Sunteți pe pagina 1din 29

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G.

. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:


Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 1

NOMBRECENTRO

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS


NOMBRECENTRO

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 2

NOMBRECENTRO

INTRODUCCIN

La evaluacin de los riesgos se realiza mediante visita a las instalaciones del Centro de Trabajo de los Tcnicos de Prevencin de riesgos Laborales del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales, acompaados, en su caso, por los Delegados de Prevencin de la Administracin Regional. La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores, obteniendo la informacin necesaria para que el responsable de la Consejera/Organismo est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. El procedimiento de evaluacin utilizado, de conformidad con lo acordado en el Comit de Seguridad y Salud, es el elaborado por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y en l se incluirn todas las mediciones, anlisis o ensayos que se consideren necesarias para determinar la magnitud del riesgo, salvo que se trate de operaciones, actividades o procesos en los que la directa apreciacin profesional acreditada permita llegar a una conclusin sin necesidad de recurrir a aqullos. En cualquier caso, si existiera normativa especfica de aplicacin, el procedimiento de evaluacin ste se ajusta a las condiciones concretas establecidas en la misma. Cuando el resultado de la evaluacin pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el responsable del Centro, Conserjera u Organismo PLANIFICAR LA ACTIVIDAD PREVENTIVA que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en funcin de su magnitud y nmero de trabajadores expuestos a los mismos. En la planificacin de esta actividad preventiva se tendr en cuenta la existencia, en su caso, de disposiciones legales relativas a riesgos especficos, as como los principios de accin preventiva sealados en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Esta planificacin incluir, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, as como la asignacin de los recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos. EL PRESENTE DOCUMENTO TIENE COMO FIN PROPORCIONAR LA INFORMACIN NECESARIA PARA QUE EL DIRECTOR DEL CENTRO ADOPTE LAS DECISIONES APROPIADAS EN CUANTO A LA NECESIDAD Y TIPO DE MEDIDAS PREVENTIVAS QUE DEBAN LLEVARSE A CABO. POR ELLO SE DAR CUENTA AL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PLAN DE ACTUACIONES PREVENTIVAS ELABORADO POR DICHO RESPONSABLE DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ART. 8 DEL R.D. 39/97 DE 17 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN.

Igualmente habrn de ser objeto de integracin en la planificacin de la actividad preventiva las MEDIDAS DE EMERGENCIA Y LA VIGILANCIA DE LA SALUD previstas en los artculos 20 y 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, as como la INFORMACIN Y LA FORMACIN de los trabajadores en materia preventiva y la coordinacin de todos estos aspectos.

LA EVALUACIN DEBER SER ACTUALIZADA CUANDO CAMBIEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO O CUANDO SE PRODUZCAN DAOS PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. ESPECIALMENTE DEBERA ACTUALIZARSE LA EVALUACION DE LOS RIESGOS CUANDO SE PRODUZCAN ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

CAMBIOS SUSTANCIALES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. EMPLEO DE SUSTANCIAS O PREPARADOS QUIMICOS DIFERENTES. VARIACIONES ESTRUCTURALES DE LOS LUGARES DE TRABAJO.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 3

NOMBRECENTRO

EL DIRECTOR DEL CENTRO O DIRECTOR GENERAL DEBER COMUNICAR TALES CIRCUNSTANCIAS A LA UNIDAD DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, PARA QUE ESTA, REALICE LAS MODIFICACIONES OPORTUNAS A LA PRESENTE EVALUACION.

LOS RIESGOS DETECTADOS EN EL PRESENTE INFORME SE BASAN EN LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LOS TCNICOS EN EL MOMENTO DE LA VISITA Y LA INFORMACIN FACILITADA POR LOS RESPONSABLES DEL CENTRO, QUE NICAMENTE PUEDEN REFLEJAR LAS CONDICIONES LABORALES EXISTENTES EN EL MOMENTO DE LA VISITA.

Para cualquier aclaracin o consulta que se considere necesaria, quedamos a su disposicin en el Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales en el telfono 968-366165 y Fax 968-362184.

EVALUACIN DE RIEGOS REALIZADA POR:

Fecha

TCNICO SUPERIOR DE PREVENCIN

EVALUACIN DE RIESGOS SUPERVISADA POR: D

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 4

NOMBRECENTRO

NDICE
1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 2. 2.1. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 4. 5. 6. 7. 8. INFORMACION PRELIMINAR........................................................................................................................... 6 IDENTIFICACIN DEL CENTRO DE TRABAJO............................................................................................... 6 HORARIO DE TRABAJO:.................................................................................................................................. 6 DESCRIPCION DEL CENTRO DE TRABAJO................................................................................................... 7 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE LAS INSTALACIONES................................................................. 7 PUESTOS DE TRABAJO .................................................................................................................................. 8 RELACIN DE EMPLEADOS PBLICOS ESPECIALMENTE SENSIBLES..................................................... 8 PLANOS. ........................................................................................................................................................... 8 EVALUACIN SUBJETIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ........................................................................ 9 CONCLUSIONES DE LA EVALUACION SUBJETIVA..................................................................................... 10 EVALUACIN OBJETIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ........................................................................ 12 METODOLOGIA .............................................................................................................................................. 12 RESULTADOS DE LA EVALUACION OBJETIVA. .......................................................................................... 14 ENCUESTA HIGINICA. ................................................................................................................................. 21 SEALIZACION............................................................................................................................................... 21 DATOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS PREVENTIVOS .............................................................. 26 COORDINACIN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ............................................................................... 27 LEGISLACIN UTILIZADA.............................................................................................................................. 28 ANEXOS .......................................................................................................................................................... 29

ANEXOS: N01 R01 N02 R02 N03 R00 N04 R01 N05 R01 N06 R00 N07 R00 N08 R01 N09 R02 N10 R01 N11 R00 N12 R01 N13 R01 N14 R01 N15 R00 N16 R00 N17 R01 N18 R00 N19 R00 N20 R00 N21 R00 N22 R00 N23 R00 N24 R00 N25 R00 N26 R00 N27 R00 N28 R00 N29 R01 N30 R01 TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS MANEJO DE FITOSANITARIOS SERVICIOS HIGINICOS Y LOCALES DE DESCANSO MATERIAL Y LOCALES DE PRIMEROS AUXILIOS ILUMINACION DE LOS LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES DE LOS LUGARES DE TRABAJO ORDEN, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO CARRETILLAS ELEVADORAS RIESGOS ELCTRICOS GENERALES SEGURIDAD EN LA CONDUCCION ESCALERAS DE MANO DUCHAS Y LAVAOJOS LABORATORIOS MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS RIESGOS BIOLGICO. ZOONOSIS ILUMINACION DE EMERGENCIA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS FATIGA FISICA FACTORES PSICOSOCIALES CARGA MENTAL SOLDADURA ELECTRICA SOLDADURA OXIACETILENICA TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO TRABAJOS AL AIRE LIBRE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS MANEJO DE ENFERMOS SEGURIDAD A BORDO PROHIBICION DE FUMAR REPOSTAJE DE COMBUSTIBLE

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 5

NOMBRECENTRO

N31 R01 PROTECCION DE LA MATERNIDAD N32 R00 PICTOGRAMAS SEALIZACION N33 R01 HERRAMIENTAS ELECTRICAS N34 R01 HERRAMIENTAS MANUALES N35 R01 BOTELLAS Y BOTELLONES DE GASES A PRESION N36 R00 CONDUCCION DE CAMIONES N37 R00 MINUSVALIDOS N38 R00 FOTOCOPIADORAS N39 R00 CARGA DE BATERIAS N40 R00 SEGURIDAD EN MAQUINAS N42 R00 LABORATORIOS. CONTROL DE CONTAMINANTES Y RESIDUOS N43 R00 ETIQUETADO Y FICHAS DE SEGURIDAD N44 R00 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS N45 R00 CONTAMINANTES BIOLGICOS N46 R00 AGENTES CANCERIGENOS N47 R00 PARARRAYOS N48 R00 RIESGOS TRABAJOS DE LIMPIEZA N49 R00 ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA N50 R00 FOSOS N51 R00 RIESGOS BIOLGICOS. TRANSMISIN SANGUNEA N52 R01 COORDINACIN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES FRI 01 FRI 02 FRI 03 FRI 04 FRI 05 FRI 06 FRI 07 FRI 08 FRI 09 FRI 10 FRI 11 FRI 12 R00 MAQUINAS R00 INSTALACIONES PETROLFERAS PARA USO PROPIO R00 APARATOS ELEVADORES R00 CENTROS DE TRANSFORMACIN R00 INSTALACIN ELECTRICA R00 PROTECCIN CONTRA INCENDIOS R00 INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS R00 INSTALACIONES DE GAS R00 ALMACENAMIENTO DE GLP EN DEPOSITOS FIJOS R00 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS R00 APARATOS A PRESION R00 INSTALACIONES QUE PUEDAN SER FOCOS DE LEGIONELA

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 6

NOMBRECENTRO

1. INFORMACION PRELIMINAR 1.1.


EMPRESA: CENTRO DE TRABAJO N DE EMPLEADOS PBLICOS: DOMICILIO: LOCALIDAD: PROVINCIA: ACTIVIDAD: PERSONAS DE CONTACTO: TELFONO/FAX: FECHA VISITAS: VISITA EFECTUADA POR: XXXX Tcnico de Prevencin de la CARM

IDENTIFICACIN DEL CENTRO DE TRABAJO


XX

XX XX
XX

XX XX XX XX XX XX

1.2.

HORARIO DE TRABAJO:

El personal adscrito a los puestos de trabajo evaluados, se encuentra sujeto a la jornada propia de aquellos puestos de la Administracin, regulada en el Decreto Regional 27/1.990 de 3 de mayo. Con especial dedicacin Dicha jornada comprende un total de 40 horas semanales, desglosadas de la siguiente forma: A) Jornada de maana: De 8 a 1530 horas. B) Horario complementario hasta las 40 horas semanales: Discrecional, salvo necesidades del Servicio, entre las 1630 a las 20 horas. Con dedicacin normal Pudiendo elegir en un horario flexible entre las ocho y las veinte treinta horas con una interrupcin mnima de una hora entre las quince treinta y las diecisis treinta horas , o por el horario rgido de ocho a quince treinta horas. B)El personal docente perteneciente a la Consejera de Educacin y Cultura desarrolla una jornada de 30h semanales , de las cuales 25h son de obligada presencia en el centro , y de 18h a 21h son lectivas. Las clases se desarrollam por la maana , entre las 8,30 y las 14,30horas.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 7

NOMBRECENTRO

1.3. 1.4.

DESCRIPCION DEL CENTRO DE TRABAJO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE LAS INSTALACIONES

La Ley 3 / 1992 de Patrimonio de la Comunidad Autnoma ,en su art. 10 establece que corresponde a cada Consejera o entidad respecto a los bienes que utilice o estn adscritos , el deber de su mantenimiento, custodia y conservacin. El RD 486/1997, por el que se establecen las Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo establece en su art.3 que : el empresario adoptar las medidas necesarias para que la utilizacin de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores o , si ello no fuera posible, para que dichos riesgos se reduzcan al mnimo. En cualquier caso , los lugares de trabajo debern de cumplir las disposiciones mnimas establecidas en este Real Decreto en cuanto a sus condiciones constructivas, orden ,limpieza y mantenimiento, sealizacin, instalaciones de servicio o proteccin, condiciones ambientales , iluminacin, servicios higinicos y locales de descanso , y material y locales de primeros auxilios. Por lo que habr de garantizarse el preceptivo mantenimiento de todas las instalaciones de los centros de trabajo que lo precisen, tales como: - Instalacin elctrica y sistema de iluminacin y alumbrado de emergencia - Centros de transformacin y distribucin elctrica - Calderas y recipientes a presin - Ascensores, montacargas, gras y elevadores - Sistemas de aire acondicionado - Vehculos automviles - Sistemas de extincin y deteccin de incendios - Etc.

En este caso los locales que son utilizados por el Servicio XXXXXXXXXXX no son de titularidad pblica , sino que han sido arrendados , por lo que la Consejera de XXXXXXXX deber de garantizar el mantenimiento preventivo de las medios de proteccin que sean propios de su centro . Y paralelamente comprobar y verificar que se efecta este mantenimiento preceptivo de las instalaciones y equipos de uso comn(ascensores, instalacin elctrica, sistema de climatizacin ,etc), por lo que deber de coordinar esta actividad preventiva con el resto de usuarios y/o arrendador de los locales. El mantenimiento preceptivo se realizar bien por medios propios cuando proceda, o bien a travs de profesionales y/o empresas debidamente autorizadas, los cuales efectuarn cuantas operaciones de revisin, mantenimiento, control, comprobacin y limpieza hayan sido consideradas obligatorias por la legislacin vigente. As como, cualquiera otras que a juicio del titular responsable del centro, fueran precisas para preservar en todo momento la seguridad estructural del edificio y el correcto funcionamiento de las instalaciones, en aras de garantizar tanto la eficacia del servicio prestado, como la seguridad y la salud de los empleados pblicos a su cargo. Dichas operaciones de mantenimiento y/o limpieza no debern constituir en s mismas una fuente de riesgo. Deber conservarse un registro de las operaciones de inspeccin revisin y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, el cual, estar a disposicin de la Autoridad Laboral y del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 8

NOMBRECENTRO MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES EN EL CENTRO

Instalaciones existentes en el Centro de Trabajo


Ascensores Electricidad Instalacin Contra Incendios: Extincin. Calderas y aparatos a presin Depsitos de combustible Sistema de agua caliente y fra Limpieza y desinfeccin Vehculos Instalaciones de gas Limpieza de filtros de la cocina

Mantenimiento por entidad/organismo de control autorizado. SI NO Empresas Fecha de la ltima revisin


x X x x X x X x

FICHA DE SEGURIDAD DEL EDIFICIO Existencia de un Plan de Emergencia y Evacuacin del edificio. Implantacin del Plan de Emergencia y Evacuacin con delimitacin personal de funciones en caso de emergencia. Realizacin anual de simulacros de evacuacin del edificio de acuerdo con el Plan de Emergencia y Evacuacin.

SI

NO

NO SE HA PODIDO CONSTAR QUE EXISTA MANTENIMIENTO ALGUNO , POR NO PROPORCIONAR LA CONSEJERA DEXXXXXXXXXXX LA DOCUMENTACIN SOLICITADA.

Para lo cual la Consejera de XXXXX preventiva especfica.

garantizar el preceptivo mantenimiento como medida

1.5.

PUESTOS DE TRABAJO

Para la realizacin de la presente Evaluacin de Riesgos, se han tenido en cuenta los siguientes puestos de trabajo: Adems, se han evaluado los Riesgos Generales del centro, que pueden afectar a todos los Empleados pblicos.

1.6.

RELACIN DE EMPLEADOS PBLICOS ESPECIALMENTE SENSIBLES.

La Direccin del Centro refiere al momento de la visita de los Tcnicos del Servicio de Prevencin que en el centro no existen Empleados pblicos minusvlidos, embarazadas, ni en periodo de lactancia.

1.7.

PLANOS.

A continuacin se adjuntan los planos de cada una de las plantas del centro de trabajo:

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 9

NOMBRECENTRO

ES RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARA DE LA CONSEJERA COLABORAR Y PROPORCIONAR AL SERVICIO DE PREVENCIN, LA DOCUMENTACIN E INFORMACIN QUE PRECISE PARA EL EJERCICIO DE SUS

FUNCIONES TAL Y COMO ESTABLECE EL ARTCULOS 30. 3 Y 31.2 DE LA LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. RECORDNDOLE LO DISPUESTO AL RESPECTO, EN EL ARTCULO 47. 18 DE LA MISMA LEY, RELATIVO A LAS RESPONSABILIDADES RESPECTO A LA FALTA DE LA CITADA INFORMACIN.

2. EVALUACIN SUBJETIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


Para llevar a cabo la evaluacin de riesgos, se ha considerado necesario realizar en primer lugar una VALORACIN SUBJETIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, EN LA QUE SE RECOJA LA OPININ QUE LOS EMPLEADOS PBLICOS TIENEN SOBRE SU PROPIO PUESTO DE TRABAJO, sealando cuales son las deficiencias que a su juicio, presenta su puesto de trabajo y priorizndolas segn su gravedad, en la seguridad de que nadie conoce mejor, ni con mayor riqueza de matices, este puesto, que el empleado que lo est desempeando a diario. Este es el espritu que se recoge en el ARTCULO 18 APARTADO 2 DE LA LEY 31 / 95 DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES sobre informacin, consulta y participacin de los trabajadores. Para llevarla a cabo, se utilizan DOS ENCUESTAS, totalmente ANNIMAS, una de las cuales se entrega a los Empleados pblicos, para que ellos la respondan en la intimidad, siendo posteriormente recogida por los tcnicos y en la que deben completarse tres apartados: 1 ) Indicar brevemente el trabajo desempeado en el centro. 2 ) Indicar los riesgos ms importantes a que considere estar sometido en su trabajo. 3 ) Indicar las soluciones que a su juicio sean ms idneas para los riesgos anteriormente expresados. Las soluciones aportadas, por los diferentes colectivos, sern totalmente espontneas y libres, no estando sujetas a condicionamientos econmicos ni tcnicos. Y una segunda encuesta, que es completada de forma individual por cada uno de los empleados pblicos en presencia del tcnico y en la que se realiza el anlisis de 29 parmetros referidos a su puesto de trabajo debiendo valorar cada uno de ellos con una puntuacin del 1 al 5 y con la siguientes correspondencias: 1 - SITUACION EXCELENTE. 2 - SITUACIN BUENA (Ligeras molestias). 3 - SITUACION REGULAR (Molestias mas acentuadas, se debe procurar la mejora de la situacin). 4 - SITUACION MALA (claramente desfavorable). 5 - SITUACION MUY MALA (Insoportable). De esta segunda encuesta SE OBTIENE UN GRAFICO O PROFESIOGRAMA que permite percibir de forma rpida, de entre los parmetros estudiados, cuales son a juicio de los empleados pblicos los que presentan las condiciones ms desfavorables. El cuestionario es ANNIMO, no debe ser firmado, ni identificado de forma alguna, que impida la libertad de expresin o de criterio, el nico dato personal que deber proporcionar es el de su puesto de trabajo (Auxiliar de clnica, Administrativo, pen, conductor... etc.). .). No obstante se comunica a los empleados pblicos, que EN CASO DE QUE ALGUNO DE ELLOS SEA EL NICO INTEGRANTE DE SU COLECTIVO, SE PERDERA EL CARCTER ANNIMO DE LA ENCUESTA, ya que esta sera fcilmente reconocible, lo que se advierte por si el interesado se encuentra en estas circunstancias y no desea cumplimentarla. La metodologa de la encuesta subjetiva est a disposicin de quien la solicite en el Servicio de Prevencin.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 10

NOMBRECENTRO

2.1.

CONCLUSIONES DE LA EVALUACION SUBJETIVA

Los resultados de la evaluacin subjetiva se reflejan en el Anexo correspondiente. A continuacin se indican las conclusiones ms importantes que se pueden extraer de los mismos: Se han cumplimentado X encuestas de un total de X Empleados pblicos, lo que representa un XX%. Los elementos peor valorados en el profesiograma por considerar el personal del centro que existe mayor riesgo son, por este orden: Los elementos mejor valorados por considerar el personal del centro que existe un menor riesgo son, por este orden:

Respecto a los riesgos sealados por los empleados, destacan por su frecuencia: Las soluciones que ms nmero de empleados indica son:

Analizando la encuesta por colectivos, destaca

Por ltimo, se debe recordar que la evaluacin subjetiva forma parte de la evaluacin de riesgos al igual que la evaluacin objetiva. Por tanto, aunque alguno de los aspectos en ella reflejados no estn recogidos en la evaluacin objetiva porque no se disponga de evidencias objetivas de los mismos, se deben tener en cuenta y en la medida de lo posible programar medidas para su mejora o estudio ms profundo.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 11

NOMBRECENTRO

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 12

NOMBRECENTRO

3. EVALUACIN OBJETIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


En la VALORACIN OBJETIVA se analizarn por parte de los tcnicos las deficiencias en materia de Seguridad, Higiene, Ergonoma y Psicosociologa existentes en las diferentes reas de actividad del centro de trabajo. Para ello se utiliza una ficha especfica por cada grupo de actividad y/o puesto de trabajo que contiene la actividad / puesto de trabajo, el nmero de Empleados pblicos afectados, la descripcin y valoracin de los peligros y/o riesgos presentes, la valoracin del riesgo de acuerdo con el sistema de valoracin propuesto por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el cual, califica la Estimacin del riesgo como Trivial, Tolerable, Moderado, Importante o Intolerable, de acuerdo con la Probabilidad de que se materialice el accidente y con las Consecuencias que se derivasen de su materializacin. Adems permite indicar las observaciones que a juicio del tcnico deban efectuarse, (especiales sensibilidades, embarazo, encuestas higinicas etc.), y las recomendaciones priorizadas que a juicio del tcnico deban efectuarse para corregir o paliar las deficiencias encontradas. La Evaluacin Objetiva contendr as mismo, las mediciones del espacio de trabajo y las encuestas higinicas que fueran precisas, para conocer las condiciones ambientales de trabajo de los diferentes puestos y sectores, as como, la valoracin y priorizacin de las deficiencias encontradas.

3.1.

METODOLOGIA

Identificacin de Peligros y Estimacin del Riesgo Para cada puesto de trabajo se ha elaborado la correspondiente ficha de evaluacin del riesgo, de acuerdo con la informacin obtenida en la visita, incluyndose en ella, la identificacin de los peligros existentes, as como, una evaluacin del peligro que implican los mismos. A continuacin, se indican las medidas preventivas ya establecidas en el centro para los riesgos detectados y las posibles acciones que se deberan llevar a cabo en el futuro, como pueden ser la implantacin de nuevas medidas correctoras, evaluaciones especficas, mediciones ambientales, cursos de formacin, etc. Criterios de Evaluacin Para la evaluacin se ha utilizado el mtodo desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que basa la estimacin del riesgo para cada peligro, en la determinacin de la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho. De esta forma, quedar evaluada la magnitud del riesgo que implica cada peligro, y podrn priorizarse las futuras acciones preventivas de la empresa. SEVERIDAD DEL DAO (S) Para determinar la potencial severidad del dao se considera: a) partes del cuerpo que se vern afectadas; b) naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino. PROBABILIDAD DE QUE OCURRA EL DAO (P) La probabilidad de que ocurra el dao se grada desde baja hasta alta con el siguiente criterio: a) Probabilidad alta: el dao ocurrir siempre o casi siempre. b) Probabilidad media: el dao ocurrir en algunas ocasiones. c) Probabilidad baja: el dao ocurrir raras veces. Entre los factores que implcitamente se deben tener en cuenta en la probabilidad se encuentra la frecuencia de exposicin al peligro.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 13

NOMBRECENTRO

NIVELES DE RIESGO (V) Con los factores anteriormente analizados y el cuadro que se describe a continuacin se obtiene la estimacin del nivel de riesgo:

SEVERIDAD P R O B A B I L I D A D

Ligeramente daino (LD)

Daino (D)

Extremadamente daino (ED)

Baja (B)

RIESGO TRIVIAL (TR)

RIESGO TOLERABLE (TO)

RIESGO MODERADO (MO)

Media (M)

RIESGO TOLERABLE (TO)

RIESGO MODERADO (MO)

RIESGO IMPORTANTE (I)

Alta (A)

RIESGO MODERADO RIESGO IMPORTANTE (I) RIESGO INTOLERABLE (IN) (MO)

Dichos niveles forman la base para decidir la accin preventiva que debe realizarse, priorizando esta accin segn los criterios que definen cada nivel, siendo stos los siguientes: Riesgo (V) Accin y temporizacin No se requiere accin especfica. Trivial (TR) Tolerable (TO) No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones Moderado precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo (MO) determinado. Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. Importante (I) No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. Intolerable (IN) No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica - D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 Hoja: 14

3.2.

RESULTADOS DE LA EVALUACION OBJETIVA.

NOMBRECENTRO
RIESGOS GENERALES DEL CENTRO
RIESGOS
1. 010.- CAIDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL. Se observ que la barandilla de la escalera de subida a la primera planta tiene una altura de 70 cm, menor que los 90 cm establecidos en el Anexo I del Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.. 1. B ED M

CODIGO EMPLEADOS PBLICOS AFECTADOS FECHA Y REVISION

8
XX/XX/XX R00

P
B

C
ED

V
M

MEDIDAS CORRECTORAS
Se debe modificar la barandilla hasta alcanzar los 90 cm Ver recomendaciones adicionales en Anexo adjunto

010.- CAIDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL.


Se observ que la barandilla de la escalera de subida a la primera planta tiene una altura de 70 cm, menor que los 90 cm establecidos en el Anexo I del Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Se debe modificar la barandilla hasta alcanzar los 90 cm Ver recomendaciones adicionales en Anexo adjunto

2.

020.- CAIDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL Los peldaos de las escaleras pueden dar lugar a resbalones. Se observ que el pavimento era algo resbaladizo, lo que puede dar lugar a cadas.

Dotar a los peldaos de bandas antideslizantes o solucin alternativa para evitar resbalones, de acuerdo a lo establecido en el Anexo I del RD 486/1997 de 14 de Abril. Evitar el pulido excesivo del pavimento, o tratarlo para evitar que resbale, de acuerdo con lo establecido en el Punto 3.1 del Anexo I del RD 486/1997 de 14 de Abril. Mantener el orden y la limpieza en las condiciones actuales.

3.

040.-CAIDA DE OBJETOS EN MANIPULACION Se observ que la barandilla de la planta primera carece de un rodapi o similar que impida la cada de objetos sobre la zona de trabajo de la planta baja.

TO

Reforzar proteccin inferior en la barandilla, tal como establece el punto 3.3 del Anexo I del RD 486/1997, en las reas con paso de personas por debajo (hueco de la antigua escalera, .

4.

070.- CHOQUES CONTRA OBJETOS INMOVILES En las plantas primera, segunda y tercera se observaron puertas de cristal que podan dar lugar a choques contra las mismas al no ser fcilmente visibles por no encontrarse sealizadas.

LD

TO Sealizar todas las puertas de cristal, tal como establece el punto 4.1 del Anexo I del RD 48671997 de 14 de Abril.

TR: Trivial;

TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P: Probabilidad

C: Consecuencias

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica - D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 Hoja: 15

5.

161-162.- CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS E INDIRECTOS No se realiza ningn tipo de revisin de la instalacin elctrica. No se revisan las tomas de tierra. Se observ la existencia de alargadores sin toma de tierra Se observ la existencia de empalmes realizados con cinta aislante y una caja de conexiones abierta y en mal estado, en el cuadro elctrico general.

ED

Se debe contratar el mantenimiento de la instalacin elctrica con una empresa autorizada y realizar revisiones peridicas para comprobar su buen estado y cumplimiento de la legislacin aplicable. Cada vez que se efecte una modificacin de la instalacin, se deber consultar con el instalador, o en todo caso con la persona responsable de mantenimiento de la Consejera, para asegurar que no altera las condiciones de seguridad de la misma. Se recomienda comprobar los interruptores diferenciales mensualmente, para comprobar su correcto funcionamiento. Ver recomendaciones adicionales en el Anexo adjunto.

6.

200.- EXPLOSIONES Explosin de los acumuladores hidroneumticos de los depsitos del semistano.

TO

Se recomienda realizar peridicamente una revisin y prueba de presin de los acumuladores, con verificacin de los elementos de seguridad.

7.

Las calderas debern examinarse una vez, al menos, al ao, haciendo constar los resultados de esas inspecciones en el Libro de Registro respectivo. Estas inspecciones las podrn realizar el fabricante del aparato o persona autorizada por este, personal tcnico titulado propio del usuario o una O.C.A. La inspeccin se efectuara con el aparato abierto y sus partes metlicas limpias, realizndose un detenido examen que incluya la medicin de espesores. Las calderas se sometern, a los cinco aos de su entrada en servicio, a una prueba de presin en el lugar de emplazamiento. A los diez aos de la entrada en servicio, se repetir la anterior inspeccin y prueba, y posteriormente cada tres aos. Estas pruebas peridicas las realizara el fabricante o una O.C.A., el fabricante del aparato, o el Servicio de Conservacin, Para el compresor anualmente se efectuar la limpieza interior de y cada diez aos inspeccin visual interior y exterior y una prueba de presin igual a la de la primera prueba. La sala de caldera deber de figurar la siguiente documentacin: o Manual de Instrucciones de la caldera, del equipo de combustin , de instrucciones del tratamiento de agua, direccin del servicio tcnico competente ms cercano para la asistencia de la caldera y el quemador, direccin del servicio de bomberos ms prximo, y libro donde diariamente se anote las operaciones efectuadas para el control de las inspecciones de seguridad , libro de registro del fabricante , y libro de registro oficial , visado y sellado por el organismo competente haciendo constar las inspecciones oficiales y no oficiales efectuadas

200.- EXPLOSIONES Enlas calderas del edificio. B ED MO -

TR: Trivial;

TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P: Probabilidad

C: Consecuencias

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica - D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 Hoja: 16

8.

200.EXPLOSIONES Por la existencia del depsito de gas propano de 2.35m3, para el cual no se ha constatado mantenimiento por empresa autorizda. B ED MO

En el mantenimiento deber de existir in contrato de mantenimiento con mantenedor autorizado. Debiendo de existir un libro de mantenimiento en el que se reflejen todas las operaciones de mantenimiento y reparacin que se efecten sobre el depsito. Cada cuatro aos se efectuar una inspeccin oficial por Oraganismo de Control Autorizad(OCA). Cada 12 aos se llevar a cabo adems un retimbrado del depsito. Debern de instalarse sistemas de deteccin de incendios y alarma, en los centros de uso administrativo de ms de 2000m2 de superficie.

9. 10.

213.-INCENDIOS. MEDIOS DE LUCHA. No existen sistemas de deteccin y alarma. 211-.INCENDIOS. FACTOR DE INICIO. Uso de ladrones o prolongadores de varias tomas en gran nmero de despachos.

B B

ED ED

MO M

Como regla general, cada placa de bases de enchufe debe conectarse a un nico conjunto ordenador, impresora, evitando la utilizacin de prolongadores de varias tomas y ladrones para conectar varios ordenadores a un nico punto. En todo caso, si se precisa la diversificacin de tomas se debe consultar a mantenimiento para evitar sobrecargas en las lneas. Se deben utilizar prolongadores en vez de ladrones, pues estos ltimos pueden dar lugar a esfuerzos mecnicos que pueden provocar sobrecalentamientos y/o cortocircuitos. Se recomienda dotar al depsito de un cubeto que pueda recoger el contenido del depsito en caso de derrame. Se debe instalar alejado de fuentes de calor y sustancias inflamables. El recipiente debe estar en buen estado y homologado. Debe existir un extintor cerca del depsito, a la entrada de la caseta (se recomienda de polvo ABC).

11.

211.- INCENDIOS. FACTORES DE INICIO Existe un depsito de gasoil de 1000 l en la caseta de riego

12.

213.-INCENDIOS. MEDIOS DE LUCHA


Se observ que algunos extintores no eran fcilmente accesibles por la acumulacin de material en sus proximidades.

ED

Tanto los extintores, como las bies y otros sistemas de proteccin contra incendios deben ser sometidos a revisiones trimestrales y anuales tal y como se indica en el Anexo adjunto correspondiente. El plan de emergencia o el proyecto del edificio deben contener un documento en el que se estudie y se compruebe el cumplimiento de las condiciones de proteccin contra incendios con lo especificado la Norma bsica de edificacin NBE-CPI/91: condiciones de proteccin contra incendios de los edificios. Si se realizan modificaciones en la distribucin, compartimentacin, o instalaciones de proteccin, se debe comprobar que las mismas no afectan al cumplimiento de dicha norma o sus posteriores modificaciones.

13.

213.-INCENDIOS. MEDIOS DE LUCHA En el centro no se dispone de extintores de CO2

TO

Se recomienda instalar un extintor de CO2 en aquellos lugares (cuadros elctricos, servidores..) donde exista material elctrico o electrnico.

TR: Trivial;

TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P: Probabilidad

C: Consecuencias

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica - D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 Hoja: 17

14.

214.-.INCENDIOS. EVACUACION. No se dispone de plan de emergencia del edificio Una de las hojas de la salida de emergencia no cierra bien. La salida comunica con un patio que da a la calle a travs de una puerta cerrada con llave.

ED

Se debe elaborar un Plan o Medidas de Emergencias de las instalaciones, de acuerdo con lo indicado en el Artculo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. En el mismo debern figurar las alarmas posibles, vas de evacuacin, responsables de evacuacin y zonas de reunin, as como el circuito interno y externo de comunicaciones y la planificacin de prcticas peridicas. Se realizarn simulacros peridicos para comprobar el correcto funcionamiento de la evacuacin terica. Se debe reparar la puerta de salida de emergencia del centro. Se debe modificar la puerta de salida del patio a la calle, de manera que sea de apertura fcil y hacia el exterior, segn lo dispuesto en el punto 10 del Anexo I del RD 486/1997 de 14 de Abril.

15.

214.-.INCENDIOS. EVACUACION. La puerta de salida abre haca en interior, no existiendo una salida alternativa de emergencia

ED

La puertas de las salidas deben abrir hacia el exterior, ya que son a su vez salidas de emergencia. En caso de que esto no fuera posible, debern permanecer abiertas durante el todo el tiempo de ocupacin. Instalar luminarias adicionales y reparar las existentes de manera que todos los recorridos de evacuacin cuenten con un nivel de iluminacin de emergencia mnimo de 1 lux, y todos los equipos de extincin manuales y cuadros de distribucin de alumbrado cuentes con un nivel mnimo de 5 lux. La iluminacin debe ser adecuadamente mantenida. Ver recomendaciones adicionales en el Anexo adjunto.

16.

214.- INCENDIOS EVACUACIN ILUMINACION DE EMERGENCIA


Se observ que no exista alumbrado de emergencia excepto en la puerta de entrada al taller (y no funcionaba).

ED

17.

215.- SEALIZACION Existe sealizacin de las vas de evacuacin, equipos de extincin y pulsadores de alarma. Tambin se ha sealizado la prohibicin de fumar y obligacin de uso de equipos de proteccin, pero no con las seale reglamentarias. 320.- EXPOSICIN A CONTAMINANTES BIOLGICOS Enfermedades causadas por microorganismos transmitidos por el sistema de ventilacin o climatizacin. Sistema de agua caliente y fra.

LD

TO

Se deben sealizar los riesgos, obligaciones y prohibiciones y elementos de seguridad segn establece el Real Decreto 485/1997. Ver punto 4 del informe, relativo a sealizacin.

18.

El sistema de agua fra y agua caliente sanitaria, as como el sistema de agua contra incendios, y cualquier otro sistema que acumule agua y pueda producir aerosoles deben ser sometidos a un programa de mantenimiento, que se establece en el Real Decreto 865/2003, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higinico-sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis (BOE n 171, de 18 de Julio) A LD TO Se recomienda contratar el mantenimiento de la instalacin con un mantenedor autorizado. Si la potencia de la instalacin es mayor que 100 kW, debe disponer de un libro de mantenimiento y llevar a cabo revisiones peridicas por un mantenedor autorizado. Se deber mejorar la regulacin del sistema de aire acondicionado, para evitar las situaciones de disconfort trmico. El sistema de renovacin de aire debe asegurar que se renuevan 30 m3 de aire limpio por hora y trabajador, o 50 si existen personas fumadoras. Se debe solicitar un ceritificado del instalador para comprobar que se cumple este aspecto, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado d) del punto 3, trabajos sedentarios en ambientes no calurosos, Anexo III del R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones mnimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo.

19.

390.- VENTILACION/AIRE ACONDICIONADO

20. 390.- VENTILACION/AIRE ACONDICIONADO Ausencia de ventilacin natural en xxxx.

LD

TO

TR: Trivial;

TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P: Probabilidad

C: Consecuencias

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica - D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 Hoja: 18

21.

496.- FALTA BOTIQUIN O INCOMPLETO En el centro solo se encontr un botiqun en la planta segunda. La dotacin del mismo era incompleta. No existe local destinado a primeros auxilios, a pesar de que el local cuenta con ms de 50 empleados.

LD

Debern habilitarse botiquines que contengan como mnimo, desinfectantes y antispticos autorizados, gasas estriles, algodn hidrfilo, venda, esparadrapo, apsitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. Se recomienda la designacin de una o varias personas para el mantenimiento de los botiquines. El centro deber disponer de un local destinado a primeros auxilios.

22.

OTROS ASPECTOS Los aseos de mujeres de las plantas primera y tercera no disponan de colgadores

LD

Instalar colgadores en los aseos que carezcan de ellos.

23.

OTROS ASPECTOS Fugas y explosin de la caldera. No se nos ha facilitado ningn tipo documentacin sobre la misma, ni justificante de revisiones.

ED

La caldera debe ser sometida a un mantenimiento y revisiones peridicas, incluidas las establecidas por la legislacin. Ver anexo sobre mantenimiento de aparatos a presin

24.

OTROS ASPECTOS Manipulacin del grupo electrgeno y riesgos derivados de su funcionamiento incorrecto

ED

Se debe comprobar peridicamente el funcionamiento correcto del grupo electrgeno, y someter al mismo a las revisiones establecidas por la legislacin y el fabricante. El depsito debe ser sometido a un mantenimiento y revisiones peridicas, incluidas las establecidas por la legislacin. Ver anexo sobre mantenimiento de depsitos de GLP

25.

OTROS ASPECTOS Fugas y explosiones del depsito de propano No se nos ha facilitado ningn tipo documentacin sobre la misma, ni justificante de revisiones.

ED

26.

OTROS ASPECTOS Existe un centro de transformacin. No se nos ha facilitado justificante de su inscripcin en industria, contrato y revisiones de mantenimiento, e inspecciones peridicas oficiales.

ED

El mantenimiento del centro de transformacin se debe contratar con una empresa autorizada. Debe existir un libro de registro que refleja las revisiones realizadas por la misma. Cada 3 aos deben ser sometidos a una inspeccin por un instalador autorizado

Ver anexo sobre mantenimiento de centros de transformacin.

27. 28. OTROS ASPECTOS

Se debe contratar el mantenimiento de los ascensores con un mantenedor autorizado. Cada 2 aos, se deber llevar a cabo una revisin por un Organismo de Control Autorizado

OBSERVACIONES
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTENIDAS EN LA EVALUACIN DE RIESGOS GENERAL Y PARTICULAR POR PUESTOS SE COMPLEMENTAN CON LAS RECOMENDACIONES RECOGIDAS EN LOS ANEXOS ADJUNTOS..

TR: Trivial;

TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P: Probabilidad

C: Consecuencias

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 19

PUESTO DE TRABAJO:

CENTRO DE TRABAJO XXXXXXXX

CUERPOS QUE ENGLOBA AFS48 B PSICLOGO

EMPLEADOS PBLICOS
D.N.I. NOMBRE Y APELLIDOS

FECHA Y REVISION

XX/XX/XX R0

UBICACION DESPACHO

CODIGO PUESTO

RIESGOS
29. 410.-CARGA FSICA. POSICIN En los dos puestos se trabaja de forma asidua con el ordenador. No se dispone de portadocumentos ni de reposapis en el puesto. La silla en el puesto 2 no es ergonmica, la silla en el puesto 1 tienen deficiencias por falta de piezas.

P
M

C
D

MEDIDAS CORRECTORAS
Se dispondr de reposapis para aquellos trabajadores que as lo soliciten. La silla del puesto de trabajo ha de ser regulable en altura, tanto el asiento como el respaldo y disponer de apoyo lumbar. La parte superior de la pantalla se situara en la horizontal de los ojos y a unos 40 cm. de stos. Seguir las indicaciones contenidas en el R.D. 488/1997 (BOE de 23/04/97). Ver el anexo 1 sobre uso de pantallas de visualizacin de datos.

MO La mesa ha de disponer de portadocumentos.

30.

450/460/470.-CARGA MENTAL. RECEPCIN/TRATAMIENTO/RESPUESTA DE LA INFORMACIN En las tareas de atencin al pblico se ha de tratar informacin compleja de manera continua, a veces con poca disposicin de tiempo debido a la alta demanda por parte de los usuarios, lo que puede dar lugar a la aparicin de riesgo de stress.

TO

Deber estudiarse la carga de trabajo y la relacin de la ratio de n usuarios atendidos por trabajador con el fin de determinar la dotacin adecuada de personal en relacin a las necesidades reales de dar respuesta a la alta demanda por parte de los usuarios. Se establecern sistemas de atencin que contemplen la disposicin de una temporizacin escalonada y adecuada. Ver el anexo 21 sobre carga mental.

31.

560.-RELACIONES En las tareas continuas de atencin al pblico pueden llegar a concretarse conflictos con los usuarios.

ED

MO Se formar al personal en el manejo de situaciones difciles. En casos extremos se estudiar la necesidad de disponer en el centro de vigilante de seguridad.

32.

EQUIPOS DE TRABAJO UTILIZADOS

Ao

certificado de CUMPLIMIENTO RD 1215/1997 Ficha seguridad Estado fsico

Marcado CE

Declaracin CE de conformidad

Instrucciones en castellano a disp. de los Empleados pblicos

PRODUCTOS QUIMICOS UTILIZADOS

Componentes principales

Peligros principales

Equipos de proteccin necesarios


Riesgos generales y especficos de los puestos de trabajo. Poltica de la Administracin Regional en prevencin de riesgos laborales. Organizacin de la prevencin en la Administracin Regional.Funciones y responsabilidades de los rganos de Representacin. Normas generales de prevencin en el centro de trabajo.

INFORMACION (Normas)

FORMACIN (Cursos-jornadas) OBSERVACIONES


TR: Trivial; TO: Tolerable; MO: Moderado; I: Importante; IN: Intolerable; SC: Sin calificar P:Probabilidad C:Consecuencia V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 20

Los riesgos evaluados en la presente ficha se complementan con los riesgos generales del centro de trabajo, que afectan a todos los Empleados pblicos.

TR: Trivial; TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P:Probabilidad C:Consecuencia

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 21

3.3.
DESPA CHO

ENCUESTA HIGINICA.
PLANTA TEMPERA TURA C HUMEDAD % ILUMINACION LUX RUIDO dBA SUPERFICIE 2 M ALTO M VOLUMEN 3 M OBSERVACIONES

N TRAB.

(*) No se ha realizado medicin por estimarse mediante observacin directa que los niveles se encuentran dentro de los lmites legales. Los niveles de iluminacin y temperatura se consideran correctos al encontrarse dentro de los lmites establecidos en el pto. 3 del Anexo III del RD 486/1997. Los niveles de iluminacin se consideran correctos al encontrarse por encima de 500 lux

4. SEALIZACION
A continuacin se refleja la sealizacin que se recomienda que exista en el centro.
TR: Trivial; TO: Tolerable; MO: Moderado; I: Importante; IN: Intolerable; SC: Sin calificar P:Probabilidad C:Consecuencia V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 22

SEALES SALVAMENTO O SOCORRO SEAL TIPO SEALIZACIN Peligro de contacto elctrico

UBICACIN

En todos los cuadros elctricos

Peligro por alta temperatura

En la mesa de forracin

Productos corrosivos

En los lugares de almacenamiento de productos corrosivos

Peligro de explosin

En el compresor

inflamables

En los lugares de a productos inflamables

Peligro por presencia de productos

En los lugares de almacenamiento de productos txicos

TR: Trivial; TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P:Probabilidad C:Consecuencia

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 23

Peligro general

En el montacargas

Peligro de cadas, choques o golpes

Sealizacin de desniveles, obstculos, resaltes, etc. (obstculos escalera)

SEALES SALVAMENTO O SOCORRO SEAL TIPO SEALIZACIN Direccin de la emergencia a seguir salida de

UBICACIN En los pasillos que se dirigen a la puerta de salida.

Salida

En la puerta de salida

Sealizacin de botiqun

En el botiqun

Ducha de emergencia

En la ducha de emergencia

Lavaojos de emergencia

En el lavaojos de emergencia

SEALES EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS SEAL TIPO SEALIZACIN Aviso-Alarma

UBICACIN Pulsadores de alarma

Sealizacin extintor

Indicando los extintores

Sealizacin BIE

Encima de la BIE

SEALES DE PROHIBICIN SEAL

TIPO SEALIZACIN

UBICACIN Todo el centro

Prohibido fumar

TR: Trivial; TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P:Probabilidad C:Consecuencia

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 24

Prohibido subir personas

En el montacargas

SEALES DE OBLIGACIN SEAL

TIPO SEALIZACIN Uso obligatorio proteccin auditiva

UBICACIN

En las mquinas donde sea obligatorio su uso

Uso obligatorio de gafas

Mquinas donde sea obligatorio su uso Zona ultravioleta Zona trasvase de productos qumicos

Uso obligatorio mascarilla

En los productos qumicos cuyo uso lo requiera

TR: Trivial; TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P:Probabilidad C:Consecuencia

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 25

Botellas enganchadas

En la botella de argn

TR: Trivial; TO: Tolerable;

MO: Moderado;

I: Importante;

IN: Intolerable;

SC: Sin calificar P:Probabilidad C:Consecuencia

V: Valoracin

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 26

5. DATOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS PREVENTIVOS


Los ltimos reconocimientos mdicos preventivos se realizaron los das xxxxxx.

De un total de X Empleados pblicos citados, efectuaron el reconocimiento mdico preventivo X, resultando todos aptos para su puesto de trabajo.

Murcia, de

de

MDICO DEL SERVICIO DE PREVENCIN

Fdo,:,

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 27

6. COORDINACIN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES


La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece en su artculo 24 que cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o ms empresas, stas debern cooperar en la aplicacin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. A tal fin, establecern los medios de coordinacin que sean necesarios en cuanto a la proteccin y prevencin de riesgos laborales y la informacin sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los trminos previstos en el apartado 1 del artculo 18 de esta Ley. Las empresas contratistas,subcontratistas y autnomos debern de cumplir con lo requerido en materia de prevencin de riesgos laborales, tanto por la legislacin aplicable, especialmente el RD 171/2004 de 30 de enero sobre coordinacin de actividades empresariales, como por las normas internas de la Administracin Regional. Para ello las empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo de la Administracin Regional, debern informarse recprocamente sobre los riesgos especficos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro, en particular sobre aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades. La informacin deber ser suficiente y habr de proporcionarse antes del inicio de las actividades, cuando se produzca un cambio en las actividades concurrentes que sea relevante a efectos preventivos y cuando se haya producido una situacin de emergencia. La informacin se facilitar por escrito cuando alguna de las empresas genere riesgos calificados como graves o muy graves. Cuando, como consecuencia de los riesgos de las actividades concurrentes, se produzca un accidente de trabajo, el empresario deber informar de aqul a los dems empresarios presentes en el centro de trabajo. Los empresarios que concurran en los centros de la Administracin Regional debern comunicarse de inmediato toda situacin de emergencia susceptible de afectar a la salud o la seguridad de los trabajadores de las empresas presentes en el centro de trabajo. La informacin a que se refiere el apartado deber ser tenida en cuenta por los empresarios concurrentes en el centro de trabajo en la evaluacin de los riesgos y en la planificacin de su actividad preventiva a las que se refiere el artculo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Para ello, los empresarios habrn de considerar los riesgos que, siendo propios de cada empresa, surjan o se agraven precisamente por las circunstancias de concurrencia en que las actividades se desarrollan. Cada empresario deber informar a sus trabajadores respectivos de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo en los trminos previstos en el artculo 18.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. El deber de cooperacin ser de aplicacin a todas las empresas y trabajadores autnomos concurrentes en el centro de trabajo, existan o no relaciones jurdicas entre ellos. Las empresas contratistas que desarrollan sus actividades en el centro de trabajo pertenecen a las empresas y entidades siguientes:

PARA LA EJECUCIN DE LAS OBLIGACIONES LEGALES EN ESTA MATERIA, Y PARA ESTAS EMPRESAS CONTRATISTAS, SE HAN DE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES RECOGIDAS EN EL ANEXO N52 R00 DE COORDINACIN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 28

7. LEGISLACIN UTILIZADA
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre Disposiciones Mnimas en Materia de Sealizacin de Seguridad y Salud en el Trabajo, Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, Real Decreto 487/1997, de 15 de abril, sobre Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud Relativas a la Manipulacin Manual de Cargas que Entrae Riesgos, en Particular Dorsolumbares, para los Trabajadores, Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud Relativas al Trabajo con Equipos que Incluyen Pantallas de Visualizacin, Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud Relativas a la Utilizacin por los Trabajadores de Equipos de Proteccin Individual, Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, sobre Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud para la Utilizacin por los Trabajadores de los Equipos de Trabajo, Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios, Real Decreto 2177/1996 de 4 de octubre, sobre Condiciones de Proteccin contra Incendios de los Edificios, RD 842/2002,de 2 de agosto,(el 2 de agosto de 2003) por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. Ley de Trfico y Seguridad Vial 19 de diciembre de 2001 RD 2177/1996 , de 4 de octubre por el que se aprueba la Norma Bsica de Edificacin CPI-NBE 1996. Rd 1254/1999, DE 16 de julio, por el que se aprueban las medias de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre, sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo, publicado en el BOE el 02-11-1989. Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, por el que se aprueba el reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre proteccin contra agentes biolgicos durante el trabajo. Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo sobre proteccin contra agentes cancergenos durante el trabajo. . OM de 27 de Julio de 1989 sobre capacidad e los extintores de los vehculos. RD 2085/1994 , de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolferas. RD 1523/1999 , de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones Petrolferas y las Instrucciones Tcnicas Complementarias MI-P03 sobre Instalaciones para uso propio. RD 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprob el Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin, y la ITC MIE-AEMI. RD 3275/1982 , de 12 de noviembre, sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas , subestaciones y centros de transformacin. ITC-MIE-RAT 1 a 20. RD 1751/1998, de 31 de Julio, por el que se aprueba el reglamento de Instalaciones Trmicas en los edificios(RITE) y sus instrucciones tcnicas complementarias. Decreto 2193/1973 de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Pblico de gases combustibles. OM de 29 de Enero de 1986 por la que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Almacenamiento de Gases Licuados de Petrleo en depsitos fijos. RD 379/2001 por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de productos qumicos y sus instrucciones tcnicas complementarias MIE-AP 1,MIE-APQ-2,MIE-APQ-,MIE-APQ-4,IEAPQ-5,MIE-APQ-7.

EVALUACIN INICIAL DE RIESGOS Consejera de Hacienda Secretara Sectorial de Administracin Pblica D. G. de Funcin Pblica Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION: 10 y 11 de abril de 2002
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE 104/02 REV 00

EDIFICIO FORO - CARTAGENA

Hoja: 29

RD 1244/1979 por le que se aprueba el reglamento de Aparatos a Presin. Real Decreto 865/2003, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higinico-sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis (BOE n 171, de 18 de Julio) Real Decreto 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevencin. Real Decreto 614/2.001 de 8 de junio sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico. Orden de 10 de marzo de 2000, por la que se modifican las Instrucciones Tcnicas Complementarias MIE-RAT 01, MIE-RAT 02, MIE-RAT 06, MIE-RAT 14, MIE-RAT 15, MIE-RAT 16, MIE-RAT 17, MIE RAT 18 y MIE-RAT 19 del Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin. BOE nm. 72 de 24 de marzo de 3 de 2000, pg. 12397
Ley 21/1992 de 16 de julio de Industria,

Real Decreto 1495/1986, de 2 de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad en las Mquinas. RD 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprob el Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin, y la ITC MIE-AEMI.Real Decreto 1218/2002, de 22 de Noviembre , por el que se modifica el RD 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprob el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios y sus Instrucciones tcnicas complementarias, y se crea la Comisin Asesora para las Instalaciones Trmicas de los Edificios. RD 1751/1998, de 31 de Julio, por el que se aprueba el reglamento de Instalaciones Trmicas en los edificios(RITE) y sus instrucciones tcnicas complementarias. Real Decreto 374/2.001 de 6 de abril sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. Real Decreto 507/2001, de 11 de mayo por el que se modifica el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo. Real Dcreto 363/1995, de 10 de marzo de 1995 por el que se regula la notificacin de las sustancias Nuevas y Clasificacin, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. Real Decreto 786/2.001 de 6 de julio por el que se aprueba el reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Orden de 29 de noviembre de 1984 del Ministerio del Interior por la que se aprueba el Manual de Autoproteccin. Gua para desarrollo del plan de emrgencia contra incendios y de evacuacin de locales y edificios. Orden de fecha 15 de octubre de 1991 de la consejera de poltica territorial, obras pblicas y medio ambiente, sobre accesibilidad en espacios pblicos y edificacin. rden de 15 de octubre de 1991 de la Consejera de Poltica Territorial, Ley 5/1995, de 7 de abril, de condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y de promocin de la accesibilidad general

8. ANEXOS

S-ar putea să vă placă și