Sunteți pe pagina 1din 68

LEY DE ROTURA DE LOS MATERIALES SLIDOS

POR: JAIME MARTINEZ. Ingeniero de Minas y Metalurgia.

Y, al principio, todo fue curiosidad Isaac Asimov, Introduccin a la Ciencia

El Universo es Unvoco y Dual Lao Ts

INTRODUCCION. Durante varios siglos los investigadores en el campo de la Ingeniera han intentado saber qu sucede al interior de los cuerpos slidos y por qu rompen cuando son sometidos a las fuerzas externas que le son impuestas y para ello han propuesto formulaciones empricas o CRITERIOS que pudieran explicar los fenmenos observados. Entre los ms conocidos y dignos de mencionar se encuentran los de H. tresca, Griffith, Von Misses, E. C. Robertson, Navier y muchos otros investigadores del tema. Estos criteros de falla, que se han denominado Clsicos, han estado basados en las siguientes teoras: Del Esfuerzo Principal mximo. Del Esfuerzo Mximo Cortante desarrollado. De la Deformacin Principal Mxima. De la Deformacin Mxima de Energa desarrollada.

De igual manera se han reconocido como vlidas las teora de las Deformaciones Elsticas (basadas en la Ley de Hook) y Plsticas, que son las ms utilizadas en la actualidad, acompaadas de la de los Elementos Finitos. En el presente escrito se pretende enunciar una nueva formulacin de la Teora de Falla de los materiales slidos tomando como base las teoras de Coulomb y Mohr y compatibilizndolas.

CAPTULO I I.1.- GENERALIDADES Y OBJETIVO DE LA INVESTIGACION. Para la humanidad, la utilidad de un material se define en funcin de calidad. Desde la ptica de la Ingeniera, la calidad de los materiales slidos se mide en trminos de resistencia a fallar por la accin de todo tipo de esfuerzos a que se vea sometido en el transcurso de su uso. El presente trabajo tiene dos objetivos: I.1.1. Estudiar el comportamiento mecnico de los materiales slidos cuando son sometidos a esfuerzos de cualesquiera clases, ya sean de traccin, cortante, compresin, torsin, confinamiento, trmicos, ssmicos, etc. I.1.2. Establecer un CRITERIO DE ROTURA TERICO, que cobije todos los estados de esfuerzos a que pueda verse sometido un material slido cualquiera. Para ello se comenzar por definir, en trminos matemticos, la nocin de resistencia de un punto material.

I.2.- RESISTENCIA DE UN PUNTO MATERIAL. Se puede definir la resistencia de un material slido como la capacidad que un punto cualquiera de ste posee de resistirse a la rotura, inducida por los esfuerzos a que es sometido, debido a sus propiedades intrnsecas, que le son exclusivas. Para establecer tanto la resistencia como sus propiedades intrnsecas, stas sern analizadas con el apoyo de las teoras clsicas de Coulomb y Mohr. I.3.- TEORIA DE COULOMB.

R
R

R
c

R = c
D

( R , R )

R = R tan + c
y
C

c A

R = R tan

FIGURA...1

FIGURA...2

I.3.1.-

MATERIALES SLIDOS CON COHESION

Se entiende por cohesin la resistencia que ofrecen las partculas ms pequeas de los materiales slidos a los intentos, por parte de los esfuerzos externos a que son sometidos, de variar las distancias que estn forzadas a mantener en ausencia de tales esfuerzos. Segn Coulomb (1736-1806), en un material slido cohesivo que est en equilibrio bajo la accin de esfuerzos externos , como se muestra en la FIGURA 1, se cumple:

N =R

(3.1);

F = N tan = R tan

(3.2);

R = F + c (3.3)

Remplazando (3.2) en (3.3), se obtiene: R = R tan + c (3.4) En donde: R es el esfuerzo cortante que se genera en el plano de falla (OR); R es el esfuerzo normal al plano de falla; es el ngulo de friccin interna del material y c es su cohesin. Estas dos ltimas son las propiedades intrnsecas a que se hizo referencia en 2.1, de tal suerte que
C

5 ellas bastarn para identificarlo. La ecuacin (3.3) define el equilibrio del material cohesivo bajo los esfuerzos externos a que es sometido Tambin se ve en la FIGURA 1 que el plano de falla OR forma un ngulo con el plano sobre el cual acta el esfuerzo externo , que llamaremos ngulo de falla y otro con el plano normal a aqul, que es el complemento de . I.3.2.MATERIALES SLIDOS SIN COHESION O GRANULARES.

Se puede calificar como tales a aquellos materiales que han sido sometidos a fragmentacin por cualquier medio mecnico, trmico, ssmico o de cualquiera otra naturaleza y que por efecto del quebrantamiento hayan perdido su cohesin. En este caso la ecuacin ( 3.4 ) se transforma en:

R = R tan , de donde:

R = tan (3.5) R

Ecuacin que define el equilibrio de una masa de material granular o quebrantado y slo se mantiene en ese estado gracias a la accin de su coeficiente de friccin interna, que se conserva invariable para el estado cohesivo o el granular . I.3.3- MATERIALES SIN COEFICIENTE DE FRICCIN INTERNA: En esta categora entran los lquidos y los gases y la ecuacin ( 3.4 ) se transforma en:

R = c (3.6)
A las representaciones grficas de las ecuaciones ( 3.4 ), ( 3.5 ) y (3.6), que se ilustran en la FIGURA 2, como ( x ), ( y ) y ( z ), se les puede denominar curvas de resistencia, ya que expresan la Resistencia que el material opone a cualquier estado de esfuerzos a que sea sometido. Tambin se les puede llamar curvas de rotura, ya que indican el lmite a partir del cual el material falla o curvas caractersticas, puesto que identifican y distinguen a cada material de los dems. I.4.- DISCUSIN DE LA CURVA DE ROTURA O RESISTENCIA Un anlisis cuidadoso de la grfica correspondiente al material con cohesin (curva x) conduce a varias conclusiones: I.4.1.En el punto A

R =

c tan

R = 0

FIGURA 3a

En el punto A , representado en la figura 3a , el esfuerzo cortante que se genera en el plano de rotura es nulo, y el esfuerzo normal a dicho plano es de traccin directa e igual a su cohesin dividida por la tangente de su ngulo de friccin interna. I.4.2.Entre los puntos A y B

R
O

FIGURA...3b

Entre los puntos A y B, tal como se representa en la figura 3b, los esfuerzos que actan sobre cada uno de los puntos intermedios, paralelos y normales al plano de rotura son combinaciones de cortante y traccin. I.4.3.En el punto B

R = 0
O

R = c
FIGURA...3c

En el punto B, representado en la figura 3c, el esfuerzo normal al plano de rotura es nulo y el cortante sobre dicho plano es igual a la cohesin del material. Desde el punto de vista de ingeniera, se puede ahora definir la cohesin como la resistencia del material cuando el esfuerzo normal al plano de falla es nulo y el esfuerzo exterior se ejerce paralelo al plano de falla, es decir que el material trabaja a cortante puro, directo o simple. I.4.4.A partir del punto B R

R
.

FIGURA...3d

7 Tal como se observa en la figura 3d, las cargas que actan sobre cada uno de los puntos intermedios, paralelas y normales al plano de rotura son combinaciones de cortante y compresin variables.. I.4.5.De la ecuacin ( 3.4 ) se puede deducir:

R R tan = c (4.1)
De la ecuacin (4.1) se concluye que para cualquier combinacin de esfuerzos, expresada en su trmino izquierdo, el resultado es constante e igual a la cohesin del material, igualdad que se denominar Criterio I o de las combinaciones de los esfuerzos cortante y normal que actan sobre el plano de rotura e iguales a una constante que es la cohesin y que, como se ver ms adelante, corresponde a la resistencia al corte directo ( c ) del material. Lo antes expuesto indica que en la FIGURA 2, para valores por encima de la curva de resistencia el material falla y por debajo de ella es estable. La curva ( x ) tambin describe el comportamiento de un elemento estructural cualquiera, que est conformado por una serie de puntos continuos, sometidos a esfuerzos cortantes y normales de traccin y compresin segn la posicin que ocupen en su interior, razn por la cual puede considerarse como la curva de equilibrio de tal elemento.

I.5.

TEORIA DE MOHR.

=0

1 + 3
2

1 3
2

C ( , ) 2 O

=0 1
FIGURA...4a

FIGURA...4b

Segn MOHR (1835-1918), cuando un punto de un material es sometido a un estado planar de esfuerzos, existen en su interior dos planos ortogonales sobre los cuales los esfuerzos cortantes que actan sobre ellos son nulos y los esfuerzos normales son: un mximo, 1 , y un mnimo, 3 , como se muestra en la FIGURA 4a. En funcin de tales esfuerzos mximo y mnimo, los esfuerzos normal y cortante que actan sobre un plano cualquiera del punto, poseen los siguientes valores:

=[

1 + 3
2

]+[

1 3
2

] cos 2

(5.1)

=[

1 3
2

]sen2

(5.2)

es el ngulo que hace un plano cualquiera con el plano sobre el cual acta el En las que esfuerzo normal mximo. Los esfuerzos que se originan en todos los planos que pasan por el punto se pueden representar en un crculo, conocido como CIRCULO DE MOHR, en su honor, tal como aparece en la FIGURA 4b, en la que: OB es el plano principal mayor, sobre el cual acta 1 . OA es el plano principal menor, sobre el cual acta 3 .

9 OC es un plano cualquiera sobre el cual acta un esfuerzo normal, , y un esfuerzo cortante, .

I.6

COMPAGINACIN DE LAS TEORAS DE COULOMB Y MOHR

1 R R R =0

1 + 3
2 R ( R , R )

1 3
2

R = R tan + c

=0

3
a e

R
b d

2 2

O
d

FIGURA...5b

FIGURA...5a

I.6.1.-

MATERIALES CON COHESION.

La FIGURA 5 a representa un punto de un elemento estructural cualquiera en el momento en que llega al lmite de su resistencia bajo la accin de los esfuerzos principales mayor y menor 1 y 3 . En ella se aprecia, adems, que sobre el plano de falla OR, que hace un ngulo de rotura con el plano principal mayor y con el plano principal menor, actan un esfuerzo normal R y otro cortante R . La FIGURA 5 b es la representacin de lo que sucede al interior del punto analizado, en que la recta R = R tan + c corresponde a la teora de Coulomb y el crculo a la de Mohr. Si las teoras de Coulomb y Mohr son correctas, el punto de equilibrio R ( R , R ) pertenecer tanto a la curva de Resistencia como al Crculo de Mohr y ser el punto de tangencia de ambos y a l se llega cuando y alcanzan los valores de R y R , que son los esfuerzos de equilibrio, por encima de los cuales el material rompe y alcanza el valor de , que es el ngulo de rotura. Al examinar las propiedades del punto R, se deduce: I.6.1.1En funcin de los esfuerzos principales mayor y menor:

10

De la FIGURA 5 b se extrae:

R =[

1 3
2

] cos (6.1)

R = a + b d = e d (6.2)
]sen y e =

En las que: a = 3 ; b = Remplazando en (6.2):

1 3
2

; d =[

1 3
2

1 + 3
2

R = 3 +[
Remplazando en:
[

1 3
2

][

1 3
2

]sen = [

1 + 3
2

][

1 3
2

]sen (6.3)

R = R tan + c
] cos = [(

(3.4)
)(

1 3
2

1 + 3
2

1 3
2

) sen ](

sen )+c cos

Hechas las transformaciones trigonomtricas correspondientes se obtiene:

1 3[
De la misma figura se deduce:

1 + sen 2c cos ]= 1 sen 1 sen

(6.4)

2 = 90 + (6.5), de donde: = 45 +

(6.6)

En donde es el ngulo que el plano de rotura hace con el plano sobre el cual acta el esfuerzo principal mayor y permanece constante.

Su complemento = 45
principal menor.

representa el ngulo que hace el plano de rotura con el esfuerzo

Se puede demostrar que:

1 + sen = tan 2 (45 + ) = tan 2 1 sen 2


tan =

(6.7)

I.6.1.1.1.- Directamente, a partir de la FIGURA 5 b:

R 3

(6.8)

Usando (5.3) y transformando:

R 3 = (

1 3
2

)(1 sen ) (6.9)

Remplazando (5.1) y (5.9) en (5.8) y haciendo las transformaciones, se obtiene:

10

11

cos 2 1 sen 2 (1 + sen )(1 sen ) 1 + sen tan = = = = = tan 2 (45 + ) 2 2 2 1 sen 2 (1 sen ) (1 sen ) (1 sen )
2

I.6.1.1.2.- Indirectamente, usando la funcin del ngulo medio: tan 2 ( + ) = [


sen( + ) 2 sen cos + cos sen 2 ] =[ ] cos( + ) cos cos sen sen

Si se hace: = 45 ,

sen45 = cos 45 =

1 2

tan 2 (45 + ) = [ 2

cos cos


2 2

+ sen sen


2 ]2 =

1 + 2sen

2 = 1 + sen 1 sen 1 sen cos 2 2

cos

Por tanto, remplazando en (5.4): 1 + sen 2c cos 1 3 tan 2 = 1 3 tan 2 (45 + ) = 1 3 [ ]= 2 1 sen 1 sen (6.10)

Las anteriores igualdades se denominarn Criterio III o de las Combinaciones de los Esfuerzos Principales mayor y menor, iguales a una constante, que como se ver ms adelante, es la resistencia del material a la compresin simple, C . I.6.1.2.En funcin de los esfuerzos normales ( S , R ), que actan sobre el plano de rotura ( OR ) y el normal a ste ( RS ): Tambin de la figura 5 b, se deduce :

S R = 2d

(6.11)

d = R tan

(6.12)

Remplazando (6.12) y (3.4) en (6.11), se obtiene:

S R = 2 R tan = 2( R tan + c) tan


Y transformando, se llega a:

S R (1 + 2 tan 2 ) = 2c tan (6.13), de donde: S [

1 2c tan ] R = 2 1 + 2 tan 1 + 2 tan 2

(6.14)

1 la clave de una propiedad muy importante de los materiales slidos, 1 + 2 tan 2 como se ver ms adelante. Siendo el factor

11

12

La ecuacin (6.13) se denominar Criterio II o de las combinaciones de los esfuerzos normales al plano de rotura y al plano perpendicular a ste, iguales a una constante, que es dos veces el producto de la resistencia al corte directo (c) y la tangente del ngulo de friccin interna . I.6.2.MATERIALES SIN COHESIN ( granulares )

De la ecuaciones (3.4), (6.4), (6.10), y (5.13) , cuando c = 0, se obtienen:

R 1 + sen = tan (3.5); 1 = = tan 2 = tan 2 (45 + ) (6.15); S = 1 + 2 tan 2 (6.16) R 2 R 3 1 sen
Estas ecuaciones definen el equilibrio en una masa de material granular o quebrantado en el sistema de Coulomb-Mohr y que slo se mantiene en ese estado gracias a la accin de su coeficiente de friccin interna, que permanece igual para los materiales cohesivos y para los granulares. I.6.3.ENUNCIADO DE LA LEY DE ROTURA DE LOS MATERIALES SLIDOS.

Todas las combinaciones de los esfuerzos que actan sobre un punto material, cuando alcanzan el punto de equilibrio, son constantes.

El equilibrio se alcanza en el punto R( R , R ) del sistema MOHR-COULOMB y su formulacin se obtiene siguiendo los criterios siguientes:
Criterio I.- Si los esfuerzos son el cortante y el normal que actan sobre el plano de rotura, la constante es la cohesin o la resistencia al corte directo ( c ) del material.

R R tan = c
Criterio II.- Si los esfuerzos son los normales que actan sobre los planos de rotura y el perpendicular a ste, la constante, que es dos veces el producto de la resistencia al corte directo (c) y la tangente del ngulo de friccin interna ( ).

S R (1 + 2 tan 2 ) = 2c tan
Criterio III.- Si los esfuerzos son principales mayor y menor, la constante es la resistencia a la compresin simple ( C ) del material.

1 3 tan 2 (45 + ) = C
2 Cuando los materiales carecen de cohesin, IV.- Si se conocen R y R : c= 0, por tanto:

R = tan R

12

13 Si se conocen 1 y 3 :

V.-

1 1 + sen 1 1 , = tan 2 , = tan 2 (45 + ) = 3 1 sen 3 2 C S = (1 + 2 tan 2 ) R


:

VI.-Si se conocen S y R :

Se concluye que en las ecuaciones I, II, III, IV, V y VI, cuando en un punto de un elemento (viga, columna, etc.) de una estructura real, los trminos izquierdos, respecto a los derechos, son:
Menores, el punto se halla estable. Iguales, el punto se halla en equilibrio. Mayores, el punto material rompe.

I.6.4.-

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LA LEY DE ROTURA

Una atenta revisin de la FIGURA 5 b conduce a las observaciones siguientes: I.6.4.1. En el punto A, donde = 0 , 1 = 3 = R , por consiguiente:

El crculo de Mohr queda reducido a un punto. Los esfuerzos a que est sometido el material son negativos o de traccin e iguales en todas las direcciones y su valor es: c 1 = 3 = R = tan El lmite inferior de rotura estar dado por la relacin: El material rompe por traccin directa. En el punto B, donde R = c , R = 0 , por tanto:
1 =1 3

I.6.4.2.

El material rompe por cortante puro o directo. A partir de este punto, el esfuerzo normal al plano de rotura pasa de traccin a compresin.

Lo cual indica que el material entre los puntos A y B (incluidos ambos) rompe por combinaciones de esfuerzos de traccin y cortantes que actan sobre el plano de rotura. I.6.4.3.A partir del punto B, ( R > 0) , el material falla por combinaciones de esfuerzos de compresin y cortantes que actan sobre el plano de rotura.

13

14

I.6.4.4.-

El nmero de RESISTENCIAS del material es infinito.

I.6.4.5.La RESISTENCIA de cada material, cuando est intacto, slo depende de su COHESION c, que como ya vimos es su resistencia al cortante puro, es decir, cuando el esfuerzo normal al plano de falla es nula ( R = 0) y de su COEFICIENTE DE FRICCION INTERNA , y cuando est quebrantado depende solamente de este ltimo. I.6.4.6.Un MATERIAL SOLIDO ser, por tanto, aquel que posea COHESION Y COEFICIENTE DE FRICCION INTERNA. I.6.4.7.Los esfuerzos conocidos como resistencias a: compresin simple o uniaxial, traccin, torsin, cortante puro, triaxial etc., son slo casos particulares que se enmarcan dentro del LEY DE ROTURA, que dan una idea general de la RESISTENCIA del material en cuestin pero cada una por s sola no la definen. I.6.4.8.Por consiguiente, para determinar la RESISTENCIA de un material es condicin suficiente y necesaria, determinar mediante ensayos de laboratorio la COHESION y EL COEFICIENTE DE FRICCION INTERNA. I.6.4.9.- Conocidos estos dos parmetros, se puede establecer la CURVA CARACTERISTICA del material que va a ser sometido a los ESFUEZOS DE TRABAJO. I.6.4.10.- Averiguadas los ESFUERZOS DE TRABAJO se aplicar el CRITERIO DE ROTURA correspondiente para saber si el material se encuentra estable, en equilibrio o falla y en este ltimo caso calcular la magnitud y la superficie de la falla, definir los correctivos necesarios y poderlos calcular y aplicar, preferentemente de manera preventiva.

14

15 I.7.- LEY DE HOOKE. En la resistencia de materiales clsica, cuando se somete un material a esfuerzo unidireccional, sea a compresin simple o a traccin directa, ste experimenta en el primer caso una contraccin en el sentido de la aplicacin de la carga, Y , y una expansin en el sentido transversal a ella, X , y a la inversa en el segundo caso. La deformacin unitaria que experimenta en el sentido de la aplicacin de la carga es proporcional al esfuerzo aplicado y el factor de proporcionalidad, que se denomina Mdulo de Elasticidad, permanece constante dentro de un cierto lmite llamado lmite elstico. A la formulacin emprica de este fenmeno se le denomin LEY DE HOOKE en honor de su descubridor y es definida por la relacin:
E=

( 7.1 )

En que:

= Deformacin unitaria del material = Esfuerzo a que se somete el material


E = Mdulo de elasticidad del material

15

16 I.8.- COEFICIENTE DE POISSON I.8.1.EN FUNCIN DE LAS DEFORMACIONES.

La relacin entre las deformaciones lateral y longitudinal, notada por POISSON, recibi en su honor el nombre de Coeficiente de POISSON y se expresa por:

X Y

X = Y

( 8.1 )

Si sometemos el material a esfuerzos en las tres direcciones ortogonales (x, y, z), las deformaciones en cada una de ellas sern:

X = Y = Z =

1 [ X ( Y + Z )] (8.2 a) E 1 [ Y ( X + Z )] E 1 [ Z ( X + Y )] E (8.2 b)

(8.2 c)

Cuando el material se halla en confinamiento, como es el caso de las rocas de los terrenos vrgenes, al estar en estado de constreimiento que le imposibilita expandirse ( o contraerse ) lateralmente, se cumple que:

X = Y = 0
Debido al constreimiento lateral: Y = X , de (8.2 a) o (8.2 b):

X = Y =

Z = K Z , de donde:

X Y = = = K (8.3) Z Z 1 X Y 1 = = (8.4) Z Z 2

En caso de constreimiento absoluto (tridimensional), Z = 0 y de (7.2 c):

Igualando (8.2) y (8.3), se obtiene:

1 2

De donde se deduce: 2 2 + 1 = 0 , y resolviendo: = 0,5 Lo que conduce a la conclusin de que todos los materiales en confinamiento absoluto se comportan como un lquido.

16

17 I.8.2.- EN FUNCIN DEL COEFICIENTE DE FRICCIN INTERNA, . De manera directa, analizando el material fragmentado, ya que ste conserva el mismo coeficiente de friccin interna que el intacto. De manera indirecta, analizando el comportamiento del mismo material en confinamiento, sometido a su propio peso.

La FIGURA 6 corresponde a un cuerpo en reposo, lo suficientemente extenso en el sentido horizontal, que no est sometido a cargas externas y por consiguiente los puntos de su interior slo soportan los esfuerzos originados por el peso de la masa que lo suprayace.

Superficie

Z = 0 =0
A

Z = 0

X =0

=0

Z = 0
Z

Z X

FIGURA...6

Si se examina el punto A situado en la superficie, se ve que los esfuerzos que soporta son nulos, es decir:

= 0; Z = 0 y

X = Y = 0

El punto B situado en el interior soporta esfuerzos iguales a:

X = Y

Puesto que los puntos analizados estn en equilibrio, la FIGURA 7 representa las condiciones antes enunciadas.

17

18

R = R tan
R

X
d

Z
d

Figura...7

De ella se deduce:

Z X = 2d (8.5); d = R tan (8.6)

y R = X tan (8.7) (8.8)

Remplazando (8.6) y (8.7) en (8.5): De (8.8), se obtiene:

Z (1 + 2 tan 2 ) X = 0
X 1 = Z 1 + 2 tan 2
(8.9)

1 cos 2 cos 2 = = = Por consiguiente, comparando (8.3) y (8.9): K = 1 1 + 2tan 2 1 + sen 2 2 cos 2 Hechas las transformaciones:

cos 2 2

( 8.10)

A manera de comprobacin se obtuvieron los siguientes resultados: Si: = 0 , = 0,5 ; = 15 , = 0,47 ; = 30 , = 0,38 ; = 45 , = 0,25 ; = 60 , = 0,13 , que concuerdan con los obtenidos en el laboratorio para los materiales correspondientes. Las demostraciones anteriores llevan a concluir: El COEFICIENTE DE POISSON es una propiedad que depende exclusivamente del COEFICIENTE DE FRICCION INTERNA del material, por tanto es una propiedad de cada material slido. A partir del coeficiente de Poisson obtenido en el laboratorio se puede calcular el coeficiente de friccin interna, aplicando: = cos 1 2 (7.11)

18

19 Todo esfuerzo unidireccional externo aplicado a un material cualquiera genera al interior del material un esfuerzo en las dos direcciones normales a la direccin de aplicacin del esfuerzo externo, cuyo valor est dado por la siguiente relacin: X Y cos 2 X = Y = K Z = ( ) Z = ( ) Z = ( ) Z = ( ) Z (7.12) 1 Z X Z Y 2 cos 2

I.9.- PRINCIPIO DE PASCAL. Este principio, enunciado en 1653 por el fsico francs Blas Pascal (1623-1662) que expresa que la presin aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminucin a cada punto del fluido y de las paredes del recipiente, se demuestra aplicando (7.12), as:

Y = X = K Z = [
Puesto que, para un lquido, =0:

1 cos 2 ] Z = [ ] Z 1 + 2 tan 2 2 cos 2

Y = X = Z
cos 2 = 0,5 2

El coeficiente de Poisson del lquido es: =

I.10.- OTRAS PROPIEDADES DE LOS SLIDOS QUE DEPENDEN DE y c

D C

FIGURA...8

19

20 La FIGURA 8 muestra las curvas de rotura de varios materiales, A, B, C y D, identificados por su ngulo de friccin interna y su cohesin, . I.10.1.FRAGILIDAD, DUCTILIDAD, LICUEFACCION, ESTALLIDO Y DUREZA. MALEABILIDAD, PLASTICIDAD,

Una detenida revisin de la FIGURA 8 permite observar que: A < B < C < D , lo que conduce a: A > B > C > D , de acuerdo con la ecuacin (7.10) y por tanto: (
(

X ) A > ( X ) B > ( X )C > Z Z Z

X ) D , al aplicar la ecuacin (7.3), lo que indica que, en lo que respecta a deformacin, el material Z

A es muy deformable, en tanto que D lo es muy poco, y se puede afirmar que mientras A es un material plstico, D sera frgil. Entre los dos extremos anteriores estarn los dctiles o maleables, siendo = 45 el lmite a partir del cual empieza la categora de frgil.

Por todo lo visto anteriormente, dependiendo del COEFICIENTE DE FRICCION INTERNA, a medida que es mayor que 45, decrece, tendiendo a cero, lo que indica que el material, cuando se halle sometido a condiciones de COMPRESIN, a medida que su COEFICIENTE DE FRICCION INTERNA sea mayor, romper ms bruscamente, es decir aumentar su condicin de FRAGILIDAD, produciendo ESTALLIDO, tal como sucede con el vidrio y las rocas cristalinas. A medida que es menor de 45 el material tender a deformarse ms fcilmente, resistindose a romper, conservando cada vez ms la continuidad de la materia, cediendo de tal manera que cada vez se hace ms difcil la disgregacin de sus partculas, pasando por las categoras de DUCTIL, MALEABLE y PLSTICO, hasta llegar al estado de LICUEFACCION, estado en que tendr el comportamiento de un lquido, ya que la matriz que contiene los trozos slidos posee un ngulo de friccin interna nulo. La DUREZA, tal como se mide cualitativamente en la escala de Mohs, depende de la RESISTENCIA AL CORTE SIMPLE del material analizado y dicha escala, que en la actualidad slo produce un efecto comparativo, es posible convertirla en cuantitativa a travs de su relacin directa con el cortante puro. .

20

21 CAPTULO II APLICACIN DE LA LEY DE ROTURA A LOS ENSAYOS DE LABORATORIO II.1- ENSAYO DE COMPRESIN SIMPLE.

z y x d

R = R tan + c

1 = C
=0 R R

R( R , R )

A 3

R
d

2 2

3 = 0
=0
O

3 = 0 = 45 + 1 = C
Figura...9a

Figura...9b

II.1.1.-

BREVE DESCRIPCIN DEL ENSAYO

Como se muestra en la figura ( 9a ), el espcimen o probeta, cuyas dimensiones son L y d, se somete a un esfuerzo de compresin normal a su rea transversal, sobre una superficie que carece de esfuerzo cortante y que durante la aplicacin de la carga permanece sin friccin. Si simultneamente se desea averiguar el coeficiente de Poisson, se medirn las deformaciones transversal y longitudinal. Del ensayo se obtendrn los siguientes valores:
FC = Carga de compresin aplicada al espcimen hasta la rotura. AC = rea de la seccin transversal del espcimen.

3 = 0 = Esfuerzo principal menor.


X = Y = Deformacin lateral. Z = Deformacin longitudinal.

21

22

II.1.2.-

CALCULO DE LARESISTENCIA

C =

F A A=

Si la seccin transversal de la probeta fuera circular:

d 2
4

; y remplazando:

C =
II.1.3.-

4F (1.1) d 2

CLCULO DEL MDULO DE POISSON

Aplicando (8.1): II.1.4.-

X Y

CLCULO DEL COEFICIENTE DE FRICCIN INTERNA cos 2 = ; 2

Aplicando (8.10): II.1.5.-

= cos 1 2 (1.2)

CLCULO DE LA RESISTENCIA EN FUNCIN c y 2c cos Aplicando (6.10): 1 3 tan 2 = 1 3 tan 2 (45 + ) = 2 1 sen Sabiendo adems que 3 = 0 y 1 = C , se obtiene:

C =
2 Tambin: C =

2c cos = (1.3) 1 sen

4c 2 cos 2 4c 2 (1 sen 2 ) 4c 2 (1 + sen ) = = = 4c 2 tan 2 (45 + ) 2 2 (1 sen ) 2 (1 sen ) (1 sen )


= 2[tan 1 C
2c
45] (1.4)

De donde: II.1.6.-

CLCULO DE LA COHESIN (1 sen ) De (1.3) se obtiene: (1.4) c= C 2 cos II.1.7.CONFECCIN DE LAGRFICA MOHR-COULOMB

Con los datos obtenidos en el ensayo, la grfica MOHR-COULOMB quedar como aparece representada en la Figura 9b, puesto que el dimetro del crculo es la mitad de C y adems es tangente a recta de rotura.

22

23

II.1.7.-

CLCULO DE R , R , S

De la misma figura 9b:

R =

C cos
2

(1.5); R =

C (1 sen )
2

(1.6); S =

C (1 + sen )
2

(1.7)

II.1.8.-

DIMENSIONES DE LA PROBETA

Para que el ensayo resulte fidedigno, las dimensiones del espcimen, deben ser las deducidas de la manera siguiente: De las figuras 9 a y 9 b :

L = tan = R (1.8) d R

Remplazando (1.5) y (1.6) en (1.8):


L cos = = tan(45 + ) (1.9) d 1 sen 2

Tal como se aprecia en (1.9), la relacin entre las dimensiones depende exclusivamente del ngulo de friccin interna del material ensayado, por consiguiente ser: para 10, 1,19; para 20, 1,43, para 30, 1,73; para 45, 2,41; para 60, 3,73.

23

24 II.2.- ENSAYO DE TRACCION DIRECTA

A =0
C O

TD
E

R = 0
R F B

TD

R = 0

=0

=0
FIGURA...10a

FIGURA 10b ...

II.1.-

BREVE DESCRIPCIN DEL ENSAYO

Como se muestra en la figura ( 10a ), el espcimen o probeta se somete a un esfuerzo de traccin directa, TD , normal al plano de rotura O R. Del ensayo se obtendrn los siguientes valores:
FTD = Carga de traccin aplicada al espcimen hasta la rotura.

A = rea de la seccin transversal del espcimen. . II.1.2.CLCULO DE LARESISTENCIA

TD = R =

FTD A

Si la seccin transversal de la probeta fuera circular:

A=

d 2
4

; y remplazando

TD = R =
II.1.3.-

4 FTD d 2

REPRESENTACIN GRFICA MOHR-COULOMB

De acuerdo con la interpretacin obtenida en I.4.1, puesto que R = 0 y R = TD , su representacin grfica corresponder al punto A de la recta de equilibrio, en la Fig. 10 c.

24

25 El circulo de Mohr queda reducido a un punto, por consiguiente:

1 = 3 = R = TD =
Tal como se muestra en la Figura 10 c.

c 4F = (1.2) 2 tan d

R = R tan + c

B Figura...10c

TD

25

26 II.3.II.3.1.ENSAYO DE CORTE O COHESIN ENSAYO DE CORTE DIRECTO O PURO.

L G
F B
O

R = R tan + c
E d F
c

R = 0C
R

R (0, c)

R = c

2 2 R O

Figura...11a

Figura...11b

II.3.1.1.-

BREVE DESCRIPCIN DEL ENSAYO

Como se muestra en la figura (11a ), el espcimen o probeta, ABCDEG, se somete a la carga F paralela al plano de rotura O R, mientras que el esfuerzo normal al mismo plano ( R ) es nulo. Del ensayo se obtendrn los siguientes valores:
F = Carga cortante aplicada al espcimen hasta la rotura.
AR = Ld = rea del plano de rotura O R del espcimen.

R = 0 = Esfuerzo normal al plano de rotura O R.


II.3.1.2.II.1.3.3CLCULO DE LARESISTENCIA
c= F F = AR Ld

REPRESENTACIN GRFICA MOHR-COULOMB

La representacin Mohr-Coulomb es tal como se ve en la fig.( 16b ), en la que se observa:

R = c
II.3.2.-

R = 0

ENSAYO DE CORTE INDIRECTO O BRASILERO.

26

27

p
O O

=0 RI = p
A L

=0 R = 0
R

RI = p R = 0 d
R

Figura...12

II.3.1.1.-

BREVE DESCRIPCIN DEL ENSAYO

Como se muestra en la figura (12 ), el espcimen o probeta, ABOR, de seccin circular de dimetro d, se somete a la carga F paralela al plano de rotura ABOR, mientras que el esfuerzo normal al mismo plano ( R ) es nulo. Del ensayo se obtendrn los siguientes valores:
F = Carga cortante aplicada al espcimen hasta la rotura.
AR = Ld = rea del plano de rotura, ABOR, del espcimen.

R = 0 = Esfuerzo normal al plano de rotura O R.


II.3.1.2.II.1.3.3CLCULO DE LARESISTENCIA
p = RI = F F = AR Ld

REPRESENTACIN GRFICA MOHR-COULOMB

Puesto que R = 0 , RI = p = c La representacin Mohr-Coulomb es tal como se ve en la fig.( 11b ). Lo cual lleva a concluir que las resistencias del espcimen al Corte Directo y al Indirecto o Ensayo Brasilero son equivalentes e iguales a la cohesin c.

27

28

II.4.-

ENSAYO TRIAXIAL

A L = 2 L =1 L = 0 X
Figura...13

R = R tan + C

L
y

L C
x

A
Figura...14a Figura...14b

Las figuras ( 14a y 14b) representan los ensayos llevados a cabo por vez primera por Von Karmann, llamados posteriormente triaxiales, que nos muestran que cuando a un testigo sometido inicialmente a compresin simple se le aplican esfuerzos laterales variables, su resistencia a la rotura aumenta progresivamente. Este fenmeno se explica as: En el ensayo a compresin simple, crculo x de la Fig. 14b: 1 = C y 3 = 0

28

29

En que C es la resistencia de la probeta a compresin simple. Si el esfuerzo lateral se cambia por L = 3 , la compresin axial para llegar a la rotura ser A y su representacin estar dada por el crculo y en la Fig. 11b. II.4.1.BREVE DESCRIPCIN DEL ENSAYO

Como se muestra en la figura ( 15a ), el espcimen o probeta, se somete a un esfuerzo de compresin normal a su rea transversal y simultneamente a otro esfuerzo lateral, hasta su rotura. Del ensayo se obtendrn los siguientes valores:
F = Carga axial de compresin aplicada al espcimen hasta la rotura.

L = 3 = Esfuerzo lateral aplicada al espcimen.


A = rea transversal del espcimen.

A =L
R

A +L
2

A L
2

R R

=0

R ( R , R )

R = R tan + c

L = 3
O

L = 3
c

=0

A = 1
d

L
a e

R
b d

2 2

O
d

FIGURA...15b

FIGURA...15a

II.4.2.-

CLCULO DE LARESISTENCIA

A =
II.4.3-

F 4F = A d 2

REPRESENTACIN GRFICA MOHR-COULOMB

La representacin Mohr-Coulomb es tal como se ve en la fig.( 15b ).

29

30

CLCULO DE LA RESISTENCIA EN FUNCIN DE c Si en la expresin de equilibrio 1 3 1 + sen 2Cos = se hacen los correspondientes 1 sen 1 sen reemplazos por los valores obtenidos en el ensayo, la expresin de equilibrio ser:

A L[

2c cos 1 + sen ] = A L tan 2 (45 + ) = A L tan 2 = 1 sen 1 sen 2

En el caso de los materiales muy blandos, como las arcillas, toda vez que la anterior ecuacin posee las incgnitas c y , bastar realizar dos ensayos triaxiales para obtener los parmetros que definen la resistencia del material estudiado.

30

31

II.5.-

CONFECCIN DE LA CURVA DE RESISTENCIA O ROTURA DEL MATERIAL

La curva de resistencia de cualquier material slido se debe confeccionar a partir de ensayos de laboratorio sobre un espcimen seleccionado segn la norma establecida para tales ensayos. Puesto que la curva de resistencia del material se da en funcin de y c, slo ser necesario efectuar: II.5.1.Un ensayo de compresin simple, si el material es frgil, acompaado de la medicin de las deformaciones lateral y longitudinal, para obtener la resistencia a la compresin simple, C , y el mdulo de Poisson, ,. Con los anteriores valores se procede a calcular:

= cos 1 2 y
c=

C (1 sen ) 2 cos

II.5.2.-

Dos ensayos cualesquiera de los descritos anteriormente. que pueden ser:

Uno de Cortante Directo o el Ensayo Brasilero para conocer c. Otro que puede ser de compresin simple, triaxial o de traccin directa.

Si se escoge de corte directo (o el ensayo Brasilero) se obtiene directamente c y si se acompaa con el de traccin directa, el coeficiente de friccin interna ser: c = tan 1 [ ]

TD

De igual manera se pueden combinar dos ensayos cualesquiera, dependiendo del tipo de material que se ha de investigar. A partir de los anteriores valores se puede calcular las restantes resistencias del material investigado, de acuerdo con el siguiente ejemplo: Al estudiar un material se le practicaron en el laboratorio los siguientes ensayos: De corte directo:
c = 164 k cm 2 k cm 2

De compresin simple:

C = 814

31

32 Con los anteriores valores se procede a calcular las restantes propiedades del material: Coeficiente de de Friccin Interna, aplicando la ecuacin (1.4) 814 = 2[tan 1 C 45] = 2[tan 1{ } 45 = 46 2c 2(164) Coeficiente de Poisson

=
Coeficiente de Empuje lateral

cos 2 cos 2 46 = = 0,24 2 2

K=

= 0,32

Resistencia a la Traccin Directa

TD =
Ensayo Triaxial.

c k 164 = = 158 2 tan tan 46 cm

Si se le aplica un esfuerzo lateral L = 10

k , el esfuerzo de compresin axial que se le debe cm 2

aplicar para llevarlo hasta la rotura ser: (1 + seno ) + 2c cos k A = L = C + L tan 2 (45 + ) = 814 + 10 tan 2 68 = 875 2 1 sen 2 cm De este resultado se deduce que si al material se le aplicara un esfuerzo de compresin de 875
k , cm 2 rompera bajo el efecto de la carga aplicada, sin embargo slo bastara ayudarlo con un esfuerzo k lateral de apenas 10 2 . cm

Si se compara las dems resistencias con la resistencia a compresin simple, se obtienen los valores siguientes: Respecto al corte directo:
c

164 = 19,5% 840

Respecto a la traccin directa:

TD 158 = = 18,8% C 840

32

33

II.6.- GRAFICA DE LOS ESTADOS DE ESFUERZOS DE LA ROCA ANALIZADA

R = R tan 46 + 164

z c

A w x

y Figura...16

La Figura 16 representa todos los estados de esfuerzos a los que ha sido sometida el material slido correspondiente al ejemplo anteriormente analizado de tal forma que el punto A corresponde a la resistencia a traccin directa en que el crculo de Mohr est reducido ese punto, el crculo w corresponde a esfuerzos de traccin normales al plano de rotura, el crculo x, corresponde a esfuerzo de corte directo; el crculo y corresponde a esfuerzo de compresin simple y el crculo z corresponde a uno del infinito nmero de esfuerzos de confinamiento. Por ltimo, la recta de rotura R = R tan + c , corresponde a la envolvente de todos los crculos de equilibrio.

33

34

CAPTULO III APLICACIONES A ELEMENTOS ESTRUCTURALES REALES Para ilustrar como se debe utilizar LEY DE ROTURA a los elementos estructurales que entran en la construcciones de superficie (civiles), se desarrollarn los clculos de algunos elementos estructurales de ocurrencia cotidiana.. III.1.III.1.1. PROCEDIMIENTO A SEGUIR CONFECCIN DE LA CURVA DE ROTURA DEL MATERIAL A UTILIZAR

En el laboratorio se someter a ensayos el material seleccionado para construir el elemento estructural, tal como fue indicado en el captulo II, para determinar los y c correspondientes y con ellos se dibujar la curva de rotura del material. III.1.2.CLCULO DE LOS ESFUERZOS

Utilizando las frmulas matemticas deducidas en la Resistencia de Materiales clsica se obtendrn las solicitaciones y a partir de ellas los esfuerzos a que est sometido en su interior el elemento estructural estudiado. III.1.3.APLICACIN DE LA LEY DE ROTURA

Aplicando los Criterios I, II o III de la LEY DE ROTURA deducida en el captulo I, segn la forma en que acten los esfuerzos en los puntos crticos analizados del elemento estructural estudiado, remplazando en el criterio escogido los valores encontrados y comparando el resultado obtenido con la resistencia del material con el cual el elemento estructural ha sido fabricado. De esta comparacin se deducir: III.1.3.1.- Si el punto analizado se halla estable, en equilibrio o romper. III.1.3.2.- En caso de que el punto falle, la profundidad hasta donde alcance la falla. III.1.3.3.- La superficie de falla . III.1.3.4.- Las medidas a adoptar para evitar la rotura.

34

35

III.2.-

VIGA SIMPLEMENTE APOYADA Y UNIFORMEMENTE CARGADA

3 = 0
1
k w= un..de..long

y
b e x

z o // o/ o L

3 = 0

S ES

SN
R1

S EI

TD =0
z e 2
b

=0

TD =0
e

R1

=0

=0

FIG.

21

III.2.1.-

CONDICIONES GENERALES:

La FIG. ( 21 ) muestra de manera esquemtica la viga en cuestin, en que:


O : Centro de la viga y centro de coordenadas x y z. S ES : Superficie exterior superior de la viga. S N : Superficie interior neutra de la viga.
S EI : Superficie exterior inferior de la viga. Distancia a partir del centro de coordenadas: x , en cm. Luz de la viga: L, en cm. Distancia del centro al apoyo: l = L/2, en cm. Forma de la viga: Rectangular. Espesor de la viga: e, en cm.

35

36 Ancho de la viga: Carga unitaria: p, en cm. k en cm 2


w = pb ,

b,

Carga por unidad de longitud:

en

Momento de inercia respecto al eje neutro: SOLICITACIONES

k cm be 3 , I= 12

en cm 4

III.2.2.-

Sobre un plano cualquiera normal al eje longitudinal de la viga, situado a una distancia x del centro O, al interior de la viga actan las siguientes solicitaciones: III.2.1.1.- Una fuerza cortante F, en kilogramos (k).
F = wx = pbx

( 14.1 )

En el centro de la viga: x = 0 y F = 0, fuerza cortante es nula.

lo que indica que en la cara concordante con el eje z la

III.2.1.2.- Un Momento flector M, en k .cm ., positivo por debajo del eje x y negativo por encima del mismo eje. ( 14.2 )
M = w 2 pb 2 (x l2 ) = (x l2 ) 2 2 w 2 pb 2 l = l 2 2

En los apoyos, x = l y M = 0 ; en el centro, x = 0 y M = III.2.3.ESFUERZOS.

Las solicitaciones antes enumeradas y descritas, generan al interior de la viga y sobre una cara cualquiera normal a su eje longitudinal dos tipos de esfuerzos, as: III.2.2.1.- Normales, originados por el momento flector M, cuyas magnitudes son:
Mz 12 pb( x 2 l 2 ) z 6 p( x 2 l 2 ) z = = = I 2be 3 e3

( 14.3 )

e se comprueba que en las fibras externas superior e inferior, a todo lo largo de su 2 luz, la viga est sometidas a esfuerzos de compresin y traccin respectivamente, lo que indica que, en una viga de estas caractersticas, la porcin entre el eje neutro y la fibra externa superior trabaja a compresin, en tanto que la porcin entre el eje neutro y la fibra externa inferior lo hace a traccin, 3 pl 3 pl que alcanzarn sus valores mximo y mnimo cuando x = 0 , = + = , respectivamente. 2e 2e

Si:

z=

Si z = 0 , = 0 , lo que indica que a todo lo largo del eje central el esfuerzo normal es nulo.

36

37 Si x = l , = 0 , lo que indica que en los extremos de la viga el esfuerzo normal es nulo. III.2.2.2.- Cortantes, originados por la fuerza cortante F y cuyas magnitudes estn dadas por: F e2 12 pbx(e 2 4 z 2 ) 3 p(e 2 4 z 2 ) x 2 = = ( z )= ( 14.4 ) 2I 4 8be 3 2e 3 e Si z = , = 0 , lo que significa que a todo lo largo de las fibras superior e inferior de la viga 2 el esfuerzo cortante es nulo. Si z = 0 y x = l , el esfuerzo cortante alcanzar su valor mximo, = viga. Igualmente si x = 0, = 0 , lo que muestra que sobre cualquier punto del plano que contiene el eje z el esfuerzo cortante es nulo. Aplicando las ecuaciones anteriores hallamos los valores resumidos en la siguientes tablas: e A.- Haciendo variar : 0 z 2 3 pl , en los extremos de la 2

FIBRA

z e 2

0 3 px 2e 0

Superior

3 p( x 2 l 2 ) e2 0

Neutra Inferior

0
e 2

3 p( x 2 l 2 ) e2

B.-

Haciendo variar: l x l FIBRAS Tensiones


x =0 3 pl 2 e2 0 3 pl 2 2 e 0 0 x=l 0

Fibra superior Fibra superior Fibra inferior Fibra inferior Fibra neutra Fibra neutra

0 0 0 0 3 pl 2e

37

38

III.2.4.-

ECUACION DE EQUILIBRIO O ROTURA DE LA VIGA.

Puesto que se conoce y , se puede aplicar la ecuacin I de la Ley de Rotura:

R R tan = c
Remplazando en ella las ecuaciones ( 14.3 ) y ( 14.4 ), se obtiene: 3 p (e 2 4 z 2 ) x 6 p ( x 2 l 2 ) z tan = c e3 2e 3 ( 14.5 )

Hechas las transformaciones correspondientes se obtiene:


4 x 2 z tan + 4 z 2 x e 2 x 4l 2 z tan + 2e 3 c =0 3p

(14.6)

Expresin que corresponde a la Ecuacin de Equilibrio de una viga simplemente apoyada en sus extremos y uniformemente cargada, que contiene los parmetros de calidad del material en que est construida, representada por c y , su geometra, representada por L y e y la carga externa, representada por p. III.2.5.RELACION ENTRE LA LUZ DE LA VIGA Y SU ESPESOR.

Puesto que la viga tiene su punto ms dbil en el centro de la fibra externa de la superficie inferior: Si en ( 14.6 ): x = 0, z =
e 2
4c L2 = 2 3 p tan e

3 pl 2 c = ; de donde: 2 tan e

( 14.7 )

De la anterior ecuacin se deduce que la relacin de equilibrio entre la longitud y el espesor de la viga es:
L c =2 e 3 p tan (14.8)

La anterior ecuacin contiene la geometra de la viga, representada por la luz ( L ) y el espesor ( e ); la calidad del material de que est construida, representada por la cohesin (c) y el coeficiente de friccin interna ( ) y la carga externa a la que est sometida ( p ).

III.2.6.-

FACTOR DE SEGURIDAD. F.S.=1

En la ecuacin ( 14.8 ) la viga est en equilibrio y su Factor de Seguridad

38

39

Si el el esfuerzo de traccin calculado a que est sometida la viga es inferior a la resistencia a la traccin propia del material en que est construida, el factor de seguridad ser superior a uno y la viga se encuentra estable. Si el esfuerzo calculado es superior a la resistencia del material, el factor de seguridad ser inferior a uno y la viga se romper bajo los esfuerzos generados por la carga a que est sometida y ser necesario calcular el refuerzo que se le debe colocar para restablecer el equilibrio, en caso de que la geometra sea inmodificable. III.2.7.ESTADO DE COLAPSO O DESTRUCCION TOTAL (CATACLASIS).

El colapso sobrevendr cuando la superficie de falla alcance la lnea neutra, es decir cuando R = 0 , lo cual se cumple cuando: z = 0 y x = l . Si se remplaza los anteriores valores en la ecuacin (14.6), se obtiene : 3 pl =c 2e

De la anterior ecuacin se deduce que la relacin de colapso entre la longitud y el espesor de la viga es: L 4c = (14.19) e 3p : 4c L Si denominamos Factor de Colapso a la expresin , = F .C 3p e III.2.8.APLICACIN NUMERICA.

Calcular una viga de luz L = 2 m, simplemente apoyada en sus extremos, construida en concreto k convencional de resistencia a la compresin simple C = 220 2 y resistencia al corte directo de cm k c= 35 2 , que debe soportar una pared de altura h=1,50m, fabricada con bloques de concreto, cm T cuya densidad es = 3 3 . m III.2.8.1.- CLCULO DE LA CARGA p=

h
10

3T (1.5)m k = 0,45 2 3 10m cm

III.2.8.2.- GRFICA DE ROTURA DEL CONCRETO

= 2(tan 1

220 + 45 0 ) = 54.7 0 35

TD =

35 k = 24,7 2 tan 54,7 cm

39

40 Con los datos anteriores, la curva de rotura del concreto es la que aparece en la figura 22.

R = R tan 54,7 + 35

c = 35

C = 220
TD = 24,7

= 54,7

Figura...22

III-2.8.3.- FACTOR DE EQUILIBRIO: F.E.=2 c 35k .cm 2 =2 = 8,57 3 p tan 3(0,45)k .cm 2 tan 54.7

III.2.8.4.- ESPESOR Aplicando: L 200cm = 8,57 , se obtiene: e = = 23,4cm 8.57 e

III.2.8.5.- FACTOR DE SEGURIDAD: Con el espesor arriba calculado, la viga se encuentra en equilibrio y su Factor de Seguridad es 1. III.2.8.6.- GRFICA DE ESTABILIDAD DE LA VIGA El esfuerzo mximo de traccin a que est sometido la viga en el centro de la fibra inferior, 3 pl 2 3(0,45)(100) 2 k = 24,7 2 , que corresponde a la resistencia a traccin es: = 2 = 2 e (23,4) cm directa calculada para el concreto con el cual se fabric la viga.

40

41

El esfuerzo mximo de compresin a que est sometida la viga en el centro de la fibra superior externa, donde = 0 y 3 = 0 , es un es esfuerzo principal mayor, 1 , e igual a:

1 =

3 pl 2 3 pL2 k = = 24,7 2 2 4 e cm

La curva de estabilidad de la viga est representada en la Fig. 23, en la cual AD es la recta de equilibrio del concreto, AB es a la vez la resistencia del concreto a traccin directa y el esfuerzo mximo a traccin directa a que est sometida la viga y x es el circulo que representa el esfuerzo de compresin a que est sometida la viga en el punto O , que es el centro de la fibra superior externa, en el cual el Factor de Seguridad es: 220 F .S = = 8,9 , lo que indica que cuando la viga est a punto de romper por traccin an est 24,7 muy lejos de hacerlo por compresin y su estado, por este concepto es ms que estable.

D R = R tan 54,7 + 35

c = 35

x 24,7

TD = 24,7

= 54,7
Figura...23

III.2.8.7.- ROTURA Y CLCULO DEL REFUERZO Si, por cualquier razn, el espesor mximo de la viga debe ser de 15 cm, si las dems condiciones no cambian, el esfuerzo mximo a traccin directa a queda sometida la viga ser:

TD =

3(0,45)(100) 2 k = 60 2 2 (15) cm

41

42 Para restituirle su condicin de equilibrio, y llevarla nuevamente al punto A de la Fig. 23, ser k necesario auxiliarla con 60-24,7 = 32,6 2 en varillas de acero, por ejemplo. cm III.2.8.8.- SUPERFICIE DE ROTURA Cuando la carga que soporta la viga sin refuerzo es superior a la de equilibrio, la superficie de rotura se prolongar hasta donde se restablezca nuevamente el equilibrio. Empleando la ecuacin de equilibrio (14.5), e 3c 6l 2 p tan
e2c 3 p tan

3 p (e 2 4 z 2 ) x 6 p ( x 2 l 2 ) z tan = c , se deduce: 2e 3 e3

Cuando x = 0 ,

z=

Cuando z =

e , 2

x = l2

Si, en la viga calculada, la carga se sube hasta 3

k : cm 2

Cuando x = 0 ,

z=

(23,4) 3 (35) = 5,3cm ; 6(100) 2 tan(54,7)


(23,4) 2 (35) = 72cm 3(3) tan(54,7)

Cuando z =

e , 2

x = 10.000

III.2.7.8.- ESTADO DE COLAPSO TOTAL Si se conserva la viga con la geometra originalmente calculada, sin refuerzo y se aumenta la carga a que es sometida, colapsar cuando, a partir de (4.16): p= 4ce 4(35)(23,4) k = = 5,46 2 3L 3(200) cm

42

43 III.3.-VIGA UNIFORMEMENTE CARGADA Y EMPOTRADA EN AMBOS EXTREMOS

z k w= uni.longitud S ES SN
M1 R1 S EI

1 l 3

y
b

A o
l

A SN
R1 M1

L
b

Eje neutro
e

z e 2 Figura...24

III.3.1.-

CONDICIONES GENERALES:

La FIG. ( 24 ) muestra de manera esquemtica la viga en cuestin, en que: O : Centro de la viga y centro de coordenadas x e z. S ES : Superficie exterior superior de la viga. S N : Superficie interior neutra de la viga.
S EI : Superficie exterior inferior de la viga. Distancia a partir del centro de coordenadas: x , Luz de la viga: L, en cm. Distancia del centro al empotramiento: l = L/2, Forma de la viga: Rectangular. Altura de la viga: e, en cm. Ancho de la viga: b, en cm. k Carga unitaria: p, en cm 2

en cm. en cm.

Carga por unidad de longitud:

w = pb ,

en

Momento de inercia respecto al eje neutro:

k cm be 3 I= , 12

en cm 4

43

44

III.3.2.-

SOLICITACIONES:

Sobre un plano cualquiera normal al eje longitudinal de la viga, situado a una distancia x del centro O, actan las siguientes solicitaciones:

Un Fuerza cortante F, en kilogramos (k).

( 15.1 ) En el centro de la viga: x = 0 y F=0

F = wx = pbx

Lo que nos indica que en el punto O

el esfuerzo cortante es nulo.

Un Momento flector M, en k.cm .

( 15.2 )

M =

w pb (3x 2 l 2 ) = (3x 2 l 2 ) 6 6
1 l 3

Cuando M = 0 , en los puntos A y A : x =

Lo que indica que en estos puntos situados a esta distancia del centro son puntos de inflexin y el momento cambia de signo y este tipo de viga tres ejes neutros, como se muestra en la FIG. 24. En el centro de la viga: x = 0 M = En los empotramientos: x = l M = wl 2 pbl 2 = 3 3 wl 2 pbl 2 = 6 6

En una viga de estas caractersticas la porcin entre el eje neutro y la fibra externa superior trabaja a compresin entre los ejes OZ y AA y a traccin entre ste y el empotramiento, en tanto que la porcin entre el eje neutro y la fibra externa inferior lo hace a traccin entre los ejes OZ y AA y a compresin entre ste y el empotramiento. III.3.3.ESFUERZOS.

Las solicitaciones antes enumeradas y descritas, generan al interior de la viga y sobre una cara cualquiera normal a su eje longitudinal dos tipos de tensiones, as:

Normales, originadas por el momento flector M, cuyas magnitudes son:

44

45

15. 3 )

Mz 12 pb(3x 2 l 2 ) z 2 p(3x 2 l 2 ) z = = = I 6be 3 e3

Cortantes, originadas por el fuerza cortante F, cuyas magnitudes estn dadas por:

( 15.4 ) =

3 px(e 2 4 z 2 ) F e2 12 pbx e 2 ( z2) = ( z2) = 2I 4 2be 3 4 2e 3

Aplicando las ecuaciones anteriores hallamos los valores resumidos en la siguientes tablas: A.Haciendo variar : 0 z e 2

FIBRA

z e 2 0

p(3x 2 l 2 e2 0

0 3 px 2e 0

Superior

Neutra Inferior

e 2

p(3x 2 l 2 ) e2

B.-

Haciendo variar: l x l

FIBRAS Fibra superior Fibra superior Fibra inferior Fibra inferior Fibra neutra Fibra neutra

Esfuerzos

x =0

x=

1 l 3

x=l

pl 2 e2 0 pl 2 2 e 0 0 0

0 0 0 0 0 3 pl 2e

2 pl 2 2 e 0 2 pl 2 e2 0 0 3 pl 2e

45

46 III.3.4.ECUACIN DE EQUILIBRIO O ROTURA DE LA VIGA.

Si aplicamos la Ley de Rotura correspondiente a la ecuacin de equilibrio I:

R R tan = c
Y remplazamos en ella los valores correspondientes, se obtiene: 3 px(e 2 4 z 2 ) 2 p(3x 2 l 2 ) z tan = c 2e 3 e3 2e 3 c 4 x 2 z tan + 4 z 2 x e 2 x 4l 2 z tan + = 0 (15.5) 3p Ecuacin que corresponde a la Superficie de Equilibrio o de Falla de una viga uniformemente cargada y empotrada en sus extremos. III.3.5.RELACION ENTRE LA LUZ DE LA VIGA Y SU ESPESOR. e : 2

Si se hace x = 0 y z =

TD = TD

pl 2 c = 2 tan e

e Si se hace x = l y z = : 2

c 2 pl 2 = 2 = tan e

Lo cual indica que el mximo esfuerzo de traccin directa lo soporta la fibra externa superior en el punto del empotramiento. La relacin estable entre la luz de la viga y su espesor es: (15.8) L = e 2c =F.E=Factor de Equilibrio p tan

III.3.6.-

FACTOR DE SEGURIDAD

Cumpliendo esta relacin, la viga quedar en su punto de equilibrio, es decir con un factor de seguridad igual a uno, F.S.=1. III.3.7.ESTADO DE COLAPSO O DESTRUCCIN TOTAL (CATACLASIS)

El estado de colapso sobrevendr cuando la superficie de falla toque la lnea neutra en el empotramiento, es decir cuando R = 0 , z = 0 y x = l . Valores que aplicados a la ecuacin I de equilibrio: R R tan = c , dan como resultado: 2ec p= , siendo este ltimo valor la carga a la cual se debe someter la viga para llevarla al colapso. 3l

46

47

III.3.8.-

APLICACIN NUMERICA.

Si tomamos todas las condiciones del ejemplo de la viga uniformemente cargada y simplemente apoyada en la cual, construida en concreto: L = 2m ; C = 220 III.3.8.1 k k k k ; c = 35 2 ; p = 0,45 2 ; = 54,7 ; TD = 24,7 2 2 cm cm cm cm

GRFICA DE ROTURA DEL CONCRETO

Es igual a la de la Fig. 22 III.3.8.2 FACTOR DE EQUILIBRIO FE = 2 III.3.8.3.- ESPESOR L 200 = = 10,5 e e y e = 19,1cm c (35) =2 = 10,5 2 p tan 2(0,45) tan 54,7

Este resultado indica que el espesor de la viga empotrada es el 81,6% de la simplemente apoyada, si ambas son construidas con el mismo material, tienen la misma luz y son sometidas a la misma carga. III.3.8.4.- FACTOR DE SEGURIDAD Con el espesor calculado, la viga se encuentra en equilibrio y su Factor de Seguridad es 1. III.3.8.5.- GRFICA DE ESTABILIDAD DE LA VIGA III.3.8.5.1.- El esfuerzo mximo de traccin directa a que est sometida la viga es:

En el centro de la fibra inferior: TD =

pl 2 (0,45)(100) 2 k = = 12,3 2 2 2 e (19,1) cm

En este punto la viga se encuentra estable y su factor de seguridad es: F.S = 2

En la fibra superior en el empotramiento: TD =

2 pl 2 2(0,45)(100) 2 k = = 24,7 2 2 2 e (19,1) cm

En este punto la viga se halla en equilibrio y su factor de seguridad es: F.S = 1

47

48 III.3.8.6.- ROTURA Y CLCULO DEL REFUERZO. Si se aumenta la carga externa a p = 1,5 k , conservando las dems condiciones, el esfuerzo cm 2 mximo de traccin directa a que queda sometida la viga ser:

En el punto central de la fibra externa inferior:

TD =

pl 2 1,5(100) 2 k = 41,1 2 2 2 e (19,1) cm

En su fibra superior externa en el empotramiento: 2 pl 2 2(1,5)(100) 2 k TD = 2 = = 82,2 2 2 e (19,1) cm k ) cm 2

En ambos caso se comprueba que R R tan > c(24,7

Para restituirle su condicin de equilibrio, ser necesario ayudarla con un refuerzo en varillas de k k acero de: 41,1-24,7= 16,4 2 , en el centro de la fibra inferior externa y 82,2-24,7=57,5 2 , en la cm cm fibra superior externa en el empotramiento. III.3.8.7. SUPERFICIE DE ROTURA.

Cuando la carga que soporta la viga, sin refuerzo, es superior a la de equilibrio, la superficie de rotura se prolongar hasta donde se restablezca nuevamente el equilibrio. La ecuacin de la superficie de falla ser: 3(1,5)[(19,1) 2 4 z 2 ]x 2(1,5)[3x 2 (100) 2 ]z + (tan 54,7) = 35 2(19,1) 3 (19,1) 3 Este estado de ruptura est representado en la FIG. 22. III.3.8.7.1.- ROTURA POR EL PLANO CENTRAL En el punto B de la fibra inferior externa, x = 0 ; R = (19,1) 3 (35) z= = 8,6cm ; 2(100) 2 tan 54,7 2(1,5)[(100) 2 ]z 35 = 3 tan 54,7 (19,1)

a = 9,55 8,6 = 0,95cm

48

49

z y
R 1 l = 57,7 3 x R

L M N P A
R 100

H
a G z F x

z B a

FIGURA

22 a

III.3.8.7.2- ROTURA POR LAS FIBRAS SUPERIOR E INFERIOR.

En la zona:

0 x

1 l, 3

puntos A, C. (100) 2 (19,12 )(35) = 36,4cm 3 3(1,5) tan 54,7 0

R = 0, z =

e 2

x=

En la zona

1 l x l , puntos H y L. 3

R = 0, z =

e 2

x=

(100) 2 (19,1) 2 (35) + = 85,7cm 3 3(1,5) tan 54.7 0

En los empotramientos, puntos G y M.


c 4 pl 2 z 35(19,1) 3 x = l , = 0 , z= = 2,88cm R = 3 = tan 4(1,5)(100) 2 tan 54.7 0 e y a = 9,55 2,88 = 6,67cm

49

50

IV.3.8.7.3.-ROTURA POR EL EJE NEUTRO CENTRAL, puntos F y N.


x = l , z = 0 y = 0

k 3(1,5)200 = 11,8 2 < 35 2(25) cm

La viga se halla estable en esos puntos. Finalmente, los contornos A B C; G H, y L M, representan la superficie de rotura en el caso analizado. IV.8.6.ESTADO DE COLAPSO.

La carga que se necesitara para provocar el colapso de la viga sera: ( 15.8 ) p= 2ec 2(19,1)(35) k = = 4,46 2 3l 3(100) cm

El estado de colapso est representado en la FIG. 22 b, que aparece a continuacin.

1 l 3 x G

R J

R
I H z B a
l

F E
x

K LA

C R

FIGURA

22 b

IV.8.7.-

COMPROBACION DEL ESTADO DE COLAPSO.

Utilizando el valor de p arriba obtenido, la nueva ecuacin de equilibrio ser:

50

51 3(4.46){2(19,1) 2 4 z 2 }x 2(4.46){3 x 2 (100) 2 }z ((tan 54,7) = 35 2(19,1) 3 (19,1) 3 15.7.2.x=0

ROTURA POR EL PLANO CENTRAL, puntos B y H.

R = 0

35(19,1) 3 z= = 1,94cm 2(4.46)(100) 2 tan 54,7

a=9.55-1.94=7,61cm

IV.8.8.-

ROTURA POR LAS FIBRAS SUPERIOR E INFERIOR


0 x 1 l , puntos A, C, G, K. 3

En la zona

R = 0,

e z= 2

(100) 2 (19,1) 2 (35) x= = 51,6cm 3 3(4.46) tan 54.7 0


1 x l , en los empotramientos, 3

En la zona e z= 2

R = 0,
IV.8.9.-

k k 2 pl 2 2(4,46)(100) 2 = 2 = = 244,5 2 > 220 2 ( C ) 2 e cm cm (19,1)

ROTURA POR EL EJE NEUTRO CENTRAL

En los puntos E y K.
z = 0,

=0

l=

2(19,1)(35) 99,93cm 3(4,46)

Lo que demuestra que la viga colapsa con esta carga calculada. Finalmente, los contornos A B C, D E F, G H I, y J K L, representan la superficie de colapso en el caso analizado.

51

52

CAPITULO IV ESTRUCTURAS SUBTERRNEAS IV.1.OBJETIVO

Indicar una metodologa para el diseo y construccin de estructuras subterrneas en cualquier tipo de roca, incluidos los suelos blandos y los derrumbes, a parir de la aplicacin de la LEY DE ROTURA DE LOS MATERIALES SLIDOS. Se investiga en primera instancia si la estructura, sin revestir, posee suficiente capacidad portante, expresada en funcin de su geometra y de las caractersticas geomecnicas del material dentro del cual se ha de avanzar, que le permita soportar las cargas que le impone la masa de materiales que la suprayacen. IV.2.TIPOS DE ESTRUCTURAS SUBTERRNES COMUNES

Las ms utilizadas son:

Tneles circulares. Tneles rectangulares Tneles en herradura. Pozos verticales.

52

53

IV.3 TNELES CIRCULARES


IV.3.1.-

ESTABILIDAD DEL TUNEL SIN REVESTIMIENTO

sup erficie Z
pz

r
P

t
B r
C o a

p x = Kp z

D K 2 pz Px = Kp z

FIGURA...23

Tal como se observa en las FIGURA 4, en un punto cualquiera, P, al interior de la masa de roca que rodea el tnel, los esfuerzos a que se halla sometido, como consecuencia del peso de los materiales que estn por encima suyo, estn regidas por las expresiones matemticas siguientes, tomadas de cualquier texto de Mecnica de Rocas: 1 1 a2 a4 ) ( p x p z )(1 + 3 4 ) cos 2 2 2 r2 r 2 1 1 a a2 a4 r = ( p x + p z )(1 2 ) + ( p x p z )(1 4 2 + 3 4 ) cos 2 2 2 r r r 2 4 1 a a r = ( p z p x )(1 + 2 2 3 4 ) sen2 (3) 2 r r

t = ( p x + p z )(1 +

(1) (2)

En las que:

t = Esfuerzo tangencial; r = Esfuerzo radial; r = Esfuerzo radial cortante. z k


p z = Esfuerzo externo vertical =

10 cm 2

(4).

53

54

En donde:

= densidad media de los materiales suprayacientes


z = profundidad a la que se halla el punto P p x = Esfuerzo externo horizontal= Kp z (5); cos 2 (7) en donde = coeficiente de Poisson = 2 a= Radio de la galera; r = Distancia radial del punto P al centro del tnel K=

(6)

= ngulo que hace el radio que pasa por el punto P con el radio OA.
Cuando el punto P est sobre la periferia ABCD, r = a, que remplazado en (1), da como resultado:

t = ( p x + p z ) 2( p x p z ) cos 2 (9)
r = 0 y r = 0
Lo que indica que en cualquier punto de la periferia del tnel, los esfuerzos cortante y radial que se generan son nulos. Remplazando (5) en (9), se obtiene:

t = p z [( K + 1) 2( K 1) cos 2 ] (10)

En los puntos A y C: = 0 y cos 2 = cos 0 = cos 360 = 1 .

Por tanto, al remplazar este valor y (5) en (9) y resolver, se obtiene:

t = 3 p z p x = 3 p z Kp z = p z (3 K ) (11)

En el puntos B : = 90 y cos 2 = cos180 = 1 ; remplazando y resolviendo:

t = 3 p x p z = 3Kp z p z = p z (3K 1) (12)

En el punto D: = 270 , cos 2 = 1 , p x = K 2 p z y p z = Kp z

t = 3K 2 p z Kp z = Kp z (3K 1) (13)
IV.3.2.SUPERFICIE DE ROTURA

54

55 La curva de rotura, que define la superficie por la cual romper la roca que rodea el tnel, cuando los esfuerzos a que est sometida superen su resistencia, se obtiene aplicando el criterio de rotura III , 1 3 tan 2 = C , ecuacin en la cual 1 es t y 3 es r , tendr la siguiente formulacin matemtica: 1 a2 a4 [( p x + p z )(1 + 2 ) ( p x p z )(1 + 3 4 ) cos 2 2 r r 2 1 a a2 a4 [ ( p x + p z )(1 2 ) + ( p x p z )(1 4 2 + 3 4 ) cos 2 ] tan 2 = C 2 r r r ( p x + p z )(r 4 + a 2 r 2 r 4 + a 2 r 2 ) ( p x p z ) cos 2 [r 4 + 3a 4 (r 4 4a 2 r 2 + 3a 2 ) tan 2 = 2 C r 2 2( K + 1)a 2 r 2 ( K 1) cos 2 [r 4 + 3a 4 (r 4 + 4a 2 r 2 3a 2 ) tan 2 ] = Si se hace: ( K + 1) = d ; ( K 1) cos 2 = e ; tan 2 = f 2 C r 4 pz

2 r 4 2dr 2 r 4 3a 4 + fr 4 + 4a 2 fr 2 3a 2 f C = 0 pz e
r4( f 2 C 2d 1) + r 2 ( 4a 2 f ) + (3a 2 f 3a 2 ) = 0 pz e

Si se hace: f

2 C =g; pz

2d 4a 2 f = h e

3a 2 f 3a 2 = i

gr 4 + hr 2 + i = 0 Si se hace: i h = j ; = l y r2 = X : g g X 2 + jX + l = 0

Resolviendo, se obtiene: IV.3.3.TUNEL EN ROCA NICA

X =

j 2 4l 2

Se desea construir un tnel circular de 3 m de dimetro, a una profundidad de 200 m, dentro de una lutita recubierta por una serie de estratos con formadas por areniscas y lutitas intercaladas , cuya T k densidad media es de 2,8 3 , resistencia a la compresin simple de 200 2 y resistencia al corte m cm k directo de 45 , averiguar su estabilidad. cm 2 IV.3.3.1.- GRFICA DE ESTABILIDAD DE LA LUTITA

55

56

Los parmetros restantes de la lutita sern: 100 cos 2 41,5 0,28 = 2[tan 1 ( ) 45] = 41,5 ; = = 0,28 ; K = = 0,39 45 2 1 0,28 La curva de resistencia de la lutita ser: R = R tan 41,5 + 45 IV.3.3.2.- CLCULO DE LA ESTABILIDAD DEL TNEL SIN REVESTIMIENTO pz =

h
10

2,8(200) k = 56 2 10 cm

Los esfuerzos que se generarn en la periferia sern:

En los puntos A y C: k k < 200 2 2 cm cm k k < 200 2 2 cm cm

t = 3 p z p x = 3 p z Kp z = p z (3 K ) = 56(3 0,39) = 146,2

En el punto B

t = 3 p x p z = 3Kp z p z = p z (3K 1) = 56[3(0,39) 1] = 9,5

En el punto D

t = 3K 2 p z Kp z = Kp z (3K 1) = 0,39(56)(3K 1) = 3,7

k k < 200 2 2 cm cm

Los clculos anteriores arrojan los siguientes factores de seguridad: En A y C: 200 = 1,38 ; en B: 146,2 200 = 21 y en D: 9,5 200 = 54 3,7

Lo cual indica que este tnel no requerira revestimiento de ninguna naturaleza, mientras las caractersticas geomecnicas de la roca no se alteren. IV.3.3.3.- ESTADO DE ROTURA La profundidad a partir de la cual el tnel comienza a fallar en los puntos A y C, ser:

t = p z (3 K ) = 200

200 h k 2000 ; pz = = ; h= = 273,7 m 2 2,61 10 2,61(2,8) cm

IV.3.3.4.- CLCULO DEL REVESTIMIENTO En caso de que la profundidad supere el anterior valor, y que por ejemplo sea de 500 m, segn lo establecido en el ensayo triaxial, el empuje que deban recibir los puntos crticos, desde el interior del tnel, estar dado por:

56

57

t r tan 2 (45 + ) = C , de donde, r =


2

t C

tan 2 (45 + ) 2

pz =

Para los puntos A y C: 2,8(500) k = 122 2 ; 10 cm Para el punto B: k ; cm 2

t = 122(3 0,39) = 3.18,4

k 318,4 200 k y r = = 29 2 2 2 cm tan 65,75 cm

t = 122[3(0,39) 1] = 207,4

Para el punto D

r =

207 200 k = 3,4 2 tan 65,75 cm

t = 0,39(122)[3(0,39) 1) = 124,2

k k < 200 2 , no se necesita revestimiento. 2 cm cm

57

58 IV.4.IV.4.1.TNELES RECTANGULARES EN ESTRATOS HOIZONTALE

pz

1 l 3
x

y
x

M z
pz Kp z

B z

C l

L A K 2 pz
Kp z

FIGURA...24

Para acercarse a la solucin al problema plantead en la Fig. 24, se ha hecho una analoga con el caso de la viga uniformemente cargada y empotrada en los extremos y aplicarle los resultados al anlisis de los respaldos superior BC e inferior AD, tal como aparecen a continuacin: IV4.1.1.RELACION ENTRE EL ANCHO DEL TNEL Y EL ESPESOR DEL ESTRATO

IV.4.1.1.1.-EN EL RESPALDO SUPERIOR


L = e

2c p z tan

IV.4.1.1.2.-EN EL RESPALDO INFERIOR


L 1 = e K

2c p z tan

IV.4.1.2.- SPERFICIE DE ROTURA IV.4.1.2.1.-EN EL RESPALDO SUPERIOR

58

59 3 p z x(e 2 4 z 2 ) 2 p z (3x 2 l 2 ) z tan = c 2e 3 e3 2e 3 c 4 x 2 z tan + 4 z 2 x e 2 x 4l 2 z tan + =0 3 pz IV.4.1.2.2.-EN EL RESPALDO INFERIOR 3K 2 p z x(e 2 4 z 2 ) 2 K 2 p z (3 x 2 l 2 ) z tan = c 2e 3 e3 2e 3 c =0 4 x 2 z tan + 4 z 2 x e 2 x 4l 2 z tan + 3K 2 p z Tal como se observa en la ecuacin de equilibrio, ste depende del coeficiente de Poisson de la roca que conforma el estrato que sirve de piso en el ejemplo propuesto de tal manera que si tal coeficiente es muy prximo a 0,5, es posible que el tnel falle por el piso. IV.4.1.3..- ESTADO DE COLAPSO O DESTRUCCIN TOTAL (CATACLASIS) IV.4.1.3.1.-EN EL RESPALDO SUPERIOR pz = IV.4.1.3.2.-EN EL RESPALDO INFERIOR pz = 2ec 3K 2 l 2ec 3l

59

60

IV.4.2.-

TNELES RECTANGULARES EN ESTRATOS INCLINADOS

z
l pz Kp z

L K 2 pz
Kp z FIGURA...25

Para averiguar la estabilidad del tnel, tal como se nuestra en la Fig. 25, se revisar el equilibrio de cada uno de los estratos en su periferia, bajo los siguientes supuestos: 1.- Cada capa se comporta como una viga, en voladizo, uniformemente cargada, empotrada en el macizo rocoso. 2.- La carga externa p que acta sobre cada estrato vara segn la posicin que ste ocupe, as, por ejemplo: En el techo y en el hastial izquierdo: p = p1 + p 2 = p z cos + Kp z sen = p z (cos + Ksen ), tendiendo a romper por traccin directa, en tanto que en el hastial izquierdo romper por compresin y en el piso, por los esfuerzos a que son sometidos, slo rompern los que tengan un coeficiente de Poisson prximos a 0,5.

60

61

IV.5.-

TNELES EN HERRADURA

Para su anlisis se les considera como una combinacin entre uno circular en su porcin superior y otro rectangular en su porcin inferior, conservando en cada porcin los resultados obtenidos en los respectivos tneles ya analizados. IV.6.TNELSE EN MATERIALES BLANDOS Y DERRUMBES

En este caso particular, la masa rocosa en que se debe construir la estructura subterrnea posee coeficiente de friccin interna y cohesin muy bajos, en el caso de las arcillas de la sabana o slo coeficiente friccin como en el caso de los derrumbes constituidos por material granular. En ambos casos, si el tnel se construye por el mtodo de avance convencional, es necesario poner un sostenimiento provisional que permita remover los escombros de manera segura para poder colocar a continuacin el revestimiento definitivo, a medida que se va avanzando. IV.6.1 CLCULO DE LA CARGA SOBRE EL SOSTENIMIENTO PROVISIONAL

Para ello es necesario averiguar la carga externa que ha de soportar el sostenimiento provisional que normalmente es una sombrilla conformada por barras de acero que se hincan dentro de la masa rocosa a una distancia a partir del frente de avance que permita trabajar sin peligro, averiguacin que se hace a partir de la grfica que aparece a continuacin.

p =S K S = R z

R = R tan + c

dz

S + d S

45 + p

2l
FIGURA...26

El anlisis matemtico del diferencial 2ldz , conduce a:

61

62

FV = dW + 2l S 2l( S + d S ) 2dz = 0
Haciendo las transformaciones se obtiene:
d S = dz l

Puesto que la masa rocosa carece de resistencia al corte directo o es casi nulo

R = R tan = K S tan ,
IV.6.2
.

d S K S tan l Kz tan = , de donde: S = [1 e( )] l l dz K

CLCULO DE LA SOMBRILLA

hS

FIGURA...27

Si el sostenimiento definitivo consiste en la postura de arcos metlicos cada 0,50 m, una buena proteccin provisional es una sombrilla, construida con varillas de acero de 2,54cm de dimetro y 2,00m de largo, hincadas por un extremo bien aguzado, siguiendo la periferia del tnel, tal como se muestra en la FIGURA 27. El esfuerzo a se hallar sometida la varilla de la corona en su fibra exterior :

TD

3 pl 2 k = 2 = 4225 2 e cm

62

63 k , e=2,54cm, l = 50cm y cm 2 ab 3 S al 2 42250e 3 p= S y al remplazar, se obtiene: = 4225 , de donde: a= eb e3 3 S l 2

En donde:

TD = resistencia del acero a traccin directa en

IV.7

POZOS VERTICALES

y z z
pz Kp z Kp z

y
Kp z

Kp z x

Kp z

x FIGURA...28 Kp z

Kp z

IV.7.1 IV.7.1.1

CLCULO DE LA ESTABILIDAD SIN REVESTIMIENTO POZO CONSTRUIDO EN UNA SOLA ROCA

En el anlisis de la estabilidad de un tnel circular se hall que en su periferia se cumple la siguiente ecuacin:

t = ( p x + p y ) 2( p x p y ) cos 2
En el caso de un pozo vertical: Por consiguiente: p x = p y = Kp z

t = 2 Kp z = 2 K

h
10

= C
10 C 2 K

La profundidad a la cual empieza a fallar ser: h =

63

64 IV.7.1.2 POZO CONSTRUIDO ATRAVESANDO MLTIPLES ESTRATOS

Puesto que C y K varan con cada estrato, la profundidad a la cual falle depender de cada estrato en particular, siguiendo la ecuacin anterior.

IV.8

FALLAS GEOLGICAS Y CUANTIFICACION DE SU INFLUENCIA SOBRE LAS ESTRUCTURAS SUBTERRRANEAS.

z B // M
N

P y I

B/ B

A // A/



F
C FIGURA...29

L F/ H
x

E G

REPRESENTACION ISOMETRICA DEL SISTEMA FALLA-VIA SUBTERRNEA

64

65

B // A //

B CORTE...C B //

CORTE...E B //

D A //

G A //

B // A // A/ A

L H

B/ B

CORTE...H B //

IV.8.1 CONDICIONES GENERALES La FIG. 28 contiene la representacin del sistema falla- va subterranea, que interactan, en la cual:

IBCDAJ : va subterrnea, cuya direccin de avance es N-S. BB / A / A : seccin transversal del frontn de la va ( normal a su direccin ). CMB // PH : plano de la falla, con direccin FF / , N E y buzamiento es S- -E. B // C : traza del hastial CBI B / con el plano de la falla. A // D : traza del hastial DAJA / con el plano de la falla. B // E y A // G : lneas del buzamiento del plano de la falla. B // H : trazas del plano del frontn con el plano de la falla. : pendiente de las trazas B // C y A // D . : ngulo e la traza de la falla con la direccin de la va. : Buzamiento del plano de la falla. : pendiente de la traza del plano del frontn de la va con el plano de la falla.

IV.8.2 CALCULO DE LOS VALORES DE y . De la representacin isomtrica y de los cortes de la FIG. 29 se obtiene: tan = B // B A // A = ; BE AG y tan = B // B A // A = BC AD

B // B = A // A = BE tan = AG tan , tambin, B // B = A // A = BC tan = AD tan

65

66 Igualando se obtiene: BE tan = BC tan y AG tan = AD tan Por consiguiente: BE AG tan = = BC AD tan BE AG tan , de donde: tan = sen tan , y: = = BC AD tan

Por otro lado: sen =

= tan 1 ( sen tan )


Por otra parte, tambin: B // B = BH tan y A // A = AH tan Por consiguiente: BH =
B // B A // A = BC tan , y AH = = AD tan tan tan

De donde: Por tanto:

B // B A // A tan sen tan = = tan tan = tan y tan = = = cos tan BC AD tan tan

= tan 1 (cos tan )

IV.8.3 EFECTOS MECNICOS CUANTITATIVOS DE LA FALLA SOBRE LA VA En el corte H B // de la figura 29 se ve que la falla, respecto a la va delimita:

En el techo, una viga trapezoidal A / A // B // B / , uniformemente cargada y empotrada en sus extremos A / A // y B / B // . En el hastial izquierdo, un pilar trapezoidal HAA / L .

IV.8.4.- CLCULO DE LOS EFECTOS MECNICOS SOBRE LA VIGA.

66

67

z
1 l 3 D

B //
b ex 2

pz Kp z

o //

A // L

eje...neutro

o x

ex

A/
l

o/

C
l

B/ x

FIGURA...30

IV.8.4.1

ECUACIN DE EQUILIBRIO
2 3 p z (e x 4 z 2 ) x 2 p z (3x 2 l 2 ) z tan = c 3 3 2e x ex

e x = ( LA / + l + x) ;

3 p x [( LA / + l + x) tan 4 z 2 ] 2 p z (3x 2 l 2 ) tan = c ( LA / + l + x) tan ( LA / + l + x) tan

67

68

68

S-ar putea să vă placă și