Sunteți pe pagina 1din 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

CARRERA
Velocidad 50 metros Anterior 18 a 25 aos: Hombres 8,5 Mujeres 9 26 a 32 aos: Hombres 9 Mujeres 9,5 33 a 39 aos: Hombres 9,5 Mujeres 10 40 a 50 aos: Hombres 10,5 Mujeres 11 51 en adelante: Hombres 11 Mujeres 11,5 Resistencia 1000 metros Velocidad 400 metros Actual 430" 500" 445" 515" 500" 530" 530" 600" 545" 615" Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres 120" 135" 130" 145" 140" 200" 155" 215" 210" 225"

POTENCIA TREN SUPERIOR


( Flexiones o Baln medicinal ) Anterior Actual 18 a 25 aos: Hombres 3 Hombres 4 Mujeres 4,50 metros Mujeres 4,75 metros 26 a 32 aos: Hombres 2 Hombres 3 Mujeres 4,00 metros Mujeres 4,25 metros 33 a 39 aos: Hombres 1 Hombres 2 Mujeres 3,75 metros Mujeres 4,00 metros 40 a 50 aos: Hombres 4,25 metros Hombres 7,00 metros Mujeres 3,25 metros Mujeres 3,75 metros 51 en adelante: Hombres 4,00 metros Hombres 6,50 metros Mujeres 3,00 metros Mujeres 3,50 metros

POTENCIA TREN INFERIOR


( Salto vertical ) Anterior 18 a 25 aos: Hombres Mujeres 26 a 32 aos: Hombres Mujeres 33 a 39 aos: Hombres Mujeres 40 a 50 aos: Hombres Mujeres 51 en adelante: Hombres Mujeres Actual 40 cm. 35 cm. 38 cm. 33 cm. 36 cm. 31 cm. 32 cm. 27 cm. 30 cm. 25 cm. Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres 55 cm. 36 cm. 50 cm. 34 cm. 45 cm. 32 cm. 40 cm. 28 cm. 35 cm. 25 cm.

Pgina 1 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

APNDICE II Mdulos profesionales de formacin de los vigilantes de seguridad Temas comunes a las distintas modalidades de vigilantes de seguridad ( Temario anterior ) ( Temario actual ) REA JURDICA Mdulo de Derecho Constitucional TEMA 1. La Constitucin Espaola: Derechos fundamentales relacionados con la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas. Especial referencia a lo que las leyes y jurisprudencia establecen respecto a cacheos y registros. TEMA 1. La Constitucin Espaola, Estructura y caractersticas de la Constitucin Espaola. Derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitucin. Especial referencia a los derechos relacionados con la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas. TEMA 2. La Unin Europea. El derecho derivado. Principales Instituciones de la Unin Europea. (Aadido)

Mdulo de Derecho Penal TEMA 1. La infraccin penal: Definicin y breve descripcin de sus notas constitutivas. Dolo o imprudencia. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. El uso de instrumentos de defensa (incluidas armas de fuego) dentro de la legtima defensa, estado de necesidad, miedo insuperable, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo. TEMA 2. Las personas criminalmente responsables de los delitos y las faltas. TEMA 3. Homicidio y sus formas. Lesiones. TEMA 5. Delitos contra las libertades: Detenciones ilegales, secuestros, amenazas y coacciones. TEMA 4. Delitos contra las libertades: Detenciones ilegales, secuestros, amenazas y coacciones. Violencia de gnero. TEMA 5. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconmico: Robo, hurto, daos, receptacin y otras conductas afines. TEMA 6. Delitos de falsedades documentales.

Pgina 2 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

TEMA 7. Delitos cometidos con ocasin del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas garantizadas por la Constitucin. TEMA 8. Delitos contra la intimidad, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio: Domicilio de personas jurdicas y establecimientos abiertos al pblico. Omisin del deber de socorro. TEMA 9. agentes. Delitos de atentado, resistencia y desobediencia a la Autoridad y sus

Mdulo de Derecho Procesal Penal

TEMA 10. La denuncia. Concepto. La obligacin de denunciar: a) Con respecto a los delitos de carcter pblico; b) con respecto a los delitos de carcter no pblico. TEMA 1. Nocin de derecho procesal penal. La jurisdiccin: concepto y competencia La denuncia. Concepto, elementos y obligacin de denunciar: delitos pblicos y delitos no pblicos. TEMA 11. La detencin. Facultades atribuidas a este respecto por nuestro ordenamiento jurdico a las personas no revestidas de los atributos de agente de polica judicial. TEMA 2. La detencin: concepto y duracin. Facultades atribuidas a este respecto por nuestro ordenamiento jurdico a las personas no revestidas de los atributos de agente de polica judicial. Especial referencia a lo que las leyes y jurisprudencia establecen respecto a cacheos y registros. Delito flagrante y persecucin del delincuente. TEMA 12. Los vigilantes de seguridad y escoltas privados como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo de la persecucin de las infracciones penales: Pautas de actuacin. Especial referencia a su labor en la preservacin de instrumentos de prueba. TEMA 3. El personal de seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo de la persecucin de las infracciones penales: Pautas de actuacin. Especial referencia a su labor en la preservacin de instrumentos de prueba. TEMA 4. Los derechos del detenido segn nuestro ordenamiento jurdico y su tramitacin por parte del sujeto activo de la detencin.

Mdulo de Derecho Administrativo Especial TEMA 1. Autoridades competentes en materia de seguridad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autnomas, y de las Corporaciones Locales. Descripcin elemental de su estructura y competencias. Normativa reguladora de la polica estatal y de las policas autonmicas. TEMA 2. Ley de Seguridad Privada. Notas caractersticas. Servicios y actividades autorizados a las empresas de seguridad. Ley Orgnica 1/1992: aspectos penales y administrativos de la tenencia y consumo ilcito de drogas. Pgina 3 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

TEMA 16. Personal de seguridad privada: Clasificacin, requisitos y procedimiento de habilitacin. Funciones de los vigilantes de seguridad y escoltas privados. Uniformidad, distintivos y armamento. Rgimen sancionador. TEMA 3. Personal de seguridad privada: Clasificacin, requisitos y procedimiento de habilitacin. Funciones de los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y escoltas privados. Uniformidad, distintivos y armamento. Rgimen sancionador. TEMA 4. Proteccin de datos de carcter personal. Normativa bsica reguladora. Especial referencia al tratamiento y custodia de las imgenes. (AADIDO)

Mdulo de Derecho Laboral

TEMA 17. Concepto de contrato laboral. Concepto de derecho de negociacin colectiva. Derecho de huelga segn el ordenamiento jurdico espaol. TEMA 1. Concepto de contrato laboral. Concepto de derecho de negociacin colectiva. Derecho de huelga segn el ordenamiento jurdico espaol: Limitaciones o restricciones en su ejercicio. TEMA 18. El convenio colectivo en el sector de seguridad privada. TEMA 2. El marco laboral en el sector de seguridad privada: El convenio laboral.

TEMA 3. Prevencin de riesgos laborales. Normativa bsica. Participacin de los empresarios y trabajadores. Derechos y obligaciones. Formacin. Consulta y participacin de los trabajadores: rganos de representacin. (Aadido)

Mdulo de Prctica jurdica TEMA 1. Confeccin de documentos y escritos. Redaccin de informes y partes diarios: Contenido. Redaccin de informes de incidencias: Contenido y puntos esenciales de los mismos. TEMA 2. Escritos de denuncia: Contenido y puntos esenciales. (Aadido)

REA SOCIOPROFESIONAL

TEMA 1. Identificacin. Tcnicas de descripcin de personas y cosas. Especial referencia a este respecto a la atencin, percepcin y memoria. TEMA 2. Las relaciones humanas y la seguridad. El sentimiento de inseguridad. La actitud e imagen del vigilante de seguridad privada ante la seguridad e inseguridad.

Pgina 4 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

TEMA 2. Las relaciones humanas y la seguridad. El sentimiento de inseguridad. La actitud e imagen del vigilante de seguridad privada ante la seguridad e inseguridad. Tcnicas de comunicacin dirigidas a la resolucin de conflictos. TEMA 3. La deontologa profesional. tica y conducta del personal de seguridad privada. Las relaciones profesionales con: Personal protegido, medios de comunicacin, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y pblico en general. TEMA 4. Las relaciones profesionales en la empresa. Relaciones jerrquicas. Comunicacin interpersonal: Tipos y factores modificantes. TEMA 5. El autocontrol. El pnico y sus efectos. El miedo. El estrs. Tcnicas de autocontrol.

REA TECNICOPROFESIONAL

TEMA 1. La seguridad. Nociones generales. El sistema integral de seguridad. Teora esfrica de la seguridad. Zonas y reas de seguridad. TEMA 1. La seguridad. Nociones generales. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Inadaptacin, marginalidad y delincuencia: clases de delincuencia. El sistema integral de seguridad. Teora esfrica de la seguridad. Zonas y reas de seguridad. TEMA 2. Los medios tcnicos de proteccin (I). Elementos pasivos: La seguridad fsica. Sistemas de cierre perimetral. Muros, vallas, puertas, cristales blindados, esclusas y otros elementos. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje. TEMA 3. Los medios tcnicos de proteccin (II). Elementos activos: Seguridad electrnica. Detectores de interiores y exteriores. El circuito cerrado de televisin. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje. TEMA 4. La central de control de alarmas. Organizacin y funciones. Los sistemas de control y alarmas. Procedimiento de reaccin ante alarmas: El enlace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. TEMA 4. La central de control de alarmas. Organizacin y funciones. Los sistemas de control y alarmas. Concepto de alarma falsa y alarma real. Sistemas de verificacin de las alarmas. Servicio de respuesta y de custodia de llaves. Procedimiento de reaccin ante alarmas: El enlace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. TEMA 5. La detencin. La procedencia del cacheo y del esposamiento: Supuestos: La conduccin y custodia del detenido (Eliminado). TEMA 5. La autoproteccin. Tcnicas y procedimiento de autoproteccin personal: En el trabajo, en el domicilio, en los desplazamientos, en otros lugares. TEMA 6. La proteccin de edificios: En domicilios, establecimientos, grandes superficies y centros de concentracin de masas por espectculos pblicos.

Pgina 5 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

TEMA 7. El control de accesos. Finalidad. Organizacin: Medios humanos y materiales. Procedimiento de actuacin: Identificacin, autorizacin, tarjeta acreditativa y registro documental de acceso. TEMA 8. La proteccin de polgonos industriales y urbanizaciones. Caractersticas de estas zonas. Rondas de vigilancia a pie y en vehculo. Recorridos y frecuencias. Procedimientos de actuacin: Identificacin de personas. TEMA 9. La proteccin de fondos, valores y objetos valiosos (I). El transporte de estos materiales: Caractersticas de los medios humanos y materiales. Medidas de seguridad antes, durante y despus del servicio. Tcnicas de proteccin. Ofensivas y defensivas. TEMA 10. La proteccin de fondos, valores y objetos valiosos (II). Proteccin del almacenamiento. Recuento y clasificacin. Medios tcnicos empleados en cmaras acorazadas. TEMA 11. La proteccin de pruebas e indicios. Procedimiento de proteccin. La recogida de pruebas e indicios con carcter excepcional. TEMA 12. La falsificacin de documentos y monedas. La falsificacin de documentos: Documento nacional de identidad, pasaporte, carnet de conducir. La falsificacin de monedas: Billetes de banco y monedas. TEMA 13. La proteccin ante artefactos explosivos. Actuacin ante amenaza de colocacin de un artefacto explosivo. Planes de emergencia y evacuacin. Concepto. Clases. El control de personal y objetos: Paquetera y correspondencia. Control y requisa de vehculos. TEMA 14. Colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

REA INSTRUMENTAL

TEMA 1. Los sistemas de comunicacin (I). Las telecomunicaciones. Los radiotelfonos. El telfono. El telefax. TEMA 1 Los sistemas de comunicacin. Las telecomunicaciones. Los radiotelfonos. El telfono. El telefax. Introduccin a las redes informticas y tipos. Los navegadores Web: conocimiento bsico. El correo electrnico. TEMA 2. Los sistemas de comunicacin (II). La informtica. Concepto. Aplicaciones. Sistemas autnomos y conexin en red. TEMA 2. Partes y funciones bsicas de un ordenador. Los sistemas operativos: Definicin y conocimiento bsico. Aplicaciones informticas: tratamiento de texto, hoja de clculo, bases de datos. TEMA 3. Medios de deteccin. La utilizacin de detectores de metales, explosivos y elementos radiactivos. Manejo y precauciones.

Pgina 6 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

TEMA 4 La proteccin contra incendios. Sistemas de deteccin: Detectores y avisadores. Mecanismo de extincin de incendios. Agentes extintores. Mangueras. Extintores. Prcticas de manejo de mangueras y extintores. TEMA 5. Tcnicas de primeros auxilios (I). Concepto. Contenido de las tcnicas. Limitaciones. Concepto de urgencia. Orden de prioridad para la asistencia. El control de hemorragia. Tcnica de respiracin artificial y reanimacin cardiovascular. TEMA 5 Tcnicas de primeros auxilios (I). Concepto. Contenido de las tcnicas. Limitaciones. Concepto de urgencia. Orden de prioridad para la asistencia. El control de hemorragia. Tcnica de respiracin artificial y reanimacin cardiovascular. El desfibrilador externo semiautomtico. TEMA 6. Tcnicas de primeros auxilios (II). El traslado de heridos: A pie, en camilla, en vehculos. Primeras actuaciones en caso de accidente con traumatismos: Craneoenceflico, torcicos, abdominales, de columna vertebral, fracturas y luxaciones. TEMA 7. La preparacin fsica. Entrenamiento para superar las pruebas de flexin de brazos en suspensin pura (hombres), lanzamiento de baln medicinal (mujeres), velocidad (50 metros), salto vertical y resistencia general (1000 metros). TEMA 7. La preparacin fsica. Entrenamiento para superar las pruebas de: Flexin de brazos en suspensin pura, lanzamiento de baln medicinal, salto vertical y carrera (400 metros). TEMA 8. La defensa personal (I). Fundamentos. Posiciones fundamentales de defensa, ataque y desplazamientos. Tcnicas de bloqueo y percusin. Tcnicas de luxacin: Mueca, codo y hombro. TEMA 9. La defensa personal (II). Defensa contra los ataques a rganos de frente, espalda y brazos. Las estrangulaciones. Defensa contra ataques de puo y pierna. TEMA 10. La defensa personal (III). Defensa contra arma blanca y arma de fuego. Reducciones. Cacheos y esposamientos. TEMA 11. Tcnicas de empleo de la defensa. Caracterstica de la defensa. Casustica de su utilizacin. TEMA 12. Armamento. Armas reglamentarias para su utilizacin por el vigilante de seguridad. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchera y municin. Conservacin y limpieza. Su tratamiento en el Reglamento de Armas. TEMA 13. Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales y especficas. El principio de proporcionalidad. TEMA 14. Tiro de instruccin. Prcticas de fuego real con las armas reglamentarias. TEMA 14 Tiro de instruccin. Prcticas de fuego real y/o de fogueo o en simulador homologado, con las armas reglamentarias

Pgina 7 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

APNDICE III

Mdulos profesionales complementarios y especficos de formacin de escoltas privados Mdulo jurdico TEMA 1. Derecho Administrativo especial. El Escolta Privado: Naturaleza. Requisitos para la obtencin de la habilitacin. TEMA 2. Funciones a desempear por el Escolta Privado. TEMA 3. Porte y depsito del arma de fuego.

Mdulo tcnico Tcnicas de proteccin

TEMA 1. La proteccin. Fuentes y fundamentos de peligro. La proteccin integral. TEMA 2. Proteccin dinmica (I). Teora esfrica de la proteccin. Teora de los crculos concntricos. Escalones y niveles de seguridad. Evaluacin de dispositivos. Coordinacin con el Departamento de Seguridad. TEMA 3. Proteccin dinmica (II). Tcnicas de proteccin en movimiento. Interior de edificios. Escaleras y ascensores. Lneas de recibimiento y control. Evacuaciones. TEMA 4. Proteccin esttica. En el domicilio. En el lugar de trabajo. Coordinacin de servicios. TEMA 5. Tcnicas de seguridad en vehculos. Caractersticas del vehculo y de los conductores. Cpsulas de seguridad sobre vehculos. Conduccin evasiva: Defensiva, ofensiva. TEMA 6. Caravanas e itinerarios. Clasificacin de las caravanas. Itinerarios: Principal, alternativo, de evacuacin, de fuga. Funciones y competencias atribuidas a los escoltas privados en los apartados anteriores. TEMA 6. Caravanas e itinerarios. Clasificacin de las caravanas. Itinerarios: Principal, alternativo, de evacuacin, de fuga. Funciones y competencias atribuidas a los Escoltas privados en los apartados anteriores. Dispositivos de localizacin y seguimiento va satlite. Sistemas de posicionamiento global (GPS). TEMA 7. Tcnicas de informacin y observacin. La informacin como elemento imprescindible en la proteccin. La observacin como fuente de informacin y tcnica disuasoria. TEMA 8. Los procedimientos del agresor. Mtodos de actuacin. El atentado. El secuestro. La amenaza. La extorsin. TEMA 9. Armamento. Armas reglamentarias para su utilizacin por escoltas privados. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchera y municin. Conservacin y limpieza. TEMA 10. Teora del tiro. Balstica interna. Balstica externa. Balstica de efectos. Pgina 8 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

TEMA 11. Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales y especficas. TEMA 12. Tiro de instruccin. Prcticas de fuego real con las armas reglamentarias. TEMA 12. Tiro de instruccin. Prcticas de fuego real y/o de fogueo o en simulador homologado, con las armas reglamentarias.

Pgina 9 de 10

COMPARATIVA PROGRAMAS DE FORMACIN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA ( 1995 - 2012 )

APNDICE IV Mdulos profesionales complementarios y especficos de vigilantes de explosivos

TEMA 1. Derecho Administrativo especial. El vigilante de seguridad de explosivos. Naturaleza. Requisitos para la obtencin del ttulo-nombramiento: funciones a desempear. El Reglamento de Explosivos: Artculos que especialmente le afectan. La Ley y el Reglamento de Minas, Reglamentos Nacionales del Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera, Ferrocarril y Va Area. Artculos que especialmente le afectan. TEMA 2. El Reglamento de Explosivos: Artculos que especialmente le afectan. Real Decreto 563/2010, por el que se aprueba el Reglamento de artculos pirotcnicos y cartuchera: artculos que especialmente le afectan. Ley y Reglamento de Minas. Reglamento Nacional del Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera, Ferrocarril y Va Area: Artculos que especialmente le afectan. TEMA 2. Derecho Penal especial. El delito de tenencia ilcita de explosivos. TEMA 3. Armamento. Armas reglamentarias para su utilizacin por el vigilante de seguridad de explosivos. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchera y municin. Conservacin y limpieza. TEMA 4. Teora de tiro. Balstica interna. Balstica externa. Balstica de efectos. TEMA 5. Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales y especficas. TEMA 6. Tiro de instruccin. Prcticas de fuego real con las armas reglamentarias. TEMA 4. Tiro de instruccin. Prcticas con fuego real con las armas reglamentarias, tanto con el arma corta, como el arma larga utilizada en la custodia de transportes. TEMA 7. Los explosivos. Naturaleza. Caractersticas. Clasificacin. Explosivos industriales. TEMA 8. Los iniciadores. Naturaleza y clasificacin. Efectos de las explosiones. La destruccin de explosivos. TEMA 7. La cartuchera y pirotecnia. Caractersticas. Clasificacin. (AADIDO) TEMA 9. Medidas de seguridad a adoptar en la manipulacin y custodia de los explosivos. Depsitos y almacenamientos especiales. TEMA 8. Medidas de seguridad a adoptar en la manipulacin y custodia de los explosivos, cartuchera y material pirotcnico. Depsitos y almacenamientos especiales. TEMA 10. Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos. TEMA 9. Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos, cartuchera y material pirotcnico.

Pgina 10 de 10

S-ar putea să vă placă și