Sunteți pe pagina 1din 8

Biblia de Gutenberg

Copia de una Biblia de Gutenberg en laBiblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La Biblia de Gutenberg, tambin conocida como la Biblia de 42 lneas o Biblia deMazarino, es una versin impresa de la Vulgata, que fue impresa por Johannes Gutenberg enMaguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos mviles (fue el Misal de Constanza, en 1449), fue su mayor trabajo, y tiene el estatus de icono como el comienzo de la Edad de la Imprenta. El formato es posiblemente una imitacin del manuscrito de Maguncia, tambin llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 pginas fueron escritas a mano. El nombre Biblia de 42 lneas se refiere al nmero de lneas impresas en cada pgina, y es usada para diferenciarlo de la edicin de 36 lneas posterior. La preparacin para esta edicin comenz despus de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454 1455. Fue realizada usando una prensa de impresin y tipos movibles. Una copia completa tiene 1.282 pginas y la mayora fueron encuadernadas en al menos dos volmenes. Esta Biblia es el ms famoso incunable, y su produccin dio comienzo a la impresin masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidas alrededor de 180 copias, 45 en papiro y 135 en papel. Despus de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea nica. Tres volmenes de la Biblia de Gutenberg se encuentran en Fort Knox, la fortaleza (base militar construida en el estado de Kentucky) en que se guarda el mayor tesoro de oro en barras de los Estados Unidos (Reserva de Oro).

La Biblia de Gutenberg. Completada entre 1450 y 1456, la Biblia de Gutenberg fue el primer libro que se imprimi tras la invencin, por parte de Johann Gutenberg, de la imprenta de tipos fundidos. Concebida en principio para que se asemejara a un manuscrito, no llevaba nmeros de pgina ni pginas de ttulos u otros rasgos caractersticos de los libros modernos. A pesar de que la combinacin de fabricacin de papel y tipos fundidos permiti realizar grandes tiradas, slo han sobrevivido 47 ejemplares de esta obra. Las ilustraciones que acompaan al texto de esta pgina fueron pintadas a mano, aunque era frecuente imprimirlas como grabados. La imagen muestra un pgina de la Biblia de 1445, en que puede leerse el inicio del Libro de los Macabeos.

Segn algunas fuentes, el 23 de febrero de 1455 fue completada la impresin de La Biblia de Gutenberg. Quiz la fecha no sea exacta, pero lo que s est claro es que hace aproximadamente 550 aos que vi la luz el que se considera el primer libro impreso con caracteres mviles. La Biblia de Gutenberg o de 42 lneas, llamada por ser ste el nmero ms frecuente de lneas por columna en cada una de sus 1.280 pginas, fue concebida para que se asemejara lo ms posible a un manuscrito, el cdice de aquella poca: no llevaba nmeros de pgina, ni pginas de ttulos u otros rasgos caractersticos de los libros modernos. Sobre su contenido, se trata de una versin latina de las Escrituras de san Jernimo y, para su impresin, fue preciso fundir casi cinco millones de tipos, editndose 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino, de los que se conservan unos 45. Las ilustraciones de cada ejemplar de estaBiblia fueron pintadas a mano y los tomos se

embellecieron cada uno de forma diferente. Debemos aclarar que Johannes Gutenberg (c1400-1468, Maguncia, Alemania) no fue el inventor de la imprenta puesto que, a comienzos del siglo XV, ya se impriman naipes y estampas con motivos religiosos. Estas impresiones se realizaban mediante la aplicacin de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Tampoco fue mrito suyo la composicin de textos con caracteres mviles, es decir, la fabricacin de letras o smbolos individuales. El verdadero logro de Gutenberg fue el perfeccionar estas tcnicas hasta conseguir un procedimiento tipogrfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta principios del siglo XX. De esta forma, para la elaboracin de sus libros impresos, sustituy la madera por metal, fabricando moldes de fundicin capaces de reproducir tipos metlicos regulares que permitieran la composicin de textos. Fue esta invencin, la impresin tipogrfica con tipos mviles metlicos, la que dio origen al verdaderolibro moderno. Fue gracias a la posibilidad de realizar tiradas de mltiples ejemplares de libros, que un mayor nmero de personas en todo el mundo pudo acceder al saber escrito, lo que dio lugar a inestimables transformaciones, no slo en el campo de la cultura, sino tambin en el de la poltica, la religin y las artes.

Johannes Gutenberg
Gutenberg redirige aqu. Para otras acepciones, vase Gutenberg (desambiguacin).

Johannes Gutenberg

Nacimiento

1398 Alemania, Maguncia

Fallecimiento

3 de febrero de 1468, 75 aos Alemania, Maguncia

Nacionalidad

Alemn

Ocupacin

Inventor

Padres

Else Wyrich y Friele Gensfleisch zu Laden

Johannes Gutenberg (hacia 1398 3 de febrero de 1468) fue un herrero y SacerdoteAlemn inventor de la imprenta de tipos mviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 lneas en hebreo.
Contenido
[ocultar]

1 Historia de la imprenta moderna 2 La imprenta, las tintas y el papel de impresin 3 Otros datos de inters 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar]Historia
200px

de la imprenta moderna

Hacia 1459 y aos anteriores, los libros eran difundidos a travs de las copias manuscritasde monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la rplica de y las maysculas eran producto decorativo y artstico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba segn su gusto o visin. Cada uno de sus trabajos poda requerir hasta diez aos. La imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, pero en la Alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o polticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. Para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos un duro trabajo de artesanos. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, tambin de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja o azul (slo existan esos colores), despus se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable, por lo que no se podan hacer muchas copias con el mismo molde. A este tipo de impresin se le llama xilografa. Cada impresor fabricaba su papel, otorgndole su propia marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.

En este entorno, Gutenberg apost a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el ms rpido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que stas no se diferenciaran en absoluto de las manuscritas por ellos. En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el poco uso, confeccion moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellen los moldes con hierro, creando los primeros tipos mviles. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total ms de 150 tipos, imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tena que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho ms rpido que el grabado en madera e infinitamente ms resistente al uso. Como plancha de impresin, amold una vieja prensa de vino a la que sujetaba el soporte con los tipos mviles, dejando el hueco para letras capitales y dibujos. Estos seran aadidos posteriormente mediante el viejo sistema xilogrfico y terminados de decorar manualmente. Lo que Gutenberg no calcul bien fue el tiempo que le llevara el poner en marcha su nuevo invento, por lo que antes de finalizar el trabajo se qued sin dinero. Volvi a solicitar un nuevo crdito a Johann Fust, y ante las desconfianzas del prestamista, le ofreci entrar en sociedad. Johann Fust acept la propuesta y deleg la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su sobrino, Peter Schffer, quien se puso a trabajar codo a codo con l a la vez que vigilaba la inversin de su to. Tras dos aos de trabajo, Gutenberg volvi a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se haba propuesto, pero Johann Fust no quiso ampliarle el crdito y dio por vencidos los anteriores, quedndose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino, ducho ya en las artes de la nueva impresin como socio-aprendiz de Gutenberg. Gutenberg sali de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el nico que reconoci su trabajo, hasta su muerte pocos aos despus de reconocerse el trabajo. Peter Schffer termin el trabajo que inici su maestro en su ciudad y las Biblias fueron vendidas rpidamente a altos cargos del clero, incluido el Vaticano, a muy buen precio. Pronto empezaron a llover encargos de nuevos trabajos. La rapidez de la ejecucin fue sin duda el detonante de su expansin, puesto que antes la entrega de un solo libro poda posponerse durante aos. Actualmente se conservan muy pocas Biblias de Gutenberg o de 42 lneas y menos an completas. En Espaa se conservan dos, una incompleta, en la Biblioteca Nacional de Burgos, y otra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Su imagen no difiere en absoluto de un manuscrito. El mimo, el detalle, el cuidado con que fue hecho, slo su inventor poda otorgrselo con una medalla de bronce o de oro.

Todos estos cambios no favorecan al gobierno de la poca y al clero religioso; es por eso que se oponan, ya que con la aparicin de la imprenta se conocera seguramente la verdad social, ms no la que, segn los monjes, escriban.

Ha logrado ser traducida a ms de 1400 dialectos casi en su totalidad y al menos un libro ha sido traducido a ms de 2400 lenguas. En total ha sido traducida por completo a alrededor de 260 lenguas entre idiomas y dialectos.

Sansn y Dalila, una fuerza prodigiosa

Samson and Delilah

1996

Nicolas Roeg
De la serie La Biblia, que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento

EE.UU.

Elizabeth Hurley, Eric Thal, Michael Gambon, Dennis Hopper, Diana Rigg, Daniel Massey, Paul Freeman, Ben Becker, Jale Arikan, Alessandro Gassman

94 min.

Sansn es enviado por Dios para liberar al pueblo israel de los Filisteos. Al habrsele otorgado un enorme poder fsico, Sansn est a la espera de una seal de Dios para cumplir su palabra. El rey filisteo Hanun urde un plan para deshacerse del fuerte Sansn: llama a la bella y seductora Dalila.

S-ar putea să vă placă și