Sunteți pe pagina 1din 15

HEGEL y su teora sobre la burocracia moderna

Filosofa del Derecho 287 - 297

George Friedrich Wilhelm Hegel 1770 1831 Filosofa del Derecho La Constitucin Alemana La Ciencia de la Lgica

Estado y Sociedad Civil


El Estado es la voluntad divina en el sentido de que es el espritu presente en la tierra, que se despliega para convertirse en la forma y organizacin real del mundo. El Estado acta en obediencia a fines conscientes, principios y leyes conocidas que no estn simplemente implcitos sino expresamente conscientes.

El Estado como entidad poltica

El poder que determina y establece el universal

El poder para subsumir los casos particulares y las esferas de la singularidad bajo el universal

El poder de la subjetividad, como la voluntad con el poder de la ltima decisin

Legislatura

Ejecutivo

Corona

Sociedad Civil
La societas romanstica consiste en una relacin contractual entre sujetos de derecho que se hallan frente a frente como partes jurdicamente libres e iguales. La sociedad civil no es otra cosa que la vida del ciudadano que no est sometida a ningn poder eclesistico ni estatal (Heller, p. 125). La sociedad civil consta de varias sociedades y estamentos ms pequeos, unidos por la naturaleza o por la ley, o por ambos a la vez (Derecho territorial prusiano, cit. Por Heller, 125) Sociedad civil, es aquella esfera del libre juego natural de las fuerzas iguales que el Estado deja en libertad e incluso considera como supuesto suyo (Hegel) La sociedad civil, segn su idea econmica, es la sociedad pura de relaciones de mercado entre sujetos econmicos libres e iguales

El rol del Ejecutivo (subsumir)


El ejecutivo (burocracia) media entre el Estado y la sociedad civil. Es la accin a travs de la cual se individualiza la universalidad del Estado en las particularidades de la sociedad civil. Lo hace a travs de la subsuncin: Considerar algo como parte de un conjunto ms amplio o como caso particular sometido a un principio o norma general (RAE). En este caso superara la dicotoma poltica/administracin Rechtsstaat (Shaw, 1992)

Abarca las funciones propias de la justicia y la polica

Tareas del ejecutivo

Atender externalidades (Intereses opuestos entre productores y consumidores) Bienes Pblicos (Educacin) Preservar normas legales del Estado En este sentido el rol de la burocracia es antes regulatoria que teleolgica.

Atributos del Poder Ejecutivo (Burocracia)


1. 2. 3. 4. Incorpora una divisin funcional conforme a sus diferentes tareas Sus diferentes ramas se articulan conforme a un principio de jerarqua El cargo es independiente de su titular. No existe un vnculo natural o necesario entre ambos Dado que sus operaciones han sido objetivadas, los funcionarios no necesitan ser genios. El criterio para ingresar a la funcin pblica son el conocimiento y la demostracin de habilidades mediante exmenes, y no por nacimiento o status La burocracia moderna tiende a disminuir la estratificacin social tradicional, por cuanto el talento es el principal criterio de reclutamiento. Es la organizacin administrativa ms apropiada para una sociedad igualitaria Los burcratas viven de un salario remunerado por el Estado, a fin de mantener independencia de influencias externas. Ellos deberan ejercer su autoridad conforme al bien comn Las principales ventajas de una organizacin burocrtica centralizada, son la simplificacin mxima, rapidez y eficiencia en el manejo de los asuntos del Estado.

5.

6.

7.

El funcionario pblico o la ``clase universal


Su actividad consiste en la realizacin del inters universal (par. 205) Agente institucionalizado ocupado de preservar la integridad de la comunidad poltica, actualizando las normas constitucionales universales. Son ellos los pilares del Estado, pues estn dotados de la ms alta conciencia poltica y conocimiento de los asuntos pblicos

Principales Funciones de la Burocracia

Supervisa las actividades de las corporaciones en la sociedad civil, de manera que esta ltima no degenere (no se desvirte) en los intereses egostas particulares.
Asimismo, cumple un rol de asesora al monarca, y le reporta sobre situaciones especficas de inters pblico a objeto que adopte su decisin final.

La accin burocrtica en Hegel no se explica nicamente en funcin de la solucin de problemas o la maximizacin de los objetivos previamente definidos por los polticos. Se trata de un proceso dialctico por el cual lo universal y lo particular se encuentran y se relacionan mediante la deliberacin humana (judicializacin del poder ejecutivo).

Tres caractersticas del proceso de subsuncin

Media entre normas legales universales y casos particulares

Su objetivo es aplicar normas a situaciones concretas y determinar el derecho

Actividad basada en el conocimiento

Desafos asociados a la supervisin de los asuntos pblicos


Los burcratas requieren de una slida educacin tica, que los habilite para evaluar los asuntos pblicos desde una perspectiva universal Enseguida los burcratas requieren a su vez supervisin y rendicin de cuentas, lo que se logra por dos vas: una interna y otra externa (par. 295 y 297)
Control interno: la educacin tica y la disciplina organizacional de los funcionarios Control externo: el monarca y las propias corporaciones.

Techne y Phronessis
Techne: aplicacin ordenada y metdica de la inteligencia en aras de ganar control sobre contingencias futuras. Es universal, instrumental y enseable.

Phronessis: denota la capacidad de deliberar correctamente sobre lo que es bueno y ventajoso para uno mismo, visto como tpico de un lunes de sabidura prctica, sobre aquel tipo de cosas que contribuyen a la buena vida en general (Steven Smith, Ethics) (Experiencial, intrnseco, contextual)

S-ar putea să vă placă și