Sunteți pe pagina 1din 32

Manual bsico

Organizndonos para comercializar mejor

Manual bsico

Organizndonos para comercializar mejor

CRDIToS Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) / Direccin de Extensin Agraria (DEAg) Abog. Enzo Cardozo Jimnez Ministro Ing. Ag. Nicanor Invernizzi Viceministro de Agricultura Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin de Extensin Agraria (DEAg) Ruta Mcal. Estigarribia Km 10.5. San Lorenzo Tel: (+595 28) 587 572 e-mail: deag@mag.gov.py http://www.mag.gov.py Ing. E.H. Juan Garca Mir Director de Extensin Agraria (DEAg) Ing. Ag. Juan Carlos Yegros Coordinador de Programa y Proyectos (DEAg) Fundacin Accin contra el Hambre (ACH) Paraguay Luca oliveira Directora Pas Mirtha Ramrez Coordinadora Tcnica AECID Paraguay Oficina Tcnica de Cooperacin Calle Venezuela N 141 c/ Avda. Mcal. Lpez. Asuncin Tel: (+595 21) 446 636 Fax: (+595 21) 447 314 http://www.aecid.es Guido Cubilla Montalbetti Coordinador Seguridad Alimentaria Alba Mara Gaona Fernndez Responsable de Comunicacin y Part. Social Diseo grfico: Camila Jara Ilustraciones: Andrea Piccardo octubre de 2012 Asuncin, Paraguay

Fundacin Accin contra el Hambre Paraguay Legin Civil Extranjera y J. Eulogio Estigarribia Edificio Firenze, 3C. Asuncin Tel: (+ 595 21) 661 779 http://www.accioncontraelhambre.org

Este material constituye una adaptacin y ampliacin del Manual bsico para la organizacin de productores-as, elaborado en el marco del Proyecto de Apoyo a Comunidades Campesinas e Indgenas (ACCI), ejecutado por el MAG-STP-AECID. Trabajado por Manuel Morel Paiva, Lic. en Ciencias de la Educacin y Tcnico Agropecuario Forestal.

El contenido de este estudio es responsabilidad exclusiva de Accin contra el Hambre (ACH) y puede considerarse que no necesariamente refleja los puntos de vista del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), de la Direccin de Extensin Agraria (DEAg) y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue elaborado con fines educativos para ser distribuido y/o reproducido lo ms ampliamente posible, en este caso se solicita hacer constar el ttulo y la referencia institucional.

ndice
Presentacin...4 1) Introduccin...5 2) La organizacin...6
Qu es una organizacin?...6

5) Dificultades para el funcionamiento de las organizaciones...15 6) Elaboracin de Diagnstico participativo y Plan de Accin del Comit...16 7) La comercializacin: qu es, como funciona y elementos a tener en cuenta...23
Comercializacin conjunta, acopio y envo colectivo...23 Aspectos a considerar en la negociacin con los compradores de productos...24 Algunas recomendaciones a considerar en todo el proceso de produccin de los rubros...26

3) Los comits de agricultores-as...7


Qu es?...7 Quines lo integran?...7 Cules son sus fines y objetivos?...8

4) Estructura de los comits...9


4.1. La asamblea de socios-as...9 Qu es?...9 4.2. La comisin directiva Integracin...10 Funciones...11 4.3. Funciones de cada integrante...12 Funciones del presidente-a...12 Funciones del secretario-a...13 Funciones del tesorero-a...13 4.4. Las actas...14

8) Requisitos para reconocimiento MAG-DEAg...28

Presentacin
organizarse, trabajar en forma conjunta, vivir la solidaridad compartir el esfuerzo, es siempre considerada como una gran alternativas para responder a las necesidades de las personas y las comunidades. Sin embargo, as como la organizacin trae grandes aportes, tambin tiene sus dificultades y riesgos. A trabajar juntos-as tambin se aprende y requiere tiempo, esfuerzo y planificacin. Una de las formas clsicas de organizacin de los productores-as rurales es el Comit, que constituye el primer nivel de una instancia que puede ir creciendo y llegar a organizaciones de segundo y tercer nivel. Una de los principales aportes organizativos se da en el proceso de comercializacin: el acopio, la negociacin, el transporte y la venta conjunta permite a los agricultores-as alcanzar condiciones ms ventajosas para la colocacin de sus productos en los mercados, que cada vez se van volviendo ms exigentes. Por ello, este material est dirigido a fortalecer el trabajo comunitario y los procesos de participacin desde la base. Es una ampliacin de un Manual Bsico para organizacin de productores-as que se haba elaborado anteriormente en el marco del Proyecto de Apoyo a Comunidades Campesinas e Indgenas (ACCI) ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) y la Secretara Tcnica de Planificacin (STP). El texto original fue enriquecido y complementado con sugerencias prcticas en cuanto a diagnstico y planificacin, as como en la comercializacin que suele ser uno de los puntos centrales de preocupacin para los productores-as, con la idea de que sea una gua prctica tanto para los miembros de los Comits, como para los tcnicos-as que los acompaan. Este material forma parte del trabajo conjunto y coordinado que realiza la Direccin de Extensin Agraria (DEAg) y la Fundacin Accin contra el Hambre (ACH) en el marco del Convenio Seguridad Alimentaria y Nutricional que cuenta con el apoyo de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID)

Introduccin
En una comunidad rural existen muchos problemas y necesidades que una sola persona, aunque tenga la mejor buena voluntad no lo podr solucionar todo, de ah que la organizacin es muy importante para lograr la participacin de los vecinos-as para canalizar el esfuerzo y los recursos disponibles para intentar solucionar los problemas y responder a las necesidades sentidas por la gente, y as avanzar hacia una mejor forma de vida.

La organizacin

Qu es una organizacin?
Es la unin de un grupo de personas que acta en forma solidaria como un solo cuerpo para alcanzar un objetivo determinado, que responde a necesidades y problemas comunes.

Sin organizacin no puede haber participacin efectiva, y sin participacin no puede haber desarrollo en una comunidad. De acuerdo a los objetivos que se propongan hay diversos tipos de organizacin, una de ellas es el comit de productores y productoras. La organizacin debe contar con sus estatutos sociales, reglamentos, registros, planes de trabajo, sus socios-as y una comisin directiva.

Los comits de agricultores-as 3


Qu es?
Es una organizacin de productores-as rurales.

Quines lo integran?
Debe estar integrado por personas que tengan intereses y necesidades comunes, cierta similitud en cuanto a su dedicacin y recursos econmicos; as como el nivel de sus necesidades y aspiraciones que sean similares en alguna medida. Deben tener participacin activa todos los socios-as y es importante que cada uno de ellos-as se responsabilice de alguna actividad en la organizacin y no dejar que acten solo el presidente-a o el secretario-a. El comit debe plantearse trabajos para resolver los problemas concretos identificados.

Cules son sus fines y objetivos?


Son los mismos socios-as quienes establecen especficamente los objetivos de su organizacin, pero en lneas generales los comits se forman con fines que se orientan a: Promover el mejoramiento de la situacin econmica de sus asociados-as. Facilitar a sus asociados-as la provisin, en condiciones favorables, de insumos, materiales, equipos, infraestructura y otros medios para mejorar la produccin e incrementar sus ingresos. Facilitar a sus asociados-as apoyo financiero con recursos propios o externos para desarrollar sus actividades productivas. Brindar por s o con apoyo externo capacitacin tcnica permanente a sus asociados-as, en todo el proceso productivo desarrollado. Atender todo lo relacionado con la comercializacin de los productos de los asociados-as y establecer los mecanismos adecuados para mantener los niveles aceptables de calidad, procurando acceder a los mercados que ofrezcan los mejores precios. Fomentar la recuperacin y preservacin de los recursos naturales. Defender los intereses de los asociados-as. Para el cumplimiento de sus fines y objetivos, el Comit podr coordinar o concretar acuerdos con organismos pblicos y/o privados, recibir donaciones o prstamos de entidades nacionales o internacionales. As como administrar fondos, comprar y vender, habilitar locales administrativos y puestos de venta en forma permanente o temporario, implementar proyectos productivos y realizar cualquier otra actividad lcita que contribuya al cumplimiento de sus fines.

Estructura de los comits


Como toda organizacin, los comits deben tener una estructura que les permita funcionar. En general, la forma clsica en que se estructura es la asamblea de socios-as y la comisin directiva. A continuacin, veremos en qu consisten.

4.1 La asamblea de socios-as


Qu es?
Es la mxima autoridad y se rene conforme a la frecuencia establecida en los estatutos sociales. De ella deben participar todos-as quienes integran el Comit.

10

4.2 La comisin directiva


El desarrollo de las reuniones, generalmente sigue el siguiente orden: Eleccin de un presidente-a y un secretario-a de la asamblea. Lectura y consideracin del acta de la asamblea anterior. Presentacin de memoria y balance del ejercicio terminado
(en caso de las asambleas ordinarias y de fin de periodo).

Integracin
La comisin directiva es electa en asamblea y la duracin de su mandato se establece en el estatuto o reglamento del Comit. Debe reunirse en forma ordinaria de acuerdo a la frecuencia all establecida, y es necesaria la presencia de la mitad ms uno de sus miembros para que sus decisiones sean vlidas. Estas se toman por simple mayora y quedan consignadas en las actas de reunin.

Eleccin de la comisin directiva (en caso de que sea el


periodo establecido en los estatutos).

Consideracin y aprobacin del plan de trabajo para el Comit. Distribucin de excedentes (en caso
de que sea el periodo establecido en los estatutos).

11

Los miembros que integran la comisin directiva son:


Presidente-a Vicepresidente-a Secretario-a Pro-secretario-a Tesorero-a Pro-tesorero-a 3 vocales o miembros. Esta estructura es la que se da en general en los Comits, pero pueden adoptarse otras formas segn la decisin de sus integrantes.

Funciones
1) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del estatuto, el reglamento y las resoluciones. 2) Convocar las asambleas. 3) Abrir cuentas bancarias o en otras entidades, constituir y retirar depsitos, disponer de fondos. 4) Preparar y presentar anualmente a la asamblea la memoria y balance del ejercicio fenecido y el plan general de actividades para el siguiente ejercicio. 5) Adquirir bienes inmuebles o enajenarlos conforme a la autorizacin de la asamblea. 6) Reglamentar y fiscalizar el funcionamiento de los rganos auxiliares. 7) Realizar cuantos actos o actividades que sean necesarias para el normal desenvolvimiento de la organizacin de conformidad con las disposiciones estatutarias y reglamentarias.

12

4.3. Funciones de cada integrante


A continuacin, detallamos las principales funciones de los integrantes de la comisin directiva.

Funciones del presidente/a


1) Abrir y dirigir las reuniones de la comisin directiva. 2) Convocar a sesiones o reuniones de la comisin directiva. 3) Ejercer la representacin oficial de la organizacin. 4) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones estatutarias, reglamentarias y las resoluciones de la asamblea y de la comisin directiva. 5) Firmar con el secretario-a las actas, notas y memorias de la comisin directiva. 6) Firmar con el tesorero-a los cheques, balances, rdenes de pago, inventarios y otros documentos relacionados con la administracin y finanzas de la organizacin.

Funciones del secretario-a


1) Elaborar actas de las sesiones, las notas y encargarse de archivar, guardar y mantener en orden los documentos de la organizacin.

13

Funciones del tesorero-a


1) Ser depositario y custodio del dinero, valores y bienes de la organizacin. 2) Preparar el presupuesto de gastos del Comit a ser presentado a la comisin directiva y luego a la asamblea. 3) Preparar y firmar con el presidente-a los cheques, recibos de dinero, balances, inventarios, rdenes de pagos, desembolsos y dems instrumentos financieros. 4) Llevar los registros de pagos, aportes y bienes recibidos por la organizacin 5) Llevar un cuaderno de caja. 6) Mantener en orden el registro de los ingresos, egresos, y el estado de cuentas de la organizacin. 7) Proveer de la informacin del estado financiero del Comit en forma ordenada y actualizada, cuando lo requiera la comisin directiva y la asamblea.

2) Redactar los informes, convocatorias, memorias y todas las correspondencias originadas en la comisin directiva. 3) organizar y manejar el archivo del Comit. 4) Comunicar a las instancias correspondientes las decisiones asumidas en las diferentes instancias de la organizacin. 5) Efectuar cualquier otra actividad relacionada con el cargo.

14

Las partes de un acta son:


Deben tener un nmero de orden correlativo, de tal manera a seguir una secuencia cronolgica. Al comienzo constar: Acta No 1, 2, 3 Debe indicar el lugar y local de realizacin de la reunin, fecha, nombres de los/las participantes, hora de inicio y trmino. Puntos tratados: orden del da. Decisiones tomadas. La redaccin debe ser clara, concisa, concreta y entendible fcilmente. Al final del documento, debe constar la firma de todos-as los presentes, previa lectura de su contenido por parte del/la secretario-a. Si hubiera modificaciones, se deja constancia de ello antes de la firma.

4.4 Las actas


Son una memoria breve y escrita de las reuniones de un grupo que recogen en forma resumida y ordenada los puntos tratados y las decisiones adoptadas. Constituyen la referencia documentada de lo sucedido en las reuniones y dan formalidad a lo resuelto o actuado por el Comit, que deja constancia de ello. Son muy importantes ya que tienen un valor jurdico insustituible para dirimir cualquier desacuerdo que pueda ocurrir en el grupo, incluso en caso de que por alguna circunstancia se tenga que recurrir a instancias judiciales. Las actas de reuniones son documentos que necesariamente tiene que llevar toda organizacin seria y responsable.

15

Dificultades para el funcionamiento de las organizaciones


Si bien en las organizaciones en general, y en el Comit en particular, se comparten los mismos objetivos, ideas y anhelos, como toda organizacin humana, existen dificultades que impiden el normal funcionamiento. Por eso es importante saber cules son, de tal manera a ir superndolas. Aqu mencionamos algunas de las ms frecuentes problemticas que afrontan las organizaciones: 1) Mala identificacin los socios-as. 2) Falta de estatuto o reglamentos. 3) Desconfianza entre los asociados-as. 4) Individualismo.

5) Desconocimiento de las funciones y responsabilidades de los miembros. 6) Manejo de la organizacin por parte de una sola persona o de un grupo reducido de socios-as. 7) Creacin y participacin de asociados-as centrado en un tipo de apoyo concreto. 8) No se practica la solidaridad y autogestin entre los socios-as. 9) Falta de motivacin y capacitacin para participar activamente por parte de los miembros de la organizacin. 10) Desconocimiento, por parte de gran parte de los socios-as, de los objetivos de su organizacin, sus objetivos y por qu se incorporaron.

16

Elaboracin de Diagnstico y Plan de Accin del Comit

El diagnstico participativo es un mtodo para determinar, desde el punto de vista de los integrantes de una localidad, sus problemas, necesidades, propuestas y demandas para lograr su desarrollo de manera integral. Permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participacin de todos y todas sin que nadie se quede al margen. Tambin posibilidad un espacio de dilogo donde las ideas se debaten y se asume por consenso la mejor alternativa para el desarrollo. Asimismo, la planificacin participativa es una forma de organizar los esfuerzos de todos para el desarrollo de la comunidad. Pero antes es fundamental realizar un diagnstico, de tal manera a identificar las debilidades y las fortalezas tanto la organizacin y la comunidad. Un buen diagnstico es el mejor punto de partida para la elaboracin de un buen plan.

Para ello, es muy importante que todos compartan una misma actitud, de dilogo, de respeto a los aportes de cada uno, de deseos de salir adelante trabajando en conjunto. All, el rol de la comisin directiva del Comit es motivar a que el grupo desarrolle y mantenga esta actitud a lo largo del proceso de elaboracin del plan. A manera de ejemplo, en el siguiente apartado se presenta un modelo de Plan de Accin Comunitaria, en donde se describen todos los procesos para su elaboracin.

17

Antes del taller:


Reunir al grupo, asegurarse de que todos los miembros estn convocados-as, que sepan a qu vienen y estn motivados. Es necesario que el facilitador-a tenga una agenda de trabajo con el temario y el horario propuesto, que se consensa al inicio del encuentro-taller.

Segundo paso:
Definicin de problemas: el facilitador-a conduce la conversacin grupal, con la metodologa de lluvia de ideas mediante la utilizacin de tarjetas u otro material disponible. Todos los integrantes de los grupos identifican al menos 2 problemas o dificultades que afectan al desarrollo socio-econmico de su comunidad. Posteriormente, los y las participantes colocan las tarjetas u otro material en una pizarra o panel, con problemas identificados. El facilitador-a los va ordenando segn diversos sectores (ejemplo: sector: produccin, educacin, salud, medio ambiente, infraestructura, etc). Se conversa y analiza en las causas de los problemas identificados. El resultado queda ordenado en cuadro como se ve en el siguiente ejemplo:

Primer paso:
Formar grupos para un primer trabajo grupal en lo posible integrados por varones, mujeres, jvenes, que forman el Comit. En esta primera instancia se trabaja sobre la identificacin de los problemas, la pregunta bsica es: Cules son los principales problemas que enfrentamos como productores-as?

18

Cuadro 1. Problemas y/o dificultades identificadas en el Comit Katupyry*


Sector problemas
Suelos Degradados Problemas Fitosanitarios

Causas

Produccin

Mala Utilizacin de los recursos. Ataque de Plagas al Cultivo de la mandioca. No esta bien identificado el mercado para la comercializacin de la papa. Falta de gestin de los mercados. Falta de asistencia tcnica.

Falta mayor cantidad de mdicos.

Falta de recursos.

Salud

Falta de Medicamentos para cubrir las demandas.

No se realizan gestiones. Escasos recursos. Escasa gestin comunitaria. Falta de respuesta a peticiones.

Infraestructura

Falta de Agua Potable.

Puente en mal estado.

Escasa organizacin para seguimiento de las peticiones. Falta de involucramiento de la comunidad en los procesos educativos. Deficiente difusin de las carreras agropecuaria. Desinters de los jvenes por la agricultura. Peligro para la salud de la comunidad. Poca claridad y difusin del tratamiento que tendrn las basuras.

Educacin Ambiental

Escasa participacin en aspectos productivos (poca promocin de la produccin agropecuaria)

Oposicin al proyecto de instalacin de vertedero de basuras.

* El nombre es slo a modo de ejemplo y tiene relacin con ningn comit especfico.

19

Tercer paso:
Este cuadro debe ser analizado y debatido nuevamente para establecer las prioridades. Si bien todos los problemas son importantes, el Comit no puede encargarse de todos, por eso hay que priorizar, es decir, definir en qu rea se va a trabajar y qu problema se va a abordar. Como se trata de un Comit de Productores-as, la primera de las reas a trabajar ser la produccin, por supuesto. Tambin se puede elegir otra rea relacionada. Una vez decidida las reas de trabajo y los problemas, el facilitador motiva la conversacin en la bsqueda de soluciones de cada uno. Se debe elegir aquellas acciones que son ms factibles y estn al alcance del Comit. Cuando las acciones estn decididas, hay que establecer el cronograma, es decir: cunto se har, cuando se har, quin o quines son los responsables, y qu instituciones puede apoyar.

Propuesta de actividad: Charla educativa terica y practica sobre la reforestacin y utilizacin racional de los recursos forestales.

Propuesta de actividad: Jornadas demostrativas sobre tcnicas sobre transformacin de productos.

Propuesta de actividad: Poner carteles de advertencia.

20

El cuadro con que propone trabajar es el siguiente:


Sector: Produccin y comercializacin Responsable: Ceferino Duarte*

PRoBLEMAS PRIoRITARIoS

SoLUCIoNES PLANTEADAS Manejo de suelos

ACTIVIDADES Capacitacin sobre abonos verdes Siembra de abonos verdes con rotacin de cultivos Gestionar para la venta en forma conjunta Gestionar para identificar mercados organizar ferias

Suelos degradados

Aplicacin de materia orgnica

Precios bajos de los productos

organizacin para gestionar las negociaciones conjuntas

Poco rubros de renta

Diversificacin de rubros en la finca

Cultivar diferentes rubros de renta y autoconsumo Comprar semillas de buena calidad Practicar rotacin de cultivos Capacitacin sobre uso de plaguicidas - Jornadas demostrativas sobre tcnicas - sobre transformacin de productos ACTIVIDADES Charla educativa terica y practica sobre la reforestacin y utilizacin racional de los recursos forestales. Realizar gestiones para la adquisicin de plantines y definir estrategias para desarrollar el proyecto. - Poner carteles de advertencia. - Identificar a las personas responsables del hecho. - Presentar reclamos a las autoridades correspondientes. - Solicitar a la empresa constructora una charla con la comunidad sobre el proyecto. - Solicitar una audiencia con las autoridades correspondientes.

Ataque de plagas y enfermedades

Identificar mecanismos de control con apoyo tcnico de las Instituciones Identificar tcnicas para valor agregado a la produccin primaria

Desaprovechamiento de los productos de la finca Sector: Produccin y comercializacin Responsable: Cndida Melgarejo*

PRoBLEMAS PRIoRITARIoS

SoLUCIoNES PLANTEADAS

Campaa de concienciacin. Cultura extractiva de maderas Promover la reforestacin.

Mala disposicin de basuras

Promover acciones para evitar esta practica.

Desage cloacal
* El nombre es a modo de ejemplo y no se refiere a ninguna persona en particular.

Propiciar un espacio de dialogo entre las partes para buscar acuerdos.

21

METAS 4 jornadas de capacitacin Cada familia tenga ha de cultivos de abonos verdes Determinar volumen de produccin Al menos 2 mercados 1 feria

CUANDo HACER Invierno: abril-mayo Verano: setiembre-octubre Invierno: abril-mayo Verano: setiembre-octubre Final de la cosecha Gestionar mercado meses antes de la cosecha Gestionar para participar en la feria de la comunidad

oFERTA INSTITUCIoNAL (Donde solicitar apoyo) - Direccin de Extensin Agraria - Facultad de Ciencias Agrarias - Fundacin Accin contra el Hambre Consejo de Desarrollo Comunitario Direccin de Comercializacin(MAG) Cooperativa de la zona Direccin de Comercializacin(MAG) Direccin de Extensin Agraria Fundacin Accin contra el Hambre Direccin de Extensin Agraria Facultad de Ciencias Agrarias Cooperativa de la zona Crdito Agrcola de Habilitacin

Al menos 3 rubros identificados

Todo el ao

Identificar al menos 2 proveedores Todas las fincas de los socios 2 capacitaciones

Antes de iniciar el periodo agrcola Al inicio del periodo agrcola Mayo-Setiembre

- Facultad de Ciencias Agrarias - Direccin de Extensin Agraria - Cooperativa de la zona - Facultad de Ciencias Agrarias - Direccin de Extensin Agraria - Fundacin Accin contra el Hambre

2 Jornadas de capacitacin

Mayo-octubre

METAS

CUANDo HACER Primera charla 2da quincena de abril. Segunda charla 2da quincena de mayo. Tercera charla en setiembre. Mayo

oFERTA INSTITUCIoNALar apoyo)

3 jornadas tcnicas con participacin de 50 personas

1 gestin 1 reunin para definir estrategias

Gobernacin Facultad de Ciencias Agrarias Direccin de Extensin Agraria INFoNA Escuela Agrcola Municipalidad

Una reunin en la comunidad para definir las distintas acciones

2da quincena de abril

Municipalidad

Firmar un acuerdo con la comunidad sobre la solucin planteada

Primera quincena de abril

Comisin vecinal Municipalidad Fiscala ambiental M.S.P y B.S.

22

Cuarto paso:
Definicin de sistema de seguimiento y evaluacin del Plan de Accin del Comit. Es necesario que el Plan contemple un mecanismo en que los miembros del Comit puedan hacer un seguimiento y verificar cmo se estn realizando las acciones, qu metas se estn cumpliendo. Para el seguimiento, en las reuniones ordinarias y asambleas se puede incluir un punto de revisin mensual (o trimestral o en la frecuencia que el Comit decida), con las siguientes preguntas: Qu metas y actividades que tenamos en este periodo se cumplieron y cules no? Cules fueron los logros y dificultades en el cumplimiento? Qu proponemos para superar los inconvenientes?

La evaluacin
Es una instancia de revisin profunda para revisar en qu grado el Plan se cumpli, cules son las conclusiones generales y aprendizajes que se pueden extraer de lo realizado. Para la evaluacin es importante darse el tiempo necesario, el tcnico-a debe apoyar y facilitar la organizacin de se espacio, puede ser un taller o varias reuniones consecutivas en las que se vaya revisando paso a paso la implementacin del Plan de Accin del comit. Para eso, es importante tener las actas o el registro de las reuniones de seguimiento, como tambin el informe de la Comisin directiva. Una buena evaluacin, es la base para la elaboracin de un Plan de Accin mejorado.

Es necesario que todas las conclusiones queden registradas en un acta, para poder tener un registro de lo decidido, y as poder continuar con el seguimiento; adems ser un elemento importante para la evaluacin.

23

La comercializacin: qu es, como funciona y elementos a tener en cuenta


Las organizaciones de productores-as que no planifican bien sus acciones, generalmente tienen dificultades en el momento de la comercializacin de sus productos, a veces, porque no tienen bien definida la forma encarar esta actividad o por no de establecer claramente las responsabilidades, compromiso y tareas entre sus miembros.

Comercializacin conjunta, acopio y envo colectivo


La comercializacin conjunta, consiste en la concentracin y transporte de productos agropecuarios para su comercializacin en los mercados mayoristas o empresas determinadas a travs de una organizacin, en forma ordenada y sistemtica.

24

Algunas de sus ventajas son: Evitar la intermediacin llevando el producto directamente a los mercados con mejores precios. Mejorar la capacidad negociadora mediante la oferta de mayores volmenes de productos y diversificados. Obtener mejores precio por la presentacin del producto, acorde con las normas de clasificacin. Centralizar el producto a comercializar, haciendo atractiva la transaccin y disminuyendo el costo de fletes y otros. Planificar la produccin en funcin a la demanda del mercado. Facilitar el proceso de capacitacin de la organizacin o empresas. Facilitar el manejo y uso de documentos de transaccin.

Aspectos a considerar en la negociacin con los compradores de productos:*


A continuacin se citan algunos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de negociar con los futuros compradores-as de la produccin del Comit: Precio a recibir, sistema de liquidacin en el momento u otra alternativa propuesta. Volumen necesario para recibir la bonificacin y la escala del mismo segn el volumen. Aclarar si la bonificacin va a ser en efectivo o productos (aceite, artculo de primera necesidad, etc.). Si el flete ser pagado por el cliente o los productores-as. Si el pago de algn impuesto correr por cuenta de los productores-as o el comprador.

*Fuente: Recomendaciones brindadas por la Direccin de Comercializacin. MAG-DC

25

La comercializacin con enfoque de cadenas productivas se refiere a todas las etapas que van desde la produccin/elaboracin, distribucin y llegada al consumidor-a final de un producto. El utilizar enfoque el concepto de agrocadenas de valor es un paso impotasnte en la comercializacin ya que contribuyen y mejoran la distribucin del ingreso en reas rurales, facilitan la insercin al mercado, reducen los costos de transaccin, aumentan el intercambio de informacin, mejoran

la transferencia de tecnologa y facilitan la adopcin de nuevas tcnicas, aumentando los niveles de competitividad de productores-as y otros eslabones de la cadena. La comercializacin con enfoque de cadenas de valor necesita que los productores-as estn bien informados, organizados y capacitados. En la actualidad, hay diversas instituciones pblicas y privadas que ofrecen capacitaciones en este tema, al alcance los agricultores-as.

26

Algunas recomendaciones a considerar en todo el proceso de produccin de los rubros.


Es importante que las organizaciones de productores-as direccionen sus esfuerzos hacia 3 reas principales, que se mencionan a continuacin: a) organizacin, b) Produccin de los rubros y c) Comercializacin. Para impulsar las acciones, se recomienda planificar todas las actividades posibles que permitirn lograr los resultados esperados. Todas las reas son importantes, pero, generalmente, hay mayores dificultades al momento de la comercializacin de los productos, por ello es fundamental que en la etapa de Planificacin se defina muy bien el proceso a llevar adelante. En este sentido se sugiere que para desarrollar un rubro determinado, se enfoquen las iniciativas considerando las cadenas productivas, pues esto facilitar la realizacin ordenada de todas las tareas, y sobre todo dar posibilidades de lograr resultados mas exitosos. A manera de ejemplo, se presenta una matriz de planificacin que se puede considerar para ordenar las acciones de comercializacin. Esta matriz de comercializacin debe ser una parte importante del Plan de Accin del Comit:

Plan Comercializacin Comit Katupyry. Objetivos/metas Actividades Identificacin fincas apropiadas para instalacin de semilleros de papa Promover la produccin de papa en el como alternativa de ingreso para las familias del Comit Bsqueda de apoyo al Comits en cuestiones administrativas para su involucramiento en el proyecto Capacitacin sobre sistemas de produccin de papa e instalacin de los semilleros Seguimiento a las parcelas semilleros. Cuidados culturales hasta la etapa de cosecha y poscosecha. Jornadas tcnicas. Contacto con posibles compradores Informacin y acuerdo sobre las condiciones de venta (precios, transporte, etc) Venta de la produccin de papa Cierre del trato y firma del acuerdo

Seguimiento de acopio y entrega

Cobro y distribucin de las ganancias Participacin en reuniones de planificacin de ferias Capacitacin sobre las ferias agropecuarias: funcionamiento e importancia Participacin en ferias agropecuarias para distritales y/o departamentales Elaboracin de cronogramas y actividades de participacin Adquisicin de insumos para la participacin de las ferias

Participacin en las ferias

Evaluacin de participacin

27

rea: Diversificacin de rubros de renta Responsable Encargado-a de comercializacin del comit. Apoyo de tcnico local de la DEAg Encargado-a de comercializacin del comit. Apoyo de tcnico local de la DEAg Miembros del Comit Tcnico-a DEAg Miembros del Comit Tcnico-a DEAg Encargado-a de comercializacin del comit u otros miembros de la Comisin directiva o del Comit Encargado-a de comercializacin del comit, Comisin directiva y socios-as del Comit Encargado-a de comercializacin u otro miembro que el Comit designe Encargado-a de comercializacin, Comisin directiva, Apoyo tcnico de la DEAg Encargado-a de comercializacin u otro miembro que el Comit designe Encargado-a de comercializacin u otro miembro que el Comit designe Asociados-as de Comit. Tcnico de la DEAG Asociados-as de Comit. Tcnico de la DEAG Encargado-a de comercializacin u otro miembro que el Comit designe Tcnico de la DEAG Miembros del Comit designados Miembros del Comit, Comisin directiva, encargado-a de comercializacin. Tcnico DEAg Cronograma Mayo Recursos necesarios Movilizacin a reuniones Movilizacin a reuniones Observaciones Las instituciones integrantes de la MCI (Mesa de Coordinacin Institucional) del distrito apoyaran estas iniciativas

Mayo/junio

Julio en adelante

Julio en adelante Contactos importantes son la MCI (Mesa de Coordinacin Institucional) y la Cooperativa local

Noviembre

Movilizacin

Noviembre Movilizacin Documentacin requerida Movilizacin Flete, Insumos (bolsas, empaque, etc.)

Noviembre Noviembre Diciembre

Diciembre

Julio

Movilizacin

Julio/Agosto Agosto Movilizacin Insumos (empaque, transporte, carteles, etc.) Movilizacin Alimentacin Transporte, etc. Apoyo la MCI (Mesa de Coordinacin Institucional) y la Cooperativa local Apoyo la MCI (Mesa de Coordinacin Institucional) y la Cooperativa local

Septiembre

Septiembre

octubre

28

8.- Requisitos para reconocimiento MAG-DEAg


Existen distintos estamentos que apoyan los emprendimientos e iniciativas de las organizaciones de productores y productoras. Adems es fundamental que las mismas reconozcan su rol e importancia, como promotor del desarrollo de su propia comunidad, para ello es imprescindible que las organizaciones demuestren su existencia legal; en tal sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadera, a travs de su dependencia tcnica la Direccin de Extensin Agraria (DEAg) reconoce a las organizaciones como tal, para ello deber contar y presentar los siguientes documentos:

1) Copia autenticada del acta de constitucin de la organizacin 2) Copia autentificada del estatuto social firmado por el presidente-a y el secretario-a de asamblea en cada hoja. 3) Copia autenticada del reglamento interno, firmado por el presidente-a y el secretario-a de la comisin directiva. 4) Lista de socios-as con nombre y apellido, nmero de cdula de identidad, y firma de cada uno-a 5) Copia del acta de la ltima asamblea, firmado por el presidente-a, el secretario-a de la asamblea y los socios-as participantes 6) Copia autenticada de la cdula de identidad del presidente-a, tesorero-a y secretario-a de la comisin directiva actual. 7) Copia del reconocimiento por parte de la Municipalidad local 8) Nota dirigida al director (o directora) de la Direccin de Extensin Agraria (DEAg) 9) Visto bueno del/la especialista en organizacin social y gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario local (CDA) 10) Antigedad mnima de 6 meses de constitucin del Comit.

El estar reconocidos por el MAG representa para el Comit una oportunidad de acceder a diversos servicios, apoyos y emprendimientos desde Estado y de instituciones privadas que trabajan en coordinacin.

S-ar putea să vă placă și