Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

ASPECTOS GENERALES
1. NOMBRE DEL PROYECTO DISEO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARA LA CIUDAD DE OXAPAMPA 2. OBJETIVO El presente trabajo tiene como finalidad, poder Estudiar una zona real, con datos reales, para poder proyectar su diseo y red de alcantarrillado en dicha ciudad, amparandonos bajo las normas correspondientes para dicho estudio

3. LUGAR DE LA ZONA DE ESTUDIO

3.1. Ubicacin El Proyecto comprende el rea urbana y reas aledaas de la ciudad de Oxapampa, la misma que es la capital de la provincia de Oxapampa, ubicada a 405.3 Km. al noreste de la ciudad de Lima.

3.2. Ubicacin Poltica Localidad Distrito Provincia Departamento Regin : : : : : Oxapampa Oxapampa Oxapampa Pasco Pasco

El proyecto se desarrollar en la ciudad de Oxapampa, que es la capital de la provincia de Oxapampa, y se encuentra ubicada en la ceja de la selva central del Per, a orillas del ro Chorobamba y a una altura promedio de 1830 msnm. Se encuentra ubicado en las coordenadas geogrficas Latitud Sur 1035 25 y Longitud Oeste 75 23 55; las Coordenadas UTM, son 455964E y 8831362 N. Polticamente se ubica en el Distrito de Oxapampa, provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

4. DATOS BASICOS DE DISEO

4.1. Parmetros de diseo Los parmetros considerados como datos bsicos de diseo estn basados en el Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma Tcnica de Edificacin S.100: CONSIDERACIONES BASICAS DE DISEO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA, adems de fuentes primarias por encuesta y basandose en las fuentes secundarias de la base de datos del INEI, siendo considerados los siguientes parmetros:

Poblacin Dotacin habitante Dotacin comercial Dotacin Industrial Dotacin Pblica Base Pblico

: : : : : :

4.8 Habitantes por lote 220 litros/Habitante x da 1,300 litros/conexin x da 3,300 litros/conexin x da 3,100 litros/conexin x da Poblacin total/1000

Variaciones de consumo :

Qmd = 1.3 Qp Qmh = 2.2 Qp

Contribucin de desage: Qd = 0.8 Qmh de agua

4.2. Poblacin futura y caudales de diseo La poblacin y los caudales resultantes en base a los parmetros considerados, se muestra a continuacin:

Nmero de lotes Poblacin Total Poblacin de diseo Caudal prom (Qp ) Caudal mx. diario (Qmd) Caudal mx. horario(Qmh)

: 2,609 lotes : 13,180 habitantes : 12,521 habitantes : 35.38 lps : 45.99 lps : 77.83 lps

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

Se est considerando una cobertura del servicio que va forma ascendente desde 80% que se espera lograr con la implementacin total del proyecto y llegar al ao del horizonte del proyecto con una cobertura del 95%.

Los caudales diseo para los diferentes elementos del sistema se muestra a continuacin:

PARMETROS DE DISEO Estructura Redes Matrices Colectores de desage Cmara de Bombeo Frmula Q= Qmax h Q= Qmaxh x 0.8 Q= Qmaxh x 0.8 Oxapampa 77.83 65.51 8.00 24.36

Planta de tratamiento Q= Qd x 0.8 desage 1ra Etapa (10 aos) Estructuras de ingreso y Q= Qmaxh x 0.8 salida Horizonte Proyecto (20 aos)

65.51

5. CALCULO DE ELEMENTOS DE DISEO

5.1. Colectores de Aguas Servidas Los dimetros de la tubera a utilizar se han determinado teniendo en cuenta el criterio de fuerza tractiva, se ha realizado simulacin obtenindose dimetros acordes para el transporte del caudal de las aguas servidas, se han considerado dimetros mnimos de 200 mm, hasta un dimetro de 350 mm, se ha tomado en cuenta la poblacin unitaria por zona, se considera velocidades mayores a 0.6 m/s, adems de una fuerza tractiva mayora a 0.1 kg/m2, el tirante se ha considerado que este en el rango menor a 75% del dimetro de tubera.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

5.2. Cmara de Bombeo y lnea de impulsin El dimensionamiento de la cmara de bombeo conjuntamente con la lnea de impulsin, se han desarrollado teniendo en cuenta los criterios de caudal mximo horario de la zona de drenaje 2, el perodo de retencin mnimo de 15 min, el caudal de bombeo se estima en 1.5 veces el caudal mximo horario, se ha realizado la verificacin del caudal mnimo, mximo y promedio, se ha aplicado la frmula de BRESSE para el clculo de la lnea de impulsin, se ha determinado la altura dinmica total HDT, la potencia de la bomba est dada con una eficiencia de funcionamiento del 65%, la potencia del motor est considerando el factor de servicio de 1.20.

5.3. Emisor de Aguas Servidas El dimetro de la tubera a utilizar se han determinado teniendo en cuenta el criterio de fuerza tractiva, se ha realizado simulacin obtenindose el dimetro acorde para el transporte del caudal de las aguas servidas, se ha considerado dimetro de 350 mm, se considera velocidades mayores a 0.6 m/s, adems de una fuerza tractiva mayora a 0.1 kg/m2, el tirante se ha considerado menor a 75% del dimetro de tubera

5.4. Planta de Bioestabilizacin Se ha establecido la necesidad de tratamiento de desages en la ciudad de Oxapampa puesto que las aguas servidas descargadas por la poblacin contienen materia orgnica e inorgnica que no permite su emisin directa al medio ambiente por los riesgos a la salud pblica que representan y los daos directos que causan. Se ha establecido un rea de 32000 m2 para la construccin de la planta de tratamiento, donde se establecer la construccin de un sistema compacto de 6 lagunas dos anaerbicas, dos facultativas y dos de maduracin, adems de las obras complementarias como son las estructuras de llegada del emisor, la cmara de rejas, sedimentador, medidor de caudal, repartidor de caudales, ingreso a lagunas anaerbicas, salida e interconexin entre lagunas anaerbicas y lagunas facultativas, salida de lagunas facultativas y canal de derivacin hacia lagunas de maduracin, salida de lagunas de maduracin hacia canal de salida, estructura de emisor de salida y la proteccin mediante defensa riberea.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

6. DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE OXAPAMPA.

Alcantarillado Colectores Cmara de Bombeo y Lnea de Impulsin Emisor Laguna de Bioestabilizacin

6.1. Colectores Instalacin de tuberas colectoras en 17,956.39 metros en dimetros de 200 (8), 250 (10), 300 (12) y 350 (14), entre renovacin, ampliacin y colectores primarios segn detalle siguiente:

Colectores Principales 200 mm 250 mm 300 mm 350 mm 3,885.28 metros 351.58 metros 116.26 metros 530.13 metros

Ampliacin de Colectores 200 mm 11,049.49 metros

Reposicin de Colectores 200 mm 2023.25 metros

Construccin de 271 Buzones de control en las profundidades siguientes:

1.50 metros 2.50 metros 3.50 metros

64 unidades 190 unidades 17 unidades

Instalacin de Conexiones domiciliarias en los lotes existentes, 998 unidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

6.2. Cmara de Bombeo y Lnea de Impulsin Construccin de Cmara de bombeo tipo Caissn de 3 metros de dimetro con una profundidad efectiva de 2.5 metros, estar equipada con dos electrobombas 2 HP, una funciona y la otra se encuentra de reserva, se instalar los elementos necesarios para el funcionamiento de la estructura como tal, el rbol de fierro fundido con sus respectivas vlvulas de control. La no inclusin de caseta de guardiana se prev por la cercana de esta cmara a las instalaciones de la oficina de la EPS, la cual puede prever cualquier problema en la operacin y mantenimiento y el tema de seguridad. se est considerando un cerco de proteccin de alambre de pas con puerta de acceso. La lnea de impulsin ser de 110 mm de material de PVC unin flexible clase 7.5, con un metrado de 202.35 metros.

6.3. Emisor de Aguas Servidas Instalacin de tubera de PVC en 1,800.00 metros en dimetro de 350 (14), la construccin de 20 Buzones, esta lnea est trazada por terrenos privados, por lo cual se est gestionando ante la Municipalidad Provincial de Oxapampa los permisos de servidumbres correspondientes. En el ltimo tramo del emisor se ha considerado una estructura que estar enterrada en un dique conformado para este fin por encima del terreno natural, este trabajo con la finalidad de poder elevar el punto de ingreso y disminuir volmenes movimiento de tierras en la construccin de las lagunas.

6.4. Planta de Bioestabilizacin La planta de tratamiento de aguas residuales (Planta de Bioestabilizacin) ha sido concebida como una unidad compacta. Cuenta con 6 lagunas (dos anaerobias, dos facultativas y dos de maduracin) orientadas de Suroeste a noreste las que tratarn las aguas residuales drenadas por los colectores de la ciudad de Oxapampa con una capacidad de 1.754 m3/ da correspondientes a la ejecucin del proyecto completo, donde se han construido las siguientes estructuras o elementos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

Empalme, entre el emisor de 350 mm Tubera. PVC y el canal de ingreso principal a la planta.

Cribas o cmara de rejas manual. Desarenador. Canal rebose de seguridad en el caso de emergencia. Medidor de caudal (Venturi / Parshall-Flume) Repartidores proporcionales. Dispositivos de ingreso a las lagunas anaerobias. Dos (2) lagunas anaerobias. Dispositivos de salida de lagunas anaerobias. Canal de interconexin entre lagunas anaerbicas y facultativas. Dispositivos de ingreso a las lagunas facultativas. Dos (2) lagunas facultativas. Dispositivos de salida de lagunas facultativas. Canal de recoleccin y dispositivo de ingreso a las lagunas de maduracin. Dos (2) lagunas de Maduracin. Dispositivos de salida de lagunas de maduracin. Canal de salida de la planta de Bioestabilizacin. Emisor de salida y descarga a cuerpo receptor (ro Chorobamba). Lecho de secado de arena y lodos con estructura para bombeo de filtraciones (uso de motobomba).

La planta, tambin, cuenta con las siguientes obras complementarias interiores:

Camino de acceso. Caseta de vigilancia para guardiana.

Cada laguna anaerobia, facultativa y de maduracin consta de un (1) ingreso y una (1) salida, todas cuentan con sus respectivas rampas de acceso para su limpieza peridica. Cabe destacar que para la planta se ha proyectado un sistema de drenaje para mejorar las condiciones de niveles freticos en el terreno, se est encauzando un dren que cruza la propiedad para ser derivado directamente hacia el ro chorobamba.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

7. DESCRIPCIN DE LAS OBRAS PROYECTADAS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE OXAPAMPA

En base al Sistema de Alcantarillado, para la localidad de Oxapampa, las obras proyectadas para el referido sistema, consta de las siguientes:

7.1. Colectores Las redes colectoras comprendern la instalacin de tuberas de 200 mm, 250 mm 300 mm Y 350 mm. de dimetro, la longitud total de redes es de 17,956.39 m; existen colectores que por su buen estado no sern renovados y por tratarse de tuberas de PVC, pero existen tuberas de concreto que debern ser renovadas en la implementacin de la segunda etapa del presente proyecto.

El material de la tubera a proyectarse ser de polivinilo de cloruro (PVC Serie 25)), con sistema de empalme a unin flexible. Las tuberas deben cumplir con la norma NTP ISO 4435 y con las especificaciones de instalacin y manipuleo antes y despus de la puesta en obra.

El tendido de las redes ser supervisado y aprobadas por la supervisin de obras. Las tuberas a instalarse tendrn los siguientes dimetros y longitudes:

REDES DE ALCANTARILLADO Dimetro (mm) 200 250 300 350 Total Longitud (m.l.) 16,958.42 351.58 116.26 530.13 17,956.39

En la instalacin de las redes de alcantarillado se esta proyectando instalar elementos de control por lo que se construir buzones segn detalle siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

REDES DE ALCANTARILLADO Profundidad (mm) 1.50 2.50 3.50 Buzones (und.) 64 192 17

Total

273

Las conexiones son en total de 998 unidades, sern conexiones de PVC cuya ubicacin est determinada en los planos.

Se realizar la instalacin de conexiones domiciliarias de 160 mm a tuberas matriz de 200, 250, 300 y 350mm se realizarn las pruebas hidrulicas de estanqueidad debidamente supervisada y aprobada.

7.2. Cmara de Bombeo y Lnea de Impulsin Esta cmara de bombeo estar encargada a evacuar el desage acumulado por las conexiones domiciaria que se encuentran en la zona de drenaje n 2, est zona se encuentra deprimida con respecto al resto del proyecto, es una estructura de concreto armado tipo buzn, existe una cmara encima de la estructura principal en la cual se alberga las estructuras de control as como el suficiente espacio para realizar maniobras para la instalacin de las bombas, cuenta con el equipo necesario para el funcionamiento, se adquirirn dos electrobombas que impulsarn el agua desde la cmara a buzn ubicado la calle Mayer perteneciente a colector que lleva su nombre, el ingreso de la lnea de impulsin ser desde la cmara de bombeo a buzn 201 del colector Mayer. La lnea de impulsin ser de 202.38 metros de tubera de 110mm PVC para presin clase 7.5, el ingreso al buzn de llegada se realizar con cada para prevenir que la salida de esta trabaje sumergida.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

7.3. Emisor de Aguas Servidas El emisor comprender la instalacin de tubera de 350 mm de dimetro, la longitud total del emisor es de 1,762.96 m.

El material de la tubera a proyectarse ser de polivinilo de cloruro (PVC Serie 25)), con sistema de empalme a unin flexible. Las tuberas deben cumplir con la norma NTP ISO 4435 y con las especificaciones de instalacin y manipuleo antes y despus de la puesta en obra.

El tendido de las redes ser supervisado y aprobadas por la supervisin de obras.

Se ha considerado la construccin de 17 buzones de inspeccin, los cuales sern unidades de concreto de 1.20 metros de dimetro interno con un acceso de .60 m de dimetro para el acceso de inspeccin y mantenimiento, en ciertos tramos del mismo se tendr que conformar diques para mantener enterrada la estructura y protegerlo de factores externos que puedan afectar la estructura.

7.4. Planta de Bioestabilizacin La construccin de la planta de bioestabilizacin comprender obras especficas que se detallan a continuacin:

7.5. Empalme entre emisor y el canal de ingreso principal a la planta.La mayor parte de las aguas residuales drenadas por los colectores de la ciudad de Oxapampa (dentro del casco urbano), llegarn por medio del emisor al rea donde se ubica el sistema de tratamiento de las lagunas de Bioestabilizacin. El emisor conformado por tubera de PVC de 350 mm, con una pendiente del 2.0 por mil con capacidad suficiente para transportar los 65.5 l/seg. Caudal resultante del estudio de caudales y aportes del proyecto general, este emisor descarga el caudal mediante un buzn de transicin de emisor a canal con la respectiva direccin de flujo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

7.6. Cribas de limpieza manual o cmara de rejas Ubicada a 7.50 metros del Empalme de obra y en canal abierto, se encontrar la cmara de rejas manual, cuyo objetivo es la remocin del material grueso que trae consigo las aguas residuales y que normalmente conduce al desarrollo de natas no degradables y de difcil manejo. Las cribas se alojan en dos cmara de 0.80 m cada una, el ngulo de la criba con respecto a la longitud es de aproximadamente 45 y la distancia entre los elementos metlicos es de 35 mm, el ancho del aliviadero es de 0.80 m y una reja vertical tiene 80 mm entre las barra metlicas. El aliviadero funcionar en caso de seguridad, cuando por alguna eventualidad la prdida de carga entre cribas se encuentre por encima del nivel del rebose del aliviadero y por seguridad se ha calculado para drenar al caudal mximo horario.

Para el mantenimiento de la reja se han previsto dos compuertas de PVC que permite cerrar el canal principal delante y detrs de una reja. Cuando se d el mantenimiento el afluente de las aguas crudas ir por la otra reja. El material slido se dispondr en una estructura construida para este fin, el cual cuenta con un drenaje que deriva la parte lquida nuevamente al canal de ingreso, los slidos sern depositados en tachos para luego ser eliminados a la disposicin final Municipal.

7.7. Desarenador A continuacin de la cmara de rejas se instalar un desarenador longitudinal con velocidad constante Vconst = 0,27 m/s. La trampa de arena separa granos superiores a 2 mm de dimetro, la arena se acumular en el fondo hasta un volumen de V=4,5 m3, para la evacuacin de arena se han colocado vlvulas de compuerta tipo mural. Pasando por un tubo, la mezcla de agua/arena llegar al lecho de secado. Para la culminacin de la limpieza se enjuaga el desarenador con un chorro de agua usando una manguera acondicionada a la boquilla de la motobomba de 2 utilizada de manera peridica en el mantenimiento de la planta. La exfiltracin de agua del lecho de secado, se bombea al de entrada, con la referida motobomba. En este proceso se separa la materia inorgnica (arena) antes de la entrada de la laguna anaerobia, donde obstaculizar el flujo del lodo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

7.8. Medidor del Caudal A continuacin del desarenador se instalar un medidor de caudal de rgimen crtico tipo Venturi (Parshall Flume) de 0,28 m de garganta. El medidor tiene capacidad para medir caudales comprendidos entre 5 y 96 l/s. Las mediciones podrn realizarse directamente aguas arriba del canal de garganta, en la poza de medicin situada al lado; habindose instalado un indicador de nivel del tirante de agua o en el futuro podr instalarse un limngrafo para el registro continuo de los caudales.

7.9. Ingreso a las lagunas anaerobias Luego de la distribucin de las aguas mediante una estructura de reparto, una parte discurrir a la laguna situada aguas abajo, de acuerdo con el programa de operacin, permitir alimentar a ambas lagunas anaerobias o a una sola. Los dispositivos de ingreso estn conformados por tubera circular de PVC DN 250 mm, la cual se apoya sobre un canal de concreto apoyado en (2) columnas de concreto cada uno para facilitar la descarga de las aguas residuales a 6.40 metros de la orilla hacia los aires de las respectivas lagunas. Para no erosionar las bases de las lagunas, a la cada de las aguas, se ha proyectado una placa de concreto de 2.50 m x 3.00m en la zona de descarga. La descarga a las lagunas anaerbicas estar dada por debajo del nivel de espejo del agua de la misma para aumentar el proceso de ingreso de aire al sistema.

7.10. Lagunas Anaerobias Se han proyectado dos (2) lagunas anaerobias: LAGUNA A-1. - Ubicada al extremo Sur Oeste del terreno, con dimensiones de 35.00 m x 35.00 m a nivel de coronacin, profundidad promedio de 3,00 m desde el nivel de corona de diques, bordes de esquinas redondeados, corona de los diques con anchos promedio de 3 m, una rampa de ingreso a la laguna de 16 m de largo por 3.00 m de ancho, diques con talud 1:2 (H:V) y proteccin contra el efecto de oleaje mediante mampostera de piedra de 0.40 m x 0.30 m, espesor, de 0.20 m y 1.20 m de alto en el dique y en todo el permetro interior de la laguna.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

LAGUNA A-2. - Ubicada en forma adyacente de la laguna A-1, de 35.00 x 35.00, profundidad promedio de 3,00 m, bordes de esquinas redondeados, corona de los diques con anchos promedio de 3 m y 4.50 m, una rampa de ingreso a la laguna de 16 m de largo por 3.00 m de ancho, diques con talud 1:2 (H:V) y proteccin contra el efecto de oleaje mediante mampostera de piedra de 0.40 m x 0.30 m, 20 cm espesor y 1.20 m de alto en el dique y en todo el permetro interior de la laguna.

7.11. Dispositivo de Ingreso a las Laguna Facultativas Las estructuras de ingreso a las Lagunas Facultativas han sido diseadas teniendo en cuenta que la mayor parte de los slidos sedimentables han sido retenidos en las lagunas anaerobias, por lo que es de esperar que no haya deposicin de lodos en la zona de ingreso. Por este motivo se ha construido un canal de concreto de seccin rectangular con pendiente mnima, con una pantalla de proteccin de concreto en las lagunas F1, F2, para contrarrestar la fuerza de cada del flujo que ingresa.

7.12. Lagunas Facultativas Se han proyectado dos (2) lagunas facultativas: LAGUNA F-1. - Ubicada en forma continua de las lagunas A-1, de 85.60 m x 45.60 m, profundidad promedio de 2.30 m a nivel de coronacin, bordes de esquinas redondeados, corona de los diques con anchos promedio de 2.50 m a 4.00 m, una rampa de ingreso a la laguna de 16 m de largo por 3 m de ancho, diques con talud de 1:2 (H:V) y proteccin contra el efecto de oleaje mediante mampostera de piedra de 0.40 m x .30 m, 20 cm. de espesor y 1.20 m de alto en el dique y en todo el permetro interior de la laguna.

LAGUNA F-2. - Ubicada en forma paralela de la laguna F-1, profundidad promedio de 2.30 m, bordes de esquinas redondeados, corona de los diques con anchos promedio de 2.50 m y 4.50 m, una rampa de ingreso a la laguna de 16 m de largo por 3 m de ancho, diques con talud de 1:2 ( H:V ) y proteccin contra el efecto de oleaje mediante mampostera de piedra de asentado en concreto de 140 Kg/cm2 de 0.40 m x 0.30 m, 20 cm de espesor y 1.20 m de alto en todo el permetro interior de la laguna.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

7.13. Dispositivos de Salida de las Lagunas Facultativas El objetivo de las lagunas facultativas es la remocin de los slidos sedimentables, incluyendo los huevos de parsitos y quistes de protozoarios. A fin de cumplir con este objetivo, el diseo de estas estructuras fue realizado con una tasa de desborde de los vertederos relativamente baja (no mayor de 1,700 m3/m por da para el caudal promedio diario del ao 2017). Como consecuencia del caudal de aguas residuales tratadas y de la extensin de las lagunas se ha construido unas estructuras de salida por cada LAGUNA FACULTATIVA. Como medida de proteccin, cada estructura de salida cuenta con aliviaderos para el control del mximo nivel de agua en la laguna. Adicionalmente ha sido dotada de una poza para el registro de la altura de agua en la laguna, los cuales debern ser instalados a un mismo nivel. Esta estructura facilitar determinar el caudal de salida de cada una de las lagunas facultativas. Para brindar seguridad al personal operativo, se est proyectando barandas de fierro galvanizado de 1 de dimetro, en los alrededores de la Estructura de Salida.

7.14. Canal de Recoleccin e Ingreso a Laguna de Maduracin El efluente de la Laguna Facultativa F-1 egresa por el canal de recoleccin de 35.00 m de longitud y seccin 0.50 m x 0.60 m hasta empalmar con la estructura de ingreso de la laguna M-1. El efluente de la Laguna Facultativa F-2 egresa al canal recoleccin y seccin 0.50 m x 0.60 m, ambas salidas van dirigidas una a continuacin de la otra hacia un repartidor de caudales hasta empalmar con la estructura de ingreso de la laguna M-1 y M2 respectivamente de forma paralela o en casos de mantenimiento a una de ellas. Esta descarga de las aguas recolectadas, sobre el nivel de agua en reposo a la laguna de Maduracin, enriquecer el efluente otra vez con oxgeno, que ayudar al proceso de tratamiento. El canal de recoleccin es de concreto armado y tiene una resistencia de fc=210 Kg/cm2, en los puentes y de fc=175 Kg/cm2 en los canales a cielo abierto.

7.15. Lagunas Maduracin Se han proyectado dos (2) lagunas de Maduracin:

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

LAGUNA M-1. - Ubicada en forma paralela de las lagunas F-1, de 145.60 m x 40.60 m, profundidad promedio de 2.30 m a nivel de coronacin, bordes de esquinas redondeados, corona de los diques con anchos promedio de 2.50 m a 4.00 m, una rampa de ingreso a la laguna de 16 m de largo por 3 m de ancho, diques con talud de 1:2 (H:V) y proteccin contra el efecto de oleaje mediante mampostera de piedra de 0.40 m x .30 m, 20 cm. de espesor y 1.20 m de alto en el dique y en todo el permetro interior de la laguna.

LAGUNA M-2. - Ubicada en forma paralela de la laguna M-1, profundidad promedio de 2.30 m, bordes de esquinas redondeados, corona de los diques con anchos promedio de 2.50 m y 4.00 m, una rampa de ingreso a la laguna de 16 m de largo por 3 m de ancho, diques con talud de 1:2 ( H:V ) y proteccin contra el efecto de oleaje mediante mampostera de piedra de asentado en concreto de 140 Kg/cm2 de 0.40 m x 0.30 m, 20 cm de espesor y 1.20 m de alto en todo el permetro interior de la laguna.

7.16. Estructura de salida de la laguna de maduracin Los vertedero de la salida de laguna de maduracin, es una construccin rectangular, con cresta de plancha de Platina (e = 25 mm), y borde horizontal que permitir ajustar el nivel del caudal de aguas tratadas. La longitud de la cresta est diseada para un afluente de menor de 1,000 m3/m/d. La estructura de salida de la laguna de maduracin ha sido dotada de una pantalla de PVC (e=25 mm), para retener cualquier tipo de material flotante, adems consta de una parrilla metlica y una baranda de fierro galvanizado que da la seguridad al personal de operaciones. El afluente, aguas tratadas de la laguna de maduracin descarga al canal de salida de seccin semicircular. Este canal cruza el dique de la laguna y el camino de mantenimiento para ser conducido hasta el Ro Chorobamba. El agua tratada es conducida mediante canal de salida de 0.5 x 0.60 m de alto, esta estructura se hace transicin a conduccin por intermedio de tubera en el buzn ubicado aguas debajo de las lagunas de tratamiento, el emisor de salida se construir usando tubera de dimetro 350 mm con una longitud de transporte de 80 m, este emisor descargar sus aguas en el ro Chorobamba teniendo una proteccin anti socavacin provista de gaviones.

S-ar putea să vă placă și