Sunteți pe pagina 1din 5

Presentan libro Cine comunitario en Amrica Latina y el Caribe

Los investigadores Alfonso Gumucio y Alquimia Pea presentan el libro en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, diciembre 2012

El libro Cine comunitario en Amrica Latina y el Caribe, escrito por nueve investigadores, relata sobre las comunidades indgenas, rurales, urbanas su pertenencia geogrfica, proceso de organizacin y produccin audiovisual que giran en torno a temas de mujeres, jvenes nios, trabajadores migrantes, ambientalistas, discapacitados, artistas, activistas por la diversidad sexual, derechos humanos y otros. El texto fue presentado en el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, realizado del 4 y 14 de diciembre. La obra es considerada como una de las investigaciones ms importantes porque analiza los procesos de afirmacin de las identidades comunitarias y no por los contenidos de los productos.

La investigacin tambin se centr en el impacto que se genera en las comunidades durante el proceso de produccin audiovisual, que va desde la etapa de organizacin, el fortalecimiento de identidades individuales y colectivas, y el enriquecimiento sociocultural; el impacto en las comunidades, la formulacin de polticas, creacin de alianzas y sensibilizacin pblica. El proyecto de la obra inici en julio del 2012, partiendo de la ausencia casi total de estudios sobre el tema comunitario en la regin. La intencin era adentrarse en comunidades que realizan sus propios contenidos audiovisuales, y sin intervenir en ellos, detectar sus procesos claves de produccin, para evaluarlos y ofrecer un panorama cualitativo que permita estandarizar estos procesos productivos. El estudio abarc 55 experiencias en 14 pases de la regin, agrupados en subregiones que estuvo a cargo de los investigadores Horacio Campodnico de Argentina, Paraguay y Uruguay; Cecilia Quiroga San Martn de Bolivia, Chile y Per; Janaina Rocha, Vincent Robert Carelli de Brasil; Irma vila Pietrasanta de Mxico, Nicaragua, Guatemala y Centroamrica; Pocho lvarez de Colombia Ecuador y Venezuela; Jess Guanche e Idania Licea de Cuba y el Caribe, bajo la coordinacin general del escritor y cineasta boliviano Alonso Gumucio Dagrn, la asesora de Octavio Getino y la direccin general de Alquimia Pea. Cada uno de los informes estn subdivididos en cuatro partes: a) principales antecedentes del cine comunitario anterior al ao 2000; b) anlisis de las experiencias seleccionadas; c) criterios y motivaciones de los propios protagonistas; y finalmente, d) el anlisis de las implicaciones del cine comunitario en el desarrollo de las comunidades, con sugerencias de posibles polticas pblicas para ser aplicadas en favor del audiovisual comunitario.

Pocho lvarez dijo que el cine comunitario est llamado a ser un instrumento de esperanza y fe, un cincel que esculpe y pule la piedra de la democracia de un pas, un espacio para el domicilio y la resistencia de la memoria que no olvida. Es por ende un archivo vivo, tiempo real para la experimentacin y la bsqueda de nosotros que rompe los cercos del encierro, exclusin y olvido. Es una herramienta porque grita la voz de muchos, amplifica y multiplica en el corazn y la mente del vecino para que sienta y sume la lucha por la vida. Caractersticas El estudio se delimit a los grupos humanos que comparten intereses comunes, ya sea en un mbito localizado geogrficamente o no. Por ello, se tom en cuenta a comunidades indgenas, rurales o urbanas, caracterizadas por su pertenencia geogrfica y a comunidades de inters cuyos procesos de organizacin y de produccin audiovisual giran en torno a temticas propias como ser mujeres, jvenes nios, trabajadores migrantes, ambientalistas, discapacitados, artistas, activis tas por la diversidad sexual o los derechos humanos, entre otros. La investigacin no menospreci ningn gnero de produccin audiovisual de ficcin, documental, televisin, animacin, experimental; ni formato en celuloide, video analgico o video digital. Temas - Cine y video comunitario hecho por los propios actores. - Grupos y movimientos sociales con capacidad de producir. - Formas de organizacin para la produccin y difusin. - Redes de organizaciones y asociaciones. - Usos subalternos de las producciones. - Financiamiento y sostenibilidad.

- Papel del Estado, marcos legales. - Distribucin y difusin festivales, encuentros. Bolivia En Bolivia se consider al Sistema Plurinacional de Comunicacin de Pueblos Indgenas Originario Campesino e Interculturales que engloba a la red de comunicacin, donde se encuentra el audiovisual comunitario. El sistema funciona apoyado y auspiciado por la Coordinadora Audiovisual Indgena Originaria de Bolivia (CAIB) y el CEFREC con el impulso de las confederaciones nacionales indgenas originarias campesinas, que se constituye en una experiencia emblemtica e influyente de la regin. Cine comunitario El cine comunitario en Amrica Latina y el Caribe tiene como referentes histricos, entre otros, los planteamientos del Tercer cine del Grupo Cine Liberacin en Argentina, del cine imperfecto de Julio Garca Espinosa en Cuba, de la Esttica de la violencia de Glauber Rocha o de los escritos Jorge Sanjins sobre un cine junto al pueblo en Bolivia. Todas las prcticas cinematogrficas de resistencia y de oposicin a un cine comercial ligado a la cultura hegemnica impuesta por la industria cinematogrfica. Otro referente del cine comunitario es el video alternativo y popular desarrollado en Amrica Latina, un movimiento que tuvo su auge a partir en la dcada de los 80 hasta mediados de los 90 del siglo pasado y que surgi gracias a que la tecnologa electrnica posibilit el acceso al audiovisual y con ello su uso ms democrtico. El video fue utilizado como un instrumento de recuperacin histrico, reforzamiento de la identidad, promocin cultural, educacin, denuncia e incluso como una herramienta de intervencin para modificar la realidad social que fue promoviendo la participacin de las comunidades, grupos y

sectores organizados. La verdadera la produccin del cine comunitario fue posible gracias a la tecnologa digital que permite mayor acceso en la etapa de registro como en la de exhibicin. Segn el cineasta peruano Stefan Kaspar el video popular no era una herramienta ideal para que lo agarren los campesinos y otros sectores; la tecnologa era muy cara y complicada en su manejo que cambio. Ahora las comunidades pueden ser propietarias de los medios de produccin, empoderarse de la herramienta y usarla de acuerdo a sus criterios. Abel Ticona, del Centro de Formacin y Realizacin Cinematogrfica (CEFREC), dijo que es imposible entender nuestro cine sin este rostro que ha comenzado a estar ms presente a partir de la aparicin de los equipos digitales que dio la posibilidad de que los propios indgenas puedan acceder con gran facilidad a la tecnologa mostrndose sin las interpretaciones de los intermediarios. Se puede acceder a la tecnologa, sin prejuicio y sin que esto impida pensar como lo que somos. Los medios digitales posibilitan efectuar varias experiencias donde la propia comunidad interviene en el proceso de produccin, pudindose hablar de un audiovisual comunitario propiamente dicho. Esta intervencin se da desde el momento de la eleccin del tema, el abordaje, el trabajo tcnico y en las formas de exhibicin con sus propias dinmicas. En este marco, segn Kaspar, los cineastas y comunicadores tienen solamente la tarea de facilitar ese proceso sin imponer los contenidos y mtodos. La Paz, 20 diciembre 2012 J.C. (Fuente: Erbol, peridico digital, Bolivia)

S-ar putea să vă placă și