Sunteți pe pagina 1din 49

Curso de Redes y Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Introduccin: Actualmente las redes de telecomunicaciones y las aplicaciones informticas han roto su frontera y su campo de accin es ilimitado: dispositivos mviles conectados a la Internet, televisin interactiva, etc. La evolucin de las comunicaciones a transmisin de voz, datos y vdeo requiere de dispositivos mas inteligentes y por lo tanto un mejor aprovechamiento de los recursos mediante protocolos mas avanzados.

Objetivo especfico: Al finalizar este curso los participantes tendrn los fundamentos bsicos de una red de comunicacin y sus componentes, lo que les permitir comprender mejor su funcionamiento y mejorar su aplicacin.

Duracin:

11 Horas (8 Horas Teorica y 3 Horas Practicas)

CONTACTO E INFORMACION: 0412-7949441 ISLA DE MARGARITA - VENEZUELA ESTE MATERIAL ES TOMADO DE VARIAS GUIAS DE REFERENCIA.

Curso de Redes y Telecomunicaciones


Telecomunicaciones
Temario

1.

Introduccin 1.1. Sistema de comunicacin 1.2. Ancho de Banda 1.3. Velocidad de transmisin 1.4. Limite de Nyquist 1.5. Teorema de Shannon 1.6. Tiempos de comunicacin Seales y Datos 2.1. Datos analgicos y digitales 2.2. Seales analgicas y digitales 2.3. Transmisin analgica y digital 2.4. Transmisin y sincronizacin Modulacin y Codificacin 3.1. Introduccin 3.2. Datos digitales seales digitales 3.3. Datos digitales seales analgicas 3.4. Datos analgicos seales digitales 3.5. Datos analgicos seales analgicas Multicanalizacin 4.1. Introduccin 4.2. Multicanalizacin en frecuencia 4.3. Multicanalizacin en tiempo 4.4. Multicanalizacin estadstica en el tiempo Tcnicas de conmutacin 5.1. Introduccin 5.2. Conmutacin de circuitos 5.3. Conmutacin de mensajes 5.4. Conmutacin de paquetes El modelo OSI 6.1. El modelo OSI 6.2. Capa de Enlace de Datos Redes locales de datos 7.1. Clasificacin de las redes 7.2. Redes locales de datos 7.3. Medios de transmisin guiados 7.4. Medios de transmisin no guiados 7.5. Topologas 7.6. Protocolos de acceso 7.7. Comparacin de Topologas y Protocolos de acceso

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Calidad Digital

abril de 2002

Curso de Redes y Telecomunicaciones


Telecomunicaciones

8.

Estructura de las redes 8.1. Elementos 8.2. Puentes, Enrutadores y Compuertas 8.3. Conectividad 8.4. Formas de Cableado 8.5. Banda Base y Banda Ancha

1. INTRODUCCION

1.1. SISTEMA DE COMUNICACION

El propsito de un sistema de comunicacin es transmitir seales que contienen informacin generada por una fuente localizada en cierto sitio geogrfico, a un destino localizado en otro sitio. Los elementos que intervienen en un sistema de comunicacin son:

T. Entrada

T. Salida

Fuente
Transmisor Canal Receptor

Destino

? ?

Fuente Es quien genera el mensaje o idea a transmitir. Transductor de entrada Debe convertir el mensaje o idea a la forma de energa adecuada para la transmisin, que generalmente es una seal elctrica. Transmisor Toma como entrada la seal generada por el transductor de entrada y, utilizando alguna forma de codificacin, transmite la seal al canal de comunicacin. Canal de comunicacin Tiene la funcin de llevar la seal generada por el transmisor hasta el receptor, es decir, esa seal se propaga a travs del canal de comunicacin. Receptor Toma como entrada la seal que llega por el canal de comunicacin y la decodifica para entregarla al transductor de salida y que este pueda procesarla en forma mas adecuada. Transductor de salida Debe tomar la seal del receptor y convertirla en una forma de energa adecuada para entregarla al destino. Destino Es a quien va dirigido el mensaje o la idea.

1. INTRODUCCION

1.2. ANCHO DE BANDA

Todos los sistemas dinmicos responden en forma diferente a excitaciones senoidales de frecuencias distintas. Una seal senoidal esta determinada por los siguientes parmetros: a) Amplitud b) Frecuencia c) Fase La frecuencia f (en Hertz o ciclos por segundo) es el inverso del periodo. Al excitar un sistema dinmico lineal con una seal senoidal de cierta frecuencia (seal de excitacin), el sistema responde con otra seal senoidal, pero en esta ultima la amplitud se atena o se amplifica dependiendo de la frecuencia. Esta seal tambin sufre un retraso o adelanto en tiempo, que puede ser considerado como un retraso o adelanto en su fase respecto a la seal de excitacin, o aun ms, una inversin. En lneas de comunicacin, generalmente la amplitud se atena y la fase se atrasa al aumentarla frecuencia. (Su formula es: f=1/T). El ancho de banda de un canal de comunicacin se define con el intervalo de frecuencias en el cual la amplitud de la seal de salida es mayor que la amplitud de la seal de entrada dividida entre la raz cuadrada de 2, esto es aproximadamente 0.707 veces la amplitud de entrada. Las atenuaciones en canales de comunicacin se miden en decibeles (db). Si la amplitud de entrada es A e volts y la de salida es As volts, su relacin en decibeles es 20log (A e/A s). El ancho de banda de un canal de comunicacin es el intervalo de frecuencias en el cual la atenuacin de las seales es menor o igual a db, que corresponde a 20log(1/? 2). Cuando se utiliza la relacin de potencia de seales, los decibeles se calculan como 10 veces el logaritmo de la relacin de potencias. Existen varias razones para definir el ancho de banda en funcin de seriales senoidales. La primera es que la nica seal que no se distorsiona al pasar por un sistema dinmico lineal es una seal senoidal pura. Otra razn es que cualquier seal peridica puede ser representada como una suma de seales senoidales de diferentes frecuencias, cada una con su fase particular (Series de Fourier). Finalmente, cuando se utilizan seales analgicas para transmitir datos, se toma como base una seal senoidal pura (portadora), la cual se modula d acuerdo con los datos que se desea transmitir.

1. INTRODUCCION

1.3. VELOCIDAD DE TRANSMISION

Al enviar datos por lneas de comunicacin se habla frecuentemente de la velocidad en "bits por segundo" (bps) y de los "bauds" o "baudios". Es comn que estos trminos se confundan. La velocidad en bits por segundo es simplemente la cantidad de bits que se transmiten por segundo, en cambio, los "baudios" se refieren a nmero de cambios de estado en la lnea de transmisin en un segundo. Como ejemplo supngase que en una lnea de transmisin slo se manejan dos estados, uno para representar el cero y otro para representar el uno. En este caso los bits por segundo y los "baudios" son equivalentes. Ahora, si en una lnea de comunicacin se manejaran cuatro estados, podra codificarse dos bits en cada uno de los estados (00, 01, 01 y 11) y, por consiguiente, l nmero de bits por segundo seria el doble de los cambios de estado en lnea, es decir, de los "baudios". Si se manejaran ocho estados, los bits por segundo seran tres veces los "baudios", ya que cada estado podra representar tres bits (000, 001, 010, 100, 101, 110 y 111). El ancho de banda de una lnea de comunicacin limita el nmero de bits por segundo que se pueden transmitir.

1. INTRODUCCION

1.4. LIMITE DE NYQUIST

Cuando se realiza una transmisin digital, la mxima velocidad de transmisin que se puede alcanzar tericamente esta dada por la formula siguiente: C=2Blog2M Donde: C es la velocidad, en bits por segundo. B es el ancho de banda del canal, en hertz. M es l numero de niveles de voltaje. Todas las lneas de comunicacin tienen ruido, debido a esto la diferencia de voltaje entre un nivel y otro debe ser lo suficiente grande comparada con el ruido, para que sea posible distinguir los diferentes niveles de voltaje que se pueden utilizar dependiendo de la naturaleza del medio de comunicacin, y por tanto a la cantidad de smbolos (datos) por unidad de tiempo que dicho medio puede transmitir.

1. INTRODUCCION

1.5. TEOREMA DE SHAN NON

El teorema de shannon da un limite mximo para la capacidad de transmisin de un canal de comunicacin, independiente del tipo de transmisin que se se utilice, de acuerdo con la siguiente formula: C=Blog2(I+SNR) Donde: c es la velocidad, en bits por segundo. B es el ancho de banda del canal, en hertz. SNR es la relacin de potencia de la seal entre la potencia de ruido en la lnea. En el teorema de shannon esta implcito l nmero de niveles de voltaje que se usan a travs de la relacin de potencia de la seal entre la potencia de ruido en el canal de comunicacin.

1. INTRODUCCION

1.6. TIEMPOS DE COMU NICACION

En el proceso de comunicacin entre dos computadoras anfitriones intervienen varios tiempos que originan retrasos en el mismo. A continuacin se analiza brevemente estos tiempos de retraso: Tiempo de transmisin Es el tiempo que se tarda la computadora en transmitir un paquete o mensaje. El tiempo depende del tamao de paquete o mensaje y de la velocidad de transmisin. Tiempo de propagacin Es el tiempo que tarda la onda electromagntica en viajar a travs del medio. Depende de la velocidad de propagacin de la onda y de la distancia a la cual se tiene que propagar. Por lo general es de 2x108 8 m/s en medios guiados y de 3x10 m/s en el aire o el espacio. Tiempo de enrutamiento Es el tiempo que tarda un nodo en determinar la ruta que va a seguir el mensaje o paquete, o sea, por cual de las lneas de transmisin de salida se va a enviar el mensaje. Este tiempo depende del algoritmo de enrutamiento que se este utilizando. Cuando se tiene conmutacin de circuitos, o circuito virtual, no existe tiempo de enrutamiento y, por lo tanto, este tiempo no contribuye al retraso. Tiempo de almacenamiento Es el tiempo que un paquete esta almacenado en un nodo intermedio (concentrador) esperando ser transmitido. Este tiempo depende de la carga en la lnea de transmisin de salida, de la distribucin del tamao de los mensajes que se transmiten por dicha lnea y de la velocidad de la lnea. Estos tiempos se estiman mediante un estudio de lneas de espera o teora de colas. Cuando se tiene conmutacin de circuitos todo el ancho de banda del enlace se dedica a la comunicacin, por lo tanto, en este caso el tiempo de almacenamiento no existe. Generalmente el tiempo de almacenamiento es el mayor de todos, seguido por los tiempos de transmisin de enrutamiento. El tiempo mas pequeo es el de propagacin y muchas veces es imperceptible.

2. SEALES Y DATOS

2.1. DATOS ANALOGICOS Y DIGITALES

Las seales transmitidas en un sistema de comunicacin son utilizadas para comunicar datos. Los datos pueden clasificarse en: ? Datos analgicos Los datos analgicos provienen de variables que cambian continuamente en el tiempo y pueden tomar un numero infinito de valores dentro de un cierto intervalo. Ejemplo de estas variables son temperatura ambiente, presin atmosfrica, ondas sonoras, etc. Datos digitales Estos datos provienen de variables que solamente pueden tomar un numero finito de valores discretos. Algunos ejemplos de estas variables son: los diferentes caracteres que componen un texto, el conjunto de nmeros, el conjunto de nmeros reales enteros que pueden ser representados por una computadora y en general, toda la informacin generada por equipos de computo.

2. SEALES Y DATOS

2.2. SEALES ANALOGI CAS Y DIGITALES

Para transmitir datos a travs de un sistema de comunicacin es necesario utilizar seales que los representen y se propaguen a travs del canal de comunicacin. Estas seales pueden clasificarse en: ? Seales analgicas Las seales analgicas varan continuamente en el tiempo y pueden tomar un numero infinito de valores dentro de un cierto intervalo. Ejemplos de estas seales son las seales elctricas o electromagnticas para transmitir datos. Seales digitales Estas seales, en teora, solamente pueden tomar un numero finito de valores diferentes y por lo general, solo pueden cambiar de valor en periodos predeterminados. Las seales digitales pueden ser seales elctricas, rayos infrarrojos o rayos lser principalmente.

Seal Analgica

Seal Digital

2. SEALES Y DATOS

2.3. TRANSMISION ANALOGICA Y DIGITAL

De acuerdo con las seales utilizadas para transmitir informacin e independientemente del tipo de datos que se enven, la transmisin puede clasificarse en: ? Transmisin analgica Las seales analgicas sufren una menor atenuacin y distorsin que las seales digitales, aunque tambin se atenan y se distorsionan. Estas seales son mas complicadas de generar que las seales digitales, pero pueden viajar a mayores distancias antes de que la atenuacin y la distorsin provoquen que la seal no se pueda recuperar. De manera similar a lo que ocurre con las seales digitales, las seales analgicas sufren mayor atenuacin y distorsin tanto al viajar a mayores distancias como al variar mas rpidamente su valor. En las transmisiones analgicas se utilizan amplificadores para sustituir en la seal la potencia perdida debido a la atenuacin. Estos amplificadores tambin pueden tener ecualizadores para compensar parcialmente el efecto de la distorsin. Los amplificadores restituyen potencia a las seales analgicas, pero amplifican el ruido, lo cual no ocurre con los repetidores regenerativos utilizados en las transmisiones digitales. ? Transmisin digital Las seales digitales son ms fciles de generar, sin embargo cuando se transmite una seal digital por un conductor elctrico, este sufre una mayor atenuacin y distorsin que una seal analgica. La atenuacin y distorsin dependen de las caractersticas del medio (conductor elctrico) y de la velocidad de transmisin, siendo ms grandes a mayores velocidades y distancias. Para contrarrestar estos problemas se utilizan repetidores cada cierta distancia. La funcin de un repetidor es reconocer o decodificar la seal digital que le esta llegando y generar una seal restablecida idntica nueva. Por esta razn, tambin se le denomina repetidor regenerativo. En una transmisin digital no se utilizan amplificadores.

Datos

Transmisin Analgica

Transmisin Digital

2. SEALES Y DATOS

2.4. TRANSMISION Y SINCRONIZACION

La comunicacin de datos puede hacerse en forma serial o en forma paralela. En comunicacin serial se transmite un solo bit a la vez y en comunicacin en paralelo se transmiten varios bits, cada uno en un canal de comunicacin diferente, por lo general se transmite un carcter o byte a la vez. La comunicacin en paralelo se utiliza principalmente en impresoras y en multiprocesadores de alta velocidad. En redes de computadoras se utiliza primordialmente la comunicacin serial. A continuacin se describirn las diferentes formas de comunicacin serial utilizadas en la comunicacin de datos. Si se toma en cuenta la forma en que se sincronizan el receptor y el transmisor, la comunicacin puede ser: ? Transmisin asincrona El primer tipo de comunicacin que se utilizo fue la comunicacin asincrona. En este tipo de comunicacin la sincronizacin se realiza a nivel carcter o byte como se describe a continuacin: 1. Cuando la lnea de transmisin esta ociosa, se encuentra en el estado uno. 2. Al transmitir un carcter se enva la siguiente informacin: ? Un bit de inicio (start) que pasa la lnea al estado cero durante el tiempo que dura en transmisin un bit. ? Los siete u ocho bits del carcter, manteniendo la lnea en el estado cero o uno durante el tiempo de transmisin de un bit, dependiendo del bit a transmitir. ? Uno o dos bits de paro (stop), los cuales se envan manteniendo la lnea en el estado uno.

Bit de Arranque

Palabra de 7 bits

2 Bits de Terminacin

1 Carcter ? Transmisin sincrona En la comunicacin sincrona se transmiten bloques de caracteres o bits. En este tipo de comunicacin los relojes del transmisor y del receptor deben estar sincronizados. Una posibilidad es tener un canal exclusivo para enviar la seal de sincronizacin y otra es incluir la informacin de sincronizacin entre los mismos datos. En la transmisin orientada a caracteres se transmiten bloques de caracteres, generalmente de 8 bits. Generalmente el bloque de informacin contiene 2 o ms caracteres de sincronizacin (SYNC) al inicio, los cuales sirven para que el receptor reconozca el inicio de bloque y sincronice su reloj. Los caracteres de sincronizacin son un patrn fijo preestablecido que no debe ocurrir en ninguna parte del bloque de informacin. La informacin del control de inicio, entre o tras cosas, contiene la longitud del bloque de datos para que el receptor sepa hasta donde debe continuar recibiendo caracteres de ese bloque. Despus siguen todos los caracteres de datos y finalmente otros caracteres de control, generalmente un CRC (Cyclical Redundacy Check), que se utilizan para verificar que el bloque de informacin haya sido recibido sin errores. En la transmisin orientada a bits tambin se transmiten bloques de informacin, pero ahora cada bit ser tratado en forma independiente para efectos de la transmisin. El bloque de informacin en este caso consta de una seal que lo precede, que es una secuencia predeterminada de bits, adems un conjunto de bits de control, un conjunto de bits de datos, otro conjunto de bits de control y finalmente una seal que los sucede, que por lo general tiene la misma seal que la seal precursora. La secuencia de bits de inicio que constituye la seal precursora no debe existir en ningn otra parte del bloque de informacin, excepto en la seal sucesora.

3. MODULACION Y CODIFICACION

3.1. INTRODUCCION

Las comunicaciones utilizan una gran cantidad de medios para transmitir diferentes tipos de datos. Las estaciones de radio transmiten voz y msica por medio de seales analgicas, mientras que las redes de amplio alcance y algunas redes metropolitanas utilizan tambin seales analgicas para transmitir datos digitales (como las microondas). En las redes locales se transmiten en forma digital tanto datos como voz y vdeo. La modulacin es el proceso por el cual las caractersticas del medio de transmisin se modifican para representar una seal analgica codificada de tal forma que puedan viajar grandes distancias. La codificacin es un proceso por el cual las caractersticas de una seal analgica son d iscretizadas para que dicha seal sea transmitida y procesada por una computadora.

3. MODULACION Y CODIFICACION

3.2. DATOS DIGITALES SEALES DIGITALES

Ahora se describirn los formatos usados para codificacin de datos digitales usando seales digitales y, en particular, seales binarias. En estos formatos se utilizan solamente 2 niveles de voltaje y cada bit dura el mismo tiempo en transmisin (Tb segundos). NRZ - L Uno de los formatos ms simples conocidos como NRZ - L (non return to zero-level), utiliza un nivel de voltaje positivo (+V) para representar un 1 y un nivel de voltaje negativo (-V) para representar un cero.

101101

NRZ - I El formato NRZ - I (non retum to zero, invert on ones) utiliza los cambios de voltaje al inicio de la transmisin del bit para representar los unos y la ausencia de cambio de voltaje para representar los ceros. Este formato es de tipo diferencial.

101101

Manchester En el formato Manchester cada periodo de bit se divide en dos intervalos. Un bit binario con valor 1 se enva con un voltaje alto durante el primer intervalo y bajo durante el segundo. Un bit binario de valor 0 se enva con un voltaje bajo durante el primer intervalo y alto durante el segundo. La desventaja es que requiere el doble de ancho de banda dado que los pulsos tiene la mitad del ancho pero proporciona un excelente sincronismo.

101101

Manchester Diferencial Uno de los formatos ms utilizados es el Manchester Diferencial este es una variacin del anterior, pues un bit con valor 1 se indica por la ausencia de transicin al inicio del intervalo y un bit con valor 0 se indica por la presencia de una transicin al inicio del intervalo. En ambos casos existe una transicin en la parte media.

101101

La transicin indica un 0

La falta transicin indica un 1

Existen otros formatos de codificacin adems de los ya mencionados. Los formatos Manchester y Manchester Diferencial son del tipo bifsico, cuya caracterstica principal es la posibilidad de incluir una seal de sincronizacin (reloj) la cual va con los datos, garantizando as una transicin por bit, no que no sucede con los comandos NRZ-L y NRZI. Estos formatos bifsicos utilizan mayor ancho de banda que los otros formatos, debido a que tienen un mayor nmero de cambios de nivel de voltaje por bit. Los formatos diferenciales como el Manchester Diferencial y NRZI tienen la ventaja de que la polaridad de la seal no influya para la correcta deteccin de los datos, ya que se basan en las transiciones de voltaje, independientemente de que esta sean positivas o negativas. Otra ventaja de los formatos bifsicos es que no tienen componentes de corriente directa, lo cual les permite tener acoplamientos a travs de transformadores para aislamiento elctrico. Los formatos NRZ-L y NRZ son poco utilizad os para comunicaciones ya que tienen problemas de sincronizacin y adems tienen un componente de corriente directa. Son ms utilizados para grabacin en medios magnticos. Componente de corriente directa significa que existe un promedio en el voltaje dif rente de cero. En e teora el voltaje debe oscilar entre un nivel positivo y, otro negativo, -5 +5 por ejemplo, lo cual da un promedio de cero. Sin embargo, puede suceder que existan mas smbolos de un nivel que de otro. Esto tiene como consecuencia un efecto acumulativo que hace que la seal se vaya desplazando en los niveles de sealizacin (-5,+5,+5,-4,+6,-3,+7 ... ) haciendo difcil su deteccin.

3. MODULACION Y CODIFICACION

3.3. DATOS DIGITALES SEALES ANALOGICAS

Al principio, el uso de seales analgicas para transmitir datos digitales se debi al empleo de lneas telefnicas para comunicar equipos de computo. Las lneas telefnicas fueron diseadas para transmitir seales analgicas (voz) cuyo intervalo de frecuencias vara entre 300 y 3300 Hertz. Los dispositivos que se utilizan para la transmisin y la recepcin de seales en lneas telefnicas son llamados Mdems (modulator - demodulator). La comunicacin en este caso se realiza utilizando una seal senoidal pura como seal portadora, a la cual se le modula alguno de sus tres parmetros: Amplitud En la modulacin de amplitud o ASK (Amplitude - Shift Keying), la amplitud de la seal portadora se adecua a la seal digital de la siguiente forma: S(t) = A cos (2*3.14159 fct) ? 1 binario S(t) = 0 ? 0 binario Frecuencia La modulacin de frecuencia o FSK (Frecuency - Shift Keying) modula, como su nombre lo indica, la frecuencia de la seal portadora, utilizando una frecuencia f1 para transmitir un cero y una frecuencia f2 para transmitir un uno. La amplitud de la seal se mantiene constante. S(t) = A cos (2*3.14159 f2t) ? 1 binario S(t) = A cos (2*3.14159 f1t) ? 0 binario Fase En la modulacin de fase o PSI (Phase - Shift Keying), la seal digital se usa para adecuar la fase de la seal portadora, mantenindose constantes su amplitud y su frecuencia. S(t) = A cos (2*3.14159 fct + 3.14159) ? 1 binario S(t) = A cos (2*3.14159 fct) ? 0 binario Datos Amplitud Frecuencia Fase

En lneas telefnicas normales, la modulacin de amplitud se u hasta 1200 bits por segundo. Los sa otros tipos de modulacin pueden usarse con seguridad hasta 2400 bits por segundo. La frecuencia de la seal portadora sirve en este caso para realizar la sincronizacin entre el transmisor y el receptor. Los Mdems que transmiten datos en lneas telefnicas normales, cuyo ancho de banda es de 3400 Hertz, a velocidades mayores utilizan combinaciones de modulacin en amplitud y en fase. Por ejemplo, un mdem que transmite a 9600 bits por segundo sobre una portadora de 2400 Hertz, utiliza tres amplitudes y doce fases diferentes. Esto da como resultado treinta y seis combinaciones posibles, sin embargo, solamente son vlidas diecisis de ellas. En diecisis combinaciones se pueden codificar cuatro bits en cada una por cada ciclo de la portadora, lo cual equivale a 2400*4=9600 bits por segundo.

3. MODULACION Y CODIFICACION

3.4. DATOS ANALOGICOS SEALES DIGITALES

Para transmitir datos analgicos utilizando seales digitales primero es necesario digitalizar el dato analgico, para lo cual se realizan los siguientes pasos: Muestrear la seal analgica La seal analgica, que presenta al dato analgico, debe muestrearse a una frecuencia que sea al menos el doble del mximo contenido de frecuencia de la seal analgica, de acuerdo con el teorema del muestreo (Teorema de Nyquist o Teorema de Shannon). En la practica se muestrea a un frecuencia mayor al doble. Cuantizacin de la seal muestreada Debido a que los datos digitales solamente pueden tomar numero finito de valores diferentes y los datos analgicos pueden tomar un numero infinito de valores dentro de un cierto intervalo, es necesario asignar un valor finito a la muestra de la seal, tomando el valor ms cercano Codificacin del valor cuantizado en un patrn de bits Una vez que s a asignado un valor discreto, o nivel, al valor muestreado, es necesario codificar este valor en bits. Si se van a utilizar N bits para codificar el valor discreto, entonces se pueden tener n solamente 2 valores discretos.

Los dispositivos comerciales que realizan las tres funciones descritas se conocen como convertidores analgicos - digitales o DAC (Digital to Analog Converter). Una vez que se tienen los datos digitalizados, es decir, que estn representados en un cierto patrn de bts; estos bits se pueden transmitir utilizando cualquiera de la tcnicas mencionadas anteriormente para transmitir datos digitales. Por ejemplo, en telefona digital se toman muestras de la seal de voz, cuyo mximo de frecuencia se supone que es de 3300 Hertz, a una razn de 8000 muestras por segundo. Cada muestra se codifica en los puntos lo cual permite tener 256 valores de cuantizacin diferentes. Para transmitir la voz a tiempo real se necesita enviar 64000 bits por segundo, es decir, 8 x 8000.

Niveles de Cuantizacin 3=22-1

2 1 0

Valor Exacto Valor Cuantizado Codificacin

1.8

1.8

2.8

1.4

1.1

2.2

10

10

11

01

01

10

3. MODULACION Y CODIFICACION

3.5. DATOS ANALOGICOS SEALES ANALOGICAS

Este tipo de comunicacin es quizs l mas conocido por su antigedad. Las estaciones de radio de AM y FM utilizan estas tcnicas para transmitir seales de audio. Existen tres tcnicas bsicas de modulacin, de acuerdo con el parmetro de la seal portadora que se desea modular: La seal que contiene la informacin y que se utiliza como seal moduladora se denominara m(t) y la seal portadora es una curva senoidal simple descrita por: c(t) = A c Cos (2pfc t) Donde: A c es la amplitud f la frecuencia t el tiempo p es igual a pi.

Modulacin de la amplitud La seal modulada s(t) esta determinada por: Modulacin de la frecuencia La seal modulada s(t) esta determinada por: Modulacin de la fase La seal modulada s(t) esta determinada por: Donde: k a es una constante.

s(t)= Ac (l+ k a m(t) ) Cos (2pfc t) s(t) = Ac Cos (2p (fc + kf m(t) ) t )

s(t) = Ac Cos (2pfc t + kf m(t))

La modulacin de la amplitud es ms sensible al ruido de los otros dos tipos de modulacin, debido a que este afecta mas fcilmente la amplitud de la seal que su frecuencia o su fase. Las modulaciones de frecuencia y fase son mucho ms inmunes al ruido y mantienen la potencia de la seal portadora constante, independientemente de la seal moduladora; sin embargo, necesitan un mayor ancho de banda para su transmisin que la seal equivalente modulada en amplitud. Datos Amplitud Frecuencia Fase

4. MULTICANALIZACION

4.1. INTRODUCCION

Las lneas de comunicacin con que se cuenta en la actualidad tienen altas capacidades de transmisin. Si se utilizaran para comunicar solamente dos equipos de computo, su capacidad se estara subutilizando. Para usar mas eficientemente la capacidad de las lneas de comunicacin se utilizan tcnicas de multicanalizacin (multiplexing). Estas tcnicas permiten que la capacidad de una lnea de transmisin sea compartida por varias comunicaciones diferentes. La capacidad de la lnea de comunicacin se divide en varios canales mediante dispositivos especficos para esa tarea. Los equipos que se utilizan para este propsito son los multicanalizadores (multiplexers) y los demulticanalizadores (demultiplexers). Existen tres tipos de multicanalizacin: ? ? ? Multicanalizacin en frecuencia Multicanalizacin en el tiempo Multicanalizacin estadstica en el tiempo

4. MULTICANALIZACION

4.2. MULTICANALIZACI ON EN FRECUENCIA

Esta es la forma ms antigua de multicanalizacin y la ms conocida. Las diferentes estaciones de radio y de televisin transmiten simultneamente a travs del aire utilizado multicanalizacin en frecuencia. En esta forma de multicanalizacin, tambin conocida como FDM (Frequency - Division Multiplexing), se utilizan solamente seales analgicas. Cada una de las seales que se desean transmitir se modulan en una seal portadora de diferente frecuencia, teniendo cuidado de que las frecuencias de las portadoras estn lo suficientemente separadas para que los anchos de banda de cada seal no se traslapen. El ancho de banda asignado a cada una de las seales se conoce como canal y sobre una misma lnea de transmisin se puede definir varios canales, cuyos anchos de banda estn separados por otro segmento de ancho de banda vaco para evitar interferencia entre las seales que viajan por cada uno. Esta tcnica se puede utilizar siempre y cuando el ancho de banda del medio de comunicacin sea lo suficientemente grande para permitir dividirlo en varios canales de comunicacin que tenga el ancho de banda necesario para transmitir la seal deseada. Un ejemplo de este tipo de multicanalizacin lo constituye la transmisin bidireccional simultnea por mdem sobre lneas telefnicas normales utilizando FSK. Se utilizan una portadora centrada en 1170 Hertz para transmitir en una direccin y otras centradas en 2125 hertz para transmitir en la direccin opuesta. La transmisin de seales de televisin por cable coaxial es otro ejemplo de este tipo de multicanalizacin. Cada canal de televisin necesita un ancho de banda de 6 Mhz y el cable coaxial tiene un ancho de banda de 500 Mhz, lo cual permite transmitir muchas seales de televisin diferentes por el cable en forma simultnea.

4. MULTICANALIZACION

4.3. MULTICANALIZACI ON EN TIEMPO

La multicanalizacin en el tiempo se utiliza bsicamente cuando lo que se transmite son datos digitales, aun cuando las seales utilizadas para la transmisin puedan ser analgicas o digitales. En esta forma de multicanalizacin, tambin conocida como TDM (Time Division Multiplexing), las diferentes seales a enviar se entrelazan en el tiempo para su transmisin sobre el mismo canal, asignndose un tiempo especifico para cada una de ellas en forma cclica. Es obvio que la velocidad de transmisin de la lnea de comunicacin del multicanal debe ser mayor que las velocidades de transmisin de cada una de las lneas a multicananalizar. Cuando menos, debe ser igual a la suma de las velocidades en las lneas de entrada. En la multicanalizacin sincrnica en el tiempo, la velocidad de transmisin de todas las entradas generalmente es la misma. Cuando se analizo la transmisin de datos analgicos utilizando seales digitales se menciono que en telefona digital se toman 8000 muestras de la seal de voz por segundo y que cada muestra se codifica en 8 bits. Esto da como resultado una velocidad de transmisin de 64000 bits por segundo para transmitir la seal de voz en tiempo real. Una lnea de comunicacin de tipo E1-ISDN (32 lneas EO) permite multicanalizar 32 de estas seales sobre una misma lnea de comunicacin, lo cual representa una velocidad de 33 veces 64000, o sea 2,048,000 bits por segundo (2.048 Mbps). En un canal E1 se pueden transmitir simultneamente 30 seales digitales de voz ya que se reservan 2 canales para sincronizacin. En este caso, los diferentes canales que se definen en una lnea de comunicacin estn localizados en el tiempo. Por ejemplo, para el canal E1, el primer canal de datos lo representan los primeros 8 bits, despus de 256 los bits del 257 al 264, y posteriormente los bits del 513 al 520 y as sucesivamente. Para realizar esto, el multicanalizador debe almacenar temporalmente la informacin recibida de cada una de las entradas para luego transmitirla cuando sea su turno. El demulticanalizador tambin debe tener capacidad de almacenamiento ya que debe entregar los datos que le correspondan a cada una de las lneas de salida a una velocidad menor que a la que lo esta recibiendo.

4. MULTICANALIZACION

4.4. MULTICANALIZACI ON ESTADISTICA EN EL TIEMPO

En la multicanalizacin sincrnica en el tiempo siempre se asigna el mismo tiempo fijo a cada una de las seales de entrada, aun cuando la entrada en particular no tenga nada que transmitir. Esto origina que no se utilice eficientemente la lnea de comunicacin. En la multicanalizacin estadstica en el tiempo, la informacin de cada una de las lneas de entrada se almacena en la memoria del multicanalizador y se transmite cuando haya tiempo disponible, asignndole espacio de tiempos diferentes a cada una de las seales de entrada de acuerdo con la demanda que cada una origina. Adems, tiene que aadirse informacin de control a cada bloque de datos para indicar al demulticanalizador la cantidad de informacin y l numero de la fuente a la que pertenecen esos datos. El demulticanalizador debe separar los datos de acuerdo en esta informacin, almacenarlos temporalmente y entregarlos a las lneas de salida correspondientes a la velocidad que se requiera. En la multicanalizacin sincrnica no es necesaria esta informacin ya que la divisin se hace por espacios de tiempo fijos.

5. TECNICAS DE CONMUTACION

5.1. INTRODUCCION

Las redes de comunicacin pueden ser de dos tipos: ? Conmutacin pura En una red de este tipo, los nodos de conmutacin haran las funciones que realiza un conmutador telefnico es decir, estableceran una trayectoria (path) de comunicacin de una computadora destino y la terminaran cuando ya no se necesitara. Mientras una lnea estuviera asignada a una comunicacin, ninguna otra trayectoria de comunicacin podra utilizarla, como sucede con las lneas telefnicas. ? Almacenamiento y conmutacin En este tipo de redes, tambin conocidas como store and forward, los mensajes se reciben y almacenan temporalmente por los nodos, para transmitirlos posteriormente, cuand o la lnea de comunicacin este disponible.

La forma en que se realiza la comunicacin de la computadora fuente a la computadora destino a travs de la red de comunicacin depende de la tcnica de conmutacin que se utilice. Los nodos intermedios , o MIP, juegan un papel primordial en este aspecto. A continuacin se estudiaran las tcnicas mas utilizadas: ? Conmutacin de circuitos ? Conmutacin de mensajes ? Conmutacin de paquetes

5. ESTRUCTURA DE LAS REDES

5.2. CONMUTACION DE CIRCUITOS

En esta tcnica, tambin conocida como circuit switching, se establece una ruta de comunicacin a travs de los nodos intermedios de la red dedicada completamente a la comunicacin de fuente a destino. El ancho de banda de las lneas de comunicacin que intervienen en la trayectoria se asigna a la comunicacin, aunque este ancho de banda no se utilice completamente. En este tipo de conmutacin, los nodos actan simplemente como elementos de conmutacin sin realizar ningn almacenamiento temporal interno. La velocidad de transmisin en el circuito ser igual a la velocidad de la lnea mas lenta que forma parte del circuito. Para cada conexin entre dos estaciones, los nodos intermedios dedican un canal lgico a dicha conexin . Para establecer el contacto y el paso de la informacin de estacin a estacin a travs de los nodos intermedios , se requieren estos pasos : 1. Establecimiento del circuito: el emisor solicita a un cierto nodo el establecimiento de conexin hacia una estacin receptora. Este nodo es el encargado de dedicar uno de sus canales lgicos a la estacin emisora (suele existir de antemano). Este nodo es el encargado de encontrar los nodos intermedios para llegar a la estacin receptora, y para ello tiene en cuenta ciertos criterios de encaminamiento, costo, etc. Transferencia de datos: una vez establecido el circuito exclusivo para esta transmisin (cada nodo reserva un canal para esta transmisin), la estacin se transmite desde el emisor hasta el receptor conmutando sin demoras de nodo en nodo (ya que estos nodos tienen reservado un canal lgico para ella). Desconexin del circuito: una vez terminada la transferencia, el emisor o el receptor indican a su nodo ms inmediato que ha finalizado la conexin, y este nodo informa al siguiente de este hecho y luego libera el canal dedicado . as de nodo en nodo hasta que todos han liberado este canal dedicado .

2.

3.

Debido a que cada nodo conmutador debe saber organizar el trfico y las conmutaciones , stos deben tener la suficiente "inteligencia" como para realizar su labor eficientemente. La conmutacin de circuitos suele ser bastante ineficiente ya que los canales estn reservados aunque no circulen datos a travs de ellos. Para trfico de voz, en que suelen circular datos (voz) continuamente , puede ser un mtodo bastante eficaz ya que el nico retardo es el establecimiento de la conexin , y luego no hay retardos de nodo en nodo (al estar ya establecido el canal y no tener que procesar ningn nodo ninguna informacin).

Establecimiento de una conexin fsica cuando la llamada se ha realizado

5. ESTRUCTURA DE LAS REDES

5.3. CONMUTACION DE MENSAJES

Cuando una computadora anfitrin quiere enviar un mensaje a otra, esta la agrega al mensaje la direccin de destino y lo pasa a la subred para que viaje de nodo a nodo hasta llegar a su destino. En cada nodo intermedio el mensaje es almacenado temporalmente y luego, con base en la informacin de enrutamiento, la disponibilidad y el costo que tiene el nodo, este determina el siguiente nodo de la ruta y le enva el mensaje. Este proceso continua hasta que el mensaje llega a su destino. Este esquema presenta ciertas ventajas sobre la tcnica de conmutacin de circuitos. Primero, la eficiencia de los canales de conmutacin es mayor, ya que los canales entre los nodos no se dedican exclusivamente a la comunicacin entre anfitriones, sino que son compartidos por muchos mensajes. Adems, no requiere que el transmisor y el receptor estn disponibles al mismo tiempo. Cuando el trafico aumenta en redes con conmutacin de circuitos algunas peticiones son bloqueadas, pero en redes con conmutacin de mensajes, solo aumenta el tiempo para que llegue el mensaje a su destino., Con la conmutacin de mensajes, un mensaje puede ser enviado a muchos destinos, en conmutacin de circuitos seria necesario establecer varios circuitos en forma secuencial. Cuando se utiliza la conmutacin de mensajes, se puede establecer la prioridad de los mensajes. Con la conmutacin de mensajes, el control y la recuperacin de errores pueden ser efectuados en la subred de comunicacin. Incluso se pueden hacer cambios de velocidad de transmisin y de cdigos cuando se utiliza la conmutacin de mensajes. La conmutacin de mensajes no es til para procesos de tiempo real o procesos interactivos, ya que el tiempo para que llegue el mensaje a su destino puede ser grande.

Mensajes ordenados en lnea para transmitirse enseguida

5. ESTRUCTURA DE LAS REDES

5.4. CONMUTACION DE PAQUETES

Debido al auge de las transmisiones de datos, la conmutacin de circuitos es un sistema muy ineficiente ya que mantiene las lneas mucho tiempo ocupadas aun cuando no hay informacin circulando por ellas. Adems, la conmutacin de circuitos requiere que los dos sistemas conectados trabajen a la misma velocidad, cosa que no suele ocurrir hoy en da debido a la gran variedad de sistemas que se comunican. En conmutacin de paquetes, los datos se transmiten en paquetes cortos. Para transmitir grupos de datos ms grandes, el emisor trocea estos grupos en paquetes ms pequeos y les adiciona una serie de bits de control. En cada nodo, el paquete se recibe, se almacena durante un cierto tiempo y se transmite hacia el emisor o hacia un nodo intermedio. Las ventajas de la conmutacin de paquetes frente a la de circuitos son: 1. La eficiencia de la lnea es mayor: ya que cada enlace se comparte entre varios paquetes que estarn en cola para ser enviados en cuanto sea posible. En conmutacin de circuitos, la lnea se utiliza exclusivamente para una conexin, aunque no haya datos a enviar. Se permiten conexiones entre estaciones de velocidades diferentes: esto es posible ya que los paquetes se irn guardando en cada nodo conforme lleguen (en una cola) y se irn enviando a su destino. No se bloquean llamadas: ya que todas las conexiones se aceptan, aunque si hay muchas, se producen retardos en la transmisin. Se pueden usar prioridades: un nodo puede seleccionar de su cola de paquetes en espera de ser transmitidos, aquellos ms prioritarios segn ciertos criterios de prioridad.

2.

3. 4.

Cuando un emisor necesita enviar un grupo de datos mayor que el tamao fijado para un paquete, ste los trocea en paquetes y los enva uno a uno al receptor. Hay dos tcnicas bsicas para el envo de estos paquetes: 1. Tcnica de datagramas: cada paquete se trata de forma independiente, es decir, el emisor enumera cada paquete, le aade informacin de control (por ejemplo nmero de paquete, nombre, direccin de destino, etc.) y lo enva hacia su destino. Puede ocurrir que por haber tomado caminos diferentes, un paquete con nmero por ejemplo 6 llegue a su destino antes que el nmero 5. Tambin puede ocurrir que se pierda el paquete nmero 4. Todo esto no lo sabe ni puede controlar el emisor, por lo que tiene que ser el receptor el encargado de ordenar los paquetes y saber los que se han perdido (para su posible reclamacin al emisor), y para esto, debe tener el software necesario. Tcnica de circuitos virtuales: antes de enviar los paquetes de datos, el emisor enva un paquete de control que es de Peticin de Llamada, este paquete se encarga de establecer un camino lgico de nodo en nodo por donde irn uno a uno todos los paquetes de datos. De esta forma se establece un camino virtual para todo el grupo de paquetes. Este camino virtual ser numerado o nombrado inicialmente en el emisor y ser el paquete inicial de Peticin de Llamada el encargado de ir informando a cada uno de los nodos por los que pase de que ms adelante irn llegando los paquetes de datos con ese nombre o nmero. De esta forma, el encaminamiento slo se hace una vez (para la Peticin de Llamada). El sistema es similar a la conmutacin de circuitos, pero se permite a cada nodo mantener multitud de circuitos virtuales a la vez.

2.

Las ventajas de los circuitos virtuales frente a los datagramas son: ? ? ? El encaminamiento en cada nodo slo se hace una vez para todo el grupo de paquetes. Por lo que los paquetes llegan antes a su destino. Todos los paquetes llegan en el mismo orden del de partida ya que siguen el mismo camino. En cada nodo se realiza deteccin de errores, por lo que si un paquete llega errneo a un nodo, ste lo solicita otra vez al nodo anterior antes de seguir transmitiendo los siguientes.

Desventajas de los circuitos virtuales frente a los datagramas: ? ? ? En datagramas no hay que establecer llamada (para pocos paquetes, es ms rpida la tcnica de datagramas). Los datagramas son ms flexibles, es decir que si hay congestin en la red una vez que ya ha partido algn paquete, los siguientes pueden tomar caminos diferentes (en circuitos virtuales, esto no es posible). El envo mediante datagramas es ms seguro ya que si un nodo falla, slo un paquetes se perder (en circuitos virtuales se perdern todos).

6. EL MODELO OSI

6.1. EL MODELO OSI

El modelo de referencia OSI es la arquitectura de red actual ms prominente. El objetivo de ste es el de desarrollar estndares para la interconexin de sistemas abiertos (Open System Interconnection, OSI). El trmino OSI es el nombre dado a un conjunto de estndares para las comunicaciones entre computadoras, terminales y redes. OSI es un modelo de 7 capas, donde cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos normalizados) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir, para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI. Este modelo no garantiza la comunicacin entre equipos pero pone las bases para una mejor estructuracin de los protocolos de comunicacin. Tampoco es un modelo que sea estrictamente seguido por algn sistema de comunicaciones, pero es la familia de protocolos TCP/IP la que mas se le acerca. La visin para el futuro del modelo OSI es poder conectar cualquier equipo de comunicacin de datos y cualquier tipo de software con otros equipos y software, sin importar la compaa que los fabric, y as poder minimizar el trabajo del usuario final y la complejidad al moment o de la interoperabilidad de las redes y de los sistemas actuales. A continuacin se muestra una imagen de la estructuracin de niveles del Modelo de Referencia OSI.

Claramente se muestra como cada nivel se comunica con su homologo en el otro equipo, teniendo que pasar estrictamente por cada uno de los niveles inferiores a el. El propsito de los 7 niveles es segmentar en las diferentes funciones que se requieren realizar para que dos equipos se comuniquen internamente. El objetivo de cada uno de estos niveles es proporcionarle servicios a su nivel inmediato (superior).

Algunas de las funciones de cada capa o nivel se describen a continuacin: Nivel 1 Nombre Fsico Funcin Se ocupa de la transmisin del flujo de bits a travs del medio. Divide el flujo de bits en unidades con formato (tramas) intercambiando estas unidades mediante el empleo de protocolos. Establece las comunicaciones y determina el camino que tomarn los datos en la red. La funcin de este nivel es asegurar que el receptor reciba exactamente la misma informacin que ha querido enviar el emisor, y a veces asegura al emisor que el receptor ha recibido la informacin que le ha sido enviada. Enva de nuevo lo que no haya llegado correctamente. Establece la comunicacin entre las aplicaciones, la mantiene y la finaliza en el momento adecuado. Proporciona los pasos necesarios para entrar en un sistema utilizando otro. Permite a un mismo usuario, realizar y mantener diferentes conexiones a la vez (sesiones). Conversin entre distintas representaciones de datos y entre terminales y organizaciones de sistemas de ficheros con caractersticas diferentes. Este nivel proporciona unos servicios estandarizados para poder realizar unas funciones especificas en la red. Las personas que utilizan las aplicaciones hacen una peticin de un servicio (por ejemplo un envo de un fichero). Esta aplicacin utiliza un servicio que le ofrece el nivel de aplicacin para poder realizar el trabajo que se le ha encomendado (enviar el fichero). Dispositivos y protocolos Cables, tarjetas y repetidores (hub). RS-232, X.21. Puentes (bridges). HDLC y LLC.

Enlace

Red

Encaminador(router). IP, IPX. Pasarela (gateway). UDP, TCP, SPX.

Transporte

Sesin

Pasarela (gateway).

Presentacin

Pasarela (gateway). Compresin, encriptado, VT100.

Aplicacin

X.400

6. EL MODELO OSI

6.2. CAPA DE ENLACE DE DATOS

Cules niveles del modelo OSI/ISO son requeridos para la operacin de una red de rea local? Para responder esta pregunta se analizarn algunas caractersticas de las redes de rea local, relevantes al contexto: ? ? Los datos son transmitidos en paquetes con una direccin destino. Se tiene un medio de comunicacin comn, no hay elementos de conmutacin intermedios. (Pueden existir repetidores, pero no desempean funciones de conmutacin o enrutamiento).

De estas caractersticas se puede determinar que: Nivel 1 (fsico) Nivel 2 (enlace de datos) Nivel 3 (red) s es requerido. s es requerido. no es requerido.

Debido a que las computadoras estn directamente conectadas al medio de transmisin, una capa que se encargue de administrar las direcciones y realizar el enrutamiento, como lo hace la capa de red, no es estrictamente necesaria. No obstante, si se analiza desde el punto de vista de los dispositivos fsicos empleados para la comunicacin, la capa de red si es necesaria. Esto quiere decir que se requiere la capa de red para asegurar de que un paquete entregado en un punto de acceso a la red sea recibido en otro punto de acceso en algn otro lado de la red, debido a que los dispositivos fsicos solo se encargan de "introducir" informacin a la red y no se preocupan por quien o quienes la reciben del otro lado del medio de transmisin. Para suprimir el nivel 3, se provey el servicio de envo de paquetes por un punto de acceso en el nivel 2. A continuacin se mencionan las funciones requeridas para llevar a cabo una comunicacin en una red de rea local: ? ? ? ? ? ? Codificacin y decodificacin de la seal. Generacin y eliminacin de los bits de sincronizacin (preambles). Transmisin y recepcin de bits. Administracin de la comunicacin en el medio fsico. En transmisin, ensamble de datos en paquetes, calculo y colocacin de CRC (Cyclical Redundancy Check). En recepcin, desensamble de los paquetes, reconocimiento de su direccin, calculo y validacin del CRC recibido.

En Febrero de 1980 la IEEE formo un comit, el 802, para producir un estndar en la arquitectura de comunicacin en las redes de reas locales, el cual define 3 niveles: Nivel fsico. Esta encargado de codificar y decodificar la seal; generar y eliminar los bits de sincronizacin (preambles) y transmitir y recibir bits. Nivel de control de acceso al medio (MAC: Mdium Access Control) Su funcin es administrar la comunicacin en el medio. Nivel de control de enlace lgico (LLC: Logical Link Control). Esta encargado de proveer uno o ms puntos de acceso (SAP: Service Access Point). En la transmisin, se ocupa de ensamblar datos en paquetes y poner el CRC (Cyclical Redundancy Check). En la recepcin, desensambla los paquetes, reconoce su direccin y valida el CRC.

7. REDES

7.1. CLASIFICACION DE LAS REDES

Existen tres tipos principales de redes de computadoras: Redes Locales Las redes locales, conocidas como LAN (Local Arca Networks), son usadas para comunicar un conjunto de computadoras en un rea geogrfica pequea, generalmente un edificio o un conjunto de edificios cercanos, o en un campus. Por lo general, estas redes son propiedad de quien las opera y administra y no utilizan una facilidad pblica de comunicacin. Redes metropolitanas Estas redes, tambin conocidas como MAN (Metropolitan Area Networks), cubren por lo general un rea geogrfica restringida a las dimensiones de una ciudad. Usualmente se componen de la interconexin de varias redes locales y utilizan alguna facilidad pblica de comunicacin de datos. Los problemas que presentan estas redes son los mismos de las redes locales, adems de la complejidad que origina la interconexin de varias redes a travs de alguna facilidad pblica de comunicacin de datos. Redes de rea amplia Las redes de rea amplia, tambin denominadas WAN (Wide Area Networks), son las primeras redes de comunicacin de datos que se utilizaron. Estas redes cubren reas geogrficas muy grandes, del tamao de un pas o incluso del mundo entero, como es el caso de la red Internet.

Tipo de Red LAN FDDI MAN WAN High Speed -WAN

Velocidad de Transmisin 1-20 Mbps 100 Mbps 30 Mbps 1 Gbps 7.5 Mbps 10 Mbps 50 Mbps 1 Gbps

Area Geogrfica 1 Km 10 Km 10 Km Sin limite Sin limite

7. REDES

7.2. REDES LOCALES DE DATOS

Una red de rea local, o red local para simplificar, es una red de comunicacin que prev la interconexin de dispositivos de comunicacin de datos dentro de un rea relativamente pequea y tiene las siguientes caractersticas: Son redes limitadas geogrficamente, con un gran ancho de banda y son propiedad del usuario. Dadas las caractersticas del avance de los sistemas de informacin y el gran poder (capacidad) de computo que se puede tener sobre un escritorio en la actualidad, es de principal importancia contar con redes de rea local en cualquier empresa o institucin y poder hacer uso de las siguientes ventajas: ? ? ? ? Evolucin del sistema: los cambios no producen un gran impacto. Confiabilidad y disponibilidad: al tener mltiples sistemas las funciones se pueden dispersar y respaldar. Compartir recursos: dispositivos, equipos, informacin. Heterogeneidad: no se depende de un solo proveedor de equipos. As mismo se presentan las siguientes desventajas: ? ? ? No se garantiza interoperabilidad: software y datos. Problemas de integridad y seguridad: bases de datos distribuidas. Perdida del control: difcil de administrar y poner estndares.

Los principales componentes tecnol gicos que determinan la naturaleza de una red de rea local son: Medio de transmisin El medio de transmisin es la trayectoria fsica entre el transmisor y receptor en un sistema de comunicacin de datos. Las caractersticas y la calidad de una transmisin de datos dependen tanto de seales utilizadas como medio de transmisin empleado. En el caso de medio guiados son ms importantes las caractersticas del medio que las seales utilizadas. Para medios no guiados, el espectro de frecuencias de las seales utilizadas para la transmisin es de mayor relevancia. En medios guiados, el ancho de banda o velocidad de transmisin dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto . Los medios guiados ms utilizados para comunicacin de datos son: ? Par trenzado ? Cable coaxial ? Fibra ptica Las comunicaciones de datos sobre medios no guiados utilizan principalmente: ? ? ? ? Seales de radio Seales de microondas terrestres Seales de microondas por satlite Seales de rayos infrarrojos

Topologa La forma cmo se construye la red que soporte la comunicacin entre los dispositivos de comunicacin de datos est representada por la topologa de la red. Las topologas comnmente usadas en la construccin de redes de rea local son: ? ? ? ? Anillo Bus Arbol Estrella

Protocolo de acceso Los protocolos de acceso son el conjunto de reglas o convecciones para controlar la transferencia de datos en una red de computadoras. La lgica de control se localiza en cada estacin, si es complejo el costo del sistema aumenta. Se pretende que la logia sea rpida y simple para as reducir el costo. No existe una relacin entre los mtodos de control y las topologas, los mas importantes son: ? Encuesta ? CSMA ? Token Passing

7. REDES

7.3. MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS

Par Trenzado Es el medio guiado ms barato y ms usado. Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicacin. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenzan con pasos diferentes. La utilizacin del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagntica. Este tipo de medio es el ms utilizado debido a su bajo costo (se utiliza mucho en telefona) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisin y su corta distancia de alcance. Con estos cables, se pueden transmitir seales analgicas o digitales. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsin y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Existen dos tipos: UTP ( Unshielded Twisted Pair) Los pares sin blindaje son los ms baratos aunque los menos resistentes a interferencias (aunque se usan con xito en telefona y en redes de rea local). STP (Shielded Twisted Pair) A velocidades de transmisin bajas, los pares blindados son menos susceptibles a interferencias, aunque son ms caros y ms difciles de instalar . Mide menos de 6'35 mm de dimetro. Su ciclo de trenzado es de menos de 38mm y se puede utilizar a temperaturas entre -10C a 60C y distancias hasta de 100m. Los conectores que se utilizan con los cables de par trenzado son RJ-45 o RJ11. Los pares del cable vienen identificados de la siguiente manera: Par 1: Par 2: Par 3: Par 4: Blanco-Azul/Azul Blanco-Naranja/Naranja Blanco-Verde/Verde Blanco-Marrn/Marrn

Y son comercializados en diferentes categoras o grados de calidad: Categoras 1 y 2: se utilizan para voz y transmisin de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Categora 3: diseados para velocidades de transmisin de hasta 16 Mbps. Categora 4: pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Categora 5: Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps. Categora 6: Soporta transmisiones de datos hasta 1 Gbps.

Cable Coaxial Consiste en un cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. Este cable, aunque es ms caro que el par trenzado, se puede utilizar a ms larga distancia, con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local, conexin de perifricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir seales analgicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin . Para seales analgicas, se necesita un amplificador cada pocos kilmetros y para seales digitales un repetidor cada kilmetro.

Los cables coaxiales tienen generalmente dimetros entre 0.4 y 1 pulgada. El cable coaxial que se utiliza en redes de comunicacin para transmisin de seales digitales, denominada transmisin en banda base, es de 50 Ohms. En esta, el cable se utiliza como un medio bidireccional y su ancho de banda es de aproximadamente 100 Mhz lo cual permite velocidades de transmisin de hasta decenas de Mbps. Por otro lado, el cable coaxial utilizado para la transmisin de seales analgicas, denominada transmisin en banda ancha, es de 75 Ohms. En este caso. la transmisin de una seal se hace en forma unidireccional. El cable se puede multicanalizar en frecuencia y se pueden tener varias seales sobre el mismo cable, unas en una direccin y otras en el sentido opuesto, sobre canales de diferentes anchos de banda. El cable coaxial de 75 Ohms tiene un ancho de banda de aproximadamente, 500 Mhz. Existen diversos tipos de cable coaxial para diferentes aplicaciones: Tipo RG 58 RG 59 RG 62 RG 8/11 Resistencia 50 Ohms 75 Ohms 92 Ohms 50 Ohms Ancho de Banda 100Mhz 500Mhz Aplicacion Ethernet CATV Arcnet Ethernet

Coaxial Delgado Coaxial Delgado Coaxial Grueso Coaxial Grueso

Blindaje de Malla (conductor) Aislante de Nylon

Alambre Conductor Cubierta aislante

Fibra Optica Se trata de un medio muy flexible y muy fino (de 2 a 125 micrones) que conduce energa de naturaleza ptica hasta alcanzar distancias de 2 a 3 kms. Su forma es cilndrica con tres secciones radiales: ncleo, revestimiento y cubierta. El ncleo est formado por una o varias fibras muy finas de cristal o plstico. Cada fibra est rodeada por su propio revestimiento que es un cristal o plstico con diferentes propiedades pticas distintas a las del ncleo. Alrededor de este conglomerado est la cubierta (constituida de material plstico, vidrio o silice) que se encarga de aislar el contenido de aplastamientos, abrasiones, humedad, etc. Es un medio muy apropiado para largas distancias e incluso ltimamente para LAN's. Sus beneficios frente a cables coaxiales y pares trenzados son : ? ? ? ? ? Permite mayor ancho de banda. Menor tamao y peso. Menor atenuacin. Aislamiento electromagntico. Mayor separacin entre repetidores.

Su rango de frecuencias es todo el espectro visible y parte del infrarrojo. El mtodo de transmisin es: los ray os de luz inciden con una gama de ngulos diferentes posibles en el ncleo del cable, entonces slo una gama de ngulos conseguirn reflejarse en la capa que recubre el ncleo. Son precisamente esos rayos que inciden en un cierto rango de ngulos los que irn rebotando a lo largo del cable hasta llegar a su destino. A este tipo de propagacin se le llama multimodal.

Si se reduce el radio del ncleo, el rango de ngulos disminuye hasta que slo sea posible la transmisin de un rayo, el rayo axial, y a este mtodo de transmisin se le llama monomodal y aunque es mas costoso puede alcanzar distancias de alrededor de 100 kms; este tipo de fibra ha venido a revolucionar la comunicacin de datos por las siguientes ventajas: ? ? ? ? Gran ancho de banda. Muy pequea y ligera. Muy baja atenuacin. Inmunidad al ruido electromagntico.

Los inconvenientes del modo multimodal es que debido a que dependiendo al ngulo de incidencia de los rayos, estos tomarn caminos diferentes y tardarn ms o menos tiempo en llegar al destino, con lo que se puede producir una distorsin (rayos que salen antes pueden llegar despus), con lo que se limita la velocidad de transmisin posible. Hay un tercer modo de transmisin que es un paso intermedio entre los anteriormente comentados y que consiste en cambiar el ndice de refraccin del ncleo. A este modo se le llama multimodo de ndice gradual. Los emisores de luz utilizados son: LED mo: bajo costo , con un amplio rango de temperaturas y larga vida media. (600 Mbps x 3 Km) ILDmm: ms caro , pero ms eficaz y permite una mayor velocidad de transmisin (1 Gb/s x 100kms). Y los receptores mas utilizados son: PIN mo: es un segmento de silicio, de bajo costo. APD mm: tambin conocido como avalancha, es mas sensible y mas costoso. Transmisor Codificador y Controlador Fuente Optica
FO

Receptor Detector Optico Decodificador Regenerador de Reloj

Empalmes

7. REDES

7.4. MEDIOS DE TRANSMISION NO GUIADOS

Se utilizan medios no guiados, principalmente el aire. Se radia energa electromagntica por medio de una antena y luego se recibe esta energa con otra antena. Hay dos configuraciones para la emisin y recepcin de esta energa: unidireccional y omnidireccional. En la unidireccional, toda la energa se concentra en un haz que es emitido en una cierta direccin, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. En el mtodo omnidireccional , la energa es dispersada en mltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuanto mayor es la frecuencia de la seal a transmitir, ms factible es la transmisin unidireccional. Por tanto, para enlaces punto a punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias). Para enlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (bajas frecuencias). Los infrarrojos se utilizan para transmisiones a muy corta distancia (en una misma habitacin) . Ondas de Radio Se caracterizan por ser omnidireccionales. Su utilizacin est regulada. Los rangos de frecuencia a los que trabajan van desde 3 Khz a 1 Ghz pero bajas velocidades (Kbps). Se utilizan en radio, televisin y ltimamente en la transmisin de datos. Son sensibles a interferencias p condiciones climticas adversas. or Otra caracterstica de transmisin que se emplea en algunos casos es la reflexin ionosfrica. Microondas terrestres Suelen utilizarse antenas parablicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parablicas. Se suelen utilizar en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisin de televisin y voz ya que permiten velocidad del orden de los Mbps. La principal causa de prdidas es la atenuacin debido a que las prdidas aumentan con el cuadrado de la distancia y aumenta con las lluvias. Las interferencias es otro inconveniente de las microondas ya que al proliferar estos sistemas, pude haber ms solapamientos de seales. Microondas por satlite El satlite recibe las seales y las amplifica o retransmite en la direccin adecuada. Para mantener la alineacin del satlite con los receptores y emisores de la tierra, el satlite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para: Difusin de televisin, Transmisin telefnica a larga distancia y Redes privadas. El rango de frecuencias para la recepcin del satlite debe ser diferente del ra ngo al que este emite, para que no haya interferencias entre las seales que ascienden y las que descienden. Debido a que la seal tarda un pequeo intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores, h de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la seal. Las diferencias entre las a ondas de radio y las microondas son: Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales adems las microondas son ms sensibles a la atenuacin producida por la lluvia . Infrarrojos Los emisores y receptores de infrarrojos deben estar alineados o bien estar en lnea tras la posible reflexin de rayo en superficies como las paredes. En infrarrojos no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos (paredes por ejemplo). Tampoco es necesario permiso para su utilizacin (en microondas y ondas de radio si es necesario un permiso para asignar una frecuencia de uso) y permiten velocidad de hasta 10 Mbps. Laser Son empleados en forma similar a los rayos infrarrojos, pero son mas direccionales y por lo tanto es sumamente difcil que un tercero tome la seal. Los rayos lser permiten velocidades de transmisin del orden de los Mbps y tambin se ven afectados por aspectos climatolgicos.

7. REDES

7.5. TOPOLOGIAS

La configuracin de una red suele conocerse como topologa de la misma. La topologa es la forma (la conectividad fsica) de la red. A la hora de establecer la topologa de una red, el diseador ha de planteares tres objetivos principales: 1. 2. Proporcionar la mxima fiabilidad posible, para garantizar la recepcin correcta de todo el trfico (encaminamiento alternativo). Encaminar el trfico entre la estacin transmisora y la receptora a travs del camino ms econmico dentro de la red (aunque, s se consideran ms importante otros factores, como la fiabilidad, este camino de costo mnimo puede no ser el mas conveniente). Proporcionar al usuario final un tiempo de respuesta ptimo y un caudal eficaz mximo.

3.

Cuando hablamos de fiabilidad de una red nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene la misma para transportar datos correctamente (sin errores) de una estacin a otro. Ello incluye tambin la capacidad de recuperacin de errores o datos perdidos en la red, ya bien con el mantenimiento del sistema, en la que se incluyen las comprobaciones diarias; el mantenimiento preventivo, que se ocupa de relevar de sus tareas a los componentes averiados o de funcionamiento incorrecto; y en su caso, el aislamiento de los focos de avera. El segundo objetivo a cumplir a la hora de establecer una topologa para la red consiste en proporcionar a los procesos de aplicacin que residen en las estaciones el camino ms econmico posible. Para ello es preciso: ? ? Minimizar la longitud real del canal que une los componentes, lo cual suele implicar el encaminamiento del trfico a travs del menor nmero posible de componentes intermedios. Proporcionar el canal ms econmico para cada actividad concreta; por ejemplo, transmitir los datos de baja prioridad a travs de un enlace de baja velocidad por lnea telefnica normal, lo cual es mas barato que transmitir esos mismos datos a travs de un canal va satlite de alta velocidad.

El tercer objetivo es obtener un tiempo de respuesta mnimo y un caudal eficaz lo mas elevado posible. Para reducir al mnimo el tiempo de respuesta hay que acortar el retardo entre la transmisin y la recepcin de los datos de un ETD a otro.

Topologa en Anillo En esta topologa la red consiste en un conjunto de repetidores unidos por lneas de comunicacin punto a punto, que forman un ciclo cerrado. Cada repetidor participa en dos enlaces, recibe datos de uno y los transmite al otro; su capacidad de almacenamiento, si tiene, es de solo unos cuantos bits y la velocidad de recepcin y de transmisin es igual en todos los repetidores. Los enlaces (lneas de comunicacin) son simplex, por lo tanto la informacin fluye en un solo sentido en el anllo. Las estaciones se conectan a la red por medio de los repetidores. Ventajas Fcil de mantener. Fcil de conectar los componentes. Fcil de agregar nuevos repetidores. Desventajas La informacin se transmite en un solo sentido. Si alguna terminal falla, puede hacer que toda la red se caiga.

Calidad Digital

40

abril de 2002

Topologa en bus o lineal En esta topologa, la red de comunicacin es solamente la lnea (medio) de comunicacin. Las estaciones se conectan por medio de un hardware especial directamente en la lnea. Cuando una estacin quiere transmitir, simplemente enva sus tramas al bus (medio de comunicacin) y todas las estaciones conectadas al bus podrn leerlas. Ventajas Es muy econmica pues solo se necesita un cable (bus). Los datos son compartidos por todas las terminales. Es fcil agregar o eliminar dispositivos de la red, ya que estos estn secuencialmente encadenados. Desventajas Si el cable se daa en cualquier punto, ninguna estacin podr transmitir datos.

Topologa en rbol La topologa en rbol es una generalizacin de la topologa en bus. Esta topologa comienza en un punto denominado cabezal o raz (headend). Uno o ms cables pueden salir de este punto y cada uno de ellos puede tener ramificaciones en cualquier otro punto. Una ramificacin puede volver a ramificarse. En una topologa en rbol no se deben formar ciclos. Ventajas Por su topologa permite que la red se expanda. Asegura que nada mas exista una ruta de datos. Las estaciones subordinadas ejercen un control en las estaciones inferiores. Desventajas Presenta muchos cuellos de botella. Si el ordenador principal falla toda la red se incapacita. Permite la evolucin gradual hacia una red mas compleja.

Topologa en estrella La topologa en estrella es la mas empleada en los sistemas de comunicacin de datos. Todo el trafico emana del ncleo de la estrella, que es el nodo central, por lo general una estacin posee el control total de las estaciones conectadas a ella. Una forma de esta tecnologa es una estacin que tiene dos conexiones directas al acoplador de estrella (nodo central), una de entrada y otra de salida (la cual lgicamente opera como bus). Cuando una transmisin llega al nodo central, este la transmite por todas las lneas de salida. Segn su funcin, los acopladores se catalogan en: Acopiador pasivo: Cualquier transmisin en una lnea de entrada al acoplador es fsicamente trasladada a todas las lneas de salida. Acopiador activo: Existe una lgica digital en el acoplador que lo hace actuar como repetidor. Si llegan bits en cualquier lnea de entrada, son automticamente regenerados y repetidos en todas las lneas de salida. Si llegan simultneamente varias seales de entrada, una seal de colisin es transmitida en todas las lneas de salida. Ventajas Cubren grandes distancias al regenerarse la seal. El mantenimiento es relativamente sencillo. El aislamiento y la recuperacin de fallas es sencillo. Desventajas Vulnerable al cable. Falla en los repetidores. Tiempo de respuesta de acuerdo al numero de nodos. No es muy fcil de instalar.

7. REDES

7.6. PROTOCOLOS DE ACCESO

Los protocolos de acceso son el conjunto de reglas o convecciones para controlar la transferencia de datos en una red de computadoras. La lgica de control se localiza en cada estacin, si es complejo el costo del sistema aumenta. Se pretende que la logia sea rpida y simple para as reducir el costo. No existe una relacin entre los mtodos de control y las topologas, algunos se utilizan mas que otros en ciertas topologas, sin embargo los protocolos mas usados son:

Encuesta En este tipo de protocolo cada dispositivo es encuestado en orden por un controlador central, es decir se realiza una encuesta central a travs del HUB. La encuesta va pasando de dispositivo a dispositivo, y dicha encuesta termina cuando el controlador recibe la encuesta del ultimo dispositivo. Despus de este paso el controlador inicia un nuevo ciclo. La ventaja de este tipo de protocolo es que todas las estaciones pueden recibir igualdad de acceso o priorizado.

CSMA Usualmente este protocolo esta asociado a la topologa de bus. En el tanto el servidor como las estaciones escuchan el medio todo el tiempo. Una estacin solo se comunica cuando la troncal esta libre de cualquier otra comunicacin. Si una estacin intenta transmitir mientras la troncal esta ocupada, escucha el ruido en la lnea y espera a que este limpia de forma persistente y no persistente. El protocolo CSMA esta divido en dos formas: ? CSMA/CD En este tipo, la estacin sensa el canal antes de iniciar la transmisin. Al notar que esta desocupado enva el paquete. Monitorea su transmisin para estar seguro que otra estacin no interrumpa la troncal ocupada causando una colisin. En caso de que exista una colisin se requerir que la estacin transmita una seal de ocupado y entonces retransmita su comunicacin. Es utilizado por ethernet en el estndar IEEE 802.3, es un protocolo de contienda (Las estaciones luchan ente si). ? CSMA/CA Consiste en asignar retrasos ligeramente diferentes a cada estacin. De esta forma, dos estaciones que tratan de transmitir simultneamente se escucharan, esperaran cada uno su propio tiempo de retraso y entonces reintentaran transmitir. Como cada estacin espera tiempos ligeramente diferentes, se evita una colisin.

Token Passing Se utiliza en topologas lineal, anillo y anillo modificado por lo cual existen dos variantes: ? Testigo en anillo El testigo es un paquete de informacin que se transmite en la red. Este testigo va pasando de estacin en estacin, si un nodo no tiene trafico, permite que el testigo pase al siguiente nodo, en caso contrario, toma el testigo, inserta un mensaje en frente del testigo y entonces reinserta el testigo. Este sistema proporciona la imparcialidad e insensitividad a la distancia ? Testigo en ducto Este protocolo es similar que en anillo solamente que en este protocolo la recepcin del testigo represente el derecho a transmitir. El testigo pasa de nodo a nodo por medio de un algoritmo de direccionamiento. Si el nodo al cual ha sido direccionado el testigo no tiene trafico, este enva el testigo al nodo con la direccin mas baja que le siga. Si el nodo tiene trafico, toma el testigo, transmite un mensaje y entonces reexpide el testigo. En ducto, el nodo que acaba de reexpedir el testigo, queda a la escucha para estar seguro que el nodo destino ha recibido el testigo que ha sido transmitido.

7. REDES

7.7. COMPARACION DE TOPOLOGIAS Y PROTOCOLOS

Estrella con Encuesta. ? Fcil de modificar el cableado, aadir estaciones e identificar lneas defectuosas. ? Protocolo mas rpido y para mayores usuarios. ? No hay colisiones. ? Utiliza mucho cable y por lo mismo es caro. ? Requiere de un servidor dedicado.

Bus con CSMA ? Utiliza poco cable y el costo es menor. ? La troncal es un cuello de botella para los datos. ? No soporta gran cantidad de usuarios. ? Difcil de aadir estaciones ? Protocolo mas lento que encuesta

Anillo con Token ? Permite grandes distancias y fcil de adaptar a fibra ptica. ? El sistema bsico es mas barato que en estrella pero mas caro que en bus. ? Un sistema grande cuesta mas que en estrella. ? Si una queda fuera, la estacin completa se cae. ? Protocolo mas lento que encuesta y no soporta muchos usuarios.

8. ESTRUCTURA DE LAS REDES

8.1. ELEMENTOS

Toda red de computadoras consta de tres elementos bsicos: ? Computadoras Las computadoras son los elementos que tienen la capacidad de computo y es donde residen los datos y las aplicaciones. En la tecnologa de redes se les denomina computadoras anfitrin (Hosts) o simplemente anfitriones. Nodos de conmutacin Los nodos de conmutacin son generalmente computadoras especializadas, llamadas IMP (Interface Message Processor) como en la red ARPAnet, aunque en algunos textos tambin se les denomina nodos intermedios, elementos de conmutacin, etc. Una computadora se conecta a la red a travs de un nodo de conmutacin. Un nodo de conmutacin puede tener varias computadoras conectadas a el y a su vez debe estar conectado a otro u otros nodos de conmutacin en la red. Lneas de transmisin Las lneas de transmisin con frecuencia son llamadas circuitos de comunicacin, canales de comunicacin o enlaces de comunicacin, trminos definidos inicialmente en la red ARPAnet. La funcin de estas lneas es conectar directamente tanto los nodos de conmutacin entre si, como las computadoras a los nodos de conmutacin. Existen dos tipos de canales de comunicacin: ? Canales punto a punto Un canal punto a punto(point to point channel) conecta directamente dos nodos de conmutacin y la transmisin en el puede ser unidireccional (simples), bidireccional (halfduplex) o bidireccional completa (full duplex). En redes de comunicacin generalmente se utilizan canales de comunicacin bidireccional completa, o solo bidireccional para simplificar. Canales multipunto Un canal multipunto, a diferencia del canal punto a punto, soporta varios dispositivos conectados al mismo canal. Cuando un dispositivo transmite sobre el canal, todos los dems dispositivos conectados a el pueden escuchar la transmisin; debido a esto, estos canales son comnmente denominados canales broadcast. En este caso, los dispositivos conectados al canal lo comparten entre si, por lo que es necesario definir una poltica de uso del canal ya que no debe haber dos o mas dispositivos transmitiendo simultneamente a travs de el. Este probl ema no ocurre en un canal punto a punto ya que este ultimo solamente tiene un dispositivo conectado en cada extremo. Las redes locales utilizan canales multipunto y las redes de rea amplia usan canales punto a punto.

8. ESTRUCTURA DE LAS REDES

8.2. PUENTES, ENRUTADORES Y COMPUERTAS

Puentes El puente (bridge) es el dispositivo ms simple para interconectar redes locales. Este dispositivo se diseo para unir redes LAN que usen el mismo protocolo fisico y de acceso al medio. Para explicar su funcionamiento, suponga dos redes locales A y B interconectadas por un puente, entones las funciones del puente son: ? ? ? Leer todas las tramas transmitidas en A y aceptar aquellas direccionadas a una estacin en B. Retransmitir las tramas aceptadas en B. Hacer lo mismo con el trafico de B a A. Adems de estas funciones se debe considerar lo siguiente: ? ? ? ? No se debe modificar el contenido ni el formato de las tramas. Es necesario tener suficiente espacio de memoria para soportar los picos de demanda. (Durante pequeos periodos, pueden llegar mas tramas de las que es posible retransmitir) Puede interconectar mas de dos redes. Debe tener conocimiento de las direcciones de las estaciones que estn en cada red para poder seleccionar las tramas que van a cada una de las redes y hacer la retransmisin en la red correcta. Adems puede haber interconexiones de redes con configuracin tipo cascada, donde un puente le retransmite a otro, el cual a su vez har la retransmisin de la estacin. En algunos puentes mas sofisticados se pueden tener las siguientes funciones: ? ? Cada puente debe mantener informacin del estado de los dems puentes, junto con el costo y la ruta de puentes a seguir para llegar a cualquier red. Esta informacin se obtiene por medio de intercambios entre los puent es. El puente debe tener mecanismos de control para administrar la memoria y as evitar congestionarse (por ejemplo, el uso de prioridades en la retransmisin).

El puente se utiliza para unir redes LAN con las mismas caractersticas, por lo que se podra hacer mas grande, sin embargo no es conveniente. He aqu razones para usar varias LAN unidas por puentes: ? ? ? ? Confiabilidad Eficiencia Seguridad en la comunicacin (se desea tener distintos tipos de trafico, que requieren diferente seguridad, en medios fsicos independientes). Geografa (dos LAN en dos localizaciones geogrficamente distantes).

Enrutadores Los enrutadores (routers) son dispositivos que operan a nivel de red del modelo OSl/ISO y sirven para conectar redes con arquitectura diferentes en los primeros dos niveles de este modelo. Los enrutadores usan el protocolo IP (Intemet Protocol), el cual debe estar presente en cada enrutador y estacin de la red interna. Un enrutador es usado para interconectar redes heterogneas. Para hacer la conexin entre redes distintas se deben considerar las siguientes diferencias entre las redes: ? ? ? ? ? ? ? ? ? Esquema de direccionamiento. Tamao de paquete. Interfaz de red Tiempos agotados Recuperacin de errores Reporte de estado Tcnicas de seleccin/definicin de ruta Control de acceso Tipo de conmutacin usada

La conectividad entre redes heterogneas requiere de conversiones entre diversos protocolos tanto en el nivel fsico, como en los de acceso al medio y de enlace de datos. Para lograr una conectividad correcta es necesario tomar decisiones de diseo, como enrutamiento, direccionamiento, segmentacin, etc., que permiten hablar de una arquitectura de redes (conjunto de niveles y protocolos de una red).

Compuertas En forma general, el termino compuerta (gatewav) se utiliza para referirse a los dispositivos que conectan dos sistemas con protocolos diferentes. En la actualidad el termino se ha reservado para la interconexin de redes a nivel 7 (capa de aplicacin ) o nivel6 (capa de presentacin) de modelo OSI/ISO. Las compuertas son el mtodo mas sofisticado de interconectar redes. Se pueden conectar redes con arquitectura completamente diferente; por ejemplo, una red Novell PC con una red con arquitectura SNA o TCP/IP, o con una red Ethemet. Las compuertas no hacen func iones de enrutamiento en la red, simplemente transmiten paquetes para que puedan ser ledos. Cuando una compuerta recibe un paquete de una red, esta traduce el paquete, del formato usado en la red a una formato comn entre compuertas, y luego lo enva a otra compuerta, la cual despus de recibirlo lo traduce, del formato comn al formato usado en la red destino, y por ultimo lo enva a esta.

8. ESTRUCTURA DE LAS REDES

8.3. CONECTIVIDAD

La conectividad de una red se define como el numero mnimo de nodos a los que esta conectado un nodo cualquiera de la red. Otra forma de definir conectividad, que no necesariamente equivale a lo anterior, es el numero mnimo de lneas de comunicacin que es necesario quitar para dividir la red en dos subredes separadas. Las redes de computo se pueden clasificar en : Redes centralizadas Este tipo de redes fue el primero en utilizarse, tiene una facilidad central de computo con la cual se tiene acceso desde diferentes sitios remotos. Pero en la actualidad su empleo es restringido. Redes distribuidas Las redes distribuidas cuentan con varias facilidades de computo, las cuales pueden compartir datos, aplicaciones e incluso facilidades de procesamiento. Estas redes son las que actualmente estn en uso. En una red distribuida un nodo en particular de la red generalmente esta conectado a varios nodos de la misma. Por ejemplo, en una red con conectividad 3, todos los nodos de la red estarn conectados cuando menos a otros tres nodos de la misma red. En este caso, al eliminar tres lneas se podra dividir la red en dos subredes separadas. La conectividad de la red es una forma de medir su Confiabilidad, ya que se puede determinar la probabilidad de que falle una lnea de comunicacin y con base en esto, determinar la probabilidad de que un nodo quede aislado del resto de la red. Cuando se desea tener una alta Confiabilidad en una red, se tiene lneas de respaldo por si falta alguna lnea. Esto depende en gran medida de la aplicaciones que estn corriendo sobre la red y de la disponibilidad deseada en la misma. Tambin se cuenta con equipos de respaldo, tales como concentradores, enrutadores e incluso, maquinas anfitriones de respaldo.

8. ESTRUCTURA DE LAS REDES

8.4. FORMAS DE CABLEADO

Una vez que se ha seleccionado la configuracin mas adecuada para la red de computadoras, es necesario interconectarlas. A esta interconexin se le denomina cableado. Las estrategias de cableado son importantes por que pueden representar una proporcin significativa del costo total de la red y por que el cableado es normalmente esttico, mientras que las computadoras tienden a ser cambiadas de posicin constantemente. Adicionalmente, adems de las computadoras y las tarjetas, se requiere de un concentrador (hub) que centraliza los cables que van a la computadora y los conecta elctricamente. El hub permite tender cables a lugares donde actualmente no existe una computadora pero donde en el futuro se puede instalar una, sin que haya cambios significativos en la red. Permite tambin relocalizar computadoras sin mayores problemas. El alambrado de una red de rea local normalmente se hace con base en el cumplimiento de una serie de requerimientos como los siguientes: ? Minimizar costos mientras se provea la capacidad requerida. Normalmente el pa r trenzado es mas barato que el cable coaxial y este ultimo es ms econmico quela fibra ptica, sin embargo el costo de instalacin muchas veces excede el costo de los materiales, principalmente en instalaciones ya existentes en edificios. Permitir la relocalizacin del equipo. Permitir el crecimiento de la red. Permitir un mantenimiento y un servicio fciles.

? ? ?

Tomando en cuenta estos requerimientos se pueden identificar dos estrategias para hacer el alambrado de una red de rea local: ? ? Lineal, es decir, tal como es la topologa en cuestin (puede ser bus o anillo). Se emplea menor cantidad de cable. Estrella, se utiliza mas comnmente. La tabla siguiente exhibe las diferentes alternativas de cableado para cada una de las topologas: Topologa Anillo Lineal, Estrella Lineal Lineal

Medio de Transmisin Par Trenzado Cable Coaxial Fibra Optica

Bus Lineal, Estrella Lineal Lineal

Estrella Estrella

8. ESTRUCTURA DE LAS REDES

8.5. BANDA BASE Y BANDA ANCHA

Existen varias formas por medio de las cuales se puede efectuar una comunicacin dependiendo del medio de transmisin que se utilice y de la topologa mediante la cual este alambrada la red. Utilizando medios guiados elctricos y topologas bus y rbol se utilizan dos tcnicas de transmisin:

Banda Base ? Utilizan seales digitales codificadas en Manchester o Manchester Diferencial. ? Se asigna todo el ancho de banda a la transmisin. ? No se puede utilizar multicanalizacin en frecuencia. ? La transmisin es bidireccional. ? Puede usarse par trenzado o cable coaxial de 50 Ohms. ? Las distancias son de pocos kilmetros debido a la atenuacin y la distorsin. ? El ejemplo mas comn es Ethernet (IEEE 802.3). Banda Ancha ? Utilizan seales analgicas. ? Se divide el ancho de banda mediante multicanalizacin. ? Se puede utilizar multicanalizacin en frecuencia. ? La transmisin es unidireccional. ? Se utiliza cable coaxial. ? Las distancias son de decenas de kilmetros.

S-ar putea să vă placă și