Sunteți pe pagina 1din 7

PROCEDIMIENTO

TITULO : Identificacin de Aspectos


Ambientales.
Cdigo : A-EEHS-P-001 Versin : 04 Pgina : 1 de 7

1.

OBJETIVO Establecer un procedimiento para identificar los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios de CERMICA SAN LORENZO S.A.C., y determinar su significancia sobre el ambiente.

2.

ALCANCE Este procedimiento alcanza a todas las actividades de produccin y servicios que se realizan dentro de las instalaciones de la empresa ubicadas en Lurn.

3.

DEFINICIONES

3.1 SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL (SGA) Parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. 3.2 ASPECTO AMBIENTAL Elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. 3.3 IMPACTO AMBIENTAL Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benfico, total o parcial como resultado de las actividades, productos o servicios de una organizacin. 3.4 MEDIO AMBIENTE Entorno en el cual opera una organizacin, incluyendo agua, aire, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelacin. 3.5 ELEMENTOS AMBIENTALES Tiene relacin con todos los medios que nos rodean, estos pueden ser aire, agua, suelo, fauna, flores y seres humanos. 3.6 CONDICIN DE OPERACIN Normal : Corresponde a una situacin inherente al proceso o que ha sido planificada. Anormal: Situacin no planificada y es poco frecuente. Estas actividades por lo general no corresponden a las actividades normales del rea. Potencial / Emergencia: Situaciones inesperadas que no corresponden a condiciones normales y anormales de las actividades de las reas (incendios, derrames, etc).

Fecha (d/m/a): Elaborado Por: Encargado de Seguridad y Medio Ambiente. ___________________


FIRMA

Fecha (d/m/a): Revisado Por: Gerente de Produccin. ___________________


FIRMA

Fecha (d/m/a): Aprobado Por: Gerente General.

___________________
FIRMA

PROCEDIMIENTO
TITULO : Identificacin de Aspectos
Ambientales. 3.7 EQUIPO CRITICO: Cualquier equipo cuyo desempeo puede generar un aspecto ambiental significativo.
Cdigo : A-EEHS-P-001 Versin : 04 Pgina : 2 de 7

4.

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

Diagrama de flujo de Identificacin de Aspectos Ambientales

Inicio

Identificacin de los Aspectos Ambientales por reas

Aspectos Ambientales

Calificacin de los Aspectos Ambientales

Aspectos Ambientales Significativos

Definicin de Medidas a tomar

Implementacin de controles operacionales

Cambios en el proceso, proyectos nuevos o montajes nuevos.

Actualizacin de los Aspectos Ambientales

Medicin de cumplimiento de objetivos y metas ambientales y programas

Algunos Aspectos Ambientales Significativos dejan de serlo

Mejora Continua, el sistema se vuelve ms exigente

Fin

PROCEDIMIENTO
TITULO : Identificacin de Aspectos
Ambientales.
Cdigo : A-EEHS-P-001 Versin : 04 Pgina : 3 de 7

5. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

5.1 IDENTIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES Para la identificacin de aspectos ambientales se debe: Estudiar ampliamente el concepto de aspecto ambiental diferenciando entre lo que determinamos como aspectos ambientales significativos y los que no lo son. Conocer los procesos de Cermica San Lorenzo S.A.C. con sus respectivas actividades, estructuras, rea fsica, productos, servicios, etc. e identificar cuales pueden ser los aspectos ambientales generados por el desarrollo de cada una de los procesos de administracin, produccin, mantenimiento y otros servicios, como pueden ser: manejo de residuos slidos, vertimientos de efluentes, ruido ambiental, consumo de energa elctrica, emisiones al ambiente de material particulado y gases, consumo de agua, utilizacin del suelo, contaminacin de los recursos naturales, etc. Identificar aquellas caractersticas de los equipos y maquinarias que puedan tener una incidencia directa con el medio ambiente. Identificar aspectos e impactos ambientales en cada rea de trabajo. Una vez identificados los Aspectos Ambientales se registran en el Formato Identificacin y Calificacin de Aspectos Ambientales por reas A-EEHS-F-001 (Anexo N 02). Casos particulares en los cuales se debe hacer una identificacin de los Aspectos Ambientales: Cuando se hagan cambios en el proceso productivo, la identificacin se debe realizar antes, durante y despus del cambio. Cuando se hagan montajes y proyectos nuevos, la identificacin se debe hacer como parte del estudio de pre factibilidad, factibilidad y puestos en marcha. Despus de una auditoria interna, como resultado de una accin correctiva. Cuando existan cambios en los requisitos legales u otros aplicables. Cuando se reciba una queja relevante o comunicacin externa que afecte a partes interesadas debido al desempeo ambiental de la organizacin.

5.2 CALIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES La calificacin de los Aspectos Ambientales nos va permitir determinar la significancia o no de los mismos. Los criterios de calificacin de impactos ambientales se describen en el Anexo I, los cuales nos van a definir la ponderacin de estos para calificarlos. Se realiza la calificacin y se resalta los que son significativos, es decir los que luego de hacer la sumatoria de los criterios calificados obtienen una puntuacin igual o mayor a 8. Una vez que ya tenemos identificados los aspectos ambientales significativos por cada rea se evalan los que son comunes a cada una de stas, se identifica los responsables de rea que estn involucrados en su control o manejo (cargos crticos) y se describe en el Formato Identificacin de Aspectos Ambientales Significativos, Cargos Crticos y Controles A-EEHS-F-002 (Anexo N03), adems en este formato se debe considerar los controles que se van a implementar para minimizar el impacto al medio ambiente.

PROCEDIMIENTO
TITULO : Identificacin de Aspectos
Ambientales.
Cdigo : A-EEHS-P-001 Versin : 04 Pgina : 4 de 7

Identificado el Aspecto Ambiental se evala si hay normas legales que lo regulan o se relacionan con el mismo, dado este caso inmediatamente el aspecto ambiental toma el nombre de significativo. Para cada aspecto ambiental significativo del rea, el responsable de sta en coordinacin con E.EHS deber determinar el control operacional o controles operacionales que ayudar a minimizar o eliminarlos.

5.3 REVISIN Y APROBACIN Los Aspectos Ambientales ya evaluados y registrados en el formato Identificacin de Aspectos Ambientales Significativos, Cargos Crticos y Controles A-EEHS-F-002, junto con la documentacin de sustento que requiera es presentado en Comit Ambiental, para su revisin y en el caso de haber observaciones se implementan y es ingresado al Sistema Integrado de Gestin. 5.4 ACTUALIZACION DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Por lo menos dos veces al ao el Encargado de Seguridad y Medio Ambiente (E.EHS) debe someter a evaluacin de cumplimiento los objetivos y metas establecidos por cada Aspecto Ambiental Significativo identificado, estos resultados son evaluados en Comit Ambiental en Revisin por Direccin con la finalidad de observar el comportamiento de los indicadores establecidos y determinar si estos deben sufrir alguna modificacin. Si llegado finales de ao se observa que no se ha alcanzado cumplir la meta trazada, se genera una Solicitud de Accin correctiva C-EEHS-F-014, siguiendo lo descrito en el Procedimiento No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas C-EEHS-P-004, en la cual se identifican las causas que llevaron al no cumplimiento de sta y se reconsiderar en el nuevo Programa de Gestin Ambiental del ao siguiente, implementando las acciones correctivas que se plantee. Si en la revisin peridica se verifica que los controles operacionales establecidos e implementados hicieron que el Aspecto Ambiental significativo ya no lo sea (es decir est controlado), se deber mantener los controles operacionales establecidos en el Aspecto Ambiental que dejo de ser significativo.

REGISTROS A-EEHS-F-001 Identificacin y Calificacin de Aspectos Ambientales por reas A-EEHS-F-002 Identificacin de Aspectos Ambientales Significativos, Cargos Crticos y Controles

MODIFICACIONES Se modific el procedimiento en su totalidad. Se agreg al Anexo N 02 los puntos de Requisitos Legales, Titulo, Fecha de Aprobacin y Artculos asociados. (Versin 04).

PROCEDIMIENTO
TITULO : Identificacin de Aspectos Ambientales.
Cdigo : A-EEHS-P-001 Versin : 04 Pgina : 5 de 7

ANEXO N 01 CRITERIOS DE SIGNIFICANCIA PARA CALIFICAR IMPACTOS CONSECUENCIA No considerable Leve Moderada Severa DESCRIPCIN Impacto que no causa contaminacin. Aplica tambin para consumo de recursos Impacto menor resultante de la contaminacin ambiental Impacto apreciable resultante de la contaminacin ambiental Impacto significativo resultante de la contaminacin ambiental. DESCRIPCIN Impactos que afecta a un rea con un radio de influencia de 1 Km. Impactos que afecta a un rea de radio de 2 Km.(a partir del lmite con la zona de baja influencia) Impactos que afecta a un rea de 2Km (desde el limite con la zona de mediana influencia). CALIFICACION 0 1 2 3

INTENSIDAD Baja Mediana Alta

CALIFICACION 1 2 3

FRECUENCIA Ocasional Regular Permanente No contemplada

DESCRIPCIN Frecuencia trimestral, semestral o anual Frecuencia mensual o bimestral Frecuencia diaria o durante la semana Slo en situaciones crticas / peligros potenciales

CALIFICACION 1 2 3 4

MODO DE OPERACIN Operacin Normal

DESCRIPCIN

CALIFICACION 1 2 3

Operacin, situacin o actividad realizada en condiciones normales Operacin Anormal Situacin prevista pero que difiere de las normales Situacin de emer- Situacin no prevista ni controlada con consecuencias gencia potencial negativas

LEGISLACION NACIONAL SI NO

DESCRIPCIN Presencia de legislacin nacional aplicable Ausencia de legislacin nacional aplicable

CALIFICACION 1 0

PROCEDIMIENTO
TITULO : Identificacin de Aspectos Ambientales.
Cdigo : A-EEHS-P-001 Versin : 04 Pgina : 6 de 7

ANEXO N 02 : IDENTIFICACION Y CALIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES POR REAS


Cdigo : A-E.EHS-F-001 Versin : 03 Pagina : 1 de 1

IDENTIFICACIN Y CALIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES POR REAS

AREA: da mes ao

N ITEM

PROCESO / ACTIVIDAD

DESCRIPCIN DEL ASPECTO AMBIENTAL

CRITERIOS DE CALIFICACIN IMPACTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO OBSERVACIONES REQUISITO LEGAL TITULO

LN

TOTAL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO NO SIGNIFICATIVO

FECHA DE APROBACION

ARTICULO ASOCIADO

PROCEDIMIENTO
TITULO : Identificacin de Aspectos Ambientales.
Cdigo : A-EEHS-P-001 Versin : 04 Pgina : 7 de 7

ANEXO N 03 : IDENTIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS, CARGOS CRITICOS Y CONTROLES

S-ar putea să vă placă și