Sunteți pe pagina 1din 2

Los diez mandamientos del perfecto mafioso La Polica italiana hall en el escondite del ltimo "padrino", Salvatore Lo Piccolo,

un documento con los derechos y deberes para formar parte de Cosa Nostra sicilia na. La lista Entre los numerosos papeles que ha encontrado la Polica en el escondite de Lo Pic colo -considerado el heredero del "jefe de jefes" de Cosa Nostra, Bernardo Prove nzano- destacan documentos que describen con todo lujo de detalles el secretismo , las reglas de honor y la fidelidad que caracterizan a Cosa Nostra. En el maletn de piel de Lo Piccolo se ha hallado un texto, escrito a mquina y en m aysculas, con el escueto y preciso ttulo de "Derechos y deberes". Abajo, una lista con los diez mandamientos, las reglas que jams se pueden trasgre dir para tutelar a la organizacin y para garantizar tambin la fidelidad, obedienci a, moderacin y sobriedad que caracterizan a un "hombre de honor". La literatura mafiosa y tambin las declaraciones al juez de algunos "arrepentidos " de Cosa Nostra haban hablado siempre de la existencia de un "cdigo de honor", pe ro ahora, tras el arresto de Lo Piccolo, se tiene la prueba material. Los mandamientos El primer mandamiento prohbe "prestar dinero directamente a un amigo" y aconseja, si es necesario, hacerlo a travs de una tercera persona. El segundo coincide con los mandamientos para los catlicos, "no se miran a las mu jeres de nuestros amigos", o la traduccin de Cosa Nostra del "no desears a la muje r del prjimo". El tercer mandamiento prohbe cualquier tipo de relacin con la Polica y, adems, el ve rdadero "hombre de honor" tampoco se deja ver por tabernas y crculos sociales, co mo explica el cuarto. Y, si el deber le llama, tiene que estar disponible en cualquier momento, inclus o, cita el quinto mandamiento, "si su mujer est a punto de parir". El documento, entre declogo mafioso y manual de buenas maneras, exige a los hombr es de Cosa Nostra "puntualidad" y el respeto "de manera categrica" de todas las c itas, En el sptimo, despus de que se prohiba desear a la mujer del prjimo, se exige "el re speto a la esposa". El octavo obliga a "decir la verdad" a cualquier pregunta y en cualquier situacin . Mientras, el noveno hace referencia a una de las reglas de la "dignidad" mafiosa : se puede matar, extorsionar, traficar, pero nunca "robar el dinero de otras pe rsonas o de otros clanes mafiosos". El declogo se completa con un mandamiento ms complejo, en el que se dan indicacion es precisas sobre quin puede formar parte de Cosa Nostra o, ms bien, quin no podr ja ms entrar en la "familia". Cosa Nostra no permite la entrada "de quien tiene un familiar en las fuerzas del orden", quien ha "traicionado sentimentalmente" a la mujer, tiene "un mal compo rtamiento o no demuestra valores morales".

Esta hoja formara parte de un ritual de adhesin a Cosa Nostra, un texto que leer o aprender de memoria y recitar antes de entrar en la organizacin. Entre los papeles de Lo Piccolo tambin se ha encontrado una estampa con una image n religiosa y la frase: "Juro ser fiel a Cosa Nostra y, si la traiciono, que se quemen mis carnes como se quema esta estampita". Los documentos que llevaba consigo Lo Piccolo se estn convirtiendo en una autntica mina de oro para comprender el universo mafioso y para continuar la batalla con tra el crimen organizado. En otros papeles se explica cmo se compone una "familia" mafiosa -el jefe o cabez a de familia, el segundo cabecilla, el consejero y el jefe de soldados- y se dan instrucciones sobre cmo se eligen y sus funciones. "Todos los miembros de la familia eligen al 'jefe' y al 'consejero' y, despus, el 'jefe' elegir al resto de los miembros de la 'familia'", agregan. Pero, sobre todo, se lee en los documentos, lo ms importante es que el "jefe" tie ne "la ltima palabra en todo".

S-ar putea să vă placă și