Sunteți pe pagina 1din 5

LA CONCORDANCIA

1. DEFINICIN Se llama CONCORDANCIA a la igualdad de accidentes entre las palabras variables relacionadas en un texto. Recurdese que los accidentes gramaticales son las modificaciones que sufren las palabras variables (sustantivo, adjetivo, artculo, pronombre, verbo), y que se expresan por medio de las terminaciones o desinencias. Los accidentes del espaol son: a) para el sustantivo, el adjetivo, el artculo y el pronombre: el gnero y el nmero (para el pronombre, tambin la persona y el caso); b) para el verbo: el nmero, la persona, el tiempo y el modo (segn la tradicin gramatical, tambin puede incluirse la voz). Los accidentes que deben hallarse en concordancia son el gnero, el nmero y la persona. Las faltas o errores de concordancia reciben el nombre especial de discordancias.

2. REGLAS DE LA CONCORDANCIA A. Concordancia nominal: Es la igualdad de gnero y nmero entre las categoras nominales (sustantivo, adjetivo, artculo, pronombre). La palabra que marca la pauta es el sustantivo; por lo tanto: A un sustantivo masculino le corresponden las formas masculinas del artculo, del adjetivo y del pronombre: el gato negro, pequeo, dormiln. Cul gato? Este (ese, aquel). Anlogamente, a un sustantivo femenino le corresponden formas femeninas. A un sustantivo en plural le corresponden las formas plurales del artculo, del adjetivo y del pronombre: unas casas blancas, espaciosas, altas. Cules casas? Estas (esas, aquellas). Anlogamente, a un sustantivo en singular le corresponden formas en singular.

Casos especiales: Si un adjetivo se coloca detrs de dos o ms sustantivos en singular, y se refiere a todos estos, generalmente va en plural: un profesor y un alumno universitarios. Si un adjetivo se coloca delante de dos o ms sustantivos y se refiere a todos estos, generalmente concuerda con el ms prximo: asombrosa habilidad y maestra, asombroso conocimiento y sabidura. Si los sustantivos son de distinto gnero, la concordancia se hace en masculino (plural masculino de generalizacin): alumnos y alumnas aplicados.

Observaciones: Deben evitarse las construcciones que proponen concordancias simultneas, separando dos artculos por una conjuncin, por ejemplo: el o los profesores, la o las estudiantes, el y la profesora, los y las jvenes. Si no se quiere repetir el sustantivo (el profesor o los profesores, el profesor y la profesora), y el contexto ayuda a aclarar el sentido, hay que usar el plural masculino de generalizacin: los profesores (= los profesores y las profesoras); los padres (= el padre y la madre), los reyes de Espaa (= el rey y la reina). Hay quienes piensan que el plural masculino de generalizacin es discriminatorio contra la mujer, y pretenden subsanar este presunto pecado de la lengua no solo con el uso ejemplificado anteriormente, sino tambin con la repeticin: Los profesores y las profesoras del instituto

Francisco Morales Ardaya

APUNTES PARA LA REDACCIN

otorgarn reconocimientos a los alumnos destacados y a las alumnas destacadas. Notemos que, cuando no hay intencin enftica o especialmente aclaratoria, tal forma de expresin resulta innecesariamente larga y recargada. La intencin antidiscriminatoria puede llegar a producir construcciones sumamente extraas para el buen estilo, tales como esta, que incluso viola la gramtica: Los y las profesores y profesoras del instituto otorgarn reconocimientos a los o las alumnas o alumnos destacados o destacadas (?!). Si tal tendencia contina, habr que admitir que se diga los seres humanos y las seras humanas, para que nadie (o nadia) se sienta discriminado y/o discriminada; y si la cosa llega al extremo, tendremos entonces que los alumnos (varones) destacados estudiarn en institutos y recibirn reconocimientos, mientras que las alumnas destacadas, por su parte, estudiarn en institutas (!) y recibirn reconocimientas (!).

B. Concordancia verbal: Es la igualdad de nmero y persona del verbo con respecto a su sujeto. efecto, la palabra que marca la pauta es el sujeto (generalmente, un sustantivo); por lo tanto:

En

A un sujeto de primera persona le corresponden formas verbales de primera persona: Yo creo que tengo mala suerte. Anlogamente, a la segunda persona y a la tercera les corresponden sus formas propias: t dices que las alumnas (= ellas) han ledo. A un sujeto en plural le corresponden formas verbales en plural: nosotros lemos, los profesores (= ellos) escribieron.

Casos especiales: Con dos o ms sujetos en singular unidos por la conjuncin y, el verbo va en plural: el joven y su novia estudian ( sing. + sing. = pl.). Si los sujetos son nombres de cosa unidos por la conjuncin y, si el segundo no lleva artculo por sobreentenderse que es el mismo, y si ambos se consideran un solo concepto, el verbo puede ir en singular: La entrada y salida de autobuses es continua. Con dos o ms sujetos en singular unidos por la conjuncin ni u o, el verbo puede ir tanto en singular como en plural: Ni Francisco ni Antonio estudia (o estudian); Francisco o Antonio estudia (o estudian).

C. Concordancia por el sentido (o silepsis) La concordancia por el sentido consiste en atender a los seres o cosas designados por los vocablos, y no a las reglas gramaticales, para establecer la conformidad de los accidentes (el ser o cosa al cual se refiere una palabra se llama, en lingstica, referente). Casos principales: Si el gnero gramatical de un nombre de cargo o dignidad es distinto del gnero natural de la persona que lo lleva, la concordancia se atiene al gnero natural: Su Majestad (sustantivo femenino) es muy generoso (masculino, si se refiere al rey), o muy generosa (femenino, si se refiere a la reina).

Francisco Morales Ardaya

APUNTES PARA LA REDACCIN

Si un nombre colectivo (multitud, mayora, grupo, equipo, tropa...) est en singular, el adjetivo o el verbo pueden ir en singular o en plural, atendiendo al gnero y al nmero del sujeto gramatical o a los del sujeto lgico; por ejemplo:

est contenta (femenino singular), La mayora (fem. sing.) de los estudiantes (mas. plural) o bien: estn contentos (masculino plural, por los estudiantes, sujeto lgico).

La concordancia en plural es ms aceptable cuando el sustantivo colectivo lleva un complemento en plural (la mayora de los estudiantes, un grupo de nuestras profesoras, la muchedumbre de manifestantes...). Si no lleva tal complemento, se prefiere la concordancia en singular, especialmente en la lengua escrita.

3. UN ERROR MUY FRECUENTE: LE POR LES Una discordancia que se ha vuelto muy frecuente es el empleo del pronombre singular le en vez del plural les cuando corresponde usar el plural. Vanse los siguientes ejemplos: La profesora *le dio el examen a los estudiantes. Le (= a l, a ella, objeto indirecto) se refiere, en esta oracin, a los estudiantes; entonces debe ponerse en plural: les (= a ellos, a ellas). Francisco *le est escribiendo una carta a Diana y a Susana. Le se refiere tanto a Diana como a Susana ( sing. + sing. = pl.); entonces debe ponerse en plural: les. *Le compramos ropa a los muchachos. No *le pegues a tus hermanos. Voy a darle una sorpresa a mis amigos. Dile a ellos que quieren verlos.

Este uso, que estaba limitado al lenguaje hablado y coloquial, se est extendiendo cada vez ms en los medios de comunicacin, incluso en la lengua escrita. Sin embargo, si se desea respetar la norma acadmica, debe usarse la forma plural les cuando el caso lo exija.

4. USO DEL ARTCULO MASCULINO SINGULAR (EL , UN) CON NOMBRES FEMENINOS ( EL AGUA ) Los sustantivos femeninos que comienzan por la vocal a- (o ha-) tnica llevan la forma masculina del artculo (el, un) en singular. Ejemplos: el agua, el rea, el ave, el asa, el arma, el alma, el nima, el alga, el aya, el ama, el asma, el ancla, el aspa, el asta, el arca, el guila, el hacha, el hada, el hampa, el habla, el haya, el hambre (as mismo , un ave, un arma, un guila, un hacha, un hada, etc.). Esta peculiaridad no es causa de que el sustantivo cambie su gnero femenino. Por consiguiente, se dir y escribir: el agua clara, el hacha filosa, el hada madrina, un ama severa, un rea extensa, el alma buena, el arma peligrosa, un ave hermosa, el guila majestuosa, un haya frondosa... Ntese, pues, que todos los adjetivos van en gnero femenino, como debe ser.

Francisco Morales Ardaya

APUNTES PARA LA REDACCIN

En plural, la concordancia se efecta de manera totalmente normal: las aguas claras, las hadas buenas, unas reas extensas, unas armas peligrosas...

Atencin: Si un adjetivo se intercala entre el artculo y el sustantivo, el artculo recupera su forma normal femenina: el ave pequea / la pequea ave; el hacha filosa / la filosa hacha; la extensa rea, una bella hada. Delante de los adjetivos que comienzan por a- o ha- tnicas, el artculo conserva su forma normal femenina: la alta cumbre (no *el alta cumbre). Con los sustantivos que comienzan por a- o ha- tonas, el artculo conserva su forma normal femenina: la amistad, la aparicin, la avecilla, la aeromoza. (Sin embargo, en el castellano antiguo, se usaban los artculos el y un incluso ante sustantivos que comenzasen por a- o hatonas.) Con los nombres propios femeninos, y con los nombres de las letras a y h, el artculo conserva su forma normal femenina: la Ana, la ngela, la a, la hache. Sin embargo, se dice y escribe el alfa (primera letra del alfabeto griego). Con los adjetivos pronominales esta, esa, aquella, alguna y ninguna, la concordancia se efecta normalmente: esta hacha, aquella rea, alguna guila, ninguna hada (incorrecto: *este hacha, *aquel rea, *algn guila, *ningn hada). La palabra avestruz es de gnero masculino; por lo tanto: el (un) avestruz, los (unos) avestruces.

PARA SABER MS : Basulto, Hilda (1996). Curso de redaccin dinmica. 3.a ed. Mxico: Trillas. Vase Concordancia, pp. 85-87. Real Academia Espaola (1973). Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. Vase el captulo 3.6. Concordancia, y la seccin 2.6.4. Variantes, contracciones y composicin [del artculo y los demostrativos]. Seco, Manuel (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. Consltense los artculos concordancia y el (artculo definido).

EJERCICIOS A menudo se ven escritas expresiones que violan las reglas de la concordancia. En los siguientes enunciados, precise los errores de concordancia que se presentan, y corrjalos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ten presente mis consejos. Debemos ser mejor. Muchacho falta de respeto! Traje un libro y se los di a ellos. Se los dije a ustedes: no salgan a la calle! Me pegaron, pero yo le pegu a ellos ms fuerte.

Francisco Morales Ardaya

APUNTES PARA LA REDACCIN

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44.

Cuntale a tus amigos. Dile no a las drogas. Se le participa a nuestros clientes que habr un incremento en el precio del pasaje. Se vende helados. Se compran ropa usada. Preparamos una cena estilo campesina. Tener el sartn por el mango. Hay que limpiar el mugre de la cocina. Pido prestado una pluma. Llvate dos y ahorre mil bolvares. Mucha mayor cantidad. Mucho ms libros. Mucha peor suerte. Un libro de quinientos cincuenta y cinco pginas. Este rengln tiene ms de veintin letras. Estn medias dormidas. La ropa est media seca. Tengo dos medio hermanas. Consultemos el tomo segundo y tercero. Guardera materno-infantil. Atendido por su propietaria. La caparazn de la tortuga es muy dura. Esta comida tiene muy buen sazn. El equipo de bsqueda se dispers por todo el rea. A m siempre me llam la atencin esos nios muy espabilados, que parece que nada le da pena. Ped al seor Prez que me enviase sus impresiones sobre la conferencia del seor Hugo Chvez, y del cual reproduzco algunas partes. Las astillas son transportadas luego a unas enormes calderas, similar a las ollas de presin. Para esto se puede emplear cualesquier mtodo. No se puede hablar de ecocidio cuando se poda o sustituye rboles. Aunado a esto existe una total desinformacin. Unido a esta situacin se encuentra la poca de vacaciones y el inicio del ao escolar. En los nios hay que estimular el aspecto psicomotriz de su desarrollo. Este ao ha sido malo para el mercado automotriz. Se solicita mecnico automotriz. Por esto no es recomendable baos de sauna para perder peso. Maracaibo, la tierra del sol amado Hay muchas personas que no pueden permanecer quietas cuando duermen, y por eso amanecen ms cansados. Cada una de las empresas de nuestro sector est dispuesto a brindar informacin. El beneficio de esta costosa terapia no ha sido demostrada.

S-ar putea să vă placă și