Sunteți pe pagina 1din 7

Tridilosa

La tridilosa es una estructura tridimensional de concreto y acero, inventada por el ingeniero civil mexicano: Heberto Castillo, quien caracteriz este sistema por su ligereza y resistencia. Dentro del proyecto estructural del cambio de Hotel de Mxico a WTC se modific el sistema de piso de trabes de concreto por tridilosa a partir del piso 12; aumentando con esto el nmero de niveles de la Torre, con lo que se pas del nivel 116.3m al nivel 145,10m. La estructura se model con marcos formados por columnas y vigas de concreto hasta el piso 12, as como muros de rigidez, los cuales se encuentran en toda la altura de la estructura. A partir del piso 13 se procedi a modelar la estructura por medio de columnas y muros de concreto de acuerdo a las secciones existentes. Por otro lado la tridilosa se model como una serie de vigas con inercia equivalente, la cual se obtuvo del anlisis de una seccin tipo de tridilosa por medio del programa STAAD-III.

HEBERTO CASTILLO, EL HOMBRE


Por Guillermo C. Aguilera En su primera semana de clases de primaria, all en el pueblo de Ixhuatln de Madero, Ver., donde naci en 1928, el nio Heberto Castillo Martnez se port tan mal que el viernes, en la ceremonia de premiaciones y castigos, lo hicieron sentarse en la banca especial. Primero llamaron a un educando de apellido Bravo, un chiquillo que apenas iniciaba su carrera delictiva (acabara matando a 26 antes de que a l lo asesinaran). Hicieron a Bravo extender las manecitas sobre un pupitre y con una vara de membrillo le aplicaron 3 fuertes golpes. Despus llamaron a Hebertito; pero la ceremonia se interrumpi bruscamente por que el nio, tras proferir algunas soeces referencias contra el Establishment pedaggico, salt por una ventana y huy a ocultarse entre las tumbas de un panten aledao. Castillo permaneci oculto en el cementerio hasta caer la noche. A su maestro, un seor apellidado Nieto, Heberto anduvo en los das siguientes acechndolo y atacndolo a pedradas cada vez que lo divisaba por las calles. Buscapleitos Si el nio Heberto no sigui los pasos de su condiscpulo Bravo fue, tal vez, porque los Castillo emigraron de Veracruz al D.F. Castillo padre provena de una familia de terratenientes, pero tena ideas progresistas para su tiempo (por ejemplo, no era partidario de maltratar demasiado a los indios) y cuando sali de Ixhuatln con su mujer y 6 vstagos lo hizo para evitar que les dieran muerte, a l y a los suyos, unos caciques locales a quienes disgustaban las peroratas subversivas del hombre.

En el traslado los Castillo perdieron la mayor parte de sus bienes, y para dar de comer a su familia el padre tuvo que aceptar una plaza de maestro. En consecuencia, sus hijos se educaron en escuelas oficiales, sin privilegios ni influencias. A pesar de los antecedentes que traa de Veracruz, y aunque con frecuencia compraba pleitos (tena cierta propensin a enfrentarse con muchachos mayores que l, razn por la cual sola acabar aporreado) Heberto fue un buen estudiante, estimado por los maestros, con excepcionales aptitudes para el dibujo, las matemticas y la escultura, y con tal pasin por los libros que dedicaba las noches a leer y sus padres teman que se enfermara por dormir slo 4 o 5 horas diarias. Quienes lo conocen de aquellos tiempos dicen que desde muy joven Castillo mostr aptitudes de lder; pero que su influencia sobre los compaeros no se basaba en habilidad demaggica sino en prestigio intelectual y capacidad para desmenuzar los argumentos ajenos. En el pas de los enanos Ya en la UNAM, donde curs ingeniera y simultneamente, por placer, matemticas y fsica, Castillo trabaj de ayudante del profesor a partir del segundo ao de la carrera; y empez a redactar unos apuntes de clases, enriquecidos con bibliografa complementaria, que se convirtieron en textos de gran demanda entre los estudiantes ms jvenes. En cambio jams destac en la poltica universitaria, porque no tena paciencia con los tontos y dedicaba demasiado tiempo al estudio y a la literatura. Una vez graduado, en 1953, se convirti en maestro de 7 materias, y a partir de entonces empez a publicar, a un ritmo de uno por ao, libros tcnicos repletos de teoras e innovaciones. Sus admiradores le atribuyen inclusive el desarrollo de una nueva geometra, probablemente revolucionaria, y dicen que si no recibi las distinciones acadmicas que merece es por astucias del sistema, que prefiere tenerlo a la mano y en circulacin donde era ms fcil vigilarlo pero sin permitir que se crezca demasiado. A partir de 1960, en vista de que nadie haca mucho caso de sus ideas tericas, Heberto Castillo empez a buscar aplicaciones prcticas para sus concepciones. Una de las primeras obras con las cuales se dio el gusto de apabullar a sus crticos fue el puente sobre la presa Morelos, en la carretera costera del Pacfico, cerca de Ciudad Lzaro Crdenas, Michoacn: logr construirlo con un peso 6 veces menor que el de una estructura tradicional, y a un costo entre 40 y 50 por ciento ms bajo. Invento impopular A partir de aquel primero logro, el ingeniero Castillo ha forjado una lista de xitos an ms larga que la de sus honorables fracasos polticos. Su mxima creacin es

la tridilosa, una estructura de concreto y fierro tan liviana que hasta flota, y que sin embargo resulta ms resistente y mucho ms barata que las losas tradicionales. La tridilosa sirve no slo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construy un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino tambin muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace aos en Campeche. Segn el uso a que se destine, la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto, el 40 por ciento del fierro y la mitad del costo de una obra; en consecuencia, no es muy popular entre contratistas y constructores, porque reduce los mrgenes de donde arrancar ganancias, as como los porcentajes negros de los funcionarios que contratan las obras. Aun as, en el pas ya hay casi un milln de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. En un tiempo hasta se pens en usar tridilosa para erigir la discutida torre de PEMEX en el D.F., pero la idea fue descartada para no hacerle publicidad, ni siquiera como ingeniero, al ms severo crtico del monopolio petrolero estatal. Flotando en el lodo Afortunadamente para Castillo, otros constructores muestran menos rigidez poltica. El teatro Morelos de Toluca tiene un techo de tridilosa de 50 por 100 metros, sin columnas. En la misma ciudad, tambin el edificio del banco Agrcola Ganadero fue construido con ese material; cuando la obra estaba apenas en esqueleto, Castillo deposit sobre el techo un camin de 50 toneladas para convencer a los crticos de que la aparentemente dbil estructura era muy resistente. Usada como plataforma flotante sobre un subsuelo de fango, la tridilosa sirve como base para edificar, sin necesidad de pilotes ni columnas subterrneas. El edificio del CETENAL, en el D.F., est erigido sobre una "balsa" de tridilosa; y en Villahermosa, en el complejo Tabasco 2000, hay un gimnasio de 20 por 80 metros construido sobre un pantano, apoyado en una plataforma de tridilosa flotante. Tambin la planta Renault de Ciudad Sahagn, Hgo., fue hecha de tridilosa, usando slo 20 kilos de fierro en vez de 60 por metro cuadrado; y gracias a la misma frmula el puente de Las Flores, en la carretera de Villahermosa a Tuxtla Gutirrez (de un cuarto de kilmetro de largo, con claros de 36 metros cada uno), cost la mitad y peso 10 veces menos que uno construido con mtodos tradicionales. (Actualmente, en Michoacn estn en construccin 2 puentes de tridilosa: el Corndiro y el de Numarn, cerca de La Piedad, que slo costar 26 millones de pesos en vez de los 52 presupuestados inicialmente. En Cuba estn haciendo 40 kilmetros de puentes de tridilosa en diversas carreteras, con un ahorro neto de 50 millones de dlares.)

A salto de mata La obra ms espectacular de Castillo es el gigantesco hotel de Mxico en el D.F., para cuya construccin se us tridilosa en las 40 plantas superiores, lo que permiti hacerlo 12 pisos ms alto que lo proyectado al principio. Las primeras pruebas para la construccin el hotel de Mxico las supervis Castillo disfrazado, porque en esos das lo buscaban todas las corporaciones policiacas debido a su participacin en el movimiento poltico de 1968. Entre mtines, manifestaciones y clandestinas visitas para inspeccionar las obras en construccin, Castillo anduvo a salto de mata los ltimos meses de ese ao. Dos o 3 veces estuvo a punto de ser aprehendido y en una oportunidad los agentes le partieron la piel del crneo a macanazos, le fracturaron una rodilla y le perforaron el vientre de una patada aplicada con zapato con puntera de acero. Estudiantes de medicina lo socorrieron y ocultaron; slo en mayo de 1969 cay en manos de la Direccin Federal de Seguridad. Castillo pas 2 aos en la crcel de Lecumberri. En ese lapso, pint en los muros de su celda retratos y murales que ahora luce en su casa (compr los trozos de pared cuando remodelaron el viejo reclusorio); ley centenares de libros y escribi varios volmenes, y hasta reclut a un puado de adeptos, inclusive entre los miembros de una partida de presos drogados a quienes las autoridades instigaron en 1970 para que lo asesinaran. Al cabo, seducidos por la verba inflamada de Castillo, los presidiarios se portaron ms amablemente que ciertos agentes del echeverriato. En 1973, cuando el ingeniero ya andaba en libertad y procuraba organizar su Partido Mexicano de los Trabajadores, los agentes lo emboscaron en una calle oscura y le rompieron 3 costillas. Poltico sui gneris Tanto Luis Echeverra (poco despus de la emboscada callejera, el entonces presidente aleg no haber tenido nada que ver y, segn su costumbre, orden una "inmediata investigacin") como a su turno Jos Lpez Portillo, trataron de corromper al ingeniero con el seuelo de otorgarle jugosos contratos de obras pblicas. Ms an que sus posturas polticas idealistas, es el haber desairado aquellos avances lo que le ha ganado a Castillo el respeto de amigos y adversarios por igual. Mucha gente piensa que si Castillo hubiese llegado al poder, hubiese sido una calamidad, o que habra durado muy poco en el trono, por exceso de honradez; pero nadie niega que si personas como l abundaran en los partidos polticos, el futuro de este pas cobrara mejor color. A pesar de que no entraba en componendas, Castillo gan sumas enormes (se negaba a revelar cifras), que le permitan darse el lujo de subsidiar con dinero

propio a su partido, el cual no aceptaba ddivas ni edificios obsequiados por el PRI.

Quin fue Heberto Castillo?


1928-1997
Luchador y dirigente social mexicano, cuyo mensaje poltico fue siempre de compromiso, inteligencia y prudencia. Centr sus reflexiones contra el rgimen del partido de estado haciendo un balance permanente de la identidad de la izquierda en Mxico.

Naci en Ixhuatln de Madero, en Veracruz. Ingeniero de profesin, comenz su participacin poltica en 1961, en el Movimiento de Liberacin Nacional MLN, al lado del Gral. Lzaro Crdenas del Ro. Fue con el MLN cuando recorri por primera vez todo el pas. En 1966 particip en la Conferencia Tricontinental y en la Organizacin Latinoamericana de Solidaridad OLAS, en La Habana, Cuba; en 1968 particip en el Movimiento Estudiantil, dentro de la Coalicin de Profesores de Enseanza Media y Superior Pro libertades democrticas, al lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y Jos Revueltas, por lo que en 1969 fue encarcelado. En 1971, al salir de Lecumberri, impuls la formacin del Comit Nacional de Auscultacin y Organizacin CNAO, para consolidar un "verdadero partido de masas", al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituy el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT.

Durante los sexenios de Jos Lpez Portillo y Miguel de la Madrid, se convirti en el mayor de los defensores de la Soberana Nacional, al denunciar la corrupcin y las incongruencias de la poltica energtica imperante. De manera permanente, rechaz la petrolizacin de la economa nacional y la explotacin irracional de nuestros recursos energticos. En 1988, siendo candidato por el Partido Mexicano Socialista PMS, a la Presidencia de la Repblica, Heberto declin su candidatura a favor del Ing. Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, hecho que sent las bases para la formacin del Partido de la Revolucin Democrtica PRD. Como ingeniero civil, fue profesor por ms 20 aos, en la materia de Anlisis y Diseo de Estructuras tanto en la UNAM como en el IPN. Fue ah donde, en base a mltiples teoras, desarroll un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, al que llam "Tridilosa"*,cuya versatilidad le ha permitido emplearse en la construccin de edificios, puentes vehiculares, peatonales, presas hidrulicas, domos y como astillero flotante. *La tridilosa surge con el fin de optimizar y racionalizar el diseo y construccin de estructuras, utilizando el concreto y al acero pues, a diferencia de las estructuras tradicionales, con sta no es necesario utilizar concreto de relleno en la zona de tensin, slo en la capa superior de compresin; lo cual supone un ahorro aproximado del 66 por ciento del concreto, dando como resultado una estructura que es, adems, de mucho menor peso y con la que se puede cubrir grandes longitudes. La aplicacin de la Tridilosa se ha hecho en El Hotel de Mxico, hoy World Trade Center de 54 pisos; la Torre Chapultepec, de 30 niveles; El Centro Mdico Siglo XXI, la Plaza Cuahtmoc, El Desarrollo Urbano, Tabasco 2000, en Villa Hermosa; y el Hotel Morelia Misin. Los ltimos aos de su vida Heberto los dedico al proceso de pacificacin de Chiapas, como integrante de la Comisin de Concordia y Pacificacin COCOPA, mediadora del conflicto.

Heberto fue siempre crtico frente al EZLN, no cay en la seduccin del idealismo romntico; sin embargo, estaba convencido de que para lograr la paz definitiva en Chiapas era necesario dar solucin a las demandas de los pueblos indgenas de Mxico.

S-ar putea să vă placă și