Sunteți pe pagina 1din 9

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS TRMINOS DE REFERENCIA

Contratacin de especialista para la elaboracin de una propuesta curricular de fomento del emprendimiento juvenil para incluir al plan de estudios del INADEH y del Manual educativo Jvenes emprendedores/as (incluir Gua para el/la instructor/a y Gua para el/la alumno/a) PAS: PANAM ORGANISMO: INADEH ADMINISTRADOR: OEI CONVENIO: CE-001-07, ACUERDO DE EJECUCIN N 1 CONTRATACIN: INDIVIDUAL O EMPRESA ESPECIALISTA: EN ELABORACIN DE PROPUESTAS CURRICULARES Y RECURSOS EDUCATIVOS SOBRE EMPRENDIMIENTO JUVENIL PARA DOCENTES Y ALUMNOS/AS TRMINO: 2 MESES I. INTRODUCCIN Mediante el Decreto Ley 8 de 15 de febrero de 2006 se reestructur el Instituto Nacional de Formacin Profesional dando paso a la creacin del Instituto Nacional de Formacin Profesional y Capacitacin para el Desarrollo Humano (INADEH), siendo el organismo rector del Estado en materia de formacin profesional, capacitacin laboral y capacitacin en gestin empresarial y el encargado de promover una cultura de formacin para la vida y el trabajo en todas sus manifestaciones. El INADEH y la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) Panam suscribieron el CONVENIO ESPECFICO DE COOPERACIN N CE-001-07, con el objeto de regular las actividades, compromisos y relaciones necesarias para la realizacin de programas y proyectos de cooperacin que se acuerden en conjunto y tomando en consideracin los intereses y preferencias de las ambas partes. El INADEH y la OEI en el marco de dicho Convenio de Cooperacin han suscrito el Acuerdo de ejecucin N 1 a travs del cual se lleva a cabo el seguimiento del Proyecto Jvenes emprendedores/as. Este proyecto se ha puesto en marcha en el mes de agosto de 2010, a travs de la colaboracin entre el INADEH y la OEI con el apoyo de la AECID.

II. CARACTERIZACIN DEL PROBLEMA El 35.2% de la Poblacin Econmicamente Activa del pas corresponde a la poblacin joven de 15 a 29 aos de edad. De esta poblacin el 63.6% es masculina y reside mayoritariamente en el rea urbana y el 36.4% es femenina y tres cuartas partes de la misma reside en el rea urbana tambin. Este alto porcentaje de mujeres en la urbe est directamente vinculado a la falta de oportunidades para las mujeres jvenes en las reas rurales, que las hacen migrar a la ciudad capital y a otras ciudades cabeceras de provincias en busca de un empleo, generalmente como empleadas domsticas. En el mercado laboral, si bien las mujeres jvenes tienen ms aos de formacin escolar y universitaria que los hombres jvenes, la tasa de desempleo de las

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


mujeres jvenes (34.6%), es significativamente ms alta que la de los hombres (23.5%). Adems, suelen permanecer ms tiempo en esta condicin que los hombres1. En las zonas urbanas de Panam la tasa de desempleo de la poblacin entre 15 y 24 aos representa ms de la mitad del desempleo total2. A finales de 2009 y en el marco de la propuesta Metas Educativas 2021: la Educacin que queremos para la generacin de los Bicentenarios3, la OEI propone orientar acciones a favor del empleo de la juventud de la regin con el objetivo de crear lneas de accin para que los/as jvenes puedan superar las dificultades y obstculos a la hora de encontrar empleo. Concretamente este proyecto responde a la Meta General Sptima: Favorecer la conexin entre la educacin y el empleo a travs de la educacin tcnico-profesional y a la Meta Especfica 19: Aumentar los niveles de insercin laboral de los jvenes egresados de la educacin tcnico-profesional. Una de las lneas de accin para atenuar las dificultades en el acceso al mercado laboral de los/as jvenes es fomentar la actividad emprendedora en esta poblacin, para lo cual es necesario a su vez impulsar iniciativas de educacin emprendedora basadas en sistemas de competencias. Segn el Plan Iberoamericano para Jvenes emprendedores/as de la OEI en estas iniciativas se debe priorizar la formacin a la juventud vulnerable -con atencin especfica a colectivos indgenas y afrodescendientes, y mujeres con responsabilidades familiaresEl INADEH es la nica institucin en Panam que cuenta con cursos presenciales y virtuales totalmente gratis, por lo que su alcance llega a aquellos sectores de la poblacin ms desfavorecidos y con menos probabilidades de estudio. En la actualidad tiene una oferta acadmica de unos 18 cursos en ambas modalidades, que les permiten abarcar un amplio sector social. Por otro lado, siendo su oferta una respuesta a las demandas socioeconmicas existentes de la poblacin joven, el INADEH representa una alternativa nica en Panam. Sin embargo se precisa crear y afianzar el componente de fomento del autoempleo o emprendimiento en el INADEH, ya que constituye un factor relevante en el mercado laboral y de gestin empresarial de muchos pases. El INADEH espera entonces obtener de este proyecto un enfoque integral de fomento del emprendimiento para incorporarlo a sus programas tcnico-profesionales dirigidos a poblacin joven entre 18 y 25 aos, con la consiguiente mejora de las capacidades y competencias emprendedoras de jvenes en situacin de vulnerabilidad. Al incorporar este enfoque integral de fomento de las actividades emprendedoras en su plan de estudios, el INADEH fortalecer su gestin institucional, permitiendo que sus beneficiarios/as desarrollen y apliquen competencias de desempeo profesional en proyectos de autoempleo.
Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niez y la Familia, UNFPA. Poltica pblica de juventud de Panam. 2004. 2 Rodrguez Ziga, Anastacio. Insercin al Mercado Laboral de jvenes urbanos y rurales en Panam. Panam, 2002. 3 Propuesta que concretiza la voluntad de acordar entre todos los pases iberoamericanos unas metas educativas comunes con el fin de situar sus sistemas educativos prximos a los ms avanzados. Para su elaboracin se ha contado con la participacin activa de los gobiernos y Ministerios de Educacin de todos los pases que conforman la OEI as como de representantes de la sociedad civil. Tras un fructfero debate de doble dimensin (nacional e iberoamericana), que se ha prolongado durante un ao (2009), se han establecido 11 metas generales que se concretizan en 27 metas especficas y en 38 indicadores. La creacin de un Consejo Asesor de la Educacin Iberoamericana en el que estn representados todos los sectores educativos podra ser la consecuencia institucional del mismo.
1

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


Por ello desde el inicio de la identificacin del proyecto Jvenes emprendedores/as se contempl la contratacin de un/a especialista en emprendedurismo juvenil y en elaboracin de propuestas curriculares y recursos educativos para docentes y alumnos/as que, en continua coordinacin y colaboracin con el INADEH, disee la propuesta curricular de fomento del emprendimiento juvenil y el recurso didctico denominado Manual Jvenes emprendedores/as.

III. MBITO GEOGRFICO Y OBJETIVO DEL PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS El mbito geogrfico de intervencin del proyecto es la provincia de Panam. El objetivo especfico es fortalecer la capacidad institucional del INADEH, incorporando un enfoque integral de fomento del emprendimiento en sus programas tcnico-profesionales dirigidos a poblacin joven entre 18 y 25 aos, con la consiguiente mejora de las capacidades y competencias emprendedoras de jvenes en situacin de vulnerabilidad (con especial atencin a aquellos/as pertenecientes a colectivos indgenas y afrodescendientes y a mujeres con responsabilidades familiares).

IV. OBJETIVO DE LA CONSULTORA Fortalecer la gestin institucional del INADEH mediante la incorporacin de un enfoque integral de fomento del emprendimiento juvenil en su plan de estudios y elaborar los recursos educativos necesarios para la capacitacin a instructores/as del INADEH, a personal educativo y a profesionales de ONGs y para la capacitacin a futuros/as jvenes emprendedores/as(Manual Jvenes emprendedores/as, -Gua para el/la instructor/a y Gua para el/la estudiante-)

V. CONDICIONES DE LA CONSULTORA De acuerdo a lo expresado en estos trminos de Referencia, el/la Consultor/a desarrollar sus actividades en funcin del cumplimiento del objetivo de la consultora propuesto, cumpliendo las siguientes condiciones: Estos Trminos de Referencia son de carcter obligatorio para el desarrollo de los trabajos aqu comprendidos. No obstante, cuando el/la Consultor/a determine la necesidad de introducir modificaciones en los alcances deber proponerlos al INADEH y a la OEI Panam, demostrando su conveniencia y sern estos quienes evalen las modificaciones sugeridas, preparando para tal fin comunicacin por escrito con el correspondiente dictamen. El/la Consultor/a deber realizar un anlisis exhaustivo del problema a resolver y est obligado/a a presentar las alternativas que de acuerdo a su experiencia y a la informacin particular analizada sean factibles de implementar, an cuando no se exprese esto de manera directa en los Trminos de Referencia.

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


El/la Consultor/a realizar su trabajo en estrecha colaboracin con el INADEH, y sin embargo, ello no libera al Consultor/a de la responsabilidad nica por las conclusiones a que llegue en los estudios y por las recomendaciones que formule una vez concluido el mismo. El/la Consultor/a deber asegurar la transmisin de conocimientos y capacidades a los funcionarios/as y tcnicos/as designados como contraparte de la consultora y mantener informada a las autoridades del INADEH. El/la Consultor/a deber ser flexible, cuando se trate de mejorar la metodologa de la consultora en su proceso de elaboracin. Los trabajos generados por los servicios contratados, son propiedad nica y exclusiva de la AECID, el INADEH y la OEI, quedndole prohibido al contratado/a, su venta, reproduccin y transferencias por cualquier medio a terceros, sin la previa autorizacin escrita del INADEH y la OEI Panam. El informe final de la Consultora deber ser presentado impreso en dos ejemplares con los logotipos de la AECID, la OEI y el INADEH. Tambin ser entregado en formato digital.

VI. ETAPAS DE EJECUCIN Y RESULTADOS / PRODUCTOS ESPERADOS Seguidamente se definen las etapas de ejecucin y productos esperados que la Consultora debe entregar: I ETAPA: Anlisis de situacin actual y antecedentes Revisin de la documentacin de los planes generales de estudios que ofrece el INADEH y concretamente de la documentacin relativa a emprendimiento juvenil. Revisin del Plan Iberoamericano para Jvenes emprendedores4. Reunin con representantes del INADEH y con la Coordinadora del proyecto en la OEI Panam. Construccin y anlisis de una visin sobre el trabajo realizado por el INADEH en materia de emprendimiento juvenil, avances, inconvenientes y situacin actual. II ETAPA: Construccin de la propuesta Elaboracin de un borrador de propuesta que incluya, al menos la siguiente informacin: o Propuesta curricular de Fomento del emprendimiento para su inclusin al plan de estudios del INADEH. o Manual educativo Jvenes Emprendedores/as. Este Manual estar formado por dos Mdulos: El Mdulo Jvenes emprendedores/as, Gua para el/la instructor/a y el Mdulo Jvenes emprendedores/as, Gua para el/la estudiante. En la Gua para el/la instructor/a se detallar el perfil de emprendedor/a de el/la aspirante a los cursos del INADEH, teniendo en cuenta que se deber priorizar a jvenes adultos vulnerables -con atencin especfica a colectivos indgenas y afrodescendientes, y mujeres con responsabilidades familiares-, que pueden desarrollar capacidad emprendedora a partir de sus conocimientos y prcticas laborales ya adquiridas de manera emprica por
4

Documento que le ser facilitado a el/la consultor/a seleccionado/a por la OEI Panam.

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


desempeo de actividad informal o semi-informal en distintos sectores y reas. o Conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de la capacitacin sobre emprendedurismo juvenil dirigida a instructores/as del INADEH y profesionales de ONGs basada en este recurso educativo (n de horas de la capacitacin necesarias, n de alumnos/as por curso etc.) Presentacin de la propuesta a la OEI y al INADEH. Recoleccin de las aportaciones y opiniones del INADEH y la OEI.

III ETAPA: Construccin de la Propuesta curricular y el Manual Jvenes emprendedores/as finales. Incorporacin de las aportaciones del INADEH y la OEI. Presentacin al INADEH y la OEI. Entrega del informe final de la consultora a la OEI y al INADEH. VII. TIEMPO DE EJECUCIN La duracin total de la consultora se realizar en 2 meses calendario comenzando a partir de la fecha de firma del contrato, debiendo el/la consultor/a permanecer en Panam durante todas las etapas de la consultora. VIII. REQUISITOS DE EL/LA CONSULTOR/A 1. Ser un/a profesional de rama de la ciencias de la educacin o carreras afines. 2. Amplio conocimiento de la temtica de la formacin profesional y del emprendimiento juvenil. 3. Conocimiento de la realidad educativa panamea. 4. Con un mnimo de cinco aos de experiencia en trabajos similares. 5. No estar inhabilitado por la ley. 6. No estar relacionado con 3er. grado de consanguinidad y/o 2do. grado de afinidad con algn actor clave o contraparte del proyecto. 7. Currculo vital. 8. Contar con libreta oficial de facturas.

IX. OBLIGACIN Y RESPONSABILIDADES IX. 1. De el/la Consultor/a El/la Consultor/a/a tendr todas las obligaciones y responsabilidades tcnicas que, de acuerdo con la sana prctica profesional, sean inherentes a la naturaleza de los servicios requeridos, an cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes Trminos de Referencia. Es obligacin del/la Consultor/a establecer, desde el inicio de la consultora, comunicacin con el INADEH y la OEI y mantenerlos informados del avance de la misma, procurando en todo momento, dentro de un marco racional, contar con su consentimiento. Deber presentar

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


constancias de esta actividad (por ejemplo de actas de las reuniones y asambleas, correspondencia dirigida). El/la Consultor/a ser totalmente responsable del personal seleccionado y provedo por l/ella para la realizacin de los trabajos, incluyendo el pago de sus salarios, viticos, prestaciones sociales y cualquier otro tipo de gasto en que tenga que incurrir durante el desarrollo de sus servicios. El/la Consultor/a deber estar anuente a responder las consultas que se le formulen tanto durante la realizacin del estudio como en el diseo final. El/la Consultor/a se compromete a realizar las correcciones y responder a las consultas generadas por el INADEH y la OEI al menos 2 meses despus de la firma del acta de la Recepcin Final.

IX.2. De la contraparte del proyecto El INADEH cooperar de manera plena en el desarrollo de los componentes planteados en estos trminos de referencia. Corresponde al INADEH: Proporcionar en calidad de prstamo, estudios, informes, especificaciones, etc., disponibles y que sean considerados como necesarios para el buen desarrollo de los servicios a ser prestados. Cualquier otra informacin la adquirir el/la Consultor/a bajo su propio costo. Colaborar con el/la Consultor/a en las convocatorias de las asambleas, talleres, reuniones, etc. necesarias informativas y participativas con los actores involucrados. Atender las consultas realizadas por el/la Consultor/a, relacionadas con esta consultora, dando respuesta en un tiempo razonable (no mayor de una semana). Dar seguimiento a la asistencia tcnica y asegurar su coordinacin con las dems asistencias tcnicas que se llevarn a cabo en el marco del proyecto Jvenes emprendedores/as. X. PRESENTACIN DE OFERTAS Los alcances de los servicios ofrecidos por El/la Consultor/a se presentarn en su Oferta Tcnica. X.1 La Oferta Tcnica, deber contener lo siguiente: Informacin general donde se aprecie la interpretacin que se ha dado a los requerimientos planteados en los Trminos de Referencia. Alcance de los servicios ofrecidos, expresados en forma clara y precisa. Descripcin detallada de la metodologa propuesta para desarrollar cada una de las actividades. Programa de trabajo.

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


Currculum Vitae y carta de compromiso o constancia de vinculacin laboral segn sea la situacin del/la Consultor/a, persona natural o jurdica, del personal profesional y tcnico propuesto a participar en la consultora.

X.2 Condiciones econmicas / oferta econmica Con cargo a las actividades 1.4. y 1.6. del Componente A. Fortalecida la capacidad institucional del INADEH, del proyecto Jvenes emprendedores/as, la OEI asumir los siguientes gastos: CINCO MIL BALBOAS (B/5,000.00) Pagaderos de la siguiente forma: Un primer pago del 30% del monto total del contrato, correspondiente a MIL BALBOAS (B/1,500.00), que se realizar a la firma del contrato. Un segundo y ltimo pago equivalente al 70% del monto del contrato, correspondiente a TRES MIL QUINIENTOS BALBOAS (B/3,500.00) contra entrega y aprobacin por parte de la OEI y el INADEH del informe final.

En el primer pago a realizar a el/la consultor/a, le sern descontados los timbres, correspondientes a B/ 0.10 por cada B/100.00 o fraccin. XI. EVALUACIN DE OFERTAS a) Confidencialidad La informacin relativa a la evaluacin de la propuesta y a las recomendaciones sobre adjudicaciones no se dar a conocer a otras personas que no tengan participacin oficial en el proceso hasta que se haya notificado la adjudicacin del contrato a la persona o firma ganadora. Cualquier intento del/la Consultor/a de influenciar al Contratante en la evaluacin y comparacin de las propuestas o en la decisin de adjudicacin del contrato podr resultar en el rechazo de su propuesta. b) Aclaracin de propuestas Para facilitar el examen, la evaluacin y la comparacin de la propuesta, el INADEH y la OEI tendrn la facultad de solicitar a cualquier Consultor/a que aclare su oferta. La solicitud de aclaracin y la respuesta pertinente se harn por escrito o por cable. Sin embargo, no se solicitar, ofrecer ni permitir ninguna modificacin de los elementos sustanciales de la propuesta. c) Evaluacin de la calidad El procedimiento de la evaluacin de la propuesta recibida ser por la metodologa de seleccin basada en las calificaciones de los/as Consultores/as, de la forma que se explica a continuacin:

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


Conceptos a) Cumplimiento de la Calidad Conceptual b) Calificacin Tcnica y experiencia profesional en el rea a) Cumplimiento de la calidad conceptual (35 puntos): Se evaluar la interpretacin y comprensin que el/la Consultor/a haya dado a los Trminos de Referencia (TDR). Se asignar veinte (20) puntos al alcance y metodologa, y quince (15) puntos al cumplimiento de la interpretacin de los TDR. b) Calificacin tcnica y experiencia profesional en el rea (65 puntos) Para evaluar al personal propuesto, se analizar la calificacin tcnica del coordinador y del equipo de trabajo (si lo hubiera), asimismo la idoneidad del cargo, es decir, si la profesin es coherente con el trabajo del que se responsabiliza/n en la propuesta. El subtotal en la matriz de evaluacin del equipo es el promedio aritmtico de la sumatoria de los puntajes obtenidos por cada uno de los miembros del equipo a quienes se les evaluar nivel Acadmico (Maestra, Post Grado, etc.), aos de experiencia profesional, conocimiento de la realidad del pas, trabajos relacionados etc. c) Criterios para rechazar propuestas Las propuestas podrn ser rechazadas por cualquiera de las siguientes razones: Cuando no cumpla con los requisitos solicitados para la presentacin. Cuando contenga informacin ilegible. XII. AMPLIACIN DEL PLAZO DE EJECUCIN En caso de presentarse situaciones de casos fortuitos o fuerza mayor, se establecern de acuerdo con los principios generales del derecho, tales como incendios, temblor, terremoto, inundaciones, guerras u otras calamidades pblicas. Si sucediera un hecho de esta naturaleza que constituya un caso fortuito o fuerza mayor, los trabajos se podrn suspender temporalmente o cancelar, parcial o totalmente, la ejecucin de este estudio o liquidar los trabajos ejecutados hasta la fecha. En este caso ser competencia de la OEI dar su aprobacin. Puntaje 35 65

XIII. SANCIN POR DAOS Y PERJUICIOS La suma que pagar el/la Consultor/a en concepto de daos y perjuicios, por cada da calendario de demora en la terminacin de los trabajos objetos del contrato sern equivalentes al 0.5% del valor del contrato. Dicha multa solo aplicar en casos imputables a el/la consultor/a.

PROYECTO JVENES EMPRENDEDORES/AS


XIV. ENTREGA DE PROPUESTAS

Los (as) interesados (as) deben enviar su CV y oferta tcnica por correo electrnico a ms tardar el da 5 de septiembre de 2010. A: mcarballeda@idieinclusiva.org proyecto.jovenes.oei@gmail.com Vacante: OEI/JE/01/10 Consultora Propuesta curricular emprendimiento juvenil y Manual Educativo Jvenes emprendedores/as. Las postulaciones recibidas despus de la fecha lmite no sern consideradas. Solo aquellos/as candidatos/as que clasifiquen en la lista corta sern contactados/as.

S-ar putea să vă placă și