Sunteți pe pagina 1din 25

Curso de Internet

1.

Conceptos bsicos de telemtica


1.1. Telemtica

El trmino Telemtica hace referencia a las transmisin de datos a distancia por medio de ordenadores. En la telemtica convergen por tanto dos tecnologas: las Telecomunicaciones y la Informtica, las cuales se haban ido desarrollando independientemente. La Informtica ofrece ordenadores y programas cada vez ms potentes y con mayor capacidad de procesamiento, y las Telecomunicaciones aportan la mejora de la tecnologa y cobertura de sus redes de comunicacin para la transmisin de voz, datos e imgenes. As pues, hablamos de Telemtica siempre que se produce una comunicacin por medio de ordenadores (Fig.1.1).

Fig. 1.1. Telemtica: comunicacin por medio de ordenadores

La comunicacin telemtica ms sencilla sera dos ordenadores conectados mediante un cable a sus puertos de comunicaciones (Fig.1.1). Adems del cable que los une, que es la lnea que se va a utilizar para la transmisin de datos, estos ordenadores necesitan para poder enviarse mensajes y transmitirse ficheros un programa de comunicaciones. El programa de comunicaciones permite que los ordenadores se entiendan, regula el flujo de datos entre ambos, la presentacin en pantalla, etc. (Fig 1.2).

Fig. 1.2. Para intercambiar informacin es necesario un programa de comunicaciones 1.2. Conexiones RTC

La conexin telemtica utilizando como lnea de transmisin un cable conectado a dos ordenadores slo puede utilizarse para distancias cortas. Cuando la distancia aumenta, las seales digitales que viajan por el cable se atenan y acaban por perderse. Por esa razn, para distancias largas se utilizan otros medios como soporte fsico para que viajen los datos. Lo ms habitual en distancias largas es utilizar como medio de transmisin la Red Telefnica, tendida previamente para la transmisin de voz, denomina Red Telefnica Conmutada, en abreviatura RTC (Fig. 1.3).
Pgina 1

Curso de Internet

Fig. 1.3. Conexin telemtica por RTC

En este tipo de comunicaciones a travs de la Red Telefnica Conmutada, adems del programa de comunicaciones, siempre indispensable, es tambin necesario contar con un nuevo dispositivo denominado mdem. El mdem es necesario porque la red telefnica est diseada para transportar la voz humana, pero no puede transmitir las seales digitales que maneja el ordenador. Por ello, las seales digitales tienen primero que ser convertidos en seales de audio para que puedan viajar por las lneas telefnicas normales. La conversin de las seales digitales en seales de audio se denomina modulacin, y la reconversin de nuevo de esas seales de audio a niveles digitales al otro extremo de la lnea de comunicacin, demodulacin. El dispositivo capaz de efectuar estas conversiones es el MODEM (abreviatura de MOdulador/DEModulador). El tipo de comunicacin RTC representado en la Fig. 1.3, que podramos llamar conexin PC a PC, permite nicamente comunicaciones uno a uno. Un usuario situado ante su PC puede efectivamente enviar y recibir mensajes y transmitirse ficheros con otro usuario situado tambin ante su PC al otro lado de la lnea telefnica. Otro inconveniente de este tipo de comunicaciones es que es preciso realizarlas en directo (on line), lo cual supone que ambos ordenadores deben estar conectados en el mismo momento y en condiciones de enviar/recibir los datos, y esto a su vez supone que previamente tendran los usuarios que llamarse por telfono para poner en marcha los ordenadores o establecer una hora fija para efectuar los intercambios. Para superar estos inconvenientes de las conexiones PC a PC, lo que se hace habitualmente es sustituir uno de los PC por un ordenador central, llamado Host o Servidor. En este caso, los usuarios se conectan con el Servidor, que permanece siempre en lnea contestando las llamadas. Normalmente, los Centros Servidores permiten adems que varios usuarios se conecten al mismo tiempo (Fig. 1.4).

Fig. 1.4. Conexin multiusuario con un ordenador Servidor (Host) Pgina 2

Curso de Internet

El ordenador Host se convierte as en un mediador de las comunicaciones, sirviendo de puente entre las comunicaciones establecidas por los diferentes usuarios. De esa manera, los mensajes enviados por cada emisor quedan almacenados en el Servidor, de donde el destinatario los recoge cuando se conecta. Esto evita la exigencia de tener operativos en el mismo momento los ordenadores del emisor y del receptor para poder establecer una comunicacin. Esta es precisamente una de las ventajas que ofrece la telemtica, puesto que el ordenador que atiende las comunicaciones permanece constantemente encendido, no importa la hora a la que se llame: el mensaje siempre ser recogido y quedar listo para ser entregado a su destinatario cuando ste se conecte. Los Centros Servidores o Hosts son comnmente ordenadores de gran capacidad en los cuales se montan una serie de aplicaciones o servicios que ponen a disposicin de los usuarios que se conectan. Los principales servicios que ofrecen los Centros Servidores son: Correo electrnico Bases de datos Transmisin de ficheros Foros Teledebates Informacin Para conectarse con un Centro Servidor es necesario conocer el nmero de telfono al que ste tiene conectados los modems en modo respuesta. El coste de las comunicaciones telemticas por RTC es el mismo que el de una llamada telefnica normal. Por lo tanto, la tarifa que hay que aplicar depende de dnde est situado el Servidor al que se llama, es decir, depende del tipo de llamada que haya que realizar: metropolitana, provincial, interprovincial o internacional.
1.3. Conexiones InfoVa, Retevisin, Wanadoo, etc.

Fig. 1.5. Esquema de una comunicacin a travs del servicio InfoVa

Las conexiones InfoVa, Retevisin, Wanadoo, etc. combinan el uso de la Red Telefnica Conmutada y de una red especial de transmisin de datos (Fig. 1.5). Aunque en estas conexiones interviene un elemento nuevo, la red de datos, para el usuario en principio no hay mucha diferencia con respecto a las comunicaciones por RTC puesto que, como en stas, el usuario llama utilizando una lnea de telfono normal. Lo que sucede en estas conexiones es que en realidad se producen dos llamadas: el usuario llama por RTC a un ordenador de la compaa
Pgina 3

Curso de Internet

telefnica que suministre el servicio, y ste establece otra llamada, usando la red de transmisin de datos, hasta el centro servidor, que toma el nombre de Centro Proveedor de Informacin. La principal particularidad del servicio intermedio es que el protocolo de comunicacin entre los usuarios, el servicio y los CPI es el protocolo TCP/IP (Fig. 1.5), que es el mismo que utiliza la red mundial Internet. Un protocolo no es sino un conjunto de convenciones que determinan cmo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas. De lo anterior se deduce que cualquiera de los servicios propios de Internet pueden tambin utilizarse de un modo anlogo dentro de InfoVa, siempre que, naturalmente, exista algn proveedor que ofrezca el servicio correspondiente. No obstante, es preciso aclarar que, pese a que utiliza los mismos protocolos que Internet, InfoVa no es una red de acceso a Internet. Lo que InfoVa s permite es que un determinado Proveedor de Informacin conectado al servicio InfoVa pueda, si lo desea, dar acceso a la red Internet. Este es, por ejemplo, el caso del Centro Proveedor de Informacin PlateaInternet (Fig. 1.6) del Ministerio de Educacin. El acceso al servicio InfoVa se efecta, desde cada provincia a travs de un nodo local (telfono local o nmero 900). El coste de la llamada telefnica es el equivalente a aplicar la tarifa metropolitana vigente. Esto quiere decir que, por ejemplo, todos los centros educativos del territorio MEC podrn acceder a Internet, a travs del CPI Platea-Internet, al precio de una llamada local.

FIG. 1.6. Un Centro Proveedor de Informacin de InfoVa puede dar acceso a la red Internet 1.4. El mdem.

Como vimos en el captulo anterior, el mdem es un dispositivo que se encarga de convertir los pulsos elctricos generados por un ordenador en sonidos audibles, y luego reconvertirlos en impulsos elctricos al otro extremo de la lnea. Las seales que maneja el ordenador son seales digitales caracterizadas por tener dos nicos valores: (1) emitiendo un impulso elctrico de 5 voltios o (0), sin emitirlo. La lnea telefnica, sin embargo, maneja seales analgicas preparadas para enviar y recibir la voz humana, con una seal que oscila entre los 300 Hz y los 3400 Hz. El Mdem convierte la informacin digital utilizada por el ordenador en seales analgicas para que puedan ser transmitidas por las lneas telefnicas ordinarias. Una vez transmitida la informacin analgica, sta es convertida de nuevo en informacin digital. Este proceso se denomina modulacin/demodulacin, que es de donde surge el nombre de mdem (Fig. 2.1).

Pgina 4

Curso de Internet

Fig. 2.1. El mdem transforma las seales digitales en seales analgicas, y viceversa La capacidad de un mdem se mide entre otros factores por la velocidad a la que puede transmitir la informacin. Recuerda que la unidad elemental de informacin es el bit (un 0 un 1). La unidad de velocidad de transmisin de informacin es el baudio (bps o bit por segundo) y su mltiplo el Kbaudio (1000 baudios). Hoy da los mdems normales tienen una capacidad de 56 Kb que es superior en la mayora de los casos a la velocidad real que permite la red telefnica normal. Por lo tanto, no basta con disponer de un mdem bueno para obtener un alto rendimiento de nuestra conexin. La velocidad depende de muchos factores: la capacidad de nuestro ordenador, el mdem, el tipo de lnea telefnica utilizada, la cantidad de usuarios conectados a un mismo servidor, la capacidad de ese servidor, el flujo de ocupacin de la lnea telefnica, .
1.5. Conexiones RDSI, DSL, cable.

El aumento constante en los ltimos aos de las conexiones a Internet produjo situaciones de saturacin en la red. Esto ha llevado a la mejora de los accesos mediante el aumento de las capacidades de los servidores, pero principalmente mediante la utilizacin de lneas diferentes de la red telefnica conmutada. En esencia las alternativas actuales a la RTC son las lneas RDSI, lneas DSL y lneas de cable por fibra ptica:

Conexiones RDSI: (Red Digital de Servicios Integrados). Este tipo de lnea utiliza el mismo tipo de cable y de conexin que una red local de ordenadores. En lugar de mdem el ordenador necesita una tarjeta de comunicaciones RDSI (similar en gran medida a una tarjeta de red). Las velocidades que se pueden alcanzar con este tipo de lnea son de entre 128 y 256 Kb. Tienen la ventaja adicional de que permiten conectarse a Internet sin bloquear la lnea telefnica de voz. Su inconveniente principal es el alto coste de instalacin, lo que est llevando a un progresivo abandono de este sistema por otros ms potentes o ms baratos. Conexiones DSL: (Digital Subscriber Line) en especial el sistema ADSL (Asymetrical Digital Subscriber Line). Aunque no todas las compaas instalan este tipo de lnea, se est imponiendo con fuerza en el mercado. Este tipo de lnea utiliza el mismo cable que la RTC habitual, pero se ha descubierto que esta lnea puede usarse para transmitir simultneamente voz y datos siempre que se haga a frecuencias diferentes. La capacidad de transmisin de datos es tan buena o mejor que la de RDSI con la ventaja de que se puede utilizar la lnea telefnica habitual. Las lneas ADSL mejoran adems el rendimiento haciendo que la lnea est ms tiempo dedicada a recibir datos que a enviarlos (ya que es habitual que en las conexiones a Internet el usuario est ms interesado en recibir informacin que en enviarla). Por ese motivo recibe el calificativo de asimtrica. Al igual que la RDSI pueden usarse las conexiones DSL para conexin a Internet sin interferir con las llamadas telefnicas de voz. Para conectarse a este tipo de lnea el ordenador necesita diponer de un mdem ADSL.

Pgina 5

Curso de Internet

Conexiones por cable de fibra ptica: Este sistema es totalmente diferente de los dos anteriores. La lnea es un cable que en lugar de transmitir corriente elctrica (electrones), transmite luz (fotones). Las ventajas principales de este sistema son: en primer lugar la velocidad de transmisin de informacin que puede llegar a ser altsima; en segundo lugar la capacidad de la lnea que permite enviar de forma simultnea paquetes de informacin de varios megas de tamao (de hecho se pueden enviar por este procedimiento y de forma simultnea datos, voz y televisin); en tercer lugar, el ordenador no necesita ms dispositivo para utilizar la lnea que una tarjeta de red normal (entre 1000 y 2000 pts). En cuanto a las desventajas, la principal es su alto coste de instalacin, que obliga a que la autntica fibra ptica slo se utilice para las canalizaciones principales (canalizaciones de calle) y las canalizaciones que llegan a los ordenadores sean de tipo cable coaxial (parecido al cable que se usa en la antena de los televisores). Esto hace que el rendimiento de este sistema no sea tan alto como predice la teora, sin embargo, se encuentra al mismo nivel que las lneas ADSL y RDSI en la prctica (aunque repito que en teora su capacidad es infinitamente superior). Por otra parte, aunque la lnea es capaz de emitir paquetes enormes de informacin, los ordenadores actuales no son capaces de leer rpidamente esas grandes cantidades de datos, por lo que hoy por hoy es una tcnica infrautilizada con un gran futuro.

1.6. Tarifas planas, semiplanas y bonos.

Como hemos mencionado antes, las conexiones a Internet tienen un coste que depende del nodo telefnico al que estemos conectados. En general, todas las compaas ofrecen conexiones a travs de un nodo que tiene el coste de una llamada local. Sin embargo, el aumento del tiempo dedicado a las conexiones a la red de redes ha fomentado la creacin de tarifas especiales por parte de las distintas compaas. Este tipo de tarifas se pueden clasificar en cuatro tipos:

Bonos: En este tipo de tarifa, el usuario paga un precio por una determinada cantidad de horas de conexin mensuales. Por ejemplo bonos de 10 horas, 20 horas, etc. Normalmente estos bonos permiten la conexin a cualquier hora del da, aunque cada compaa puede tener un sistema ligeramente diferente. Tarifa semiplana: En este tipo de tarifa el usuario puede estar conectado a internet por un precio fijo al mes el tiempo que desee en el horario reducido de la compaa (segn las compaas esto podra ser de 18 a 8, 20 a 8 22 a 8 y los fines de semana y festivos completos) Tarifa plana: Mediante esta tarifa fija mensual el usuario puede estar conectado a internet permanentemente sin preocuparse de la hora. Actualmente esta tarifa plana slo se ofrece en lneas ADSL y en algunas lneas de cable y RDSI. Tarifa plana con lmite de volumen: Esta tarifa es similar a la anterior, con la diferencia de que aunque se puede estar conectado permanentemente a internet, no se puede rebasar una cierta cantidad de informacin mensual (cargada o descargada). Suele haber tarifas para 1 Gb, 2 GB, etc mensuales. (Las compaas de cable suelen usar este tipo de tarifa).

Pgina 6

Curso de Internet

2.

La red Internet

Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre s. Esta conexin entre los ordenadores permite que se puedan compartir datos y recursos. Existen dos tipos diferentes de redes: a) las llamadas redes de rea local, que son las que abarcan una zona no demasiado grande, y en las cuales los ordenadores se conectan entre s mediante cables; y b) las redes de rea amplia, que abarcan una regin mas extensa (varios pases, por ejemplo), y en las que los enlaces se establecen generalmente por medio de lneas telefnicas o lneas dedicadas de alta velocidad, por ejemplo de fibra ptica, satlites, etc. Una red (o un conjunto de redes) puede conectarse con otra red (u otro conjunto de redes) dando as origen a una red mayor. Internet es un conjunto de redes interconectadas a nivel mundial. Puede definirse como una red mundial de redes de ordenadores. No es por tanto una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes que tiene la particularidad de que cada una de las redes es independiente y autnoma. Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa ndole, propsito y tamao. Hay redes pblicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigacin, al entretenimiento, etc. Los ordenadores integrados en las redes que forman la red Internet son capaces de comunicarse entre s porque todos ellos utilizan el mismo idioma: los protocolos de comunicacin TCP/IP. Un protocolo de comunicacin es un conjunto de convenciones que determinan cmo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas. Como decamos, el protocolo utilizado por todas las redes que forman parte de Internet es el denominado TCP/IP, siglas que en realidad corresponden a dos protocolos distintos: TCP (Transmission Control Protocol), el protocolo de control de transmisin, e IP (Internet Protocol), el protocolo Internet.

2.1. Conexin a la red Internet


Si, como decamos, Internet es una red de redes, un usuario slo tendr acceso a Internet si se dan uno de estos dos supuestos: 1) Su ordenador est fsicamente integrado en una red que tiene conexin directa con Internet. 2) El usuario accede va mdem (o cualquiera de los procedimientos descritos en el captulo anterior) a una red conectada a Internet. En este caso la conexin se realiza a travs de un ordenador servidor de comunicaciones, que es el que se encarga de suministrar el acceso. Para poder acceder a Internet va modem es necesario que el ordenador servidor de comunicaciones reconozca al usuario o, lo que es lo mismo, que el usuario est dado de alta en ese servidor. Esto es lo que en Internet se llama abrir una cuenta. Cuando el suministrador de acceso da de alta a un usuario, o abre una cuenta a su nombre, le proporciona un Identificador de usuario (login) y una Password (o palabra de paso) para que pueda identificarse y as poder acceder a Internet.
Pgina 7

Curso de Internet

Adems de tener abierta una cuenta, para poder acceder a Internet el usuario necesita disponer de una lnea telefnica, un mdem rpido (28800 bps o superior), un ordenador (486 o superior) y los programas adecuados que incluyan los protocolos TCP/IP y que gestionen las distintas aplicaciones de la red.

2.2. Direccin IP y nombre de dominio


Todo ordenador conectado a la red Internet tiene que estar identificado de forma inequvoca con respecto al resto de ordenadores. Si no fuera as, no podran comunicarse unos con otros. Es lo mismo que sucede con las direcciones postales o con los nmeros de telfono: han de ser nicos y exclusivos para cada usuario. Los ordenadores conectados a Internet se identifican mediante lo que se denomina Direccin IP. Las direcciones IP estn formadas por cuatro nmeros separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255. Por ejemplo, la direccin IP del servidor Platea-Internet del Programa de Nuevas Tecnologas es la siguiente: 193.144.238.1 Adems de por la direccin IP, los ordenadores conectados a Internet pueden tambin identificarse por lo que se llama nombres de dominio. Los nombres de dominio se construyen de acuerdo a una estructura jerrquica y estn formados por palabras separadas por puntos. Esto permite que sean ms fciles de recordar que las direcciones IP y que adems pueda deducirse la situacin geogrfica del ordenador, a quin pertenece o el propsito del mismo. El nombre de dominio del servidor Platea-Internet citado anteriormente es el siguiente: platea.pntic.mec.es La primera palabra del nombre de dominio corresponde siempre al nombre del ordenador servidor, en nuestro ejemplo platea. El resto de las palabras de ese nombre representan un subdominio que a su vez est comprendido en otro subdominio de alcance mayor, y as hasta la ltima palabra que corresponde al dominio principal o de primer nivel. En el ejemplo, es corresponde al dominio principal. Los nombres de los subdominios son generalmente arbitrarios y dependen de los administradores de las redes locales. Los dominios principales, y tambin algunos subdominios amplios, responden sin embargo a unas reglas establecidas. Los dominios principales constan de dos letras que indican el pas al que pertenece el ordenador. A continuacin se ofrecen algunos ejemplos de dominios principales: Alemania Francia Reino Unido Italia Belgica Mjico de fr uk it be mx Suiza Argentina Chile Per Uruguay Japn ch ar cl pe uy jp

Estados Unidos es una excepcin a esta regla. El motivo es que Internet tuvo su origen histrico en las redes nacionales de ese pas. En Estados Unidos los dominios de primer nivel hacen referencia al tipo de organizacin al que pertenece el ordenador. Los ms utilizados son lo siguientes: edu com gov net mil Educacin Empresa comercial Gobierno Recursos de la red Militar
Pgina 8

Curso de Internet

org

Otras organizaciones

Algunos pases utilizan estos dominios como subdominios con el mismo significado. Tambin hay ordenadores no situados en Estados Unidos cuyos dominios principales no corresponden con el del pas sino con estos ltimos. Para conectarse con un ordenador remoto y utilizar un determinado servicio de Internet es necesario conocer la direccin IP o el nombre de dominio del ordenador que presta ese servicio. La direccin IP y el nombre de dominio pueden utilizarse indistintamente para conectar con un ordenador remoto porque, en el fondo, se conozca o no el nmero, detrs de cada nombre de dominio hay siempre una direccin IP. Como hemos visto, todo ordenador que pertenece a una red conectada a Internet tiene necesariamente que estar identificado con una Direccin IP nica que le adjudica el administrador de la red. En el caso de los ordenadores que acceden a Internet va modem a travs de un servidor de acceso, como desde el momento en que se conectan han de estar tambin identificados, lo que sucede es que el servidor de acceso le proporciona a ese ordenador de forma provisional (para esa sesin) una direccin IP de un rango que se reserva para ese fin. Cuando ese ordenador se desconecta, la direccin IP que se le adjudic queda libre y puede volver a asignarse a otro usuario.

2.3. Ordenador local y remoto: modelo cliente-servidor


El trmino ordenador local se utiliza para referirse al ordenador que el usuario utiliza para entrar en la red Internet. Desde ese ordenador el usuario establece conexiones con otros ordenadores, denominados ordenadores remotos, a los que solicita algn servicio. Estos ordenadores remotos que ofrecen servicios reciben tambin el nombre de servidores o host. La utilizacin de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Cuando se utiliza un servicio en Internet, como por ejemplo consultar una base de datos, transferir un fichero o participar en un foro de discusin, se establece un proceso en el que entran en juego dos partes. Por un lado, el usuario, quien ejecuta una aplicacin en el ordenador local: el denominado programa cliente. Este programa cliente se encarga de ponerse en contacto con el ordenador remoto para solicitar el servicio deseado. El ordenador remoto por su parte responder a lo solicitado por el programa cliente mediante otro programa o aplicacin capaz de proporcionar el servicio requerido. ste ltimo se denomina programa servidor. Los trminos cliente y servidor se utilizan tanto para referirse a los programas que cumplen esas funciones, como a los ordenadores donde son ejecutados esos programas. El programa o los programas cliente que el usuario utiliza para acceder a los servicios de Internet realizan dos funciones distintas. Por una parte, se encargan de gestionar la comunicacin con el ordenador servidor, de solicitar un servicio concreto y de recibir los datos enviados por este; y por otra, es la herramienta que presenta al usuario los datos en pantalla y que le ofrece los comandos necesarios para utilizar las prestaciones que ofrece el servidor.

2.4. Principales aplicaciones de Internet


A lo largo de los siguientes captulos de estos apuntes nos vamos a detener en la explicacin de las principales aplicaciones y servicios de Internet. Trataremos sobre los temas que a continuacin se enumeran: WWW: Navegacin por medio de hipertexto e integracin de documentos multimedia.

Pgina 9

Curso de Internet

E-mail:

Correo electrnico: intercambio de mensajes con otros usuarios de cualquier lugar del mundo. Charlas (chat) en tiempo real. Transferencia de ficheros. Foros de debate. Sesiones de trabajo en ordenadores remotos.

IRC: FTP: News: Telnet:

Gopher: Bsqueda y consulta de informacin organizada por mens.

3.

World Wide Web

La World Wide Web, WWW, o simplemente Web, es uno de los sistemas que ha contribuido de forma decisiva al acercamiento de la red Internet a un gran nmero de personas. Y ello, tanto por la sencillez de su uso, como por lo atractivo de la presentacin de la informacin, que se consigue con las tcnicas hipermedia. Los programas para explorar la informacin disponible en los servidores Web de la red Internet, denominados comnmente navegadores, son tan sencillos de utilizar que, una vez conectado, el nico conocimiento informtico que se le exige al usuario es pulsar el ratn. Y por lo que se refiere a la presentacin, con un navegador de Web el usuario puede ver imgenes integradas en un texto e incluso escuchar el contenido de un fichero de sonido o ver una secuencia grabada en vdeo si dispone del hardware y del software apropiados. Curiosamente, la Web no fue creada con el fin de proporcionar una plataforma de fcil acceso para personas con unos conocimientos rudimentarios de informtica. Se desarroll en el centro CERN (el laboratorio europeo de fsica de partculas, en Ginebra) como un medio de compartir informacin entre los fsicos de altas energas de todo el mundo. De ah se difundi su aplicacin a la red Internet, y en slo unos pocos aos se ha extendido tanto que el caudal de informacin disponible va Web es de tal magnitud que resulta prcticamente inabarcable. El navegador que vamos a utilizar en este curso es el Internet Explorer de Microsoft. Existen otros navegadores, entre ellos el ms famoso es el Netscape Communicator.

3.1. Elementos del navegador Internet Explorer


Para establecer conexiones con los servidores Web, y obtener la informacin y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados navegadores de Web. Los navegadores de Web, tambin llamados visores de Web o browsers, son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato (con palabras en negrita, con varias fuentes y varios tamaos) y presentar imgenes en lnea. Tambin permiten visualizar secuencias de vdeo y escuchar ficheros de sonido siempre y cuando el navegador est configurado para que pueda acudir a ejecutar las aplicaciones apropiadas de ayuda.

Pgina 10

Curso de Internet

Los navegadores disponen de mens desplegables con opciones para la navegacin, para abrir y guardar un fichero, para imprimir un documento, para abrir otras ventanas, etc., as como una serie de botones con las opciones ms comnmente utilizadas. Tambin disponen de un espacio, encabezado por la palabra Direccin para introducir la direccin del servidor Web o del recurso al que se desea acceder. Una opcin muy interesante de los navegadores Web son los favoritos o marcadores, sealadores o bookmarks. Aadir un favorito equivale a guardar en una especie de agenda la direccin Internet del servidor o del recurso que el usuario tiene en pantalla. El navegador va incorporando esos favoritos en un men al que el usuario puede acudir siempre que lo desee para acceder directamente a cualquiera de los recursos marcados. Esto evita tanto tener que teclear una determinada direccin como, sobre todo, tener que recordarla. Los favoritos resultan tiles para guardar las direcciones de lugares interesante y de lugares a los que se acude con frecuencia. Para arrancar el Internet Explorer debemos hacer doble clic sobre el icono que aparece en el escritorio o en la barra de acceso rpido. Una vez arrancado, nos aparece una ventana que en su parte superior tiene el siguiente aspecto:

Donde tenemos los elementos: 1. Barra de men. 2. Barra de navegacin. 3. Barra de direcciones. cuya utilidad y empleo iremos viendo en los apartados siguientes. Nada ms iniciar el navegador observamos que aparece un texto con imgenes a continuacin de las barras anteriores. Dicho texto constituye la pgina u hoja web; al hecho de aparecer se le llama cargar la pgina (o que la pgina est cargada cuando aparece en su totalidad). Esta primera hoja que se carga se denomina hoja de inicio (Home page). Podemos cambiar la hoja de inicio y poner aqulla que ms nos guste, cosa que veremos ms adelante. Ms genricamente, hoja de inicio es la primera hoja que aparece cuando accedemos a un servidor de pginas web cualquiera. Diseadas normalmente con un grfico o logotipo identificativo, las hojas de inicio proporcionan enlaces con todos los recursos disponibles en el servidor. Son de alguna manera la tarjeta de presentacin y la puerta de entrada a todos los recursos del servidor. La mayora de las hojas de inicio incluyen una direccin de correo electrnico para que los usuarios puedan ponerse en contacto con el gestor del servidor.

3.2. Elementos de las hojas web


3.2.1. Hipertexto
En la prctica, lo que hace la Web es intentar entrelazar todo el conocimiento disponible en la red Internet en una compleja telaraa de servidores y documentos interconectados. Esto se consigue con el uso del hipertexto, que consiste en establecer enlaces entre documentos por medio de ciertas
Pgina 11

Curso de Internet

palabras e imgenes que aparecen resaltadas en la pantalla y que permiten saltar directamente de un documento a otro. En el hipertexto estos enlaces reciben el nombre de palabras calientes o hiperenlaces. Los documentos de hipertexto estn formados por una combinacin de texto, imgenes e hiperenlaces. En toda pgina de Internet nos encontraremos con estos tres elementos. La navegacin por un documento de hipertexto se realiza de una forma muy sencilla pulsando con el ratn sobre las palabras calientes, que aparecen resaltadas (normalmente en otro color o subrayadas, o ambas cosas a la vez) para indicar que se trata de un enlace. Las zonas calientes pueden ser tambin un grfico, un icono o una imagen-mapa. Al situar el puntero del ratn sobre ellas observaremos que ste cambia de forma y pasa, de ser una flecha, a tomar la forma de una mano diestra con su dedo ndice en posicin de pulsar; este hecho nos indica que estamos ante un hiperenlace. Cuando se pulsa sobre una palabra/zona caliente, se accede a otro documento que, a su vez, probablemente disponga tambin de otras palabras/zonas calientes por las que se puede acceder a ms informacin, y as sucesivamente. En este sentido, el hipertexto es un texto diseado para emular el pensamiento humano: en lugar de ser lineal, tiene la posibilidad de ser asociativo gracias a la incorporacin de los enlaces, ya que stos no se establecen de forma arbitraria; los documentos que se enlazan siempre mantienen alguna relacin entre s. Las palabras o zonas calientes de un documento de hipertexto pueden conducir a otra parte de ese mismo documento, a otro documento diferente de ese mismo servidor o a un documento situado en otro servidor de cualquier parte del mundo. El usuario no necesita saber dnde est situado un determinado fichero: las conexiones se realizan de una forma transparente con slo pulsar el botn del ratn. Por otro lado, la interconexin de documentos y servidores que constituye esta inmensa telaraa mundial que es la Web hace que se pueda acceder a una determinada informacin por multitud de caminos.

3.2.2. Multimedia
En la construccin de los documentos de hipertexto se utilizan las nuevas tcnicas multimedia, de manera que, como se deca ms arriba, cuando se pincha con el ratn en un determinado enlace pueden obtenerse no slo documentos de texto, sino tambin documentos de sonido, imgenes e imgenes en movimiento. Este es precisamente uno de los mayores atractivos de la Web. La combinacin de tcnicas multimedia con el uso de los hiperenlaces se denomina hipermedia. Para escuchar un fichero de audio y para ver una secuencia de vdeo y cierto tipo de imgenes fijas, el usuario necesita disponer del hardware apropiado y/o de aplicaciones complementarias capaces de leer ese tipo de ficheros. Los programas visores de Web, se pueden configurar para que lancen automticamente una determinada aplicacin de ayuda en funcin del fichero que se trate. Otra posibilidad es guardar ese fichero en disco y ejecutar despus una aplicacin apropiada para verlo. Tambin existe la opcin de configurar el programa para que pregunte al usuario al traerse un fichero qu tiene que hacer con l: salvarlo en disco o arrancar una aplicacin de ayuda para poder verlo. Algunos programas incorporan ya una aplicacin capaz de ejecutar ficheros de sonido. En este caso, si el usuario dispone de un equipo con tarjeta de sonido no tendr ms que seleccionar un fichero de audio para escucharlo. Con los ficheros de vdeo, sin embargo, no ocurre lo mismo, por lo que el propio usuario tendr que proveerse de los controlados de vdeo y programas correspondientes.

Pgina 12

Curso de Internet

3.2.3. Acceso a otros servicios


Un aspecto importante de la Web es que permite acceder tambin de forma muy sencilla a la mayora de los servicios disponibles en Internet. Los enlaces de una pgina Web pueden, en efecto, conducir a otros recursos en Internet, y as, mediante los programas navegadores de Web se pueden utilizar, por ejemplo, servicios tales como Correo electrnico (E-mail), Chat (IRC), Telnet, FTP, Gopher o News. La tendencia en el desarrollo de los navegadores de Web apunta a la integracin de todas las herramientas Internet de forma que el usuario pueda acceder con una nica aplicacin y con un procedimiento unificado a todos los servicios de la red.

3.2.4. Direcciones URL


En el captulo dedicado a Internet vimos que todo ordenador conectado a la red tiene que estar identificado de una forma unvoca respecto al resto de ordenadores mediante una direccin IP o nombre de dominio. Tambin vimos que para acceder a un determinado servicio era necesario conocer la direccin del servidor que lo ofrece. En la Web la identificacin de los recursos y los servicios se lleva a cabo mediante los llamados URL (Uniform or Universal Resource Locator). Los URL son por lo tanto las direcciones de los recursos y de los servicios accesibles va Web. Cada URL describe el camino de acceso a un recurso especfico de Internet. Una direccin URL puede ser, por ejemplo, la siguiente: http://centros5.pntic.mec.es/ies.leopoldo.cano/index.html Si examinamos detenidamente esta URL vemos que se compone de tres partes bsicas:
1. La parte situada delante de los dos puntos (:). Indica el protocolo de acceso o, si se quiere, el servicio que se va a utilizar. En el ejemplo, http significa protocolo de transferencia de hipertexto (hypertext transfer protocol), que es el mtodo de acceso a los servidores de Web. Indica que ese fichero es un documento de hipertexto.

Como los navegadores de Web, adems de utilizar el protocolo HTTP, pueden comunicarse tambin a travs de otros protocolos Internet (recurdese que permiten acceder a otros servicios tales como News, Gopher, FTP, Telnet, etc.), podremos encontrar URLs que comiencen con gopher://, ftp://, telnet://, etc., que dan acceso a recursos de estos tipos de servidores.
2. La parte que sigue a las dos barras (//). Es la direccin Internet del servidor en el que se

encuentra el recurso. La direccin puede expresarse con el nombre de dominio, que es lo ms habitual, o con la direccin IP. En el ejemplo, la informacin a la que se quiere acceder est en el servidor centros5.pntic.mec.es. El protocolo de acceso y la direccin del servidor estn siempre separados por los caracteres ://. 3. La ltima parte del URL, situada a la derecha de la direccin del servidor y separada de esta por una barra (/), es opcional y corresponde a la ruta de acceso a un determinado recurso. Indica el directorio (o subdirectorios, si los hay) donde se encuentra el recurso y el nombre del fichero. Tanto el nombre del directorio (y los subdirectorios) como el del fichero pueden ser largos y complicados. Estos nombres pueden incluir letras en maysculas y en minsculas, y deben escribirse tal cual; si se cambia una letra mayscula por una minscula, no se conseguir conectar.

Pgina 13

Curso de Internet

En algunas direcciones, dentro de los subdirectorios aparece el carcter ~, llamado tilde o vigulilla. Para escribirlo en pantalla presionaremos la tecla Alt y luego la secuencia de nmeros 1, 2, 6. ~ = <Alt> + 1 + 2 + 6 En nuestro ejemplo, la ruta es /ies.Leopoldo.cano, y el nombre del fichero index.html. La extensin html o htm hace referencia a que es un fichero escrito en lenguaje HTML, lenguaje con el que se construyen las pginas Web. Otras extensiones de ficheros que pueden encontrarse en la Web son au, que corresponde a ficheros de sonido, gif o jpg para ficheros grficos, avi y mov para ficheros de vdeo, etc. El URL de nuestro ejemplo corresponde a la direccin de la primera pgina del instituto. Si introducimos ese URL en nuestro programa Internet Explorer en la barra de direcciones accederemos directamente a esa pgina: Si quisiramos ir directamente a otra pgina de informacin de ese mismo servidor, tendramos que especificar el URL exacto. Por ejemplo: http:// centros5.pntic.mec.es/ies.Leopoldo.cano/ BAD/paginaprincipal.htm Este URL lleva al apartado Informacin sobre el Bachillerato a Distancia en el Instituto Leopoldo Cano de Valladolid dentro de las hojas de dicho instituto. Como puede verse, se trata de un URL con el mismo protocolo, el mismo servidor, distinta ruta, y diferente fichero que el del ejemplo anterior. Cada enlace de un documento de hipertexto tiene asociado, aunque el usuario no lo vea en la pantalla, el URL del recurso al que hace referencia. Algunos visores de Web, como Internet Explorer, presentan en la parte inferior de la pantalla la direccin URL de un enlace al situar el cursor del ratn sobre dicho enlace). Cuando el usuario pulsa con el ratn sobre un enlace, el visor de Web utiliza la informacin del URL correspondiente para establecer una conexin con el servidor adecuado y solicitar la informacin.

3.3. Navegacin con Internet Explorer


Navegacin en general
Para comenzar con la navegacin podemos hacerlo desde la pgina de inicio de Yahoo (www.yahoo.es o tambin es.yahoo.com). Observamos que tiene varios enlaces en forma de palabras de color azul subrayadas o en forma de imgenes (cosa que detectamos por cambiar el puntero del ratn a una mano con el dedo ndice en accin de pulsar). Cada vez que pinchamos en un enlace saltamos a otra hoja. La direccin de la hoja vemos que se encuentra en el espacio en blanco llamado Direccin

Cada hoja viene referida por un nombre, que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. En el caso de la hoja de inicio de Yahoo se llama: Yahoo! Espaa Algunas acciones bsicas que podemos hacer en la navegacin son:
Volver a una hoja anterior: Una vez que hemos recorrido varias hojas podemos

volver a una hoja anterior pinchando en el botn

Pgina 14

Curso de Internet Volver a una hoja posterior: Si hemos vuelto a visitar hojas anteriores, para volver

a una hoja posterior, pinchamos en el botn:

En general, podemos ver una hoja cualquiera mediante el men Ver, Ir a. Al pinchar en l aparece una lista con los nombres de las hojas que hemos visitado; pinchado en una de ellas volvemos a verla.
Parar la carga de una hoja: Es posible que al cargar una hoja sta tarde

demasiado o que segn vaya viniendo observemos que no nos interesa. Podemos parar la carga de una hoja pinchando en el botn:

Volver a cargar una hoja: Si queremos volver a cargar una hoja (por ejemplo,

porque detuvimos su carga y luego vimos que en el fondo era interesante), podemos pinchar en el botn:

Acceso directo a una hoja


Si sabemos la direccin URL de una hoja, podemos acceder a ella escribiendo su direccin en el espacio Direccin. Para ello, pinchamos en dicho espacio y observamos que se marca todo en azul. Seguidamente escribimos la nueva direccin comenzando por http://. Una vez escrita, presionamos la tecla Intro. Tambin podemos modificar parte de la direccin pinchando en el espacio de Direccin una vez (para que se marque en azul) y luego una segunda vez justo en el lugar donde queremos comenzar la modificacin.

Buscar palabras en la hoja actual


Si estamos buscando una cierta informacin muy particular es posible que accedamos a hojas llenas de texto donde debemos buscar la informacin deseada. Esto nos puede llevar bastante tiempo y luego comprobar, con desolacin, que en el aquel texto no se encontraba lo que buscamos. Para evitar esto podemos buscar una cadena de caracteres determinada en la hoja que estemos viendo y confirmar rpidamente si lo que buscamos est en la hoja o no. Esto lo haremos pinchando en el men Edicin y seleccionando luego Buscar en la pgina. Aparecer una ventana de la forma:

En el campo Buscar escribimos la palabra o conjunto de palabras que queremos encontrar. Si pinchamos en Maysculas y minsculas, la bsqueda la realizar exactamente haciendo coincidir las maysculas y minsculas. En el campo Direccin - Arriba - Abajo indicamos si la bsqueda la hace desde el punto donde estamos hacia el principio del documento o hacia el final del documento respectivamente. Una vez seleccionadas las opciones de bsqueda, pinchamos en Buscar siguiente y sta se realiza. Cada vez que pinchemos en Buscar siguiente realiza una nueva bsqueda desde el ltimo punto en el que se qued y en la direccin que le indiquemos.
Pgina 15

Curso de Internet

Salvar una imagen


Al navegar por Internet veremos un sinnmero de imgenes, unas ms bonitas y otras que no lo son tanto. Si al ver una imagen nos quedamos prendados de ella y quisiramos guardarla para luego emplearla segn nuestro arbitrio podemos hacerlo de la siguiente forma. Situamos el puntero del ratn sobre la imagen deseada y presionamos el botn derecho. Aparecer una men contextual1 con una serie de opciones de las cuales seleccionamos Guardar imagen como.... Tras ello aparece una ventana que nos indica dnde queremos salvar la imagen. Primero debemos buscar la carpeta donde queremos guardar la imagen, para ello, recordamos que podemos pinchar en la flecha hacia abajo que se encuentra a la derecha del campo Guardar en:. Al hacerlo se nos muestra la estructura de nuestro disco duro y en ella buscamos el lugar de destino de la copia. Observamos que el programa asigna un nombre por defecto a la imagen para guardarla. Nombre que aparece en el campo Nombre de archivo. Dicho nombre podemos cambiarlo sin ms que escribir el que deseemos. Al hacerlo, no debemos olvidar el ponerle la extensin2, que ser .gif o .jpg. Una vez seleccionado el lugar donde queremos salvar la imagen pinchamos en Guardar y la imagen se almacena en nuestro ordenador.

Salvar una hoja


No contentos con salvar una imagen nos puede parecer apropiado el guardar toda la hoja, sobre todo, si sta bien cargada de informacin til que no queremos copiar. Para salvar una hoja pinchamos en el men Archivo y luego en Guardar como.... Nos aparecer una ventana parecida al caso de las imgenes, para indicarnos dnde salvar la hoja en nuestro ordenador. Para salvar la hoja lo podemos hacer en formato html o en formato texto. Si lo guardamos en formato html salvamos la hoja tal cual la vemos en el navegador y slo podremos verla con un navegador. Si lo guardamos en formato texto salvamos nicamente el texto de la hoja, las imgenes no, perdiendo adems parte del formato con el que aparece en el navegador. Por el contrario, podemos ver el fichero con cualquier editor de textos. Para salvarlo en uno u otro formato, la ventana donde se decide el lugar de salvar la hoja, presenta en su parte inferior el campo Guardar como tipo. Pinchando en la flecha hacia abajo a la derecha de dicho campo, aparece una lista con las posibilidades Archivo HTML o Texto normal (.txt). Seleccionaremos una u otra segn nuestro deseo. Observamos que el programa asigna un nombre por defecto al fichero. Dicho nombre lo podemos cambiar sin ms que escribir el que queramos en el campo Nombre de archivo. Debemos aadir al final la extensin .html o .txt segn sea el formato elegido.
1

Se llama menu contextual al que aparece tras pinchar el botn derecho del ratn, y ello por que el contenido de dicho men, las opciones que presenta, depende del contexto en el que se encuentre, esto es, de donde se encuentre el cursor. 2 Todo nombre de fichero consta del nombre propiamente dicho y de la extensin, en la forma: nombre.extensin La extensin nos indica qu tipo de fichero es. Por ejemplo: .doc, documento word; .txt, documento en ASCII; .bmp, archivo grfico de mapa de bits. Pgina 16

Curso de Internet

Conviene advertir que Windows 95 y 98 admiten como extensin de las pginas web tanto htm como html, y de hecho, algunos programas editores de pginas web utilizan una de ellas y otros la otra. Esto que puede parecer una tontera puede llevarnos a no encontrar la pgina que estamos buscando, por lo tanto hay que saber que una pgina puede llevar cualquiera de las dos extensiones, pero para localizarla hay que escribir exactamente la que tiene.

Imprimir una hoja


Si queremos leer una hoja sin la incomodidad de la lectura en pantalla o queremos tener una copia en papel de la misma, podemos imprimirla pinchando en el botn: y despus en Aceptar de la posterior ventana de impresin que aparece. Una cuestin en la que conviene fijarse es si la pgina web est dividida en Marcos (o Frames). En este caso hay que fijarse en qu marco es el que est activo tanto para guardarlo como para imprimirlo.

Guardar las direcciones interesantes


De tanto navegar por Internet pasaremos por un sin fin de direcciones algunas de ellas de gran inters. Para volver a una hoja que es su da vimos que era interesante, podemos apuntar su direccin en un papel y luego acceder ella en forma de directa. Otra forma es recurrir a los favoritos. En favoritos iremos almacenando las direcciones que ms nos interesen. Cuando el nmero de direcciones almacenadas es muy grande conviene seleccionar la opcin Organizar favoritos y clasificar las direcciones por carpetas (al igual que se hace con los archivos en el disco duro)

3.4. Buscar en Internet


Una de la mejores maneras de explorar la Web es utilizar herramientas de bsqueda. Existen en Internet servidores Web especializados en buscar informacin. Las bsquedas pueden realizarse de dos formas:
1. Mediante los llamados habitualmente motores de bsqueda, que son programas que buscan

en bases de datos documentales alimentadas permanentemente por robots. En esta modalidad, el usuario introduce los trminos de la bsqueda.
2. A travs de bases de datos construidas jerrquicamente que reagrupan la informacin por

temas (son los llamados portales de internet). En este caso se trata de una bsqueda guiada en la que el usuario va seleccionando en mens las opciones deseadas. En la actualidad ambas sistemas suelen estar unificados, es decir los motores de bsqueda disponen de portales de Internet y viceversa.

3.4.1. Motores de bsqueda


Los motores de bsqueda son programas que recorren la Web y crean bases de datos documentales indexando las pginas Web disponibles en Internet para que el usuario pueda consultarlas. Las bsquedas se realizan conectando con un servidor Web que disponga de un motor de bsqueda. Existen en la Web diversos motores de bsqueda y cada uno funciona de una forma
Pgina 17

Curso de Internet

diferente: utilizan distintas estrategias de indexacin, vuelcan la informacin de distintos servidores, utilizan diferentes interfaces, etc. Por este motivo, es conveniente consultar ms de uno. Ofrecemos a continuacin una lista de los motores de bsqueda ms conocidos y eficientes: Google Lycos WebCrawler Alta Vista http://www.google.com/ (Asociado con el portal Yahoo) http://www.lycos.es http://www.webcrawler.com/ http://www.altavista.es

Algunos de los servidores incluidos en esta lista adems de disponer de un motor de bsqueda ofrecen tambin la posibilidad de buscar a travs de ndices en los que la informacin se agrupa por temas. Las bsquedas se realizan planteando preguntas al sistema con el fin de encontrar referencias de pginas Web que contengan una informacin determinada. Las consultas se efectan introduciendo palabras clave. Los sistemas de bsqueda comparan la pregunta formulada mediante las palabras clave con sus ndices y seleccionan las direcciones URL que resulten ms relevantes. La respuesta consiste as en una lista de ttulos de pginas Web, a veces con una breve descripcin de su contenido, su grado de relevancia estimado y los enlaces correspondientes a cada una de esas pginas. La mayor parte de los buscadores Web admiten como palabras clave: a) trminos sueltos; puede ser una sola palabra (por ejemplo, cursos) o ms de una separadas por espacios en blanco (cursos telemtica); y b) lo que se denominan frases, que son varios trminos que van entrecomillados (cursos telemticos). La diferencia entre introducir varios trminos (cursos telemtica) e introducir una frase (cursos telemticos) es que, en el primer caso, se buscan documentos que contengan como palabras sueltas el termino cursos y el trmino telemtica, mientras que en el segundo el resultado ser documentos en los que han de aparecer los trminos cursos telemticos juntos y en ese orden. Los buscadores permiten tambin con frecuencia combinar en las interrogaciones el uso de palabras sueltas y de frases. Cuando se va a realizar un bsqueda, lo primero que hay que hacer es resumir en un grupo de palabras o frases el contenido de la informacin que se desea. Hay que tener en cuenta que se trata de ndices de bsqueda automatizados, por lo que si se introduce slo un trmino general y utilizado con mucha frecuencia (por ejemplo, educacin), adems de que se tardar mucho en obtener la respuesta, sta no ser probablemente muy significativa. Tambin hay que tener presente que, al no contar con una lista standard de palabras clave, ser necesario utilizar sinnimos ya que el usuario no puede saber qu trminos se utilizan con ms frecuencia para referirse a un determinado tema. Por otra lado, la mayor parte de informacin disponible en la Web est en ingls, por lo que, si se quiere acceder a esas pginas, habr que traducir a dicho idioma las palabras y frases de bsqueda. Algunos motores de bsqueda permiten realizar bsquedas booleanas utilizando los operadores AND, OR y NOT. Algunos admiten tambin truncar trminos utilizando el asterisco (*) como comodn, lo cual permite, por ejemplo, buscar trminos en singular y en plural, as como cualquier raz del trmino. Todas las indicaciones dadas hasta ahora sobre la manera de efectuar las bsquedas son de carcter general, lo cual no quiere decir que puedan aplicarse a todos los motores de bsqueda. Ya se dijo que cada uno funciona de una forma diferente, y tambin suelen ser diferentes las opciones de
Pgina 18

Curso de Internet

bsqueda que ofrecen. La mejor forma de proceder cuando se va a utilizar un motor de bsqueda es acudir en primer lugar a la ayuda que todos suelen ofrecer en lnea sobre cmo realizar las consultas y utilizar las diferentes opciones disponibles.

3.4.2. ndices
Adems de los motores de bsqueda, existen tambin, como mencionbamos al comienzo de este apartado, ndices organizados por temas que resultan tambin muy tiles para buscar informacin en la Web. Los ms populares son Yahoo, Terra, Navegalia, etc. En este caso el usuario comienza a buscar la informacin deseada seleccionando un tema de una lista dada. Una vez seleccionado, acceder a una pgina con nuevas opciones, y as sucesivamente hasta llegar a la informacin que busca.

4.

Correo electrnico (e-mail)

El correo electrnico, llamado tambin habitualmente e-mail, es la aplicacin ms extendida en Internet. Permite al usuario enviar y recibir mensajes escritos a otros usuarios de la red situados en cualquier lugar del mundo siempre que dispongan de una direccin de correo electrnica (e-mail address). Una caracterstica importante del correo electrnico es que no es necesario que el destinatario de un mensaje est frente a la pantalla en el momento en que otro usuario se lo enva. Y tampoco es necesario que su ordenador est conectado a la red o que est encendido. Los mensajes que le llegan se almacenan en el ordenador servidor en el que el destinatario est dado de alta. Despus, cuando ste se conecta con el servidor utilizando su programa de correo, le pide al servidor que le enve a su ordenador los mensajes que tiene almacenados. El correo electrnico se est convirtiendo en un importante medio de comunicacin porque, adems de ser rpido y econmico, ofrece muchas posibilidades: permite intercambiar informacin, comunicar ideas, debatir temas, compartir ficheros, editar y revisar documentos, etc.

4.1. Direccin electrnica


Para hacer uso del correo electrnico es necesario contar con una direccin electrnica (o direccin e-mail). La direccin de correo electrnico proporciona toda la informacin necesaria para que pueda enviarse un mensaje hasta cualquier parte del mundo. Aunque las direcciones de correo electrnico pueden parecer a primera vista algo extraas y a veces incomprensibles, hay una lgica en su construccin que es importante conocer para aprender a descifrarlas. Las direcciones e-mail se componen siempre de tres partes: 1. Nombre del usuario 2. El signo @ ("at", en ingls; "arroba" en castellano) 3. Dominio o direccin del servidor del usuario (donde tiene abierta su cuenta) Ejemplo: Una direccin e-mail de un usuario del servidor Platea-Internet tiene la forma: nombre@platea.pntic.mec.es
Pgina 19

Curso de Internet

Las direcciones de correo electrnico se construyen jerrquicamente. As, la direccin anterior puede descifrarse del siguiente modo: nombre Login del usuario. @ Este signo, que aparece en toda direccin e-mail, se sita entre el nombre del usuario y el dominio o la direccin del servidor donde est dado de alta. platea Corresponde al nombre del ordenador en el que el usuario est dado de alta. pntic Indica el domino del Programa de Nuevas Tecnologas. mec Ministerio de Educacin y Ciencia. es Espaa. Al ser dado de alta en Internet, el administrador del sistema (el PNTIC) enviar al usuario, adems de un Identificador de usuario (login) y una password para que pueda acceder a la red, una direccin de correo electrnico que le permita utilizar esa aplicacin. No debe confundirse la direccin electrnica con el identificador de usuario ni con la password. La direccin de correo, como la direccin postal, es pblica; el usuario se la da a otros usuarios para que puedan enviarle mensajes. La password, sin embargo, es confidencial y no debe darse a nadie. Tampoco debe confundirse la direccin de correo electrnico, que sirve para identificar a personas, con la direccin IP con la que se identifican los ordenadores de la red.

4.2. Correo electrnico con Yahoo.


Para gestionar el correo electrnico se necesita un programa adecuado. En un principio las aplicaciones de E-mail y de www no tenan nada que ver y se usaban programas diferentes para cada una de ellas. En concreto, para el correo solan usarse (y an hoy lo hacen) programas como Eudora o Pegasus. Hoy en da los navegadores incluyen aplicaciones para gestionar el correo, y no slo ellos; programas como el Office incluyen utilidades de correo electrnico (Outlook). El navegador que hemos usado en el captulo anterior incluye una aplicacin de correo electrnico, pero el problema que tenemos es que puesto que los alumnos no disponen de conexin propia a Internet, slo podremos usar esa utilidad para enviar mensajes, pero no para recibirlos de forma individualizada pues la direccin de correo que usaremos ser la del instituto. Para evitar este problema haremos uso de los servicios de algunas pginas web que existen en la red y que ofrecen a quien lo desea direcciones de correo electrnico gratuitas. A travs de estas pginas podremos enviar y recibir mensajes de correo. El correo usado en esta forma slo puede gestionarse a travs de un navegador, pues en primer lugar hay que conectarse con la pgina web que facilita las direcciones. Algunos sitios en los que podemos obtener cuentas de correo gratuitas son: Yahoo, Terra, Mixmail, Hotmail, ciudadfutura, etc. En este curso haremos uso de la primera de esas direcciones (www.yahoo.es). Una vez que accedemos a la pgina de Yahoo, seleccionamos el icono Correo: Accederemos a una pgina con el siguiente aspecto:

Pgina 20

Curso de Internet

Registrarse
La primera vez que accedemos a esta direccin tenemos que darnos de alta en el servicio, es decir firmar el contrato por el que podemos hacer uso del correo electrnico. Para ello pulsamos el enlace que indica Registradme! Esto nos lleva a una pgina que nos muestra el contrato y aceptndolo vamos a una pgina en la que se solicita el registro. En esta pgina te pedirn tus datos. Basta con ir rellenndolos. S conviene decir que es importante que elijas bien el identificador ID (el login). Es corriente que el login se forme con la primera letra de tu nombre y el primer apellido pero esto da lugar a que haya mucha gente con el mismo login y eso no es posible. Por lo tanto elige el login que te parezca bien. Un consejo: escrbelo todo en minsculas y a ser posible no utilices la ni letras acentuadas, as como tampoco es conveniente usar signos de puntuacin. Tampoco dejes espacios en blanco. En cuanto a la contrasea te la pide dos veces por si acaso te has confundido al escribirla la primera vez. Ojo no las olvides, porque en ese caso no podras acceder a tu correo. El resto son datos personales (algunos bastante, pero tampoco hace falta decir la verdad) y por ltimo aparece el texto completo del contrato de uso, que conviene que leas. Una vez terminado pulsa el botn Registrarse. En ese instante pueden suceder dos cosas: que d un mensaje de error indicando que falta algo, que algo est mal escrito o que ya existe alguien con ese login; o que todo est correcto. En el primer caso debes volver a la pgina anterior y corregir lo que est mal; en el segundo te aparece una encuesta que no es necesario contestar. Basta con pulsar el botn Entrar en el correo. Si por ejemplo en el login has puesto pepito, a partir de ahora tu direccin de correo electrnico que debers facilitar a todo el mundo para que te escriba es pepito@yahoo.es Para entrar en tu buzn te va a pedir tu identificador (ID o login) y tu contrasea (password). Si los has introducido correctamente ya puedes acceder a todos los servicios del correo electrnico. Te aparecer una pantalla parecida a la que se muestra a continuacin. En esa pantalla aparece un saludo con tu nombre y e-mail (arriba), un mensaje indicando cuntas cartas has recibido y an no has ledo y una serie de avisos que coloca el gestor del programa de correo para todos los usuarios. El correo se gestiona a travs de los enlaces que aparecen a la izquierda de la pantalla: Revisar correo, Redactar, Carpetas, Contactos, etc. En los prximos apartados describiremos la utilidad de cada una de estas opciones.
Pgina 21

Curso de Internet

Revisar correo
sta es la primera opcin de la que disponemos. Pulsando en el primer icono, aparece una pantalla como sta

En este caso hay dos mensajes recibidos. Pinchando en el mensaje que nos interese podramos leerlo sin problemas. Desde esta ventana podemos borrar los mensajes que ya no nos interesen a moverlos a otra carpeta que hayamos creado. En las instrucciones se te indica que tu buzn tiene un tamao determinado, as que cuando ya tengas muchos mensajes es conveniente deshacerse de aquellos que ya no nos interesen demasiado, pues de lo contrario podra llegar a saturarse el buzn. Para ello debes borrarlos y despus pulsar el icono Vaciar Papelera.

Pgina 22

Curso de Internet

Enviar mensajes
Para escribir un mensaje a alguien pulsamos el enlace Redactar, y nos aparece una pantalla como sta:

Es imprescindible conocer la direccin de correo electrnico de la persona a la que vamos a escribir. Como puedes ver, en esta ventana tambin aparecen una serie de enlaces: Contactos, Apodos y Modificar archivos adjuntos. Pero estos controles los explicaremos en otro captulo. Para enviar un mensaje, escribiremos la direccin de correo electrnico en la casilla Para. Las casillas CC a y CCO pueden dejarse en blanco (sirven para enviar copias de la misma carta a otras personas). La casilla Asunto no es obligatorio rellenarla, pero es una cuestin de educacin poner un breve mensaje explicando el contenido de la carta, por ejemplo, saludo desde Valladolid, Encargo, Protesta, .. La casilla Guardar una copia en la Carpeta Enviados permite que quede una copia de la carta que has enviado en tu buzn. Y por ltimo, en la casilla grande final se escribe el contenido de la carta. Una vez terminado se pulsa el botn Enviar.

Personalizando nuestro buzn.


Ya hemos visto las dos funciones bsicas del correo electrnico que son recibir mensajes y enviar mensajes. Sin embargo, ahora conviene que demos a nuestro buzn una forma cmoda de trabajo. En primer lugar vamos a ver cmo crear una agenda de direcciones. Como ya hemos dicho antes, es imprescindible conocer la direccin electrnica de la persona a la que enviamos el mensaje, pero en breve veremos que es imposible memorizar todas las direcciones que nos interesan. Se hace, pues, necesario almacenar estas direcciones en una agenda, que puede ser escrita en papel (a mano) o bien dentro del programa de correo que utilizamos. En el programa de correo de Yahoo hay tres formas de acceder a esta agenda de direcciones que recibe el nombre de Contactos: 1. Seleccionando el enlace Contactos. Nos aparece el listado de todas las direcciones que tenemos. Podemos aadir, cambiar o quitar las direcciones que deseemos.
Pgina 23

Curso de Internet

2. En esta segunda forma veremos cmo pueden aadirse direcciones a nuestra agenda de forma automtica. Cuando recibimos un mensaje hemos visto que se nos informa de quin es el remitente y el tema y el tamao del mensaje, pero tambin aparecer un enlace diciendo que si queremos aadir la direccin del remitente a Contactos. En el caso de que seleccionemos esta opcin el nombre del remitente y su direccin pasan automticamente a nuestra agenda. 3. Por ltimo, veamos ahora cmo utilizar la agenda para enviar mensajes. Hemos visto en el captulo anterior que al enviar los mensajes, hay un enlace contactos. Pulsando ese enlace se accede a la agenda, y marcando con el ratn podemos seleccionar todas las direcciones a las que queremos enviar el mensaje (no necesariamente una, podemos enviarlo simultneamente a todos los que seleccionemos). Una vez seleccionados pulsamos el botn Enviar Mensaje y volvemos a la pantalla de escritura en la que veremos que ya aparecen todas las direcciones en la casilla destinatario. Otra posibilidad que tenemos para mejorar el uso de nuestro correo es la creacin de carpetas. Para qu pueden necesitarse ms carpetas de las que hay? La respuesta es sencilla: imagina que en un periodo determinado de tiempo recibes 100 mensajes, de los cuales 25 son de tu novio/a, 37 de tu jefe y el resto muy variados. En una situacin como sta, lo ms adecuado sera crear una carpeta llamada novio/a y otra llamada jefe, entonces cada vez que recibamos un mensaje del novi@ y lo hayamos ledo lo enviamos con el botn Mover a la carpeta novio/a y hacemos lo mismo con los mensajes del jefe (Si no queremos borrarlos, naturalmente). El resto podemos dejarlos en la carpeta recibidos (o borrarlos, por supuesto). Para crear las carpetas tienes que seleccionar Carpetas.

Vincular archivos
Otra de las posibilidades del correo electrnico es enviar un archivo de cualquier tipo junto a una carta. El archivo puede ser de cualquier tipo: texto, programa, foto, dibujo, sonido, video, etc. De todas formas conviene advertir que si el archivo que se adjunta es muy voluminoso la transmisin puede tardar muchsimo y puedes bloquear tu buzn y el del destinatario. Por ello hay que ser muy cuidadosos en el envo de archivos adjuntos o vinculados. Yahoo advierte cul es el tamao mximo permitido para enviar archivos vinculados para evitar esos problemas y da una serie de consejos. De todas formas, si se quiere enviar un archivo muy voluminoso es conveniente comprimirlo primero (por ejemplo con Winzip), siempre y cuando estemos seguros de que el destinatario dispone de la herramienta necesaria para descomprimirlo. En cuanto a las imgenes, conviene decir que es conveniente enviar slo imgenes en formatos jpg o gif que son formatos comprimidos de imgenes. Una imagen bmp ocupara muchsimo. Para vincular un archivo a una carta basta con pulsar el enlace Modificar Archivos Adjuntos que aparece al final de la ventana Escribir. Naturalmente, el archivo debe encontrarse en alguno de los dispositivos del ordenador: disco duro, disquete, cd-rom, dvd u otros. Se selecciona el archivo que se desea enviar y se pulsa el botn Enviar Mensaje.

Contestar a un mensaje o reenviarlo a otra persona.


Cuando se recibe un mensaje puede suceder que queramos contestar a esa carta. Para ello podemos usar el botn Responder. La utilidad de este botn es que la direccin electrnica del destinatario ya aparece escrita y tambin aparece escrito el texto completo de la primera carta. Yo puedo borrar las partes que no interesen y contestar directamente a las que quedan. Otra posibilidad cuando se reciba una carta es que te interesa que otras personas tambin la lean. Pulsando el botn Reenviar el programa nos pregunta a quin se la queremos enviar (podemos hacer
Pgina 24

Curso de Internet

uso del Directorio) y nada ms, pulsando Enviar Mensaje esa carta la recibirn las personas que queramos.

4.3. La etiqueta en el correo (netiquette)


Como en toda forma de comunicacin existen unos usos o normas sociales que deben ser respetados. Es lo que se llama Netiquette. Algunas de las normas ms destacadas son las siguientes: 1. No escribir en letras maysculas. Las letras maysculas en Internet se traducen como gritos o como opiniones fuertes. Por tanto, las maysculas se reservan para enfatizar una palabra o una frase, aunque esto tambin puede hacerse escribiendo la palabra o frase entre asteriscos (*tal que as*).
2. No dejar nunca en blanco el campo Asunto (Subject) de un mensaje. Adems es conveniente que el ttulo resuma el contenido del mensaje.

3. No escribir nada que no dijramos a alguien cara a cara. 4. Cuando se responde a un mensaje previo, incluir la cita o el prrafo al que se replica, pero no incluir el mensaje original entero al que se responde. Hay que tomarse la molestia de cortar el texto que resulte irrelevante.

4.4. Los Smileys


El lenguaje escrito presenta la dificultad de expresar de forma certera dobles sentidos, frases ingeniosas o comentarios humorsticos que en la conversacin habitual se ven indicados por el lenguaje corporal e inflexiones de voz. En otros casos incluso, escribimos a personas que no conocemos, con las que estamos poco familiarizados o, sencillamente, que tienen un marco cultural distinto del nuestro. Con el fin de subsanar estas limitaciones se han creado de forma espontnea los smileys que son representaciones grficas de gestos realizados con los caracteres del teclado. Su empleo se recomienda cuando no se est seguro de si un comentario hecho con cierto propsito va a ser bien entendido. Suelen usarse con mucha frecuencia en los chats. Una lista de los smileys ms comunes son: :-) |-O :-\ %-} :-|| :-@ :-( :-o Sonrisa genrica Bostezo, aburrimiento Indecisin Comentario tonto Disgustado Gritando Triste Sorpresa :-( :-# :-C ;-) :>:-X :-e Llorando Censurado, secreto Increble Complicidad Soy varn Soy mujer Besos No estoy de acuerdo

Pgina 25

S-ar putea să vă placă și