Sunteți pe pagina 1din 15

CMO SELECCIONAR EL PANEL SOLAR TRMICO ADECUADO

DOCUMENTO 3

En el Plan de Fomento de las Energas Renovables en Espaa 2005 2010 se puede extraer los dos cuadros siguientes:

El presente documento pretende servir de apoyo al consumidor con el objeto de cubrir tales deficiencias.

DOCUMENTO 3
El mercado de la energa solar es un mercado que crece de manera vertiginosa. Esta situacin define una realidad determinada en torno a dicho mercado. La relacin proporcional oferta demanda se dirige a un punto de equilibrio inestable. Se est viendo cmo empresas y profesionales de todo tipo intentan hacerse un hueco en el mercado de la energa solar. El resultado de esta situacin se puede extraer de las siguientes reflexiones: Un sistema solar no slo se refiere a un generador de energa, sino tambin a su propia fuente de energa, la cual no se puede controlar y es variable. Esto representa un producto comercial totalmente novedoso y alejado de los conceptos tradicionales. Un sistema solar se ofrece con el depsito de combustible lleno de por vida, pero el vaciado de tal depsito no puede controlarse a voluntad. Ofrecer la energa solar con una mentalidad convencional o tradicional lleva al error. Slo una empresa formada por tcnicos especialistas con una basta experiencia en el aprovechamiento de fuentes de energa renovable, y con acceso a multitud de datos experimentales, puede ofrecer energa solar. Dada la variabilidad de la fuente de energa, no se pueden predecir potencias instantneas, sino energas y en largos perodos de tiempo. Por esta razn, el mercado de la energa solar no se presta al beneficio inmediato para el vendedor. El beneficio inmediato es contrario a la obtencin de una rentabilidad econmica por parte del cliente. Quin as lo enfoque provocar una rotura en la rentabilidad econmica que podra obtener el cliente de su sistema solar. Ofrecer la energa solar con esta mentalidad lleva al error. Slo una empresa formada por tcnicos especialistas con una amplia experiencia en la comprensin de la obtencin de la rentabilidad econmica de fuentes de energa renovable puede ofrecer energa solar. Un sistema solar posee una parte que es visible desde el exterior del edificio. Esto se convierte en un arma de doble filo. Un sistema solar que destaque como lo que es, genera rechazo visual y es incluso molesto. Los adheridos al mercado de la energa solar venden esta solucin como la ms barata e, incluso, como la nica. Y esto es rotundamente falso. Ofrecer la energa solar con esta mentalidad es un error, y perjudica tanto al cliente como al propio sector de la energa solar. Un sistema solar, como generador de energa, posee una caracterstica nica en su especie, ya que puede integrarse arquitectnicamente. De esta manera adquiere personalidad propia dentro de un conjunto, incluso alejando la idea de lo que realmente es. De echo, tanto mejor estar integrado un sistema solar cuanto ms desapercibido pase como lo que es. Y slo una empresa formada por tcnicos especialistas con una amplia experiencia, contrastable con hechos, en el diseo de fuentes de energa renovable puede ofrecer energa solar.

DOCUMENTO 3

El resultado es que querer trivializar lo que no lo es, pasa inevitablemente por el engao, aunque, eso s, en la mayora de los casos no voluntario, sino resultado del desconocimiento. Sin embargo, por desgracia, siempre hay un perjudicado, el cliente final. Ante la avalancha de oferta de paneles solares trmicos que existe, la cual se ir acentuando a medida que el mercado crezca, es lgico pensar que el consumidor pueda sentirse confuso. Son muchos los productos oportunistas que aprovechan la situacin de crecimiento del mercado para intentar obtener un beneficio, temporal, claro est, apoyndose en el desconocimiento del cliente potencial. Por ello pensamos que se justifica dar aqu algunas explicaciones que puedan servir de gua a un potencial usuario de energa solar.

CULES SON LAS CUALIDADES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN UN PANEL SOLAR? Son dos: - sus cualidades constructivas. Determina la durabilidad y la posibilidad de integracin arquitectnica. - sus cualidades energticas. Determina la rentabilidad econmica.

En algunos aspectos ambas cualidades se interrelacionan. Un buen panel solar es aqul que posee ambas cualidades bien equilibradas. De nada sirve un panel solar con un aporte energtico extraordinario si fallan sus cualidades constructivas, degradndose con rapidez, ya que la rentabilidad de estas instalaciones se miden a medio plazo. De nada sirve un panel solar con unas cualidades constructivas extraordinarias si fallan sus cualidades energticas, ya que, simplemente, no est cumpliendo con su cometido principal.

LAS CUALIDADES CONSTRUCTIVAS

Los paneles solares suelen tener las siguientes cualidades: - vidrio templado. Puede variar el espesor y el tratamiento del vidrio. o Espesor: 3 4 mm o Tratamiento: sin tratamiento, texturizado o antirreflexivo - Carcasa. Puede variar el material y la forma. o Material: puede ser de acero inoxidable o aluminio anodizado. o Forma: puede ser una simple caja, o con una perfilera estudiada para admitir otros materiales perifricos destinados a conseguir integraciones arquitectnicas. - Aislamiento. Puede variar el material y el espesor.

DOCUMENTO 3
- Unin de vidrio a carcasa: puede ser con junta de goma, silicona o incluso tornillera.

En cuanto a los vidrios, el de 4 mm es preferible por su mayor resistencia. ste suele ser vidrio de seguridad. El tratamiento del vidrio, como mnimo, texturizado. Si posee un tratamiento antirreflexivo, ste mejora muy notablemente el rendimiento del panel solar.

En cuanto a la carcasa, si es de acero inoxidable no posee perfil definido, por lo que no tiene en cuenta de ninguna manera la integracin. Normalmente la carcasa es de aluminio anodizado ya que presenta muchas ventajas: su comportamiento a la intemperie es igual o mejor que los aceros inoxidables empleados; el fabricante modela el perfil en funcin del nivel de desarrollo que haya alcanzado con la integracin; se puede anodizar en color, mejorando notablemente la integracin. En cuanto al aislamiento, puede variar de 10 a 60 mm, segn el rendimiento energtico del panel solar; en cualquier caso, cuanto ms cercano a 60 mm, mejor, no slo por rendimiento, sino por cuestiones relacionadas con la integracin. En cuanto a la unin del vidrio a la carcasa, hay que desechar el empleo de tornillera o siliconas. Debe ser de junta de goma, aunque el resultado final variar enormemente en funcin del procedimiento de fabricacin. Aqu podemos poner un ejemplo. Un mal panel solar estara formado por: un vidrio templado de 3 mm, posiblemente sin ningn tratamiento; una carcasa de acero inoxidable, o de aluminio anodizado pero sin desarrollo del perfil; un aislamiento de unos 20 mm; una unin de vidrio a carcasa con tornillera. Un buen panel solar estara formado por: un vidrio templado de 4 mm antirreflexivo; una carcasa de aluminio anodizado en color con un perfil muy desarrollado para una multitud de perifricos destinados a la integracin; un aislamiento de 60 mm; una unin de vidrio a carcasa con junta de goma sellada al vaco. Entre ambos extremos podremos encontrar multitud de variantes.

LAS CUALIDADES ENERGTICAS

Sin nimo de entrar en detalles muy profundos, debemos empezar por comentar algo bsico: los paneles solares deben poseer una curva de rendimiento energtico como resultado de haber sido certificado por un laboratorio de ensayos. Curvas de rendimiento hay muchas, y tambin laboratorios de certificacin. Por ello, es necesario que unifiquemos criterios para que, en caso de aplicar comparativas, seamos coherentes. El laboratorio INTA ofrece, en su certificacin, 4 curvas diferentes: una en funcin de la temperatura de entrada del fluido al colector, y otra en funcin de la temperatura media del fluido en el colector, y ambas curvas las expresa como lineal (de primer orden) y como de segundo orden. El criterio ms comnmente aceptado por la administracin y por todos es el de emplear la curva de

DOCUMENTO 3
rendimiento lineal (de primer orden), en funcin de la temperatura de entrada del fluido al panel solar, del laboratorio de ensayos INTA. Solicite la curva de rendimiento energtico, de primer orden, en funcin de la temperatura de entrada del fluido al panel solar, del laboratorio de ensayos INTA. No compare curvas de diferente tipo porque le llevar a conclusiones errneas. La forma de dicha curva es como sigue: REND.= a b x T*, donde T* = ( 10 / I ) x (Te Ta) Donde I es la radiacin solar, Te la temperatura de entrada del fluido y Ta la temperatura ambiente. a es el denominado rendimiento ptico, y b el denominado coeficiente de prdidas.

CUL ES EL PANEL SOLAR MS RENTABLE? Supongamos 4 modelos de panel solar comercialmente existentes. Evitaremos el mencionar nombres. Sus coeficientes son los siguientes: MODELO 1: a = 0.76 ; b = 3.2 MODELO 2: a = 0.81 ; b = 4.41 MODELO 3: a = 0,71 ; b = 4.3 MODELO 4: a = 0,79 ; b = 6.16

PRIMERA OBSERVACIN

Al observar la curva de rendimiento, vemos que el rendimiento del panel depende de una variable que es T*, la cual a su vez depende de la variable radiacin solar I, de la variable temperatura de entrada del fluido al panel solar Te y de la variable temperatura ambiente Ta. Es decir, el rendimiento de un panel depende: - por un lado de las condiciones climatolgicas, dadas por I y por Ta, - por otro lado de las condiciones de trabajo, es decir, de para qu se usen, dada por Te. Por ello, vamos a suponer 3 condiciones climticas diferentes: CLIMA 1: Una radiacin solar I= 800 W/m2; una temperatura ambiente Ta=20C CLIMA 2: Una radiacin solar I= 500 W/m2; una temperatura ambiente Ta=10C CLIMA 3: Una radiacin solar I= 200 W/m2; una temperatura ambiente Ta=7C

DOCUMENTO 3
CLIMA 1 representa un da despejado; CLIMA 2 un da semidespejado, y CLIMA 3 un da nublado.

En la grfica 1 representamos las curvas de rendimiento de los modelos de paneles solares indicados anteriormente para los diferentes climas. En el eje horizontal representamos la diferencia de temperatura entre la temperatura de trabajo del panel y la temperatura ambiente.

En la grfica 1 podemos observar cmo varan los rendimientos de unos modelos de panel a otro para un mismo clima. Podemos observar cmo las diferencias se acentan conforme aumenta la temperatura de trabajo en el eje horizontal, llegando algunos modelos de panel solar a no ser capaces de entregar energa para ciertas temperaturas de trabajo. Tambin podemos ver cmo vara el rendimiento de un mismo panel en diferentes climas y para una misma temperatura. Por ejemplo, En la grfica 1 podemos observar cmo el MODELO 4 de panel solar, cuando para el CLIMA 1 es capaz de dar un rendimiento del 48% para una temperatura de 40C, para el CLIMA 3 dara un rendimiento de un 41%!!!! para la misma temperatura. Es decir, para un clima dado y unas condiciones de trabajo dadas, debemos asegurarnos de que el panel seleccionado sea capaz de entregar energa. As, evitaremos comentarios del tipo... La energa solar no funciona, esto no calienta nada, esto da muy poco, la energa solar no sirve para la calefaccin, la energa solar no sirve para la calefaccin por radiadores...

DOCUMENTO 3
SEGUNDA OBSERVACIN

Las cantidades de energa obtenidas de unos modelos de panel y otros vara muy notablemente. Y as lo vemos en la grfica 2, en la cual hemos representado el diferencial de energa entregada por cada modelo de panel con respecto al modelo 4, para cada clima. Se ven diferencias muy fuertes. Por ejemplo, el modelo 1 aporta un 380% ms de energa que el modelo 4 para el CLIMA 3.

TERCERA OBSERVACIN. PRIMERA APROXIMACIN A LA RENTABILIDAD ECONMICA

De la misma manera que en la grfica 2, podemos observar en la grfica 3 el diferencial de rentabilidad econmica de los modelos de panel solar en comparacin con el modelo 4, y para cada clima considerado.

DOCUMENTO 3

Se da la circunstancia de que el modelo 4 es el ms barato, y para el clima 1 es el ms rentable, por cuestiones puramente energticas, y con muy poca diferencia con respecto a los otros modelos; sin embargo, siendo el ms barato, pierde rentabilidad con respecto al resto de modelos para los otros dos climas, y con diferencias mucho ms acentuadas. SEGUNDA APROXIMACIN A LA RENTABILIDAD ECONMICA Si representamos la rentabilidad media para los tres climas, de cada modelo con respecto al modelo 4, nos encontramos con lo siguiente:
RENTABILIDAD ECONMICA MEDIA PARA LOS TRES CLIMAS
120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% MOD 1 MOD 2 MOD 3 MOD 4

DOCUMENTO 3
No existe ningn lugar de la pennsula en el que se de un solo clima. En toda la pennsula, el clima es una combinacin de los tres climas considerados, siendo simplemente en unos lugares unos modelos de clima ms predominantes que otros. Y el resultado es claro: siendo el coste del modelo 1 casi el doble que el coste del modelo 4, su rentabilidad media es superior en ms del doble.

LTIMA OBSERVACIN. DEFINICIN DEL PANEL SOLAR MS RENTABLE ECONMICAMENTE.

A la rentabilidad econmica obtenida en la tercera observacin, en base puramente a la relacin entre precio y rendimiento, debemos aadir aqu los aspectos mencionados en relacin a las cualidades constructivas del panel. De nada nos sirve un panel que aporte una buena rentabilidad segn la relacin precio rendimiento, si su calidad constructiva es mala. Es necesario equilibrar calidad constructiva con calidad energtica. La calidad constructiva revela la esperanza de vida del panel solar. Si tenemos en cuenta que las inversiones en tales productos se recuperan a medio largo plazo, nos encontramos con la siguiente situacin: Caractersticas del modelo 4: Menor coste inicial Menor rentabilidad media (menos de la mitad que el modelo 1) Menor calidad constructiva menor esperanza de vida No se rentabiliza en toda su vida til. Caractersticas del modelo 1: Mayor coste inicial (Casi el doble que el modelo 4) Mayor rentabilidad media (ms del doble que el modelo 4) Mayor calidad constructiva mayor esperanza de vida ms del doble que el modelo 4 Se rentabiliza a lo largo de su vida til, y en la mitad de tiempo que el modelo 4.

10

DOCUMENTO 3

JUSTIFICACIN DE LOS CLCULOS:

11

MODELO 1

MODELO 2 346,08 /m2

MODELO 3 238,25 /m2

MODELO 4 215,02 /m2

ANLISIS DE RENTABILIDAD DE COLECTORES SOLARES SEGN RELACIN CALIDAD - PRECIO


RESULTADO FINAL RENTABILIDAD ECONMICA MEDIA PARA LOS TRES CLIMAS
Nota: En cualquier ubicacin se dan los tres climas a lo largo de un ao.

320 /m2

WAGNER & Co.

WAGNER & Co.

107%

80%

40%

REFER 0%

********************************************************************************************************************************************************************************

CLIMA 1:
rend=a-bT*, T*=10/ I (Te-Ta) I 800 800 800 800 800 800 800 800 800 10/I 0,0125 0,0125 0,0125 0,0125 0,0125 0,0125 0,0125 0,0125 0,0125 Ta 20 20 20 20 20 20 20 20 20 Te 20 30 40 50 60 70 80 90 100 T* 0 0 0 0 1 1 1 1 1

RENDIMIENTO

ENERGA GENERADA

MODELO 1

MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

MODELO 1 320 WAGNER & Co.

MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

WAGNER & Co. 0,76 3,2 0 10 20 30 40 50 60 70 80 MEDIA : 76% 72% 68% 64% 60% 56% 52% 48% 44% 0,81 4,41 81% 75% 70% 64% 59% 53% 48% 42% 37% 0,71 4,3 71% 66% 60% 55% 50% 44% 39% 33% 28% 0,79 6,16 79% 71% 64% 56% 48% 41% 33% 25% 17%

608 576 544 512 480 448 416 384 352 480

648 603,9 559,8 515,7 471,6 427,5 383,4 339,3 295,2 471,6

568 525 482 439 396 353 310 267 224 396

632 570,4 508,8 447,2 385,6 324 262,4 200,8 139,2 385,6

RENTABILIDAD ENERGTICA
MODELO 1 320 WAGNER & Co. MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

DIFERENCIAL ENERGA PRODUCIDA


MODELO 1 320 WAGNER & Co. MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02 MODELO 1 320 /m2 WAGNER & Co. -49%

RENTABILIDAD ECONMICA
MODELO 2 346,08 /m2 MODELO 3 238,25 /m2 MODELO 4 215,02 /m2

-61% 3% 6% 10% 15% 22% 32% 46% 69% 112% 22%

-11% -10% -8% -5% -2% 3% 9% 18% 33% 61% 3%

0% REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER

100% 95% 89% 84% 79% 74% 68% 63% 58% MEDIA : 79%

100% 93% 86% 80% 73% 66% 59% 52% 46% 78%

100% 92% 85% 77% 70% 62% 55% 47% 39% 65%

100% 90% 81% 71% 61% 51% 42% 32% 22% 63%

-4% 1% 7% 14% 24% 38% 59% 91% 153% 24%

3% 6% 10% 15% 22% 32% 46% 69% 112% 22%

-10% -8% -5% -2% 3% 9% 18% 33% 61% 3%

REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER

-4% 1% 7% 14% 24% 38% 59% 91% 153% 24%

CLIMA 2:
rend=a-bT*, T*=10/ I (Te-Ta) I 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500 10/I 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 0,02 Ta 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Te 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 T* 0 0 0 1 1 1 1 1 2 2

RENDIMIENTO

ENERGA GENERADA

MODELO 1

MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

MODELO 1 320 WAGNER & Co.

MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

WAGNER & Co. 0,76 3,2 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 MEDIA : 76% 70% 63% 57% 50% 44% 38% 31% 25% 18% 0,81 4,41 81% 72% 63% 55% 46% 37% 28% 19% 10% 2% 0,71 4,3 71% 62% 54% 45% 37% 28% 19% 11% 2% -6% 0,79 6,16 79% 67% 54% 42% 30% 17% 5% -7% -20% -32%

380 348 316 284 252 220 188 156 124 92 236

405 360,9 316,8 272,7 228,6 184,5 140,4 96,3 52,2 8,1 206,55

355 312 269 226 183 140 97 54 11 -32 161,5

395 333,4 271,8 210,2 148,6 87 25,4 -36,2 -97,8 -159,4 117,8

RENTABILIDAD ENERGTICA
MODELO 1 320 WAGNER & Co. MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

DIFERENCIAL ENERGA PRODUCIDA


MODELO 1 320 WAGNER & Co. MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02 MODELO 1 320 /m2 WAGNER & Co. -49%

RENTABILIDAD ECONMICA
MODELO 2 346,08 /m2 MODELO 3 238,25 /m2 MODELO 4 215,02 /m2

-61% 3% 8% 17% 30% 54% 112% 453% 0% 0% 0% 75%

-11% -10% -6% -1% 8% 23% 61% 282% 0% 0% 0% 37%

0% REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER

63% 57% 52% 47% 41% 36% 31% 26% 20% 15% MEDIA : 39%

63% 56% 49% 42% 35% 28% 22% 15% 8% 1% 34%

63% 55% 47% 40% 32% 25% 17% 10% 2% -6% 27%

63% 53% 43% 33% 24% 14% 4% -6% -15% -25% 19%

-4% 4% 16% 35% 70% 153% 640% -331% -27% 42% 100%

3% 8% 17% 30% 54% 112% 453%

-10% -6% -1% 8% 23% 61% 282%

REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER

-4% 4% 16% 35% 70% 153% 640% -331% -27% 42%

75%

37%

REFER

100%

CLIMA 3:
rend=a-bT*, T*=10/ I (Te-Ta) I 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 10/I 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 Ta 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 Te 10 14 18 22 26 30 34 38 42 46 T* 0 0 1 1 1 1 1 2 2 2

RENDIMIENTO

ENERGA GENERADA

MODELO 1

MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

MODELO 1 320 WAGNER & Co.

MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

WAGNER & Co. 0,76 3,2 3 7 11 15 19 23 27 31 35 39 MEDIA : 71% 65% 58% 52% 46% 39% 33% 26% 20% 14% 0,81 4,41 74% 66% 57% 48% 39% 30% 21% 13% 4% -5% 0,71 4,3 65% 56% 47% 39% 30% 22% 13% 4% -4% -13% 0,79 6,16 70% 57% 45% 33% 20% 8% -4% -16% -29% -41%

142,4 129,6 116,8 104 91,2 78,4 65,6 52,8 40 27,2 84,8

148,77 131,13 113,49 95,85 78,21 60,57 42,93 25,29 7,65 -9,99 69,39

129,1 111,9 94,7 77,5 60,3 43,1 25,9 8,7 -8,5 -25,7 51,7

139,52 114,88 90,24 65,6 40,96 16,32 -8,32 -32,96 -57,6 -82,24 28,64

RENTABILIDAD ENERGTICA
MODELO 1 320 WAGNER & Co. MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02

DIFERENCIAL ENERGA PRODUCIDA


MODELO 1 320 WAGNER & Co. MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 346,08 238,25 215,02 MODELO 1 320 /m2 WAGNER & Co. -49%

RENTABILIDAD ECONMICA
MODELO 2 346,08 /m2 MODELO 3 238,25 /m2 MODELO 4 215,02 /m2

-61% 7% 14% 26% 46% 91% 271% 0% 0% 0% 0% 142%

-11% -7% -3% 5% 18% 47% 164% 0% 0% 0% 0% 81%

0% REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER REFER

23% 21% 19% 17% 15% 13% 11% 9% 7% 4% MEDIA : 14%

23% 20% 18% 15% 12% 9% 7% 4% 1% -2% 11%

23% 20% 17% 14% 11% 8% 5% 2% -1% -5% 9%

22% 18% 14% 10% 6% 3% -1% -5% -9% -13% 5%

2% 13% 29% 59% 123% 380%

7% 14% 26% 46% 91% 271%

-7% -3% 5% 18% 47% 164%

REFER REFER REFER REFER REFER REFER

2% 13% 29% 59% 123% 380% 0% 0% 0% 0%

196%

142%

81%

REFER

196%

RESULTADO FINAL RENTABILIDAD ECONMICA MEDIA PARA LOS TRES CLIMAS


Nota: En cualquier ubicacin se dan los tres climas a lo largo de un ao.
120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% MOD 1 MOD 2 MOD 3

WAGNER & Co.

107%

80%

40%

REFER 0%

RENTABILIDAD ECONMICA MEDIA PARA LOS TRES CLIMAS

107% 80% 40% 0%


MOD 4

WAGNER & Co.

REFERENCIA

S-ar putea să vă placă și