Sunteți pe pagina 1din 1

Regiones ms comunmente afectadas por artrosis

Mano

Rodilla
Rodilla normal

Cadera

Vrtebras

Consejos

interfalngicas

Cartlago Membrana Sinovial Hueso Subcondral Cadera normal Vrtebras Cervicales

1. EVITAR OBESIDAD 2. EVITAR SOBRECARGAS 3. ENSEAR AL PACIENTE A SER CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES 4. POTENCIAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 5. PRACTICAR EJERCICIO DE LEVE INTENSIDAD (tonificar musculatura, reforzar msculos que actan sobre articulacin afectada) 6. POTENCIAR EJERCICIOS EN DESCARGA (sentado, en el agua) 7. EVITAR MARCHAS PROLONGADAS POR TERRENO IRREGULAR 8. EVITAR DEPORTES QUE REQUIEREN UN ESFUERZO INTENSO, CHOQUES, ETC Cadera con afectacin Vrtebras Lumbares 9. EVITAR SUBIR Y BAJAR ESCALERAS INNECESARIAMENTE (articulaciones de las extremidades inferiores) 10. UTILIZAR CALZADO ADECUADO SI HAY AFECTACIN DE LOS MIEMBROS INFERIORES, CAMA ALTA Y POTENCIAR EL USO DEL BASTN (permite una mayor movilidad, favorece la descarga y por tanto, disminuye el dolor y el nmero de cadas) La artrosis de columna vertebral es de elevada prevalencia y se encuentra relacionada con la edad. Puede afectar a nivel cervical, dorsal y lumbar. En la columna vertebral de personas asintomticas es frecuente encontrar signos radiolgicos severos de artrosis. Puede afectar a las articulaciones posteriores (artrosis interapofisaria) y a las del disco intervertebral (espondilosis).

metacarpofalngica

Rodilla con afectacin

Vrtebras Dorsales

Deterioro del cartlago trapeciometacarpiana Inflamacin de la membrana Sinovial Reaccin proliferativa del hueso

La artrosis primaria o idioptica afecta a la columna vertebral, las manos (rizartrosis, interfalngicas y metacarpofalngicas), las caderas, las rodillas y los pies (primera metatarsofalngica).

Las artrosis ms frecuentes de la mano son: trapeciometacarpiana (rizartrosis), metacarpofalngicas e interfalngicas.

En la artrosis de rodilla o gonartrosis los tres compartimentos de la articulacin de la rodilla, femorotibial interno, femorotibial externo y femoropatelar pueden estar afectados separadamente o en combinacin. La artrosis de rodilla es la causa ms frecuente de dolor en la rodilla despus de los 50 aos de edad.

La artrosis de coxofemoral o de cadera es menos frecuente que la artrosis de rodilla, pero junto con sta es una de las ms incapacitantes. Se da de forma bilateral entre un 35-45% de los casos.

Dr. Joan Deniel Rosanas Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Tutor de Atencin Primaria de la Unidad Docente Centre de lInstitut Catal de la Salut. Area Bsica de Salud Manlleu (Barcelona) Grupo de Trabajo de Reumatologa de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Medical DosPlus, S.L. www.dosplus.es

S-ar putea să vă placă și