Sunteți pe pagina 1din 7

Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?

Ttulo de la obra: Qu es el tercer estado Autor: Emmanuel Sieys Introduccin, traduccin y notas de: Francisco Ayala Copyright by Aguilar, 1973 Reproduccin parcial del Captulo V, Lo que hubiera debido hacerse. Principios a este respecto, para: MATERIALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL Septiembre, 2000 Ver nota al final de documento

Es imposible crear un cuerpo para un fin sin darle una organizacin, formas y leyes propias para hacerle cumplir las funciones a que se lo ha querido destinar. Eso es lo que se llama la constitucin de ese cuerpo. Es evidente que no puede existir sin ella. Lo es tambin que todo gobierno comisionado debe tener su constitucin; y lo que es verdad del gobierno en general, lo es tambin de todas las partes que lo componen. As, el cuerpo de los representantes, al que le est confiado el poder legislativo o el ejercicio de la voluntad comn, no existe sino con la manera de ser que la nacin ha querido darle . No es nada sin sus formas constitutivas; no obra, no se dirige, no se comanda sino por ellas.
1

A esta necesidad de organizar el cuerpo del gobierno, si se quiere que exista o que acte; hay que aadir el inters que tiene la nacin en que el poder pblico delegado no pueda jams llegar a ser nocivo a sus comitentes. De ah una multitud de precauciones polticas que se han mezclado a la constitucin, y que son otras -tantas reglas esenciales al gobierno, sin las que el ejercicio piel poder se hara ilegal
2

. Se siente, pues, la doble necesidad de someter el gobierno a formas ciertas, sean

La diferenciacin entre el poder constituyente y el poder constituido desemboca aqu en una de sus ms delicadas consecuencias: la de distinguir entre las Asambleas constituyentes y los Parlamentos ordinarios. Estos ltimos son un rgano poltico creado -por la Constitucin y regulado por sus normas: su existencia -vale decir, su existencia legtima- depende de que se atenga a ellas. Si recordamos la clasificacin que suele hacer la Teora del Derecho constitucional en constituciones rgidas y constituciones flexibles, y pensamos que estas ltimas pueden ser modificadas -a la manera inglesa- por el rgano legislativo ordinario, esto es, por acto de las instituciones constituidas, nos daremos cuenta del alcance del problema. Acerca de este, vase Carl Schmitt, Teora de la Constitucin.-F. A.

Habindose hecho la distincin entre poder constituyente y poder constituido, y unido as la existencia legtima de los rganos del poder a la forma que la nacin les ha dado, se insina el principio de legalidad que conduce al Estado de Derecho. Dicho principio est presentado en este prrafo con clara concienciab de su valor poltico:

se trata de evitar mediante l que el poder pblico delegado llegue a ser nocivo para la nacin. De esta manera se sugiere el carcter limitados de la Constitucin en su sentido de norma fundamental.-F. A.

Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?

interiores, sean exteriores, que garanticen su aptitud para el fin para el que ha sido establecido y su impotencia para separarse de l.
3

Pero que se nos diga segn qu criterios, segn qu inters hubiera podido darse una constitucin a la nacin misma. La nacin existe ante todo, es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal, es la ley misma. Antes que ella y por encima de ella solo existe el derecho natural .
4

Si queremos una idea justa de la serie de las leyes positivas que no pueden emanar sino de su voluntad, vemos en primer trmino las leyes constitucionales, que se dividen en dos partes, las unas regulan la organizacin y las funciones del cuerpo legislativo; las otras determinan la organizacin y las funciones de los diferentes cuerpos activos. Estas leyes son llamadas fundamentales no en el sentido de que puedan hacerse independientes de la voluntad nacional, sino porque los cuerpos que existen y actan por ellas no pueden tocarlas . En cada parte la constitucin no es obra del poder constituido, sino del poder constituyente. Ninguna especie de poder delegado puede cambiar nada en las condiciones de su delegacin. Es en este sentido en el que las leyes constitucionales son fundamentales. Las primeras, aquellas que establecen la legislatura, estn fundadas por la voluntad nacional antes de toda constitucin; forman su primer grado. Las segundas deben ser establecidas por una voluntad representativa especial. As todas las partes del gobierno se remiten y dependen en ltimo anlisis de la nacin. No ofrecemos aqu sino una idea fugitiva, pero es exacta .
3 6 5

Las formas interiores componen aproximadamente la parte llamada orgnica de la Constitucin, donde se disponen los rganos del gobierno de manera que se contrapesen sin anularse, mediante la aplicacin del postulado de la divisin de poderes: las formas exteriores -parte dogmtica de la Constitucin- regularan en un sentido restrictivo y delimitador la actuacin de esos mismos rganos.

La creencia en el Derecho natural es el nico freno que todava se reconoce en el pensamiento de Sieys a la omnipotencia de la voluntad nacional. Y merece ser notado que es precisamente el mismo freno reconocido por la doctrina de la Monarqua absoluta a la voluntad soberana del prncipe. La eficacia con que acte depender, claro es, de la conviccin que se tenga acerca de la validez de sus normas y aun acerca de su existencia misma. Pero, junto al papel de freno que siempre se ha reconocido a la idea del derecho natural con respecto al poder poltico, quiero yo subrayar otra misin, an ms importante, que le ha correspondido histricamente: la de servir como elemento unificador. En efecto: la voluntad positiva y soberana autorizada, sea del prncipe, sea de la nacin, puede conducir a todos los extravos -tirana o demagogia, segn los clsicos conceptos de la ciencia poltica- si no est ceida por las normaciones ideales de un supuesto Derecho natural. Y as vemos que, en cuanto desaparece la fe en este, las naciones han ido cayendo en una verdadera anarqua, cuya iniciacin est marcada por el pensamiento poltico del Romanticismo y cuyo pice corresponde al totalitarismo y su guerra sin normas.-F. A.

Indicacin preciosa para la doctrina del Derecho constitucional. Definida as la ley fundamental, presta base excelente a una construccin formalista y jerarquizadora del orden jurdico, como la pensada por Kelsen en su Teora del Estado, tanto como a un sistema jurdico-positivo rgido, tal como el establecido en la Constitucin que el propio Kelsen hubo de preparar y rigi en Austria durante la postguerra de 1914-1918.-F. A. Su desarrollo terico y prctico a lo largo del siglo XIX y primer decenio del XX comprueba, en efecto, su exactitud, sobre los supuestos tcitos de Estados soberanos cerrados y fuertemente burocrticos donde la

Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?

Se concibe fcilmente despus cmo las leyes propiamente dichas, las que protegen a los ciudadanos y deciden del inters comn, son obra del cuerpo legislativo formado y movindose segn sus condiciones constitutivas. Aun cuando no presentemos estas ltimas leyes sino en segunda lnea, son, sin embargo, las ms importantes, son el fin de que las leyes constitucionales no son sino los medios. Puede dividrselas en dos partes: las leyes inmediatas o protectoras y las leyes mediatas o directrices. No es este el lugar de dar ms desarrollo a este anlisis.

Hemos visto nacer la constitucin en la segunda poca. Es claro que no es relativa sino al gobierno. Sera ridculo suponer a la nacin misma ligada por las formalidades o por la constitucin a que ella ha sujetado a sus mandatarios. Si hubiera necesitado esperar, para llegar a ser una nacin, una manera de ser positiva, jams lo hubiera sido. La nacin se forma por el solo derecho natural. El gobierno, por el contrario, solo puede pertenecer al derecho positivo . La nacin es todo lo que puede ser por el solo hecho de que es. No depende de su voluntad atribuirse ms derechos de los que tiene. En su primera poca tiene todos los de una nacin. En la segunda poca los ejerce; en la tercera hace ejercer por sus representantes todo lo que es necesario para la conservacin y el buen orden de la comunidad. Sise sale de esta' serie de ideas solo se puede caer de absurdidades en absurdidades.
7

El gobierno no ejerce un poder real sino en tanto que es constitucional; no es legal sino en tanto que es fiel a las leyes que le han sido impuestas. La voluntad nacional, por el contrario, no tiene necesidad sino de su realidad para ser siempre legal; ella es el origen de toda legalidad .
8

No solamente la nacin no est sometida a una constitucin, sino que no puede estarlo, sino que no debe estarlo, lo que equivale a decir que no lo est.

No puede estarlo. De quin, en efecto, hubiera podido recibir una forma positiva? Hay una autoridad anterior que haya podido decir a una multitud de individuos: Yo os reno bajo tales leyes; formaris una nacin en las condiciones que yo os prescribo? No hablamos aqu de bandidaje ni dominacin, sino de asociacin legtima es decir, voluntaria y libre.
produccin del Derecho se lleva a cabo desde instancias oficiales cntricas que operan con tcnicas jurdicas de elevada racionalizacin. -F. A.
7

Obsrvese el peculiar juego de Derecho natural y Derecho positivo en orden a las realidades polticas, ponindolo en conexin con lo indicado en la nota nmero 7 de este captulo -F. A.

De toda legalidad, pero no de toda legitimidad; esta vendra de la adecuacin de la realidad de la voluntad nacional a las normas del Derecho natural. Pero probablemente piensa Sieys que una tal adecuacin se
produce por s misma, que reside en la naturaleza de las cosas, y que la nacin no puede querer lo que no corresponda al Derecho natural. Estaramos as ya a un paso de definir el contenido del Derecho natural por la realidad de la voluntad nacional, legitimando cualquier eventual contenido de esta, a la manera romntica. -F. A.

Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?

Se dir que una nacin puede, por un, primer acto de su voluntad, a

la verdad

independiente de toda forma, comprometerse a no querer en el porvenir sino de una manera determinada? Ante todo, una nacin no puede ni alienar ni prohibirse el derecho de querer; y cualquiera que sea su voluntad, no puede perder el derecho, a cambiarla en el momento en que su inters lo exija. En segundo lugar, con quin se habra comprometido esta nacin? Concibo cmo puede obligar a sus mandatarios, y todo lo que le pertenece; pero puede, en ningn sentido, imponerse deberes hacia s misma? Siendo los dos trminos la misma voluntad, puede siempre desprenderse del pretendido compromiso .
9

Aun cuando pudiera, una nacin no debera encerrarse en las trabas de una forma positiva. Sera exponerse a perder su libertad, sin vuelta, pues no hara falta sino un momento de xito a la tirana para entregar los pueblos, so pretexto de constitucin, a una forma tal, que no les sera posible ya expresar su voluntad y, por consiguiente, sacudir las cadenas del despotismo. Debe concebirse las naciones sobre la tierra como individuos fuera del lazo social o, segn se dice, en el estado de naturaleza. El ejercicio de su voluntad es libre e independiente de todas las formas civiles. No existiendo ms que en el orden natural, su voluntad, para surtir todo su efecto, no tiene necesidad de llevar los caracteres naturales de la voluntad. De cualquier manera que una nacin quiera, basta que quiera; todas las formas son buenas, y su voluntad es siempre la ley suprema. Puesto que, para imaginar una sociedad legtima, hemos supuesto a las voluntades individuales, puramente naturales, la potencia moral de formar la asociacin, cmo nos negaramos a reconocer una fuerza semejante en una voluntad comn, igualmente natural? Una nacin no sale jams del estado de naturaleza, y en medio de tantos peligros, nunca son demasiadas todas las maneras posibles de expresar su voluntad. Repitmoslo: una nacin es independiente de toda forma; y de cualquier manera que quiera, basta que su voluntad aparezca para que todo derecho positivo cese ante ella como ante la fuente y el dueo supremo de todo derecho positivo
10

Pero hay todava una prueba ms impresionante de la verdad de nuestros principios.

Es, en cierto modo, una nueva versin del sutil argumento jurdico con que rechaza Hobbes en su Leviathan la posibilidad de un pacto entre el soberano y los sbditos: en el estado de naturaleza no hay sino hombres desligados, que contratan entre s; pero tan pronto como han contratado la creacin del Estado pasan a ser sbditos de este, y no estn ya en condiciones de contratar con l. -F. A.

Aqu, en cambio, la adaptacin de las ideas hobbesianas se encamina a resultados que chocan con los principios individualistas del filsofo ingls. Nuestro autor se mantiene sobre iguales bases que este; pero sus ideas marcan el trnsito hacia el pensamiento romntico, en que las entidades nacionales adquieren una realidad sustantiva: son como hombres en el estado de naturaleza. La ltima consecuencia de la "guerra de todos contra todos" entre las naciones es la guerra total, en la que no' hay lazo social, es decir, normas. -F. A.

10

Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?

Una nacin no debe ni puede restringirse a formas constitucionales, pues a la primera diferencia que surgiera entre las partes de esta constitucin, qu ocurrira con la nacin as dispuesta a no poder obrar sino segn la constitucin disputada? Pongamos atencin en cun esencial es, en el orden civil, que los ciudadanos encuentren en una parte del poder activo una autoridad pronta a terminar sus procesos. De igual modo, las diversas ramas del poder activo deben poder invocar la decisin de la legislatura en todas las dificultades que encuentren. Pero si vuestra legislatura misma, si las diferentes partes de esta primera constitucin no se ponen de acuerdo entre s, quin ser el juez supremo? Pues hace falta uno, o bien la anarqua sucede al orden.

Cmo se imagina que un cuerpo constituido pueda decidir de su constitucin? Una o varias partes integrantes de un cuerpo moral no son nada separadamente. El poder no pertenece sino al conjunto. Desde el instante en que una parte reclama, el conjunto no es ms; ahora bien: si no existe, cmo podra juzgar? As, pues, se debe reconocer que ya no habra constitucin en un pas al menor embarazo que sobreviviera entre sus partes si la nacin no existiera independiente de toda regla y de toda forma constitucional.

Con ayuda de estos esclarecimientos podemos responder a la pregunta que nos hemos hecho. Es notorio que las partes de lo que creis ser la constitucin francesa no estn de acuerdo entre s. A quin, pues, corresponde decidir? A la nacin, independiente, como necesariamente lo es, de toda forma positiva. Aun cuando la nacin tuviera esos Estados generales regulares, no sera ese cuerpo constituido quien hubiera de pronunciarse sobre una diferencia que toca a su constitucin. Habra en ello una peticin de principios, un crculo vicioso.

Los representantes ordinarios de un pueblo estn encargados de ejercer, en las formas constitucionales, toda esta porcin de la voluntad comn que es necesaria para el mantenimiento de una buena administracin. Su poder est limitado a los asuntos del gobierno.

Representantes extraordinarios tendrn un nuevo poder tal como plazca a la nacin drselo. Puesto que una gran nacin no puede reunirse ella misma en realidad todas las veces que circunstancias fuera del orden comn pudieran exigirlo, es menester que confe a representantes extraordinarios los poderes necesarios en esas ocasiones. Si pudiera reunirse ante vosotros y expresar su voluntad, osarais disputrsela porque no la ejerce en una forma ms bien que en otra? Aqu la realidad es todo y la forma nada.

Un cuerpo de representantes extraordinarios suple a la asamblea de esta nacin. No tiene necesidad, sin duda, de estar encargado de la plenitud de la voluntad nacional; no necesita ms que un poder especial, y en casos raros; pero reemplaza a la nacin en su independencia de toda clase

Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?

de formas constitucionales

11

. No hay necesidad aqu de tomar tantas precauciones para impedir el

abuso de poder; estos representantes no son diputados sino para un solo asunto y por un tiempo solamente. Digo que no estn constreidos a las formas constitucionales sobre las cuales tienen que decidir: 1. Eso sera contradictorio, pues esas formas estn indecisas y ellos tienen que regularlas. 2. Ellos no tienen nada que decir en el gnero de asuntos para el que se haban fijado las formas positivas. 3. Estn puestos en lugar de la nacin misma que tiene que regular la constitucin. Son independientes de esta como ella. Les basta querer como quieren los individuos en el estado de naturaleza. De cualquier manera que sean diputados, que se renan y que deliberen, con tal que no se pueda ignorar (y cmo lo ignorara la nacin que los comisiona?) que obran en virtud de una comisin extraordinaria de los pueblos , su voluntad comn valdr por la de la nacin misma.
12

Yo no quiero decir que una nacin no pueda dar a sus representantes ordinarios la nueva comisin de que aqu se trata. Las mismas personas pueden, sin duda, concurrir a formar diferentes cuerpos. Pero siempre es verdad que una representacin extraordinaria no se parece nada a la legislatura ordinaria. Son poderes distintos Esta no puede moverse sino en las formas y en las condiciones que le son impuestas. La otra no est sometida a ninguna forma en particular; se rene y delibera como hara la nacin misma si, no estando compuesta ms que de un pequeo nmero de individuos, quisiera dar una constitucin a su gobierno. No se trata aqu de distinciones intiles. Todos los principios que acabamos de citar son esenciales al orden social; no sera completo, si pudiera encontrarse un solo caso sobre el cual no pudiera indicar reglas de conducta capaces de proveer a todo
13

El principio de la absoluta libertad de la nacin y de su desligamiento respecto de cualquier formalidad se concreta en la realidad histrica de las asambleas extraordinarias, independientes tambin, como encargadas de ejercitar el poder constituyente, de toda vinculacin formal. Pero tales asambleas vienen a ser de hecho una forma regular de ejercerse dicho poder.-F. A. Se dice en Inglaterra que la Cmara de los Comunes representa a la nacin. No es exacto. Creo que ya lo he hecho observar; en tal caso, repito que si los comunes solos representaran toda la voluntad nacional, formaran solos todo el cuerpo legislativo. Habiendo decidido la constitucin que ellos no eran sino una parte de tres, es menester que el rey y los lores sean considerados como representantes de la nacin.
13
12

11

16. Esos principios deciden claramente la cuestin agitada en este momento en Inglaterra. entre los seores Pitt y Fox El seor Fox se equivoca en no querer que la nacin d la regencia a quien y como le plazca. Donde la ley no estatuye, solo la nacin puede estatuir. El seor Pitt se equivoca queriendo hacer que el Parlamento decida la cuestin. El Parlamento es incompleto, es nulo, puesto que el rey, que forma su tercera parte, es incapaz de querer. Las dos Cmaras pueden preparar un estatuto, pero no pueden sancionarlo. Hay, pues, que pedir a la nacin representantes extraordinarios... No se har nada de ello. Sera la ocasin de hacer una buena constitucin. Ni la oposicin ni el ministro tienen gana. Se atienen a las formas por las que existen; por viciosas que sean, las prefieren al ms hermoso orden social. El viejo caduco no se consuela de morir, por fresco y vigoroso que pueda ser el muchacho que ve dispuesto a reemplazarlo. Los cuerpos polticos, como los cuerpos naturales, se defienden mientras pueden del ltimo momento.

Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?

Este documento ha sido reproducido con fines exclusivamente docentes, para su uso por profesores y alumnos de Derecho Constitucional.

S-ar putea să vă placă și