Sunteți pe pagina 1din 3

Como eres nuevo en el cuento de las redes me imagino que ya tendrs unos conceptos bsicos, as que partiremos de esa

suposicin. DHCP Bueno, primero, Me imagino que sabes, que cuando tu computadora est conectada a internet, tiene una direccin IP, esta, es como el apodo de tu computador y te permite comunicarte con el resto del mundo en internet a travs de un protocolo. Un protocolo en palabras simples son reglas para poner a hablar dos o ms computadores y que se entiendan, como si un pc hablara ingles y el otro espaol, y el protocolo fuera el traductor, entonces, existen muchsimos protocolos, uno de ellos es del que hablaremos, el protocolo DHCP (Protocolo de Comunicacin de Host Dinmico), este protocolo, te permite comunicarte en este caso con un Servidor (Host), que te asigna una direccin IP dinmica, para que tu puedas comunicarte con otros equipos en la red. Espero haber sido claro y de utilidad para ti, de todos modos, me gustara saber que tanto sabes de redes, para saber que tan explcito debo ser. Por otro lado, sera bueno que leyeras un poco ms de este tema en estas fuentes: DEFINICIN DEL TRMINO DHCP

DHCP significa Protocolo de configuracin de host dinmico . Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin (principalmente, su configuracin de red) en forma dinmica (es decir, sin intervencin particular). Slo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una direccin IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administracin de la red.

El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se dise como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a travs de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrar los archivos que se cargarn y copiarn en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parmetros BOOTP o la configuracin especfica a un determinado host.

Funcionamiento del protocolo DHCP

Primero, se necesita un servidor DHCP que distribuya las direcciones IP. Este equipo ser la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una direccin IP fija. Por lo tanto, en una red puede tener slo un equipo con una direccin IP fija: el servidor DHCP.

El sistema bsico de comunicacin es BOOTP (con la trama UDP). Cuando un equipo se inicia no tiene informacin sobre su configuracin de red y no hay nada especial que el usuario deba hacer para obtener una direccin IP. Para esto, la tcnica que se usa es la transmisin: para encontrar y comunicarse con un servidor DHCP, el equipo simplemente enviar un paquete especial de transmisin (transmisin en 255.255.255.255 con informacin adicional como el tipo de solicitud, los puertos de conexin, etc.) a travs de la red local. Cuando el DHCP recibe el paquete de transmisin, contestar con otro paquete de transmisin (no olvide que el cliente no tiene una direccin IP y, por lo tanto, no es posible conectar directamente con l) que contiene toda la informacin solicitada por el cliente.

Se podra suponer que un nico paquete es suficiente para que el protocolo funcione. En realidad, hay varios tipos de paquetes DHCP que pueden emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores, como desde los servidores hacia un cliente:

DHCPDISCOVER (para ubicar servidores DHCP disponibles) DHCPOFFER (respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER, que contiene los parmetros iniciales) DHCPREQUEST (solicitudes varias del cliente, por ejemplo, para extender su concesin) DHCPACK (respuesta del servidor que contiene los parmetros y la direccin IP del cliente) DHCPNAK (respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesin ha vencido o si el cliente anuncia una configuracin de red errnea) DHCPDECLINE (el cliente le anuncia al servidor que la direccin ya est en uso) DHCPRELEASE (el cliente libera su direccin IP) DHCPINFORM (el cliente solicita parmetros locales, ya tiene su direccin IP) El primer paquete emitido por el cliente es un paquete del tipo DHCPDISCOVER. El servidor responde con un paquete DHCPOFFER, fundamentalmente para enviarle una direccin IP al cliente. El cliente establece su configuracin y luego realiza un DHCPREQUEST para validar su direccin IP (una solicitud de transmisin ya que DHCPOFFER no contiene la direccin IP) El servidor simplemente responde con un DHCPACK con la direccin IP para confirmar la asignacin. Normalmente, esto es suficiente para que el cliente obtenga una configuracin de red efectiva, pero puede tardar ms o menos en funcin de que el cliente acepte o no la direccin IP...

Concesiones:

Para optimizar los recursos de red, las direcciones IP se asignan con una fecha de inicio y de vencimiento para su validez. Esto es lo que se conoce como "concesin". Un cliente que detecta que su concesin est a punto de vencer, puede solicitarle al servidor una extensin de la misma por medio de un DHCPREQUEST. Del mismo modo, cuando el servidor detecta que una concesin va a vencer, enviar un DCHPNAK para consultarle al cliente si desea extenderla. Si el servidor no recibe una respuesta vlida, convertir la direccin IP en una direccin disponible.

Esta es la efectividad de DHCP: se puede optimizar la asignacin de direcciones IP planificando la duracin de las concesiones. El problema es que si no se liberan direcciones, en un momento determinado no se podr cumplir con nuevas solicitudes DHCP debido a que faltarn direcciones que puedan distribuirse.

En una red en la cual muchos equipos se conectan y desconectan permanentemente (redes de escuelas o de oficinas de ventas, por ejemplo), es aconsejable ofrecer concesiones por perodos cortos. En cambio, para una red compuesta principalmente por equipos fijos que se reinician rara vez, las concesiones por perodos largos son ms que suficientes. No se olvide que DHCP trabaja principalmente por transmisin y que puede ocupar ancho de banda en redes pequeas con alta demanda.

Obtencin de un servidor DHCP

Internet Software Consortium desarrolla servidores DHCP en el mundo del software libre. Este es el servidor DHCP ms usado y uno de los que mejor "cumple" las RFC. ATENCIN! No es sencillo desarrollar un servidor DHCP y distribuyen parches y mejoras continuas para los servidores que ofrecen. La ltima versin en fecha es la 3.0, pero an es una versin beta. Una de las principales innovaciones en esta versin es la posibilidad de actualizar en forma dinmica un DNS de acuerdo a las direcciones IP suministradas por el servidor DHCP. Para mayor informacin, el primer proyecto sobre DNS dinmicos tiene fecha de marzo de 1996... Ms informacin sobre la actualizacin de DNS con servidores DHCP.

Por supuesto que Microsoft tiene su propio servidor DHCP para NT, pero este servidor an no implementa la actualizacin dinmica de DNS.

S-ar putea să vă placă și