Sunteți pe pagina 1din 24

10 La firma digital

.................................

En este tema vamos a tratar el concepto de firma electrnica, qu es y cmo se utiliza. Tambin veremos en qu consiste el procedimiento de contratacin electrnica y cmo se aplica la tributacin y los impuestos en el comercio electrnico.

Tema 10: La firma digital 181 Curso: Comercio Electrnico

10.1 La firma digital


Una firma digital es un conjunto de datos, como cdigos o claves criptogrficas privadas, en forma electrnica, asociados a un documento electrnico, que permite identificar a su autor. En este apartado vamos a ver cmo funciona la firma digital y cules son sus principales caractersticas. Bsicamente, una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permiten asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. En Espaa, la firma digital se regula en el Real Decreto Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrnica, desarrollado por la Orden de 21 de febrero de 2000, que aprueba el Reglamento de acreditacin de prestadores de servicios de certificacin y de certificacin de determinados productos de firma electrnica. Existen dos mtodos de firma digital: firma digital con rbitro y firma digital ordinaria.
En la firma digital con rbitro, dos usuarios con desconfianza mutua confan en un tercero. Se utilizan criptosistemas de clave nica (una sola clave para cifrar y descifrar). Tanto el emisor como el receptor tienen sus propias claves, por lo que es el rbitro el encargado de recibir el mensaje del emisor y desencriptarlo con la clave del emisor. As, el emisor y el receptor no necesitan compartir claves. En la firma digital ordinaria, el firmante enva directamente la firma al destinatario, y ste debe poder comprobar la validez de la firma. A este mtodo pertenecen los sistemas de firmas actuales basados en criptosistemas de clave pblica.

Se habla de firma electrnica avanzada cuando la identificacin es altamente fiable y permite detectar cualquier alteracin del documento no autorizada, gracias a que los dispositivos utilizados para crear la firma digital cumplen ciertas exigencias tcni-

Imagen 10-1

Tema 10: La firma digital


182

cas y a que el prestador de servicios de certificacin est autorizado. La firma digital, como medida de seguridad, tiene las siguientes caractersticas:
Confidencialidad: la informacin slo est disponible para usuarios autorizados. Integridad: permite asegurar que la informacin no ha sido alterada. Accesibilidad: permite asegurar quin puede acceder a la informacin y cundo. Autenticidad: permite asegurar el origen y el destino de la informacin No rechazo: permite asegurar que una entidad que enva o recibe no puede negar ante terceros su envo o recepcin.

Imagen 10-2
El funcionamiento de la firma digital es un proceso que se inicia cuando el software del firmante aplica un algoritmo sobre el mensaje para obtener un extracto o resumen. Entre los algoritmos ms utilizados podemos citar:
SWIFT: se utiliza para autenticar mensajes financieros y bancarios. Algoritmos basados en modos normalizados de operacin del DES. Algoritmo MAA: Message Authentication Algorithm. Algoritmo RSA: Basado en criptosistemas de clave pblica. Algoritmo El Gamal: del NIST (National Institute of Standards and Technology) basado en un sistema de firma digital.

El extracto que se obtiene tras aplicar un algoritmo se encripta con la clave privada del autor. El extracto encriptado es la firma digital. El destinatario del mensaje debe tener la clave pblica del remitente. Puede conseguirse fcil y gratuitamente de las autoridades de certificacin.

Tema 10: La firma digital


183

La clave pblica se aplica sobre el mensaje e indicar si el extracto encriptado que va unido al mensaje coincide con el obtenido con la clave pblica. Si no coincide, significa que el mensaje ha sido alterado y, por tanto, no se reconoce la firma digital. Existe un Registro Oficial donde se registran tanto la emisin de certificados como las revocaciones. Este registro puede consultarse en www.ace.es Para utilizar la firma electrnica, hay que tener un ordenador conectado a Internet y un dispositivo lector de tarjetas de firma electrnica. Ser necesario acudir a un prestador de servicios de certificacin para proceder a la identificacin personal.

Imagen 10-3

Este prestador de servicios generar las claves, tanto la pblica como la privada, y entregar una tarjeta u otro dispositivo, como un disquete, por ejemplo, que contendr la clave privada y la aplicacin informtica necesaria para utilizarla. Esta aplicacin deber ser instalada en el ordenador. Con ello ya puede firmarse un documento o un archivo. Adems, podremos encriptarlo y enviarlo por correo electrnico al destinatario, junto con el certificado del prestador de servicios, que avalar nuestra identidad. La clave privada se incorpora a una tarjeta inteligente, similar a una tarjeta de crdito, que incorpora un chip en el que consta: el titular, la entidad que la ha emitido y el conjunto de bits que forman la clave. Esta tarjeta es de uso personal e intransferible, ya que est protegida por un cdigo secreto que slo conoce su titular. La firma electrnica avanzada para un documento electrnico tiene el mismo valor jurdico que la firma manuscrita para un documento en papel.

Tema 10: La firma digital


184

Sin embargo, un documento firmado electrnicamente no tiene valor de documento pblico, ya que la firma electrnica no sustituye ni modifica las funciones de los fedatarios pblicos. Todos los documentos que no estn sujetos a exigencias de formas determinadas pueden ser firmados electrnicamente, ya sean documentos utilizados en las relaciones de los ciudadanos con la Administracin, en las relaciones entre empresas y en las relaciones entre empresas y consumidores.

Imagen 10-4

Para certificar la firma electrnica existen empresas pblicas o privadas que prestan este servicio en rgimen de libre competencia. Estas empresas certifican que quien firma un documento electrnico utiliza realmente las claves de quien dice ser. Naturalmente, antes deben haber generado las claves pblica y privada del firmante y haberle identificado. Los prestadores de servicios de certificacin establecidos en Espaa figuran en el registro de prestadores, que depende del Ministerio de Justicia. Ese registro es de acceso pblico y se actualiza constantemente con todos los datos relevantes de cada prestador de servicios de certificacin. Los prestadores de servicios de certificacin emiten los llamados certificados digitales o certificados de clave pblica. Un certificado digital es un archivo electrnico que tiene un tamao mximo de dos kilobytes y que contiene los datos de identificacin personal del emisor, su clave pblica y la firma privada del propio prestador de servicios de certificacin. Un certificado de firma electrnica que garantiza su fiabilidad tiene una validez mnima de cuatro aos. Antes de cumplir ese plazo puede ser revocado y dejarlo inservible.

Tema 10: La firma digital


185

Tambin pierde su eficacia en caso de prdida o inutilizacin, uso indebido, fallecimiento del titular o cese de la actividad. Los prestadores de servicios de certificacin responden civilmente por los daos y perjuicios causados a sus usuarios, o a terceros que contraten con ellos, cuando acten con negligencia. Los datos personales de los signatarios estn protegidos por la Ley de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, de 1992. La Administracin Pblica espaola puso en marcha el proyecto CERES (Certificacin Espaola), liderado por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).CERES consiste en una infraestructura de clave pblica dotada de una Entidad Pblica de Certificacin que permite autentificar y garantizar la confidencialidad e integridad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas y administraciones pblicas a travs de la red. CERES utiliza trminos y sistemas criptogrficos basados en criptosistemas de clave pblica, con dos caractersticas bsicas:

La identidad del usuario est almacenada en una tarjeta inteligente que slo ser accesible por el propietario cuando introduzca su nmero de identificacin personal. El sistema es completamente transparente al usuario, es decir, no es necesario conocer ninguna tcnica criptogrfica para realizar o verificar una firma electrnica, o cifrar y descifrar un mensaje.

Vamos a realizar un sencillo ejercicio.

Ejercicio

Tema 10: La firma digital


186

10.2 La contratacin electrnica


La contratacin electrnica consiste en celebrar contratos cuyo consentimiento se realiza por medios telemticos. En este apartado vamos a tratar este tema desde las pautas que marca la legislacin vigente. El Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratacin electrnica con condiciones generales, en desarrollo de lo dispuesto en el artculo 5.3 de la Ley 7/98, de 13 de abril, de condiciones generales de contratacin. En este Real Decreto se establece textualmente que en los casos de contratacin telefnica o electrnica ser necesario que conste en los trminos que reglamentariamente se establezcan la aceptacin de todas y cada una de las clusulas del contrato, sin necesidad de firma convencional. En este supuesto se enviar inmediatamente al consumidor justificacin escrita de la contratacin efectuada, donde constarn todos los trminos de la misma. La siguiente es la normativa que se aplica a la contratacin electrnica:

Tema 10: La firma digital


187

El artculo 1 del Real Decreto 1906/1999 dispone que se aplicar a los contratos a distancia, o sin presencia fsica simultnea de los contratantes, realizados por va telefnica, electrnica o telemtica, que contengan condiciones generales de la contratacin. Las condiciones generales de la contratacin son las clusulas predispuestas cuya incorporacin al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autora material de las mismas, o de su apariencia externa, de su extensin y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos. Quedan excluidos los contratos administrativos, los contratos de trabajo, los de constitucin de sociedades, los que regulen relaciones familiares y los contratos sucesorios. Tambin quedan excluidos, y se rigen por su normativa especfica, los contratos financieros consistentes en servicios de inversin, instituciones de inversin colectiva; seguros y reaseguros; bancarios o sujetos a supervisin prudencial, relativos a fondos de pensiones y a operaciones a plazo y de opcin. Asimismo, se excluyen los celebrados mediante mquinas o locales automticos; en subasta; y los relativos a la construccin y venta de inmuebles y dems relativos a derechos reales sobre los mismos, as como los arrendamientos de bienes inmuebles regulados por leyes especiales, excepto los arrendamientos de temporada.

Imagen 10-5

Tema 10: La firma digital


188

El Real Decreto 1906/1999 se aplica a aquellos contratos con condiciones generales realizados por va telefnica, electrnica o telemtica, siempre que la adhesin o consentimiento se haya efectuado en Espaa, cualquiera que sea la Ley aplicable al contrato. La Ley de Ordenacin del Comercio Minorista define las ventas a distancia como las celebradas sin la presencia fsica simultnea del comprador y del vendedor, transmitindose la propuesta de contratacin del vendedor y la aceptacin del comprador por un medio de comunicacin a distancia de cualquier naturaleza. En las ventas a distancia es necesario el consentimiento expreso del contratante (adherente), perfeccionndose el contrato, y surgiendo, en consecuencia, la correlativa obligacin, desde que la adhesin llega a conocimiento del oferente (predisponente). El artculo 41 de la Ley de Ordenacin del Comercio Minorista prohbe los envos no solicitados y establece las consecuencias legales segn el envo se realice conscientemente o por error.

Si el envo no solicitado se realiza conscientemente por parte del oferente, el destinatario no estar obligado a devolver el producto ni a pagarlo. Si lo devuelve por propia iniciativa, no estar obligado a indeminizar por los daos o desperfectos sufridos por el producto.

Si el envo no solicitado se produce por error, el destinatario deber guardar el producto por un mes, y tiene derecho a retenerlo si no se le indemniza con un 10% del valor de venta del producto, pudiendo quedrselo si la indemnizacin no se produce en el plazo indicado.

La Directiva 97/7/CE tambin prohbe los envos no solicitados, y dispone que los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para:

Prohibir los suministros de bienes o servicios al consumidor sin encargo previo de ste, cuando dichos suministros incluyan una peticin de pago. Por tanto, quedan excluidas las muestras y las entregas gratuitas. Dispensar al consumidor de toda contraprestacin en caso de suministro no solicitado, sin que la falta de respuesta pueda considerarse como consentimiento. El Real Decreto 1906/1999 establece el deber de informar sobre las condiciones generales de contratacin.

Tema 10: La firma digital


189

La Directiva 97/7/CE indica en qu consiste esa informacin:


La identidad del proveedor y, en contratos que requieran el pago por adelantado, su direccin. Caractersticas esenciales del bien o servicio. Precio del bien o servicio, incluidos todos los impuestos. Gastos de entrega. Modalidades de pago, entrega o ejecucin. Existencia del derecho de resolucin. Plazo de validez de la oferta o del precio. Coste de la utilizacin de la tcnica de comunicacin a distancia cuando se calcula sobre una base distinta de la tarifa bsica. La duracin mnima del contrato, cuando se trata de contratos de suministro de productos o servicios destinados a su ejecucin permanente o repetida.

Imagen 10-6

Toda esta informacin debe facilitarse al consumidor de un modo claro y comprensible y respetando los principios de proteccin de quienes sean incapaces de contratar segn la legislacin vigente. En nuestro pas, la regla general sera advertir al consumidor sobre la necesidad de que ste sea mayor de edad para poder celebrar el contrato. Toda esta informacin debe ser facilitada con una antelacin mnima de 3 das naturales a contar desde la celebracin del contrato, que se manifiesta por el consentimiento expreso del adherente (consumidor o usuario). En la contratacin electrnica la informacin debe estar permanentemente a disposicin del consumidor. Una buena forma de conseguirlo es que el comerciante incluya en su web las condiciones generales de

Tema 10: La firma digital


190

contratacin. Una vez celebrado el contrato, el comerciante debe enviar de forma inmediata y, como muy tarde, en el momento de la entrega del producto, o en el momento del comienzo de ejecucin del contrato, una justificacin donde constarn todos los trminos de la contratacin. La Directiva 97/7/CE establece que en esa justificacin se incluir la misma informacin especificada con anterioridad al contrato y adems:

Informacin escrita sobre las condiciones y modalidades de ejercicio del derecho de resolucin. La direccin geogrfica del establecimiento del proveedor donde el consumidor pueda presentar sus reclamaciones. Informacin relativa a los servicios posventa y las garantas comerciales existentes. Las condiciones de rescisin en los contratos de duracin indeterminada o de duracin superior a un ao.

Imagen 10-7
Una vez que el comerciante ha cumplido las obligaciones de facilitar la informacin previa y la confirmacin de la contratacin efectuada, el consumidor dispondr de siete das hbiles para decidir la resolucin del contrato sin incurrir en penalizacin ni gasto alguno, incluidos los correspondientes a la devolucin del bien o producto. De esta regla general se exceptan:

Cuando la informacin previa o la confirmacin posterior tienen lugar con posterioridad a la entrega o a la celebracin del contrato, en cuyo caso, el plazo de siete das empezar

Tema 10: La firma digital


191

a contar desde el momento en que esas obligaciones queden cumplidas en su totalidad. Cuando la confirmacin posterior sea incompleta o defectuosa, la accin para instar a la resolucin no caducar hasta transcurridos tres meses a contar desde la entrega del bien o producto, o la celebracin del contrato.

El artculo 4 del Real Decreto 1906/1999 dispone que cumplidas las obligaciones de informacin previa y confirmacin documental de la contratacin efectuada por el predisponente oferente, el adherente podr resolver el contrato sin incurrir en penalizacin ni gasto alguno, incluidos los correspondientes a la devolucin del bien, y el predisponente adherente quedar obligado a devolver las cantidades recibidas sin retencin alguna inmediatamente y nunca despus de 30 das.Los 30 das se entiende que son das naturales, segn lo dispuesto en el artculo 5 prrafo segundo del Cdigo Civil. Segn el Real Decreto 1906/1999, quedan excluidos del derecho de resolucin:
Las prestaciones de servicios cuya ejecucin haya comenzado con el acuerdo del consumidor antes de finalizar el plazo de los siete das para ejercitar el derecho de resolucin. Los bienes o servicios cuyo precio est sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el proveedor no pueda controlar. Los bienes confeccionados conforme a los especificados del consumidor o claramente personalizados. Los bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez. Suministro de grabaciones sonoras o de vdeo, de discos y de programas informticos, que hubieran sido desprecintados por el consumidor. Servicios de apuestas o loteras.

Antes de continuar, hagamos un ejercicio.

Ejercicio

Tema 10: La firma digital


192

10.3 Aplicacin de tributos al comercio electrnico


La utilizacin de las tecnologas de la informacin en las actividades comerciales ha originado cambios de naturaleza jurdica. Entre ellos tienen especial importancia los relacionados con la fiscalidad, ya que el comercio electrnico genera un gran nmero de transacciones financieras susceptibles de tributacin. En este apartado vamos a estudiar cules son los tributos aplicables al comercio electrnico y los principales problemas que se derivan de su aplicacin. Desde una perspectiva fiscal, los principales problemas que presenta el comercio electrnico se resumen en uno slo: la disminucin de recaudacin. Dicha disminucin se debe a problemas de calificacin de las ventas obtenidas y de las operaciones comerciales, a la dificultad de localizar las actividades comerciales en un entorno telemtico y a los problemas para controlar las transacciones comerciales electrnicas y luchar contra el fraude en este mbito. Estas cuestiones tributarias conflictivas afectan, sobre todo, a los impuestos sobre la renta, tanto personal como societaria, y al IVA.

Imagen 10-8

Para solucionar estos problemas tributarios se han propuesto diversas soluciones. As, se ha planteado la posibilidad de crear un impuesto especfico sobre el comercio en la red, basado en el uso, el acceso, el ancho de banda o la descarga de programas informticos a travs de Internet o, en general, las redes telemticas. Se trata del llamado bit tax, un tributo de compleja recaudacin, cuyo sujeto pasivo sera el usuario de Internet, en el que los servidores de la red actuaran como retenedores y la base imponible sera el nmero de bits utilizados en cada transaccin o transmisin telemtica.

Tema 10: La firma digital


193

El intercambio de informacin a travs de Internet no supone ninguna energa, bien o producto susceptible de justificar por s mismo un impuesto autnomo. En este sentido, un gravamen cuyo hecho imponible fuera el nmero de bits transmitidos o el tiempo de conexin a la red podra ser inconstitucional. Crear un nuevo tributo de este tipo plantea problemas de justicia, ya que si se grava en funcin del nmero de bits transmitidos podra llegar a pagarse la misma cantidad de impuestos por enviar un e-mail que por celebrar un contrato electrnico, si en ambos casos coincidiera el nmero de bits transmitidos o el tiempo de conexin a la red.

Imagen 10-9

Convertir Internet en un espacio libre de impuestos, generara una competencia desleal.

Una solucin alternativa que se ha planteado es convertir a Internet en un espacio libre de impuestos. Pero esta medida tampoco ofrece una solucin tributaria apropiada al nuevo escenario comercial, ya que genera una competencia desleal. La Comisin Europea opina que, aplicando el Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA) a las transacciones electrnicas, fijar un nuevo impuesto como el bit tax no es adecuado. A este respecto considera que un impuesto alternativo no es apropiado mientras el IVA sea aplicable. Los tributos que gravan el comercio electrnico son los mismos que se aplican en la actualidad al comercio tradicional:

Tema 10: La firma digital


194

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR). Impuesto sobre Sociedades (IS). Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA).

Imagen 10-10

Tambin inciden otros tributos como los Impuestos Especiales (IIEE), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los Impuestos Aduaneros (IIAA). Vamos a ver a continuacin los aspectos ms destacados de cada uno de estos impuestos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF)


En este impuesto, el hecho imponible es la obtencin de renta por el contribuyente, que debe ser una persona fsica con residencia habitual en Espaa. La base imponible del impuesto est compuesta por los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, del capital inmobiliario, y los de las actividades econmicas, adems de por las ganancias y prdidas patrimoniales y las imputaciones de renta. Son los rendimientos de actividades econmicas los que estn relacionados directamente con la fiscalidad del comercio electrnico. Cuando quien lleva a cabo sus actividades econmicas a travs de la red es una persona fsica con residencia en Espaa, los rendimientos obtenidos sern objeto de gravamen en este impuesto.

Tema 10: La firma digital


195

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR)


Este impuesto grava las rentas obtenidas en territorio espaol por las personas fsicas y entidades no residentes en el mismo. La Ley indica qu rentas deben considerarse obtenidas en territorio espaol. De entre las citadas en la Ley, las dos primeras se refieren a actividades o explotaciones econmicas, con la diferencia de que en una de ellas la actividad o explotacin se realiza mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol y en la segunda sin la mediacin de dicho establecimiento. En este ltimo caso, para que las rentas obtenidas tributen en Espaa es necesario que las actividades o explotaciones econmicas sean realizadas en territorio espaol, o que se trate de prestaciones de servicios utilizadas en territorio espaol, en particular las referidas a la realizacin de estudios, proyectos, asistencia tcnica o apoyo a la gestin. Tambin deben incluirse las rentas derivadas del comercio electrnico, siempre que se cumplan los requisitos mencionados.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)

Imagen 10-11
Grava las rentas obtenidas por las sociedades y dems entidades jurdicas. El hecho imponible est constituido precisamente por la obtencin de esas rentas, siendo indiferente su fuente u origen.

Tema 10: La firma digital


196

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO (IVA)


El IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y grava las entregas y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios deben ser realizadas por empresarios o profesionales a ttulo oneroso, con carcter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. La contratacin electrnica puede incluirse en cualquiera de los tres supuestos, con lo que el comercio electrnico no se excluye de este impuesto.

IMPUESTOS ESPECIALES (IIEE)


Los Impuestos Especiales, o tributos indirectos, recaen sobre consumos especficos: alcohol y bebidas alcohlicas, hidrocarburos, labores del tabaco y electricidad y determinados medios de transporte. Gravan su fabricacin, importacin y, en su caso, introduccin en el mbito territorial interno, as como la matriculacin.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (ITP)

Imagen 10-12
El impuesto se exige por las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, independientemente de su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio espaol, o en territorio extranjero, si el obligado al pago del impuesto tiene su residencia en Espaa. El ITP recae nicamente so-

Tema 10: La firma digital


197

bre las operaciones sujetas que no constituyan actos, habituales o no, del trfico empresarial. Su mbito se limita a operaciones entre particulares y es incompatible con el IVA. Las operaciones sujetas a IVA en principio no estn sujetas a ITP.

IMPUESTOS ADUANEROS (IIAA)


Son todos aquellos cuyo objeto es el trfico internacional de mercancas. Actualmente son tributos de regulacin comunitaria. Entre ellos destacan los derechos a la importacin. Se trata de un tributo que se exige por la entrada de mercancas en el territorio aduanero comunitario. Tambin se incluyen regmenes aduaneros suspensivos; exacciones reguladoras agrcolas y dems gravmenes a la importacin exigibles en el marco de la poltica agrcola comn; derechos antidumping y antisubvencin y los derechos menores. Aplicar los impuestos mencionados al comercio electrnico presenta una serie de problemas. De ellos, sin duda, los ms destacados son la calificacin de las operaciones realizadas y la determinacin del lugar en el que se realizan las actividades comerciales telemticas.

Imagen 10-13

En cuanto a la dificultad de calificar las operaciones, hablando del IVA, cabe distinguir entre operaciones intracomunitarias, cuando el prestador del servicio y el cliente pertenecen a la Unin Europea, y operaciones extracomunitarias, cuando el prestador o el cliente proceden de fuera de la Unin Europea. En lo referente al comercio electrnico, se plantean problemas al distinguir entre bienes, de carcter corporal, y servicios, operaciones no referidas a bienes corporales.

Tema 10: La firma digital


198

Cuando se trata de ventas a distancia con consumidores finales de otro Estado miembro de la Unin Europea, se aplicara el impuesto en funcin del volumen de negocio, pero si se transmiten por va electrnica, no se podr aplicar.

Imagen 10-14
Otro problema importante es dnde situar el lugar de la operacin, ya que, debido al desarrollo tecnolgico, ha crecido la deslocalizacin de los servicios. El mayor problema aparece cuando el proveedor est localizado fuera de la Unin Europea. En tal caso, las operaciones se localizarn en la sede del destinatario, siendo ste el sujeto pasivo. Cuando los dos sujetos pertenezcan a distintos Estados miembros, se aplicar un IVA comunitario. Para cumplir todas las obligaciones tributarias que se derivan del comercio electrnico, los operadores que no sean comunitarios debern registrarse en la Unin Europea. El problema aparece al decidir si el registro debe realizarse en un nico Estado miembro determinado, o bien en todos aquellos donde se realicen las transacciones. En el primer caso, se registrara en aquel Estado en el que la tasa impositiva fuera ms baja y los dems Estados quedaran desfavorecidos. Por ello, es ms conveniente un registro mltiple en los Estados de la Unin Europea. Otro problema surge al identificar el destinatario de las operaciones, ya que se habr de determinar si se trata de un empresario, que no debe repercutir ni ingresar el IVA, o bien de un consumidor final, al que se le debe repercutir el impuesto e ingresarlo. Son necesarias herramientas que permitan conocer las operaciones realizadas on-line en

Tema 10: La firma digital


199

las que un operador no comunitario preste un servicio a un consumidor final de la Unin Europea. Para ello se pretende establecer una responsabilidad que recaiga sobre el destinatario cuando no se ha repercutido el IVA en la operacin. Cuando se trata de gravar un impuesto, tambin es un problema determinar si el consumo se produce en la Unin Europea. Por ello, es importante poder verificar el lugar donde se ha producido el consumo. Tambin existe la dificultad de establecer si se trata de un establecimiento permanente o no, para la localizacin de los operadores comunitarios, as como para determinar si los operadores no comunitarios disponen de un establecimiento permanente dentro de la Unin Europea. Vamos a realizar un pequeo ejercicio.

Ejercicio

Tema 10: La firma digital


200

EJERCICIOS DE EVALUACIN
A continuacin, se exponen los enunciados de los ejercicios que debers responder desde el campus de teleformacin. El resultado del mismo queda registrado en la base de datos para la posterior evaluacin en el curso.
ATENCIN: Para cada uno de los temas hay publicados en el campus de teleformacin dos exmenes, el alumno que suspende el primer examen puede repasar otra vez los contenidos y volver a efectuar el segundo examen para el mismo tema. El alumno que supera este examen, ya no ver el segundo examen y pasar directamente al siguiente tema.

1. Un conjunto de datos asociados a un mensaje, que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje, se llama: A) Firma digital. B) Certificado digital. C) Clave privada. Respuesta:

2. Cul de los siguientes mtodos de firma digital utiliza criptosistemas de clave nica? A) Firma digital con rbitro. B) Firma digital ordinaria. C) Firma digital avanzada.

Respuesta: 3. En cul de los siguientes mtodos el firmante enva directamente la firma al destinatario? A) Firma digital con rbitro. B) Firma digital ordinaria. C) Firma digital avanzada. Respuesta:

Tema 10: La firma digital


201

4. Cul de las siguientes caractersticas de la firma digital permite asegurar quin puede acceder a la informacin y cundo? A) Confidencialidad. B) Integridad. C) Accesibilidad. Respuesta: 5. Cul de las siguientes caractersticas de la firma digital asegura que quin enva o recibe un mensaje no puede negar ante terceros su envo o recepcin? A) Integridad. B) No rechazo. C) Autenticidad. Respuesta: 6. En cuanto a la firma electrnica avanzada, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Tiene el mismo valor jurdico que la firma manuscrita. B) Tiene ms valor jurdico que la firma manuscrita. C) No tiene valor jurdico. Respuesta: 7. Un documento firmado electrnicamente... A) No tiene valor de documento pblico. B) Tiene valor de documento pblico por s mismo. C) Tiene valor jurdico. Respuesta:

Tema 10: La firma digital


202

8. Qu es un certificado digital? A) Un documento que contiene los datos personales del emisor y su clave pblica. B) Un documento que contiene los datos personales, la clave pblica y la firma del prestador de servicios de certificacin. C) Un archivo electrnico que contiene los datos personales del emisor, su clave pblica y la firma del prestador de servicios de certificacin. Respuesta: 9. Cul de los siguientes contratos queda excluido de la contratacin electrnica? A) Contratos va telefnica. B) Contratos va electrnica. C) Contratos de trabajo. Respuesta: 10. Si un comerciante realiza un envo no solicitado, de forma consciente, qu har el destinatario? A) Puede quedrselo sin pagarlo. B) Debe pagarlo. C) Debe guardarlo por un mes.

Respuesta:

Desde la opcin Expediente Acadmico del campus de teleformacin podrs consultar el resultado de los exmenes realizados durante el curso.

Tema 10: La firma digital


203

Tema 10: La firma digital


204

S-ar putea să vă placă și