Sunteți pe pagina 1din 25

Podemos decir que los mtodos tradicionales parten de la idea de que el alumno es un adulto en miniatura, por lo que la escuela

debe integrarlo lo ms rpido posible al mundo del adulto. Estos mtodos llevan a la abstraccin, la esquematizacin y el verbalismo; el alumno memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia y experiencia. Los principios de la didctica tradicional son la simplicidad, anlisis y progresividad, formalismo, memorizacin, autoridad, emulacin y sus mtodos clsicos son el expositivo y el interrogativo. Por parte del profesor, en el mtodo tradicional se pueden encontrar frases y palabras como: - Centro, el que sabe - Transmisor de conocimientos - Autoritarismo - Coordina la discusin del grupo - participa como experto-autoridad Por parte del alumno podemos ver: - Receptor pasivo - Objeto de accin del profesor - El que no sabe - Pide y espera soluciones y respuestas - Escucha los problemas y esas cuestiones planteadas por el profesor En el aula podemos encontrar: -Dar y tomar Las consecuencias que puede traer esto son: - Pasividad - Accin individual - Competencia Muchas de las palabras que encontramos en el mtodo tradicional son: -Temario, autoridad, examen, libro, memorizacin, cansancio, habitual, aburrido, pasivo, automatismo, rutinario, trabajos, resmenes, apuntes, libreta, actividades, deber, individual, estudio, escrito, cerrado, agobiante, exprs, constancia, seriedad, silencio, jerarqua, autoritarismo, escuchar, anticuado, dictadura, vulgar.

El franelografo, es un mtodo de representar un tema especfico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada tambin con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama franelgrafo.

Es sorprendente el resultado que se obtiene con los nios y nias cuando se usa el franelografo por que produce en las clases un nuevo inters ayudando a los alumnos a recordar y mantener la atencin en cualquier tema explicado. Las figuras que se pegan en el franelgrafo les llamarn mucho la atencin. Sus mentes y corazones son impresionados ms profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y el odo. Y los nios recordarn mucho ms lo que se les ha enseando. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que omos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, omos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelgrafo en nuestra enseanza podemos adaptarlo a todo eso. El nio ve la historia en el franelgrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y l puede hacer la historia despus, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el franelgrafo. Entonces la historia vendr a ser parte del nio. Muchos maestros han notado el acrecimiento en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo mtodo de impartir su enseanza. Siendo que hay tantas maneras de trabajar con el franelgrafo como personas lo usan, se presentarn en esta leccin diferentes materiales y maneras de emplearlos.

Qu es un franelgrafo?

Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodn se adherir fcilmente a su superficie. Se puede trabajar en l tal como se trabajara en un pizarrn, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelgrafo se preparan de antemano, forrndolas por detrs con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.

Caractersticas de un franelgrafo?

Compuesta de tela de franela en la que se pegan objetos. Los objetos son figuras, smbolos, palabras. Es muy til para hechos complejos en una sesin Ordenar bien todas las figuras y todas las escenas No para de hablar ni perder el hilo al colocar las figuras No guardar las figuras en las manos No dar la espalda a la clase, ni hablar al franelgrafo Pngase al lado del franelgrafo y no adelante. Una figura mal colocada provoca distraccin o desorden. El tamao ms satisfactorio del tablero para utilizarlo en el saln de clases es una tabla que tenga el tamao aproximado de una seccin del pizarrn de la clase. Dotando al franelgrafo de ganchos, se lo podr colgar del

pizarrn. Los franelgrafos ms pequeos (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse. El franelgrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequea inclinacin para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le d mucho viento este puede tumbar las figuras. El franelgrafo se basa en el principio de adherencia, segn el cual los materiales afelpados o rugosos tienden a unirse sin necesidad de pegante. Utilizando el principio de adherencia las figuras que se quieran destacar reposan sobre un fondo apropiado, despertando el inters y manteniendo la atencin sobre el mensaje grfico. El franelgrafo adems proporciona a la memoria una base firme debido al mtodo sinttico que utiliza.

Cmo se usa? Consideraciones para su uso:

Se debe tomar en cuenta la planificacin de la clase, seleccione cuidadosamente el material a emplear (franelogramas).

Prever la disposicin especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar su percepcin.

De acuerdo al momento de uso, asigne un nmero al reverso de la ayuda (franelograma).

No se aparte del propsito que lleva implcito lo que desea transmitir. Prepare los franelogramas cerca a la ayuda, en el mismo orden, en que sern colocados.

Presente las imgenes con soltura y fluidez. Su ubicacin no debe entorpecer la visualizacin de los estudiantes.

Preste especial atencin al momento en que se cambian los franelogramas. Trate de no amontonar las imgenes.

Oriente y genere actividades con los estudiantes. Utilice un guin que le sirva de gua en el empleo de los franelogramas (puede escribirlo en hoja aparte al reverso de los franelogramas).

Para qu sirve? Con el franelografo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los nios y nias cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelgrafo les llamarn mucho la atencin. Y a los nios se les facilita recordar lo que se les ha enseando ya que el franelgrafo impacta fuertemente en el rea visual y auditiva de cada nio y nia.

Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que omos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, omos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelgrafo en nuestra enseanza podemos adaptarlo a todo eso. El nio ve el contenido en el franelgrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y l puede hacer la historia o pasar el contenido despus, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras en el franelgrafo. Entonces habr una profundizacin del contenido ya que vendr a ser parte del nio. Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo medio de impartir su enseanza. Muchos nios se entusiasman y se ha logrado alcanzar que el nio(a) aprenda de manera ms didctica.

Existen muchas maneras de trabajar con el franelgrafo como personas lo usan, diferentes materiales, maneras de emplear, etc..., pero usted puede decidir cul es el ms apropiado para su clase y para usted mismo.

Preparacin y Montaje de Exposiciones.

Propsitos a) Enriquecer la enseanza. b) Motivar y estimular el inters de los alumnos. c) Estimular una visualizacin creativa de las ideas. d) Desarrollar la responsabilidad individual y del grupo.

La responsabilidad del profesor a) Estimular la participacin activa del alumno. b) Ser competente en la preparacin, utilizacin y evaluacin de la exhibicin. c) Verificar que se disponga de un rea adecuada. d) Suministrar los materiales adecuados.

Limitaciones del profesor

Los profesores piensan que no tienen talento ni habilidades para preparar exhibiciones. Esta dificultad puede superarse de varias maneras:

- Dejarse asesorar por profesores de arte.

- Recoger informacin en manuales o artculos sobre el tema.

Criterios para usar un franelgrafo

Es adecuado transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imgenes sin movimiento con o sin apoyo verbal.

Puede ser utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeos. El docente adaptara letreros e imgenes al tamao de la audiencia.

Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconmico, con o sin limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo con las caractersticas del grupo.

No est disponible en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construccin, docentes y alumnos pueden fabricarlos.

Es un medio econmico tanto el tablero como los franelogramas son de bajo costo: los franelogramas se fabrican con cartulina o con cartn proveniente de cajas (forrado con papel) y se puede cubrir por el reverso, con retazos de los adherentes que indicamos anteriormente.

Cuando en la demostracin solo se necesiten siluetas, estas se dibujan directamente sobre fieltro y se recortan. Estos franelogramas son auto adherentes.

No se necesitan destrezas o habilidades especiales para trabajar con l. Debido a la sencillez requerida por los franelogramas, estos pueden ser elaborados por el docente con las tcnicas de dibujo sugeridos para los magneto gramas, sin embargo, si el docente no se siente capaz, necesitara la ayuda de un dibujante.

No requiere caractersticas especiales del ambiente donde ser utilizado. Una buena iluminacin es suficiente.

Cmo se confecciona? ELABORACIN DE UN FRANELOGRAFO Material necesario:


Un cuadro de madera. Franela (se recomienda que sea color claro u oscuro para que el franelgrafo, contraste con las figuras.

Goma-fra Cinta adhesiva Tijeras Se pone goma fra sobre la superficie de la madera o cartn.

Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.

Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.

Se coloca la cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentacin al franelgrafo.

Se deja secar y es todo. Es recomendable que el franelgrafo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelgrafo por el color claro.

Es importante no usar franela blanca pues sino el franelgrafo se ensuciar mucho. Ventajas Econmico Motiva Prctico Simple Fcil construccin Beneficioso Humaniza el Proceso de Aprendizaje y Enseanza. promueve la interaccin de los estudiantes con los materiales exhibidos, este es un recurso de bajo costo, se refuerza el aprendizaje al combinar respuestas visuales con las verbales, se puede dar animacin a los relatos o hechos histricos. No se pierde tiempo en la elaboracin de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano. Las lneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.

Los franelgrafo pueden guardarse y utilizarse muchas veces. Debido a cada franelgrafo se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atencin de la audiencia, antes de cumplir su funcin. Adems, esto permite guiar la observacin y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo. En virtud de la ubicacin fija de las piezas sobre el franelograma, al alumno le resulta fcil reconstruir el orden de la presentacin.

Desventajas Tiempo. Desgaste. Frgil. No permite efectos visuales complicados, las ilustraciones comerciales se limitan a temas especficos, los materiales segn su construccin lo pueden hacer endeble y por ende menos duradero. No facilita la presentacin de imgenes realistas. Solo permite mostrar imgenes fijas. No facilita la movilizacin de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.

Con la buena educacin es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el ms feroz de los animales. La educacin y la enseanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos Platn: Filsofo griego.

Rotafolio Un rotafolio es un instrumento usado para la presentacin de ideas en forma de exposiciones. ste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Segn el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio. Es una serie de hojas grandes de papel o cartulina que pueden voltearse una a la vez para mostrar una serie de ideas, dibujos o esquemas que apoyen una exposicin.

Segn la disposicin de las hojas, se clasifica as:


Rotafolio simple Rotafolio de hojas invertidas Rotafolio doble Rotafolio tipo libro.

Los objetivos del aprendizaje Describe el aprendizaje que se lograra al final de la sesin de clases. La incentivacin inicial Es una lmina de un cuento o relato que se relaciona con el tema del rotafolio. El desarrollo temtico Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales. La sntesis Constituye la respuesta que se da a la situacin del problema.

La incentivacin final Tambin puede ser una lmina de un relato sobre un tema que cierra la sesin de clases.

Caractersticas Se puede utilizar para presentar informacin a audiencias de cualquier nivel instruccional. La audiencia debe estar conformada por grupos pequeos y medianos para que todos los presentes puedan leer con facilidad. Este medio le permite a la audiencia hacer anotaciones mientras el facilitador hace su presentacin. Se puede utilizar en combinacin con otros medios de instruccin. Un mismo rotafolio se puede utilizar varias veces. Es muy econmico Es muy fcil de transportar y de utilizar. Su mantenimiento y almacenamiento es sencillo. Ventajas Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las lminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, puedes agrandar enormemente el tamao de tu cimborrio (parte frontal de las catedrales), aunque estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lmina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada. Pueden ampliarse la cantidad de personas que lo ven. Puede escribirse mientras se da la presentacin o exposicin. Se puede conservar la informacin. Se puede utilizar en casi todos los lugares.

Desventajas Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo. Al escribir podramos tener alguna falta de ortografa y no la podramos corregir. Se demuestra una escritura psima (no siempre). No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podra mojar, esto ocasionara que la tinta de los marcadores se corriera, o se podra romper. Al realizar este tipo de trabajo podra tomarte unos meses pero lo importante es que lo sepas conllevar. Recomendaciones para la elaboracin de un "Rotafolio"

Color: An cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, tambin se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este ltimo destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual ser mayor en la parte de la informacin al pasar las hojas.

Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente slo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por lminas.

Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser

letras de fcil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.

Tamao de la letra: Debe ser proporcional al tamao del auditorio. Se recomienda letras de 3 centmetros de alto por 2 de ancho

aproximadamente, para grupos pequeos.

Presentacin: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada lnea y el uso de abreviaciones.

Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solucin acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.

Legibilidad del Color: En la elaboracin de las lminas de rotafolio, tambin se debe prestar atencin a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar informacin como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lmina base. A continuacin se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinacin de colores.
o o o o o o o

Negro sobre lminas de color amarillo Negro sobre lminas de color blanco (despierta poco inters) Azul sobre lminas de color blanco Verde sobre lminas de color blanco Rojo sobre lminas de color blanco Anaranjado sobre lminas de color blanco Amarillo sobre lminas de color blanco (evite usarse)

Tcnicas de Uso

Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lmina.

El sitio ms adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrn, en relacin al pblico.

Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.

El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentacin de las lminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.

Se recomienda utilizar puntero para sealar los detalles y no interferir en la presentacin.

Las lminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la informacin de la lmina guarde relacin con el contenido que se est exponiendo.

Segn Gag (1975): Motivacin, aprehensin, adquisicin, recuerdo, generalizacin, realizacin o desempeo y retroalimentacin. PROFESOR, ALUMNOS MATERIAL EDUCATIVO INSTRUMENTOS DE COMUNICACIN. Qu es un mural El peridico mural o peridico escolar es un medio de comunicacin que regularmente se elabora por los propios alumnos con la gua del maestro y emplea una temtica variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemrides, las potencialidades del mismo abarcan otros tpicos, como la promocin de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros. Tambin puede ser valioso internamente en el aula para una materia especfica cuando el profesor desea enfatizar algn tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estar en contacto visual constante con la informacin y lograr mayor retencin de lo aprendido. El peridico mural se disea con base a fotografas y grficos vistosos. La tipografa es atractiva y se distribuye armnicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus caractersticas tienen como propsito garantizar su lectura y la asimilacin rpida del contenido .Algunos de los errores ms comunes cuando se

elabora es el amontonar la informacin, el usar tipografa muy pequea, la falta de anlisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseo.

Peridico mural

El peridico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperacin, la comunicacin, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razn que invitamos a todos la comunidad de la institucin , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o peridicos y a brindarnos su colaboracin con la consecucin de fotos o imgenes grficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del peridico escolar un espacio de todos. El peridico mural o peridico escolar, es un medio de comunicacin que regularmente se elabora por los propios alumnos con la gua del maestro y emplea una temtica variada. Aunque por el general, se utiliza para dar a conocer efemrides, las potencialidades del mismo abarcan otros tpicos, como la promocin de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros. Tambin, puede ser valioso internamente en el aula para una materia especfica cuando el profesor desea enfatizar algn tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estar, en contacto visual constante con la informacin y lograr mayor retencin de lo aprendido. El peridico mural se disea con base a fotografas y grficos vistosos. La tipografa, es atractiva y se distribuye armnicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores ms comunes cuando se elabora, es el amontonar la informacin, el usar tipografa muy pequea, la falta de anlisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseo.

Peridico Mural, Qu es?

Fsicamente, es un rea destinada en la pared o "muro" en especfico para publicar "abiertamente algo". Es un espacio de exposicin de temas y expresin de ideas. As mismo es una herramienta pedaggica completamente transversal, ya que al elaborarlo intrnsecamente enlaza conocimiento, investigacin, experiencias, habilidades, aptitudes, destrezas, competencias, lectoescritura, etc. adems una de una forma de enseanza. Si aplicamos las Tics Es un "SOCIAL MEDIA" accesible para todos. No requiere internet para entrar!, y prcticamente es la millonaria idea que lanzo a "facebook" a ser uno de los titanes en la internet actualmente.

"El peridico mural tiene ms fuerza e impacto del que creemos, es una ventana al interior de tu profesionalismo, de tu personalidad, de tus conocimientos y sobre todo de -TUS COMPETENCIAS- como maestro (investigacin, creatividad, elocuencia, etc.), y como las aplicas; tambin es una puerta de acceso al exterior, ya que transportars a tus lectores hacia el actual mundo, el pasado y porque no al futuro." Para qu se usa?

Principalmente el peridico mural se usa para abordar temas sobresalientes de ese periodo especifico para ser publicado (ejemplo "mes de enero"). Resalta las fechas histricas relevantes, toca informacin o datos de importancia actual, incluye actividades sociales y culturales bsicamente. El contenido puede abarcar temas locales, nacionales e internacionales.

Cul es su funcin?

Como todo proyecto, debe tener un fin como meta, y este no es la excepcin. Una exitosa publicacin de un peridico mural puede hacer cuestionamientos y reflexiones en sus lectores, crear opiniones, invitar a hacer conciencia, realzar los valores y sentimientos, desarrollar la creatividad y la imaginacin, puede divertir, informar y educar a la vez. Esto depender de cual ser tu propsito al elaborarlo, pero siempre debes tenerlo en mente y como gua al hacer el resto del trabajo.

Qu elementos lo componen?

Se conforma bsicamente de dos partes, el contenido y el diseo buscando siembre el equilibrio y la armona entre ellos.

Qu aprendizajes promueve en la comunidad escolar y local?

Ortografa!

Motivacin a la investigacin y conocimiento Lectura se smbolos Comprensin lectora Comunicacin y expresin escrita Involucrarse en las acciones planteadas (no tirar basura etc.) Promover la comunicacin e interaccin social Posibilidad de expresarse Lenguaje periodstico Incentivar el inters de participacin Trabajo en conjunto Autoestima Y MUCHIMAS OTRAS MAS,

Planteo a continuacin para lograr un trabajo de impacto positivo en escuela al exponer un peridico mural una sencilla estrategia, que lograr ms audiencia y visitas al peridico mural por su fcil visualizacin de contenido, lectura rpida a travs de infografas, y apropiacin de informacin de forma inmediata; creando opiniones, reflexiones, conciencia y educacin a su pblico.

Vamos a partir de que el peridico mural se conforma de contenido y diseo para el logro de nuestros objetivos, de la exposicin de temas y expresin de ideas. Nos enfocamos en buscar equilibrio visual y riqueza educativa:

El Contenido: "Riqueza Educativa"

Investigacin de contenido por secciones: desde el inicio de tu bsqueda, toma en cuenta las posibles secciones con las que puedes trabajar y jugar en este proyecto como son: Seccin Principal: tema central; Efemrides Informativa

Opinin Deporte Cultura Tradiciones Economa Tecnologa Sociedad, Entrevistas Entretenimiento; no utilices "todas" selecciona de acuerdo a tu material recabado.

Elaboracin de contenido

Es necesario evitar largos contenidos tipo "texto copiar y pegar" nuestra estrategia es utilizar la infografa y mapas conceptuales, como: - lnea del tiempo - subordinado - jerrquico - web - diagrama de rbol - mapa mental - panormico - esquema secuencial De otro modo el trabajo se ver nuevamente tpico y sin ser llamativo ni interesante para nadie. Redactar claro y sencillo, con lgica, emplear tamao grande de letra y legible a 8 metros de distancia. (Ampliar el tema)

El Diseo: "Equilibrio Visual"

Distribucin de contenido con sentido comn: una vez seleccionado y elaborado el material informativo, se deben conocer las dimensiones de estos y habr que seccionar o dividir el espacio destinado para el peridico mural: en mitad, tercio, cuartos, diagonales, etc. para que visualmente este equilibrado y acomodar el contenido con lgica. "Lograr captar la atencin de un lector tarda 3 segundos, si no lo lograste en ese tiempo, difcilmente continuara leyendo y explorando el resto del contenido."

Estructura en relieve: traer en realce parte del diseo, hacer adornos vultuosos que resalten del tpico rectngulo forrado de papel lustre, china o crepe (o no?) haz del rectngulo un triangulo agregando otro material, implementa la tercera dimensin, lo interactivo, esto es novedad!, vanguardia, creatividad. Utiliza materiales reciclables, cajas de cartn como base para tercera dimensin, rehsa las hojas, forra el peridico mural con hojas cadas de los arboles, haz los mrgenes con ramitas tiradas en las calles.

Evaluacin del proyecto

As como es necesario plantearnos una finalidad que queremos lograr al hacer este proyecto, as mismo es necesario evaluar para recabar informacin ha cerca si se logro o no. Eso es ms sencillo de lo que te

imaginas: puedes hacer una encuesta entre los mismos nios o maestros, ha cerca de que les gusto, que aprendieron, que les llam la atencin, cual es su opinin sobre tal o cual tema etc. Aparte de fomentar la socializacin estas evaluando t trabajo! Los nios tambin pueden participar haciendo estas entrevistas salo en clase, recuerda "Transversalidad".

Deja una pregunta en el peridico mural y un espacio ah mismo para que respondan (recuerda el muro de facebook)

Elabora una pequea encuesta: me gusta o no me gusta y que solo pongan una palomita en la seccin que elijan ("I LIKE" xito de facebook).

Cuidado

No planificacin dar resultado carente de calidad Poca gente pone atencin a los Peridicos Murales y a la informacin porque no son llamativos.

Casi nadie se percata o hace uso de lo que est escrito, porque no leen la extensa informacin por grandiosa que esta sea.

Ideas creativas

"Todo lo que este a tu alrededor es material didctico, usa TUS COMPETENCIAS y dales objetivos y propsitos. No subestimes las opiniones de los nios porque todo lo que ellos tienen en su interior no es ms que pura imaginacin!!!"

Inicia un cuento y pon como regla que cada persona que guste escribir en el muro sin falta de ortografa 3 palabras para continuar la historia. El final del cuento ser cuando termine la seccin dedicada a esto. (tu maestro

escribe en Word el cuento elaborado por los alumnos y enva una copia por saln (6hojas)

Si el peridico mural se elabora mensualmente, y tuviste xito! Cada lunes comienza una historia en la misma rea de seccin, y manda copia a los salones

Peridico mural Qu opino? Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamao. Constituye un medio de comunicacin visual formado por imgenes y texto, est destinado a un pblico determinado y su presentacin se hace peridicamente en un lugar previamente seleccionado. Caracterstica de los murales: El peridico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicacin que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificacin, construccin y evaluacin del peridico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a travs de este recurso. Es as como los actores sociales reflejan sus experiencias de accin organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los peridicos murales en tres tipos: Fijo, mvil y biombo.

Ventajas

Permite presentar uno a varios temas. Estimula la participacin de los todos los miembros de la comunidad.

Enfoca un tema desde diferentes perspectivas. Integra texto e imagen. Permite ensayar posturas propias acerca de un tema. Ofrece una retroalimentacin inmediata a los participantes. Integra al grupo.

Desventajas

Poca durabilidad, en espacios abiertos. Si no se ubica en un espacio visible, pierde su funcin informativa. No permite profundizar en los temas, yo que el espacio es limitado. Debe tener las efemrides, y algunos dibujos o frases que hagan referencia a los hechos histricos ocurridos durante el mes, incluso puedes agregarle en alguna parte, los cumpleaos del personal que labora en la escuela.

Incluso, puedes poner ejercicios de clase y ponerle puntos, de manera que los alumnos los realicen y te los entreguen, de hecho es una buena estrategia para que los alumnos se interesen ms.

Desde hace mucho tiempo se han elaborado teoras sobre el aprendizaje, la mayora de las cuales despus de un xito inicial han acabado olvidadas. El proceso educativo es muy complejo y no admite soluciones drsticas como se ha venido demostrando a lo largo de la historia. Los aportes de la Psicologa Educativa son numerosos en el campo de la Pedagoga. Su aporte en el mbito de los mtodos de enseanza ayuda la mejor clasificacin de las diferentes estrategias de enseanza-aprendizaje.

Existen grandes debates entre pedagogos y psiclogos educativos entre los supuestos nuevos mtodos de enseanza atribuyndose caractersticas y nombres sofisticados. Cada uno de estos delimitndose a uno slo de los mtodos lgicos o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su mtodo.

Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un mtodo de enseanza superior a otros y que el mejor mtodo es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especfico que se est tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes mtodos a travs de la planeacin didctica ayuda a mantener el inters activo de los estudiantes.

S-ar putea să vă placă și