Sunteți pe pagina 1din 3

PROGRAMA RESUMIDO DE CURSOS

Curso: Transitorios electromagnticos en sistemas de potencia Programa Sinttico PARTE 1: ANLISIS DE TRANSITORIOS ELECTROMAGNTICOS - ASPECTOS TERICOS - METODOLOGAS DE CALCULO. 1.- Introduccin: Definicin y caractersticas esenciales de los procesos transitorios. Objeto de los estudios de transitorios electromagnticos. Conceptos bsicos relativos a la modelacin de transitorios electromagnticos. 2.- Caractersticas de la respuesta transitoria de sistemas lineales: Principio de superposicin. Respuesta libre. Componente transitoria y componente forzada. Modos naturales del sistema. Reduccin a condiciones iniciales nulas. Modelacin de maniobras de conexin y desconexin 3.- Clculo de transitorios por el mtodo operacional Breve repaso de las propiedades de la Transformada de Laplace y desarrollo en fracciones parciales. Construccin del modelo operacional. Impedancia operacional. Clculo de la respuesta transitoria en sistemas complejos. 4.- Anlisis de transitorios bsicos en sistemas con parmetros concentrados: Corriente de cortocircuito. Tensin de restablecimiento en interruptores. Tensin de restablecimiento con dos frecuencias. Amortiguamiento en circuitos RLC serie y paralelo. Maniobras con resistencias de preinsercin y preapertura. Interrupcin de corrientes pequeas. Maniobras de capacitores. Fenmenos de reencendido anormales. Energizacin de inductancias no lineales. Ferroresonancia serie y paralelo. 5.- Comportamiento transitorio de las lneas: La ecuacin de onda. Comportamiento en las discontinuidades. Atenuacin y distorsin. Modos de propagacin en lneas polifsicas. Variacin de los parmetros de las lneas con la frecuencia. 6.- Clculo digital de transitorios electromagnticos: Programa de clculo de transitorios EMTP. Descripcin general de su capacidad de modelacin. Introduccin al mtodo de clculo aplicado. Regla de integracin trapezoidal. Mtodo de Bergeron. Anlisis de los errores introducidos por el mtodo de clculo. Modelacin de componentes no lineales. Estructura bsica del archivo de datos. Simulacin de transitorios en sistemas sencillos utilizando el programa ATP y/o Microtran 7.- Simulacin de transitorios electromagnticos mediante el Analizador de Transitorios en Redes ("TNA"): Descripcin de su capacidad de simulacin y aspectos bsicos de modelacin. Modelacin de componentes a parmetros concentrados. Modelacin de lneas elctricas. Simulacin de transitorios en el TNA (Prctica demostrativa solo cuando se realiza en sede del IEE).

PARTE 2. TRANSITORIOS DE ORIGEN INTERNO EN SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA. ASPECTOS TERICOS Y PRCTICA CON PROGRAMAS DE CLCULO. 1.- Caractersticas de los distintos tipos de sobretensiones que afectan a los Sistemas de Suministro de Energa Elctrica: Sobretensiones atmosfricas. Sobretensiones de temporarias. Sobretensiones de frecuencia industrial 2.- Modelacin de componentes Requerimientos de los modelos utilizados para el anlisis de transitorios de origen interno. Modelacin de componentes trifsicos en el programa EMTP. Modelacin de ramas con acoplamiento magntico. Modelacin de transformadores. Modelacin de lneas y cables. Modelacin de generadores. 3.- Anlisis y simulacin de transitorios de origen interno: Energizacin y recierre de lneas. Iniciacin de falla. Despeje de fallas. Tensin de restablecimiento. Extincin del arco secundario. Tensiones inducidas desde lneas paralelas. Interrupcin de corrientes inductivas y capacitivas. Maniobras de bancos de capacitores en derivacin. Transitorios asociados a los bancos de capacitores serie. Prdida de carga. Energizacin de transformadores. Ferroresonancia. 4.- Comportamiento del sistema ante armnicos (conceptos bsicos) Principales fuentes de armnicos en las redes. Valore tpicos de contaminacin de armnicos. Flujo de armnicos por la red. Clculo de la respuesta en frecuencia de la red. Modelacin de componentes. Clculo de circuitos equivalentes a partir de la respuesta frecuencial de la red. PARTE 3. TRANSITORIOS DE ORIGEN ATMOSFRICO Y COORDINACIN DE LA AISLACION 1.- Caractersticas de los distintos tipos de aislacin: Descripcin del comportamiento de la aislacin. Parmetros que describen el comportamiento de la aislacin. Correccin en funcin de las condiciones ambientales. Clasificacin de las solicitaciones dielctricas. Ondas normalizadas de impulso atmosfrico y de maniobra. 2.- Evaluacin del riesgo de falla de aislacin: Aislaciones en paralelo Anlisis de distintas configuraciones de la estacin transformadora. 3.- Descargas atmosfricas: Origen de las descargas atmosfricas. Distribuciones estadsticas de amplitudes velocidades de crecimiento. Frecuencia de las descargas. maniobra. Sobretensiones

4.- Descargas atmosfricas en las lneas. Modelo Electrogeomtrico. Conceptos bsicos relativos al blindaje de lneas. Descarga directa e inversa. Modelacin de la cadena de aisladores. 5.- Modelacin de los componentes para el anlisis de transitorios de origen atmosfrico: Modelacin de las torres. Modelacin de las lneas. Efecto Corona. Atenuacin y distorsin de las ondas Hiptesis simplificativas. Modelacin de los componentes de las estaciones transformadoras. 6.- Dispositivos de proteccin: Descripcin de los chisperos de coordinacin y descargadores de xido metlico. Parmetros caractersticos de los dispositivos de proteccin. Nivel de proteccin. Clculo del nivel de proteccin efectivo a impulsos atmosfricos. 7.- Proyecto de coordinacin de la aislacin. Propsito de la coordinacin de la aislacin. Secuencia lgica del proyecto. Mtodo convencional (determinstico). Mtodo estadstico ("Shot by Shot"). Mtodo estadstico simplificado.

S-ar putea să vă placă și