Sunteți pe pagina 1din 21

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

Naturaleza elctrica de la materia


En las cercanas del ao 1834, es decir a mediados del siglo XIX, Michael Faraday, haciendo pasar una corriente elctrica continua en un recipiente que contena soluciones acuosas de sustancia inicas obtuvo transformaciones qumicas, indicando que la materia tena naturaleza elctrica. Establecindose una relacin entre la materia y la electricidad. Faraday llam anin a la sustancia que se diriga al nodo (+) y catin al que se dirige al ctodo ( -) e iones a ambos. Los iones metlicos se dirigen al ctodo, es decir son cationes y llevan carga positiva y los aniones tienen carga negativa y se dirigen al nodo. En el ao 1874 G. Stoney indic que tales hechos podan interpretarse postulando la existencia de unidades discretas de carga elctrica, sugiriendo para cada una de ellas el nombre de electrn.

Rayos catdicos
En el ao 1854 , Geissler , quien era soplador de vidrio, fabric un tubo de vidrio en cuyo interior se colocaron dos electrodos de metal y efectu el vaco del mismo utilizando una bomba de vaco inventada por l. A presin ordinaria no hay paso de corriente, pero a una presin de 50 a 10 mm de mercurio aparecen una series de descargas muy dbiles que van aumentando en potencia a mediada que seguimos bajando la presin, hasta alcanzar a 5 mm de mercurio, un flujo continuo que tiene una luminosidad color prpura cuando el tubo contiene aire, color rojo anaranjado, cuando contiene nen, azul con argn, etc... Para la experiencia se necesita generar una diferencia de potencial de 15000 a 20000 voltios esto se logra utilizando una bobina de induccin electromagntica. En realidad hay dos bobinas: la primera o inductor est arrollada sobre un ncleo de hierro con menos de 100 espiras de alambre grueso, la segunda se arrolla alrededor de la primera con hasta 100.000 espiras de alambre fino. Este dispositivo, con un interruptor a martillo, y una pila voltaica de unos 2 voltios, puede generar entre 15.000 y 20.000 voltios en la salida de la segunda bobina.

Para estudiar la naturaleza de los rayos catdicos se utiliza un tubo de rayos catdicos como puede ser el de la figura, en el que el nodo, situado cerca del ctodo, consiste en un cilindro metlico con un orificio muy estrecho y taladrado a lo largo del eje.

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

Detrs del nodo se encuentran dos placas metlicas entre las que puede producirse un campo elctrico vertical X al aplicar a las mismas una diferencia de potencial y en el extremo del tubo est situada una pantalla de sulfuro de cinc, la cual fluoresce en el punto en que llega el haz de rayos catdicos. Mediante un electroimn aplicado externamente puede producirse un campo magntico horizontal H que actuar perpendicularmente al campo elctrico y exactamente en la misma regin de ste.

Tubo de rayos catdicos


Al aplicar el campo elctrico el haz de rayos catdicos se desva algo hacia la placa positiva situada, por ejemplo, encima, pero el hecho de no ser dirigido totalmente a ella muestra que estos rayos tienen inercia, esto es, que estn constituidos por partculas que tienen masa y, naturalmente carga elctrica negativa. Estas partculas fueron denominadas electrones. Si se aplica el campo magntico y no el elctrico, y el polo Norte est situado delante y el polo Sur detrs, la desviacin de los rayos catdicos tiene lugar tambin verticalmente pero hacia abajo. Los Rayos catdicos producidos son independientes de la naturaleza de los electrodos y del gas residual que llena el tubo de descargas. La velocidad media de las partculas catdicas es 2,8 x 10 Las propiedades de los rayos catdicos son las siguientes:

9 cm

/seg. .

Si en el interior del tubo de descarga, se coloca un objeto slido que se interponga a la trayectoria de los rayos, aparece una sombra profunda, lo que esta indicando que los mismos se mueven en lnea recta

Estos rayos pueden ser desviados por campos elctricos y magnticos, la direccin de la desviacin nos indica que estn formados por partculas negativas

Si se interpone un molinete, este gira, lo que nos indica que poseen momento. Es decir tienen masa

Producen fluorescencia en muchas sustancias, como por ejemplo sulfuro de cinc

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

En el ao 1897, JJ. Thomson se vali del tubo de rayos catdicos, junto a sus conocimientos acerca de los efectos de las fuerzas elctricas y magnticas ejercidos sobre una partcula cargada negativamente, de esta manera pudo obtener la relacin existente entre la carga y la masa del electrn. Dicha relacin es de -1.75 x 10 8 C/gr. Millikan realiz experimentos entre 1908 y 1917 que le permitieron determinar que: La carga de un electrn es igual a -1.60 x 10-19 C. A partir de estos datos es posible calcular la masa de un electrn: Masa del electrn = Carga Carga / Masa Masa del electrn = -1.60 x 10-19 C / -1.76 x 108 C/gr. Masa del electrn =9.09 x 10-28gr

Rayos Canales
Si se utiliza un tubo de rayos catdicos con un ctodo perforado, puede reconocerse la existencia de una radiacin corpuscular, que tienen sentido opuesto a los rayos catdicos. Las partculas que forman esta radiacin se desplazan a travs de la perforacin del ctodo alejndose del nodo; por ende deben tratarse de partculas cargadas positivamente. Se producen a travs del choque de los rayos catdicos con los tomos o molculas del gas contenido en el tubo, por estar constituidos por partculas materiales cargadas positivamente se denominan ahora rayos positivos. La masa de los rayos canales es mucho mayor que la masa del electrn y depende de cual sea el gas que se halla utilizado para llenar los tubos (corresponde a la masa a la masa de los tomos o molculas del gas). Puede determinarse de la misma forma que la masa electrnica por medio de desviaciones en campos elctricos y magnticos. La partcula ms ligera que ha sido observada en los rayos canales tiene aproximadamente la masa atmica correspondiente a 1 UMA y una carga elemental positiva (+ e); se denomina protn. Como ejemplo si tenemos el tubo de descarga lleno de hidrgeno se obtienen partculas de carga especfica igual a 9,573 x 104 coulombs/ gramo y que es la misma encontrada de los fenmenos de electrlisis para los iones hidrgeno. La gran importancia de las experiencias con los rayos canales radica en que con ellos pudo demostrarse por primera vez que los electrones forman parte de los tomos y de las molculas.

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

Tanto los rayos catdicos como los rayos canales son invisibles. Sin embargo pueden hacer que los gases diluidos que llenan los tubos emitan luz y actan como la luz sobre las pelculas y placas fotogrficas.

Los Rayos X
En 1895 Wilhelm.K.Roentgen descubri accidentalmente, los rayos X mientras experimentaba con la fluorescencia producida por los rayos catdicos de un tubo catdico. Roentgen descubri una radiacin penetrante invisible que parta del tubo. Tal radiacin atravesaba las sustancias opacas para la luz visible y produca fluorescencia de ciertos compuestos qumicos como el platino cianuro de bario, el sulfuro de zinc y el silicato de zinc. Tambin se observ que los rayos causaban oscurecimiento o velado de las placas fotogrficas. . Estos rayos no eran desviados por un imn. Rntgen los llam Rayos X. En 1912, Von Laue sugiri que los rayos X eran una radiacin anloga a la luz, pero con una longitud de onda menor, es decir de mayor frecuencia. Los rayos X son rayos de alta frecuencia

Radiactividad
Radiactividad es la emisin espontnea de partculas, radiacin o ambas. Radiacin es el trmino empleado para describir la emisin y transmisin de energa a travs del espacio en formas de ondas. Una sustancia radiactiva se desintegra espontneamente. A fines del siglo pasado, los cientficos descubrieron varios tipos de rayos radiactivos. Al estudiar estos rayos y sus efectos en otros materiales se pudo comprender de manera significativa la estructura del tomo. Pocos despus Antoine Becquerel, profesor de fsica en Pars, empez a estudiar las propiedades fluorescentes de las sustancias. Descubri que algunos compuestos de uranio eran capaces de oscurecer placas fotogrficas protegidas con papel delgado o incluso hojas metlicas delgadas en ausencia de los rayos catdicos. La radiacin que caus esto era desconocida, dicha radiacin era semejante a los rayos X. Marie Curie, discpula de Becquerel, sugiri el trmino de radiactividad para este fenmeno. Es radiactivo cualquier elemento que como el uranio presenta radiactividad. Luego se demostr que los elementos radiactivos pueden emitir tres tipos de rayos, dos de los tres tipos de rayos podan desviarse al pasar entre dos placas metlicas con cargas opuestas, dependiendo del sentido de la desviacin, se llamaron rayos alfa y rayos beta. El restante que no es afectado por las placas cargadas, se lo llam rayos gamma. Los rayos o partculas resultaron ser iones de helio, con carga positiva +2, son atrados por la placa cargada negativamente. Los rayos beta o partculas estn formados por electrones cargados negativamente, y son atrados hacia la placa con carga positiva.

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

Como los rayos gamma no son partculas cargadas, su movimiento no resulta afectado por un campo elctrico externo. Constan de radiacin de alta energa.

Los modelos atmicos teniendo en cuenta los nuevos descubrimientos


A principios de la dcada de 1900, dos hechos relativos a los tomos estaban muy claros, que los tomos:

contienen electrones y protones son elctricamente neutros.

Cada tomo deber tener igual nmero de cargas positivas y negativas Durante esos aos, el modelo aceptado para los tomos era el propuesto por J.J.Thomson.

Modelo de Thomson
Segn el modelo de Thomson el tomo se encuentra formado por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de forma similar a como se encuentran las pasas de uva en un pastel. Adems, como el tomo es neutro la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas. El modelo de Thomson fue el primer intento de explicacin teniendo en cuenta las existencias del electrn y del protn

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

Propiedades de las ondas


Una Onda: es una perturbacin vibracional por medio de la cual se transmite energa. Un ejemplo muy comn es la onda en el agua. Las ondas se generan por diferencias de presin ejercidas sobre la superficie del agua. Las ondas poseen un carcter peridico, es decir, la forma de la onda se repite a s misma en intervalos regulares de tiempo. La distancia entre puntos idnticos en ondas sucesivas se llama Longitud de onda ( ). La frecuencia ( f ) de una onda es el nmero de ondas que pasa a travs de un punto especfico en un segundo. La amplitud es la distancia vertical de la lnea media de la onda a la cresta o valle. La propiedad ms importante de la onda es su velocidad, que depende de la naturaleza de la misma y el medio por donde viaja. La velocidad de una onda (u) est dada por el producto de su longitud de onda y su frecuencia:

V = ff V =

La longitud de onda () expresa la longitud de una onda o distancia/onda. La frecuencia ( f ) ndica el nmero de estas ondas que pasan por un punto en una unidad de tiempo, u ondas/tiempo. De esto se desprende el producto que es igual a distancia tiempo (velocidad).

Teora de Maxwell
La radiacin es la emisin y transmisin de energa a travs del espacio en formas de ondas. En el ao 1873 el fsico escocs James Maxwell demostr tericamente que la luz visible consta de ondas electromagnticas. De acuerdo con esta teora, una Onda electromagntica, est compuesta por un campo magntico y otro elctrico estos poseen la misma longitud de onda y frecuencia, solo que viajan en planos perpendiculares. Maxwell describi matemticamente el comportamiento de la luz y propuso un modelo ms que exacto para especificar como se puede propagar la energa en forma de radiacin en el espacio por vibracin de campos elctrico y magntico. La velocidad de las ondas electromagnticas a la cual viajan es 3.00 x 108, que es la velocidad de la luz en el vaco. Esta vara de un medio a otro, dicha variacin es pequea, por lo tanto, despreciable. Por convencin, se usa el smbolo c para la velocidad de la luz. Las longitudes de onda visibles son ms cortas que las de radio. Las primeras son producidas por el movimiento de electrones dentro de tomos y molculas. Las ondas de mnima longitud y mxima frecuencia (rayos gamma) son el resultado de cambios en el interior del ncleo del tomo.

Mientras mayor sea la frecuencia mayor es la energa que tendr la radiacin.

Teora cuntica de Planck


Durante el siglo pasado se saba que la cantidad de energa radiante emitida depende de la longitud de onda.

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

Las leyes de la Fsica clsica no eran del todo exitosas, segn la teora ondulatoria establecida y las leyes termodinmicas no se pudo hallar un modelo apropiado que pudiera regir con exactitud ondas cortas y largas. Durante el 1900 un joven fsico alemn llamado Max Planck realiz experimentos donde analiz la radiacin emitida por slidos calentados a distintas temperaturas. Segn Planck los tomos y molculas emiten energa nicamente en nmeros enteros mltiplos de ciertas cantidades bien definidas. Hasta ese entonces para los fsicos, la energa era continua, es decir, que la cantidad de energa que se puede liberar de cualquier proceso de radiacin variaba en forma continua. Planck determin que la energa que se puede liberar slo en mltiplos de una cantidad. Se llam cuanto a la mnima cantidad de energa que poda ser emitida (o absorbida) en forma de radiacin electromagntica. La energa (E) de un slo cuanto de energa es proporcional a la frecuencia de radiacin. La constante de proporcionalidad (h) conocida como constante de Planck:

E =n hf h = 6,63 x 10-34 J
La energa siempre se emite en mltiplos de h (h, 2h, 3h,...).El valor de n es un nmero natural La teora cuntica de Planck puso de cabeza a la fsica clsica. Fue debido a esto que la comunidad cientfica tom con marcado escepticismo dicha idea. La teora fue tan revolucionaria que an el mismo Planck no estaba del todo convencido de su validez, por eso durante algunos aos experiment buscando formas alternativas de explicar su hallazgo. La comunidad cientfica no solo acept la teora propuesta por el alemn, sino que durante los treinta aos posteriores impuls la investigacin que transformara la fsica clsica en forma definitiva.

Radiacin del cuerpo negro


Un cuerpo que tiene la particularidad de absorber la totalidad de la radiacin que incide sobre l, se llama cuerpo negro. Con gran aproximacin se puede realizar mediante una cavidad ennegrecida interiormente, y provista de un pequeo orificio; un rayo que penetra por ste, no vuelve a salir hasta haber experimentado un gran nmero de reflexiones con lo cual su intensidad a disminuido hacindose prcticamente nula. El estudio de las radiaciones emitidas por los slidos tiene gran inters y ha conducido a leyes de gran importancia. Para eliminar las peculiaridades de naturaleza especial de cada slido, se estudia la radiacin emitida por un cuerpo negro. Ocurre que las propiedades de la radiacin emitida por una cavidad o cuerpo negro dependen de la temperatura y no de la naturaleza de las paredes. Las leyes que rigen a un cuerpo negro son: 1. La radiacin total (incluyendo la totalidad de las longitudes de onda) es proporcional a la 4ta. Potencia de la temperatura absoluta (Ley de Stefan-Boltzman). 2. La longitud de onda a que corresponde la energa mxima es inversamente proporcional a la temperatura (Ley del corrimiento de Wien).

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

3. La tercera ley llamada de Planck, la cual relaciona la energa emitida por cada cm2 en un segundo con las longitudes de onda. El estudio de la Radiacin de Cuerpo Negro, fue lo que condujo a Planck a crear la Teora de los cuantos, que le permiti enunciar la tercera ley.

El efecto fotoelctrico
En 1905 Albert Einstein utiliz la teora cientfica para resolver otro misterio como lo era el Efecto fotoelctrico. Ciertos metales expuestos a la luz de una frecuencia mnima o umbral, emiten electrones desde su superficie. El nmero de electrones es proporcional a la intensidad de la luz (brillantez), su energa no. Con valores inferiores a la frecuencia umbral no se emitan electrones. La teora ondulatoria no poda explicar este fenmeno. Einstein sugiri que no se debe pensar en el rayo de luz como si esta fuera una onda sino como un rayo de partculas, llamadas Fotones. El fotn posee una energa igual a: E = hf Los electrones se mantienen en un metal por fuerza de atraccin, para removerlos la luz deber ser de frecuencia lo suficientemente alta (energa lo suficientemente alta). La frecuencia de los fotones es igual a la energa de enlace de los electrones, entonces la luz deber tener suficiente energa como para soltar los electrones. Si la luz posee mayor energa, por lo tanto, mayor frecuencia, romper los enlaces y los electrones tomarn algo de energa cintica. h = EC + EE EC : Energa cintica EE : Energa de enlace Si reformamos EC = h - EE A la vista se ve que cuanto ms enrgico sea el fotn mayor ser la energa cintica del electrn. Resumiendo, entre ms intensa sea la luz, mayor ser el nmero de electrones emitidos por el metal; a mayor frecuencia de luz, mayor energa tendrn los electrones emitidos.

Modelo de Rutherford
A principios del siglo veinte, Rutherford utiliz el conocimiento que se tena sobre las sustancias radioactivas y experiment con las mismas, bombardeando una lamina delgada de oro con partculas alfa provenientes de la sustancia radiactiva. Analizando los resultados obtenidos, propuso un modelo atmico, ya que el modelo de Thomson no explicaba satisfactoriamente lo ocurrido.

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

El modelo atmico de Rutherford propone que los tomos estaban compuestos por un ncleo central, en el que se hallaba concentrada toda su masa y que tenia carga elctrica positiva, adems es muy pequeo con respecto al tamao de un tomo, consider que los electrones giran alrededor del ncleo describiendo diferentes trayectorias, sin definirlas. Los electrones no pueden estar en reposo, pues las fuerzas electro estticas haran que los electrones cayesen en el ncleo. Propuso que los electrones giran en orbitas circulares de forma tal que la fuerza centrpeta generada anula el efecto de la fuerza de origen electroesttico. Este modelo tampoco es valido, pues la fsica clsica establece que:

Cualquier cuerpo que se mueve con velocidad constante describiendo una trayectoria circular genera una aceleracin dirigida hacia el centro del crculo. Toda carga elctrica sometida a una aceleracin emite energa, la perdida de energa del electrn hara que cayese sobre el ncleo en un movimiento en forma de espiral.

El modelo planetario no prosper ya que contradeca los principios de la fsica clsica Este modelo no explica los espectros de emisin, que son naturaleza descrita. La salida de este problema la encontr Niels Bohr en el ao 1913, ao en que se postulo la nueva teora atmica.

Modelo de Bohr
Bohr aplica las ideas de Planck, derivadas de su estudio de la radiacin del cuerpo negro, introdujo el concepto de cuantizacion energtica, a fin de que las orbitas circulares fuesen estables y concordasen con los espectros de emisin. Cuando mediante la energa elctrica se transforma en calor en el filamento de una lmpara elctrica, y que parte de ese calor se convierte en energa radiante (luz visible) y se ha notado adems que:

En las lmparas elctricas de vapor de sodio se transforma en vapor de sodio la radiacin emitida es amarilla y no blanca.

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

10

Cuando se calienta en la llama un trozo de vidrio (que contiene sodio) la llama tambin tiene color amarillo. Si se calienta a la llama un trozo de cobre emite una radiacin de color verde.

Estas experiencias cotidianas permiten deducir que: CUANDO UNA SUSTANCIA ES EXITADA POR LA ACCION DE LA ENERGIA, EMITE RADIACCIONES. Las radiaciones emitidas por distintos elementos en estado excitado no son universales, consiste en una serie de radiaciones, de frecuencia perfectamente definida para cada clase de tomo y en el espectroscopio se observan como lneas. El espectroscopio es un instrumento que permite estudiar las radiaciones luminosas, cada tomo emite una serie de radiaciones al ser excitado que en el espectro aparecen una serie de lneas, el primero en ser estudiado fue el hidrgeno. Los espectros de lnea fueron estudiados matemticamente, obtenindose una expresin matemtica para los mismos, del mismo surge que. LA ENERGIA RADIANTE NO SE EMITE EN FORMA CONTINUA, SINO EN FORMA DE PARTICULAS DISCRETAS, LLAMADAS CUANTOS DE LUZ O FOTONES. Bohr elabor estos conocimientos y finalmente presento los postulados fundamentales para la estructura atmica. Los postulados de la teora atmica de Bohr son las siguientes: 1. Los electrones giran alrededor del ncleo en orbita estacionarias, que corresponden a los niveles de energas espectrales. Mientras el electrn se encuentre en una orbita estacionario no emite ni absorbe energa radiante.

2. Las orbitas estn perfectamente definidas, solo son posibles ciertas orbitas, las distancias de estas orbitas al ncleo tambin son perfectamente definidas y son mltiplos de una frecuencia de radiacin, aqu aparece el nmero cuntico n. 3. Cuando un electrn pasa de un nivel energtico mayor a uno menor, emite una radiacin cuya frecuencia es igual a: E = h v donde h = constante d Planck y v es la frecuencia de radiacin.

10

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

11

Cuando ocurre el proceso inverso se absorbe radiacin de igual frecuencia. Estos niveles energticos fueron designados por Bohr como capas electrnicas que denomino K, L, M, N, .........., en funcin de la energa creciente. Este modelo permiti explicar el espectro de emisin obtenido por el hidrgeno atmico, e incluso permiti calcular las frecuencias de las distintas lneas espectrales con muy buena concordancia con los resultados experimentales. El problema es que solo se poda calcular para el hidrgeno, ya que ni para el helio se poda resolver. Este modelo, permite visualizar con sencillez, aunque con limitaciones, tanto la estructura atmica como las uniones qumicas. En el ao 1932, Chadwick descubri el neutrn, componente del ncleo atmico. Es decir que a partir de all, ya s sabia que el tomo estaba constituido por electrones, protones y neutrones.

El nmero atmico- Ley de Moseley


Las radiaciones visibles, infrarrojas y ultravioletas informan fundamentalmente sobre los niveles de energa sobre los electrones externos. Los rayos X, son radiaciones electromagnticas, que no son universales, y nos proporcionan informacin sobre los tomos interiores. Moseley estudio los rayos X de distintos elementos y encontr una relacin matemtica conocida como Ley de Moseley.

V = c ( Z b) 2

Donde v = frecuencia, c y b son constantes y Z = numero atmico.


Moseley encontr que para cada elemento, le corresponde un numero atmico, ese numero atmico es el numero natural y va de uno en uno.

11

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

12

El numero atmico Z corresponde al numero de orden de cada elemento en la Tabla Peridica. La ley de Mendeleev y Moseley establece:

LAS PROPIEDADES QUMICAS Y LA MAYORIA DE LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS ELEMENTOS SON FUNCION PERIDICA DEL NUMERO ATOMICO.

Representacin convencional de un tomo


El tomo se representa con el smbolo del elemento, indicando el numero de masa ( A ) y el numero atmico ( Z ), como por ejemplo:

23 Na 11 Donde A = 23 y Z = 11, el numero msico es mayor o igual (solo para el hidrgeno) al numero atmico. El nmero atmico da: El numero de orden en la tabla peridica. El numero de electrones. El numero de protones.

El numero msico es igual a la suma de protones y neutrones. En el caso del ejemplo tenemos que el sodio tiene: 11 electrones. 11 protones. ( A Z) neutrones = 23 11 = 12 neutrones. Cuando uno consulta la Tabla Peridica, por ejemplo el caso del cloro, se tiene que el peso atmico es 35, 46, no es un numero natural, Cmo calculo la estructura atmica? En 1920 Aston invento el espectrgrafo de masa, y observo que haba tomos de un mismo elemento que tenan distinta masa atmica relativa. ISTOPOS: Son tomos de un mismo elemento (tienen igual Z) que difieren en el numero msico. La masa atmica relativa o peso atmico que se encuentra en la Tabla, es el promedio ponderado de los istopos que hay en la Naturaleza.

12

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

13

ISBAROS: Son nucleidos (especies nucleares) que tienen igual numero msico pero distinto numero atmico.

Modelo de Bohr - Sommeerfeld


Sommerfeld modific el modelo de Bohr con la ayuda de la teora de la relatividad de Einstein, mejorando notablemente el modelo. En las ecuaciones de Sommerfeld aparecen dos parmetros, n que determina el valor energtico y l. Las orbitas del modelo de Sommerfeld son circulares y elpticas. De Broglie, en 1924, dio el primer paso para el desarrollo de la nueva mecnica cuntica establece el paralelismo entre la estructura de la materia y la estructura de la luz, de la misma forma que la radiacin, en ciertas condiciones, se manifiesta en forma de cuantos y al igual que la teora electromagntica era capaz de describir el campo elctrico, en el caso de la materia debera existir un fenmeno ondulatorio asociado a la partcula electrn. Esta teora fue confirmada dos aos mas tarde por Davisson y Germer. Los electrones, al igual que los fotones producen el fenmeno de difraccin e interferencia, caractersticos de los fenmenos ondulatorios, por tanto significa que tiene una onda asociada. En el ao 1926, Schroedinger partiendo de las ideas de Planck y de De Broglie, y aplicando la matemtica de Hamilton. Que cien aos antes haba desarrollado para describir las distribuciones espacioenergticas de las mareas de un determinado planeta hipottico uniformemente inundado, de ncleo muy pesado, ataca el problema del tomo, cuyas caractersticas son similares. Como consecuencia de la aplicacin matemtica surge una ecuacin diferencial parcial de segundo grado, donde aparecen tres parmetros: n, l y m es el conocido de Bohr, l el de la teora Bohr Sommerfeld y m que esta relacionado al impulso magntico del electrn. La funcin de la onda de Schroedinger esta caracterizada por tres parmetros n, l y m denominados parmetros qunticos. Con el modelo de Schroedinger se desvanece el concepto de orbita o de trayectoria perfectamente definida. Bohr interpreta el significado fsico de la funcin de onda de Schroedinger y hace una comparacin con las ecuaciones de Maxwell aplicadas para describir un campo elctrico y establece que el cuadrado del modulo de la funcin de onda nos da la probabilidad electrnica, corpuscular u ondulatoria, segn las condiciones experimentales. Heisemberg, al mismo tiempo que Schroedinger, con base en las ideas de Planck y de De Broglie, pero empleando lgebra de matrices establece el principio de incertidumbre que explica que no se puede describir la trayectoria exacta del electrn en una regin espacio energtica y solo debemos conformarnos con una idea bastante aproximada de la regin espacio energtica de manifiesta probabilidad electrnica ( reempe ), nombre actual de lo que se denomino orbital. Orbital es la zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es mxima. Las ecuaciones de Schroedinger y de Heisemberg son indeterminadas y para resolverlas es necesario aplicar las restricciones de Diofanto de Alejandra para este tipo de ecuaciones, donde aparecen nmeros enteros positivos en la solucin. Al aplicar estas ecuaciones se deben tener en cuenta las restricciones de Pauli establecidas en la poca de Bohr, que nos indica que cada uno de los electrones, en la vecindad del ncleo, debe de estar

13

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

14

caracterizado por cuatro nmeros qunticos en forma particular, y que en un reempe formado por dos electrones como mximo, por lo menos uno de estos nmeros qunticos debe de ser distinto. Pauli proporciono el principio de orden necesario para que los resultados obtenidos por Bohr, Schroedinger y Heisemberg estuviesen en concordancia con la clasificacin peridica de Mendeleev y Moseley. De los trabajos de Schroedinger y Heisemberg nace la mecnica ondulatoria y la mecnica quntica.

Modelo de Dirac Jordan


Dirac y Jordan son los que ampliaron los conocimientos previos, incorporaron la Teora de la relatividad de Einstein a la mecnica ondulatoria, y precisamente en sus ecuaciones es donde aparece el cuarto parmetro con caractersticas qunticas denominado s, adems de los ya conocidos n, l y m actualmente la ecuacin de Dirac y Jordan describe con mayor exactitud la distribucin electrnica en la vecindad del ncleo. El numero s, es denominado spin, que se le atribuye el sentido de rotacin sobre su propio eje, para satisfacer el principio de Pauli. El concepto de impulso relaciona los conceptos tiempo, espacio energa y materia. Heisemberg estableci el principio de incertidumbre al estudiar las interacciones materia energa. Einstein estableci la teora general de la relatividad al estudiar las interacciones espacio tiempo. El razonamiento de Dirac y Jordan, al modificar los estudios de Schroedinger, que tratan las interacciones espacio energa para el caso particular de electrn materia, es el que proporciona la mejor descripcin entre las interacciones entre materia, energa, tiempo y espacio. Dirac acepta la cuantizacion establecida previamente por Planck, adems el fenmeno ondulatorio de De Broglie. Podemos decir entonces que los nmeros qunticos son parmetros que describen el estado espacio energtico de los electrones en las cercanas del ncleo, usando un modelo vectorial cuantizado de acuerdo con la teora de Dirac y Jordan.

Los nmeros cunticos


El numero quntico n: Es el parmetro quntico espacio energa fundamental, se denomina numero quntico principal y se relaciona con el impulso lineal, los valores que este parmetro puede tener son valores enteros positivos ( 1, 2, 3, 4, ..... ). El numero quntico l: Es el parmetro relacionado con la forma orbital, se denomina azimutal. Esta relacionado con el impulso angular, este parmetro puede tener valores que van desde el valor cero hasta el valor n 1, siendo n el valor quntico principal.

14

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna Si l = 0 se denomina s. Si l = 1 se denomina p. Si l = 2 se denomina d. Si l = 3 se denomina f.

15

El numero quntico m: Se denomina nmero quntico magntico, se relaciona con el impulso magntico. Los valores permitidos van desde 1, +1, incluyendo el cero. El numero quntico s: Se denomina numero quntico spin, se relaciona con el giro del electrn sobre s mismo, los valores permitidos son dos, -1/2 y +1/2.

Notacin
La notacin que se utiliza para identificar las diferentes regiones del espacio es la siguiente:

1s

Cantidad de electrones Nmero quntico azimutal Nmero quntico principal

Cada electrn tiene entonces cuatro nmeros que lo caracterizan, estos nmeros son los nmeros qunticos.

n= 1

1=0

m= 0

s = 1/2 s = -1/2 s = +1/2 s =-1/2

Orbital 1s

1=0

m=0

Orbital 2s

n= 2

m = -1

s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2


15 Orbital 2p

1=1

m=0

m=1

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

16

1=0

m=0

s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2 s = +1/2 s =-1/2

Orbital 3s

m = -1

1=1 n= 3

m=0 m=1

Orbital 3p

m=2 m = -1

1=2

m=0 m= 1 m= 2

Orbital 3d

Los orbitales f aparecen para n = 4 y l = 3 y los valores de m pueden ser: -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3 tiene como mximo 14 electrones

Los orbitales
Los orbitales s ( sharp ) tienen como mximo 2 electrones, hay orbitales 1s, 2s, 3s, 4s, 5s, 6s, 7s Los orbitales s son esfricos.

16

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

17

La probabilidad de encontrar un electrn decrece a medida que nos alejamos del ncleo en cualquier direccin. El tamao se incrementa a medida que aumenta el valor de n, es decir del numero quntico principal.

Los orbitales p
Los orbitales p ( principal ) tienen como mximo 6 electrones, hay tres orbitales p, el orbital px, el py y el pz, donde en cada uno hay como mximo 2 electrones. El tamao se incrementa a medida que aumenta el numero quntico principal. No puede haber orbitales p con n inferior a 2. el primer orbital p es el 2p.

Los orbitales d : Tienen como mximo diez electrones, hay cinco orbitales d con 2 electrones
como mximo cada uno.

Los orbitales f: Tienen como mximo 14 electrones, hay 7 orbitales f con 2 electrones como
mximo cada uno.

Configuracin electrnica: El hidrgeno con un electrn y un protn es el sistema atmico


ms sencillo. Teniendo en cuenta que los sistemas mas energticamente estables son aquellos que poseen un mnimo de energa potencial. Los electrones en el tomo se ubican teniendo en cuenta este principio fundamental, es decir los orbitales de menor energa potencial se ocuparan primero. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta el principio de exclusin de Pauli que establece: En un mismo tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros qunticos iguales. El hidrgeno, que tiene un solo electrn, tiene la siguiente estructura electrnica: H(Z=1) 1s En el caso del helio, que es un gas inerte, que tiene 2 electrones, 2 protones y 2 neutrones.

He ( Z = 2 ) 1s
2

17

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

18

Segn el principio de Pauli como de esta manera es posible la agrupacin de electrones en un mismo orbital. Dicha configuracin es aceptable, pues: Un electrn tiene nmeros qunticos ( 1, 0, 0, +1/2 ) y el otro ( 1, 0, 0, -1/2 ). En el caso del Litio, tiene Z = 3, tiene 3 electrones, su estructura electrnica es: Li ( 3 )

1s2 2s1

Las flechas orientadas en sentidos contrarios indican que los dos electrones estn girando en sentido opuesto. Be ( Z = 4 )

1s2 2s2

El boro que tiene 5 electrones, su estructura es:

1s2 2s2 2px


El carbono que tiene 6 electrones, su estructura es: Aqu surge una pregunta: Los dos electrones p estn en el mismo orbital girando en sentido contrario o estn en orbitales distintos? Para resolver esta pregunta utilizamos el principio de mxima multiplicidad o Regla de Hund, que establece: Los electrones de un mismo valor de energa se ubican de forma tal que estn en orbitales distintos, uno a uno y luego comienzan a aparecerse. Es decir si se tiene dos electrones p estos se ubican en el px, en el py. 1s2 2s2 2px 2py 1s 2s 2px 2py Esta es la estructura electrnica del Carbono En el caso del nitrgeno, que tiene 7 electrones, su configuracin electrnica es: 1s2 2s2 2px 2py 2pz 1s 2s 2px 18 2py 2pz

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

19

El oxigeno que tiene 8 electrones, tiene la siguiente configuracin electrnica: 1s2 2s2 2px2 2py1 2pz1 1s 2s 2px 2py 2pz

El fluor tiene 9 electrones, su configuracin electrnica es: 1s2 2s2 2px2 2py2 2pz1 1s 2s 2px 2py 2pz

El gas inerte neon, Ne, tiene 10 electrones, se completa los orbitales s y p, con este gas inerte, que se encuentra en el grupo 8 a de la Tabla Peridica, se completa el segundo periodo de la misma. La estructura electrnica del Ne, es: 1s2 2s2 2px2 2py2 2pz2 1s 2s 2px 2py 2pz

Para escribir la estructura electrnica de un tomo, conociendo su nmero atmico se aplica el siguiente diagrama nemotcnico.

1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s

El orden de llenado de los orbitales es: 2p 3p 4p 5p 6p 7p 3d 4d 4f 5d 5f 6d 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d, 7p, ..................

La configuracin electrnica es una notacin simblica que muestra la ubicacin de los electrones de un tomo en cada uno de los orbitales correspondientes.

19

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

20

Esta convencin nos permite mediante una lectura adecuada ubicar un elemento en la Tabla Peridica y agruparlo de acuerdo con sus caractersticas, adems es posible conocer cantidad de protones y electrones. El sodio que tiene un nmero atmico igual a 11, tiene 11electrones y 11 protones, su estructura electrnica es: Grupo 1A

1s2 2s2 2p6 3s1


Tercer periodo
El nmero cuntico n mayor, da le periodo en que se encuentra el elemento en la Tabla Peridica El ns np correspondiente a n mximo nos da el nmero de grupo.

El azufre tiene numero atmico igual a 16, tiene 16 electrones, 16 protones, su estructura electrnica es:

Grupo 6A

1s2 2s2 2p6 3s2 3p4


Tercer

periodo

este elemento es un gas inerte, se encuentra en el cuarto periodo y en el grupo octavo. Su nmero atmico es igual a 36. este elemento, se encuentra en el cuarto periodo y en el grupo tercero A . Su nmero atmico es igual a 31 Ejercicio: Escriba la configuracin electrnica de un elemento que se encuentra en el tercer periodo y en el segundo grupo Este elemento tiene la siguiente configuracin electrnica:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p1

1s2 2s2 2p6 3s2 Su nmero atmico es igual a 12.


Ejercicio: Un elemento tiene nmero atmico z = 20. Escriba su configuracin electrnica e indique a que grupo y periodo pertenece.

20

Qumica General Antecedentes histricos de la Teora atmica moderna

21

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2


segundo grupo A.

Este elemento se encuentra en el cuarto r periodo y en el

Todos los periodos comienzan llenando los orbitales s y terminan cuando tienen llenos el orbital p que corresponde al nmero cuntico n mximo Cuntos elementos hay en el quinto perodo de la Tabla?

5s2 4d10 5p6

Hay 18 elementos

Cuntos elementos hay en el sexto perodo de la Tabla?

6s2 4f 14 5d 10 6p6

Hay 32 elementos

Los elementos que se encuentran en: el grupo 1 A terminan su configuracin en ns el grupo 2 A terminan su configuracin en ns el grupo 3 A terminan su configuracin en ns
1 2 2

np1 2 2 el grupo 4 A terminan su configuracin en ns np 2 3 el grupo 5 A terminan su configuracin en ns np 2 4 el grupo 6 A terminan su configuracin en ns np 2 5 el grupo 7 A terminan su configuracin en ns np 2 6 el grupo 8 A terminan su configuracin en ns np
Siendo n igual al periodo en que se encuentra el elemento Tabla de partculas

Nombre (smbolo)

masa

carga 10- 1,602189 10-19C 10-

Masa relativa

Carga relativa

Protn ( p )

1,672648 27 kg
27

+1

Neutrn ( n )

1,674954 kg

0 -1,602189 10-19

Electrn ( e )

9,109534 10-31

-1

21

S-ar putea să vă placă și