Sunteți pe pagina 1din 3

Examen Estatal de Jalisco NIVEL 1

21 de Noviembre de 2009 Duracin del examen: 4 horas Tiempo de preguntas: 1.5 horas
Problema 1. En una reunin cada invitado salud a cada uno de los restantes con un apretn de manos. Primero, todas las mujeres se saludaron en la cocina y hubo 21 apretones de manos entre ellas, mientras que los hombres se saludaban en el jardn, donde hubo 28 apretones de manos entre ellos. Luego se fueron todos a la sala y se saludaron entre mujeres y hombres. Cuntos apretones de manos hubo entre un hombre y una mujer? Problema 2. Se tiene una hoja de papel que es blanca por un lado y gris por el otro. Se hacen tres dobleces como se indica en la figura. Despus del ltimo doblez, qued un rectngulo que no fue cubierto por el resto de la hoja (marcado con el nmero 3 en la figura). Si el rea de este rectngulo es de 2 cm2 y su permetro es de 6 cm, cul es el rea de la hoja de papel?

Problema 3. Al escribirse todos los nmeros del 1 al 2009 en romano. Cuntas veces se utiliza el smbolo X? Problema 4. En la figura, ABCD es un cuadrado y OBC es un tringulo equiltero. Obtn la medida del ngulo OAC.

Problema 5. Tres nios A, B y C participaron en un juego y los tres iniciaron con el mismo puntaje. En este juego, por cada ronda existe un ganador y dos perdedores. Cada nio al perder hace que su puntaje se divida a la mitad mientras que el ganador obtiene todos los puntos que perdieron los otros dos nios. Se jugaron tres rondas y cada nio gan una. Al final A tena 70 puntos, B tena 40 puntos y C tena 130 puntos. Quin gan en cada una de las rondas? Por ejemplo, si los puntajes en algn momento del juego fueran A: 120 puntos, B: 100 puntos, C: 80 puntos y ganara el nio C, entonces los puntajes quedaran: A: 120 / 2 = 60 puntos B: 100 / 2 = 50 puntos C: 80 + 60 + 50 = 190 puntos

Resultados en la Pgina Web:

http://sites.google.com/site/onmasjalisco

Examen Estatal de Jalisco NIVEL 2


21 de Noviembre de 2009 Duracin del examen: 4 horas Tiempo de preguntas: 1.5 horas
Problema 1. Al escribirse todos los nmeros del 1 al 2009 en romano. Cuntas veces se utiliza el smbolo X? Problema 2. En la figura, ABCD es un cuadrado y OBC es un tringulo equiltero. Obtn la medida del ngulo OAC.

Problema 3. Tres nios A, B y C participaron en un juego y los tres iniciaron con el mismo puntaje. En este juego, por cada ronda existe un ganador y dos perdedores. Cada nio al perder hace que su puntaje se divida a la mitad mientras que el ganador obtiene todos los puntos que perdieron los otros dos nios. Se jugaron tres rondas y cada nio gan una. Al final A tena 70 puntos, B tena 40 puntos y C tena 130 puntos. Quin gan en cada una de las rondas? Por ejemplo, si los puntajes en algn momento del juego fueran A: 120 puntos, B: 100 puntos, C: 80 puntos y ganara el nio C, entonces los puntajes quedaran: A: 120 / 2 = 60 puntos B: 100 / 2 = 50 puntos C: 80 + 60 + 50 = 190 puntos Problema 4. Tommy es un perro que en las noches cuida dos edificios de planta cuadrada. Est amarrado con una cuerda de 16 metros. Los edificios tienen 4 metros de cada lado y estn acomodados como muestra la figura. La cuerda est fija al piso en el punto K donde se pegan los dos edificios (es imposible pasar entre los edificios). Cul es el rea total que puede cuidar Tommy? Problema 5. Se tienen dos dados, uno rojo y otro blanco. En las caras del dado rojo aparecen los nmeros 1, 2, 4, 8, 16 y 32, mientras que en las caras del blanco aparecen los nmeros del 1 al 6. Tiramos los dados y multiplicamos los dos nmeros obtenidos. Cul es la probabilidad de que esta multiplicacin sea un cuadrado perfecto?

Resultados en la Pgina Web:

http://sites.google.com/site/onmasjalisco

Examen Estatal de Jalisco NIVEL 3


21 de Noviembre de 2009 Duracin del examen: 4 horas Tiempo de preguntas: 1.5 horas
Problema 1. Tres nios A, B y C participaron en un juego y los tres iniciaron con el mismo puntaje. En este juego, por cada ronda existe un ganador y dos perdedores. Cada nio al perder hace que su puntaje se divida a la mitad mientras que el ganador obtiene todos los puntos que perdieron los otros dos nios. Se jugaron tres rondas y cada nio gan una. Al final A tena 70 puntos, B tena 40 puntos y C tena 130 puntos. Quin gan en cada una de las rondas? Por ejemplo, si los puntajes en algn momento del juego fueran A: 120 puntos, B: 100 puntos, C: 80 puntos y ganara el nio C, entonces los puntajes quedaran: A: 120 / 2 = 60 puntos B: 100 / 2 = 50 puntos C: 80 + 60 + 50 = 190 puntos Problema 2. Tommy es un perro que en las noches cuida dos edificios de planta cuadrada. Est amarrado con una cuerda de 16 metros. Los edificios tienen 4 metros de cada lado y estn acomodados como muestra la figura. La cuerda est fija al piso en el punto K donde se pegan los dos edificios (es imposible pasar entre los edificios). Cul es el rea total que puede cuidar Tommy? Problema 3. Se tienen dos dados, uno rojo y otro blanco. En las caras del dado rojo aparecen los nmeros 1, 2, 4, 8, 16 y 32, mientras que en las caras del blanco aparecen los nmeros del 1 al 6. Tiramos los dados y multiplicamos los dos nmeros obtenidos. Cul es la probabilidad de que esta multiplicacin sea un cuadrado perfecto? Problema 4. ABCD es un paralelogramo (es decir, el lado AB es paralelo al lado CD y el lado AD es paralelo al lado a BC) en el que los ngulos ADE y CDE son iguales. Sabiendo que BC mide 7 cm y CD mide 9 cm, encuentra la medida del segmento BE. Problema 5. Despus de una ronda de un torneo de futbol con M equipos, el equipo A tiene ms puntos que el equipo B, eso considerando la "nueva" forma de asignar puntos (3 por ganar, 1 por empatar, 0 por perder). Con la "vieja" forma (2 por ganar, 1 por empatar, 0 por perder), el equipo B llevara ms puntos que el A. Cul es el mnimo nmero M de equipos para que pueda suceder esto? Justifica tu respuesta.

Resultados en la Pgina Web:

http://sites.google.com/site/onmasjalisco

S-ar putea să vă placă și