Sunteți pe pagina 1din 14

Cinema 4D R13

Curso 0.1 Cinema 4D R13

Curso 0.1 C4D R13 Tutor: Anbal Bonilla

Curso 0.1 ndice. Interfaz y Diseo Modificacin del aspecto del programa dependiendo el proyecto. Mencin del * (no se ha guardado el Proyecto) Descripcin del men de opciones (principal) Opciones del programa. Men File y Help Son comunes. Espacio o Entorno 3D Determinado por Ejes y maya (rea Importante). Zona Objeto Listado de los objetos. Zona de Atributos o propiedades de los objetos. Opciones de la herramienta seleccionada. Las coordenadas del espacio 3D Representado por X, Y, Z. Materiales. Podemos crear materiales y editarlos. Barra de lnea de tiempo. Medicin de tiempo por fotogramas. Barra superior. Dividida en distintas sesiones (4). 1. Manipulacin de objetos (seleccin, Mover, escalar, rotar.)2. seleccin de coordenadas. 3. Opciones de render (renderizar el visor, renderizacion en ventana nueva, parmetros y opciones de render.)4. Opciones para crear objetos. Barra Vertical Izq. 1. botn esquema. 2. Botn para hacer editable la geometra. 3. Botones para la composicin de objetos (vrtices, Bordes, Caras). Opciones de Navegacin del visor 3D (Mover, acercar, Girar, Cambiar o conmutar distintas vistas.

Modificacin Del Aspecto Del Programa En casi todos los programas se puede modificar su aspecto ya sea mover unas opciones de su lugar correspondiente hasta cambiar el color del programa Tanto as que puedes personalizarlo a gusto y preferencia. Como tambin vienen por default algunas modificaciones para mejorar la facilidad del proyecto que ests haciendo Aqu es donde se pueden cambiar.

Entre otras

Como sabes si est Guardado el proyecto.(*) En todos los programas tambin existe varias maneras de guardar un documento y tambin fijarse si est guardado. En nuestro programa cinema 4D r13 si nos ubicamos en la barra de arriba donde est el nombre del programa podemos observar que al lado dice: [Sin Ttulo 1*] es Significa que nuestro documento no ha sido guardado o que empezamos un nuevo proyecto en nuestro programa. En lo personal rpido que empiezo un nuevo proyecto le doy nombre y ubicacin de donde ser guardado.

Consejo #1 Siempre asegurarse de Guardar el Proyecto.

Descripcin del Men Como en todos los programas tenemos un men principal un men donde podemos colocar efectos guardar el trabajo y recibir ayuda online del programa. En Cinema 4D tenemos 2 opciones q no camban en mucho a los dems programas que es: Archivo (inicio) y Ayuda (Help). Aqu una descripcin de las distintas opciones del men Archivo: Puedes empezar un nuevo proyecto, guardarlo, volver al proyecto anterior, Cerrar el proyecto y Salir del programa. Edicin: Puedes volver atrs o volver hacia delante, Cortar, Copiar, Pegar o Borrar algn Objeto. Crear: Puedes crear un Objeto, Spline, Materiales, Cmaras, Luces etc Seleccin: Puedes seleccionar Objetos, Distintas selecciones como: (Cclica, Anillo, Borde) Herramientas: Aqu tenemos casi todo ya sea para modelar como para crear algn polgono. Animacin: Aqu tenemos todo lo relacionado con animar. Simulacin: Aqu podemos encontrar el Dynamics y Partculas ( Efectos) Render: aqu tenemos todo lo relacionado con la visualizacin de la imagen ya sea para guardar o vista previa. MoGraph: Esta opcin es muy usada ya que tiene efectos muy buenos y una de las opciones de crear texto. Character: Todo con animacin de Personajes. Plugins: Aqu puedes instalar distintos programas que no vengan por Default en Cinema 4D.

Espacio o Entorno 3D El Entorno 3D es el ms importante de nuestro programa porque en l es donde estaremos trabajando con nuestro polgono o figura. Este espacio 3D Est compuesto por 3 ejes que nos guiaran en nuestro trabajo estos son el Eje de X, Y, Z Muy importantes porque nos mantiene claros y nos gua en nuestro entorno. Este espacio contiene adems de los Ejes X, Y, Z tambin tiene una maya o Gravilla que nos indica la perspectiva de nuestro trabajo o el suelo.

Consejo #2 No Modificar ni Alterar este Entorno.

Zona de Objetos Esta zona es muy usada ya que nos muestra de forma ordenada los objetos ya sean luces, Polgonos, Composiciones, Grupos entre otros de Forma ordenada. Como en cualquier otro programa la funcin de esta es organizar y poder editar y seleccionar cada figura por distintas capas o secciones.

Como pueden Observar he creado diferentes Objetos y figuras.

Zona de Atributos o Propiedades de los Objetos Al momento de seleccionar el objeto vamos a tener los atributos o propiedades de la herramienta seleccionada. Son propiedades e opciones del material. Hay que tener en cuenta esta Zona porque es muy usada en los diseos en 3D. S i creas un cubo notas que esa zona empieza a trabajar y te muestra los segmentos del cubo el tamao en coordenadas entre otras cosas.

He Creado el Cubo y estas son las propiedades.

Las coordenadas del espacio 3D Representado por X, Y, Z. En Todo Software de Modelado 3D o que no sea 100% de modelado que solo sea una aplicacin. Tienen que tener Coordenadas que te Indica la Posicin del Objeto porque nos estamos desenvolviendo en un espacio 3D que est representado en X, Y, Z. Tanto para Posicin Escala y Rotacin. Es muy importante tener a mano una ventana para poder ver de forma numrica estos parmetros.

Posicin: Una vez colocas tu objeto la Posicin es de 0 en las 3 coordenadas por qu no lo has movido de su posicin inicial. Tamao: En Este Caso como he creado un Cubo Pues el Tamao en X, Y, Z es el mismo. Rotacin: La rotacin de mi Cubo est en 0 todas porque esta inicial eso significa q as es el cubo original mente pero si te vas a la herramienta rotacin mueves veras como esos nmeros cambiaran. Consejo#3 Experimentar esta seccin hasta que la domines.

Zona de Materiales. En casi todos los programas tenemos que utilizar materiales ya sean colocados o los mismos recursos del programa. En Cinema 4D tambin tenemos materiales pero son muy diferentes a los dems aqu tu puedes desde crear un material para dar color a un objeto o tambin colocar una escena de fondo, crear luces, reflexiones entre otras. Mayor mente el aspecto que se le da a estos materiales es esfrica mostrndote con mayor facilidad el material previo en 3D.

Aqu he creado distintos materiales a algunos le di reflexin otros un color slido y otros con una imagen.

Lnea de Tiempo y Animacin. Aqu tenemos 2 barras que son la barra de lnea de tiempo con todas sus opciones. Tenemos la medicin de tiempo que est en 90 cuadros que corresponden a 3 segundos est configurado por defecto a que sean 30 cuadros por segundos. En la segunda barra tenemos algo muy comn tenemos las opciones de avanzar, retroceder, play y pausa algo muy comn en lo que es la animacin tambin tenemos los fotogramas que es la duracin de nuestro video mientras ms fotogramas ms dura. Ms adelante tenemos el creador de fotogramas clave esto indica algn cambio en el proceso de animacin.

Consejo#4 Dominar esta zona de animacin.

Barra superior principal Est dividida o subdividida en distintas secciones vamos a observar que en la primera seccin tendremos las herramientas estndar de manipulacin de objetos tenemos herramienta Seleccin, mover, rotar; al lado derecho tenemos el botn deshacer y rehacer. Luego tenemos una mini categora que se agreg en algunas versiones de cinema ese botn nos permite ver las ltimas funciones q hemos realizado. En la otra seccin podemos observar las coordenadas donde podemos bloquearlas y no bloquearlas. En la otra seccin es muy usada por que son las opciones de render hay 3 botones el primero nos permite renderizar el visor el segundo renderizar en una ventana nueva y el tercero es para las configuraciones de render. Luego la ltima sesin tenemos las distintas opciones para crear objetos, lneas, partculas, cmaras, nurbs entre otras cosas.

Barra Vertical Izquierda. Aqu tambin tenemos distintas opciones basadas en lo que es la edicin del polgono o figura tambin de las distintas vistas del visor 3D. la primera tenemos el botn layout o botn esquema. Ms abajo tenemos el botn para hacer editable la geometra en la siguiente zona vamos a encontrar distintos botones que permiten modelar y texturizar el primero se llama vetire el segundo se llama borde el tercero se llama seleccin de caras; ms abajo tenemos opciones para manipular texturas.

Consejo#5 experimentar cada funcin de cada herramienta. (Muy usadas)

Opciones de navegacin de Visor 3D Aqu tenemos 4 opciones las cuales estaremos utilizando la mayora de las veces sin darnos cuenta o usndolas directamente en el icono. Estas son: Mover, Acercar, Rotar y la de conmutar entre una ventana y otra.

Como pueden notar a simple vista es un programa bastante simple en el trmino de organizacin de las diferentes secciones y opciones.

Gracias por Leer Este Primer tutorial del Curso de Cinema 4D R13 mi nombre es Anbal Bonilla.

S-ar putea să vă placă și