Sunteți pe pagina 1din 20

Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad caracterizada por la existencia de una alteracin en los mecanismos cerebrales de regulacin del nimo.
La alteracin se encuentra por lo tanto en el cerebro, ms concretamente en las estructuras encargadas de modular nuestro nimo a las circunstancias externas. Si son circunstancias tristes hacen que estemos tristes y si son alegres que estemos alegres. En el trastorno bipolar se altera esta regulacin y aparecen estados de nimo bajo (episodio depresivo), exaltado (episodio maniaco) o mezcla de ambos (episodios mixtos) ms all de lo normal, con repercusin negativa en el funcionamiento y que toman un curso independiente de las circunstancias externas (aunque estas circunstancias pueden actuar como desencadenantes como se ver posteriormente). El trastorno bipolar se manifiesta en episodios (maniacos, depresivos, mixtos) recurrentes, que pueden alternarse con pocas de normalidad de nimo (eutimia). Adems, tambin son frecuentes los periodos en que aparecen sntomas, aunque estos no cristalicen en un episodio.

Es una enfermedad que puede afectar entre un 2 y un 5% de la poblacin Suele iniciarse entre la segunda y tercera dcada de la vida pero puede aparecer tambin en la infancia adolescencia o la senectud Afecta tanto a hombres como mujeres, con pequeas diferencias Los sntomas oscilan desde la euforia
Es lo que se denomina episodio maniaco o su manifestacin de menor intensidad denominada episodio hipomaniaco. Se produce de forma caracterstica un estado de nimo elevado (euforia), con todo lo que implica: autoestima exagerada, mayor sociabilidad y locuacidad, desinhibicin sexual, aumento de los gastos, aumento de la actividad motora, con implicacin en proyectos fuera de lo razonable o una menor necesidad de dormir y pensamiento acelerado. El episodio maniaco es de mayor gravedad y repercusin en el funcionamiento del sujeto, motivando el ingreso hospitalario en muchos casos para evitar las conductas de riesgo con las que se puede asociar. Por el contrario, los episodios hipomaniacos, al presentar los sntomas con menor intensidad pueden pasar ms desapercibidos, sobre todo para el sujeto que los sufre, ya que adems suele vivenciarlo como un periodo de mayor actividad y energa.
SNTOMAS MANA nimo elevado, expansivo o irritable Grandiosidad Disminucin necesidad de dormir Verborrea Pensamiento acelerado Aumento actividades Aumento sexualidad Aumento gastos

...a la depresin

Adems del estado de nimo bajo (tristeza), aparecen sntomas como la apata, cansancio, alteraciones del sueo (insomnio o somnolencia excesiva) y apetito (aumento o disminucin), pensamiento enlentecido con tendencia a culpabilizarse o recurrente sobre temas concretos de forma obsesiva, baja autoestima y desesperanza hacia el futuro. Tambin es muy frecuente que se d ansiedad asociada. En este contexto es muy frecuente que aparezcan ideas de muerte, intentos de suicido y por desgracia, suicidios consumados. El trastorno bipolar es el trastorno psiquitrico que se encuentra ms frecuentemente detrs de un suicido consumado, presentando un riesgo diez veces mayor que el resto de la poblacin.
SNTOMAS DE DEPRESIN Humor deprimido durante la mayor parte del da, (se siente triste o vaco). Falta de inters o placer en todas las actividades durante la mayor parte del da. Prdida o ganancia de peso significativa o disminucin o aumento del apetito Insomnio o hipersomnia Agitacin o enlentecimiento psicomotriz Fatiga o falta de energa. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada. Disminucin de la capacidad de pensar o concentrarse. Indecisin Ideas recurrentes de muerte, ideas suicidas recurrentes sin un plan. Intento de suicidio o plan concreto para suicidarse.

...o la combinacin de ambos: estados mixtos


Los estados mixtos se caracterizan por presentar de forma simultnea sntomas de la esfera depresiva y maniaca. Desde el punto de vista prctico esta combinacin se traduce en un predominio de un humor irritable (disforia) que suele provocar enfrentamientos en las relaciones interpersonales a la mnima situacin de contrariedad.

Tambin puede producirse una aparicin rpida de los episodios, denominndose ciclacin rpida
Los ciclos se definen como el periodo que abarca desde un episodio hasta el inicio del siguiente. La ciclacin o recurrencia de los episodios es la caracterstica principal del trastorno bipolar. Es decir, el trastorno bipolar no supone un reto por la aparicin de un episodio, sea de la polaridad maniaca o depresiva, sino por la repeticin de un ciclo (ver figura) que provoca la aparicin de un nuevo episodio, de tal forma que esta ciclacin se suele repetir en cada paciente de forma caracterstica. Cuando los episodios aparecen con una frecuencia de al menos cuatro por ao nos encontramos ante la ciclacin rpida. La ciclacin rpida se encuentra entre un 5 y 10% de los casos y presenta mayores dificultades desde el punto de vista teraputico. En algunas ocasiones, esta ciclacin puede ser ultrarrpida, de tal forma que la oscilacin de un polo a otro se produce en das o incluso horas.

. O aparecer sntomas psicticos


Tanto en las fases maniacas, como depresivas o mixtas pueden aparecer los denominados sntomas psicticos, los cuales, son a veces tan predominantes en el cuadro clnico que dificultan el diagnstico. Es por ello que, en ocasiones, muchos pacientes que realmente sufren trastorno bipolar son errneamente diagnosticados de un trastorno psictico en los primeros episodios de la enfermedad. Los sntomas psicticos se caracterizan por estar totalmente desconectados de la realidad. Los ms frecuentes son las denominadas ideas delirantes y alucinaciones. Las ideas delirantes son creencias falsas que el sujeto sostiene por encima de todo razonamiento lgico, como creer que tiene poderes mgicos o que una organizacin terrorista le persigue. En el primer caso se

denominan congruentes con el estado de nimo si se presentan durante una fase maniaca, ya que creerse omnipotente est en congruencia con la exaltacin del estado maniaco. En el segundo caso se denominan incongruentes por no derivarse de forma inmediata del estado del humor presente en la mana. Las alucinaciones son percepciones auditivas (tpicamente en forma de voces que hablan) o visuales que no existen realmente pero que se viven con conviccin de realidad.

Tiene una base biolgica condicionada por una forma de herencia compleja
El trastorno bipolar tiene un importante componente gentico. Sin embargo, hay que entender bien qu quiere decir esta afirmacin exactamente, ya que, cuando se habla de gentica, se tiende a pensar en la forma de herencia clsica donde la aparicin de un rasgo como el color de ojos queda condicionado total y nicamente por un gen. El trastorno bipolar es una enfermedad polignica (como muchas en medicina), es decir en la que entran en juego varios genes (y no uno) y que interaccionan con el ambiente de tal forma que ste es el que va a permitir o modular la expresin ltima de la enfermedad. Es decir, que adems de los genes, se tienen que dar una serie de circunstancias precipitantes o desencadenantes externas para que aparezca la enfermedad. Esto se pone de manifiesto por el hecho de que en gemelos univitelinos (idnticos entre s en el 100% de su cdigo gentico), cuando uno de ellos sufre trastorno bipolar el otro no lo va a presentar en el 100 % de los casos, sino aproximadamente en la mitad de las ocasiones.

Existe una predisposicin gentica, si bien sobre ella actan desencadenantes de diversa ndole, tales como el estrs, drogas, etc.
Cuando comienza por primera vez la enfermedad es frecuente que sea precedida por situacin vital estresante. Posteriormente, la aparicin de los episodios no est tan relacionada a los estresantes vitales. El acontecimiento vital a veces no es congruente con el episodio, de tal forma que, un suceso triste, puede desencadenar un episodio maniaco. Otros precipitantes frecuentes son el consumo de drogas de todo tipo (alcohol, cannabis, cocana) de lo que hay que extraer la conclusin que su consumo siempre va a ser perjudicial para la evolucin del trastorno bipolar. Tambin pueden precipitarse episodios por la toma de determinados frmacos como los corticoides. Hay otras alteraciones del organismo como las alteraciones hormonales del postparto que inducen un episodio Conocer y tratar de controlar estos factores resulta de enorme importancia para evitar la aparicin de nuevos episodios y, con ello, mejorar la evolucin de la enfermedad.

La nica forma de diagnosticar el trastorno bipolar es mediante la entrevista clnica


En medicina cada vez contamos con tcnicas ms sofisticadas que permiten hacer diagnsticos precisos. Por desgracia, ese no es el caso todava de la psiquiatra. Sin embargo, contamos con profesionales bien formados en la entrevista clnica que es el instrumento que utilizamos para hacer el diagnstico de trastorno bipolar. El diagnstico por lo tanto se realiza mediante la entrevista con el paciente y la recogida de la mayor informacin posible de sus allegados. Tambin hay que realizar algunas pruebas para excluir otras patologas mdicas, detectar posibles desencadenantes como la presencia de txicos, etc.

Hay varios tipos de trastorno bipolar

La manifestacin clsica de trastorno bipolar se caracteriza por la presencia de episodios maniacos y depresivos, con periodos intermedios de ausencia de sntomas o eutimia. Este es el denominado tipo I. Existe un segundo tipo denominado tipo II en el que no existiran episodios maniacos sino hipomaniacos y sobre todo episodios depresivos. El denominado espectro bipolar eliminadoblando incluira a pacientes con episodios depresivos recurrentes y eventuales manifestaciones del polo maniaco, como por ejemplo: nimo hipertmico de base (muy activo, tendencia a la expansividad, menor necesidad de sueo, etc.), sntomas mixtos durante el episodio depresivo, hipomanas asociadas a txicos o frmacos, antecedentes de trastorno bipolar en la familia, etc. Por ltimo existe tambin la denominada ciclotimia en la que se producen fluctuaciones en el estado de nimo en una menor escala, sin llegar a sufrir episodios depresivos graves. Aunque el trastorno bipolar tipo I se presenta con episodios maniacos que obligan a veces a la hospitalizacin, no quiere decir que se trate de una forma ms grave. Todo depende de cul sea el criterio de gravedad, ya que los pacientes tipo II, sufren ms episodios depresivos, con el consiguiente riesgo asociado de suicidio. Por tanto, en cada subtipo de trastorno bipolar existen sus escalas degravedad. TIPO I Manifestacin clsica: episodios maniacos y depresivos con periodos de eutimia TIPO II Episodios hipomaniacos y sobre todo depresivos ESPECTRO BIPOLAR Episodios depresivos recurrentes con otras manifestaciones eventuales del trastorno bipolar CICLOTIMIA Fluctuaciones ms leves del estado de nimo

Pero adems, cada paciente es distinto a otro en sus sntomas y evolucin


Aunque intentemos clasificar los subtipos de trastorno bipolar, en esta se puede decir de ellos que tuvieran un dficit cognitivo. Enfermedad como en todas se hace bueno el dicho de que hay enfermos y no enfermedades. Cada paciente tiene su propia peculiaridad y, aunque tratemos de generalizar la informacin con fines prcticos, siempre hay que individualizar. Puede ocurrir que pacientes con el mismo diagnstico no tengan la misma evolucin y, por supuesto, no reciban el mismo tratamiento. Por lo tanto, no hay que extraer conclusiones equivocadas respecto a lo que debemos tomar o cmo va a evolucionar nuestra enfermedad basndose en lo que sepamos de otra persona con trastorno bipolar que sufri determinadas situaciones o recibi determinados tratamientos.

El trastorno bipolar no tiene por qu ser considerado una enfermedad discapacitante


El trastorno bipolar es una enfermedad que genera una carga importante sobre el paciente, su familia y la sociedad. Pero de nuevo esto es reflejo de considerar el conjunto de los pacientes de forma global y no se puede generalizar. Hay un bajo porcentaje de casos (menos de la cuarta parte) que se asocian con esta elevada discapacidad que conlleva incluso una incapacidad para el trabajo. Sin embargo, en otros casos no es as. Esta enfermedad, como todas, tiene sus rangos de gravedad que provocan un grado variable de discapacidad. Tambin se puede leer que el trastorno bipolar se asocia a ciertas dificultades en nuestras capacidades cognitivas como la atencin o memoria. Siendo esto verdad para algunos casos pero no para todos, hay que decir que algunos personajes que han realizado contribuciones relevantes a la humanidad podran haber sufrido trastorno bipolar y, por lo tanto, no Aunque intentemos clasificar los subtipos de trastorno bipolar, en esta se puede decir de ellos que tuvieran un dficit cognitivo.

La alteracin en los mecanismos de regulacin del nimo se va a mantener a lo largo de la vida, si bien se puede controlar con la medicacin adecuada
Una vez que debuta el trastorno bipolar, tras sufrir el primer episodio, el riesgo de recaer si no se sigue el tratamiento es muy alto. Es decir, el trastorno bipolar es un trastorno crnico y recurrente. Crnico no significa que se sufran de forma constante los sntomas o los episodios se sucedan sin periodos de eutimia, por el contrario, en muchos casos, con el tratamiento adecuado se pueden controlar sus sntomas y alcanzar la estabilidad. Pero s es crnico en el sentido de que los sntomas reaparecern ms tarde o ms temprano si se abandona el tratamiento.

El pilar fundamental del tratamiento es la medicacin


El tratamiento farmacolgico es el tratamiento necesario e imprescindible que ha demostrado ser eficaz en el control de los sntomas y en la prevencin de recadas. Existen hoy en da diversos tipos de frmacos que han demostrado su eficacia. No hay que tener prejuicios infundados hacia la medicacin, que ha demostrado ser eficaz y segura en el tratamiento del trastorno bipolar y hay que evitar pensar que si la tomamos no hemos sido capaces de regular nuestro estado de nimo. El objetivo es siempre alcanzar la estabilidad y no estar sin medicacin. Como hemos visto, es algo que no depende de nosotros totalmente, al igual que los diabticos que no pueden controlar sus cifras de glucosa en sangre por mucho que tomen slo medidas dietticas y precisan medicacin. Pero, adems de los frmacos, de forma similar a lo que ocurre con los diabticos, hay otras medidas que deben adoptarse para mejorar la evolucin de la enfermedad. Por ejemplo, son tiles los abordajes psicolgicos, sobre todo la denominada psicoeducacin que consiste en conocer ms adecuadamente el trastorno, los precipitantes, la necesidad de tratamiento, cmo llevar un rgimen de vida que permita afrontar el estrs, evitar la falta de sueo, etc.

Uno de los tratamientos ms contrastados en eficacia son las sales de litio


El litio acta a travs de un complejo mecanismo estabilizando el humor, por lo tanto evitando nuevas recadas o que al menos stas sean ms leves. Tambin puede ser eficaz como tratamiento de las fases maniacas y depresivas. Adems, tiene un efecto aadido beneficioso disminuyendo el suicidio y es protector de las neuronas. Desgraciadamente ningn frmaco est exento de efectos secundarios y muchos pacientes refieren tener un cierto temblor, diarrea o aumento del volumen de orina, casi siempre de intensidad leve. Hoy en da se realizan controles frecuentes de los niveles de litio que permiten que se mantenga en las concentraciones adecuadas, evitando que alcance niveles txicos que pudieran ser perjudiciales para el rin, situacin muy infrecuente, gracias al control de su nivel. En algunas ocasiones el litio puede provocar una disminucin de la produccin de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) que se puede controlar fcilmente con la administracin de esta hormona de forma oral sin tener que renunciar al tratamiento con litio si era eficaz.

Pero existen muchos otros tratamientos, como los estabilizadores del nimo...
Los ms utilizados como alternativa al litio han sido los frmacos antiepilpticos, lo cual confunde a muchos pacientes al ser enfermedades totalmente distintas. Sin embargo, el valproico,

carbamacepina y lamotrigina han demostrado ser eficaces en el tratamiento del trastorno bipolar. Algunos de ellos tambin requieren la realizacin de controles sanguneos peridicos.

los antipsicticos
Aunque se trata de un grupo de frmacos que se han utilizado fundamentalmente en la esquizofrenia, cada vez existe una evidencia mayor de su utilidad en el tratamiento del trastorno bipolar, especialmente en las fases maniacas. Algunos de ellos, como la quetiapina, han demostrado ser tambin eficaces en el tratamiento de los episodios depresivos, as como tambin en la prevencin de recadas.

y los antidepresivos, si bien estos ltimos deben utilizarse con precaucin


Los antidepresivos son eficaces para tratar los episodios depresivos, si bien se asocian con un riesgo de inducir un viraje hacia la polaridad maniaca o provocar ciclacin rpida. Por lo tanto son frmacos que hay que utilizar con precaucin, siempre asociados a un estabilizador y por periodos de tiempo limitados. Tambin hay que tener en cuenta que no todos los antidepresivos son iguales, por ejemplo, los denominados tricclicos se asocian con el mayor riesgo de cambio de polaridad o aumento de la ciclacin. El paciente bipolar, cuando se encuentra en un episodio depresivo, quiere salir cuanto antes de ese estado, presentando adems riesgo de suicidio; pero tambin hay que sopesar el riesgo de provocar un aumento de la ciclacin de la enfermedad. Todo esto hay que tenerlo en cuenta y estudiar cada caso para as tomar la mejor decisin respecto a la utilizacin o no de los antidepresivos.

Los medicamentos son seguros, aunque eventualmente tengan efectos secundarios.


Los tratamientos utilizados en el trastorno bipolar han tenido que someterse a una extensa y meticulosa investigacin que ha permitido determinar su nivel de eficacia y seguridad. Sin embargo, como todos los frmacos, pueden producir efectos secundarios, si bien la mayora de intensidad leve. Si se presentan efectos secundarios se deben comunicar al psiquiatra, quien tratar de evitarlos adoptando medidas como incluso el cambio a otro frmaco si fuera necesario. Sin embargo, este cambio debe realizarse bajo su control, para evitar recadas que suelen producirse al abandonar de forma brusca un tratamiento.

A veces el tratamiento puede implicar dos o ms tipos de frmacos: el objetivo es la estabilidad


Hay ocasiones en las que es preciso administrar dos o ms frmacos para lograr el objetivo final que es alcanzar la estabilidad. Si no se alcanza la estabilidad pueden presentarse sntomas que son claramente ms perjudiciales. Por eso, una vez alcanzada la estabilidad, siempre habr tiempo para simplificar el tratamiento.

Debe tener precaucin a la hora de tomar otros medicamentos y advertir de ello cuando le van a prescribir algn tratamiento
Siempre que se est tomando un frmaco se debe advertir al mdico antes de que ste le prescriba otro, ya que existen algunas posibilidades de interaccin. Esto es especialmente

relevante en el caso de estar tomando litio, ya que algunos frmacos, incluso de uso habitual como el cido acetilsaliclico, pueden provocar elevaciones de sus niveles.

Cada paciente es distinto y lo que es bueno para uno no lo es para otro


De nuevo hay que decir que hay enfermos y no enfermedades y lo que es bueno para uno no tiene porqu serlo para otro. Siempre hay que individualizar el tratamiento.

Las medicinas alternativas no han demostrado ser eficaces


Hay una tendencia a creer que la medicina natural es menos daina que los frmacos. Como hemos visto, los frmacos pasan controles muy estrictos mientras que en la naturaleza hay sustancias muy nocivas para el organismo e incluso letales. Por lo tanto, aunque en el mejor de los casos estas sustancias no sean dainas tampoco sern eficaces, por lo menos hasta que no lo demuestren en estudios realizados mediante el rigor cientfico necesario.

Algunas psicoterapias, y sobre todo la psicoeducacin, son un tratamiento complementario eficaz, pero nunca por s solas sin el tratamiento farmacolgico
No vale cualquier forma de psicoterapia y nunca pueden sustituir al tratamiento farmacolgico. El psicoanlisis no estara indicado dada la ausencia de traumas en la infancia como factores causales del trastorno bipolar. La terapia cognitivo-conductual y la psicoeducacin pueden ayudar a disminuir las recadas.

En ocasiones puede ser necesario un ingreso hospitalario para prevenir situaciones de riesgo o en casos ms resistentes
El ingreso hospitalario puede ser una medida que ayude a controlar un episodio. En primer lugar por el efecto de aislamiento del entorno durante el episodio maniaco porque cualquier estmulo puede agravar el cuadro. A veces el paciente tampoco tiene conciencia de enfermedad y esto no le permite seguir el tratamiento adecuadamente. Adems puede desarrollar conductas de riesgo para l o para terceros que hay que evitar.

Es recomendable mantener una actividad regular...


Realizar una actividad regular, incluyendo el ejercicio fsico, es recomendable para cualquier persona y tambin lo es en el caso de padecer un trastorno bipolar. Tratar de mantener las actividades de ocio incluso durante los episodios de depresin leves puede ayudar a superarlos. Aunque en un primer momento no parezca existir ni la disposicin ni las fuerzas necesarias, hay que tratar de retomar la vida de la forma ms rpida posible. Cumplir un horario de actividades diarias puede ser de gran ayuda para la recuperacin.

y tambin un descanso regulado


Es una condicin imprescindible para mantener la estabilidad, dormir un nmero de horas adecuado (en torno a las ocho horas), siendo recomendable tambin que se produzca este tiempo

de descanso en un horario constante la mayor parte de las veces. Hay que tratar de evitar las siestas diarias que lo nico que van a lograr es alterar un adecuado ritmo de vigilia/sueo.

El alcohol y las drogas siempre actun como desestabilizantes del estado de nimo
Aunque algunas drogas tengan un falso efecto euforizante o tranquilizador, a la larga son ms nocivas y provocan claramente la desestabilizacin y la recada. Adems existe un riesgo aadido por la interaccin con la medicacin.

Los familiares y allegados pueden ayudarnos en la prevencin de recadas


El papel que juegan los familiares y allegados es fundamental y, por lo tanto, deben conocer en profundidad lo que supone el trastorno bipolar. Los sntomas de los episodios tanto maniacos como depresivos son caractersticos de cada paciente y es importante reconocerlos desde el inicio por parte de la familia, para poder aconsejarle que acuda a su psiquiatra de forma temprana. Tambin pueden jugar un papel relevante en ayudar al paciente a realizar la toma de medicacin de forma adecuada, sobre todo cuando el paciente no es tan consciente de la necesidad de ste. Tambin juegan un papel de estmulo y ayuda a la hora de disear una estrategia para llevar a cabo las condiciones de vida ms adecuadas para el paciente. El paciente bipolar tiene un mayor riesgo de realizar movimientos econmicos que le supongan un grave perjuicio, por lo que los familiares pueden aconsejarle a tomar medidas que impidan que pueda disponer de mucho dinero si se produce una recada. En definitiva, el conocimiento de la enfermedad y los sntomas puede ayudar a los familiares a tomar medidas, consensuadas con el paciente durante los periodos de eutimia, para favorecer la estabilidad y evitar consecuencias no deseadas que se puedan producir durante los episodios.

Las asociaciones de afectados pueden resultar tambin de gran ayuda


Existen en cada zona geogrfica asociaciones de afectados de trastorno bipolar que se renen peridicamente. Acudir a alguna de ellas puede resultar de gran ayuda para conocer cmo otras personas han afrontado la enfermedad, as como recabar ms informacin sobre la misma. Adems, estas asociaciones realizan una gran labor de cara a difundir entre la opinin pblica el conocimiento adecuado de la enfermedad y as ayudar a desestigmatizar al paciente que la sufre. De igual modo, como se suele decir, la unin hace la fuerza y as pueden ayudar a transmitir de forma ms directa a los encargados de la gestin sanitaria las necesidades que presentan los pacientes con trastorno bipolar.

El Trastorno Bipolar tambin llamado enfermedad Maniaco-Depresivo es una enfermedad mdica que se puede tratar. No es una debilidad-moral o una falta de carcter, ms bien es el resultado de un desequilibrio-qumico en el cerebro. Aunque no existe una curacin, la mayora de los pacientes pueden controlar su enfermedad exitosamente por medio de las medicinas y de la psicoterapia, permitindoles regresar a una previa vida productiva.

Tratamientos Se ha fundamental la ayuda de:

-Psiquiatra -Psicoterapia -Red familiar o de amigos (Red de apoyo) Medicamentos Los medicamentos usados para tratar la enfermedad manaca-depresiva no son adictivos, ni producen un altoo bajo artificial. En su lugar, ellos regulan el balance de las sustancias qumicas en el cerebro, permitiendo al paciente que controle sus nimos normalmente. Aunque es verdad que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, los beneficios son ms favorables que los problemas. Medicamentos para la Mana Los mdicos prescriben diferentes medicamentos para las fases de la enfermedad manaca y depresiva. La fase-manaca se trata con medicamentos llamados estabilizadores de nimo. Comparados con los medicamentos accesibles para la depresin, el nmero de estabilizadores de nimo es pequeo. La mayora de los mdicos escogen un derivado del mineral litio o el anticonvulsivo Depakote (divalproex sodium) como el primer tratamiento preferido para los pacientes bipolares. El anticonvulsivo Tegretol (carbamazepine) y Depakene (cido valproco) se usan tambin en el tratamiento de la mana, aunque ninguno de ellos ha sido aprobado por la Administracin de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) para el comercio como agentes antimanacos. Otros anticonvulsivos, tal como el Lamictal (lamotrigene) y Nurotin (gabapentin), pueden tambin demostrar beneficios, aunque estos tampoco han sido aprobados por la FDA como agentes anti-manacos. Litio. Un elemento qumico simple encontrado en la naturaleza, el litio fue por muchos aos el nico tratamiento aprobado para la enfermedad manaca-depresiva. Su valor teraputico fue descubierto en el 1949, pero este no fue ampliamente usado en los Estados Unidos hasta el final de los 1960s. An sigue siendo la droga ms comnmente prescrita para la mana, y es efectiva para ambas fases de la enfermedad de mana y depresin. Los expertos creen que el litio funciona corrigiendo el desbalance qumico en las secciones del cerebro que regulan el nimo y la conducta. Se ha mostrado que restablece dramticamente y moderadamente la estabilidad y el funcionamiento normal en aproximadamente el 60 por ciento de las personas con la enfermedad manaca-depresiva. Para algunos pacientes, el comportamiento manaco puede comenzar a disminuir despus de siete a diez das de tratamiento con litio; para otros, el mejoramiento puede que tome unas cuantas semanas. Ciertos grupos de pacientes, incluyendo aquellos que estn experimentando ciclos rpidos y mana mixta, probablemente no respondern tanto al litio como al tratamiento de mantenimiento a largo plazo. El litio se puede tomar en forma de pastillas y cpsulas de tiempo, y algunas veces como jarabe. Las pastillas usualmente se toman dos o tres veces al da; las cpsulas de tiempo, que producen menos efectos secundarios gastrointestinales, usualmente se toman dos veces al da. Los efectos secundarios ms comunes del litio incluyen el temblor, aumento de peso, la nusea, sarpullido, y orinar frecuentemente. Estos efectos secundarios son muy comunes y usualmente leves. Sin embargo, cualquier efecto secundario es intolerable, debera consultarse con su doctor sobre las posibles maneras de manejar los efectos secundarios y sobre otros tratamientos alternativos. Depakote. En 1995, Depakote (divalproex sodium) lleg a ser el primer medicamento desde que el litio fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la enfermedad manacadepresiva.

Antes de eso, la droga se us para controlar ataques de temblores como la epilepsia. Se ha comprobado que el Depakote es efectivo para todos los tipos de mana, y ha sido usado exitosamente para tratar pacientes que no responden bien al litio. En algunos pacientes, los sntomas de la mana comienzan a disminuir tan pronto como de tres a cuatro das de haber comenzad el tratamiento con Depakote. Como en el tratamiento con litio, los exmenes de la sangre son importantes mientras se toma el Depakote. Muchos pacientes al principio toman Depakote tres veces al da, y despus reducen la frecuencia a dos o una vez despus de que la enfermedad se estabiliza. El medicamento est disponible en pastillas o en cpsulas que pueden abrirse y espolvorearse sobre la comida. Los efectos secundarios comnmente asociados con el Depakote son la nusea, el sueo, mareos, aumento de peso y sarpullido. Sin embargo, en ensayos clnicos, los pacientes tienden encontrar al Depakote ms tolerable que el litio. Para algunos pacientes, los doctores prescriben tanto el Depakote como el litio en combinacin. Tegretol. El Tegretol (carbamazepine) es un medicamento anticonvulsivo usualmente usado para controlar algunas formas de epilepsia. En los aos de los 1970s la droga mostr ser un tratamiento efectivo tambin para la mana. Aunque no autorizada por el FDA para el tratamiento de la enfermedad manaca-depresiva, los mdicos prescriben Tegretol para los pacientes bipolares que no han respondido bien a otros medicamentos antimanacos. El Tegretol fue aprobado en el Canad en 1992 para la mana aguda y para la prevencin de episodios tanto de la mana como de la depresin en los pacientes que son resistentes o intolerantes a otras drogas antimanacas. El Tegretol esta disponible en pldoras o en forma lquida, y se toma usualmente de dos a cuatro veces al da. Los exmenes de la sangre para medir los niveles sanguneos del Tegretol generalmente se necesitan una vez por semana o una vez cada dos semanas al comienzo del tratamiento, y una vez al mes o menos despus de eso. Los pacientes que toman Tegretol pueden experimentar una mejora de los sntomas de varios das a varias semanas. Los efectos secundarios ms comunes del Tegretol son el sueo, desequilibrio o desbalance, breve visin doble, mareos o confusin, y nusea. Estos efectos secundarios normalmente ocurren durante el perodo inicial de ajuste el cual puede durar varias semanas- y despus disminuir o desaparecer. Medicamentos para la Depresin Para la fase de depresin de la enfermedad manaca-depresiva, su doctor puede prescribir medicamentos colectivamente conocidos como antidepresivos. Los antidepresivos-qumicos ms antiguos incluyen los tricclicos, tal como el Elavil (amitriptilina), Norpramin (desipramina), Tofranil (imipramina) y Pamelor (nortriptilina) y los inhbidores del xido de monomina (MAOIs) tal como el Parnate (sulfato tranilcipromina) y Nardil (fenelzina). Una segunda generacin de antidepresivos fue desarrollada ms tarde para ayudar a aquellos que no tienen una buena respuesta a las drogas ms antiguas. Estos medicamentos atpicos incluyen el Desyrel (traz done) y Wellbutrin (bupropion). Durante los ltimos aos los inhibidores selectivos de la reabsorcin de la serotonina (SSRIs) Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina) y Paxil (paroxetina) se han convertido en la primera opcin para el tratamiento de la depresin. Estos medicamentos sofisticados escogen directamente neurotransmisores del cerebro, y trabajan en diferentes impulsos y receptores para estimular o bloquear la trayectoria de estos elementos qumicos. Ms recientemente, el inhibidor de la reabsorcin de la serotonina/noradrenrgico selectivo Effexor (venlafaxina) el cual afecta la serotonina en dos diferentes formas- y los agentes Serzone (nefazodone) y Remeron (mirtazepam) han comenzado a ser usados. Restricciones Dietticas con los MAOIs

Los pacientes que toman MAOIs deben cuidadosamente evitar ciertos medicamentos (incluyendo aquellos de venta sin receta) y comidas comnmente encontradas en la dieta Americana. Comidas que contienen el aminocido tiramina pueden causar una interaccin txica con los MAOIs. Pregntele a su doctor acerca de que comida y medicamentos debe evitar con sta clase de antidepresivos-qumicos. Efectos Secundarios de los Antidepresivos Qumicos Los efectos ms comunes de los antidepresivos-qumicos son: Aumento inicial de nerviosismo Boca seca. Constipacin. Mareos al ponerse de pie. Somnolencia. Visin borrosa. Estos efectos secundarios son comunes y frecuentemente tolerables. Usualmente disminuyen o desaparecen despus de las primeras semanas de tratamiento. Medicamentos para la Psicosis Sntomas como pensamientos altamente desorganizados, alucinaciones o conducta catatnica pueden ser tratados con antipsicticos como el Risperdal (risperidone) y el Mellaril (thioridazine). Recientemente, antipsicticos atpicos como el CLORAZIL (CLOZAPINE) han mostrado posibilidades beneficiosas en algunos pacientes ms resistentes a los tratamientos. Medicamentos Suplementarios En el tratamiento suplementario de los Trastornos del nimo, se pueden incluir medicamentos tranquilizantes de leves a fuertes. Durante la fase temprana de un episodio manaco, es muy importante restaurar el sueo normal lo ms pronto posible. Esta es una indicacin apropiada de las propiedades sedativas de los benzodiazepines como el Klonopin (clonazepam) o el Ativan (lorazepam), o el agente ms nuevo Tambin (zolpidem). CUMPLA con el rgimen de su tratamiento. An despus que sus sntomas desaparezcan, su doctor le puede aconsejar que debe continuar las medicinas para evitar la repeticin (recadas). No reduzca sus medicamentos sin consultar primero con su doctor. MANTENGA documentacin, grfica, cuadro o un diario de su nimo de cada da. Usted y su doctor pueden usar esta documentacin, junto con sus exmenes de sangre, para determinar lo efectivo que es el tratamiento. Vea la Tercera Seccin para ms informacin de cmo se mantiene una grfica del nimo. TOME sus medicamentos por lo menos con tres onzas de agua. Esta ayuda a depositar la dosis en su estmago y prevenir la acidez. USE cualquier estrategia que le ayude a recordar que debe tomar sus medicamentos regularmente. Esto puede incluir relojes con alarmas, llamadas por servicios telefnicos para recordarle, y mantener los frascos de sus medicamentos cerca de su vista. Amigos y familiares pueden tambin ayudar, pero es, al final de cuentas, la responsabilidad del paciente de tomar sus medicamentos a tiempo. NO DUPLIQUE sus medicamentos. Si se le ha olvidado tomar sus medicamentos y han pasado ms de dos horas desde la dosis programada, tome la cantidad normal en la siguiente dosis que le toca. Si se acuerda dentro de las dos horas de la dosis programada, tome la dosis prontamente. NO SE MORTIFIQUE si su doctor le pide exmenes de la sangre frecuentemente. Es importante que la dosis se defina para producir el mayor beneficio con una cantidad mnima de medicamento.

NO SE MOLESTE en comparar la dosis de litio con otras personas. Aparentemente no hay relacin entre la cantidad de una dosis y el tamao o sexo de la persona. PSICOTERAPIA El tratamiento de la persona antes que la enfermedad es una gran parte de lo que es la psicoterapia. Mientras que el medicamento es frecuentemente esencial para tratar los cambios qumicos en el cerebro, la psicoterapia, o Terapia de Apoyo, es una parte importante del tratamiento para la mayora de los pacientes. A veces funciona por s sola en casos de una depresin leve o moderada. Sin embargo, si usted se siente deprimidoseveramente o ha experimentando manas, posiblemente no va a beneficiarle la psicoterapia hasta que sus sntomas se hayan desaparecido por medio de otras formas de tratamiento. Tres tipos de psicoterapia han sido comprobados efectivos en la reduccin de los sntomas. 1. Terapia Cognitiva se enfoca en los pensamientos y creencias 2. Terapia de Comportamiento se concentra en la conducta actual; 3. Terapia Interpersonal trata de las relaciones actuales. Un buen terapeuta puede ayudarle a modificar los modelos particulares que contribuyen a su enfermedad. La psicoterapia puede ayudarle a comprender como los sntomas de la enfermedad manacadepresiva pudieron haber perjudicado su percepcin personal y haber determinado que es lo que los dems piensan de usted. Por ejemplo, alguien que tiene frecuentes cambios de nimo puede ser visto con desconfianza y como insincero. Los que lloran fcilmente o aparentan demasiado ansiosos pueden ser descartados como seres dbiles. La gente que siempre esta de mal humor pueden an aparecer menos atractivos debido al lenguaje tenso del cuerpo y expresiones de caras serias y tristes. Es por eso que, sin duda, la gente con la enfermedad manaca-depresiva son injustamente juzgados, perdiendo oportunidades para desarrollar amigos y envolvimientos romnticos, y an reducir oportunidades para avanzar en su educacin y en sus carreras. Hablando en claro, algunas veces relacionndola con otros tratamientos, es una buena manera para prevenir que su enfermedad detenga su crecimiento personal. Tcnicas de Ayuda Propia Para el Paciente Rol del Paciente Una seleccin de herramientas, instrumentos y tcnicas estn disponibles para tratar la enfermedad manaca-depresiva, todos requieren un uso y un manejo cuidadoso. Para asegurar que el plan de tratamiento es tan efectivo como sea posible, usted -el pacientedebe asumir responsabilidad como el director de su enfermedad. Mientras que otros pueden proveer consejo y apoyo, solamente usted puede saber exactamente como se siente en cualquier momento. Esto lo pone a usted en la mejor posicin para tomar control de la estrategia de su tratamiento. Tomando control significa encontrar a un doctor quien sea el mejor para usted: desarrollando una asociacin con esa persona; y cumpliendo con su rgimen de tratamiento. Estas acciones representan la fundacin de un Plan de Tratamiento. A continuacin usted encontrar algunas acciones adicionales que usted puede tomarlas como suyas. Como Usar la Grfica de nimo Uno de las herramientas o instrumento de mejor ayuda que usted puede usar para disear un Plan de Tratamiento Efectivo se llama la Grfica del estado de nimo, La Grfica del Estado de nimo GEA es un registro cronolgico que indica las conducta y de sentimientos asociados con su condicin. Su propsito es permitirle a usted y su doctor conocer los ciclos y ritmos de su enfermedad para as disear adecuadamente su tratamiento.

Para usar la Grfica del Estado de nimo que sigue, usted debe de comenzar por guardar un registro de como se siente cada da. Use un diario, por ejemplo, o un cuaderno con pginas con fechas. Cada da mida su nimo con una escala desde 1 (lo peor que me he sentido) hasta el 10 (lo mejor que me he sentido). En la misma pgina escriba otra informacin pertinente, incluyendo los medicamentos que usted toma y cualquier otro evento clave que haya sucedido en ese da. Ya que el nimo de una persona vara con la hora del da, para tener precisin y continuidad, trate de anotar su nimo aproximadamente a la misma hora de cada da. Despus, cada da, trace su nimo en la grfica como la que se muestra aqu, y conecte lo que marque cada da con una lnea. Comparta los resultados con su doctor. En un tiempo, la grfica le proveer a usted y a su doctor con una historia de la manera que usted se ha estado sintiendo y la efectividad de los tratamientos. Medir en una Grfica su Estado de nimo GEA es de gran valor en el arsenal de armamentos y herramientas contra la enfermedad manaca-depresiva. Re-conocer los Signos de Advertencia de Recadas Mientras que usted Grafica su Estado de nimos y anote sus sentimientos, se har familiar con sus propios signos de advertencias tempranas de una recada o nuevo episodio manaco o depresivo. Estando alerta a los signos de advertencia, usted puede tomar control de la situacin antes de que se convierta en un problema. Signos Comunes de Advertencia Temprana de la Mana: _ Aumento repentino de energa. _ Alimentacin compulsiva. _ Aumento de la creatividad y la autoestima. _ Dificultad al concentrarse en un solo tema por el exceso de actividad mental _ Desorganizacin por el exceso de actividad _ Euforia y gran facilidad para desarrollar cualquier actividad _ Escape de ideas, pensar en muchas cosas al tiempo _ Excesivamente ambicioso. _ Excesivamente sensible a cualquier impulso tanto externo como interno. _ Gastar demasiado dinero. _ Hablar demasiado y no permitir que los dems hablen _ Insomnio continuo _ Irritabilidad, arranques de mal genio, coraje inapropiado _ Ideas y pensamientos raros. _ Incremento en el consumo de bebidas alcohlicas. _ Ms activo sexualmente. Nerviosismo y ansiedad. _ Presenta delirios de superioridad. _ Sus amigos son los primeros en notar los cambios de comportamiento. Acciones que Puede Tomar: Si usted est en un rgimen de tratamiento cuando los sntomas reaparecen, dgale a su doctor inmediatamente. Haga una lista de las cosas que tiene que hacer de da a da y mantngase en ella. Consiga apoyo emocional de un amigo, miembro de la familia, o un profesional de la salud mental. Evita gastar dinero. Entregue su dinero y las tarjetas de crdito a una persona de apoyo en quien usted confa. Evite la cafena, el azcar y el alcohol. No deje de comer al debido tiempo, ni coma demasiado de una sola cosa.

Mantenga una lista de actividades productivas (pero no sobre-estimulantes) que le puede ayudar a usar la energa acumulada, tal como: i) lavar los pisos, ii) trabajar en el jardn, iii) pintar, limpiar o iv) arreglar los closets. No tome ninguna decisin mayor. Ponga a un lado las decisiones hasta que usted se sienta ms calmado. Practique tcnicas de relajacin-mental varias veces al da. Qudese en su hogar o en un ambiente conocido. Evite un ambiente estimulante como el de los bares. Reduzca la tensin en su ambiente. Evite a la gente que causa tensin o que sean tensos. Regule sus actividades para evitar la sobre estimulacin. Trate de desarrollar actividades que son calmadas y calmantes, tal como: una caminata larga y suave; un bao largo y caliente; una natacin relajante; escuchando msica calmante; leyendo un libro; o viendo un programa sobre La Naturaleza en la televisin. Si no est durmiendo apropiadamente, comunquese con su doctor. Signos Comunes de Advertencia Temprana de la Depresin: aislamiento. abatimiento. ansiedad. aumento de consumo de alcohol. inactividad. irritabilidad. dormir excesivamente. disminucin del apetito. concentracin disminuida. confusin. disminucin de libido. falta de habilidad de sentir placer. falta de habilidad de mostrar cario. frustracin frecuente. nivel bajo de energa. nivel bajo de estima propia. pensamientos de suicidio. quedarse en la cama por largo tiempo. sentimientos de aburrimiento. Acciones Que Tomar: Si usted est en un rgimen de tratamiento cuando los sntomas se repiten, dgale a su doctor inmediatamente. Hable con una persona comprensiva y que no lo juzgue. Haga ejercicios. Asista al saln de belleza. Abrace a su pareja. Consiga apoyo emocional de un amigo, miembro de la familia, o un especialista de la Salud Mental. Dse crdito a usted mismo por lo que ha realizado aunque sea lo ms pequeo. Escuche o ayude a otra persona. Elimine la cafena, comida sin nutricin y el azcar en exceso. Cmprese algo que usted ha querido tener y que le gustara gozar. Lea un libro ligero, o vea un vdeo cmico. Escuche msica que le guste.

Pngase ropa que le haga sentir bien. Pase algn momento con un animal favorito. Planifique su da con algunas actividades que usted usualmente disfruta. Documente sus expectativas de estas actividades, y despus valore otra vez como se siente al complementarlas. Salga al sol lo ms frecuentemente que pueda. Si usted tiene que estar dentro de la casa, trate de sentarse lo trabajar cerca de una ventana. Separe sus responsabilidades en partes incrementables ms pequeas. Tome un bao caliente y de larga duracin. Use cualquier recurso espiritual con el cual usted se sienta cmodo.. Incrementar La Buena Salud por Medio De El Ejercicio Fsico y de La Nutricin. No subestime la importancia de cuidar su salud en total. Algunos de los factores que pueden contribuir a la enfermedad manaca-depresiva incluyen hbitos dbiles de dormir, deficiencia de vitaminas, tensin y sensibilidad a las comidas. Cada uno de estos factores pueden ser discutidos, y posiblemente controlados, por medio de el ejercicio y de una nutricin apropiada. Trate de hacer ejercicio por lo menos 15 minutos cuatro veces a la semana, sin ser una obligacin o un cansancio para usted. Las reglas son fciles para acordarse, pero el implementarlas requiere disciplina. Un grupo de apoyo de amigos y miembros pueden hacer una gran diferencia en al alcance de esta meta. Coma tres comidas nutritivas al da. Evite comidas sin nutricin. Comer bien y hacer ejercicios juega un gran papel en su Plan de Tratamiento. Informacin Para Los Miembros De La Familia Y Amigos. Rol de Familiares y de Amigos Si usted est en una posicin de ayudar a un amigo o a un miembro de la familia, es importante de acordarse que la enfermedad manaca-depresiva es una enfermedad-mdica vlida que no indica debilidad moral o de comportamiento intencional inadecuado de parte de los pacientes. La persona no quiere sentirse o comportarse de la manera que lo hace cuan est enferma. Su paciencia es inestimable. Cuando la tensin llega a la ira, al miedo y frustracin, trate de dirigir esas emociones a la enfermedad, no a la persona. Tenga cuidado de no culpar al paciente por estar enfermo. Los pacientes que tienen una red de apoyo de miembros de la familia y amigos tienen una gran ventaja. Mientras que el paciente es ltimamente el responsable por el acatamiento al tratamiento, amigos y familia pueden hacer el camino al mejoramiento ms fcil y ms placentero. Los que ms pueden ayudar son los que estn bien informados y que saben lo que se debe de esperar. A continuacin se presentan algunas sugerencias para las personas ms allegadas a la persona con la enfermedad manaco-depresiva. Como Puede Usted Ayudar Si Un Miembro De La Familia Se Enferma. Si un miembro de su familia est demasiado enfermo y no puede buscar el cuidado mdico por su propia cuenta, usted puede hacer una asesora del Seguro Mdico, y despus llamar al doctor de la familia para referirlo a un especialista en Salud Mental o investigando en el Hospital Local, la Escuela Mdica o en el Centro Comunitario de la Salud Si su miembro de la familia se opone a aceptar ayuda, puede facilitarla manifestando preocupacin -sin juzgar- sobre los modelos especficos de comportamiento que preocupan de la

persona y los cuales l o ella misma no pueden ver. Haga nfasis que l est experimentando los efectos de un problema-mdico, no una afliccin que resulta de una falla personal. Sea sensible a la manera que la enfermedad puede afectar a la estima propia del miembro de su familia y su sentido de identidad. Posiblemente haya experimentado dificultades en el trabajo o en la escuela, y entre amigos. Trtelo lo ms normal posible mientras usted ajusta sus expectativas sobre l. Manifieste afecto, ofrezca consuelo, pero respete sus limitaciones al aceptarlo. No trate de actuar como si nada est ocurriendo. Esto no es algo de la vida diaria para l ni para la familia. Aunque debera de ser el derecho del paciente de escoger con quien quiere compartir su enfermedad, todos los miembros inmediatos de la familia deberan estar bien informados, cada uno segn lo que puedan captar a sus edades. La enfermedad puede tener un impacto tremendo en la familia, y la debida informacin puede asegurar una reaccin ms saludable a la situacin, evitando una culpabilidad destructible y sentimientos vergonzosos. Comenzando Tratamiento. Una vez que el doctor haya iniciado la Historia Clnica del paciente y eliminado cualquier causa fisiolgica de los sntomas, es muy probable que el paciente sea puesto en medicamento. Mientras que algunos medicamentos actan rpidamente, algunos pueden tomar de 4 a 6 semanas para proveer alivio y algunas veces hasta ms tiempo para darle una recuperacin completa. Efectos secundarios frecuentemente comienzan antes que el paciente sienta algn beneficio-teraputico, y esto puede desanimar al paciente. Responda a la quejas del miembros de su familia animndolo a que alerte a su mdico. Un psiquiatra querr saber sobre la causa de los efectos-secundarios, especialmente si son tan suficientemente serios que interfieren en el funcionamiento diario. El doctor puede ayudar al paciente ajustando la dosis, aadiendo un medicamento para contrarrestar los efectos secundarios, o escogiendo una droga igualmente efectiva con menos efectos-secundarios. Naturalmente, tan pronto como su pariente est en tratamiento, usted va a querer que se sienta mejor de una vez, pero deje que progrese a su propio paso. Tenga cuidado de no dirigirlo a sentirse decepcionado. Trate de evitar presionarlo a que se sienta igual que ante. El primer medicamento que trate posiblemente no ser la respuesta absoluta para su enfermedad en particular. Frecuentemente es una combinacin de medicamentos, o una clase completamente diferente de drogas, o un tratamiento con psicoterapia que puede proveer la respuesta. Mientras ms largo sea el proceso, ms desanimado se puede sentir el paciente. Si est en el medio de un episodio-depresivo, l puede sentir que el medicamento no funciona porque l es un paciente malo, que la enfermedad es de alguna manera su culpa, y que ya no puede recibir ayuda. El paciente no siempre tiene la perspectiva para ver su progreso y se animara si usted se da cuenta de la mejora que est haciendo. Si las semanas pasan sin mejora, o si su condicin se deteriora, sugirale al paciente que hable con su doctor o que tambin considere una segunda opinin. Si se requiere, aydele a hacer preguntas sin hacer la decisin por l (excepto en el caso de un nio muy joven). Mucha gente ven a ms de un especialista de Salud Mental antes que encuentren uno con una relacin y enfoque ideal. Ayudando A Mantener El Acatamiento Al Tratamiento. Fjese que los sntomas pueden nublar la actitud del paciente sobre la obediencia a las ordenes del doctor. La desesperacin de la depresin puede que lo haga sentir que ver al doctor o tomar el medicamento no ayuda. Una persona con un episodio-manaco puede pensar que est mejor mucho mejor que antes- incitndolo a que discontine el tratamiento hasta que el prximo episodio-devastador ocurra. Una persona en estado de depresin o de mana simplemente puede olvidar tomar sus medicamentos. Aunque esto lo frustra, trate de no expresar su coraje. En

cambio, indquele que su juicio normal ha sido nublado por los sntomas de su enfermedad. Es imposible para el mdico juzgar la efectividad de una droga en particular si no se toma debidamente. Advertencias suaves y palabras motivadoras pueden ayudar al paciente a cumplir con su tratamiento. Si el paciente es un nio, sera una buena idea tener a un pariente o un miembro de la familia de ms edad encargarse de que tome la dosis requerida. Reaccionando a un Episodio Manaco. Personas en la etapa-manaca pueden ser compaeros agobiantes. Con sntomas como el habla constante, pensamientos de desilusin, comportamiento-agresivo y nimo-exagerado, una persona manaca carece de la habilidad de medir el efecto que tiene hacia otras personas. Cuando l piensa que est siendo brillante o entretenido, puede ser realmente fastidioso. No trate usted de igualar su nivel de energa, o molestarse porque usted no puede comprender su modo de pensar. Decirle al paciente que se calme posiblemente no haga mucho; estar calmado no es una funcin de la mana. Sin embargo, haga lo que pueda hacer para que la persona no le agobie. Muestre que su manera de comportarse est desorientada y que usted va a tener que continuar la conversacin otro da. Confrontar el tema es especialmente importante si su amigo o miembro de familia se pone extremadamente irritante o fsicamente amenazante. Es difcil no tomar abuso verbal o fsico en forma personal, pero, acurdese que esto es la mana en todo su apogeo. Antes de que usted reacciones con igual hostilidad, firmemente indique que su comportamiento es inaceptable. Mustrele que l no se comporta de igual manera cuando no est manaco, y que usted va a tener que distanciarse un tiempo de l hasta que la mana pase. No sugiera, mientras tanto, que usted lo va a abandonar permanentemente. Cuando la persona se sienta como antes otra vez, discuta lo que ocurri y dgale como usted se sinti. Explquele que cuando l est en dicho estado otra vez, usted va a tener que hacerse a un lado por su propio bien. Averige si ha estado tomando los medicamentos como han sido prescritos. Si no, acurdele lo placentero que es cuando l est bajo tratamiento. Haga Reglamentos de Antemano. El comportamiento irracional e irregular de la mana puede causar un sinnmero de problemas tal como gastos incontrolables, indiscreciones-sexuales, actividades peligrosas y an ilegales. Considere crear reglas normativas sobre las llaves del carro, el alcohol, tarjetas de crdito, la chequera, y la tarjeta para la mquina bancaria automtica. Si usted est de acuerdo en retener estos artculos durante un episodio, usted puede evitarle algunos malos tiempos al paciente. Usted querr crear otra cuenta bancaria separada temporalmente para evitar acceso a los fondos de la familia durante un episodio. Mantenindose Alejado De Los Problemas con La Ley. Personas con la enfermedad manaca-depresiva pueden encontrarse con problemas con la ley. Juicio impedido y un sentimiento de infalibilidad puede causar a un paciente a hacer tonteras, tal como el hacer proezas con peligro a la vida o actividades ilegales. Una persona que tiene un episodio posiblemente no se identifique como un manaco depresivo porque en el momento no puede percibir sus acciones como raras. Sugiera que su miembro de familia lleve en si mismo una tarjeta de identificacin mencionando su diagnstico, sntomas comunes, medicamentos prescritos, hospital preferido, la Compaa de Seguros de Salud, y el nmero de telfono del doctor. Esta informacin podr ayudar a los oficiales de la ley a actuar debidamente si se encuentra con una persona activamente manaca.

La aplicacin de la Terapia Cognitivo Conductual a los cuadros crnicos


Enseanzas desde la terapia del trastorno bipolar
Tradicionalmente, se ha entendido a la Terapia Cognitivo Conductualcomo un abordaje psicoteraputico orientado a la modificacin de comportamientos y con especial xito en tratamiento de ciertos cuadros mas no en otros. As, en algunos trastornos de ansiedad como el de pnico con o sin agorafobia, la fobia social o especfica, podemos aguardar la remisin total y definitiva. No obstante, ya dentro del mismo mbito de los trastornos de ansiedad existen cuadros ms resistentes; por ejemplo, el T.O.C., cuya remisin completa no se obtiene en los casos severos. Este problema se acrecienta cuando entramos en otros terrenos psicopatolgicos, como los desrdenes por dependencia de sustancias o los de personalidad. Ni que hablar del espectro de las psicosis, donde los resultados son an ms dbiles. En fin, parecera entonces que la Terapia Cognitivo Conductual resultara aplicable nicamente a un reducido grupo de trastornos, pues en el amplio espectro psicopatolgico, muchas veces hallamos que la cura completa y definitiva no se logra. Es esto correcto? Deberamos descartar un abordaje teraputico porque l no alcanza una remisin total del cuadro? Pues tal vez si existiera otro enfoque teraputico que s resolviera mejor el problema. Y por el momento, no parece haber a la vista terapias eficaces, empricamente basadas, que superen los resultados de la TCC. Vale decir, incluso si debido a su cronicidad, algn diagnstico no se cura de manera completa y definitiva, deberamos aplicar igualmente un tratamiento si con ello el paciente mejora y acrecienta su calidad de vida. Y esto slo lo podemos saber a partir de la aplicacin de tratamientos empricamente sustentados, que miden la efectividad de sus intervenciones en el largo plazo. El trastorno bipolar representa un buen ejemplo para nuestra discusin. Si bien impacta severamente en el funcionamiento psicolgico, se trata de una enfermedad crnica de origen mdico/biolgico. Y aunque debido a ello, nunca podemos prescindir de la medicacin administrada por un mdico psiquiatra, la investigacin actual deja muy en claro la utilidad de las herramientas aportadas por la TCC. As, conscientes de que la cura total no se logra, nuestro objetivo consiste pues en aumentar la calidad de vida de quien lo padece. En el caso puntual de trastorno bipolar, ello significa muy especialmente disminuir la frecuencia, intensidad y duracin de las crisis aumentando paralelamente los perodos intercrisis o silentes. Realizamos a continuacin un recorrido por los principales aportes de la TCCal abordaje del cuadro mencionado. Durante el mismo, vamos enlazando algunos objetivos con los procedimientos tcnicos utilizados.

Deteccin de prdromos
Se trata de uno de los objetivos cardinales del tratamiento cognitivo conductual. El paciente aprende a reconocer las seales que le anticipan que una crisis afectiva se avecina. As, por ejemplo, aprende que estar ms hablador o con menor necesidad de sueo tal vez preludien un episodio manaco y que inversamente, un aumento en la cantidad de horas que duerme o un descenso en su deseo sexual pueden

jalonar el comienzo de un episodio depresivo. En cualquier caso, esto permite actuar preventivamente, sea regulando la medicacin o aplicando los ejercicios psicolgicos adquiridos en el tratamiento.

Adherencia al tratamiento
Dado que nos hallamos frente a un cuadro crnico, resulta razonable esperar que la mayora de los pacientes experimenten oscilaciones en su motivacin hacia el tratamiento. A raz de ello, la adherencia constituye uno de los tpicos ms importantes a cubrir. Y esto vale para todos los componentes del abordaje; abarcando por un lado a la misma terapia psicolgica pero por otro, no menos importante, a la ingesta ordenada de la medicacin. Seguramente, la herramienta teraputica ms potente en virtud de esta meta sea la psicoeducacin. Una explicacin coherente, razonada y cientficamente basada debera ser transmitida de forma amena y emptica, abarcando en ella las creencias irracionales o equivocadas acerca de la enfermedad y su tratamiento. Tambin puede ser de utilidad el uso de contratos teraputicos, especialmente si se compromete en l a un miembro de la familia significativo para el paciente.

Ritmos circadianos y rutinas


Hoy se encuentra muy bien documentado que las oscilaciones en el estado de nimo se ven fuertemente influenciadas por los ritmos biolgicos o circadianos. Las personas con desorden bipolar poseen un reloj biolgico lbil, fcilmente afectable por variaciones incluso menores en sus rutinas. En razn de ello, el abordaje teraputico tambin se dirige a un adecuado establecimiento de rutinas, vale decir, comportamiento que se repitan de modo similar en los mismos momentos y lugares. Entre tales hbitos a regular sobresale el sueo. Por lo tanto, el paciente debera dormir unas 8 hs. aproximadamente, por la noche y respetando una misma franja horaria. Ello establece la base para otro conjunto de hbitos que se acompasan al horario en que el paciente descansa. As, se aconseja mantener un itinerario de trabajo, alimentacin, ocio y recreacin. Tan importante resulta el establecimiento de ritmos en los pacientes con bipolaridad que se ha desarrollado y validado un sistema de tratamiento basado predominantemente en su regulacin. Se lo conoce como Terapia Interpersonal y de Ritmo Social, su creadora es Ellen Frank. Tal como se desprende de su misma denominacin, el sistema teraputico otorga particular importancia a las relaciones sociales porque cuando ellas son disfuncionales impactan negativamente en los ciclos del paciente.

Manejo del estrs


En general, los eventos psicosociales estresantes atentan contra la estabilidad del estado de nimo, razn por la cual se los incluye en la agenda de los tratamientos para la bipolaridad. Las investigaciones no dejan dudas acerca de que el adecuado manejo del estrs alarga los perodos intercrisis y disminuye la severidad de los episodios afectivos que inevitablemente se produzcan. Por tal motivo, todo el arsenal de herramientas teraputicas de los programas de manejo del estrs se pone a disposicin de las terapias psicolgicas para los desrdenes bipolares. Esto incluye desde el establecimiento de hbitos saludables hasta los ejercicios de reestructuracin cognitiva, pasando por los procedimientos conductuales de control de la activacin y entrenamiento asertivo. Ensear estrategias adecuadas para manejar el estrs es frecuentemente la tarea ms importante que los psiclogos clnicos llevamos adelante con los pacientes bipolares. En suma, este pequeo recorrido pretende mostrar algunos de los aportes que desde la Terapia Cognitivo Conductual se han efectuado a una enfermedad crnica y con una importante carga biolgica y hereditaria. Justamente, esta cualidad distintiva lo resalta como un caso ejemplar acerca de lo que la Psicologa puede aportar hacia otros campos conexos. Los objetivos cientficos suelen alcanzarse en etapas, agregando esfuerzos desde diferentes disciplinas. Hoy no existe una cura completa para el desorden bipolar, no obstante, nos estamos acercando cada vez ms. En este camino, la Psicologa tiene mucho que decir y hacer. El rol desde el cual el psiclogo clnico queda posicionado en la vida del

paciente le permite una visin panptica difcil de lograr desde otros campos de la salud. La frecuencia a veces semanal con la que vemos a nuestros pacientes, el nivel de intimidad que alcanzamos en el dilogo, la confianza que ellos depositan en nosotros, entre otras tantas propiedades del dispositivo clnico- psicolgico, nos otorgan la un lugar privilegiado para monitorear de manera cercana a nuestro pacientes, posibilitando as la deteccin temprana de cambios menores y sutiles en su estado de nimo. Y en la dinmica de los desrdenes bipolares, esto muchas veces marca la diferencia. Una diferencia que si bien no consigue la cura completa y definitiva del trastorno, se aproxima a ello aportando herramientas para una mejor calidad de vida.

S-ar putea să vă placă și