Sunteți pe pagina 1din 10

Catalina Blaise Olivera Paloma Daz Lobo Introduccin a la Ing.

Civil Geogrfica

Definicin de Ingeniera Civil


La Ingeniera Civil es una profesin en la cual los conocimientos de la matemtica, las ciencias naturales, los mtodos de ejecucin (obtenidos por el estudio y la prctica), son aplicados creativamente al diseo, optimizacin, y control de sistemas para satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida. En particular, la Ingeniera Civil clsica est orientada a las obras civiles, mientras que la Ingeniera Civil en diferentes menciones centra su atencin a diferentes reas de especializacin (mecnica, qumica, elctrica, entre otras). El Ingeniero Civil es el profesional capaz de aplicar en forma metdica e integrada estos conocimientos de las ciencias y la tecnologa. Debe tener la capacidad para calcular, disear, optimizar las etapas de creacin y operacin de una industria; adems debe tener una buena aptitud de integracin en problemas interdisciplinarios. Asimismo poder familiarizarse con las exigencias propias del liderazgo, con los sistemas de gestin y calidad. El nivel de los profesionales chilenos, con respecto a otros pases, de acuerdo a la opinin del decano de la facultad de ingeniera de la U de Atacama, es que tomando que los estudios de Ingeniera Civil en Chile tienen una duracin de seis aos y los de Ingeniera en otros pases de la regin tienen cinco, el profesional chileno est capacitado para disear, planificar, dirigir y administrar investigaciones o proyectos multidisciplinarios, mientras que el ingeniero de cinco aos presenta conocimientos que lo facultan para disear, planificar, dirigir y administrar slo proyectos de su especialidad. Cmo se define puntualmente la Ingeniera Civil e Ingeniera de Ejecucin?: El Ingeniero civil se forma con un plan de seis aos de estudios. Este profesional es capaz de participar en el diseo y desarrollo de grandes y complejos sistemas, que dan solucin a los requerimientos de ingeniera en los diversos mbitos de la realidad nacional. El Ingeniero en ejecucin se forma en cuatro aos de estudios, para la implementacin, el montaje, la operacin, la mantencin y el control de las faenas en el mbito de su especialidad.

Qu es la Ingeniera Civil Elctrica?


El Ingeniero Civil en Electricidad es el profesional capaz de aplicar en forma metdica e integrada los conocimientos de las ciencias, como: matemticas, naturales, econmicas y de ingeniera, adems de la tecnologa para la explotacin, supervisin, diseo, control, administracin y optimizacin de sistemas de energa elctrica, electrnicos y de telecomunicaciones que usan materiales, energa, informacin, recursos humanos, financieros y otros con el fin de mejorar responsable y ticamente la calidad de vida de la sociedad, respetando exigencias econmicas, tecnolgicas, sociales y ambientales. Duracin de la carrera: 6 aos Licenciado en Ciencias de la Ingeniera Grado Acadmico

Ttulo Profesional - Ingeniero Civil en Electricidad, con diferentes menciones, dependiendo de la Universidad.

En particular, la Universidad de Santiago presenta tres menciones: Control de Procesos Industriales Sistemas Electrnicos y de Telecomunicaciones Sistemas Elctricos de Potencias

Perfil del Ingeniero Civil Elctrico


El Ingeniero civil electricista est preparado para cubrir todo el mbito de actividades asociadas con el proyecto, planificacin, administracin, diseo, instalacin, operacin, control y desarrollo de sistemas de generacin, transmisin, distribucin, conversin y utilizacin final de la energa, tambin para aplicar estrategias de control automtico que hacen ms fcil nuestra vida diaria. En estos campos, su preparacin es tal, que l debe ser capaz de ir a la par junto con los avances de la ciencia y tecnologa a medida que transcurra el tiempo. Asimismo, debe interactuar con profesionales de otras reas y poder formar equipos de trabajos, para poder enfrentar y solucionar problemas en forma eficiente.

Universidades que imparten la carrera de Ingeniera Civil Elctrica en Chile


Universidad Catlica de Valparaso Universidad de Chile Universidad de Concepcin Universidad de Magallanes Universidad de Santiago de Chile (USACH) Universidad de Tarapac Universidad Tcnica Federico Santa Mara (UTFSM) Universidad de La Frontera (UFRO)

Menciones en algunas de las universidades que imparten la carrera:

Universidad de Concepcin; mencin en: o o Accionamiento y Sistemas Elctricos Industriales Sistemas Elctricos de Potencia y Electrnica de potencia Sistemas de Elctricos de potencia Generacin y utilizacin de la energa Alta Tensin Proyectos, Construcciones, Operacin, Mantencin y Supervisin Control de procesos industriales Sistema elctricos de potencia Sistemas electrnicos y de telecomunicaciones

UTFSM; mencin: o o o o

USACH; mencin en: o o o

Ingeniera Civil Elctrica en la USACH


Resea Histrica
El actual departamento de Ingeniera Elctrica de la Universidad de Santiago de Chile se cre en el ao 1972, como resultado de la unin de las especialidades de Electricidad de la Escuela de Ingenieros Industriales (EII) y de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). La EAO fue fundada el 17 de Septiembre de 1849 con el objeto de desarrollar la enseanza tcnica, y en 1916 cre el grado de Tcnicos Industriales correspondiente a la educacin postsecundaria. El 6 de julio de 1940 se cre la Escuela de Ingenieros Industriales, dando inicio a sus actividades docentes el 2 de Junio de 1941, impartiendo la carrera de Ingeniero Industrial en seis especialidades: Electricidad, Mecnica, Qumica, Metalurgia y Minas. El Rgimen de estudio era anual y de una duracin de 3 aos. Esta escuela puede ser considerada como pionera en la formacin de ingenieros, formados especficamente en el campo de la ingeniera elctrica, ya que el primer grupo de ellos egres el ao 1943; tambin constituye el origen de la carrera Ingeniera Civil Elctrica, que actualmente imparte la U. de Santiago. Por otra parte, el 9 de abril de 1947 se fund la Universidad Tcnica del Estado (UTE), la cual inicia su vida institucional el 8 de Febrero de 1952, fecha en que la EII pasa a formar parte de la UTE. A fines de la dcada de 1960, como producto de movimientos estudiantiles que buscaban reformar el estatuto orgnico de la UTE, las Escuelas se organizan en Departamentos Acadmicos. Es as como la especialidad de electricidad de la EII, se transforma en el departamento de Ingeniera Elctrica, y considerando el avance que haba experimentado la electrnica, en 1963 la carrera de Ingeniero Industrial Electricista se diversifica en 2 menciones: Potencia, Electrnica y Telecomunicaciones; y Control Automtico. En 1972 fue creada la Facultad de Ingeniera de la UTE , como resultado, se produjo la unin de los departamentos de electricidad de la EII y de la EAO, dando origen al Departamento de Ingeniera Elctrica de la Facultad. Este departamento constituye el origen del actual departamento de Ingeniera Elctrica de la USACH. A partir de este mismo ao, se modernizan los programas y planes de estudio, se intensifica el perfeccionamiento acadmico y se inician actividades de investigacin. Tambin, en esta dcada el ttulo de Ingeniero Industrial Electricista se cambia por el de Ingeniero Civil Electricista. En el ao 1973, la UTE es transformada en la Universidad de Santiago de Chile. En 1990 el Departamento de Ingeniera Elctrica decide reorientar las menciones de la carrera, siendo entonces: Sistemas Elctricos de Potencia, Sistemas Electrnicos y de Telecomunicaciones, y Control de Procesos Industriales.

Acreditacin de la Carrera
Luego de un proceso que dur varios aos, la carrera Ingeniera Civil en Electricidad de la U. de Santiago fue acreditada por la Comisin Nacional de Pregrado (CNAP). Para ello, el departamento de Ingeniera Elctrica de la Facultad de Ingeniera debi cumplir con 3 etapas fundamentales, que son: La auto evaluacin de los programas, en la que se consideran las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. La visita de pares externos que validan la etapa anterior, Finalmente el dictamen de la CNAP. Con esto, Ingeniera Civil en Electricidad se constituye como una de las dos carreras de su tipo que actualmente estn acreditadas en nuestro pas.

Objetivos Generales
Aplicar creativamente conocimientos de matemticas, ciencias e ingeniera a la resolucin de problemas de la especialidad de electricidad Disear e Interpretar los resultados de experimentos necesarios y tiles para resolver esos problemas de su especialidad Identificar, formular y resolver problemas de ingeniera en su rea de especializacin (menciones) Evaluar crticamente rdenes de magnitud y significado de resultados numricos en el mbito de la ingeniera. Emplear en su ejercicio profesional herramientas modernas de ingeniera. Evaluar la factibilidad econmica de proyectos de ingeniera elctrica y asociados. Evaluar el impacto social y ambiental de las actividades de ingeniera en su mbito profesional. Emplear la metodologa de proyectos para la creacin y desarrollo de procesos y de productos propios de su campo ocupacional Comunicarse eficientemente en forma oral y escrita, tanto en espaol como ingls. Liderar equipos multidisciplinarios de ingenieros para estudios, consultoras y proyectos de ingeniera en su mbito profesional. Emprender nuevos negocios en la industria elctrica, en el control de procesos industriales y en telecomunicaciones. Dirigir, gestar y administrar eficientemente proyectos y/ empresas del rea considerando siempre el factor humano involucrado. Integrar equipos multidisciplinarios de trabajo que incluyan otros profesionales Comprender y aplicar la tica y las responsabilidades profesionales (obligaciones legales y contractuales) Aprender por s mismo para actualizarse permanentemente.

Malla de la carrera
I Semestre III Semestre Calculo Avanzado Calculo Ecuaciones lgebra Diferenciale s Fsica Probabilidad y Estadstica Ondas, Introduccin Introduccin ptica y a la Ing. a la Qumica Fsica Elctrica Moderna II Semestre IV Semestre Economa I Sistemas de computacin Tpicos de Matemticas I Redes Elctricas I V Semestre Economa II Laboratorio de Computacin Tpicos De Matemticas II Redes Elctricas II VI Semestre Optimizacin de Sistemas Conversin Electromecnica de la Energa Anlisis de Seales Sistemas Electrnicos Laboratorio de Redes Elctricas

Ingeniera Ingeniera Termodinmic Electromagntica a y Fluidos

VII Semestre
Finanzas Sistemas Dinmicos Sistema de Energa Elctrica Sistemas digitales Laboratorio de Energa Y maquinas Laboratorio de Electrnica

VIII Semestre
Control de sistemas Sistemas de Comunicaciones Microcomputadores Electrnica de potencia Antropologa e Ingeniera

IX Semestre
Electivo I Electivo II Electivo III Laboratorio de control y microcomputadores Comportamiento humano en el trabajo

X Semestre
Evaluacin de Proyectos Electivo IV Electivo V Electivo VI Administracin de empresas

XI Semestre
Seminario de Titulacin I Electivo VII Electivo VIII Electivo IX Direccin y gestin de empresas

XII Semestre

Seminario de Titulacin II

Postgrados
El departamento de Ingeniera Elctrica de la Universidad de Santiago, con el fin de formar profesionales del ms alto nivel, dicta 4 postgrados, que son: Posttulo en Mantenimiento Hospitalario Este Posttulo tiene como finalidad dar una visin de la problemtica actual generada por el equipamiento tecnolgico y el uso eficiente de estos en el sector hospitalario y clnico. Presentar planes de manejo y mantenimiento, adems entregar al participante una slida formacin sobre las modernas tecnologas usadas en el rea y su gestin en ella. Posttulo en Telecomunicaciones y Redes Los objetivos de este posttulo son principalmente el capacitar a los profesionales en la planificacin e implementacin de soluciones en telecomunicaciones y Redes corporativas, resolver eficientemente los problemas derivados de la digitalizacin de redes y plantas utilizadas en Telecomunicaciones, desarrollar una adecuada integracin de las nuevas tecnologas: redes digitales, fibra ptica, comunicaciones satelitales, telefona celular, etc.

Magster en Telecomunicaciones Doctorado en Ciencias de la Ingeniera

Mencin Automtica Este doctorado tiene como objetivo formar especialistas al ms alto nivel de excelencia en el campo de las Ciencias de la Ingeniera, en las menciones que la Facultad de Ingeniera determine. Especficamente, los graduados del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniera estarn facultados para: Desarrollar y dirigir actividades de investigacin en el rea de las Ciencias de la Ingeniera mediante el aporte de soluciones originales e innovadoras. Desarrollar actividad acadmica en forma integral, bajo un espritu de liderazgo, fomentando la creacin y direccin de grupos de investigacin. Promover el desarrollo, la adaptacin e incorporacin de nuevas tecnologas en el sector productivo nacional.

Campo Ocupacional
El campo ocupacional de un Ingeniero Civil Elctrico, es muy amplio, puesto que, l se puede desarrollar tanto en el mbito pblico como privado, ya sea en forma individual como formando empresas consultoras, a travs del diseo de proyectos, productos, estudios, desarrollo de software de aplicacin, etc. Cabe sealar que tambin puede se desempear en empresas de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica; empresas pblicas y privadas, grandes compaas electrnicas, de telecomunicaciones, industriales, mineras y prestadores de servicios, ya sea a nivel nacional como internacional. Asimismo, puede desarrollarse en la investigacin, bsqueda y desarrollo de nuevas tecnologas, en centros de investigacin y en instituciones de educacin superior. En el sector industrial (minero, forestal, qumico, construccin, metalrgico, etc.) ellos realizan labores de mantencin de complejos equipos elctricos, o en el diseo de sistemas de control y distribucin de energa elctrica. En oficinas de ingeniera, se encuentran a cargo de proyectos elctricos en el rea de la construccin, grandes proyectos industriales o centrales de generacin elctrica y equipos afines. En el rea de servicios, realizando actividades de administracin de labores en Ingeniera, y finalmente, el rea de la manufactura, de continuo desarrollo en nuestro pas, en el diseo y en la construccin de equipos elctricos de sofisticada tecnologa. Algunas empresas en las que trabajan los ingenieros civiles elctricos, divididas en reas:

Elctrica: ENDESA, INGENDESA, CHILQUINTA, CHILECTRA, CHILGENER, COLBUN, CONAFE, CNE, EDELNOR, EDELNOR, EMELAT, RHONA (transformadores) Minera: CODELCO, Chuquicamata, El Teniente, Minera Andina, El Salvador, CARBOMET, ENAMI, ENACAR, ENAP Telecomunicaciones: FRONTEL, ENTEL, CTC, ECOM Alimentos: SOPROLE, IANSA, Agropecuarias: Agroindustria, SOQUIMICH Empresas y Servicios, en general: Metro, Copec, Industrias Papelera, Laboratorios de sayo de Alta tensin, Empresas consultoras, Phillips, Cemento Meln, FF. CC., CGEI, EMECO, SAESA, RHONA, Trafounion, ASMAR, SAESA, SOQUIMICH, EMPORCHI, EMEC, CELCO. Madera y forestal: Forestales, CELCO, CMPC. Metalrgicas: CTI, CAP

Conclusin
Primeramente, debemos decir que al hacer este informe nos enfrentamos a una gran interrogante Qu es la ingeniera Civil? Dems esta sealar que nos ha sido bastante difcil de contestarla, ya que no hay suficiente informacin, producto de ello nos hemos dado cuenta de lo poco que sabemos de la ingeniera civil, que ms decir de las especialidades de sta. Por lo anterior, nuestra tarea inicial fue intentar definir que eran los ingenieros civiles, cual era la labor de los ingenieros civiles elctricos, Qu hacen? Que les hace distintos a los otros ingenieros? Cuales eran sus capacidades?, todo esto lo explicamos en la primera parte del trabajo. Una vez conocida la definicin podemos saber con certeza que es un ingeniero civil elctrico. Luego descubrimos cual era el objetivo de la carrera, el perfil del profesional, y all nos encontramos con la sorpresa de que casi todas las universidades, tienen un enfoque parecido, salvo, algunas excepciones que se dan en los sectores religiosos de la educacin superior, tal es el caso de la Pontifica Universidad Catlica de Valparaso, que como su nombre lo indica tiene un enfoque catlico, y por ende un marco valrico distinto. Despus llegamos a otra inquietud Cul es la verdadera labor de los ingenieros civiles elctricos?, ya que en la vida comn se tiende a pensar, que ellos solo trabajan con la energa elctrica, pero a travs de este trabajo hemos descubierto que no es as, puesto que ellos aparte de aplicar la instruccin impartida por la Universidad en el plan comn a las ingenieras civiles hace lo propio al poner en prctica los conocimientos de su especialidad, en este caso, la electricidad, lo interesante es que movilizan la energa elctrica, la llevan desde reas tan dispares como las centrales de alta tensin y de ah al sector hospitalario y clnico, a las concesiones mineras, al sector forestal, al sector metalrgico, a las empresas agroindustriales, etc.

En este breve trabajo de investigacin, nos encontramos con que la institucin de enseanza superior que forma a los mejores ingenieros civiles elctricos en el pas, a nuestro entender, es la Universidad de Santiago. Por lo tanto, concluimos que la ingeniera civil elctrica es importante para el desarrollo del Chile, de Latinoamrica y el mundo globalizado, ya que los ingenieros civiles elctricos trabajan con los diferentes tipos de tecnologas, ya sea en el mbito de las comunicaciones, los servicios, las industrias, empresas pblicas y privadas, el medio ambiente, las investigaciones, las consultoras, es decir, desarrollan sus funciones en todos los sectores de la economa.

S-ar putea să vă placă și