Sunteți pe pagina 1din 4

MATERIA: FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION CONTROL DE LECTURA POR: LUIS FERNANDO ESPINO TORRES TEMA: LA DISTANCIA ENTRE LA TEORA

Y LA PRCTICA Se consideraba tericamente posible y prcticamente y posiblemente contemplar la teora de la educacin como un conjunto de principios derivados de convicciones filosficas generales. Las quejas constantes se referan a la gran distancia que exista entre los principios abstractos y generales que generaba y las situaciones concretas a las que en realidad se enfrentaban los profesores en sus aulas. Lo principales fue que los profesores que los profesores NO lo concibieron como algo que tuviera relacin con las prcticas que se pretenda orientar, sino las crticas que la moderna filosofa analtica dirigi a sus supuestos metodolgicos bsicos. Se adopt un punto de vista de que la teora educativa era una especie de teora prctica, en consecuencia el origen de la teora de educacin el saber cientfico con un fin y una estructura diferentes de la teora cientfica. El origen de la teora de la educacin no debe limitarse del saber cientfico, sino basarse en diversas formas de saber, en especial la filosofa, la historia, y la moralidad y las ciencias sociales. Las distintas concepciones de la teora de la educacin durante los ltimos 30 aos aceptan determinados supuestos bsicos sobre la naturaleza de la teora de la educacin y su relacin con la prctica educativa. La educacin puede orientar la prctica; la creencia de que la teora de la educacin debe adaptarse a los criterios convencionales de adecuacin acadmica pasa por alto la cuestin de que una tarea terica no se legitima por el mero hecho de adoptar los mtodos. El concepto de teora tiene numerosas connotaciones y sus definiciones van desde las interpretaciones cientficas estrictas (un conjunto de hiptesis lgicamente conectadas y verificadas) La teora puede tener 2 significados: 1) Son los productos concretos de las investigaciones. 2) Son el marco del pensamiento que estructura y gua cualquier actividad. Las teoras que surgen a partir de las actividades como la psicologa o la sociologa no son ms que los resultados formalizados de las prcticas que se rigen.

Los vacos entre la teora y prctica pueden producirse cuando: Los procedimientos que se emplean normalmente en las tareas tericas son inviables en una situacin dada. Las distancias que median entre la teora y la prctica de una actividad terica pueden salvarse mediante acciones coherentes con los principios bsicos de procedimientos incorporados al marco terico que gua una actividad en cuestin. Con el tiempo se descubre que las prcticas que se utilizan normalmente en una actividad terica, son tan incompatibles con sus principios y valores orientadores generales que haya que cuestionar o descartar todo el marco terico. No cabe duda que la educacin no es una actividad terica, sino una actividad prctica relacionada con el cometido de desarrollar las mentes de los alumnos mediante procesos de enseanza- aprendizaje. La educacin es semejante a las prcticas por tratarse de una actividad intencional desarrollada de forma consciente que solo puede comprenderse en relacin con el marco de pensamiento en cuyos trminos dan sentido sus practicantes a lo que hacen y tratan de conseguir. Cualquier persona que se ocupa en tareas educativas debe poseer ya alguna teora, teoras que guan las prcticas tericas y las que orientan las prcticas educativas comparten ciertas caractersticas comunes. La teora que gua la prctica puede adquirirse en gran parte a travs de una introduccin deliberada y sistemtica a la metodologa. Cada forma de pensamiento emplea un conjunto interrelacionado de conceptos, creencias, supuestos bsicos y valores que permiten interpretar situaciones y los hechos de manera adecuada. Los profesionales de la educacin se encuentran con problemas cuando sus mtodos y procedimientos dejan de ser efectivos. Estas brechas entre la teora y la prctica pueden surgir cuando el valor delos mtodos tradicionales de evaluacin deja de ser evidente o cuando algn mtodo estndar de enseanza resulta insatisfactorio en una situacin nueva. Los profesionales suelen resolverlos modificando sus prcticas a la luz del marco de comprensin que ya poseen. La distancia entre la teora y la prctica puede ser tan grande que no solo se plantean preguntas sobre la tica de ciertas concretas, sino tambin en la

capacidad del marco conceptual en que se entienden esas prcticas para proporcionar una caracterizacin satisfactoria de las actividades educativas. El distanciamiento entre la teora y la prctica solo puede existir porque los prcticos interpretan o evalan las teoras que les brindan de acuerdo con los criterios utilizados por quienes se dedican a tareas tericas. Considerar los distanciamientos entre teoras y prctica como problemas de comunicacin o implementacin deforma el hecho que la distancia existente entre la teora y la prctica es un tipo de dificultad que tambin puede darse en el transcurso de cualquier actividad teora. La distancia entre teora y la prctica que todo mundo deplora es endmica dentro de la perspectiva de que la teora de la educacin puede elaborarse en contextos tericos y prcticos diferentes del contexto terico en el que se pretende aplicar. La teora de la educacin no es una teora aplicada que se base en teoras de la filosofa, ciencias sociales o cualquiera forma del saber, sino que refiere a la tarea de evaluar crticamente la adecuacin de conceptos, creencias o supuestos. La teora de la educacin, el cierre del distanciamiento entre teora y prctica no tiene que ver con la mejora de la eficacia prctica de los productos de las actividades tericas, sino como el perfeccionamiento de la eficacia prctica de las teoras que emplean los profesores. Una caracterstica bsica de la teora de la educacin es que se trata de emancipar a los profesionales de su dependencia de prcticas que son producto de lo anterior, la costumbre y tradicin, desarrollando formas de anlisis y de investigacin orientadas a exponer y examinar las creencias, valores y supuestos. Los distanciamientos convencionales entre teora y practicar se deben a la imposibilidad de que las personas en boga de la teora de la educacin ofrezcan unos criterios adecuados para distinguir la autntica teora de la educacin de la teora de carcter puramente acadmico o cientfico. Para que la teora de la educacin eche sus races en el saber es necesario resolver problemas educativos. El tipo de teora de la educacin que estamos vislumbrando se caracteriza porque nace del reconocimiento del hecho de que los problemas que trata de afrontar slo se plantean y pueden resolver los problemas profesionales.

El xito de la teora de la educacin depende de la medida en que pueda estimularse a los profesores para que conozcan y comprendan de forma ms imperfeccionada y eficaz sus propios problemas y prcticas. La teora solo adquiere la categora de educativa cuando muestra formas mejoradas de comprender estas experie3ncias y solo adquiere validez educativa cuando esas indicaciones se comprueban y confirman en la experiencia prctica. No hay problemas educativos con independencia de los que surjan a partir de estas prcticas y no existen teoras de la educacin independientes de las que estructuran y guan esas prcticas. Cuando se efecta la separacin de la teora pura y la prctica impura surge el problema de encontrar algn modo de reunirlas. Romper lazos entre teora y prctica tiene una larga historia, es un legado de Platn de erigir un dominio de orden superior. Basta que la teora de la educacin deje de limitarse a formas de teorizacin cuya relacin con su objeto nunca se tenga del todo en cuenta, siempre dejar intacto el discurso dominante sobre la prctica educativa. La teora de la educacin solo comenzara a cumplir su cometido original cuando abandone el aislamiento que ella misma se ha impuesto, su ignorancia prctica autocomplaciente y su bsqueda autoindulgente de categora acadmica. En la educacin la teora es una dimensin indispensable de la prctica.

S-ar putea să vă placă și