Sunteți pe pagina 1din 3

EKAINeko LANGILE BATZORDEA

COMIT DE EMPRESA de JUNIO


Ekainaren 15ean Bizkaiko Langile Batzordea bildu zen , eta ondorengo gaiak aztertu genituen: 1.- O+M 2.- Call Center 3.- CGP (CGA-Artxanda) 4.- CT-ADSL 5.- Repartidores 6.- Descanso entre jornadas -12h-

O+M
Se informa por parte de LAB, ELA y ESK de la interposicin de varias denuncias a la inspeccin de trabajo, por los cambios realizados en el departamento mientras se realiza una huelga en la que se pide, entre otras cosas, la no externalizacin de actividad. En dicha denuncia se exige la paralizacin de todas las medidas realizadas por la empresa, por su unilateralidad y falta de buena fe a la hora de negociar con el comit de huelga estas modificaciones. En lo que respecta a las modificaciones ya aplicadas por la empresa, tambin se cursaran varias denuncias en temas como incumplimiento en los plazos para la confeccin-comunicacin de los turnos, formacin Se traslada al comit la propuesta realizada por los trabajadores de este departamento durante las asambleas que se hicieron con el comit. Propuesta en la que se solicitaba que fuera este comit el que liderara la huelga que llevan realizando desde el 22 de abril. (Ninguna respuesta por parte de CCOO/UGT/UTS) A raz de la catica situacin creada en conmutacin por la falta de personal para la elaboracin de los turnos, (situacin ya prevista y denunciada tanto por los trabajadores implicados como por los sindicatos que apoyamos sus reivindicaciones), UGT propone ahora, que se concedan los cambios de acoplamiento necesarios para solventar esta situacin. CCOO valora positivamente la iniciativa y aade que debieran de admitirse estos cambios voluntarios de los trabajadores que pasen al nuevo departamento SOR con estos cambios de acoplamiento voluntarios y el resto de vacantes como hasta ahora. ( a favor CCOO,UGT,UTS-STC -- 12 ) Se hace otra propuesta en la que se solicita la retirada de todas las medidas aplicadas por la empresa y comience de nuevo un proceso de negociacin con los afectados en los que se respeten sus reivindicaciones: ( a favor LAB, ESK, ELA, CGT -- 7) 1. No externalizacin del mantenimiento 2. No a la reestructuracin y perdidas de las condiciones laborales. 3.- Mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo.

CALL CENTER
Como se coment en la asamblea de trabajadoras del centro, se concreta una fecha para que una representacin del comit prepare los puntos que la empresa no piensa modificar, (y que consideramos que su no modificacin-mejora-reiterada, repercute negativamente en la salud de los trabajadores), para llevarlos a la inspeccin de trabajo. La fecha concretada ser el prximo da 24 de junio.

ASIGNACION Y ACTIVACION CGA


Como se concret en la asamblea de trabajadores afectados por esta reestructuracin, el comit coge la iniciativa de llevar a la inspeccin de trabajo lo que interpreta como una reestructuracin organizativa injustificada; .- por un lado porque las funciones que se les asignan son propias de OTPI y de EPI, y .- por otro lado, porque no se han documentado las causas que justifiquen las modificaciones sustanciales que originen las modificaciones en las condiciones laborales de estos trabajadores. El comit comunica la recepcin de la carta elaborada por los trabajadores del centro donde muestran sus quejas y reivindicaciones, y que fue entregada en mano a los responsables del nuevo centro CGP. Se le recuerda al secretario del comit que en el acuerdo alcanzado por este comit con respecto a la posicin adoptada con el conflicto del nuevo centro CGP, en el escrito enviado a la empresa, como comit, no se aadi como se haba acordado, la peticin de hacer una convocatoria o concurso de meritos para OTPI y EPI para ofrecrselo a todos los trabajadores interesados y que se encontrasen en la lnea de promocin para Bizkaia. Tambin quedara por incluir la peticin de que se les devolviera el trabajo que estaban realizando por ser este el que estaban desarrollando y no haber razn de llevrselo a otro lugar dentro de esta empresa. .

CT-ADSL: EVALUACIN RIESGOS PSICOSOCIALES


Despus de insistir en varios comits de salud laboral sobre la necesidad de hacer una encuesta de riesgos psicosociales para el centro, la empresa nos contesta que desde Madrid ( que es el nico sitio donde al parecer se toman todas las decisiones, (-hemen lan hemen erabaki-) no hay contestacin ni afirmativa, ni negativa, por lo que hacemos una peticin a este comit para que se posicione a favor de exigir va inspeccin de trabajo, que se realice una evaluacin de riesgos psicosociales en el centro, como bien recoge la ley de prevencin de riesgos laborales. Es aceptada por todos los sindicatos.

ESCALERAS REPARTIDOR
Despus de comunicarle a la empresa una postura favorable a la resolucin hecha por inspeccin de trabajo para que en los repartidores exista un recurso preventivo que garantice la vigilancia de las medidas de seguridad, y darnos una respuesta en sentido contrario, se le pide a este comit que de nuevo acuda a la inspeccin de trabajo a denunciar esta situacin. Se acepta la propuesta. Con respecto a este punto desde LAB queremos animar a todos aquellos trabajadores que trabajen en las escaleras de los repartidores, y que puedan realizar algn trabajo a ms de 2mts de altura, solicite la presencia de un recurso preventivo y si le es denegada, sin negarse a realizar el trabajo, nos lo comunique.

DESCANSO DE 12H. ENTRE JORNADAS


Despus de varios meses la empresa sigue sin entregar toda la informacin que sobre turnos le pide la inspeccin de trabajo. Informacin que necesita para pronunciarse sobre la obligatoriedad o no de que entre jornada y jornada transcurran como mnimo 12h. de descanso. Se le invita al secretario del comit a que sea ms exigente con la empresa, para acelerar la resolucin del proceso.

SAIL SINDIKALA
TELF: 94 488 41 92
Helbidea: telekobizkaia@labsindikatua.org Webgunea: www.labsindikatua.org

S-ar putea să vă placă și