Sunteți pe pagina 1din 4

TEMA 8 Yeyuno e leon.

El duodeno se contina con la porcin ms larga y ms mvil del intestino delgado, el yeyuno y el leon. En el yeyuno leon tiene lugar gran parte de la absorcin de alimentos y adems secreta hormonas que regulan la secrecin y la movilidad de las asas gastrointestinales. Tiene rganos linfoides en la mucosa que le dan cierto carcter inmunitario importante.

LOCALIZACIN ANATMICA
Es un rgano intraperitoneal. Est unido a la pared posterior de la cavidad abdominal por el mesenterio, meso de las asas intestinales. Ocupa el espacio inframesoclico, por debajo del colon transverso y mesocolon transverso. Est por debajo del epipln mayor que lo separa de la pared abdominal anterior. Adems el intestino grueso lo enmarca como una orla todo alrededor. Se proyecta sobre la regin umbilical, hipogastrio, fosa iliaca derecha e izquierda y vacios derecho e izquierdo. Se extiende desde el ngulo duodenoyeyunar hasta el ciego, que es la primera porcin del intestino grueso, abrindose a l mediante un vlvula, la vlvula ileocecal. El yeyuno y el leon forman un tubo que mide de unos 5-10 metros. Este tubo vara en su morfologa dependiendo si es la primera porcin o la ultima. La morfologa cambia de manera graduable, no brusca.

ASAS INTESTINALES
Para acomodarse a la pared abdominal, el yeyuno-leon se acomoda mediante 14-16 flexuosidades, las asas intestinales. Cada asa intestinal forma una U, tienen dos ramas paralelas y cada una de ellas mide 20-40 cm de longitud. Las asas no se ubican de cualquier manera en la cavidad, sino que siguen una orientacin determinada, de tal manera que: Asas superiores. Son horizontales. Estn unas debajo de otras. Se sitan en la parte media e izquierda del abdomen hasta el relieve del musculo psoas izquierdo. Constituyen unos 2/5. Las asas superiores son el YEYUNO (vacio).

Asas inferiores. Son verticales. Se ubican una al lado de otra y de delante a atrs, desde el musculo psoas izquierdo al ciego. Constituyen 3/5. Las asas intestinales son el LEON (enrollarse).

Los ltimos 15 cm son ascendentes para alcanzar al ciego. Sobre el leon y a unos 80 cm del ciego, en algunos casos existe el divertculo de Meckel, vestigio embrionario del conducto onfalomesentrico, parte del conducto vitelino. Este divertculo tiene unos 5-6 cm de longitud y puede ser origen de infecciones o de fistulas y fisuras.

DIFERENCIAS
El yeyuno y el leon presentan unas caractersticas morfolgicas que difieren en cada una de estas partes, de tal manera que las caractersticas diferenciativas entre yeyuno e leon son: El yeyuno tiene ms calibre y paredes musculares ms gruesas. El yeyuno est en la parte superior y en la izquierda mientras que el leon est en la derecha y en la parte ms inferior. El yeyuno tiene una vascularizacin muy rica con arterias de mayor calibre y presenta una arcada vascular, mientras que el leon tiene menos vascularizacin, con arterias de menos calibre y varias arcadas. El yeyuno tiene mesenterio ms o menos transparente y con poca grasa; el leon tiene ms acumulo graso.

RELACIONES
Cara anterior. Epipln mayor y pared abdominal anterior. Cara posterior. Con la aorta, la vena cava inferior, el mesocolon transverso, el msculo psoas derecho e izquierdo. Cara superior. con mesocolon transverso que lo separa de los rganos supramesoclicos. Cara inferior. con el colon pelviano o sigmoide (parte final del colon descendente), recto y rganos peritourinarios. Cara derecha. Ciego y colon ascendente. Cara izquierda. Con el colon descendente.

MESENTERIO
El meso, formado por dos hojas de peritoneo por el que van vasos y nervios y que une las asas intestinales con la pared abdominal posterior, se llama mesenterio Se asemeja a un abanico abierto y acta como un rgano de sostn y nutricin.

La zona de unin a la pared posterior es a travs de la raz del mesenterio. La raz se dirige de arriba abajo y del lado izquierdo (a nivel de L2) a la derecha (a nivel de la articulacin sacroilaca derecha). Mide 15 cm y cruza sucesivamente: la porcin horizontal del duodeno, la aorta, la vena cava inferior, el urter derecho y el musculo psoas derecho. De la raz, sale el mesenterio, que va disminuyendo de grosor y es diferente en yeyuno y en leon. La longitud mxima de la raz a las asas intestinales es de 20 cm, siendo mayor en el centro que en los extremos. Las dos hojas del mesenterio contienen: asas del yeyuno-leon, arterias yeyunoileales, arteria mesentrica superior, venas, ganglios linfticos, nervios y grasa.

VASCULARIZACION DEL YEYUNO-LEON


Riego arterial
Las asas intestinales estn vascularizadas por arterias yeyunoileales, que son las ramas izquierdas de la arteria mesentrica superior, rama de la arteria aorta (que es siempre retroperitoneal). La arteria mesentrica superior antes de entrar al mesenterio da ramas pancreaticoduodenales y una rama heptica accesoria (no explicada). Una vez que da esas ramas, penetra entre las dos hojas del mesenterio. De su borde izquierdo salen las arterias yeyunoileales que son entre 12 y 17 ramas que se divide y se anastomosan entre ellas formando arcos de 1er orden. De estos arcos pueden salir otros arcos (dependiendo si se trata yeyuno o leon). De los arcos, al final acaban saliendo unos vasos rectos que son los que dan riego a las asas intestinales. Las arcadas arteriales del leon son ms complejas que las del yeyuno De su borde derecho salen: Arteria clica superior derecha Arteria clica media derecha

Arteria clica inferior derecha o arteria ileoclica. A su vez da la arteria cecal anterior, arteria cecal posterior, arteria apendicular y la arteria ileal, esta ltima es la que se anastomosa con la arteria mesentrica superior para formar el arco de Trevs.

A la altura de la ultima asa ileal forma un arco entre una rama de la arteria clica inferior derecha o arteria ileoclica y la bifurcacin de la arteria mesentrica superior. El rea comprendida entre ellas esta poco vascularizada y se denomina rea avascular de Trevs. Estas arterias clicas dan una rama ascendente y otra descendente. La arteria mesentrica inferior da la arteria clica superior izquierda, arteria clica media izquierda y arteria clica inferior izquierda (que tambin dan una rama ascendente y otra descendente). La rama ascendente de la arteria clica superior izquierda se anastomosa a la altura del mesocolon transverso con la rama ascendente de la arteria clica superior derecha y forman el arco de Riolano.

Retorno venoso
Las venas siguen el mismo trayecto que las arterias. Drenan en la vena mesentrica superior, que se une a la vena esplnica formando la vena porta.

Inervacin
Simptica. Por el plexo mesentrico superior formado por el nervio vago, excitados de las funciones del intestino. Parasimptica. Se da por el nervio esplcnico, inhibidor de las funciones intestinales.

S-ar putea să vă placă și