Sunteți pe pagina 1din 3

TEMA 12 Cavidad plvica

En la cavidad plvica ya no hay peritoneo. El peritoneo sera el techo de la cavidad plvica.

ESPACIOS INFRAPERITONEALES
Ocupan la pelvis menor, se encuentra entre el peritoneo inferior y el suelo de la pelvis. En l se forman tres espacios: Un espacio central. Contiene las vsceras y se denomina espacio visceral. Dos espacios laterales. Son de naturaleza vasculonerviosa y se denominan espacios pelviviscerales.

Los espacios pelviviscerales se forman por que el peritoneo inferior, a ambos lados de las vsceras no llega a contactar con el suelo de la pelvis. Estn ocupados por tejido conectivo, vasos y nervios. Este tejido conectivo infraperitoneal no es uniforme, sino que en los lmites de los espacios pelviviscerales se condensa y forma la fascia pelviana. La fascia pelviana se diferencia en fascia pelviana parietal y en fascia pelviana visceral. Fascia pelviana parietal. Tambin llamada fascia endoplvica. Reviste las paredes de la pelvis y el suelo plvico. A nivel del msculo obturador interno se denomina fascia obturatriz. A nivel del msculo elevador del ano se llama fascia superior del diafragma plvico. Fascia pelviana visceral. Cubre las superficies laterales de las vsceras desde el sacro hasta el pubis y se llama fascia sacropbica o fascia sacrorectogenitovesicopbica o fascia de Papin. Son dos tabiques conectivos con vasos y nervios. La unin de las dos hojas de la fascia (derecha e izquierda) por delante de la vejiga forma los ligamentos puboprostticos.

Los ligamentos puboprostticos contienen musculatura lisa y se dirigen desde el pubis hasta el cuello vesical y la prstata. Adems la fascia pelviana visceral al lado del recto y de la prstata forma a celda prosttica. Debido a la disposicin de la fascia, el espacio infraperitoneal se divide en un espacio vasculonervioso o espacio pelvirrectal superior, que est delimitado por el peritoneo parietal inferior por arriba, la fascia pelviana parietal por abajo y los lados, y la fascia pelviana visceral internamente. Este espacio adems contiene el urter y el conducto deferente.

El espacio visceral plvico est enmarcado entre la fascia sacropbica y forma un tabique conectivo sagital en el recto y los genitales: tabique rectoprosttico (en el varn) o tabique rectovesical (en la mujer). Este tabique est formado por la decusacin del peritoneo a nivel del fondo de saco vesicorectal (en el varn) o en el fondo de saco de Douglas (en la mujer), y en ambos sexos, llega hasta el suelo de la pelvis. Antes del 3er mes de vida fetal, el fondo de saco alcanza el suelo de la pelvis y las hojas de peritoneo se condensan y forman el tabique. Este tabique es grueso y delimita el espacio visceral entres compartimentos: un compartimento posterior o rectal, un compartimento medio o genital y un compartimento anterior o urinario. Compartimento posterior. Contiene al recto. Compartimento medio. Su contenido difiere entre los dos sexoso Varn. Contiene las vesculas seminales y la ampolla del conducto deferente. o Mujer. Contiene el tero y la vagina. Compartimento anterior. Contiene la vejiga en ambos sexos. Adems incluye otros rganos que difieren si se trata de hombre o mujer. o Varn. Contienen la prstata. o Mujer. Contiene la uretra.

Adems entre compartimento anterior y el pubis y se forma el espacio retropbico o espacio de Retzius. Tambin entre el sacro y el recto se forma el espacio retrorectal.

INERVACIN EN LA CAVIDAD PLVICA

DRENAJE LINFTICO EN LA CAVIDAD PLVICA

S-ar putea să vă placă și