Sunteți pe pagina 1din 5

MODULO 2

CUADRO COMPARATIVO

ELABORADO POR: ELENA LPEZ CARRANZA FECHA: 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012


ASESOR: EDGAR LINARES SNCHEZ

Referencia bibliogrfica: Figueroa Rivera Bessie Mitos de la educacin a distancia, [en lnea] Recuperado el 05 de Noviembre del 2012 http://noticias.universia.pr/vida-universitaria/noticia/2005/01/28/143671/mitos-educacion-distancia.html Azambuja Gustavo, Cinco mitos de la educacin virtual, [en lnea] Recuperado el 06 de Noviembre del 2012 http://www.surcultural.info/2008/11/cinco-mitos-de-la-educacion-virtual/ Aparici, Roberto. (2002). Mitos de la educacin a distancia y de las nuevas tecnologas. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, volumen 5, n 1. [en lnea] Recuperado el 06 de Noviembre del 2012 http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol5-1/mitos2.pdf

Mito

Bessie Rivera Figueroa

Gustavo Azambuja

Roberto Aparici

REFLEXIN

Acceso y comunicacin limitada con el asesor.

Ofrecer cursos en lnea permite realizar varias cosas a la vez como escribir un libro, trabajar en proyectos e interactuar con los estudiantes que estn matriculados en el curso en lnea.

Existen ms posibilidades de contacto: foro, correo, chat e incluso el telfono. Hay acadmicos que sostienen que la virtualidad es ms presencial que la educacin tradicional, toda vez que el docente responde con criterios de inmediatez.

Afirma que la educacin a distancia adems de ser un modelo educativo es un sistema de comunicacin que permite tener un establecimiento de dialogo en tiempo real

En este mito se habla de que la educacin virtual no ofrece una buena comunicacin entre el asesor y el estudiante, sin embrago Figuera comparte que desde su experiencia permite tener una buen comunicacin con sus alumnos, Azambuja afirma que hay ms comunicacin con los estudiantes a travs de diferente medios digitales y la respuesta es ms inmediata que en un sistema tradicional. Finalmente Aparici asegura que la comunicacin es ms eficaz porque esta se puede tener en tiempo real. En cuanto a estas afirmaciones, desde mi experiencia como estudiante puedo compartir que existe una mayor comunicacin entre los asesores del curso, pues las herramientas tecnolgicas como el correo electrnico, el chat o un foro permiten estar en contacto y recibir una respuesta inmediata sin necesidad de hacerlo de forma presencial. El asesor indudablemente es indispensable en la educacin virtual por lo que la comunicacin se debe volver ms cercana, por ello es importante conocer y saber que actualmente existen muchas herramientas o aplicaciones tecnolgicas que permiten tener mayor interaccin, de ah que debemos aprender a darles un buen uso para eficientar esta comunicacin

Mayor inversin de tiempo.

Poca calidad y exigencia en este tipo de modalidad.

La clave es que el educador aprenda a organizar su tiempo y eduque a sus estudiantes con respecto a las horas especficas durante el da y la semana en donde estar disponible para entregar trabajos corregidos y/o contestar preguntas. El curso en lnea puede ser riguroso y de una alta calidad, a la vez que ofrece cierta flexibilidad para el profesor y sus estudiantes. Para ello ense varios de los mdulos que ha diseado en la plataforma de educacin a

Que el estudiante debe ser muy organizado y disciplinado con el tiempo de estudio. Si esto no ocurre, es probable que se acumulen las actividades, por lo que se experimenta falta de tiempo.

Se dice que la modalidad virtual implica invertir mayor tiempo en las actividades a realizar en el curso; sin embargo ambos autores desmienten este mito, afirmando que todo es cuestin de tener una disciplina y organizacin del mismo. Ante este mito considero que como estudiantes debemos desarrollar hbitos en cuanto a la organizacin de tiempo dedicado al estudio e investigacin. Saber navegar en la web, encontrar sitios o fuentes confiables ayudar a reducir los tiempos de inversin en cuanto a la bsqueda de informacin.

Al autor considera que la calidad no se encuentra en la modalidad sino en la exigencia de las instituciones y el compromiso de uno mismo, la dedicacin y calidad de los materiales.

Se cree que por ser una modalidad a distancia la exigencia es menos en cuanto al plan de estudios, sin embargo los autores afirman que esta exigencia y calidad est condicionada a varios factores como puede la exigencia y prestigio de la misma institucin educativa, as como la organizacin e implementacin de plataformas eficientes que permitan al estudiante tener una mejor interaccin en el aprovechamiento del curso. Mi postura ante este mito es que nosotros como estudiantes le damos la calidad a lo que estamos aprendiendo, es decir, en gran medida depende de nosotros lo que queramos aprender

distancia Blackboard

o no, lo que estemos dispuestos a dedicar.

Ahora los jvenes La insercin en la No hay existe analizan de forma vida laboral ms rigurosa el depende de otros mucha oferta tipo de educacin factores diferentes laboral. que van a costear, como los criterios buscando de oportunidad, el programas perfil, las acadmicos que competencias y el sean de calidad y entorno socioque a su vez econmico.Quienes representen una estn familiarizados economa de con la interaccin, tiempo y dinero gestin y comunicacin digital podrn tener mayores oportunidades para el trabajo.

Se dice que estudiar en lnea no tiene tanto prestigio como hacerlo de manera presencial y por lo tanto hay ms desventaja en obtener buenas ofertas de trabajo o un mejor crecimiento laboral. Los autores mencionan que existen mayores posibilidades de crecimiento laboral quienes tienen mayores habilidades digitales que otros. Esto es verdad pues recordemos que vivimos en mundo que crece aceleradamente y los avances tecnolgicos cada vez se integran ms en el rea laborar para eficientar los procesos de produccin o servicios que estos ofrezcan. En este sentido considero que estudiar este tipo de modalidad adems de ir aprendiendo nos va desarrollando habilidades tecnolgicas y nos vuelve ms eficientes en diferentes mbitos pues estamos creando competencias que permitirn tener mayores oportunidades de crecimiento.

RECUPERACIN DE EXPERIENCIA: Las lecturas sobre los mitos de la educacin a distancia se me hicieron interesante al descubrir que muchas de las veces tenemos resistencia al estudiar este tipo de modalidad por supuestos mitos como mayor inversin de tiempo, poca comunicacin con el asesor, entre otras. Sin embargo no debemos dejarnos llevar por ellos y es mejor investigar que instituciones nos ofrecen una buena oferta acadmica. Las herramientas tecnolgicas han permitido que este tipo de modalidad sea de gran calidad pues la comunicacin a travs de diferentes medios como plataformas, correos electrnicos o foros han generado que esto se pueda llevar de manera eficiente y podamos aprender ms mediante la conectividad de una comunidad virtual. Como docentes en servicio debemos actualizarnos, seguir capacitndonos y este tipo de modalidad a distancia nos permite tener esa posibilidad, para ello debemos tener una buena organizacin de nuestro tiempo para que as podamos aprovechar todo lo que se nos ofrece en este tipo de educacin.

S-ar putea să vă placă și