Sunteți pe pagina 1din 3

Santera

Oggn

Ach Afrocubano Oggn

OGN. - Es el conocido como el guerrero, tambin por ser herrero, es violento y astuto, se considera dueo de los minerales, las montaas y las herramientas y patrn de los herreros, dueo del ferrocarril, tambin oricha de la tecnologa y los cirujanos, por eso cuando se va hacer una ciruga se le hacen ofrendas para que todo salga bien, domina los misterios del monte como un brujo, pero tambin simboliza al guerrero comedor de carne, brusco y brbaro y bestial, su proyeccin es la de un espritu bueno, y malo que provoca la guerra y la destruccin, pero que tambin ampara la medicina, es el dueo de las llaves, las cadenas y las crceles, su numero es el 3 y 7 en combinacin, sus das son martes y mircoles y todos los das 4 de cada mes, en el dilogun habla por oggund, est considerado como una de las personificaciones mas antiguas de los yorubas.

1. NOMBRES DE OGN
OYO OGGN OGGN ONIL. - Campesino, granjero, hacendado. VALENY.- Oggn arere el forjador de hierro, de los metales, orisha guerrero. ODE. - Cazador propio del paleoltico superior. AGUANT. - Dueo de los montes. ALAGUET. - Negro montuno, irascible y brutal. AROK (OLOK) OLUKUL. - El recolector, campesino, granjero de la agricultura, aldeano, campesino. ECHIBIRIK. - Celoso de Chang, por el amor de yemaya, lo ciega la sangre y enloquece, su ferocidad y arrojo no tiene igual en la tierra. OKE. - Dueo de la montaa. AFANAMULE - OGUMBI - ALAD. - Que guerrea junto a Yeyay AKO - IKO, Oggn matador. KOB - KOB.

2. COLLARES
Se emplean cuentas de color verde y negro alternas en algunos casos depende la casa religiosa, lleva cuentas rojas y moradas.

3. BAILES
Tiene dos mmicas, la belicosa, blandiendo un machete, y la laboriosa, que puede ser de carcter agrcola, cortando las hierbas con el machete artesanal, al estilo del herrero, golpeando con el martillo, en el primer caso, ogn baila

www.acheafrocubano.com

Santera

Oggn

agachado, avanzando un pie mientras arrastra el otro, como librndose de un machetazo involuntario, en el segundo, mima la gesticulacin del herrero al blandir el martillo y golpear sobre el yunque.

4. OFRENDAS (ADDIMS)
Meln de agua, coco verde, pltano Johnson y macho verde, frutas tropicales, pescado ahumado, jutia ahumada, maz tostado, boniato asado hervido, ame asado crudo, mazorca de maz asada, frituras de frijoles de caritas, bollitos, miel, melado, dulce de coco, dulce de boniato, ron de caa, aguardiente y Ginebra.

5. ROPAS
Para los hombres una bolsa de piel de tigre chivo adornada con muchos caracoles, sus ropas son verdes y negras o moradas, a si como un cinturn de fibra de palma llamado marow, que simboliza la proteccin contra lo malo.

6. ANIMALES QUE COME


Chivo, guinea, gallos, paloma, juta, carnero, cerdos, gallos rojos, perros, y alguna vez toros.

7. AFLICCIONES DE LAS QUE PROTEGE


Calentura de todo tipo de operaciones, todo tipo de dao producida por metales, accidentes sangrientos, accidentes frreos.

8. CARACTERSTICAS DE SUS HIJOS


Son personas violentas e impulsivas que no perdonan fcilmente las ofensas, nunca abandonan el combate ni pierden las esperanzas, son imprevisibles y difciles de tratar, pero por su franqueza y su sinceridad consiguen que, que se olviden de sus defectos.

9. SINCRETIZACIN
Se le sincretiza, con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcngel, en el camino de Ogn Arare, con Santiago del monte y San Antonio de Padua, en Ogn Onil, con San Antonio y San Juan Bautista.

10. HIERBAS DE OGN


Aroma, abrojo amarillo, naranja agria, acana, vicaria, aguacate, ponas, lengua de vaca, aj de china, flor de muerto, aj guaguao, guisaso de baracoa, uva

www.acheafrocubano.com

Santera

Oggn

caleta, magle prieta, eucalipto, hierba mora, lamo macho, caa santa, pata de gallina, hierba de la sangre, pegojo, hueso de gallo, siempre viva, anam, albahaca morada, romerillo, rompe saraguey, palo manaj, bano carbonero.

11. ATRIBUTOS QUE SE LE PONEN


Todo tipo de instrumentos de trabajo, armas, machetes, palas, picos, mandarrias, yunque, guatacas, rastrillos, hoz, barretas, guadaa, serrucho, clavos de lnea, cuchillos, lanzas, pistolas, ametralladoras, bombas, caones, fuelle, arado, palos, trozo de linea ferrea, herraduras, imanes, fraguas, anzuelos, tijeras, navajas, garabato, etc.

12. COMO SE ATIENDE OGN


Para el que tiene mano de Orula, cofa de Orula, a un que su dia sea martes y mircoles, lo puede atender los lunes con Eleggua, prendindole dos velas, dos velones verde, negro, se le puede soplar ron, humo de tabaco y echarle un poquito de aceite dende, manteca de corojo.

www.acheafrocubano.com

S-ar putea să vă placă și