Sunteți pe pagina 1din 4

LA RUCHE, UNA EXPERIENCIA DE EDUCACION ANTIAUTORITARIA EN EUROPA

Con las reservas dictadas por la prudencia y dirigidas a la seguridad y a los intereses del nio, el sistema de libertad no puede dar ms que resultados felices. Lleva al nio, llegado a la edad de la razn, al ejercicio de las facultades ms nobles: lo habita a la responsabilidad, aclara su juicio, ennoblece su corazn, fortifica su voluntad, estimula en l los impulsos ms fecundos y generosos, lo hace consciente de las consecuencias de sus actos, favorece su espritu de iniciativa, lo hace dinmico, desarrolla su personalidad. Construye de manera lenta y segura un ser digno, privado de arrogancia, audaz, sin fanfarronera, emprendedor, respetuoso de la libertad ajena y celoso de la propia, de sus propios derechos y listo para defenderse. (S.Faure)

A finales del siglo XX florece en Europa una experiencia de educacin libertaria sin precedentes, Paul Robin quien desde 1880 y durante catorce aos mantiene en pie a Cempius, un exitoso experimento pedaggico libertario, que solo termina luego de una fuerte presin ejercida por los sectores conservadores, quienes se opusieron a esta escuela, ya que pona en discusin la educacin catlica tradicional, que desde la edad media era el tipo de enseanza que se le daba al pueblo1. El trabajo realizado en el orfanato de Cempius, aos mas tarde servira como modelo de educacin libertaria e inspirara el surgimiento de varias escuelas experimentales, que se guiaran bajo varios de los principios desarrollados por Paul Robin en su escuela. Cempius influyo entonces en la creacin de La Ruche (La Colmena), experimento pedaggico de corte libertario, autogestionario y cooperativo, ubicado en Rambouillet cerca de Paris y liderado por Sbastien Faure que durara desde 1904 hasta 1917 y que se nutrira principalmente de hijos y hurfanos de obreros2, en ocasiones en La Ruche se hospedaban militantes de paso, exiliados o colaboradores de aquel experimento revolucionario. Pero cuales eran esos principios pedaggicos y polticos que caracterizaban a la colmena? Qu papel jugaba el educador? Cul era su programa? La escuela de Faure se regira sobre cuatro principios bsicos, acordes a la tradicin libertaria: 1. Al igual que pasaba en Cempius, la educacin era vista como un instrumento revolucionario, entonces educar a los individuos en la libertad, un valor que nunca se ensea ni se aprende de un da para otro, si no que constituye un punto de partida por medio del cual el individuo mira en general la vida desde otra perspectiva, preparara a una sociedad ms libre. 2. La Educacin integral, por medio de la cual se buscaba desarrollar al mximo nivel posible todas las capacidades del nio, fsicas, intelectuales y morales.

TRASATTI FILIPPO (2005). Actualidad sobre la pedagoga libertaria, con un breve diccionario introductorio, p157. Editorial popular, Espaa. 2 SBASTIEN FAURE en; Varios Autores (2011) La A en la pizarra, escritos anarquistas sobre educacin. P 82 . Editorial LaMalatesta, Madrid.

3. En fin de lograr una educacin racional y cientfica, se abolan mentiras y

adoctrinamientos, para que el nio por si solo y con el acompaamiento de los educadores construyera su propia identidad. (Trasatti, 2005) 4. La Ruche, actuaria en los trminos de una comunidad educativa, la cual supera el individualismo egosta de la escuela tradicionalista, proponiendo a cambio una comunidad en la que todos los que la componen son responsables del cuidado y bienestar de los nios, se pasa entonces del individuo aislado, al individuo comunitario, solidario y autogestionario.3La colmena era una comunidad educativa inspirada bajo los principios libertarios, en la cual cotidianamente se hacia experimentacin pedaggica. Qu papel jugaba el educador en la escuela de Faure? El educador en ningn momento acta como un mediador; pues se considera que el mundo es el mediador, la pedagoga es directiva y no existe una educacin no directiva cual sea el sentido que se le quiera dar a ella o autoritaria o libertaria, pero es siempre directiva4en la colmena se tenia muy en cuenta esto, para Faure el objeto de la educacin es paralizar, sofocar, destruir, en lo posible, las tendencias nocivas y las malas predisposiciones del nio, la vez que estimular, desarrollar, fortalecerhasta su expansin integral-, las buenas disposiciones, las aptitudes fecundas, los mpetus nobles y generosos. 5 y es misin del educador conducir de frente esta tarea; sofocar los instintos nocivos, y cultivar los grmenes tiles. Pero, de que manera se posibilitaba esto en la practica. La Ruche tenia en su programa tres aspectos bsicos, 1. La educacin fsica 2. La educacin intelectual 3. La educacin moral. Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar de una manera integral el cuerpo, la inteligencia y la conciencia. Ejercicios, gimnasia, juegos, deportes, paseos eran algunas de las actividades que se practicaban en la colmena para acrecentar la resistencia fsica y mental, de los nios; respecto a la educacin intelectual, se hace un poco mas difcil que la fsica, pero con la ayuda de una constante atencin al nio por parte del educador, es posible seguirle el desarrollo intelectual, para Faure el joven puede y debe instruirse en todos los lugares y circunstancias, siendo esto as los paseos, las discusiones, los juegos, las conversaciones, son ocasiones para construir conocimientos. Salas de estudio, pocos nios para un profesor, trabajo variado y ldico, instruccin lenta y un programa fuerte de estudios son algunas de los elementos que en la colmena propician el fortalecimiento de la educacin intelectual de los nios. Llega entonces un punto de ruptura entre la pedagoga libertaria y la educacin tradicional que imperaba en la poca, la educacin moral; para Faure el resultado
3

TRASATTI FILIPPO (2005). Actualidad sobre la pedagoga libertaria, con un breve diccionario introductorio, p80. Editorial popular, Espaa. 4 TERESA DEL GRANADO COSIO (2008) Apuntes que sealan una nueva concepcin educativa, en Paulo Freire, contribuciones para la pedagoga. Moacir Gadotti, Margarita Victoria, Jason Mafra, Anderson Fernndez de Alencar [Compiladores]. Clasco. Buenos Aires. 5 SBASTIEN FAURE en; Varios Autores (2011) La A en la pizarra, escritos anarquistas sobre educacin. P 86 . Editorial LaMalatesta, Madrid.

de la educacin de la prohibicin, de la amenaza y de la irreflexin es la hipocresa de un ser amaestrado por la iglesia o por el estado, los castigos matan la sinceridad, la confianza y la franqueza. Un curso de moral es intil, en la colmena est no se ensea tericamente, se prctica, el educador sirve de ejemplo, el educador en hechos morales no ha de ser mas que la antorcha que proyecta sobre el camino las claridades necesarias6.Muchos siglos la humanidad ha estado bajo la dominacin cristiana, la cual ha penetrado la mentalidad del pueblo, llenndolo de perjuicios ridculos y de ineptas aprensiones , fue tarea difcil para Sbastien Faure, lograr que poco a poco nios y nias de la escuela, vieran en el compaerismo y la solidaridad una opcin mejor al individualismo egosta de la sociedad burguesa. A travs del trabajo en los talleres internos, como la tipografa, y por medio las mltiples conferencias ofrecidas por Faure en sus viajes por Francia, se logra autogestionar durante varios aos, a la colmena, que desafortunadamente termina tras el comienzo de la primera guerra mundial. Sin duda alguna La Ruche, fue uno de los ms grandes experimentos educativos para la historia de la pedagoga libertaria y para el anarquismo mundial, ya que otorga un ejemplo concreto de lucha revolucionaria, anarquista que en esta ocasin se daba desde la escuela junto a los nios franceses, hijos y hurfanos de obreros y obreras La pedagoga anarquista pese a aportar de una manera considerable al debate de la pedagoga y de las teoras de la educacin, paradjicamente permanece muy oculta para la historia, pareciera que los trabajos de Francisco Ferrer Guardia, Paul Robin, Sbastien Faure, Ricardo Mella, entre muchos otros pedagogos anarquistas y libertarios nunca hubieran existido, la historia oficial de la pedagoga se ha encargado de silenciar la gran cantidad de experimentos libertarios ocurridos a lo largo del tiempo, sus ideas innovadoras se han convertido en parte del discurso comn de la pedagoga oficial, quien se ha basado en muchos de los ejercicios libertarios para implementar planes de control socia7. En la mentalidad de muchos de los actuales educadores ha desaparecido esos objetivos polticorevolucionarios de aquellos libertarios que anhelaban un cambio social, construido polticamente desde abajo, la educacin no ha cambiado tal y como opinaba Faure a principios de siglo, esa educacin de la amenaza y la irreflexin no ha sino producido generaciones y generaciones indiferentes, sumisas, divididas, una esclavitud moderna; es tiempo de dar a los hombres una educacin que los acerque mas en vez de dividirlos.

SBASTIEN FAURE en; Varios Autores (2011) La A en la pizarra, escritos anarquistas sobre educacin. P 45,133. Editorial LaMalatesta, Madrid.
7

TRASATTI FILIPPO (2005). Actualidad sobre la pedagoga libertaria, con un breve diccionario introductorio, p 8, 9. Editorial popular, Espaa.

S-ar putea să vă placă și