Sunteți pe pagina 1din 35

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO CUARTO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA 2013 I.

FUNDAMENTACIN DEL REA: El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral en el campo de la gastronoma , como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa como restaurantes , en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. La Especialidad de turismo y hotelera cocina es una actividad laboral que enmarca las demandas de formacin del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. En este marco, el rea se aborda mediante proyectos de aprendizaje productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestin y ejecucin de procesos de produccin de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologas, herramientas y conocimientos de la gestin empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales, mquinas, procesos y formas de produccin esto les permitir movilizarse laboralmente en una familia profesional. II. CARTEL DE COMPETENCIAS: ORGANIZADORES GESTIN DE PROCESOS EJECUCIN DE PROCESOS COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS COMPETENCIA Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, comercializacin de bienes o servicios de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica. Ejecuta procesos para la produccin de un bien o prestacin de un servicio de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica, considerando las normas de seguridad y control de la calidad en forma creativa y disposicin emprendedora Comprende y aplica principios y procesos del diseo, principios para la transmisin y transformacin de movimientos, electricidad y electrnica bsica y las herramientas informticas que se aplican para la produccin de bienes y / o servicios. Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

III.

CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES: 4 GRADO DE SECUNDARIA CAPACIDADES GESTIN DE PROCESOS: 1. Identifica, analiza e infiere los gustos y necesidades de los clientes. CONOCIMIENTOS FORMACIN OCUPACIONAL POR PROYECTOS 1. Empresa y restaurantes Caractersticas

2. Identifica empresas y restaurantes


3. Identifica empresas proveedoras de materiales. 4. Analiza los platos regionales ms populares de nuestro Per 5. Planifica las tareas y operaciones y procesos. operaciones en diagramas de

6. Organiza el taller de cocina

7. Formula presupuesto.

8. Selecciona materiales , herramientas ,e insumos


EJECUCIN DE PROCESOS:

9. Utiliza el equipo bsico para la elaboracin de proyectos


10.Aplica tcnicas cortes , diseos y tallados

11.

Aplica procesos de la elaboracin de recetas

12.Aplica tcnicas de corte , coccin y decoracin del plato elaborado

Tipos, estructura organizacional. Empresas proveedoras de insumos. 2. platoss regionales: recetas regionales gastronomia 3. Dibujos de Taller: Diagrama cortes Simbologa de diseos para la elaboracin de un plato Normas de control de calidad 4. Especificaciones tcnicas. Tipos de cortes Diseos, tallados y decoracion 5. El taller de cocina: Taller. Distribucin Condiciones Organizacin. Normas de seguridad. Normas de control de calidad. 6. Presupuesto: Costos Presupuesto. 7. productos Naturales: verduras , tuberculos, cereales 8. Equipos: Cocina Ollas .cuchillos, tabla de picas , bol Normas de seguridad Control de calidad 9. Cortes Bsicos: corte Chips Corte Eminc Corte Giratorio Corte al Hilo Corte Juliana Corte Noisette Corte Parisien, boleador. Corte Parmentier, o en cubos. Corte Pluma, exclusivo de la cebolla

13. 14.

Aplica los procesos de elaboracin de platos regionales Aplica procesos y elaboracin y diseo de plato

15.Realiza proyectos y elabora de forma correcta 16.Realiza procesos de promocin, publicidad y ventas 17.Realiza la evaluacin tcnica y econmica de la produccin del diseo publicitario.

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS 1. Analiza y aplica tcnicas para seleccionar prototipos del diseo. 2. Realiza dibujos de taller en proyeccin ortogonal y acotada.

Van Dicke: corte decortivo para frutas y verduras Vichy: corte especial para verduras alargadas, en anillo 10.Elaboracion de platos regionales Elabora recetas de platos regionales Presenta el producto elaborado y decorado 11.Elaboracin de entradas Conoce recetas de entradas peruanas Analiza ingredientes Realiza cortes de diversos tipos Conoce temperaturas y coccin Realiza el control de calidad. Realiza la veta del producto 12. Elaboracin de platos de fondo: Conoce recetas de entradas peruanas Analiza ingredientes Realiza cortes de diversos tipos Conoce temperaturas y coccin Realiza el control de calidad. Realiza la veta del producto 14. Proyectos navideos Realiza ensaladas navideas Conoce tcnica de rellenos de pavos Elaboracin tallados navideos Decora una mesa navidea . 13.Aplicacin de accesorios y materiales 14.Embalaje: Cajas Bolsas 15.Promocin y comercializacin: Centros artesanales. Publicidad Promocin Ventas. TECNOLOGA DE BASE Diseo 1. Mtodos y tcnicas para explorar, seleccionar y evaluar soluciones en el diseo. 2. Representaciones grficas y especificaciones tcnicas. 3. Pruebas tcnicas y comerciales de los prototipos.

3. Realiza presupuestos y base de datos de productos proveedores y clientes.

4. Identifica y analiza los procesos bsicos de la gestin de personal, la gestin financiera y la comercializacin de los productos. 5. Identifica y analiza la legislacin laboral y los convenios internacionales referidos al trabajo.

6. Analiza los costos de exportacin y el presupuesto de un producto para determinar el precio de exportacin.

7. Comprende y analiza el contrato de compra venta internacional de productos, los documentos y autorizaciones requeridas en las operaciones de exportacin y los procedimientos de aduanas. 8. Analiza la logstica comercial internacional y la importancia de la infraestructura terrestre, area y portuaria de nuestro pas. 9. Identifica y analiza los principales principios bsicos de gestin en el desarrollo de una empresa.

Informtica 4. Hoja de clculo aplicado a la elaboracin de costos, presupuestos, anlisis y proyecciones. Gestin empresarial 5. Gestin de personal: seleccin de personal, contratos laborales, planillas, seguro social, CTS, Sistema Privado de Pensiones. 6. Gestin financiera: costos y presupuestos, registros contables, estados financieros, instituciones financieras bancarias y no bancarias: productos, servicios, crditos y centrales de riesgos, obligaciones tributarias. 7. Comercializacin: distribucin, promocin y publicidad, estrategias y procesos de ventas Formacin y orientacin laboral (Legislacin y relaciones laborales) 8. Ley de Fomento al Empleo. 9. Convenios internacionales referidos al derecho en el trabajo. Comercio Exterior 10.Los costos y sus clasificaciones directos e indirectos. Costos por cada etapa de negocios. 11.Costos de exportacin: Transporte, seguros y logstica (Incoterms). La exportacin y los impuestos. 12.Presupuestos para la empresa exportadora. 13.Precio de exportacin. 14.Contrato de compra-venta y arbitraje internacional. 15.Documentos requeridos luego de la aceptacin de contrato, factura comercial, conocimiento de embarque, poliza de seguro, certificado de origen, lista de embarque. 16.Autorizaciones: certificado sanitario, certificado de calidad, certificado origen. 17.Reserva de espacio: El booking. 18.Procedimientos de Aduanas. 19.Logstica comercial internacional. 20.Infraestructura terrestre. 21.Infraestructura portuaria: transporte martimo, transporte fluvial, transporte lacustre. 22.Gestin de recursos humanos seleccin de personal, capacitacin y desarrollo personal y evaluacin del desempeo personal. 23.Relaciones laborales: el clima. 24.Gestin administrativa, financiera y comercial. ACTITUDES

Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas.

Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y para liderar. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible Muestra orden en las actividades que realiza y en sus lugares de trabajo. Cumple oportunamente con los trabajadores que se le encarga.

IV.

LINEAMIENTOS GENERALES: METODOLGICOS, DE EVALUACIN Y TUTORA METODOLGICOS Inductivo Deductivo Estudio dirigido Trabajo individual Trabajo en equipo DE EVALUACIN Formativa, sistemtica, flexibles y participativa. TUTORIA Orientacin sobre la vida en la Institucin Educativa y su rol como estudiante, hacia una transformacin en su conducta y forma de ser.

PROFESORA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO NELLY AMPARO GAUNA

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2013


I. DATOS GENERALES:

I.1. DSRT I.2. UGEL I.3. INSTITUCIN EDUCATIVA I.4. REA I.5. CICLO I.6. GRADO I.7. N DE HORAS SEMANALES I.8. DOCENTES RESPONSABLES

: : : : : : : :

Tacna Tacna Francisco Antonio de Zela Educacin para el Trabajo VII 4to. 5 hrs. NELLY AMPARO GAUNA URURI

II.

FUNDAMENTACIN DEL REA El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral en el campo de la gastronoma, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa en restaurantes ,locales, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. La OPCIN OCUPACIONAL DE hostelera y turismo cocina por Proyectos, es una actividad laboral que se enmarca las demandas de formacin del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes.

III.

TEMAS TRANSVERSALES TEMAS TRANSVERSALES DEL DCN Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambienta. TEMAS TRANSVERSALES DEL LIPER Educacin para el desarrollo integral Educacin para la prevencin y el uso racional del recurso hdrico. TEMAS TRANSVERSALES DE LA I.E. Educacin para el xito acadmico Educacin para uso racional del recurso hdrico

IV.

VALORES Y ACTITUDES VALORES RESPETO Llega a la hora indicada. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. Mantiene el orden y disciplina en el aula. Asume la conduccin de su equipo y cumple con sus tareas. Presenta sus tareas en forma oportuna. Cumple con las normas de seguridad e higiene. RESPONSABILIDAD Acepta a sus compaeros como son. Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeras. Es corts en su trato. SOLIDARIDAD Ayuda a los compaeros. Comparte sus conocimientos y experiencias. Muestra disposicin cooperativa y democrtica.

ACTITUDES

V.

CALENDARIZACIN BIMESTRE I II III IV DURACIN Del 04 de marzo al 10 de mayo Del 13 de mayo al 26 de julio Del 12 agosto al 11 de octubre Del 14 de octubre al 20 de diciembre N DE HORAS SEMANALES 10 10 9 10 TOTAL DE HORAS 32 32 27 27

VI.

COMPETENCIAS DEL CICLO

GESTIN DE PROCESOS

CICLO VII Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, comercializacin de bienes o servicios de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica.

EJECUCIN DE PROCESOS COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS

Ejecuta procesos para la produccin de un bien o prestacin de un servicio de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica, considerando las normas de seguridad y control de la calidad en forma creativa y disposicin emprendedora Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

VII.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

TITULO DE LA UNIDAD

CAPACIDADES Gestin de Procesos Identifica, analiza e infiere gustos y necesidades de los clientes.

CONOCIMIENTOS

Empresa y talleres de cocina.


Caractersticas Tcnicas de cortes Platos de entradas Dibujos de Taller Decoracin del plato Presupuesto: Costos. El taller decocina Productos para la elaboracin como tuberculos ,verduras, carnes rojas Equipos: ollas , cuchillos, cubiertos, vajillas, tabla de picar ,electrodomsticos, cocina Promocin y comercializacin: Centros artesanales. corte Chips Corte Eminc Corte Giratorio Corte al Hilo Corte Juliana Corte Noisette Corte Parisien, boleador. Corte Parmentier, o en cubos. Corte Pluma, exclusivo de la cebolla Van Dicke: corte decortivo para frutas y verduras Vichy: corte especial para verduras alargadas, en anillo

ELABORANDO MIS ENTRADAS PERUANAS

Analiza

las caractersticas elaboracin de entradas.

de

una

buena

Planifica las tareas que realizaran para la


elaboracin de entradas

Organiza el taller de hostelera y cocina Realiza diversas entradas de forma corecta.


Realiza procesos de promocin, publicidad y ventas Ejecucin de Procesos Aplica tcnicas para la elaboracin de entradas

Comprensin y Aplicacin de tecnologas Recurso Humano potencial de la empresa Comprensin y Aplicacin de tecnologas Analiza y aplica tcnicas para seleccionar prototipos del diseo. Realiza dibujos de taller en proyeccin ortogonal y acotada. Identifica y analiza el proceso bsico de la gestin de personal, la gestin financiera y la comercializacin de productos.

Aprendiendo diversos platos de fondo

Gestin de Procesos Identifica empresas y talleres de cocina Formula presupuesto para su proyecto Organiza el taller de cocina Organiza la promocin y comercializacin. Ejecucin de Procesos Aplica los procesos de puntadas bsicas de bordados en la decoracin del hogar.

Costos y Presupuesto

Comprensin y Aplicacin de tecnologas Identifica y analiza los principales principios bsicos de gestin en el desarrollo de una empresa. Identifica y analiza los procesos bsicos de la gestin financiera. Analiza los costos de exportacin y el presupuesto de un producto para determinar el precio de exportacin. Realiza presupuestos y base de datos de productos proveedores y clientes.

Diseo Mtodos y tcnicas para explorar, seleccionar y evaluar soluciones en el diseo. Representaciones grficas y especificaciones tcnicas. Pruebas tcnicas y comerciales de los prototipos. Gestin empresarial Gestin de personal: seleccin de personal, contratos laborales, planillas, seguro social, CTS, Sistema Privado de Pensiones. Comercializacin: distribucin, promocin y publicidad, estrategias y procesos de ventas. Comercio Exterior: Gestin de recursos humanos seleccin de personal, capacitacin y desarrollo personal y evaluacin del desempeo personal. Relaciones laborales: el clima. Empresas y talleres de cocina: Tipos Elaboracin regionales. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Decoracin del plato Elaboracin regionales. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Gestin empresarial Gestin administrativa, financiera y comercial. Gestin financiera: costos y presupuestos, registros contables, estados financieros, instituciones financieras bancarias y no bancarias: productos, servicios, crditos y centrales de riesgos, obligaciones tributarias. Comercio Exterior Los costos y sus clasificaciones directos e indirectos. Costos por cada etapa de negocios. Costos de exportacin: Transporte, seguros y logstica (Incoterms). La exportacin y los impuestos. Presupuestos para la empresa exportadora.

Precio de exportacin. Informtica: Hoja de clculo aplicado a la elaboracin de costos, presupuestos, anlisis y proyecciones. Herramientas para el manejo y administracin de base de datos aplicados al manejo de informacin sobre productos, clientes y proveedores. Gestin de Procesos Identifica empresas y talleres de cocina Planifica las tareas y operaciones en diagramas de operaciones y procesos. Organiza el taller de cocina Organiza la promocin y comercializacin. Ejecucin de Procesos Aplica procesos para la elaboracin de platos regionales Empresas y talleres de cocina: Tipos Elaboracin regionales. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Empresas y talleres de cocina: Tipos Elaboracin regionales. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Comercio Exterior: Documentos requeridos luego de la aceptacin de contrato, factura comercial, conocimiento de embarque, poliza de seguro, certificado de origen, lista de embarque. Reserva de espacio: El booking. Procedimientos de Aduanas. Empresas proveedoras de insumos. Especificaciones tcnicas: Normas. Presupuesto. Normas de seguridad. Ventas

Mis primeros platos regionales

Documentacin variada en la empresa

Comprensin y Aplicacin de tecnologas Identifica y aplica principios bsicos de electricidad. Comprende y analiza el contrato y el presupuesto de un producto para determinar el precio de exportacin. Gestin de Procesos Identifica empresas proveedoras de materiales. Planifica las tareas para la elaboracin de platos navideos Formula presupuesto de proyectos. Organiza el taller de cocina Organiza la promocin y comercializacin. Ejecucin de Procesos Aplica procesos , tcnicas para la elaboracin de platos regionales

Elaborando Platos proyectos navideos

Proyectos Navideos: Platos navideos Ensaladas navideas Rellenos navideos Aplicacin de tipos de decoracion

Comercial e internacional

Comprensin y Aplicacin de tecnologas Analiza la logstica comercial internacional y la importancia de la infraestructura terrestre, area y portuaria de nuestro pas. Identifica y analiza la legislacin laboral y los convenios internacionales referidos al trabajo.

Comercio Exterior: Logstica comercial internacional. Infraestructura terrestre. Infraestructura portuaria: transporte martimo, transporte fluvial, transporte lacustre. Formacin y orientacin laboral: Ley de Fomento al Empleo. Relacin laboral y relacin civil. Modalidades. Tipos de contrato.

BIMESTRE I II

TITULO DE LA UNIDAD La empresa y su gestin Recurso Humano potencial de la empresa

III Documentacin variada en la empresa IV La logstica y la ley en el empleo VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS DEL REA METODOS Inductivo Deductivo Deductivo Inductivo Estudio Dirigido. Trabajo Individual Trabajo en equipo IX.

TIPO DE UNIDAD Unidad por Proyecto Unidad de Aprendizaje Unidad por Proyecto Unidad de Aprendizaje Unidad por Proyecto Unidad de Aprendizaje Unidad por Proyecto Unidad de Aprendizaje

TIEMPO 22 11 20 10 20 10 18 9

TCNICAS Seminario Lluvia de ideas. Tandem Ejemplificacin. Observacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin del aprendizaje se realizar de manera integral, permanente, sistemtica, flexible y participativa; teniendo en cuenta los criterios e indicadores del rea. RECURSOS EDUCATIVOS Materiales convencionales: pizarra, plumones, ppelo grafos, textos, cuaderno, mobiliario. Materiales audio visuales: computadora, proyector multimedia, tv, cd-rom, usb. BIBLIOGRAFA Coleccin de Bordados Revistas de tcnicas de bordar El Comercio

X.

XI.

Comercio Exterior texto escolar

Minedu-Mincetur

..
PROFESORA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO NELLY AMPARO GAUNA

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD POR PROYECTO N 01

ELABORANDO MIS ENTRADAS A BASE DE PESCADO

I.- DATOS GENERALES: 1.1 REA 1.2 CICLO 1.3 GRADO 1.4 DURACIN 1.5 NDE HORAS SEMANALES 1.6 DOCENTE RESPONSABLE II.- JUSTIFICACIN La presente unidad de aprendizaje tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen capacidades y actitudes para realizar tipos de bordados en la lencera del hogar, hoy en da las alumnas requieren de una formacin tecnolgica ocupacional, es por ello que se brindara conocimientos y manejo de herramientas y equipos, que le permitan insertarse en el campo laboral local de manera dependiente o independiente desarrollando capacidades de emprendimiento. III.- TEMA TRANSVERSAL: Francisco Antonio de Zela. IV.- VALORES: VALORES ACTITUDES RESPETO Llega a la hora indicada Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. Mantiene el orden y disciplina en la aula. Asume la conduccin de su equipo y cumple con sus tareas. Cumple con las normas de seguridad e higiene. RESPONSABILIDAD Acepta a sus compaeros como son. Escucha la sugerencia y opiniones de sus compaeros. Participa en forma permanente y autnoma Presenta sus tareas en forma oportuna. Es corts en su trato. HONESTIDAD Es sincera en su comportamiento palabras y aspectos Cumple con sus compromisos y obligaciones sin engaos o retrasos voluntarios Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales Educacin para el xito acadmico Educacin para revalorar la vida y obra de : : : : : : Educacin para el Trabajo VII 5 to. DEL 4 de marzo al 10 de mayo 6 hrs. Nelly amparo gauna ururi

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS EN LA UNIDAD ETAPA DEL PROYECTO Estudio de mercado CAPACIDADES/ APRENDIZAJE ESPERADO Gestin de Procesos Identifica, analiza e infiere gustos y necesidades de los clientes. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS /RECURSOS

CONOCIMIENTOS

TIEMPO 4

Diseo del bien

Analiza
caractersticas de platos regionales.

las los

Planificacin de la produccin

Planifica las tareas


y operaciones para las elaboracin de platos a base de pescado Organiza el taller de cocina

Ejecucin de produccin

Ejecucin de procesos Aplica tcnicas de cortes Manipula la herramienta para la elaboracin de platos a base de mariscos

Comercializacin Evaluacin de la produccin

Realiza

la elaboracin de platos mariscos Realiza evaluacin acabados de la los

Empresa y talleres de cocina. Caractersticas Tcnicas de cortes Platos de entradas Dibujos de Taller Decoracin del plato Presupuesto: Costos. El taller decocina Productos para la elaboracin como tuberculos ,verduras, carnes rojas Equipos: ollas , cuchillos, cubiertos, vajillas, tabla de picar ,electrodomsticos, cocina Promocin y comercializacin: Centros artesanales. corte Chips Corte Eminc Corte Giratorio Corte al Hilo Corte Juliana Corte Noisette Corte Parisien, boleador. Corte Parmentier, o en cubos. Corte Pluma, exclusivo de la cebolla Van Dicke: corte decortivo para frutas y verduras Vichy: corte especial para verduras alargadas, en anillo

Elabora y aplica encuestas para


conocer los gustos y necesidades de los clientes sobre la elaboracin de entradas Investiga la Historia de algunas entradas Conocer las tcnicas de tipos de cortes En sus cuadernos elaboran un presupuesto de los materiales a emplear en su proyecto. Investiga sobre las los tuberculos, carnes Reconoce el equipo a emplear a emplear a travs de actividades de aprendizaje. Observa, comprende la explicacin demostrativa de la profesora. Reconoce el modelo a realizar. Observa, las tcnicas de picado Realiza actividades de promocin y comercializacin de centros artesanales. Realiza acabados de sus prendas segn las normas establecidas.

15

ACTITUDES Ayuda a sus compaeras Comparte sus conocimientos y experiencias. Mantiene el orden y disciplina en la aula. Asume la conduccin de su equipo y cumple con sus tareas. N 01 02 03 04 DESCRIPCIN HILOS DE BORDAR Bastidor Lana delgada Tela CANTIDAD 8 1 4 1 Total VI.- EVALUACIN UNIDAD DE MEDIDA Unidad Unidad Unidad metro COSTO UNITARIO (U) 0.50 3.50 1.00 4.00 COSTO TOTAL (S/.) 3.50 3.50 4.00 4.00 15.00

CRITERIO Gestin de procesos

CAPACIDADES Identifica Analiza Analiza Planifica Realiza

INDICADORES Identifica, analiza e infiere gustos y necesidades de los clientes en una encuesta Analiza la Historia del bordado mediante un organizador visual. Planifica las tareas y operaciones en diagramas de operaciones y procesos.

% 40 20 20 20 100 50 50 100 25 25 25 25

PUNTAJE 8 4 4 4

INSTRUMENTO

PE

Realiza el embalaje de bordados y los procesos de promocin,


publicidad y ventas Aplica tcnicas de picado Maneja correctamente los utensilios de cocina

TOTAL Ejecucin de procesos TOTAL ACTITUD ANTE EL REA Ayuda a sus compaeras Comparte sus conocimientos y experiencias. Mantiene el orden y disciplina en la aula. Asume la conduccin de su equipo y cumple con sus tareas. Aplica Maneja

10 10 5 5 5 5

Lista de cotejo Ficha de observ.

_______________________________ B SUBDIRECCIN DE REA TCNICA DOCENTE DE AREA TECNICA

DOCENTE DE REA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DE APRENDIZAJE N 01 CONOCIENDO EL DISEO Y GESTION EMPRESARIAL I.- DATOS GENERALES: 1.1 REA 1.2 CICLO 1.3 GRADO 1.4 DURACIN 1.5 NDE HORAS SEMANALES 1.6 DOCENTE RESPONSABLE II.- JUSTIFICACIN La presente unidad de aprendizaje tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen capacidades y actitudes para el diseo, la gestin de personal, y la comercializacin de los productos de una empresa en el mbito local e internacional, desarrollando casos prcticos con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos. : : : : : : Educacin para el Trabajo VII 4to. K,I Del 4 de marzo al 10 de mayo 1 hrs. NELLY AMPARO GAUNA URURI

III.- TEMA TRANSVERSAL Francisco Antonio de Zela. IV.- VALORES VALORES ACTITUDES RESPETO Llega a la hora indicada Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. Mantiene el orden y disciplina en el aula. Asume la conduccin de su equipo y cumple con sus tareas. Cumple con las normas de seguridad e higiene. RESPONSABILIDAD Acepta a sus compaeros como son. Escucha la sugerencia y opiniones de sus compaeros. Participa en forma permanente y autnoma Presenta sus tareas en forma oportuna. Es corts en su trato. SOLIDARIDAD Ayuda a sus compaeras Comparte sus conocimientos y experiencias. Muestra disposicin cooperativa y democrtica. Educacin para el xito acadmico Educacin para el uso racional del recurso hdrico. Educacin para revalorar la vida y obra de

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS EN LA UNIDAD CAPACIDADES/ APRENDIZAJE ESPERADO Analiza el proceso del diseo Analiza el proceso de la construccin del prototipo. Realiza dibujos de taller en proyeccin ortogonal y acotada. CONOCIMIENTOS Diseo Mtodos y tcnicas para explorar, seleccionar y evaluar soluciones en el diseo. Representaciones grficas y especificaciones tcnicas. Gestin empresarial Comercio exterior Gestin de personal (recursos humanos): seleccin de personal, contratos laborales, planillas, seguro social, CTS, Sistema Privado de Pensiones. Relaciones laborales: el clima. Comercializacin: distribucin, promocin y publicidad, estrategias y procesos de ventas. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS /RECURSOS Realiza trabajo grupal en actividades de aprendizaje planteadas. Explica de manera grfica el proceso de construccin del prototipo. Explora ejemplos en el laboratorio de Cmputo sobre proyeccin ortogonal y desarrolla ejercicios. Realizan trabajos grupales sobre los beneficios de los trabajadores contratados. Realizan juego de roles sobre el clima institucional en una empresa. Realiza actividades de aprendizaje. TIEMPO 2 2 2

Identifica el proceso bsico de la gestin de personal Analiza los beneficios del personal contratado. Analiza la comercializacin de productos.

2 2 1

ACTITUDES

Muestra orden en las actividades que realiza y en sus lugares de trabajo. Cumple oportunamente con los trabajadores que se le encarga. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y para liderar INDICADORES Analiza el proceso del diseo en un organizador visual Analiza el proceso de la construccin del prototipo de manera grfica. Realiza dibujos de taller en proyeccin ortogonal y acotada en sus cuadernos. Analiza los beneficios del personal contratado en las actividades de aprendizaje. Analiza y la comercializacin de productos a travs de actividades de aprendizaje. TOTAL Muestra orden en las actividades que realiza y en sus lugares de trabajo. Cumple oportunamente con los trabajadores que se le encarga. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y para liderar % 20 20 20 20 20 100 30 40 30
PTAJE INSTRUMENTO

VI.- EVALUACIN: CRITERIO CAPACIDADES Comprensin Analiza y aplicacin de Realiza tecnologas I Analiza

4 4 4 4

P.E.

ACTITUD ANTE EL REA

4 20 6 Ficha de 8 observ. 6 Tacna, Marzo del 2013

_____________________________ B SUBDIRECCIN DE REA TCNICA

_____________________________ DOCENTE DE REA NELLY AMPARO GAUNA

PROGRAMACION CURRICULAR DIVERSIFICADO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO QUINTO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA 2013

I.

FUNDAMENTACION DEL AREA. El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. En el nivel de educacin secundaria se busca que cada estudiante desarrolle capacidades para la gestin y ejecucin de procesos de produccin de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologas, herramientas y conocimientos de la gestin empresarial, para

adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales, mquinas, procesos y formas de produccin esto les permitir movilizarse laboralmente en una familia profesional. As mismo, se promueve el desarrollo de actitudes que contribuyen al fortalecimiento de valores vinculados al rea, entre ellos: honestidad y transparencia al comunicar procesos de elaboracin de un producto; perseverancia para lograr los resultados; respeto y delicadeza al criticar argumentos, y tolerancia a la crtica de los dems. II. CARTEL DE COMPETENCIAS Gestin de Procesos Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, comercializacin de bienes o servicios de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica. Ejecuta procesos para la produccin de un bien o prestacin de un servicio de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica, considerando las normas de seguridad y control de la calidad en forma creativa y disposicin emprendedora. Comprende y aplica principios y procesos del diseo, principios para la transmisin y transformacin de movimientos, electricidad y electrnica bsica y las herramientas informticas que se aplican para la produccin de bienes y / o servicios. Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

Ejecucin de Procesos

Comprensin y aplicacin de tecnologas

III.

CARTEL DIVERSIFIDADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES 5 GRADO DE SECUNDARIA CAPACIDADES GESTIN DE PROCESOS: 1. Identifica, analiza e infiere los gustos y necesidades de los clientes. 2. Identifica empresas y restaurantes 3. Identifica empresas proveedoras de materiales. 4. Analiza los platos regionales ms populares de nuestro Per 5. Planifica las tareas y operaciones en diagramas de CONOCIMIENTOS FORMACIN OCUPACIONAL POR PROYECTOS Empresa y restaurantes Caractersticas Tipos, estructura organizacional. Empresas proveedoras de insumos. platoss a base de pescado recetas de marisco gastronomia Dibujos de Taller: Diagrama cortes

operaciones y procesos.

6.

Organiza el taller de cocina

7.

Formula presupuesto.

8.

Selecciona materiales , herramientas ,e insumos

EJECUCIN DE PROCESOS:

9.

Utiliza el equipo bsico para la elaboracin de proyectos

10. Aplica tcnicas cortes , diseos y tallados 11. Aplica procesos de la elaboracin de recetas

12. Aplica tcnicas de corte , coccin y decoracin del plato elaborado

13. Aplica los procesos de elaboracin de platos regionales

Simbologa de diseos para la elaboracin de un plato Normas de control de calidad Especificaciones tcnicas. Tipos de cortes Diseos, tallados y decoracin El taller de cocina: Taller. Distribucin Condiciones Organizacin. Normas de seguridad. Normas de control de calidad. Presupuesto: Costos Presupuesto. productos Naturales: verduras , tuberculos, cereales Equipos: Cocina Ollas .cuchillos, tabla de picas , bol Normas de seguridad Control de calidad Cortes Bsicos: corte Chips Corte Eminc Corte Giratorio Corte al Hilo Corte Juliana Corte Noisette Corte Parisien, boleador. Corte Parmentier, o en cubos. Corte Pluma, exclusivo de la cebolla Van Dicke: corte decortivo para frutas y verduras Vichy: corte especial para verduras alargadas, en anillo Elaboracion de platos regionales Elabora recetas de platos regionales Presenta el producto elaborado y decorado Elaboracin de entradas Conoce recetas de entradas peruanas

14. Aplica procesos y elaboracin y diseo de plato

15. Realiza proyectos y elabora de forma correcta 16. Realiza procesos de promocin, publicidad y ventas 17. Realiza la evaluacin tcnica y econmica de la produccin del diseo publicitario.

COMPRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIA Produce un producto y disea la comunicacin del producto y la imagen de la empresa. Realiza dibujos de taller con cortes, detalles y representacin de materiales. Realiza dibujos de taller utilizando herramientas informticas. Formula planes de negocios e identifica las normas y procedimientos para la constitucin de una micro empresa.

Analiza ingredientes Realiza cortes de diversos tipos Conoce temperaturas y coccin Realiza el control de calidad. Realiza la veta del producto Elaboracin de platos de fondo: Conoce recetas de entradas peruanas Analiza ingredientes Realiza cortes de diversos tipos Conoce temperaturas y coccin Realiza el control de calidad. Realiza la veta del producto 14. Proyectos navideos Realiza ensaladas navideas Conoce tcnica de rellenos de pavos Elaboracin tallados navideos Decora una mesa navidea . Aplicacin de accesorios y materiales Embalaje: Cajas Bolsas Promocin y comercializacin: Centros artesanales. Publicidad Promocin Ventas. TECNOLOGA DE BASE Expediente tcnico: Diseo Diseo de la comunicacin del producto: marca, etiquetas, envases, embalajes, catlogos. Diseo de la imagen de la empresa. Cortes y detalles. Gestin Empresarial Plan de negocios. Evaluacin de las caractersticas y habilidades para iniciar una empresa.

Idea de negocio. Estudio de mercado. Plan de mercadeo. Organizacin de la empresa para iniciar el negocio. Identifica y aplica principios de la electrnica Formula Planes de Negocio bsica. Comercio Exterior Identifica y analiza fuentes y procedimientos para Tipos o niveles de integracin la insercin laboral. Per y su integracin al mundo Exportaciones del Per a los bloques comerciales. Analiza y ejecuta la integracin econmica de Plan estratgico Nacional Exportador (PENX) nuestro pas con los bloques comerciales y pases. Conoce y valora las polticas de estado orientado Plan estratgico Regional Exportador (PERX). al desarrollo del sector exportador y el rol de PROMPERU en PROMPEX Promocin: Las muestras y las Ferias la promocin de nuestros productos en el mercado internacional. Agro y Agroindustria Conoce y valora el rol que cumplen los diversos Textil y confecciones sectores comerciales en la generacin de empleos y la Artesania calidad de vida. Manufacturas diversas Identifica y aplica los pasos para realizar la Trabajar con valores exportacin de productos regionales. Construir la sociedad Elaborar el Plan de Negocios Formalizacion de la venta con el contrato de compra = venta internacional Solicitud de crdito documentario Longistica comercial Internacional Envio nde documentacin a la Agencia de Aduana ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al desarrollar los proyectos productivos Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Presenta sus actividades y trabajos en forma oportuna Participa en forma permanente y autnoma.

IV.

LINEAMIENTOS GENERALES: METODOLOGICOS: MTODOS TCNICAS

Inductivo-Deductivo Estudio Dirigido Trabajo Individual Trabajo en Equipo

Lluvia de ideas Tandem Ejemplificacin Observacin

DE EVALUACION La evaluacin del aprendizaje se realizara de manera integral, permanente, sistemtica, flexible y participativa teniendo en cuenta los criterios e indicadores del rea. Se utilizarn los siguientes instrumentos: trabajos prcticos, pruebas escritas, lista de cotejos y observacin sistemtica. Se propiciar la autoevaluacin y coevaluacin. DE TUTORIA: Se evala las actitudes referidas al cumplimiento de normas, conocidas generalmente como comportamientos. Estas actitudes estn vinculadas con el cumplimiento de las convenciones sociales para vivir en armona con los dems; mejora las relaciones interpersonales y constituye el soporte sobre el que se cimienta nuestra forma de actuar individual socialmente. Tienen que ver con los afectos, la cortesa, la honradez, la puntualidad, el saludo, etc.

......................

NELLY AMPARO GAUNA

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL PARA QUINTO GRADO 2013

I.

DATOS GENERALES 1.1. 1.2. DRSET UGEL INSTITUCION EDUCATIVA AREA CICLO GRADO NUMERO DE HORAS SEMANALES DOCENTES RESPONSABLES : : : : : : : : TACNA TACNA FRANCISCO ANTONIO DE ZELA EDUCACION PARA EL TRABAJO VII QUINTO GRADO 06 HORAS NELLY AMPARO GAUNA URURI

1.3.
1.4. 1.5. 1.6.

1.7. 1.8.
II.

FUNDAMENTACION El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. En el nivel de educacin secundaria se busca que cada estudiante desarrolle capacidades para la gestin y ejecucin de procesos de produccin de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologas, herramientas y conocimientos de la gestin empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales, mquinas, procesos y formas de produccin esto les permitir movilizarse laboralmente en una familia profesional. As mismo, se promueve el desarrollo de actitudes que contribuyen al fortalecimiento de valores vinculados al rea, entre ellos: honestidad y transparencia al comunicar procesos de elaboracin de un producto; perseverancia para lograr los resultados; respeto y delicadeza al criticar argumentos, y tolerancia a la crtica de los dems.

III.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el xito acadmico. Educacin para revalorar la vida y obra de Francisco Antonio de Zela. Educacin para el uso racional del recurso hdrico.

IV.

VALORES Y ACTITUDES

VALORES

RESPETO Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Aplica normas de higiene presentacin personal. en su

RESPOSANBILIDAD Presenta sus actividades y trabajos en forma oportuna. Muestra seguridad y perseverancia al desarrollar los proyectos productivos.

SOLIDARIDAD Ayuda a sus compaeras Comparte sus conocimientos y experiencias. Muestra disposicin cooperativa y democrtica.

ACTITUDES

V.

CALENDARIZACION DEL AO ESCOLAR BIMESTRE I II III IV DURACION Del 04 de marzo al 10 de mayo Del 13 de Mayo al 26 de Julio Del 12 de Agosto al 11 Octubre Del 14 de Octubre al 20 de Diciembre N HORAS SEMANALES 3 3 3 3 TOTAL N DE SEMANAS 10 10 9 10 39 N DE HORAS 32 32 27 32 123

VI.

COMPETENCIAS DEL CICLO VII CICLO Gestin de Procesos Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, comercializacin de bienes o servicios de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica. Ejecuta procesos para la produccin de un bien o prestacin de un servicio de uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especfica, considerando las normas de seguridad y control de la calidad en forma creativa y disposicin emprendedora. Comprende y aplica principios y procesos del diseo, principios para la transmisin y transformacin de movimientos, electricidad y electrnica bsica y las herramientas informticas que se aplican para la produccin de bienes y / o servicios. Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

Ejecucin de Procesos

Comprensin y aplicacin de tecnologas

VII.

ORGANIZACIN DEL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO TITULO DE LA UNIDAD Conociendo los productos a base de pescados y mariscos CAPACIDADES Gestin de Procesos Identifica, analiza e infiere gustos y necesidades de los clientes. CONOCIMIENTOS Empresa y talleres de cocina. Caractersticas Tcnicas de cortes Platos de entradas Dibujos de Taller Decoracin del plato Presupuesto: Costos. El taller de cocina Productos para la elaboracin como tubrculos ,verduras, carnes rojas Equipos: ollas , cuchillos, cubiertos, vajillas, tabla de picar ,electrodomsticos, cocina Promocin y comercializacin: Centros artesanales. corte Chips Corte Eminc Corte Giratorio Corte al Hilo Corte Juliana Corte Noisette Corte Parisien, boleador. Corte Parmentier, o en cubos. Corte Pluma, exclusivo de la cebolla Van Dicke: corte decortivo para frutas y verduras Vichy: corte especial para verduras alargadas, en anillo

Analiza las caractersticas de una


buena elaboracin de entradasa base de pescado.

Planifica las tareas que realizaran para


la elaboracin de entradas a base de productos marinos Organiza el taller de hostelera y cocina Realiza diversas entradas de forma corecta. Realiza procesos de promocin, publicidad y ventas Ejecucin de Procesos Aplica tcnicas para la elaboracin de entradas

Formulando nuestro Plan de negocio

Produce un producto y disea la comunicacin del producto y la imagen de la empresa. Realiza dibujos de taller con cortes, detalles y representacin de materiales.

Diseo Expediente tcnico: Diseo Diseo de la comunicacin del producto: marca, etiquetas, envases, embalajes, catlogos. Diseo de la imagen de la empresa. Cortes y detalles.

Realiza dibujos de taller utilizando herramientas informticas. Formula Planes de Negocio

Gestin Empresarial Plan de negocios. Evaluacin de las caractersticas y habilidades para iniciar una empresa. Idea de negocio. Comercio Exterior Tipos o niveles de integracin Per y su integracin al mundo Exportaciones del Per a los bloques comerciales.

. Elaborando mis primeros platos marinos Gestin de Procesos Identifica empresas y talleres de cocina Formula presupuesto para su proyecto Organiza el taller de cocina Organiza la promocin y comercializacin. Empresas y talleres de cocina: Tipos Elaboracin regional. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Ejecucin de Procesos Aplica los procesos de puntadas bsicas de bordados en la decoracin del hogar. Decoracin del plato Elaboracin regional. Normas de control de

Empresas y talleres de cocina: Tipos Elaboracin regional. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Decoracin del plato Elaboracin regional. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad

Organizando nuestra empresa e Identificando recursos electrnicos

Calidad. o Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Formula el estudio tcnico y econmico de su proyecto productivo. Formula procedimientos para la constitucin de una micro empresa. Conoce y valora las polticas de estado orientado al desarrollo del sector exportador y el rol de PROMPERU en la promocin de nuestros productos en el mercado internacional. Identifica y aplica principios de la electrnica bsica. Gestin de Procesos Identifica empresas y talleres de cocina Planifica las tareas y operaciones en diagramas de operaciones y procesos. Organiza el taller de cocina Organiza la promocin y comercializacin. Ejecucin de Procesos Aplica procesos para la elaboracin de platos regionales Analiza y ejecuta la integracin econmica de nuestro pas con los bloques comerciales y pases. Conoce y valora el rol que cumplen los diversos sectores comerciales en la generacin de empleos y la calidad de vida. Identifica y aplica los pasos para realizar la exportacin de productos regionales. Identifica empresas y talleres de

Gestin empresarial

Estudio de mercado.
Plan de mercadeo. Comercio Exterior Plan estratgico Nacional Exportador (PENX) Plan estratgico Regional Exportador (PERX). PROMPEX Promocin: Las muestras y las Ferias

Elaborando mis primeros cheviches ,jaleas , leche de tigre

Convenios de exportacin

Empresas y talleres de cocina: Tipos Elaboracin regional. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Decoracin del plato Elaboracin regional. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Gestin empresarial Organizacin de la empresa para iniciar el negocio. Formula Planes de Negocio Comercio Exterior Agro y Agroindustria Textil y confecciones Artesana Manufacturas diversas Empresas y talleres de cocina: Tipos

Realizando diversos tipos de sudados y chupes a base de pescado y mariscos de mi localidad

cocina o Planifica las tareas y operaciones en diagramas de operaciones y procesos. o Organiza el taller de cocina o Organiza la promocin y comercializacin. Ejecucin de Procesos Aplica procesos para la elaboracin de platos regionales

Exportando paso a paso y Mi orientacin laboral

Identifica y analiza fuentes y procedimientos para la insercin laboral.

Elaboracin regional. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Decoracin del plato Elaboracin regional. Normas de control de Calidad. Presupuesto. Taller de cocina: Distribucin Publicidad Comercio Exterior Trabajar con valores Construir la sociedad Elaborar el Plan de Negocios Formalizacin de la venta con el contrato de compra = venta internacional Solicitud de crdito documentario Logstica comercial Internacional Envi de documentacin a la Agencia de Aduana Formacin y orientacin laboral (insercin laboral) El mercado laboral. Perspectivas del entorno. Bsqueda de empleo. Fuentes de informacin, currculo vitae, entrevista personal. Mecanismos de seleccin de personal para un puesto de trabajo. Anlisis y evaluacin de capacidades e intereses para un puesto de trabajo. TIPO DE UNIDAD Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje TIEMPO 20 13 20 13 20

BIMESTRE I

TITULO DE LA UNIDAD El diseo y Formulando un Plan de Negocio

II III

Plan de mercadeo y Promocin comercial sectorial

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje

Convenios de exportacin IV

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje

13 20 13

Exportando paso a paso y Mi orientacin laboral

Unidad de aprendizaje

VIII.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DEL AREA. MTODOS Inductivo-Deductivo Estudio Dirigido Trabajo Individual Trabajo en Equipo Construccin de Grficos TCNICAS Lluvia de ideas Tandem Ejemplificacin Observacin

IX.

CRITERIOS DE EVALUACION. La evaluacin del aprendizaje se realizara de manera integral, permanente, sistemtica, flexible y participativa teniendo en cuenta los criterios e indicadores del rea. Se utilizarn los siguientes instrumentos: trabajos prcticos, pruebas escritas, lista de cotejos y observacin sistemtica. Se propiciar la autoevaluacin y coevaluacin. RECUR BIBLIOGRAFIA Administracin Folletos y revistas Folletos y revistas Gestin Empresarial Folletos de Gestin

X. XI.

: Mary Coulter : Ceramica en frio : Manualidades : Idalberto Chiavenato. Ministerio de Educacin DINESST/UDCREE

.. DOCENTE DE AREA TECNICA NELLY AMPARO GAUNA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 EL DISEANDO MI PLAN DE NEGOCIO I. DATOS GENERALES AREA CICLO GRADO DURACION N DE HORAS SEMANALES DOCENTES RESPONSABLES II. JUSTIFICACION La falta de trabajo es una realidad que obliga a que las alumnas se encuentren preparadas para desempearse en la sociedad con un trabajo independiente, desarrollando un pensamiento crtico al ponerse en contacto con la tecnologa pues la comprende, analiza, evala y la aplica para realizarse laboralmente, desarrollando el pensamiento creativo al crear una micro-empresa que preste servicio, mejorando cada vez las formas de produccin, tomando decisiones difciles, con la capacidad para solucionar los problemas que deriven de la actividad productiva realizada. En la presente unidad se desarrollar el Plan de negocio, identificando primeramente la Idea de negocio adecuada, realizando el mercadeo respectivo. En la presenta unidad las alumnas pondrn en prctica sus habilidades interpretativas e investigativas al desarrollar un estudio de mercado. Los contenidos seleccionados pertenecen al organizador comprensin y aplicacin de tecnologa los cuales permitirn el desarrollo de capacidades planteadas enfatizando el tema transversal educacin para el xito acadmico. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para el xito acadmico. IV. VALORES VALORES ACTITUDES Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Aplica normas de higiene en su Presenta sus actividades y trabajos en forma oportuna. Muestra seguridad y perseverancia al desarrollar los proyectos productivos. Participa en forma permanente y autnoma. RESPETO RESPOSANBILIDAD SOLIDARIDAD : : : : : : EDUCACION PARA EL TRABAJO VII QUINTO DEL 04 DE MARZO AL 10 DE MAYO 1 horas NELLY AMPARO GAUNA URURI

presentacin personal. V. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS EN LA UNIDAD. CAPACIDADES / APRENDIZAJE ESPERADO Produce un producto y disea la comunicacin del producto y la imagen de la empresa. Realiza dibujos de taller con cortes, detalles y representacin de materiales. Realiza dibujos de taller utilizando herramientas informticas.

CONOCIMIENTOS Diseo Expediente tcnico: Diseo Diseo de la comunicacin del producto: marca, etiquetas, envases, embalajes, catlogos. Diseo de la imagen de la empresa. Cortes y detalles. Gestin Empresarial Plan de negocios. Evaluacin de las caractersticas y habilidades para iniciar una empresa. Idea de negocio. Comercio Exterior Tipos o niveles de integracin Per y su integracin al mundo Exportaciones del Per a los bloques comerciales. .

ACTIVIDADES /ESTRATEGIAS / RECURSOS En equipos de trabajo dialogan y elaboran un organizador visual sobre el Expediente tcnico diseo Elabora un cuadro disea la etiqueta de algn producto que tu veas por conveniente Dibuja un objeto realizando su corte y seccin En equipos dialogan y realizan la hoja de trabajo sobre las caractersticas y habilidades para iniciar una empresa. Elabora un trptico acerca de las idea de negocio Investiga en el portal de MINCETUR sobre los niveles de integracin de nuestro pas con los bloques comerciales y/o pases. Realiza un mapa mental (en FreeMind) respecto a los acuerdos comerciales preferenciales y de los regmenes comerciales unilaterales.

TIEMPO 1h 2h 2h 2h

Formula Planes de Negocio

Enjuicia los niveles de integracin Econmica de nuestro pas. Analiza los acuerdos comerciales preferenciales y los regmenes comerciales unilaterales.

2h 2h 2h

ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al desarrollar los proyectos productivos Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Presenta sus actividades y trabajos en forma oportuna Participa en forma permanente y autnoma.

VI.

MATRIZ DE EVALUACION CRITERIOS CAPACIDADES


Produce un producto y disea la comunicacin del producto y la imagen de la empresa. Realiza dibujos de taller con cortes, detalles y representacin de materiales.

INDICADORES Identifica un producto y disea la comunicacin del producto y la imagen de la empresa mediante un organizador visual Realiza dibujos de taller un objeto realizando su corte y seccin

T 2h

% 20%

PUNTAJE 4

INSTRUMENTOS

3h

20%

4 P.E.

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Formula Planes de Negocio

Identifican los aspectos fundamentales para la viabilidad de una idea de negocio en un organizador visual. Analiza los niveles de integracin Econmica de nuestro pas a travs de actividades de aprendizaje Analiza los acuerdos comerciales preferenciales y los regmenes comerciales unilaterales a travs de actividades de aprendizaje

3h

20%

Enjuicia los niveles de integracin Econmica de nuestro pas. Analiza los acuerdos comerciales preferenciales y los regmenes comerciales unilaterales. ACTITUD ANTE EL AREA

3h 2h

20% 20%

4 4

13 h Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Presenta sus actividades y trabajos en forma oportuna Muestra seguridad y perseverancia al desarrollar los proyectos productivos

100% 15% 10% 30% 30% 15%

20 3 2 6 6 3 Ficha Observacin. de

Participa en forma permanente y autnoma. TOTAL 100% 20

Tacna Marzo de 2013

DOCENTE DE AREA TECNICA


NELLY AMPARO GAUNA URURI

S-ar putea să vă placă și