Sunteți pe pagina 1din 66

Gua articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia

Tercer grado/Primaria

Gua articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia. Tercer grado. Primaria fue desarrollada por la Direccin General de Materiales Educativos (dgme) de la Subsecretara de Educacin Bsica.

Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, dgme /sep Mara Cristina Martnez Mercado, Claudia Eln Garduo Nstor, Alexis Gonzlez Dulzaides Recopilacin y seleccin de recursos Roxana del Pilar Herrera Hernndez, Brbara Atilano Luna Colaboracin Direccin de Bibliotecas y Promocin de la Lectura Mara Celina Martnez Delgado Direccin de Medios Audiovisuales e Informticos Alfredo Garca Domnguez Habilidades Digitales para Todos (hdt) Zaira Adriana Castillo Robledo

Coordinacin editorial Direccin Editorial, dgme /sep Alejandro Portilla de Buen Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Miguel ngel Romero Trigueros

Segunda edicin web, 2012 D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2012 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-514-201-2 Impreso en Mxico distribucin gratuita-prohibida su venta

ndice

Presentacin Forma de uso Mapa curricular para tercer grado Gua de materiales para Espaol Gua de materiales para Matemticas Gua de materiales para Ciencias Naturales Gua de materiales para La Entidad Donde Vivo Gua de materiales para Formacin Cvica y tica Gua de materiales para Educacin Fsica Gua de materiales para Educacin Artstica Recursos didcticos sugeridos para el trabajo de temas de relevancia social

5 6 6 7 22 27 37 45 53 57

62

Presentacin
La presente gua tiene como propsito apoyar a los docentes para que conozcan y vin culen los aprendizajes esperados de los nuevos programas de estudio de primaria (Plan de estudios de la educacin bsica 2011) con los diversos materiales educativos con que cuentan en sus aulas. En este sentido, rene sugerencias de los recursos didcticos que los docentes pueden utilizar tanto para la planificacin de las clases como para el trabajo con los alumnos dentro del aula. Materiales educativos En la gua se recomiendan y presentan los siguientes materiales: Impresos. Se refiere al acervo de la sep denominado Libros del Rincn que forma parte de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Audiovisuales. Son series de televisin y radio que apoyan los procesos de enseanza y aprendizaje. Estos materiales se distribuyen a Centros de Maestros, y pueden encontrarse en las Escuelas Normales Superiores o en los planteles de la Universidad Pedaggica Na cional. Informticos. Se incluyen recomendaciones de sitios web oficiales, confiables y con ri gurosidad cientfica que apoyarn al docente en su prctica educativa, fortaleciendo los contenidos y temticas de cada asignatura. Recursos didcticos sugeridos para el trabajo de temas de relevancia social. Pueden ser utilizados para el trabajo con los temas de relevancia social que se incluyen en los pro gramas de estudio de todas las asignaturas.

Forma de uso

Se recomienda que esta gua se utilice cuando usted: Disee secuencias didcticas y tenga la necesidad de buscar recursos impresos, audiovisuales e informticos que apoyen el tema o contenido a tratar Requiera vincular el contenido de una asignatura con otra a travs del uso de un recurso di dctico. Necesite algn recurso impreso, audiovisual o informtico que est especficamente relacionado con algn contenido, aprendizaje esperado o conocimiento y habilidad del programa de estudios de la asignatura. Precise atender las diversas formas de aprendizaje del alumnado, para propiciar que este apren dizaje sea significativo. Requiera presentar de manera ldica las temticas, dotndolas de claridad y objetividad. Necesite consultar algn recurso relacionado con los temas de relevancia social que plantea el programa de estudios. Ventajas de uso La gua articuladora es til para: Apoyar el trabajo docente en el aula. Diversificar las prcticas educativas. Utilizar los recursos impresos, audiovisuales e informticos que ha producido la sep para la educacin bsica. Localizar de manera prctica diversos recursos didcticos. Enriquecer la informacin de los libros de texto. Impulsar la participacin de los alumnos. Esta gua aporta los recursos didcticos, recuerde que la planificacin ser elaborada por usted con forme a su prctica, experiencia y creatividad. Le sugerimos que aquellos recuadros que an aparecen en blanco sean utilizados para registrar materiales que, de acuerdo con las necesidades que tenga en el aula, le permitan apoyar los procesos de enseanza y aprendizaje. En constante actualizacin Le recomendamos descargar con regularidad las guas de cada grado escolar, ya que se agregarn no vedades. Est pendiente!

Mapa curricular para tercer grado


Campos de formacin para la educacin bsica
Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico Exploracin y comprensin del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia

Asignaturas para tercero grado


Espaol Matemticas Ciencias Naturales La Entidad Donde Vivo Formacin Cvica y tica Educacin Fsica Educacin Artstica

Gua de materiales para Espaol

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques, cada uno organizado en tres mbitos en los que se agrupan las prcticas sociales del lenguaje, por tanto, cada mbito constituye un proyecto didctico a desarrollar durante cada bimestre y en l se consideran las competencias comu nicativas, los aprendizajes esperados, los temas de reflexin y las producciones para el desarrollo del proyecto.

Estructura general:
Prcticas sociales del lenguaje
mbito de participacin social Actividades permanentes Proyectos didcticos

Bloques
I

Competencias comunicativas

mbito de la literatura

II III IV V

mbito de estudio

Tipos de texto

Aprendizajes esperados

Temas de reflexin Producciones para el desarrollo del proyecto

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Espaol

Bloque I
Prctica social del lenguaje: elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del saln. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Conoce las caractersticas y la funcin de los reglamentos y las emplea en la redaccin del reglamento para la Biblioteca del Aula.

Materiales de apoyo Impresos


Child, Lauren (2008), Perdona, pero ese libro es mo, Mxico, sep -Ocano (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://bibliotecadigital.ilce. edu.mx/ http://bibliotecavasconcelos. gob.mx/index.html http://www.icarito.cl/enciclope dia/articulo/segundo-ciclo-ba sico/lenguaje-y-comunicacion/ escritura/2009/12/96-8652-9texto-normativo.shtml

Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas. Emplea ortografa convencional a partir de modelos.

http://www.icarito.cl/enciclope dia/articulo/segundo-ciclo-ba sico/lenguaje-y-comunicacion/ escritura/2009/12/96-8652-9texto-normativo.shtml http://www.academia.org.mx/ verfile.php http://www.icarito.cl/enciclopedia/segundo-ciclo-basico/ lenguaje-y-comunicacion/orto grafia/99.html http://www.nicoland.es/ejerci cios-ortografia.htm http://cvc.cervantes.es/ense nanza/mimundo/default.htm

Participa en la realizacin de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.

Espaol

Prctica social del lenguaje: contar y escribir chistes para publicarlos. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos grficos para dar sentido a la expresin. Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Corbett, Pie (2006), Escribe tu propia historia de terror, Mxico, sep-Uribe y Ferrari Editores (Libros del Rincn). http://www.icarito.cl/ enciclopedia/articulo/ segundo-ciclo-basico/ lenguaje-y-comunicacion/ lectura/2012/04/98-94279-quinto-basico-el-chiste. shtml

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Identifica y usa juegos de palabras.

Gmez de la Serna, Ramn (2005), Zoolgico de gregueras, Mxico, sep-Ediciones El Naranjo (Libros del Rincn). Lpez, Herclito (2003), Por qu no?, Mxico, sep-Mora Mara Diez Bscaro (Libros del Rincn). Magallanes, Alejandro (2006), Ven Hada!, Mxico, sep- sm Ediciones (Libros del Rincn).

Emplea signos de interrogacin y admiracin, y guiones.

Varios (2004), Signos, diccionario infantil ilustrado, Mxico, sep -Norma Ediciones (Libros del Rincn).

http://www.academia.org. mx/verfile.php http://www.icarito.cl/en ciclopedia/segundo-ciclobasico/lenguaje-y-comuni cacion/ortografia/99.html http://www.nicoland.es/ ejercicios-ortografia.htm http://cvc.cervantes.es/en senanza/mimundo/default. htm

Espaol

Prctica social del lenguaje: organizar datos en un directorio. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Emplea directorios para el registro y manejo de informacin.

Materiales de apoyo Impresos


Corbett, Pie (2006), Escribe tu propia historia de terror, Mxico, sep-Uribe y Ferrari Editores (Libros del Rincn). Valdivia, Dounce (2003), El gato con cartas, Mxico, sepPetra Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos

Identifica la utilidad del orden alfabtico.

Derbez del Pino, Julio (2007), Abecedario de arte mexicano, Mxico, sep-Pinacoteca 2000 (Libros del Rincn). Varios (2004), Signos, diccionario infantil ilustrado, Mxico, sep-Norma Ediciones (Libros del Rincn).

http://cvc.cervantes.es/ ensenanza/mimundo/default.htm

Usa maysculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. Separa palabras de manera convencional.

http://cvc.cervantes.es/ ensenanza/mimundo/default.htm http://www.salademusica. net/juegos/silabas.swf http://cvc.cervantes.es/en senanza/mimundo/default. htm http://www.chavitos. snte.org.mx/?P=apren desec&j=15 http://www.educarchile.cl/Userfiles/ P0001%5CFile%5 Carticles-66689_Juego_0. swf

10

Espaol

Bloque II
Prctica social del lenguaje: elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad. Tipo de texto: expositivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Conoce la funcin y las caractersticas grficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.

Materiales de apoyo Impresos


Leero, Otero (2006), El rbol del tiempo: Para qu sirven las genealogas?, Mxico, sep -Ediciones Castillo (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.educar.org/ ejerciciosdeaplicacion/ pascua/disefolleto.asp http://ctb.ku.edu/es/tablecontents/seccionprincipal6.13.aspx http://basica.sep.gob. mx/escuelasegura/pdf/ guias/guiaAlum3y4.pdf http://basica.sep.gob. mx/escuelasegura/pdf/ MatInfo/SeguridadNi nos.pdf

Identifica e integra informacin relevante de diversas fuentes.

Randall, Rone (2005), Qu tienen de bueno las verduras?, Mxico, sep-Planeta (Libros del Rincn).

Usa ttulos y subttulos para organizar y jerarquizar informacin. Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la informacin contextual de un texto. Encuentra patrones ortogrficos en palabras derivadas de una misma familia lxica.

Child, Lauren (2008), Perdona, pero ese libro es mo, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn). Flores Farfn, Jos Antonio (2003), Axlotl. El ajolote; Mxico, sep-Ediciones Era (Libros del Rincn).

http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/

http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/

http://cvc.cervantes.es/ ensenanza/mimundo/ default.htm http://www.supersaber. com/homofonasBV.htm

11

Espaol

Prctica social del lenguaje: compartir poemas para expresar sentimientos. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas
Aprendizajes esperados
Identifica las caractersticas generales de un poema.

Materiales de apoyo Impresos


Dario, Rubn (2003), Margarita, Mxico, sep-Colofn (Libros del Rincn). Pellicer, Carlos (2004), Brochazo de sol, Mxico, sepConaculta (Libros del Rincn). Ochoa, Enriqueta (2005), Que me bautice el viento, Mxico, sep-Conaculta (Libros del Rincn). Varios (2004), Poesa a cucharadas, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn). Nandino, Elas (2005), En los cabellos del rbol, Mxico, sep -Conaculta (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.educar chile.cl/Portal.Base/ Web/VerContenido. aspx?ID=65332

Identifica algunos de los recursos literarios del texto potico.

Pellicer, Carlos (2004), Brochazo de sol, Mxico, sepConaculta (Libros del Rincn). Espaa, Javier (2005), La suerte cambia la vida, Mxico, sep-fce (Libros del Rincn). Varios (2004), Poesa a cucharadas, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn).

http://www.cervante virtual.com/servlet/Sirve Obras/013050864449150 53199024/index.htm http://comunidad-escolar. cnice.mec.es/documen tos/lorca/lorca5.html#N2

Contina

12

Espaol

Aprendizajes esperados
Incrementa su fluidez y la modulacin de voz en la lectura en voz alta de poemas.

Materiales de apoyo Impresos


Espaa, Javier (2005), La suerte cambia la vida, Mxico, sep-fce (Libros del Rincn). Varios (2004), Poesa a cucharadas, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.juntadean dalucia.es/averroes/re cursos_informaticos/an dared01/poesia/poemas/ maria/poema109.html http://comunidad-escolar. cnice.mec.es/documentos/ lorca/lorca5.html#N2 http://www.cervantesvirtual.com/servlet/Sirve Obras/0130508644491505 3199024/index.htm

Manifiesta sus sentimientos a travs de la poesa.

http://www.juntadean dalucia.es/averroes/re cursos_informaticos/an dared01/poesia/poemas/ maria/pripolis.htm

Prctica social del lenguaje: investigar sobre la historia familiar para compartirla. Tipo de texto: narrativo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.inali.gob.mx/ guarda_voces/interactivo/ index.html http://bibliotecadigital.ilce. edu.mx/ http://www. cha vitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=152 http://www. cha vitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=153

Identifica informacin sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas. Identifica los elementos y orden de presentacin en la escritura de un texto narrativo.

Aguerrebere, Araceli (2005), Nios de Mxico: un viaje, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn). Aguerrebere, Araceli (2005). Nios de Mxico: un viaje, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn).
http://www.inali.gob.mx/ guarda_voces/inte ractivo/ index.html http://bib.cervantesvirtual. com/portal/Platero/portal/ Biblio_Encanta da/catalogo_ninos.shtml

13

Espaol

Bloque III
Prctica social del lenguaje: armar una revista de divulgacin cientfica para nios. Tipo de texto: expositivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica caractersticas y funcin de artculos de divulgacin cientfica.

Materiales de apoyo Impresos


Brooks, Felicity (2004), Mi primera enciclopedia del mundo, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn). Varios (2004), Signos, diccionario infantil ilustrado, Mxico, sep -Norma Ediciones (Libros del Rincn). Bailey, Gerry (2006), Grandes inventores, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.conacyt.mx/ comunicacion/noti ninos/ Paginas/default.aspx http://ninos2010.gob.mx/ cuentos/ http://ninos2010.gob.mx/ adivina/ http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/ http://www.comoves. unam.mx/

Identifica la utilidad de ttulos, subttulos, ndices, ilustraciones y recuadros en un texto.

Brooks, Felicity (2004), Mi primera enciclopedia del mundo, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn). Varios (2004), Signos, diccionario infantil ilustrado, Mxico, sep -Norma Ediciones (Libros del Rincn). Goldie, Sonia y Marielle Mayo (2006), Mi atlas, mi planeta, Mxico, sep-Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Brami, lisabeth (2004), Como todo lo que nace, Mxico, sepOcano (Libros del Rincn).

http://ninos2010.gob.mx/ cuentos/ http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/

Emplea algunos recursos para la edicin de una revista (portada, contraportada, crditos, secciones, ndices).

http://www.bibliote cavasconcelos.gob.mx/ Colecciones/DiariosRSS. html http://www.comoves. unam.mx/

14

Espaol

Prctica social del lenguaje: escribir un relato autobiogrfico para compartir. Tipo de texto: narrativo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica las caractersticas generales de las autobiografas. Emplea el orden cronolgico al narrar. Navarro, Angels y Tere Moral (2005), Ingenios, Mxico, sepOcano (Libros del Rincn). Quentin, Laurence y Catherine Reisser (2005), Los otavalos. En el medio del mundo, Mxico, sep-Uribe y Ferrari (Libros del Rincn). Garca, Marina (2004), Picasso para nios, Mxico, sep-Editora y Distribuidora Azteca (Libros del Rincn). Galindo, Jos. Francisco Sarabia (2004), El conquistador del cielo, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn). Usa palabras y frases que indican sucesin y palabras que indican causa y efecto. Corrige sus textos para hacer claro su contenido. Navarro, Angels y Tere Moral (2005), Ingenios, Mxico, sepOcano (Libros del Rincn). Navarro, Angels y Tere Moral (2005), Ingenios, Mxico, sepOcano (Libros del Rincn). http://ninos2010.gob.mx/ cuentos/ http://www.icarito.cl/ enciclopedia/articulo/ segundo-ciclo-basico/ lenguaje-y-comunicacion/ gramatica/2009/12/978631-9-la-importanciade-un-texto-coherente-ybien-cohesionado.shtml http://ninos2010.gob.mx/ cuentos/ http://cvc.cervantes.es/ enseanza/mimundo/de fault.htm http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

15

Espaol

Prctica social del lenguaje: difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. Tipo de texto: expositivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas
Aprendizajes esperados
Conoce la funcin y los tipos de texto empleados en un peridico.

Materiales de apoyo Impresos


Grambling, Lois G. (2005), La bruja que quera ser princesa, Mxico, sep-Macmillan (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.jornada. unam.mx/ultimas/ http://www.eluniversal. com/ http://www.icari to.cl/enciclopedia/ articulo/segundociclo-basico/lenguajey-comunicacion/ escritura/2010/03/968778-9-articulo-perio distico.shtml http://www.bibliote cavasconcelos.gob.mx/ Colecciones/DiariosRSS. html http://www.comoves<. unam.mx/

Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.

http://www.cicese.mx/ manual/ http://cvc.cervantes.es/ enseanza/mimundo/ default.htm

Contina

16

Espaol

Aprendizajes esperados
Emplea la parfrasis en la redaccin. Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://bibliotecavascon celos.gob.mx/Coleccio nes/DiariosRSS.html# http://www.icari to.cl/enciclopedia/ articulo/segundociclo-basico/lenguajey-comunicacion/ escritura/2009/12/968651-9-texto-argumen tativo.shtml http://www.jornada. unam.mx/ultimas/ http://www.eluniversal. com/ http://www.icari to.cl/enciclopedia/ articulo/segundociclo-basico/lenguajey-comunicacion/ escritura/2010/03/968778-9-articulo-perio distico.shtml http://www.icari to.cl/enciclopedia/ articulo/segundociclo-basico/lenguajey-comunicacion/ lectura/2009/12/988783-9-texto-informati vo-la-noticia.shtml http://bibliotecavascon celos.gob.mx/Coleccio nes/DiariosRSS.html#

Identifica la disposicin grfica (tipos y tamaos de letra, columnas, entre otros) de las notas periodsticas.

17

Espaol

Bloque IV
Prctica social del lenguaje: describir un proceso de fabricacin o manufactura. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.icari to.cl/enciclopedia/ articulo/segundociclo-basico/lenguajey-comunicacion/ escritura/2009/12/965304-9-el-texto-infor mativo.shtml http://childtopia.com/ index.php?module=ho me&func=manualidad es&newlang=spa Recupera informacin relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto. Conoce la funcin y las caractersticas de los diagramas.

Aprendizajes esperados
Describe un proceso cuidando la secuencia de la informacin.

Prctica social del lenguaje: describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica las caractersticas de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento.

Materiales de apoyo Impresos


Alcntara, Ricardo (2006), Amelia la trapecista, Mxico, sep -Alianza Editorial (Libros del Rincn). Lupton, Hugh (2006), La voz de los sueos y otros cuentos prodigiosos, Mxico, sep-Alianza Editorial (Libros del Rincn). Mansour, Vivian (2004), El enmascarado de lata, Mxico, sep -fce (Libros del Rincn). Nez, Marisa (2006), Celestino Tarambana, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://bibliotecadigi tal.ilce.edu.mx/swf/ literatura.html http://bibliotecadigi tal.ilce.edu.mx/swf/ literatura.html Cuento del conejo y el coyote. http://bibliotecadigi tal.ilce.edu.mx/sites/ colibri/cuentos/anifan/ htm/sec_12.htm El viaje de Oriflama y ms leyendas.

Contina 18

Espaol

Aprendizajes esperados

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://bibliotecadigi tal.ilce.edu.mx/sites/ colibri/cuentos/orifla ma/htm/elviaj.htm La tumba misteriosa y otros relatos. http://bibliotecadigi tal.ilce.edu.mx/sites/ colibri/cuentos/tumba/ htm/tumba.htm Cuntos cuentos cuentan http://www.cuentosin teractivos.org/

Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.

http://cvc.cervantes.es/ ensenanza/mimundo/ default.htm http://www.icarito. cl/enciclopedia/ articulo/segundociclo-basico/lenguajey-comunicacion/ gramatica/2009/12/978620-9-el-adverbio. shtml

Prctica social del lenguaje: difundir los resultados de una encuesta. Tipo de texto: expositivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Conoce la funcin de las encuestas y la forma de reportar la informacin obtenida. Emplea cuestionarios para obtener informacin; y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas. Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o grfica y los interpreta.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://cuentame. inegi.org.mx/ http://cuentame. inegi.org.mx/

http://cuentame. inegi.org.mx/

Contina

19

Espaol

Aprendizajes esperados
Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.

Materiales de apoyo Impresos


Brooks, Felicity (2004), Mi primera enciclopedia del mundo, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn). Varios (2004), Signos, diccionario infantil ilustrado, Mxico, sep -Norma Ediciones (Libros del Rincn). Goldie, Sonia y Marielle Mayo (2006), Mi atlas, mi planeta, Mxico, sep-Ediciones Tecolote (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.como ves.unam.mx/

Bloque V
Prctica social del lenguaje: compartir adivinanzas. Tipo de texto: descriptivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica la funcin y caractersticas generales de las adivinanzas.

Materiales de apoyo Impresos


Rincn, Valentn y Cuca Serratos (2004), Adivinancero, Mxico, sep-Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.junta deandalucia.es/ave rroes/bibliotecaesco lar/recursos/recursos/ lengua01lectura. htm#Adivinazas http://www.sil.org/ mexico/museo/3feJuego.htm http://www.childto pia.com/index.php? module=adivinanzas &func=respuesta&id phpx=acertijos

Emplea recursos discursivos al redactar adivinanzas. Adapta el ritmo, la entonacin y la modulacin de la voz al leer adivinanzas.

http://www.sil.org/ mexico/museo/3Portada.htm

20

Espaol

Prctica social del lenguaje: escribir un recetario de remedios caseros. Tipo de texto: instructivo. Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas.
Aprendizajes esperados
Identifica las caractersticas y funcin de los recetarios.

Materiales de apoyo Impresos


Chamberlin, Mary (2006), Las crepas de mam Panya, Mxico, sep -Celistia (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www. chavitos.snte.org. mx/?P=cocina http://www. aguascalientes.gob. mx/ninos/inicio. asp?p=echamela Mano&r=tamarindo

Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional.

http://www.icarito. cl/enciclopedia/ articulo/segundociclo-basico/ lenguaje-y-comu nicacion/gramati ca/2009/12/9742929-4-verbos. shtml http://www.acade mia.org. mx/ortografa.php htp://cvc.cervantes. es/enseanza/mi mundo/default.htm

Utiliza maysculas y puntos en la escritura de una oracin o prrafo.

Corrige la ortografa de sus textos.

http://www.acade mia.org.mx/orto grafa.php htp://cvc.cervantes. es/enseanza/mimundo/default.htm http://www.supersaber.com/carre raBV.htm

21

Gua de materiales para Matemticas

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques, los cuales integran las compe tencias matemticas, aprendizajes esperados, temas y contenidos comprendidos en tres ejes temticos.

Estructura general:

Bloques
Competencias matemticas I II III IV V Sentido numrico y pensamiento algebraico Aprendizajes esperados

Ejes

Forma, espacio y medida

Manejo de informacin

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

22

Contenidos

Temas

Matemticas

Bloque I
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Produce, lee y escribe nmeros hasta de cuatro cifras.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=166 http://www.educapeques.com/mates/ portal.php

Resuelve problemas que implican el clculo mental o escrito de productos de dgitos.

http://interactiva.matem.unam.mx/recur sos/matechavos/calculadora/html/atinale/ html/atinale.html Atnale al que sigue http://interactiva.matem.unam.mx/recur sos/matechavos/coco/html/pulga/html/ pulgas.html La pulga y las trampas http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=80 http://www.educapeques.com/mates/ portal.php http://basica.sep.gob.mx/seb_ninos/html/ escuela.html http://www.supersaber.com/carreraMa tes.htm

Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.

http://cremc.ponce.inter.edu/carpetamagica/elreloj1.htm http://concurso.cnice.mec.es/cni ce2005/115_el_reloj/index.html http://www.disfrutalasmatematicas.com/ ejercicios/horas.php

23

Matemticas

Bloque II
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.educa.madrid.org/web/ cp.severoochoa.torrejondeardoz/ enlacesmatematicas.htm http://www.educapeques.com/ma tes/portal.php http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=210 http://www.supersaber.com/carre raMates.htm

Bloque III
Competencias que se favorecen Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fraccin de la forma m/2n

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.educapeques.com/mates/ portal.php http://basica.sep.gob.mx/seb_ninos/ html/escuela.html

Contina

24

Matemticas

Aprendizajes esperados
Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con nmeros naturales.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://interactiva.matem.unam.mx/ recursos/matechavos/calculadora/ html/atinale/html/atinale.html Atnale al que sigue. http://www.educapeques.com/mates/ portal.php http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=218 http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=217 http://www.supersaber.com/carrera Mates.htm

Bloque IV
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.sep.gob.mx/es/sep1/ sep1_Juegos_Didacticos http://www.educapeques.com/ma tes/portal.php http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=86

Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adicin y sustraccin.

http://interactiva.matem.unam.mx/ recursos/matechavos/calculadora/ html/atinale/html/atinale.html Atnale al que sigue. http://interactiva.matem.unam.mx/ recursos/matechavos/calculadora/ html/adivina/html/adivina.html Adivina el nmero. http://www.educapeques.com/ma tes/portal.php http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=aprendesec&j=210

Contina 25

Matemticas

Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://interactiva.matem.unam.mx/ recursos/matechavos/calculadora/ html/adivina/html/adivina.html Adivina el nmero. http://www.educapeques.com/ma tes/portal.php http://basica.sep.gob.mx/seb_ninos/ html/escuela.html

Bloque V
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Aprendizajes esperados
Utiliza unidades de medida estndar para estimar y medir longitudes.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.educapeques.com/ mates/portal.php http://www.cucurrucu.com/medi das-de-longitud/index.html http://www.juntadeandalucia. es/averroes/carambolo/WEB%20 JCLIC2/Agrega/Matematicas/series_matematicas/longitud/index. html

26

Gua de materiales para Ciencias Naturales

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques, cada uno integrado por competen cias, aprendizajes esperados y contenidos desarrollados en cinco mbitos distintos, tambin se incluye un proyecto al final de cada bloque.

Estructura general:

Bloques
Desarrollo humano y cuidado de la salud I II III IV Biodiversidad y proteccin del ambiente

mbitos

Proyectos
Propiedades y transformaciones de los materiales

Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos

Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad

Aprendizajes esperados

Competencias

Contenidos

Tecnolgicos

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Ciudadanos

Cientficos

27

Ciencias Naturales

Bloque I Cmo mantener la salud? Me reconozco y me cuido


Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados
Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el plato del bien comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Materiales de apoyo Impresos


Baumbusch, Brigitte (2002), Comida, Mxico, sep -Conaculta (Libros del Rincn). Wriedt, Patricia (2005), No por mucho masticar, Mxico, sep-Editorial Serpentina (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=salud http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ sites/colibri/cuentos/arte2/htm/sec_2. htm http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html http://bib.cervantesvirtual.com/sec cion/signos/leccion2/index.html

Explica la interaccin de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutricin.

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/biologia/menu biologia.htm http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=salud http://bib.cervantesvirtual.com/sec cion/signos/leccion2/index.html http://www.supersaber.com/digesti vo.htm

Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Bailey, Gerry (2005), Avances mdicos, Mxico, sep -Santillana (Libros del Rincn). Lujn, Jorge Elas (2005), Mi cuerpo y yo, Mxico, sep -Artes de Mxico (Libros del Rincn). Ziefert, Harriet (2006), No puedes ver tus huesos con binoculares, Mxico, sepPlaneta (Libros del Rincn).

http://kidshealth.org/kid/en_es panol/seguridad/concussion_esp. html#cat20272

Contina

28

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, seo y muscular.

Materiales de apoyo Impresos


Lujn, Jorge Elas (2005), Mi cuerpo y yo, Mxico, sep -Artes de Mxico (Libros del Rincn). Meredith, Susan (2006), Qu hay dentro de m?, Mxico, sep-Lumen (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://bib.cervantesvirtual.com/sec cion/signos/leccion2/index.html http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/brain_esp.html#cat20268

Explica las medidas de higiene de los rganos sexuales externos para evitar infecciones.

http://www.dtesepyc.gob.mx/ proyectos/archivos/sexualidad/pagi na_juegos.htm http://kidshealth.org/kid/en_espa nol/cuerpo/pee_esp.html#cat20268 http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html

Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual.

http://www.dtesepyc.gob.mx/ proyectos/archivos/sexualidad/pagi na_juegos.htm http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html http://www.educarenigualdad.org/ media/pdf/uploaded/old/Mat_118_ Educacin%20sexual%20infancia. pdf

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/ signos/psegundo nivel.jsp?seccion=sig nos&conten=materiales&pagina=cat_ materiales5&tit3=Biblioteca+de%20 signos+did%E1ctica Contina http://red.ilce.edu.mx/index. php?option=com_content&view= article&id=16&Itemid=106

29

Ciencias Naturales

Bloque II. Cmo somos y cmo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza.
Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.fansdelplaneta.gob.mx http://herramientas.educa. madrid.org/animalandia/activida des/001_animal1/01_animal.php http://bib.cervantesvirtual.com/ seccion/signos/leccion4/index. html Identifica la respiracin en animales, las estructuras asociadas y su relacin con el medio natural en el que viven. lvarez, Rosanela (2005), rboles por todas partes, Mxico, sep-Castillo (Libros del Rincn). Gallo, Sandra (2005), Plumas y cantos. El occidente de Mxico, Mxico, sepPetra Ediciones (Libros del Rincn). Nessmann, Phillipe (2005), Las plantas, Mxico, sep-Uribe y Ferrari (Libros del Rincn). http://www.fansdelplaneta.gob.mx http://herramientas.educa. madrid.org/animalandia/activida des/001_animal1/01_animal.php http://bib.cervantesvirtual.com/ seccion/signos/leccion4/index. html

Aprendizajes esperados
Identifica diversas formas de nutricin de plantas y animales y su relacin con el medio natural.

Contina

30

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Describe cmo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.

Materiales de apoyo Impresos


Curiel Ballesteros, Arturo (2005), Tequila. Del cielo a la tierra, Mxico, sepPetra Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.sepiensa.org.mx/ sepiensa2009/nyn.html http://www.fansdelplaneta.gob.mx http://www.elkiosco.gob.mx/ animales.html http://www.elkiosco.gob.mx/ plantas.html http://www.biodiversidad.gob. mx/ninos/ninos.html http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/bosque/ html/bosque.htm El bosque http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/desierto/ html/desierto.htm El desierto. http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/huerto/ html/huerto.htm El huerto tradicional http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/mar/html/ mar.htm El mar y la costa http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/selva/html/ selva.htm La selva

Contina

31

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Explica la relacin entre la contaminacin del agua, el aire y el suelo por la generacin y manejo inadecuado de residuos.

Materiales de apoyo Impresos


Brami, lisabeth (2004), Como todo lo que nace; Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn). Costa de Beauregard, Diane y Catherine de Sairign (2006), El agua, Mxico, sep-Yolihue (Libros del Rincn). Croos, Elsa (2006), El himno de las ranas, Mxico, sep -Planeta (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/medio/ html/medio.htm Nuestro medio http://www.biodiversidad.gob. mx/ninos/ninos.html http://www.sma.df.gob.mx/edu cacionambiental/ http://www.educabolivia.bo/ educaf/caleidoscopio/ http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/basura/ htm/sec_4.htm http://www.sepiensa.org.mx/ sepiensa2009/nyn.html Mi cuerpo-Mi mente temas para reflexionar-Bateras, pilas y dems desperdicios.

Explica la importancia de cuidar la naturaleza con base en el mantenimiento de la vida.

Davidson, Avelyn (2005), El valor del agua, Mxico, sep -McGraw-Hill (Libros del Rincn).

http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/medio/ html/medio.htm Nuestro medio http://www.sma.df.gob.mx/educacionambiental/ http://www.biodiversidad.gob. mx/ninos/ninos.html http://www.sepiensa.org.mx/ sepiensa2009/nyn.html Mi cuerpo-Mi mente temas para reflexionar-Bateras, pilas y dems desperdicios.

Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorizacin, rechazo, reduccin, reso y reciclaje de materiales, as como del reverdecimiento de la casa y espacios pblicos.

Bernasconi, Pablo (2006), El zoo de Joaqun, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn). Curiel Ballesteros, Arturo (2004), La primavera: Un bosque en constante movimiento, Mxico, sepPetra Ediciones (Libros del Rincn).

http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/medio/ html/medio.htm Nuestro medio http://www.sepiensa.org.mx/ sepiensa2009/nyn.html Mi cuerpo-Mi mente temas para reflexionar-Bateras, pilas y dems desperdicios. http://www.biodiversidad.gob. mx/ninos/ninos.html

Contina

32

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.sepiensa.org.mx/ sepiensa2009/nyn.html http://bib.cervantesvirtual.com/ seccion/signos/psegundonivel. jsp? seccion=signos&conten=materi ales &pagina=cat_materiales5&tit3= Biblioteca+de%20 signos+did%E1ctica

Bloque III Cmo son los materiales y sus cambios? Los materiales son slidos, lquidos y gases y pueden cambiar de estado fsico
Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado fsico. Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas. Identifica que una mezcla est formada por diversos materiales en diferentes proporciones. Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporcin de los materiales que la conforman. http://www.juntadeandalucia.es/ averroes/iesalfonso_romero_bar cojo/actividades_tic/trabajos_pro fesorado/unidades_didacticas/ ciencias_naturales/el_agua/conte nidos_agua.html http://www.icarito.cl/enciclopedia/ articulo/segundo-ciclo-basico/ ciencias-naturales/la-materia-ysus-transformaciones/2010/06/62111-9-las-mezclas.shtml http://www.icarito.cl/enciclopedia/ articulo/segundo-ciclo-basico/ ciencias-naturales/la-materia-ysus-transformaciones/2010/06/62111-9-las-mezclas.shtml

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos

Contina

33

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Relaciona los cambios de estado fsico (lquido, slido y gas) de los materiales con la variacin de la temperatura.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.icarito.cl/enciclope dia/articulo/primer-ciclo-basico/ ciencias-naturales/la-materia-ysus-transformaciones/2010/03/248906-9-los-estados-de-la-materia. shtml http://www.luventicus.org/ articulos/03N024/index.html http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/ educacion/3_eso_materiales/b_ii/ conceptos/conceptos_bloque_2_1. htm#cambios_estado http://www.concyteq.edu.mx/ctn/ archivos_articulos/Sol%20y%20 calor.pdf

Reconoce la importancia del uso de los termmetros en diversas actividades.

http://lidermind.com/aiw0/termo metro/termometro.html http://recursostic.educacion.es/se cundaria/edad/3esobiologia/3quin cena5/3quincena5_contenidos_5b. htm http://spaceplace.nasa.gov/beatthe-heat/sp/

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

http://www.sepiensa.org.mx/se piensa2009/nyn.html http://bib.cervantesvirtual. com/seccion/signos/psegundonivel.jsp?seccion=signos&con ten=materiales&pagina=cat_ materiales5&tit3=Biblioteca+ de%20signos+did%E1ctica

34

Ciencias Naturales

Bloque IV Por qu se transforman las cosas? La interaccin de objetos produce cambios de forma, posicin, sonido y efectos luminosos
Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformacin. Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades.

Materiales de apoyo Impresos


Navarrete, Nstor (2004), Las mquinas, Mxico, sep -Norma Ediciones (Libros del Rincn). Bailey, Gerry (2006), Grandes inventores, Mxico, sep-Ediciones sm (Libros del Rincn). Lpez Lozano, Marcela y Sonia Lpez Lozano (2006), As funcionan. Tecnologa del mundo moderno, sep-Ediciones Euromxico (Libros del Rincn). Navarrete, Nstor (2004), La energa; Mxico, sep -Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.icarito.cl/enciclo pedia/segundo-ciclo-basico/ ciencias-naturales/fuerza-y-movi miento/61.html http://www.fonotecanacional. gob.mx http://www.juntadeandalucia.es/ averroes/iesmateoaleman/musi ca/caracteristicasonido.htm http://www.a.gob.mx/#/atararear http://spaceplace.nasa.gov/ sound-cone/sp/

Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad.

http://www.juntadeandalucia.es/ averroes/iesmateoaleman/musi ca/caracteristicasonido.htm http://www.fonotecanacional. gob.mx

Identifica el aprovechamiento de los imanes en situaciones y aparatos de uso cotidiano.

http://www.rena.edu.ve/Terce raEtapa/Fisica/Magnetismo.html http://www.educarchile.cl/Por tal.Base/Web/VerContenido. aspx?ID=133084 http://www.educarchile.cl/Por tal.Base/Web/VerContenido. aspx?ID=133084 http://www.hidro.gov.ar/observa torioinformacionastronomica.asp http://spaceplace.nasa.gov/sp/ kids/cool_subjects.shtml

Describe los efectos de atraccin y repulsin de los imanes sobre otros objetos a partir de sus interacciones. Explica la secuencia del da y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.

Contina 35

Ciencias Naturales

Aprendizajes esperados
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.sepiensa.org.mx/ sepiensa20/nyn.html http://bib.cervantesvirtual. com/seccion/signos/psegundo nivel.jsp?seccion=signos&con ten=materiales&pagina=cat_ materiales5&tit3=Biblioteca+de %20signos+did%E1ctica

Bloque V Cmo conocemos? La investigacin contribuye a promover la salud y cuidar el ambiente


Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
Aprendizajes esperados
Aplica las habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.sepiensa.org.mx/ sepiensa2009/nyn.html http://bib.cervantesvirtual. com/seccion/signos/psegundo nivel.jsp?seccion=signos&con ten=materiales&pagina=cat_ materiales5&tit3=Biblioteca+de %20signos+did%E1ctica

36

Gua de materiales para La Entidad Donde Vivo

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques, cada uno integrado por aprendi zajes esperados contenidos y un proyecto al finalizar el curso.

Estructura general:

Bloques
I

Aprendizajes esperados

III IV V

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planeacin di dctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Proyecto

II

Contenidos

37

La Entidad Donde Vivo

Bloque I. Mi entidad y sus cambios


Competencias que se favorecen: Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico. Manejo de informacin geogrfica e histrica. Aprecio de la diversidad natural y cultural.

Aprendizajes esperados
Localiza los lmites territoriales de la entidad y el municipio donde vive.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.mosaiconatura.net/ http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ educa/libros/huerto/html/huerto.htm El huerto tradicional http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ educa/libros/mar/html/mar.htm El mar y la costa http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ educa/libros/selva/html/selva.htm La selva http://www.elkiosco.gob.mx/animales. html http://www.elkiosco.gob.mx/plantas.html

Describe la distribucin de montaas, ros, lagos, mares, climas, vegetacin y fauna de la entidad.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ educa/libros/bosque/html/bosque.htm El bosque http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ educa/libros/desierto/html/desierto.htm El desierto http://www.fonotecanacional.gob.mx/ paisaje/paisaje_son_2v.swf http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/ ninos.html http://www.fansdelplaneta.gob.mx/

Distingue caractersticas de la poblacin de la entidad y sus principales actividades econmicas.

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/ primarias/agri/default.aspx?tema=E

Contina

38

La Entidad Donde Vivo

Aprendizajes esperados
Reconoce regiones representativas de la entidad, su localizacin y principales caractersticas.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ educa/libros/bosque/html/bosque.htm El bosque. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ educa/libros/desierto/html/desierto.htm El desierto. http://www.fonotecanacional.gob.mx/ paisaje/paisaje_son_2v.swf http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/ ninos.html http://www.fansdelplaneta.gob.mx/

Reconoce cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo.

Roca, Nuria (2006), El clima, Mxico, sep -Etnobiologa (Libros del Rincn).

http://www.fonotecanacional.gob.mx/ paisaje_son_2v.swf

Bloque II. Los primeros habitantes de mi entidad


Competencias que se favorecen: Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico. Manejo de informacin geogrfica e histrica. Aprecio de la diversidad natural y cultural.
Aprendizajes esperados
Identifica a los primeros habitantes y culturas prehispnicas de la entidad.

Materiales de apoyo Impresos


Curiel, Arturo (2005), Tequila de la tierra al cielo, Mxico, sep-Petra Ediciones (Libros del Rincn). Morales, Alfonso (2005), La patria en cromos, Mxico, sep-Trilce (Libros del Rincn). Prez Ruiz, Jess y Jess Paredes (2004), La tierra de los susurros, Mxico, sep -Conafe (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo del Templo Mayor.

Reconoce caractersticas de los lugares de la entidad donde se establecieron grupos prehispnicos. Distingue caractersticas de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en la entidad.

http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo del Templo Mayor. http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo del Templo Mayor.

Contina

39

La Entidad Donde Vivo

Aprendizajes esperados
Reconoce la visin de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispnicos de la entidad.

Materiales de apoyo Impresos


Burr, Claudia y Ana Pio (2005), El misterio de la X, Mxico, sep-Planeta (Libros del Rincn). Flores Farfn, Jos Antonio (2004), Axlotl. El ajolote, Mxico, sepEdiciones Era (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.biodiversidad.gob.mx http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ sites/RelatosCampeche/relatos.pdf http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ sites/litinf/index.htm

Identifica la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispnicas de la entidad.

http://www.arts-history.mx Museos. El Museo Dolores Olmedo Patio.

Bloque III. La Conquista, el Virreinato y la Independencia en mi entidad


Competencias que se favorecen: Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico. Manejo de informacin geogrfica e histrica. Aprecio de la diversidad natural y cultural.
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo del Caracol. http://sepiensa.org.mx/contenidos/ historia_mundo/md_moder_ppal. html http://sepiensa.org.mx/ contenidos/h_mexicanas/introme nu.htm Localiza los principales pueblos y ciudades virreinales de la entidad e identifica sus caractersticas. http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo del Caracol. http://sepiensa.org.mx/contenidos/ historia_mundo/md_moder_ppal. html

Aprendizajes esperados
Identifica las principales caractersticas de la Conquista, la colonizacin y el Virreinato en su entidad.

Contina

40

La Entidad Donde Vivo

Aprendizajes esperados
Reconoce los cambios en el paisaje y la vida cotidiana de la entidad a partir de la incorporacin de nuevas actividades econmicas en el Virreinato.

Materiales de apoyo Impresos


Millard, Anne (2003), Una calle a travs del tiempo, Mxico, sep-Ramn Llaca (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.inegi.org.mx/inegi/ contenidos/espanol/prensa/comu nicados/igaebol.asp http://cuentame.inegi.org.mx/ economia/primarias/agri/default. aspx?tema=E http://sepiensa.org.mx/ contenidos/h_mexicanas/introme nu.htm

Describe caractersticas de la sociedad y del gobierno de la entidad durante el Virreinato.

http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo del Caracol. http://sepiensa.org.mx/contenidos/ historia_mundo/md_moder_ppal. html

Reconoce en el legado del Virreinato rasgos de identidad cultural en la entidad.

http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo del Carmen. http://sepiensa.org.mx/contenidos/ historia_mundo/md_moder_ppal. html

Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad a causa del movimiento de Independencia.

http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=tareassec&j=70 http://www.bicentenario.gob. mx/index.php?option=com_ content&view=article&id=467

41

La Entidad Donde Vivo

Bloque IV. Mi entidad de 1821 a 1920


Competencias que se favorecen: Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico. Manejo de informacin geogrfica e histrica. Aprecio de la diversidad natural y cultural.
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.bicentenario.gob.mx/ index.php?option=com_content&v iew=article&id=467#1821 http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo Nacional de las Intervenciones. http://www.inah.gob.mx/ index.php?option=com_ content&view=article&id=5120 Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de su entidad de 1821 a 1920. http://www.bicentenario.gob.mx/ index.php?option=com_content&v iew=article&id=467#1821 http://sepiensa.org.mx/ contenidos/h_mexicanas/introme nu.htm http://www.inah.gob.mx Museos. Distrito Federal. Museo Nacional de las Intervenciones http://www.arts-history.mx Museos. Distrito Federal. Museo de la Ciudad de Mxico. Describe caractersticas de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo xix. Identifica actividades econmicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante el Porfiriato. http://www.arts-history.mx Museos. Distrito Federal. Museo de la Ciudad de Mxico.

Aprendizajes esperados
Ordena cronolgicamente acontecimientos que transformaron la entidad, desde el Mxico independiente a la Revolucin Mexicana.

Contina

42

La Entidad Donde Vivo

Aprendizajes esperados
Describe consecuencias de la Revolucin Mexicana en la vida cotidiana de la entidad.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.arts-history.mx Museos. Distrito Federal. Museo Nacional de la Revolucin. http://sepiensa.org.mx/ contenidos/h_mexicanas/introme nu.htm http://www.cuentame.inegi.org. mx/territorio/rutas/index.html

Aprecia el patrimonio cultural de su entidad, del Mxico independiente a la Revolucin Mexicana.

Rincn, Valentn y Cuca Serratos (2004), Adivinancero, Mxico, sepNostra Ediciones (Libros del Rincn).

http://www.inah.gob.mx Monumentos histricos. Acervos documentales. Monumentos en los estados. http://www.cnmh.inah.gob. mx/4001.html http://www.cuentame.inegi.org. mx/territorio/rutas/index.html

Bloque V. Mi entidad de 1920 a principios del siglo xxi


Competencias que se favorecen: Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico. Manejo de informacin geogrfica e histrica. Aprecio de la diversidad natural y cultural.
Materiales de apoyo Impresos
Brami, Elisabeth (2004), Como todo lo que nace, Mxico, sep-Ocano (Libros del Rincn).

Aprendizajes esperados
Ordena cronolgicamente acontecimientos que transformaron el paisaje y la vida cotidiana de la entidad en el siglo xx y en la actualidad. Identifica la importancia de la conservacin del patrimonio cultural y natural de la entidad.

Audiovisuales

Informticos
http://www.arts-history.mx Museos. Distrito Federal. Museo de la Ciudad de Mxico. http://www.ninos2010.gob.mx/ mexicovirtual/ http://www.isftic.mepsyd.es/w3/ eos/mem2009/pequetic/index. html http://www.biodiversidad.gob. mx/ninos/causas.html http://www.mosaiconatura.net/ http://www.trifsico.com.mx/ INALI/ http://www2.ine.gob.mx/ines/ CambioClimatico.htm

Davidson, Avelyn (2005), El valor del agua, Mxico, sep-McGraw-Hill (Libros del Rincn).

Contina 43

La Entidad Donde Vivo

Aprendizajes esperados
Propone acciones para el cuidado del ambiente de la entidad.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/educa/libros/basura/htm/ sec_4.htm http://www.educabolivia.bo/ educaf/caleidoscopio/ http://www2.ine.gob.mx/ines/ CambioClimatico.htm http://cambio_climatico.ine.gob. mx/comprendercc/qpodemosha cerparamitigar/comoindividuos. html

Identifica riesgos frecuentes en la entidad y acciones para la prevencin de desastres.

http://cuentame.inegi.gob.mx/ territorio/huracanes/default. aspx?tema=T http://www.radioeducacion.edu. mx/index.php?option=com_con tent&task=view&id=1599&Itemi d=194. Seleccionar la cpsula Desastres naturales.

Participa en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vive.

44

Gua de materiales para Formacin Cvica y tica

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se divide en cinco bloques que indican las competencias cvicas y ticas, adems cuenta con aprendizajes esperados, cuatro mbitos, contenidos y tres ejes for mativos.

Estructura general:
Bloques
Competencias cvicas y ticas I II III IV V Aprendizajes esperados

mbitos
La vida cotidiana del alumnado

Ejes formativos

Formacin de la persona

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Formacin ciudadana

El trabajo transversal

El ambiente escolar

Contenidos

Formacin tica

El aula

45

Formacin Cvica y tica

Bloque I. Nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos


Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.
Aprendizajes esperados
Aprecia las caractersticas fsicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros nios. Compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forma parte: familia, escuela, vecinos. Kindersley, Barnabas y Anabel (2002), Nios como yo, Mxico, sep -Diana (Libros del Rincn). Millard, Anne (2003), Una calle a travs del tiempo, Mxico, sep-Ramn Llaca (Libros del Rincn). Distingue situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos. Castle, Caroline (2004), Para todos los nios, Mxico, sep-Colofn (Libros del Rincn).

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/ nyn.html

http://www.inali.gob.mx/guarda_voces/in dex.html http://www.mosaiconatura.net/ http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/ nyn.html http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/ padres/relaciones_familiares/responsabili dad_compartida/f_convivir/convifam_1.htm http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/sig nos/leccion3/index.html http://sepiensa.org.mx/secciones/ninos/prin cipal.html Seleccionar Con qu derecho!. Seleccionar el nombre Jorge. http://www.ajugarconunicef.org/#centro http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=derechos http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm http://www.un.org/cyberschoolbus/human rights/declarativa/index.asp

Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activacin fsica regular, higiene y seguridad.

http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=salud http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/ nyn.html Mi cuerpo-Higiene y salud. http://www.radioeducacion.edu.mx/index. php?option=com_content&task=view&id=15 99&Itemid=194. Seleccionar la cpsula Desastres naturales

46

Formacin Cvica y tica

Bloque II. Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos


Competencias que se favorecen: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizajes esperados
Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales


sep -Radio Educacin (2007), El respeto, Mxico, sep-Radio Educacin (Frijoles Saltarines), audio. sep -Radio Educacin (2007), El respeto, Mxico, sep-Radio Educacin (Cierra los Ojos para Escuchar lo que Quieras), audio.

Informticos
http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html Mi cuerpo-Mi mente temas para reflexionar: Muchas cosas llamadas tristeza. La bicicleta de la concordia. http://www.sepiensa.org.mx/secciones/ nios/principal.html Seleccionar Flecohttp://www.radioeducacion.edu.mx/in dex.php?option=com_content&task=view &id=1600&Itemid=194. Seleccionar la cpsula El miedo. http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=derechos http://www.ajugarconunicef.org/#centro http://www.un.org/cyberschoolbus/humanrights/declarativa/index.asp http://www.unicef.org.co/kids/derechos. htm http://www.senado.gob.mx/ninos/libro. htm

Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

Establece metas a corto y mediano plazos para obtener un mayor desarrollo en su aprendizaje.

Seyros, Florence y Anais Vaugelade (2005), El amigo del pequeo tiranosaurio, Mxico, sep -Talasa (Libros del Rincn).

Contina

47

Formacin Cvica y tica

Aprendizajes esperados
Identifica situaciones, en la escuela o el lugar donde vive, en las que se aplican en igualdad de circunstancias reglas y normas.

Materiales de apoyo Impresos


Castle, Caroline (2004), Para todos los nios, Mxico, sep - Colofn (Libros del Rincn). Cymet, Christian (2006), La Constitucin, Mxico, sep -Trilce (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.unicef.org.co/kids/derechos. htm http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.enredate.org/aula_multime dia http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html Mi cuerpo, Mi mente temas para reflexionar: Delataras a un compaero por un punto? El controvertido caso de los cristales rotos. http://www.sepiensa.org.mx/secciones/ nios/principal.html Seleccionar Las palabras mgicas. http://www.senado.gob.mx/ninos/libro. htm

Bloque III. El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural


Competencias que se favorecen: Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.
Aprendizajes esperados
Describe necesidades bsicas compartidas entre las personas de contextos cercanos.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.radioeducacion.edu.mx/ index.php?option=com_content&task=vi ew&id=503&Itemid=194 Seleccionar la cpsula Las lenguas indgenas. http://www.radioeducacion.edu.mx/ index.php?option=com_content&task=vi ew&id=1468&Itemid=80 Seleccionar la cpsula Da de Muertos http://www.inali.gob.mx/guarda_voces/ index.html htp://www.biodiversidad.gob.mx/nios/ causas.html http://www.mosaiconatura.net/

Contina 48

Formacin Cvica y tica

Aprendizajes esperados
Valora sus costumbres y tradiciones que enriquecen la diversidad cultural del pas.

Materiales de apoyo Impresos


Lpez, Herclito (2003), Por qu no?, Mxico, sep-Mora Mara Diez Bscaro (Libros del Rincn). Millard, Anne (2003), Una calle a travs del tiempo, Mxico, sepRamn Llaca (Libros del Rincn). Scott, Janine (2006), La nia mariachi, Mxico, sep-McGrawHill (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.inali.gob.mx/guarda_voces/ index.html htp://www.biodiversidad.gob.mx/nios/ causas.html http://www.mosaiconatura.net/

Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminacin que observa en su entorno.

Daz, Gloria Cecilia (2001), yeme con los ojos, Mxico, sep -Anaya (Libros del Rincn). Furnari, Eva (2006), Nudos, Mxico, sepInternational Becan (Libros del Rincn). Mansour, Vivian (2006), El enmascarado de lata, Mxico, sep -fce (Libros del Rincn). Van den, Abeele Vernica (2006), Mi abuela tiene Alz qu?, Mxico, sepPlaneta (Libros del Rincn).

http://www.conapred.org.mx/bibliote cav/bibliotecaK_Z.html http://sepiensa.org.mx/secciones/nios/ principal.hrml Seleccionar Mi amigo de la calle http://www.conapred.org.mx/index.php Seleccionar Biblioteca Virtual La ta Balbina http://www.inali.gob.mx/guarda_voces/ index.html

Contina

49

Formacin Cvica y tica

Aprendizajes esperados
Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.radioeducacion.edu.mx/ index.php?option=com_content&task=vi ew&id=503&Itemid=1600& htp://www.biodiversidad.gob.mx/nios/ causas.html http://www.radioeducacion.edu.mx/ index.php?option=com_content&task=vi ew&id=503&Itemid=194 Seleccionar la cpsula El da que la tierra no pas la verificacin. http://www.ine.gob.mx/ines/tvines.htm Seleccionar Cambio climtico http://www.chavitos.snte.org. mx/?P=reciclar http://www.mosaiconatura.net/ http://www.fonotecanacional.gob.mx/ paisaje/paisaje_son_2v.swf http://www.sma.df.gob.mx/educacio nambiental/

Bloque IV. Mxico: leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos
Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia.
Aprendizajes esperados
Identifica la importancia de la aplicacin imparcial de las normas y las leyes en la proteccin de sus derechos por parte de las autoridades.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html Mi cuerpo-Mi mente temas para reflexionar-Un adulto responsable. http://www.iem.org.mx/capacitacion/ juegos.html Seleccionar Laberinto electoral Conoce nuestra Constitucin/La Constitucin Ir a palabras hipervinculadas: soberana Seguir barra de recursos Videos/Conoce nuestra Constitucin Video: Mxico Soberano

Contina 50

Formacin Cvica y tica

Aprendizajes esperados

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


Conoce nuestra Constitucin/Derechos Sociales Ir a palabras hipervinculadas: Derechos Sociales Seguir barra de recursos Videos/Conoce nuestra Constitucin Video: Derechos Sociales

Promueve el establecimiento de acuerdos que concilian intereses individuales y colectivos. Conoce los derechos de la niez y localiza informacin sobre personas e instituciones que contribuyen a su proteccin. Identifica las funciones de las autoridades de su localidad y su relacin con personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil.

http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/ signos/leccion5/index.html

http://www.unicef.org.co/kids/derechos. htm http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html Mi cuerpo-Mi mente temas para reflexionar-Un adulto responsable. http://sepiensa.org.mx/libero/democra cia.html http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/ Promocion_del_Voto_home

Contina 51

Formacin Cvica y tica

Bloque V. Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos


Competencias que se favorecen: Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica.
Aprendizajes esperados
Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y desacuerdos.

Materiales de apoyo Impresos


Browne, Anthony (2003), El tnel, Mxico, sep- fce (Libros del Rincn). Allu, Josep Maria (2002), Juegos de interior, Mxico, sep -Parramn (Libros del Rincn). Bolo, Sophie et al. (2005), Vivir con los dems, Mxico, sep-Larousse (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.unicef.org.co/kids/dere chos.htm http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.conadis.salud.gob.mx/ http://www.sepiensa.org.mx/sepien sa2009/nyn.html Mi cuerpo-Mi mente temas para reflexionar: Mi querida perrita. Bromas telefnicas. La bicicleta de la concordia. http://www.sepiensa.org.mx/seccio nes/nios/principal.html Seleccionar La difcil convivencia vecinal

Valora la convivencia pacfica y sus beneficios.

http://www.unicef.org.co/kids/dere chos.htm http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.sepiensa.org.mx/seccio nes/nios/principal.html Seleccionar La bicicleta de la concordia http://bib.cervantesvirtual.com/sec cion/signos/leccion5/index.html

Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.

http://www.unicef.org.co/kids/dere chos.htm http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.sepiensa.org.mx/seccio nes/nios/principal.html Seleccionar El billete encontrado

Participa en consultas o votaciones para la toma de acuerdos orientados al beneficio personal y colectivo.

http://sepiensa.org.mx/libero/demo cracia.html http://www.ife.org.mx/portal/site/ ifev2/Promocion_del_Voto_home

52

Gua de materiales para Educacin Fsica

Organizacin del programa de estudio


El programa de estudio de esta asignatura se conforma de cinco bloques integrados por competencias, un propsito por bloque, contenidos, aprendizajes esperados, estrategias didcticas, sugerencias para el proceso de evaluacin, consideraciones didcticas para el desarrollo del bloque y secuencias de trabajo.

Estructura general:
Actividades para el fomento de estilos de vida saludable

Bloques
I Competencias

II

III

IV

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

mbitos de intervencin

Aprendizajes esperados

Ejes pedaggicos

53

Educacin Cvica Formacin Fsica y tica

Bloque I. Mi cuerpo en el espacio: combinando acciones


Competencia que se favorece: manifestacin global de la corporeidad.
Aprendizajes esperados
Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresin corporal para estimular la orientacin y la memoria auditiva. Responde sensorialmente a diversos estmulos externos para orientarse espacialmente utilizando distintas formas de desplazamiento.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/ abailar http://www.danza.unam.mx/ http://basica.sep.gob.mx/ dgdgie/cva/sitio/pdf/destaca do/guiaActivacionPrimaria. pdf http://www.a.gob.mx/#/ abailar http://www.a.gob.mx/#/ aensayar http://www.danza.unam.mx/

Acta con perseverancia ante los retos que se le presentan, valorando su potencial y desempeo para mejorar su actuacin.

Bloque II. Laboratorio de ritmos: descubriendo mi cuerpo


Competencia que se favorece: control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.
Aprendizajes esperados
Identifica el incremento de su repertorio expresivo para combinar movimientos de diferente tipo, segn su intensidad, direccin y velocidad. Propone movimientos para la produccin de diversos ritmos, de manera individual y colectiva. Establece juicios argumentados sobre la congruencia y viabilidad de las propuestas propias y de sus compaeros.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/ abailar/chicle http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/ aensayar http://www.danza.unam.mx/

54

Educacin Fsica

Bloque III. 1, 2, 3, Probando, probando


Competencia que se favorece: expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
Aprendizajes esperados
Identifica diferentes formas de lanzar, atrapar, botar y golpear objetos para integrarlos a distintas modalidades de juegos.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.danza.unam.mx/ http://basica.sep.gob.mx/ dgdgie/cva/sitio/pdf/destaca do/guiaActivacionPrimaria. pdf http://www.danza.unam.mx/

Controla sus habilidades motrices (salto, carrera, bote, giro) para reconocer lo que es capaz de hacer y aplicarlo en acciones de su vida cotidiana. Muestra un autoconcepto positivo a partir del incremento en sus habilidades y las relaciones con sus compaeros.

http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/ abailar http://www.a.gob.mx/#/ aensayar

Bloque IV. Juego, pienso y decido en colectivo


Competencia que se favorece: control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.
Aprendizajes esperados
Identifica los elementos bsicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuacin, as como la de sus compaeros

Materiales de apoyo Impresos


Page, Jason (2005), El futbol, Mxico, sep - cpi Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.com.org.mx/ documentos/juegoslimpio. pdf http://www.danza.unam. mx/ http://www.a.gob.mx/#/ abailar http://www.a.gob.mx/#/ aensayar

Adapta sus desempeos al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos.

Kaufman, Ruth (2005), Gritar los goles, Mxico, sep -Ocano (Libros de Rincn).

http://www.conapred.org. mx/bibliotecav/biblioteca3. php http://basica.sep.gob.mx/ dgdgie/cva/sitio/pdf/desta cado/guiaActivacionPrimaria.pdf

Contina 55

Educacin Cvica Formacin Fsica y tica

Aprendizajes esperados
Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas.

Materiales de apoyo Impresos


Kaufman, Ruth (2005), Gritar los goles, Mxico, sep -Ocano (Libros de Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.conapred.org. mx/bibliotecav/biblioteca3. php http://basica.sep.gob.mx/ dgdgie/cva/sitio/pdf/desta cado/guiaActivacionPrimaria.pdf

Bloque V. Detectives del cuerpo


Competencia que se favorece: expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
Aprendizajes esperados
Identifica la forma de expresarse corporalmente diferenciando estados de nimo, emociones y sentimientos.

Materiales de apoyo Impresos


Bingham, Caroline (2005), Cuerpo humano, Mxico, sep-Somos Nios Ediciones (Libros del Rincn).

Audiovisuales

Informticos
http://www.edufuturo.com/educa cion.php?c=1141 http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/abailar http://www.a.gob.mx/#/aensayar

Representa objetos, animales, personas o situaciones mediante el manejo adecuado de su expresin corporal. Comparte descubrimientos con sus compaeros al otorgar nuevos significados a las diversas maneras de expresarse con su cuerpo o al utilizar objetos para favorecer su creatividad.

http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/abailar http://www.a.gob.mx/#/aensayar http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/abailar http://www.a.gob.mx/#/aensayar

56

Gua de materiales para Educacin Artstica

Organizacin del programa de estudio


Estructura general:

El programa de estudio se organiza en cinco bloques, los cuales integran la competencia artstica y cultural, aprendizajes esperados, contenidos y ejes de enseanza y aprendizaje.

Bloques
Competencia artstica y cultural I II III IV V Aprendizajes esperados

Contenidos

Ejes de enseanza y aprendizaje

Expresin corporal y danza

Con el fin de alinear los recursos impresos, audiovisuales e informticos y apoyar la planificacin didctica del docente, se retom el apartado de aprendizajes esperados del programa de estudio.

Contextualizacin

Artes visuales

Apreciacin

Expresin

Msica

Teatro

57

Educacin Artstica

Bloque I
Competencia que se favorece: artstica y cultural.
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.comex.com.mx/circulo_cro matico http:oncetv-opn.net/ http://www.canal22.ogr.mx/index.html http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ Distingue visual y auditivamente las familias instrumentales. http://www.icarito.cl/enciclopedia/ar ticulo/segundo-ciclo-basico/educacionartistica/artes-musicales/2009/12/3663403-9-los-instrumentos-musicales. shtml http:www.fonotecanacional.gob.mx http://www.conaculta.gob.mx/multi media/Exploradores/index2.html http://www.mim.cl/Portal.Herramien tas/mim/arte/experimenta.html Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario al distinguir las relaciones de accin que existen en el espacio teatral. http://www.a.gob.mx/#/aensayar http:/www.inah.gob.mx/nios http://www.danza.unam.mx/ http://www.a.gob.mx/#/abailar

Aprendizajes esperados
Reconoce los colores en el crculo cromtico y su presencia en la vida cotidiana. Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compaeros en el espacio general.

Bloque II
Competencia que se favorece: artstica y cultural.
Aprendizajes esperados
Crea imgenes usando los colores primarios y secundarios.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.educaplus.org/luz/colpri ma.html http://presencias.net/indpdm. html?http://presencias.net/cantos/ hc0259.html

Contina

58

Educacin Artstica

Aprendizajes esperados
Expresa corporalmente diferentes maneras de relacionarse con objetos e individuos en el espacio personal. Elabora instrumentos musicales de aliento y percusin con materiales de uso cotidiano.

Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos


http://www.a.gob.mx/#/averaver

http://www.icarito.cl/enciclopedia/ar ticulo/segundo-ciclo-basico/educacionartistica/artes-musicales/2009/12/3663403-9-los-instrumentos-musicales. shtml http://www.mim.cl/Portal.Herramien tas/mim/arte/experimenta.html

Representa situaciones dramticas reales o ficticias.

Bloque III
Competencia que se favorece: artstica y cultural
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.educaplus.org/luz/colpri ma.html http://presencias.net/indpdm. html?http://presencias.net/cantos/ hc0259.html http://www.a.gob.mx/#/averaver

Aprendizajes esperados
Reconoce el impacto visual que produce el contraste de los colores complementarios en las imgenes.

Distingue las diferentes formas de encuentro con personas u objetos en el espacio personal y general. Elabora instrumentos musicales de cuerda y percusin con materiales de uso cotdiano.

http://www.icarito.cl/enciclopedia/arti culo/segundo-ciclo-basico/educacionartistica/artes-musicales/2009/12/3663403-9-los-instrumentos-musicales. shtml http://www.mim.cl/Portal.Herramien tas/mim/arte/experimenta.html

Crea dilogos sencillos con los personajes de una historia.

59

Educacin Artstica

Bloque IV
Competencia que se favorece: artstica y cultural.
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.educaplus.org/luz/col prima.html http://presencias.net/indpdm. html?http://presencias.net/cantos/ hc0259.html http://www.banrepcultural.org/ maleta-didactica/06d.html Reconoce la participacin de dos, tros y cuartetos dentro de una danza colectiva. http://www.danza.unam.mx/ http.//www.onirico.com.mx/obras/ http://www.inah.gob.mx/nios Crea una narracin sonora a partir de un argumento utilizando el cuerpo y la voz. Representa las caractersticas de un personaje en el diseo y elaboracin de una mscara representativa.

Aprendizajes esperados
Distingue las diferencias entre tono y contraste en imgenes y obras visuales.

60

Educacin Artstica

Bloque V
Competencia que se favorece: artstica y cultural
Materiales de apoyo Impresos Audiovisuales Informticos
http://www.educaplus.org/luz/col prima.html http://www.a.gob.mx/#/abailar http://www.fonotecanacional.gob. mx http://www.danza.unam.mx/ Reconoce los distintos planos de audicin para la msica. Improvisa personajes en juegos teatrales utilizando mscaras y diferentes objetos. http://www.fonotecanacional.gob. mx http.//www.onirico.com.mx/obras/ http://www.inah.gob.mx/nios http://www.mim.cl/Portal.Herra mientasd/mim/percepcion/index. html http://www.teatrodesordos.org.mx

Aprendizajes esperados
Utiliza el color como elemento expresivo para comunicar ideas. Participa en la creacin y ejecucin de una danza colectiva.

61

Recursos didcticos sugeridos para el trabajo de temas de relevancia social

Atencin a la diversidad
http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/ http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/glosario/Glosario_final.pdf http://www.fbu.edu.uy/informacion/alfabeto/alfabeto2.htm http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/03_00.htm http://www.educarm.es/materiales_diversidad/start.htm http://www.educacionespecial.com/Videos/vervideos/28/integracion/integraciondepersonas condiscapacidad/Page1.html http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Equidad de gnero
Leero Llaca, Martha I. (2010), Equidad de gnero y prevencin de la violencia en Primaria, Mxico, sep/pueg-unam. http://www.sep.gob.mx/es/sep1/equidad_de_genero_y_prevencion_de_la_violencia_en_primaria http://www.riood.org/ Instituto Nacional de las Mujeres: http://www.inmujeres.gob.mx/ http://www.conapred.org.mx/DocumentosInformativosDelCONAPRED/DocumentosInformativos. html http://www.mosaiconatura.net/ http://www.generoysaludreproductiva.salud.gob.mx/ http://www.diputados.gob.mx/comisiones/equidadygen/

62

Educacin para la salud


http://www.sepiensa.org.mx/ http://www.salud.gob.mx/ http://www.who.int/es/ http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.php?sid=911 http://www.enredate.org/ http://www.unicef.es/letras/educacion.htm http://www.cndh.org.mx/publica/publica.htm http://www.activate.sep.gob.mx Gua de activacin fsica. Educacin preescolar, Mxico, sepConade, 2010: http://basica.sep.gob. mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/destacado/guiaActivacionPreescolar.pdf http://www.activate.sep.gob.mx:7041/descargas/preescolar.pdf http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=991&Itemid=202 http://www.funsalud.org.mx/quehacer/educacion.htm http://www.uacc.org/educacion1.jsp

Educacin sexual
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Sexualidad_Infantil_y_Juvenil http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_padres/familia_escuela/sexualidad_infantil.jsp http://www.educ.ar/educar/site/recursoseducativos/ http://www.educacionenvalores.org/ http://www.pesiamssac.com/infantilqueessexualidad.html http://www.amssac.org/biblioteca%20sexualidad%20a%20traves%20del%20desarrollo.htm http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/docentes.html http://www.fundacionesar.org/

63

Recursos didcticos

Educacin ambiental para la sustentabilidad


http://www.conabio.gob.mx/ http://www.biodiversidad.gob.mx/ http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/biodiversitas.php http://www.mosaiconatura.net/ http://www.sepiensa.org.mx/ http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/educacion.aspx http://www.dgdc.unam.mx/main.html http://www.universum.unam.mx http://www.dgdc.unam.mx/edu_ambiental.html http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ http://www.sma.df.gob.mx/simat2/teporingo/ http://www.comoves.unam.mx/ http://www.wwf.org.mx/wwfmex/eduambiental.php http://www.sma.df.gob.mx/educacionambiental/ http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/temasprioritarios.aspx http://www.educacionambiental.org.mx/seccion_maestro.html

Educacin financiera
http://www.abm.org.mx/abmenlaces/x5.htm http://www2.sepdf.gob.mx/aula_2010/lecturas_curso_basico_2010/sesion_3/III5_la_produc_eb/ libro_productividad_sep.pdf http://www2.sepdf.gob.mx/aula_2010/lecturas_curso_basico_2010/sesion_3/III5_la_produc_eb/ productividad_en_la_escuela.pdf http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/parque/default.html http://www.cmm.gob.mx/ http://www.cmm.gob.mx/Ninos.html http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/web_civismo07b/ninos.html http://www.condusef.gob.mx/index.php/materialeducativo 64

Recursos didcticos

http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Ed_Fin/index.html http://www.condusef.gob.mx/index.php/guiasprimaria http://www.veronicahuacuja.com.mx/ http://www.educacionfinanciera.gob.sv/infantil/index.html http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Infantil/

Educacin del consumidor


Procuradura del Consumidor: http://www.profeco.gob.mx/revista/revista.asp http://www.profeco.gob.mx/precios/menu_qq1.asp http://www.profeco.gob.mx/educ_div/educ_org.asp http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_9_desde_el_hogar http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/parque/default.html http://www.condusef.gob.mx/Revista/ http://www.sernac.cl/sernacninos/buenconsumidor/educacion.asp

Prevencin de la violencia escolar bullying


http://www.actualidadeducativa.com/verArticuloPPS.php?id=8 http://www.xtec.es/~jcollell/ZGuia%20Pares.pdf http://www.xtec.es/~jcollell/Z94Bully%20Dance.pdf

Educacin para la paz y los derechos humanos


http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm http://www.unicef.org.co/kids/constructores.htm http://www.unicef.org/mexico/spanish/historiasdevida_7697.htm http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/educacion.htm http://ntic.educacion.es/w3//recursos/secundaria/transversales/paz1.htm http://www.escueladepaz.org/es/ http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/#Juegos de conocimiento 65

Recursos didcticos

Educacin vial
http://www.sepiensa.org.mx/ Secretara de Comunicaciones y Transportes. Gobierno del Estado de Puebla: http://www.sct.pue. gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=49&Itemid=90 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/ninos/principal.html http://www.cenapra.salud.gob.mx/ http://www.cepaj.jalisco.gob.mx/sinaccidentes.html http://www.educapeques.com/evial/portal.php

Educacin en valores y ciudadana


http://www.ajugarconunicef.org/ http://www.cndh.org.mx/publica/publica.htm http://www.educacionenvalores.org/ http://www.sepiensa.org.mx http://www.senado.gob.mx/ninos/libro.htm http://www.elkiosco.gob.mx/gobierno.html http://www.oei.es/valores2/valoresenlaces.htm http://www.oei.es/valores.php

66

S-ar putea să vă placă și