Sunteți pe pagina 1din 12

Instituto Montessori

Estudiante (s)
Jean Roberto Rodrguez Matos

Curso y No.
B1A - #17

Tema (s) del Trabajo


Conducta en General, en el hogar, en la escuela y en el medio social.

Profesor
Carmen Yanet Roa

Santo Domingo, D. N. 18 de Junio de 2012

Introduccion:
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, mas que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propsitos y sus ideales. En la siguiente investigacin desarrolle varios puntos importantes sobre la conducta en general, en el hogar, en la escuela, en el medio social y los factores que la determinan. Con este trabajo busco conocer mas sobre uno de los temas mas importantes de la psicologa, como lo es la conducta o comportamiento de todo ser humano. Espero que mi trabajo sea del agrado y provecho del lector del mismo, asi como fue para mi en el desarrollo de el.

Indice
Presentacion > Pag 1 Introduccion > Pag 2 Indice > Pag 3 La conducta en General > Pag 4 La conducta en el Hogar > Pag 5/6 La conduca en la Escuela > Pag 6/7 La conducta en el medio social > Pag 8/9/10 Conclusion > Pag 11 Bibliografia > Pag 12

La conducta en General
En psicologa y biologa, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, pblico o privado, segn las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etologa y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolucin es la ecologa del comportamiento. El comportamiento de las especies es estudiado por la etologa que forma parte tanto de la biologa como de la psicologa experimental. En psicologa, el trmino slo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En ciencias sociales el comportamiento incluye adems de aspectos psicolgicos, aspectos genticos, culturales, sociolgicos y econmicos. En el habla comn, no en el discurso cientfico, el trmino "comportamiento" tiene una connotacin definitoria. A una persona, incluso a un grupo social, como suma de personas, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizs ms que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas al respecto.

La conducta en el hogar
Las relaciones entre padres e hijos son nicas e intensas. Por lo general, las familias son felices cuando padres e hijos saben relacionarse y comunicarse de manera afectuosa y positiva, cuando los padres se sienten capaces de ayudar a que sus hijos se comporten bien, y cuando los hijos pueden expresar sus emociones y tener una conducta adecuada. Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cmo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz. La conducta oposicionista y desafiante es frecuente entre los nios pequeos, entre los ms grandes y los adolescentes. Este tipo de comportamiento solo constituye un problema cuando interfiere en el funcionamiento general diario en la casa y en la escuela, con los compaeros o con otros adultos. Los problemas de conducta son la principal razn por la que los nios son remitidos a organismos de salud mental. La mala conducta en nios suele estar relacionada con ambientes familiares de mucha tensin o conflictos de vida. Los nios con problemas de comportamiento tambin pueden afectar negativamente la salud emocional de sus padres.

Las investigaciones, por ejemplo, han determinado que las madres de nios remitidos por mala conducta comunican estados depresivos con ms frecuencia que otras madres. La existencia de estos problemas en la niez tiene una marcada relacin con futuras dificultades psicolgicas, sociales y ocupacionales, y la delincuencia. En vista de estos efectos a largo plazo, la intervencin temprana es muy importante.

La conducta en la escuela
Dentro de las tareas del desarrollo del nio en edad escolar estn las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando as interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es bsico para el desarrollo de una buena autoestima y acta como elemento protector de la salud mental del nio. En general, el desarrollo infantil normal es bastante armnico, existiendo un paralelismo en las diversas reas del desarrollo, que permite que el nio se adapte fcilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.

Pero, existe un grupo relativamente importante de la poblacin infantil en que este desarrollo armnico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo est constituido por los nios portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo. Definimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrn de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variacin porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del nio o etapa del desarrollo. Suponen, por definicin, una inteligencia normal, ausencia de dficits sensoriales significativos y ausencia de lesin cerebral. La incidencia de estos trastornos es muy variable y depende de las categoras diagnsticas en uso. Se ha informado que afectaran a alrededor del 15 % de la poblacin infantil en edad escolar. Su intensidad tambin es muy variable, existiendo un continuo de dificultad, que a veces slo se manifiesta ante exigencias ambientales demasiado altas para el nio. En muchos hogares los padres ensean a sus hijos de forma accidental a portarse mal. De igual forma muchos nios ensean a sus padres a ser regaones. Lo irnico es que en muchas familias los padres sin darse cuenta premian las conductas indeseables de sus hijos e ignorar las apropiadas y de ah parte la mala conducta.

La conducta en el medio social


El comportamiento social puede ser definido como el conjunto de pautas de conducta que organizan la relacin entre los individuos que conforman un grupo, el modo de actuacin de ste, en su globalidad, con respecto al medio en el que habita, existiendo una finalidad de carcter que le convierte en una de las claves esenciales del proceso evolutivo, al estar constantemente sometido a la variacin de los criterios selectivos y, por tanto, a los selectores directos del cambio. Las prcticas culturales usualmente tienen una gran influencia en diferentes tipos de comportamientos sociales. Este fenmeno de prcticas culturales se origina cuando el repertorio de dos o ms individuos crean una unidad duradera que posee la posibilidad de durar ms all del tiempo de esos individuos. Las prcticas que se pasan de generacin en generacin por dcadas, pasando por un proceso evolutivo a nivel cultural, son los que ms influencia tienen en nuestra realidad. Esto hace que en estas practicas culturales el comportamiento de una persona influya el comportamiento de otra persona que influye a la otra persona como una concatenacin de acontecimientos. Esto crea la misma estructura cultural que se construye por los diferentes comportamientos de la sociedad. A su vez la cultura influye el proceso de socializacin de los jvenes por las diferentes instituciones.

Practicas culturales usualmente involucran entrelazar contingencia conductual, donde la conducta de una persona puede proveer consecuencias positivas para la conducta de una segunda persona (Todorov, 2009). Existen sociedades simples y sociedades complejas, sistemas de interaccin social igualitarios y sistemas jerarquizantes, sociedades subsistenciales y sociedades de consumo, etc Sin embargo la configuracin social de nuestra especie ha experimentado una evolucin de una complejidad tal que se ha traducido en la aparicin de una variedad de formas adaptadas de acuerdo con un criterio histrico y econmico, intrnseco al proceso evolutivo del gnero humano. El ser humano contra de tener una economa productora comienza a hacerse sedentario y a ejercer una presin mayor, lo que ha causado que en unos pocos milenios aumente la produccin, el incremento demogrfico y la aparicin de sistemas sociales distintos en los que se establecen jerarquas funcionalmente diferentes que marcan el comienzo de las desigualdades. Por otra parte tenemos una sociedad cooperativa y solidaria. En la cooperativa aparecen determinados rasgos de colaboracin a altrusmo estas manifestaciones son elementos minoritarios del global de la conducta. La conducta humana es solidaria, es decir, orientada no slo a la cooperacin en la obtencin de un objetivo tras lo cual finaliza el acto de colaboracin en la mayor parte de las sociedades semi-cooperativas aludidas sino a la distribucin energtica obtenida a travs del mismo.

En definitiva, la transformacin en una sociedad cooperativa y solidaria con independencia de los miembros que la forman, el establecimiento de estrategias sexuales entre ambos sexos de carcter extensivo y vitalicio, el cambio de las relaciones endgenas de las unidades reproductoras, que adems de reproductivas se hacen subsistenciales y el empleo de una divisin social del trabajo son los rasgos distintivos que identifican el comportamiento humano.

Conclusion
La conducta humana viene dada por reacciones adaptativas a los estimulos ambientales. La psicologa estudia la conducta del hombre a partir de la observacin de su comportamiento y de sus condiciones. En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biolgicos y los factores ambientales o de socializacin, estos ltimos refirindose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo. Espero que este trabajo desarrollado por Jean Roberto Rodriguez Matos haya sido de su agrado, prof. Carmen Yanet Roa.

Bibliografia
Wikipedia Monografias Varios autores/escritores Y varias paginas de internet (no recordadas).

S-ar putea să vă placă și