Sunteți pe pagina 1din 15

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACIN

SUBDIRECCIN DE EXTENSIN

PROGRAMA I. IDENTIFICACION GENERAL

Nombre del curso Unidad responsable Fecha de postulacin Fecha marcha blanca Fecha de inicio Fecha de trmino Horario N de horas Coordinadora Acadmica

: Ensear a Aprender Profundamente. A distancia. : Facultad de Educacin : entre noviembre de 2012 a diciembre 2012. : 12 marzo 2013. : 18 marzo de 2013. : 25 octubre 2013. : a distancia : 180 hrs. cronolgicas : Josefina Beas: Profesor de Estado, Mencin Castellano, Pontificia Universidad Catlica de Chile Talleres de Desarrollo del Pensamiento - Asociation for Supervisin and Currculo Development, Posttulo de Consejero Educacional y Vocacional - P. Universidad Catlica de Chile.

Profesora

: M Constanza Rodriguez Correa: Profesora Bsica, Magister en Educacin Especial Pontificia Universidad Catlica de Chile, Coordinadora en Chile para el Magister en Educacin y Multimedia Universidad Autnoma de Barcelona - UNIACC

Tutores

: Marcelo Bilbao Aburto: Profesor Diferencial Mencin Deficiencia Mental,

Pasanta En La Investigacin Estudio De La Viabilidad

De Un Modelo De Evaluacin Del Aprendizaje Profundo De Un Sistema De Capacita Pontificia Universidad Catlica De Chile Licenciatura En Educacin-

Universidad Metropolitana De Las Ciencias De La Educacin

Mara Eliana Carrasco Silva: Profesora General Bsica, Enseanza Para La

Comprensin - Hartad University Graduate School Of Education, Diplomado Educacin Especial- Universidad Catlica De Chile

Ximena Cceres Miranda: Psicopedagoga Programa De Modifibicabilidad Cognitiva I - Universidad Diego Portales, Evaluacin Dinmica Potencial De Aprendizaje - Seigard Convenio Diplomado En

Del

Pontificia

Universidad

Catlica,

Enseanza Del Pensamiento Y Calidad Del Aprendizaje.Pontificia Universidad Catlica De Chile.

Ingrid Salazar Navarrete: Profesora De Lenguaje Y Comunicacin, Educacin Moral Y Cvica En El Sistema Educativo- Universidad Complutense De Madrid, Diplomado Enseanza Del Pensamiento Y Calidad Del Aprendizaje - Pontificia Universidad Catlica.

Jeanette Tello Riquelme: Profesora Biologa Y Ciencias Naturales - Diplomado Enseanza Del Pensamiento Y Calidad Del Aprendizaje, Pontificia Universidad Catlica De Chile M Constanza Rodriguez Correa: Profesora Bsica, Magister en Educacin Especial Pontificia Universidad Catlica de Chile, Coordinadora

en Chile para el Magister en Educacin y Multimedia Universidad Autnoma de Barcelona - UNIACC.

Destinatarios

: Profesores de aula y profesionales involucrados en la generacin, asesora y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores: psicopedagogos, orientadores, psiclogos educacionales, profesores encargados de unidades tcnico-pedaggicas, profesores de institutos y centros de educacin.

Certificacin

: Pontificia Universidad Catlica de Chile. Certificado de Aprobacin con nota.

Cdigo SENCE

: 12-37-8441-20 Actividad/es de capacitacin autorizada/s por SENCE para los


efectos de la franquicia tributaria de capacitacin, no conducentes/s al otorgamiento de un ttulo o grado acadmico"

Acreditacin Lugar de Ejecucin Valor Formas de pago

: CPEIP : A travs de la plataforma UC virtual : $ 755.000 : Efectivo al contado Tarjeta de crdito y dbito Webpay y transferencia electrnica Pago con cheque: -Cheque al da -6 cheques, sin inters (1 al da, el resto cada 30 das).

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio se devolver el total pagado menos el 10% total del arancel* Contacto Postulaciones : Mnica Dulovits / mdulovits@uc.cl fono: 3545398 : www.educacionuc.cl

Requisitos de Postulacin

: Ttulo de profesor (enseanza bsica o media) o educadora de prvulos. ciencias afines Licenciado en educacin o en una institucin

obtenido

Universitaria

Estar trabajando en la actualidad, en

algn establecimiento educacional (sistema escolar o enseanza superior). Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a un aula para realizar eventuales actividades de docencia. (Especial nfasis para aquellos profesionales que no estn realizando clases por ser directores, coordinadores acadmicos, Jefes UTP, orientadores, etc.)

*El programa se reserva el derecho de suspender la realizacin del diplomado si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos.*

Descuentos 15% Asociacin ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios pblicos, ex Diplomados UC, grupos de 10 docentes o ms de una misma institucin.

5% Ex-alumnos UC, pago contado, grupos de 3 a 9 docentes de una misma institucin.

*Descuentos no acumulables y vlidos slo al momento de la matrcula*

II.

FUNDAMENTACIN TCNICA

La reforma educacional chilena incluye dentro de sus objetivos transversales la enseanza de habilidades cognitivas de nivel superior, con la finalidad de desarrollar el pensamiento y el razonamiento de los alumnos. Los diseos instruccionales que contemplan enseanza explcita de habilidades intelectuales o cognitivas son de data reciente. Por lo tanto, los actuales profesores en servicio no alcanzaron a tener la adquisicin de esta competencia en su currculo de formacin inicial. En general, el profesorado y las escuelas ven la necesidad de poner en prctica la enseanza de estas destrezas o habilidades, pero no saben como hacerlo. De ah la demanda de capacitacin que existe en esta rea.

Este hecho queda demostrado por la postulacin a nuestro anterior

diplomado

presencial Enseanza del pensamiento y calidad del aprendizaje que ha realizado cuatro promociones entre los aos 2001 y 2004. La postulacin sobrepas el nmero de vacantes y en todas las promociones fue necesario proceder a una seleccin de postulantes. Por otra parte, tenemos datos concretos de que la demanda sobrepasa la regin metropolitana, habiendo gran inters en los profesores de regiones, como se ha demostrado en las seis versiones a distancia realizadas entre el 2005 y el 2010.

En consonancia con lo anterior, la Facultad de Educacin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, ofrece este Diplomado a distancia como un paso inicial en la capacitacin de profesores que puedan reorientar la enseanza de destrezas intelectuales a travs del currculum regular, de modo de generar cambios e innovaciones en el aula. Se trata de dotar a los docentes de un conjunto de herramientas que les ayuden a mejorar su propio

pensamiento y su capacidad de enfrentar un proceso de enseanza que potencie aprendizajes profundos, comprensivos y conectados.

Por otra parte, la alternativa a distancia que se propone intenta un desafo para el profesorado en el mbito de la tecnologa, participando en una experiencia de

aprendizaje a travs de la web.

Se incluye un manual para el estudiante y un ejercicio de marcha blanca inicial para aprender el uso de las herramientas ms importantes de la plataforma UC. Esta oportunidad proporcionar un nivel de dominio en el aprendizaje virtual lo que en definitiva, redundar en la transferencia de estos sistemas al interior de las aulas y de las escuelas.

Con la creacin de esta modalidad, se pone en marcha un perfeccionamiento docente moderno y flexible, de modo que quienes participan en este paso, puedan seguir accediendo a nuevos programas en este promisorio tema. Esta iniciativa, que incluye capacitacin de tutores de curso, responde tambin, a la urgente necesidad de consolidar nuevos cuadros acadmicos capacitados, que permitan ampliar el equipo de personas preparadas para

colaborar en las numerosas demandas de capacitacin que se reciben en esta rea.

III. OBJETIVO GENERAL

Este programa tiene por finalidad proporcionar al profesor la oportunidad de actualizar y poner en prctica en el aula, un enfoque cognitivo del proceso de enseanza aprendizaje, utilizando formas de aprender y ensear apoyadas en la tecnologa.

IV.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer y comprender un marco terico y conceptual que sustente la enseanza de destrezas intelectuales a travs de los contenidos del currculum regular.

2. Disear, aplicar y evaluar diseos de enseanza explcita de habilidades intelectuales a travs del currculo regular.

3. Ejercitar estas destrezas a travs de su propia prctica pedaggica, con apoyo y tutora, con la finalidad de facilitar una reflexin crtica sobre sus logros y los de sus alumnos.

4. Adquirir competencias en el manejo de herramientas pedaggicas y tecnolgicas en el mbito del aprendizaje virtual.

V.

CONTENIDOS

El contenido del Diplomado estar dividido en siete mdulos virtuales. Mdulo I: El constructivismo y la enseanza del pensamiento Enfoques pedaggicos que se valoran en el aula. Contrastacin de algunos enfoques pedaggicos del aprendizaje y la enseanza con las teoras implcitas que tienen los profesores de aula. Qu es una clase constructivista? Dimensin filosfica, psicolgica y pedaggica del constructivismo. Estoy enseando a pensar en el aula? La enseanza de las habilidades cognitivas y los objetivos transversales. Los cambios en la concepcin del comportamiento inteligente.

Mdulo II: Aprender a pensar, pensar para aprender. El pensamiento de "buena calidad". Caractersticas del pensamiento crtico, creativo y metacognitivo. El lenguaje del pensamiento. El concepto de zona de desarrollo prximo. La modificabilidad de la inteligencia mediante la accin pedaggica. Resultados y experiencias. Algunos hallazgos relevantes sobre la metacognicin. Realizacin de actividades metacognitivas en el aula.

Mdulo III: Lo que los alumnos saben y lo que deben aprender. La teora de Vigotsky y su aporte a la dinmica de la sala de clases.

La zona de desarrollo prximo. Estrategias para su reconocimiento la ZDP en el aula. La motivacin como desafo intelectual. Los procesos de construccin de conocimiento. Los conocimientos previos, un punto de partida para la construccin del aprendizaje. Estrategias para identificar los conocimientos previos. El aprendizaje entre pares. Estrategias que muestran su potencial.

Mdulo IV: Cmo se ensea a construir el conocimiento declarativo? Qu son los conocimientos previos? Estrategias para explorar los conocimientos previos de los alumnos. Estrategias de construccin de conocimiento. Descripcin y aplicacin. El rol del profesor en las estrategias de construccin del conocimiento declarativo. La organizacin y el almacenamiento del conocimiento declarativo. Tcnicas y procedimientos. La profundizacin y extensin del conocimiento. Conexiones con la vida diaria y con otras disciplinas. Mdulo V: Aprendizaje de procedimientos y actitudes. El modelamiento de los aprendizajes procedimentales. La ejercitacin como factor relevante del aprendizaje procedimental. El aprendizaje de procedimiento y el logro de la autonoma. Estrategias para el aprendizaje procedimental. Componentes del aprendizaje actitudinal. Aspectos relevantes en la adquisicin de actitudes.

Estrategias para el desarrollo del aprendizaje actitudinal. El desarrollo de las actitudes y los objetivos transversales. Planificacin, aplicacin y evaluacin.

Mdulo VI: Comparar para profundizar. Los conceptos de aprendizaje profundo y aprendizaje significativo. Su

complementariedad. El rol de las habilidades de profundizacin en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Ejercicios de comparacin: propsito, criterios de comparacin, conclusiones. Principales errores que se cometen al comparar. Planificacin, aplicacin y evaluacin de la enseanza de la comparacin infundida en los contenidos escolares.

Mdulo VII: Anlisis de perspectivas. Importancia de la elaboracin del anlisis de perspectivas. Su relacin con la profundidad y uso del conocimiento. Descubriendo el pensamiento que subyace a un texto. Pasos para realizar un anlisis de perspectivas. Planificacin, enseanza y evaluacin del anlisis de perspectiva a travs de los contenidos del currculum. Las pruebas o evidencias que sustentan las posturas personales. Autoevaluacin y coevaluacin de las actividades de elaboracin de fundamentos.

VI. METODOLOGIA

Uso de variados procedimientos activos y problematizadores, que pongan en accin los procesos del pensamiento y la construccin de significados. (Anlisis de casos, resolucin de problemas, participacin en foros).

Utilizacin de procedimientos que permitan vincular la teora con la prctica. (Observacin de clases, registros de clase, simulacin de prcticas reflexivas).

Exploracin constante de conocimientos y experiencias previas a fin de ajustar la enseanza al nivel de los alumnos. (Lluvia de ideas, cuestionarios, asociaciones, analogas). Modelamiento de estrategias de construccin, profundizacin y extensin del conocimiento. (Enseanza explcita de habilidades, planificacin, aplicacin y evaluacin de ejercicios en el aula).

Uso de trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares. (Discusiones, anlisis de textos, resolucin de guas y problemas).

Realizacin permanentemente actividades metacognitivas para evaluar el propio aprendizaje.

El trabajo colaborativo es la base del modelo de aprendizaje que se propone en este programa. Por lo tanto, el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto para la entrega de trabajos como para los perodos de intercambio con los compaeros, se consideran de mxima importancia para el logro de los objetivos individuales y colectivos.

Al iniciar cada mdulo, es muy importante que el alumno revise la "hoja de ruta", de modo de organizar y distribuir el tiempo de acuerdo a los requerimientos de cada tarea. Si bien es cierto que la educacin a distancia permite una cierta flexibilidad en cuanto al lugar y horarios en que se realizan las actividades de aprendizaje, ello no significa que la exigencia acadmica sea menor. Por lo tanto, el esfuerzo debe ser constante para no perder de vista el ritmo de trabajo propuesto.

Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, tendrn una

10

retroalimentacin pedaggica, individual y/o colectiva por parte de los tutores. Los alumnos rezagados, no tendrn derecho a esta retroalimentacin VII. EVALUACION a travs de

Se utiliza un sistema permanente de evaluacin formativa, en lnea, tutores de seguimiento pedaggico.

Evaluacin sumativa, dos calificaciones por mdulo. Examen escrito presencial.

VIII. REQUISITOS DE APROBACION Promedio de notas por trabajos, tareas, participacin en trabajos colaborativos (foros, webex, wiki, etc.) y controles bibliogrficos.............................................60% Un examen presencial final......................................................................40% Asistencia..80%

VIII.

BIBLIOGRAFA

Mdulo 1:

1. Maur.T. (1995): Qu hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares? En: Csar Coll y otros, El constructivismo en el aula. Barcelona. Ed. GRA. 2. Beas, J (2000): Antecedentes filosficos de las teoras del aprendizaje. Documento preparado para apoyar la docencia. Facultad de Educacin.PUC. 3. Resnick, L.(1999): La educacin y el aprendizaje del pensamiento? Buenos Aires. Aique. Introduccin a la edicin castellana. 4. Beas y otros (1998): Habilidades cognitivas y objetivos transversales:un tema para pensar y actuar. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 12. Facultad de Educacin. PUC.

11

5. Gmez-Granell, C. y Coll, C.(1994) De qu hablamos cuando hablamos de constructivismo? Revista Cuadernos de Pedagoga. N221. (Fuente de consulta y profundizacin).

Mdulo 2:

1. Beas, J. y otros (1992) Cap. 2 Ensear a pensar: una forma de mejorar la educacin. En La enseanza de las destrezas intelectuales a travs del currculum escolar. Ediciones Neoduc. Santiago. 2. Tishman, Sh y otros (1997) Cap. 2 El lenguaje del pensamiento. En: Un aula para pensar: aprender y Aique. Buenos Aires. ensear en una cultura del pensamiento. Ediciones

3. Burn, J. (1996) Cap. 1 Concepto y estudio de la metacognicin. En : Ensear a aprender. Introduccin a la metacognicin. Ediciones Mensajero. Bilbao.

4. Monereo y otros (2001) Cap. 1 La enseanza estratgica: ensear para la autonoma. En: Ser estratrgico y autnomo aprendiendo. Editorial GRA. Barcelona.

5. Tishman, Sh y otros (1997) Cap. 6 El monitoreo mental. En: Un aula para pensar: aprender y Buenos Aires. ensear en una cultura del pensamiento. Ediciones Aique.

Mdulo 3:

1. Alonso, T. J. y Montero, I. (1993): Motivacin y Aprendizaje Escolar. En: Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (compiladores) Desarrollo Psicolgico y Educacin.

Volumen II. Alianza Editorial. Madrid. Pg. 185-189.

2. Marzano, R. y otros. (1992): Dimensiones del Aprendizaje. Manual del Profesor. Captulos 1 al 5. Editorial ASCD. Alexandria. U S A. Pg. 1-22.

12

3. Vygotski, L. (2000): El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores. Extracto del captulo 6 Interaccin entre Desarrollo y Aprendizaje. Editorial Crtica. Barcelona. Pg. 130-140.

4. Miras, M. (1998) Un Punto de Partida para el Aprendizaje de Nuevos Contenidos. En: Coll,C, y otros. El constructivismo en el Aula. Editorial GRA.Barcelona. Pg. 4763.

5. Onrubia, J. ( 1998):Ensear a Crear Zonas de Desarrollo Prximo. En: Coll,C, y otros. El constructivismo en el Aula. Editorial GRA Pg. 101-124. Barcelona.

Mdulo 4:

1. Barber, E. (1999) Evaluacin de la Enseanza, Evaluacin del Aprendizaje. Editorial Edeb. Barcelona. Procedimientos Evaluativos Renovados. (I) Cmo evaluar los conocimientos previos? La evaluacin inicial. Captulo 3. Pg. 89-103. (1 parte).

2. Barber, E. (1999) Evaluacin de la Enseanza, Evaluacin del Aprendizaje. Editorial Edeb. Barcelona. Procedimientos Evaluativos Renovados. (I) Cmo evaluar los conocimientos previos? La evaluacin inicial. Captulo 3. Pg. 104-129 (2 parte)

3. Beas, J. (1996) "Aprendizaje Profundo, una Meta para Renovar la Educacin . Conferencia presentada en el Tercer Encuentro de Enfoques Cognitivos Actuales en Educacin. Pontificia Universidad Catlica de Chile.Santiago.

4. Zabala, A (2000) Los Enfoques Didcticos. Captulo 6. En: Coll, C. y otros. El constructivismo en el aula. Editorial GRA. Barcelona. Pg. 136 -142.

5. Marzano, R. Y otros (1992): Dimensiones del Aprendizaje. Manual del Profesor. Ediciones ASCD. Alexandria. U S A. Captulos 7, 8, 9 y 10. Pg. 29-52.

13

Mdulo 5:

1. Beas,J. Y Ziliani,M. "Las actitudes y la Educacin". Extracto de un conjunto de fuentes que se incluyen en la bibliografa. Material de apoyo a la docencia. 2. Beas,J., Cornejo,J., Domnguez,P.,Meza,I.,Pascual,E. Y Santelices,L. (1988) "La ecologa, un desafo educacional". Cap 7."Por qu desarrollar actitudes?" Ediciones Teleduc. Santiago. 3. Marzano,R. Y otros. (1992) "Dimensiones del Aprendizaje. Manual del Profesor". Cap. 12 "La construccin de modelos para el conocimiento de procedimientos". Cap. 13"El moldeamiento del conocimiento de procedimientos". Cap. 14. "La internalizacin del conocimiento de procedimientos". Ediciones ASCD. Alexandria. USA. 4. Pozo,J.I. y Postigo,Y. (2000) "Los procedimientos como contenidos

escolares".Extracto "Los procedimientos en el curriculo". Pg. 39 a 46. "Los procedimientos a travs de las reas y las etapas educativas".Pg.285 a 302. Editorial Edeb. Barcelona.

Mdulo 6: 1. Beas,J., Santa Cruz,J. Thomsen,P y Utreras,S. (2000): "Ensear a pensar para aprender mejor". Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago. Captulo 3 "La Comparacin". 2. Sol,I. (1993): "Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje". Extracto. En: Coll,C. y otros "El constructivismo en el aula".Editorial GRA, Barcelona.

Mdulo 7: 1. Beas, J., Santa Cruz,J., Thomsen,P. y Utreras,S. (2000) Ensear a pensar para aprender mejor. Ediciones Universidad Catlica. Captulo 6: El anlisis de perspectivas. 2. Dossier de documentos sobre el tema de la Reforma Educativa, compuesto por los siguiente documentos:

14

3. Documento N1: Presentacin de la Ley General de Educacin al Parlamento.Sra. Michel Bachelet. Presidenta de Chile. Incluye texto completo del discurso y de la ley. 4. Documento N2: Principios que orientan la ley general de educacin. 5. R.P. Fernando Ramos. Vicara de la Educacin. Arzobispado de Santiago 6. Documento N3: Una educacin de calidad para todos. Alianza por Chile. Proyecto alternativo. 7. Documento N4: El debate de la educacin. Especial de El Mercurio. Sbado 5 de agosto de 2006. 8. Documento N5: La reforma al sistema escolar: aportes para el debate. Jos Joaqun Brunner y Carlos Pea. (Coordinadores). Publicacin conjunta de

Universidad Adolfo Ibez y Universidad Diego Portales. 9. Documento N5: Superintendencia de Educacin. Pedro Montt. Coordinador de la Unidad de Currculo y Evaluacin. Mineduc. 10. Documento N6: Jaime Gajardo entrega su posicin sobre la nueva ley general de educacin. Colegio de Profesores de Chile.

11. Documento N7: Educacin de calidad, un nuevo derecho. Educar Chile.


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/Vercontenido.aspx?ID=13302

15

S-ar putea să vă placă și