Sunteți pe pagina 1din 91

Arte romnico

Europa en el ao 1000 Esquema del arte romnico Origen de la arquitectura romnica:


1. La abada de Cluny.

Tipologa de la arquitectura romnica:


1. 2. 3. 4. La ciudad romnica. Monasterio Castillo Templo

Arquitectura romnica del templo: 1. Tipos de planta 2. Elementos constructivos y decorativos 3. Iglesia de peregrinacin 4. Arquitectura en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.

Desde finales del siglo X hasta principios del XIII

Arquitectura romnica

Arquitectura
En el siglo X surgi el reformismo eclesistico, principalmente de manos de al Orden Benedictina de Cluny. Basndose en la regla de San Benito de Nursia(480-547), la reforma cluniacense consigui cambios en las formas de vida del clero de numerosos monasterios, buscando una mayor espiritualidad. En el ao 910 fue fundada la abada de Cluny sobre territorios donados por el duque Guillermo I de Aquitania, conde de Auvernia, en la regin de Borgoa (centro-este de Francia). Dirigida por el abad Bernon de Baume, la abada impuso la nueva reforma y fue cobrando gran importancia hasta convertirse en uno de los mayores poderes polticos y econmicos europeos.

En el ao 910 se comienza la construccin del primer templo de Cluny, denominada "Cluny I" que fue consagrada en el ao 927. Debi ser un edificio de estilo otoniano.

Aos ms tarde se acomete la segunda obra del Monasterio de Cluny ("Cluny II") que es consagrada en el ao 981 y que fue abovedada en 1010.

Reconstruccin de la abada de Cluny III


Entre 1088 y 1118 se edific una nueva inmensa iglesia, "Cluny III. La construccin fue financiada por el rey de Inglaterra y el rey Alfonso VI de Castilla y Len, hecho favorece que la orden se extienda rpidamente en la Pennsula. Cluny

piedra

sillar

sillarejo

muros gruesos

La ciudad romnica
Murallas de vila

Las ciudades estaban amuralladas, con una finalidad defensiva militar y para defenderse de la propagacin de epidemias y enfermedades, muy frecuentes en aquella poca. De la ciudad medieval destaca la plaza, donde se localiza la iglesia y tena lugar el mercado, adems de hospitales o baos. Las casas se construan con madera, adobe o caas.

Monasterio
Los monasterios de Cluny tenan tambin una estructura dictada por la orden. Se construyeron con novedosas tcnicas arquitectnicas que supusieron la base del estilo romnico y se estructuraron uniformemente, siguiendo una distribucin basada en las grandes abadas del imperio carolingio. Todos disponan de una gran iglesia dedicada tanto a los ritos de la comunidad de frailes como a actos litrgicos pblicos, que poda seguir cualquiera de las tipologas de iglesia romnica existentes: basilical, de peregrinacin, etc. Junto a uno de sus flancos se alzaba un claustro de importantes proporciones, centro de las dependencias monsticas, estructurado por cuatro galeras o crujas abiertas por arcos de medio punto a una parte central ajardinada. Las columnas eran generalmente pareadas, es decir, se colocan de dos en dos. En torno al claustro se ubican las dependencias de los monjes, as como la biblioteca, el escritorio y la escuela, dedicadas a la cultura y enseanza, y la hospedera, destinada a viajeros, visitantes y alumnos de las escuelas. Ningn monasterio romnico ha llegado completo hasta nuestros das, debido a reformas y ampliaciones posteriores. Aun as, es digno de destacar, por ejemplo, el claustro del Monasterio de Moisac en Francia, o el de Silos en Espaa.
monasterio

Santo Domingo de Silos, Burgos

castillo
La otra construccin caracterstica de la arquitectura romnica era el castillo, centro de la vida seorial, del poder temporal y de la fuerza militar. El castillo romnico se organiz siguiendo estos tres principios: La posicin estratgica, que consista en una ubicacin que dominase el entorno. Las tcnicas defensivas que se desarrollaron mucho a lo largo del Romnico, generalizndose la fortificacin de murallas y torreones almenados, excavacin de un foso con puente levadizo. Una zona seorial, residencia palaciega del seor con torre del homenaje, y una zona para cultos religiosos, la capilla.

El castillo de Loarre, Huesca, construido por Sancho III el Mayor en el siglo XI.

Torre Blanca.

La torre de Londres tiene ms de 900 aos desde que Guillermo I el conquistador en 1066 mandara construirla para defender Londres de los ataques. Ricardo Corazn de Len, siglo XII, mand construir el foso y llenarlo con aguas del Tmesis.
Sala del trono.

Planta y seccin del castillo de Hedingham, en Essex, hacia 1130-1140, siglo XII. El conjunto consta de cuatro niveles a los que se accede por una torre de escalera. El inferior, muy vulnerable, presenta aberturas de medio punto bastante estrechas en comparacin con las de los niveles superiores, repletos de vanos (en ocasiones ajimeces) coronados por una arquivolta triple. Este conjunto est considerado como uno de los donjones (torres vigas) ms monumentales que se erigieron a partir de la conquista normanda.

Castillo de Essex

Donjon de Houdan (Yvelines), fue mandado construir en el primer cuarto del siglo XII por Amaury III, seor de Montfort y conde de Evreux (1105-1137).

Castillo de Carcasona. Siglos XII-XIII. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

IGLESIA
Las iglesias se erigan siguiendo tres principios simblicos. Perdurabilidad. La religin cristiana era eterna, deban evitarse los incendios, por ello se construyen en piedra. Teologa. La filosofa del momento era una vida dedicada a Dios. La luz tamizada, la austeridad favorecan el rezo y la penitencia. Docencia. Tenan que aleccionar y adoctrinar a los fieles a travs de sus relieves y pinturas. La planta era, por lo general, basilical estaba llena de simbolismos. Se divida en tres o cinco partes o naves: la central, de mayor tamao, simbolizaba lo humano, al ser el lugar destinado a los fieles. A travs del crucero se acceda desde las naves hasta el altar. Este es el paso de lo humano a lo divino. La cabecera es representa a lo divino, normalmente con tres bsides, que simbolizan a la Santsima Trinidad.

1. Tipos de plantas
Planta centralizada
IGLESIA DE SANTA MARA DE EUNATE NAVARRA

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

SAN MARTN DE FRMISTA, PALENCIA

Planta de cruz latina

Planta basilical

BASILICAL

CRUZ LATINA

La planta simboliza

el cuerpo humano y la cruz de Cristo El bside corresponde a la cabeza. El crucero al pecho.

Las naves laterales y la nave central, al resto del cuerpo.


La planta define tres mbitos: El terrenal, nave central que marca la direccin, el camino. Se va desde las tinieblas hacia la luz. El de la transicin que corresponde con el crucero. El cuadrado es la tierra y el crculo lo divino. Se unen lo terreno y lo divino. El divino, que se representa por el bside. Dios es uno, como una es la cabecera de la Iglesia, aunque tenga varios bsides.

Toda iglesia medieval tiene su cabecera orientada hacia oriente. El simbolismo subyacente es que el altar, situado en la cabecera, debe estar del lado donde aparecen los primeros rayos de luz del alba. En el altar est Cristo y Cristo es la luz del mundo que ilumina al hombre y le saca de sus tinieblas. El hombre permanece en "su noche" hasta que la luz de Cristo le ilumina espiritualmente, como hace la luz solar desplazando la noche al amanecer. Este recordatorio de la figura de Cristo como luz que alumbra el mundo aparece por doquier en el romnico, como vemos en este detalle del pantcrator en el bside de Sant Climent de Tall: Ego sum lux mundi (Yo soy la luz del mundo).

2. Elementos constructivos Los muros se levantaban con hiladas de piedra tallada en sillares. Entre la superficie y el exterior y la interior se colocaba un ncleo de mampostera o ripio. El muro alcanza gran grosor.

2. Elementos constructivos
Arco fajn

Bveda de can

Arco formero

Arquivolta Bveda de arista

Tmpano

Jambas Parteluz Pilar cruciforme

ARCO DE MEDIO PUNTO

Para poder abrir los vanos en los gruesos muros, se creaba un sistema por el que se sucedan una serie de arcos que disminuan progresivamente en tamao. Estos arcos reciban el nombre de arquivoltas, y daban a las puertas y a las ventanas una forma abocinada.

LOS SISTEMAS DE CUBIERTA Y SOPORTES EN EL TEMPLO ROMNICO: LA BVEDA DE CAN (sucesin de arcos de medio punto)
Bveda de can en piedra

Arcos fajones

Imposta

salmer Capitel historiado Contrafuertes exteriores

Arcos formeros
Imposta Columna adosada

Vanos estrech y abocinados

El arco fajn es un elemento estructural que forma parte de la bveda de can y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que "faja" dicha bveda fortalecindola. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientacin es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos. El arco fajn es visible desde el interior de la bveda, apoyndose en los pilares laterales que sostienen la cubierta, a modo de prolongacin estructural; sus tensiones se transmiten al exterior mediante contrafuertes en la arquitectura romnica.
1. Contrafuerte. 2. Arcos fajones 3. Bveda de can. 4. Cubierta a dos aguas.

El arco formero es un elemento arquitectnico curvo (arco), que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su funcin es sostener los muros superiores de separacin entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros irn empotrados en el muro, es decir, sern arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bveda.

Baslica de San Isidoro de Len.

Existen varios tipos de bvedas:


o Bveda de medio can. De seccin semicircular, que cubra el espacio longitudinal de la nave central. Para sostenerla se divida en tramos mediante unos arcos denominados fajones o perpiaos, que se apoyaban en los pilares internos y en los contrafuertes externos. o Bveda de arista. Habitualmente en las naves laterales. Estaban formados por el cruce de dos bvedas de can. o Bveda de horno o de cuarto de esfera. En los espacios de planta semicircular, con forma de cuarto de esfera, normalmente en los bsides.

BVEDA DE ARISTAS
Formada por el cruce de dos bvedas de medio can

BVEDA DE HORNO
Formada por un cuarto de esfera, en los bsides

LOS SISTEMAS DE CUBIERTA Y SOPORTES EN EL TEMPLO ROMNICO: CIMBORRIO Y CPULA


cimborrio cpula

Trompas

Arco toral.

Arco toral. Se denominan as los cuatro arcos que definen el crucero, con independencia de que soporten una cpula de media naranja u otra forma de bveda. Normalmente, sobre ellos se eleva el cimborrio.

BVEDA DE CAN

LOS SISTEMAS DE SUSTENTACIN: LOS CONTRAFUERTES

Espadaa

Contrafuertes

LOS SISTEMAS DE SUSTENTACIN: LAS COLUMNAS


La columna: el fuste (parte entre el capitel y la basa) de la columna romnica deja de ser troncocnico y se hace cilndrico. En su superficie, o bien se mantiene liso, que es lo ms usual, o se estra (incluso en zigzag), o bien se recubre con decoracin vegetal. Tambin puede aparecer la figura humana en el fuste romnico, quedando adosada a l. En los claustros aparece doble. La basa (asiento inferior de la columna) lleva plinto (base cuadrada). El collarino (parte inferior del capitel) que en la columna romana se esculpe en la parte superior del fuste, en el romnico forma parte del capitel (parte superior de la columna). Dicho capitel se decora con motivos vegetales, animales (fantsticos o reales), o incluso con figuras humanas, representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Iglesia de San Pedro de la Ra, Estella, Navarra.

LOS SISTEMAS DE SUSTENTACIN: LOS PILARES

El pilar sirve como soporte y podemos distinguir entre: pilar comn, pilar de seccin cruciforme, es decir, con un cuerpo resaltado por cada uno de sus frentes para recibir a los arcos fajones, y el pilar con medias columnas adosadas (pegadas a un muro u otro cuerpo de la edificacin).

PORTADA PRINCIPAL

CUERPO LONGITUDINAL

PIES

CABECERA PRESBITERIO

Planta de cruz latina Cubierta a dos aguas

PORTADA LATERAL
LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DESDE EL EXTERIOR

Torres

Bveda de can

Cimborrio

contrafuertes

contrafuertes bside Absidiolos o capillas radiales

Arcos ciegos lombardos

arquivoltas tmpano Vanos abocinados de medio punto

LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DESDE EL INTERIOR Naves laterales Tribuna Ventanas geminadas Arcos fajones Girola o deambulatorio

transepto

Nave central
Arco formero crucero Catedral de Santiago de Compostela, Galicia.

M Victoria Landa

San Martn de Frmista, Palencia

San Martn de Frmista, Palencia

San Martn de Frmista, Palencia

2. Elementos decorativos
Ajedrezado jaqus

Mnsulas en forma de modillones de rollo

Decoracin de bolas

piedra arcos ciegos lombardos sillar baquetones

Lesenas
Monasterio de Obarra. Huesca. S. XI

Arco ciego
Iglesia Olivn Huesca. S. X

2. Elementos decorativos

Piedra Sillar Muros gruesos

Mnsulas en forma de modillones de rollo

arcos semicirculares bajo el alero

Columnas adosadas a modo de lesenas Portada abocinada con arquivoltas

con capiteles decorados

Ventanas de arcos de medio punto abocinadas

Iglesia San Miguel (Daroca, Zaragoza)

MARCAS DE CANTERO:
Las Marcas de Cantero, son signos personales grabados por los canteros en la piedra para indicar, generalmente, que es suyo el trabajo y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas.

2. Elementos decorativos

Portadas romnicas

Todos los elementos estructurales del templo tienen tambin su simbolismo:


La piedra representa a la Iglesia. Los pilares y columnas, los obispos. Los capiteles, la palabra de Dios. Las ventanas, que alejan la tempestad y dejan pasar la luz, son los doctores de la Iglesia. Las tejas, los soldados que los protegen. La puerta simboliza a Cristo.

3. Iglesias de Peregrinacin

Girola Crucero Naves

bside Capillas absidiolos


Iglesias de Peregrinacin

3. Iglesias de Peregrinacin
Ubicadas en los cruces o caminos de las principales rutas de peregrinacin, son de mayor tamao. Normalmente de cruz latina (alegora de la cruz de Cristo) con tres o cinco naves. El bside formado por una gran girola o deambulatorio, un corredor que facilitaba la circulacin de los fieles alrededor de las reliquias colocadas en el altar mayor. Por encima de las naves laterales corran tribunas, unas galeras que permitan un gran nmero de fieles en el interior del templo. La iglesia contaba con tres prticos de acceso, una a los pies y las otras en los brazos del crucero, recordando las personas de la Trinidad.

Sobre las naves laterales y con vanos abiertos hacia la nave central se sita una tribuna que aloja a los peregrinos y permite abrir ventanas al exterior. Tanto en los pies como en los extremos del crucero se abren grandes accesos o portadas profusamente decoradas con esculturas.

Tribuna
Interior de la Catedral de Santiago de Compostela

tribuna

Iglesias Romnicas

en Europa

francia En Francia existe el mayor nmero de iglesias romnicas conservadas, ya que en la regin de Borga se hallaba la abada de Cluny, y de ella partan las grandes vas peregrinales, cruzndose y atravesando todas las regiones francesas. Del gran Monasterio de Cluny solo se conserva una parte reconstruida de su iglesia, pero se mantiene en Borgoa, el gran templo peregrinal de San Lzaro de Autun y la iglesia de Santa Mara Magdalena de Vzelay, excepcional y original por sus dovelas de colores alternados en los arcos fajones de la bveda de can.

Santa Mara Magdalena de Vzelay

San Lzaro de Autun

En Auvernia se encuentran tres grandes templos con perfecta tipologa de iglesia de peregrinacin: Santa Fe de Conques, Nuestra Seora de Clermont-Ferrand y San Saturnino de Toulouse. En Aquitania se levantaron unas iglesias romnicas que, dentro de las caractersticas generales del estilo presentan marcadas influencias bizantinas, debidas a la numerosa participacin de caballeros aquitanos en las cruzadas. Estas influencias, como los conjuntos de cpulas, las podemos ver en Nuestra Seora de Poitiers, en Saint-Front de Prigueux o en la catedral de Angulema.

Santa Fe (Sainte Foy) de Conques

San Saturnino (Saint Sernin) de Toulouse

Saint Front de Prigueux Nuestra Seora (Notre Dame) de Poitiers Catedral de Angulema (Angoulme)

En Normada, las iglesias de tipologa pergrinal se caracterizan por su gran altura. En su interior, se eleva a tres niveles, y sobre las tribunas de las naves laterales se sita un estrecho corredor (denominado triforio) que recorre todo el permetro de la iglesia. En el exterior destacan dos altsima torres en la fachada de los pies. Uso de bvedas sexpartitas (dividas en seis). Estas caractersticas anuncian el gtico. San Esteban de Caen y la abada de Mont Saint-Michel.

San Trofimo de Arls


Abada de San Esteban (Sainttienne) de Caen

En Provenza el romnico est muy relacionado con el romnico lombardo, con influencias clsicas. San Trofimo de Arls o San Gilles de Bard.

italia

La caracterstica ms propia es la integracin en conjuntos compuestos por un templo, el campanile (campanario) y el baptisterio (para la celebracin del bautismo). Destacan tres regiones: Lombarda, Toscana y la siciliana.

E n Lombarda d e s t a c a n l a decoracin con arcos ciegos (sin vanos) y bandas verticales (arcos y bandas lombardas), y las galera abiertas en las fachads a base t am bin de columnas y arcos

(galeras

lombardas).

De la misma manera, son caractersticos sus prticos avanzados apoyados sobre esculturas de leones tumbados simbolizando la fuerza de Cristo. Son grandes ejemplos las catedrales de Parma, Mdena y Ferrara.

Catedral de Parma

Catedral de Mdena, Cabecera y prtico

En Toscana se emplean forramientos marmreos que impiden visualizar el muro de sillares igualmente se da el constante uso decorativo de la columna y de remates con forma de frontn clsico. El conjunto de Pisa, la catedral de Lucca y la iglesia de San Miniato al Monte son los mejores ejemplos.

San Miniato al Monte

Pisa

En la regin sculo-normanda (Sicilia) confluye el Romnico tradicional con influencias rabes (como la decoracin de arcos entrecruzados) y bizantina (como las agrupaciones de cpulas y los enriquecimientos de mosaicos. Son ejemplos representativos las catedrales de Cefal y Monreale.

Monreale

centroeuropa
Las iglesias romnicas del Imperio germnico mantienen tradiciones del prerromnico otoniano, como el hecho de tener doble bside, uno en la cabecera y otro a los pies, pero reciben tambin influencias de Lombarda (galeras, arcos y bandas lombardas) y de Borgoa (gran monumentalidad). Modelos destacados son las catedrales de Spira, Maguncia y Worms o la iglesia de Laach.

Romnico germnico

Spira

Maguncia

Laach

inglaterra

La arquitectura romnica se introduce en Inglaterra por la invasin normanda de Guillermo el Conquistador en el ao 1066, y por ello son los modelos de Normanda los que se afincan en Inglaterra. Sus edificios presentan como notas peculiares una gran amplitud y solidez, y una decoracin presidida por motivos geomtricos denominada dientes de sierra. Las catedrales de Durkam o York son sus ejemplos ms caractersticos.

Catedral de Durham
Se trata del primer templo completamente abovedado del romnico ingls. Durham ha pasado a la historia de la arquitectura por considerarse uno de los primeros ensayos de bveda de crucera (muy tosca) que ms tarde sera la esencia del nuevo estilo llamado gtico. Durham tambin es conocida por la alternancia de apoyos de los arcos en la nave central mediante grandes columnas que se compaginan con pilares con semicolumnas.

Historia del arte 2 Bachillerato SM


Ana Mara Arias de Cosso Jess Cantera Montenegro Fernando de Olaguer-Feli Alonso Jos Luis Snchez Noriega PPS de Mara del Pilar Gonzlez Lpez

Historia del Arte 2 Bachillerato


Proyecto La Casa de Saber

Santillana
Carmen Aguilar Daz Albert Ferrer Orts M Jos Lpez Azorn Beatriu Navarro Buenaventura PPS realizado por M Pilar Gonzlez Lpez

Otras fuentes utilizadas


profesorfrancisco.es.tl http://historiadelarte07.blogspot.com/2008_08_01_archive.html http://www.castillodeloarre.org/Loarre/18-Marcas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Marcas_de_cantero http://www.arquivoltas.com/ http://www.arteguias.com/inglaterra.htm http://www.romanicoaragones.com/ http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_04/rom_043 /rom_0431/torre.htm http://www.e-canet.com/ecdr/arte/arquitectura/arquitectura.htm http://www.amigosdelromanico.org/dearteromanico/dar_27_puerta.html

S-ar putea să vă placă și