Sunteți pe pagina 1din 4

RESUMEN

PERIODISMO 2.0
El libro de alfabetizacin digital escrito por Mark Briggs, trata de que un periodista digital puede realizar un cambio con un poco de prctica y experiencia. FTP, MB, RSS, DIOS MO! Inicialmente en el libro trata de enfocar el Correo Electrnico, Mensajera Instantnea y Transferencia de Archivos ( FTP), Megabytes( MB) y Sindicacin Realmente Simple (RSS), donde indica que para manejar bien, el periodismo digital se debe de saber todas las caractersticas que tiene; tambin da a conocer el Gigabytes (GB), Terabytes (TB), que ensea a manejar el internet, como funciona y como usar las herramientas, por ejemplo como l (RSS) el cual es un mtodo importante que ayuda a rastrear lo que muchas personas estas diciendo sobre un tema, y por ende este formato se vuelve cada vez ms emergente para los usuarios del internet, tambin muestra un simple proceso para poder mover grandes archivos que el correo electrnico no puede. Ah se ve que el periodista si decide ser periodista digital, est en sus manos para lograrlo solo debe contar con voluntad, esfuerzo y disposicin. Web 2.0, HERRAMIENTAS Y JUGUETES, NUEVOS MTODOS DE REPORTERA As mismo da a conocer el periodismo 2.0 el cual trata de las nuevas tecnologas y sitios web como el YouTube, Google, MySpace y Blog, en el cual en el Blog se puede poner fotos, comentarios, videos, etc. De la misma forma da a conocer como fue fundado YouTube, en donde menciona que los fundadores fueron tres ex empleados de PayPal, y de la misma forma las facilidades de esta pgina web. Para conocer ms habilidades sobre periodismo digital en el texto tambin muestran las herramientas del internet, y cules son los determinados herramientas que se deben usar en el que mencionan los USB, los telfonos celulares, iPod y otros inalmbricos como el Wi- fi. Los nuevos mtodos de reportera son determinados guas en el que indica que los periodistas deberan aplicar el poder de las tecnologa en sus tareas convirtindose en digital porque es fcil de usar y captura notas, listas, etc.; adems administra el tiempo utilizado. La reportera multifuente es la continua produccin de informacin y aprovecha lo que nos ofrece la internet mientras que la reportera distribuida se refiere ms a un proyecto especfico, sin embargo ambos son similares por eso el periodista necesita encontrar nuevas herramientas y eficientes para continuar su labor.

CMO BLOGUEAR, AUDIO DIGITAL Y PODCASTING Respecto al Blogger el autor nos da a conocer que es importante para los periodistas, porque muchos analistas sugieren que cada reportero debera contar con un Blog, porque un buen Blog puede ayudar al reportero mejorar su autoridad en un tema y la posibilidad de publicar informacin fuera de lo comn. En el Blog se puede realizar mltiples cosas desde usar informacin que se encuentre en lneas hasta enlazar videos u otros temas de importancia. Los Blogs son rpidos y poderosos porque van creciendo cada vez ms, es como un diario en lnea constantemente actualizado tambin da a conocer la mecnicas en el que el periodista que utiliza Blog debe ser apasionado por su Blog porque si no pierde su tiempo Tambin nos ensea como reportear noticias para la Web en el cual nos muestra como se debe escribir para los sitios web y que caractersticas se debe tener en cuenta cmo utilizar un lenguaje simple y directo. As mismo da a conocer como uno debe aprender a recolectar sonidos y capturar audios para acompaar los textos, para el cual se debe utilizar grabadoras digitales y no las antiguas con casette , y tener en cuenta los micrfonos para luego editarlo y as tenerlo listo para el podcasting (distribucin de archivos de audio en internet). TOMANDO Y MANIPULANDO FOTOS DIGITALES Y GRABANDO VIDEO PARA NOTICIAS Y REPORTAJES HACIENDO VOCES DE NARRACION Sobre las fotos digitales hace mencin que uno debe saber manipular e indica que es la ms sencillas porque se puede tomar las fotos que uno desea y compartirlo o enviarlo con las personas que quiera; tambin muestra que se debe tener en cuenta como principal caracterstica el megapxel porque de ello depender la resolucin de la foto y la representacin visual, se deben hacer tambin algunos ajustes si esta soleado o nublado, para realizar un buen trabajo en lo que es fotografa. Se deben grabar videos para noticias y reportajes en el que el periodista debe ser reportero y videografo a la vez, porque tambin debe saber grabar video para luego editarlo y tener en cuenta las herramientas necesarias como el trpode, los audfonos, la iluminacin y otras caractersticas que son importantes para una buena toma, y en la edicin agregar transiciones, titulo, fotos, etc. Finalmente para hacer voces de narracin se debe tener en cuenta algunos trucos para sentirse normal en el aire y no improvisar, porque grabar una entrevista digitalmente puede ser ir para acompaar muchas cosas como textos, audios, etc., en el que no debe de haber improvisaciones.

APRECIACIN CRTICA
En el texto periodismo 2.0 escrito por Mark Briggs da a conocer temas referidos a como se debe manejarlas herramientas y que uso tiene, los cuales aportan al conocimiento de un periodista, se entiende de que el autor plasmo sus conocimientos en su libro para que los periodistas busquen el cambio y no el progreso. El autor en el captulo 2 menciona que la vieja web no era tan mala, y si estoy de acuerdo con el aporte ya que actualmente las personas creen que las nuevas tecnologas son las mejores y que las antiguas ya no sirven, sin embargo las anteriores tambin tienen buenas contribuciones. En el tema de YouTube menciona cuando fue fundado y por quienes, en cambio de las dems pginas web no, pero debera de mencionar de la misma forma que de YouTube para tener una informacin ms amplia. Sin embargo tambin el autor hizo un aporte interesante al ensear en su libro a utilizar el blog, porque esto ayuda al reportero a realizar buenos trabajos y publicar informaciones fuera de lo tradicional, ya que la informacin que brindan en otros medios de comunicacin como en la radio televisin y prensa impresa son similares, sin embargo el periodismo digital cada vez se est incrementado porque aporta nuevos modos de informar para llegar a sus lectores. Adems el blog es rpido e interactivo que crece da a da aparte de que ha cambiado la forma de enviar informacin, es decir contiene informacin importante fuera de lo comn. Otro aporte importante del autor sobre el blogger son las mecnicas que se debe de utilizar como por ejemplo actualizar informacin constantemente y que al momento de poner informacin, escribir pensando como si estuviera escribiendo un correo electrnico con un lenguaje claro y sencillo, pensarlo, resumirlo y ser especficos con los titulares como ser la autoridad con una personalidad. Tambin debemos tener en cuenta lo que dijo el autor que si el blog esta si algo de arte es como si estuviera cojo. Ya que un blog lleno te texto puede parecer aburrido o una llena de imgenes no se puede entender bien por eso el blog debe de estar completo para que llame la atencin y brinde buena informacin. Uno de los temas confuso en el texto que encontr fue sobre los FTP, MB, GB, RSS, en el cual el autor debera ser ms especfico y claro en los trminos como por ejemplo en cmo convertir un archivo grande en pequeo, para poder enviar la informacin con ms facilidad y rapidez. Un tema importante para los periodistas tambin es el que muestra el texto sobre como manipular las cmaras digitales, como realizar buenas tomas con estas , y como realizar videos ya sea para noticias o reportajes ya que esta informacin ahonda nuestros conocimientos y mejora nuestras habilidades con

estas para poder desenvolverse en el campo de trabajo y es fundamental manejar programas en los mbitos del audio, la imagen y el video, ya que son estos los elementos con los que internet trabaja, son tambin los elementos que utilizaremos a menudo en el trabajo, si queremos incursionar en el periodismo digital porque sin estos conocimientos se realizaran tomas sin buen encuadre, las voces de narracin pueden contener mucho ruido, etc., personalmente aporta a mis conocimientos y mejora mi calidad de informacin, por el cual se deben tener en cuenta bastante estos aportes del autor. Ahora los retos en el periodismo digital cada vez son ms altos, sobre todo porque no se sabe hasta donde se llegar con la tecnologa a parte que sus posibilidades son amplias, adems de no tener un lenguaje definido del todo, como en otros medios y as uno de los aportes ms interesantes del autor Mark Briggs en su libro es el libreto para el reportaje sobre una familia vctima del huracn ya que esto ensea cmo realizar un reportaje adecuadamente respetando la secuencia y evitando que sea largo y aburrido. Un buen periodismo siempre trata de ofrecer a un lector una mejor informacin acompaada de imgenes, audio, video, etc. y as ponerlo todos juntos para que funcione en el entorno digital buscando el cambio y no el progreso como muchos lo hacen.

S-ar putea să vă placă și