Sunteți pe pagina 1din 15

INTRODUCCIN

En la actualidad las lmparas fluorescentes se han convertido en el medio de iluminacin de uso ms generalizado en comercios, oficinas, sitios pblicos, viviendas, etc. Sin embargo, no todas las personas conocen cmo funcionan, cmo emiten luz sin generar apenas calor, ni cmo pueden desarrollar ms lmenes por watt (lm/W) con menor consumo de energa elctrica, comparadas con las lmparas incandescentes en igualdad de condiciones de iluminacin. La tecnologa ms antigua conocida en las lmparas fluorescentes es la del encendido por precalentamiento. De ese tipo de lmpara an quedan millones funcionando en todo el mundo a pesar del avance tecnolgico que han experimentado en estos ltimos aos y las nuevas variantes que se han desarrollado. Sin embargo, su principio de funcionamiento no ha variado mucho desde 1938 cuando se introdujeron las primeras en el mercado. Veamos a continuacin cules son las partes principales que componen las lmparas fluorescentes ms elementales: Tubo de descarga Casquillos con los filamentos Cebador, encendedor o arrancador (starter) Balasto (ballast)

Tubo de descarga. El cuerpo o tubo de descarga de las lmparas fluorescentes se fabrica de vidrio, con diferentes longitudes y dimetros. La longitud depende, fundamentalmente, de la potencia en watt (W) que desarrolle la lmpara. El dimetro, por su parte, se ha estandarizado a 25,4 mm (equivalente a una pulgada) en la mayora de los tubos. Los ms comunes y de uso ms generalizado tienen forma recta, aunque tambin se pueden encontrar con forma circular. La pared interior del tubo se encuentra recubierta con una capa de sustancia fosforescente o fluorescente, cuya misin es convertir los rayos de luz ultravioleta (que se generan dentro y que no son visibles para el ojo humano), en radiaciones de luz visible. Para que eso ocurra, su interior se encuentra relleno con un gas inerte, generalmente argn (Ar) y una pequea cantidad de mercurio (Hg) lquido. El gas argn se encarga de facilitar el surgimiento del arco elctrico que posibilita el encendido de la lmpara, as como de controlar tambin la intensidad del flujo de electrones que atraviesa el tubo. Casquillos. La mayora de los tubos fluorescentes rectos poseen en cada uno de sus extremos un casquillo con dos patillas o pines de contactos elctricos externos, conectadas interiormente con los filamentos de caldeo o de precalentamiento. Estos filamentos estn fabricados con metal de tungsteno, conocido tambin por el nombre qumico de wolframio (W), recubiertos de calcio (Ca) y magnesio (Mg) y su funcin principal en los tubos de las lmparas fluorescente es calentar previamente el gas argn que contienen en su interior para que se puedan encender.

A. Patillas o pines de contacto. B. Electrodos. C. Filamento de tungsteno. D. Mercurio (Hg) lquido.< E. tomos de gas argn (Ar). F. Capa o recubrimiento fluorescente de fsforo (P). G. Tubo de descarga. de cristal.

El recubrimiento de calcio y magnesio que poseen los filamentos facilita la aparicin del flujo de electrones necesario para que se efecte el encendido de la lmpara. En medio de ese proceso los filamentos se apagan y se convierten en dos electrodos, a travs de los cuales se establece ese flujo de corriente o de electrones.

Cebador Las lmparas fluorescentes por precalentamiento utilizan un pequeo dispositivo durante el proceso inicial de encendido llamado cebador o encendedor trmico (starter). Este dispositivo se compone de una lmina bimetlica encerrada en una cpsula de cristal rellena de gas nen (Ne). Esta lmina tiene la propiedad de curvarse al recibir el calor del gas nen cuando se encuentra encendido con el objetivo de cerrar un contacto que permite el paso de la corriente elctrica a travs del circuito en derivacin donde se encuentra conectado el cebador. Conectado en paralelo con la lmina bimetlica, se encuentra un capacitor antiparasitario, encargado de evitar que durante el proceso de encendido se produzcan interferencias audibles a travs del altavoz de un receptor de radio o ruidos visibles en la pantalla de algn televisor que se encuentre funcionando prximo a la lmpara.

Disposicin de los elementos internos de un cebador. Otra variante de lmpara fluorescente es la de encendido rpido, que no requiere cebador, pues los

electrodos

situados

en

los

extremos

del

tubo

se

mantienen

siempre

calientes.

Otras lmparas poseen encendido instantneo y tampoco utilizan cebador. Este tipo de lmpara carece de filamentos y se enciende cuando se le aplica directamente a los electrodos una tensin o voltaje mucho ms elevado que el empleado para el resto de las lmparas fluorescentes. Por otra parte, en la actualidad la mayora de las lmparas fluorescentes de tecnologa ms moderna sustituyen el antiguo cebador por un dispositivo de encendido rpido, mucho ms eficiente que todos los dems sistemas desarrollados anteriormente, conocido como balasto electrnico. Balasto electromagntico

El balasto electromagntico fue el primer tipo de inductancia que se utiliz en las lmparas fluorescentes. Consta de un transformador de corriente o reactancia inductiva, compuesto por un enrollado nico de alambre de cobre. Los balastos de este tipo constan de las siguientes partes: Ncleo. Parte fundamental del balasto. Lo compone un conjunto de chapas metlicas que forman el cuerpo o parte principal del transformador, donde va colocado el enrollado de alambre de cobre. Carcasa. Envoltura metlica protectora del balasto. Del enrollado de los balastos magnticos comunes salen dos o tres cables (en dependencia de la potencia de la lmpara), que se conectan al circuito externo, mientras que de los balastos electrnicos salen cuatro. Sellador. Es un compuesto de polister que se deposita entre la carcasa y el ncleo del balasto. Su funcin es actuar como aislante entre el enrollado, las chapas metlicas del ncleo y la carcasa. Capacitor o filtro. Se utiliza para mejorar el factor de potencia de la lmpara, facilitando que pueda funcionar ms eficientemente.

Desde el punto de vista de la operacin de la lmpara fluorescente, la funcin del balasto es generar el arco elctrico que requiere el tubo durante el proceso de encendido y mantenerlo posteriormente, limitando tambin la intensidad de corriente que fluye por el circuito del tubo. Los balastos magnticos de uso ms extendidos se fabrican para que puedan trabajar conectados a una lnea de suministro elctrico de 110 a una de 220 volt de tensin de corriente alterna y 50 60 hertz (Hz) de frecuencia. El empleo de uno u otro tipo depende de las caractersticas especficas del suministro elctrico de cada pas. De acuerdo con la forma de encendido de cada lmpara, as ser el tipo de balasto que utilice. Las formas de encendido ms generalizadas en los tubos de lmparas fluorescentes ms comunes son los siguientes: Por precalentamiento (El sistema ms antiguo) Rpido Instantneo Electrnico (El sistema ms moderno)

EMISIN DE LUZ FLUORESCENTE

Representacin esquemtica de la forma en que el tomo de mercurio (Hg) emite fotones de luz. utravioleta, invisibles para el ojo humano y como el tomo de fsforo (P) los convierte en fotones de. luz blanca visible, tal como ocurre en el interior del tubo de una lmpara fluorescente.

La luz en s misma constituye una forma de energa que puede liberar como fotn el tomo de un determinado elemento qumico. El fotn se caracteriza por ser una pequesima partcula poseedora de energa, pero carente de masa, a diferencia de los elementos qumicos o de cualquier tipo de materia. Para que un tomo libere fotones de luz es necesario excitar alguno de sus electrones, empleando medios fsicos o qumicos. Dada la fuerte atraccin que ejerce el ncleo de un tomo sobre los electrones que giran a su alrededor en sus correspondientes rbitas, no es normal que estos la abandonen por s mismos si no son excitados por un agente externo. Sin embargo, cuando eso ocurre el electrn salta a otra rbita superior dentro del mismo tomo, que al encontrarse ms alejada del ncleo posee mayor nivel de energa. Debido a la atraccin que contina ejerciendo siempre el ncleo del tomo sobre sus electrones, aquel que abandona su rbita es obligado a que, en fracciones de segundo, se reincorpore a la suya propia. En ese momento la energa extra que adquiri el electrn en la otra rbita la libera en forma de fotn de luz. El hecho de que un fotn de luz sea visible o no para el ojo humano depende, fundamentalmente, del tipo de tomo excitado, y de la longitud de onda y frecuencia que posea dicho fotn dentro del espectro electromagntico. En el tubo de descarga de una lmpara de luz fluorescente, los electrones libres y los iones de un gas inerte contenido en su interior, como el gas argn (Ar) en este caso, crean las condiciones necesarias para la creacin de un puente de plasma a travs del cual puede fluir la corriente elctrica. Cuando los electrones libres se mueven a travs del puente de plasma, colisionan con los electrones de

los tomos de gas mercurio (Hg) contenidos tambin dentro del tubo y los saca de sus rbitas. De inmediato el ncleo de los tomos de mercurio obliga a que los electrones despedidos se reintegren de nuevo a sus correspondientes rbitas, a la vez que liberan fotones de luz ultravioleta, invisibles para el ojo humano. Al mismo tiempo, para que se pueda obtener luz visible, los fotones de luz ultravioleta liberados impactan sobre la capa fosforescente que recubre la pared interior del tubo de cristal de la lmpara, excitando los electrones de los tomos de fsforo (P) contenidos en ste. El impacto saca de sus rbitas a los electrones del los tomos de fsforos, lo que son atrados y obligados a reincorporarse de nuevo a sus correspondientes rbitas. En ese instante liberan fotones de luz blanca fluorescente visibles para el ojo humano. Ese proceso provoca que el tubo de descarga de la lmpara fluorescente se ilumine, proporcionando luz. El color de la luz que emiten los tubos de las lmparas fluorescentes depende de la composicin qumica de la capa de fsforo que recubre su interior. Es por eso que dentro de la gama de luz blanca que emiten estos tubos podemos encontrar variantes de blancos ms clidos o ms fros. Incluso se fabrican tambin tubos fluorescentes que emiten luz verde, amarilla o roja. Como en el proceso de encendido las lmparas fluorescentes utilizan slo por breves instantes los filamentos de tungsteno, no da tiempo a que se calienten tanto como ocurre con las lmparas incandescentes. As, al ser mucho menor la prdida de energa por disipacin de calor al medio ambiente, el consumo elctrico se reduce en un alto porciento. Esto las convierte en una fuente emisora de luz ms econmica, eficiente y duradera si las comparamos con las lmparas o bombillas incandescentes.

FUNCIONAMIENTO DE LAS LMPARAS FLUORESCENTES

Las

lmparas

fluorescentes

funcionan

de

la

siguiente

forma:

Clic aqu para ver animacin

1. Cuando activamos el interruptor de una lmpara de luz fluorescente que se encuentra conectada a la red domstica de corriente alterna, los electrones comienzan a fluir por todo el

2.

3. 4.

5.

circuito elctrico, incluyendo el circuito en derivacin donde se encuentra conectado el cebador (estrter). El flujo de electrones de la corriente elctrica al llegar al cebador produce un arco o chispa entre los dos electrodos situados en su interior, lo que provoca que el gas nen (Ne) contenido tambin dentro de la cpsula de cristal se encienda. El calor que produce el gas nen encendido hace que la plaquita bimetlica que forma parte de uno de los dos electrodos del cebador se curve y cierre un contacto elctrico dispuesto entre ambos electrodos. Cuando el contacto del cebador est cerrado se establece el flujo de corriente elctrica necesario para que los filamentos se enciendan, a la vez que se apaga el gas nen. Los filamentos de tungsteno encendidos provocan la emisin de electrones por caldeo o calentamiento y la ionizacin del gas argn (Ar) contenido dentro del tubo. Esto crea las condiciones previas para que, posteriormente, se establezca un puente de plasma conductor de la corriente elctrica por el interior del tubo, entre un filamento y otro. La plaquita bimetlica del cebador, al dejar de recibir el calor que le proporcionaba el gas nen encendido, se enfra y abre el contacto dispuesto entre los dos electrodos. De esa forma el flujo de corriente a travs del circuito en derivacin se interrumpe, provocando dos acciones simultneas: a. Los filamentos de la lmpara se apagan cuando deja de pasar la corriente elctrica por el circuito en derivacin. b. El campo electromagntico que crea en el enrollado del balasto la corriente elctrica que tambin fluye por el circuito donde ste se encuentra conectado, se interrumpe bruscamente. Esto provoca que en el propio enrollado se genere una fuerza contraelectromotriz, cuya energa se descarga dentro del tubo de la lmpara, en forma de arco elctrico. Este arco salta desde un extremo a otro del tubo valindose de los filamentos, que una vez apagados se convierten en electrodos de la lmpara. Bajo estas nuevas condiciones, la corriente de electrones, que en un inicio flua a travs del circuito en derivacin de la lmpara donde se encuentra conectado el cebador, comienza hacerlo ahora atravesando interiormente el tubo de un extremo a otro, valindose de los dos electrodos. La fuerte corriente que fluye por dentro del tubo provoca que los electrones comiencen a chocar con los tomos del gas argn, aumentando la cantidad de iones y de electrones libres. Como resultado se crea un puente de plasma, es decir, un gas compuesto por una gran cantidad de iones y de electrones libres, que permite que estos se muevan de un extremo a otro del tubo. Esos electrones libres comienzan a chocar con una parte de los tomos de mercurio (Hg) contenidos tambin dentro del tubo, que han pasado del estado lquido al gaseoso debido a la energa que liberan dichos electrones dentro del tubo. Los choques de los electrones libres contra los tomos de mercurio excitan a sus electrones haciendo que liberen fotones de luz ultravioleta. Los fotones de luz ultravioleta, invisibles para el ojo humano, impactan a continuacin contra la capa de fsforo (P) que recubre la pared interior del tubo fluorescente. El impacto excita los electrones de los tomos fsforo (P), los que emiten, a su vez, fotones de luz visible, que hacen que el tubo se ilumine con una luz fluorescente blanca. El impacto de los electrones que se mueven por el puente de plasma contra los dos electrodos situados dentro del tubo, hace que estos se mantengan calientes (a pesar de que los filamentos se encuentran ya apagados). Mantener caliente esos dos electrodos se hace necesario para que la emisin de electrones contine y el puente de plasma no se extinga. De esa forma, tanto el ciclo de excitacin de los tomos de vapor de mercurio como el de los tomos de fsforo dentro del tubo contina, hasta tanto activemos de nuevo el interruptor que apaga la lmpara y deje de circular la corriente elctrica por el circuito.

6.

7.

8.

9.

10.

Esquema del circuito elctrico de una lmpara fluorescente de 20 watt de potencia: 1. Entrada de la. corriente alterna. 2. Cebador. 3. Filamentos de tungsteno. 4.Tubo de descarga de luz fluorescente. 5. Balasto o inductancia. 6. Capacitor o filtro.

Diferentes modelos y tamaos de lmparas fluorescentes ahorradoras CFL

INTRODUCCIN Desde que Thomas Alva Edison patent la bombilla incandescente, en 1879, se han venido desarrollando hasta la fecha otros tipos de lmparas menos consumidoras de energa elctrica y de caractersticas mucho ms eficientes. Desde los albores de la humanidad el mtodo ms comn de obtener luz ha sido generando previamente calor, como ocurre cuando hacemos una antorcha con la rama de un rbol o encendemos una vela, o una lmpara de queroseno. Por otra parte, si calentamos un trozo de metal con una llama intensa, veremos como a medida que se calienta pasa del color naranja al amarillo intenso. Pero si adems logramos impartirle una temperatura tan alta como para que alcance el estado de incandescencia, obtendremos entonces luz blanca. Esa es la manera de lograr que una lmpara incandescente emita luz. En el caso especfico de una lmpara o bombilla incandescente, la corriente elctrica que fluye por

el delgado filamento metlico de tungsteno provoca que se caliente a una temperatura tan alta, que al llegar al blanco incandescente emite luz visible. Debido a ese fenmeno fsico, el 90% del total de la energa elctrica que consume una lmpara incandescente para emitir luz se pierde por disipacin de calor al medio ambiente, sin que esa prdida reporte ningn beneficio til. En la prctica, durante todo el tiempo que permanece encendida una lmpara incandescente disipa ms radiaciones infrarrojas (no visibles, pero que se perciben en forma de calor), que ondas electromagnticas de luz visible para el ojo humano.. No obstante, millones de hogares en todo el mundo se alumbran todava con lmparas incandescentes, a pesar de que desde finales de los aos 30 del siglo pasado existen otros tipos de lmparas con similares o mejores prestaciones y menor consumo energtico. Entre esas lmparas se encuentran, por ejemplo, los tubos rectos y circulares de lmparas fluorescentes y, de aparicin Tubo recto de lmpara fluorescente de 40 watt, cuyo flujo< ms reciente, las lmparas fluorescentes luminoso equivale, aproximadamente, al de una bombilla< compactas ahorradoras de energa CFL. incandescente de 200 watt.

LMPARAS CFL AHORRADORAS DE ENERGA Las lmparas ahorradoras de energa denominadas CFL (Compact Fluorescent Lamp Lmpara Fluorescente Compacta) son una variante mejorada de las lmparas de tubos rectos fluorescentes, que fueron presentadas por primera vez al pblico en la Feria Mundial de New York efectuada en el ao 1939. Desde su presentacin al pblico en esa fecha, las lmparas de tubos fluorescentes se utilizan para iluminar variados tipos de espacios, incluyendo nuestras casas. En la prctica el rendimiento de esas lmparas es mucho mayor, consumen menos energa elctrica y el calor que disipan al medio ambiente es prcticamente despreciable en comparacin con el que disipan las lmparas incandescentes.

Lmpara CFL de 9 watt, con tubos rectos.

Generalmente las lmparas o tubos rectos fluorescentes son voluminosos y pesados, por lo que en 1976 el ingeniero Edward Hammer, de la empresa norteamericana GE, cre una lmpara fluorescente compuesta por un tubo de vidrio alargado y de reducido dimetro, que dobl en forma de espiral para reducir sus dimensiones. As construy una lmpara fluorescente del tamao aproximado de una bombilla comn, cuyas propiedades de iluminacin eran muy similares a la de una lmpara incandescente, pero con un consumo mucho menor y prcticamente sin disipacin de calor al medio ambiente. Aunque esta lmpara fluorescente de bajo consumo prometa buenas perspectivas de explotacin, el proyecto de producirla masivamente qued engavetado, pues la tecnologa existente en aquel momento no permita la produccin en serie de una espiral de vidrio tan frgil como la que requera en aquel momento ese tipo de lmpara. Sin embargo, con el avance de las tecnologas de produccin, hoy en da, adems de las lmparas CFL con tubos rectos, las podemos encontrar tambin con el tubo en forma de espiral, tal como fueron concebidas en sus orgenes y que podemos ver en la foto de la derecha. Lmpara CFL de 11 watt, con tubo en forma de espiral.

No obstante, en la dcada de los aos 80 del siglo pasado otros fabricantes apostaron por la nueva lmpara y se arriesgaron a lanzarla al mercado, pero a un precio de venta elevado, equivalente a lo que hoy seran 30 dlares (unos 27 euros aproximadamente) por unidad. Sin embargo, los grandes pedidos que hizo en aquellos momentos el gobierno norteamericano a los fabricantes y su posterior subvencin por el ahorro que representaban estas lmparas para el consumo de energa elctrica, permitieron ir disminuyendo poco a poco su precio, hasta acercarlo al costo de produccin.

Bombilla o lmpara< incandescente de 60< watt de potencia.

Modelo de lmpara CFL ahorradora de< energa, de 11 watt de potencia, con< tubos rectos alargados, cuyo flujo< luminoso equivale al de una lmpara o< bombilla incandescente de 60 watt, como< la que aparece en la foto de la izquierda.

La posterior aceptacin obtenida por las nuevas lmparas ahorradoras de energa dentro de los amplios crculos econmicos y de la poblacin, estimul a los fabricantes a acometer las inversiones necesarias, emprender la produccin masiva y bajar mucho ms el precio de venta al pblico. Hoy en da una lmpara CFL estndar, entre 9 y 14 watt, se puede adquirir normalmente en diferentes establecimientos comerciales, a un precio que oscila alrededor de los 2 euros o menos (equivalente a

algo ms de 2 dlares), aunque se fabrican tambin con diferentes estructuras y potencias, que se comercializan a un precio ms alto.

PARTES DE UNA LMPARA CFL

Tubos

fluorescentes,

rectos

Posicin

de

los

filamentos

de

encendido

Balasto

electrnico

Base. (El balasto electrnico va colocado dentro)

Casquillo con rosca

Las

lmparas

fluorescentes

CFL

constan

de

las

siguientes

partes:

Tubo fluorescente Se componen de un tubo de unos 6 mm de dimetro aproximadamente, doblados en forma de U invertida, cuya longitud depende de la potencia en watt que tenga la lmpara. En todas las lmparas CFL existen siempre dos filamentos de tungsteno o wolframio (W) alojados en los extremos libres del tubo con el propsito de calentar los gases inertes, como el nen (Ne), el kriptn (Kr) o el argn (Ar), que se encuentran alojados en su interior. Junto con los gases inertes, el tubo tambin contiene vapor de mercurio (Hg). Las paredes del tubo se encuentran recubiertas por dentro con una fina capa de fsforo.

Filamentos colocados dentro de los tubos de una lmpara CFL.

Balasto

electrnico

Las lmparas CFL son de encendido rpido, por tanto no requieren cebador (encendedor, starter) para encender el filamento, sino que emplean un balasto electrnico en miniatura, encerrado en la base que separa la rosca del tubo de la lmpara. Ese balasto suministra la tensin o voltaje necesario para encender el tubo de la lmpara y regular, posteriormente, la intensidad de corriente que circula por dentro del propio tubo despus de encendido. El balasto electrnico se compone, fundamentalmente, de un circuito rectificador diodo de onda completa y un oscilador, encargado de elevar la frecuencia de la corriente de trabajo de la lmpara entre 20 000 y 60 000 hertz aproximadamente, en lugar de los 50 60 hertz con los que operan los balastos electromagnticos e hbridos que emplean los tubos rectos y circulares de las lmparas fluorescentes comunes antiguas. Elementos que componen el balasto electrnico.

Base La base de la lmpara ahorradora CFL se compone de un receptculo de material plstico, en cuyo interior hueco se aloja el balasto electrnico. Unido a la base se encuentra un casquillo con rosca normal E-27 (conocida tambin como rosca Edison), la misma que utilizan la mayora de las bombillas o lmparas incandescentes. Se pueden encontrar tambin lmparas CFL con rosca E-14 de menor dimetro (conocida como rosca candelabro). No obstante, existen variantes con otros tipos de conectores, de presin o bayoneta, en lugar de casquillos con rosca, que funcionan con un balasto electrnico externo, que no forma parte del cuerpo la lmpara. AS FUNCIONA LA LMPARA CFL El funcionamiento de una lmpara fluorescente ahorradora de energa CFL es el mismo que el de un tubo fluorescente comn, excepto que es mucho ms pequea y manuable. Cuando enroscamos la lmpara CFL en un portalmpara (igual al que utilizan la mayora de las lmparas incandescentes) y accionamos el interruptor de encendido, la corriente elctrica alterna fluye hacia el balasto electrnico, donde un rectificador diodo de onda completa se encarga de convertirla en corriente directa y mejorar, a su vez, el factor de potencia de la lmpara. A continuacin un circuito oscilador, compuesto fundamentalmente por un circuito transistorizado en funcin de amplificador de corriente, un enrollado o transformador (reactancia inductiva) y un capacitor o condensador (reactancia capacitiva), se encarga de originar una corriente alterna con una frecuencia, que llega a alcanzar entre 20 mil y 60 mil ciclos o hertz por segundo. La funcin de esa frecuencia tan elevada es disminuir el parpadeo que provoca el arco elctrico que se crea dentro de las lmparas fluorescentes cuando se encuentran encendidas. De esa forma se anula el efecto estroboscpico que normalmente se crea en las antiguas lmparas fluorescentes de tubo recto que funcionan con balastos electromagnticos (no electrnicos). En las lmparas fluorescentes antiguas el arco que se origina posee una frecuencia de slo 50 60 hertz, la misma que le

proporciona la red elctrica domstica a la que estn conectadas.

Para el alumbrado general el efecto estroboscpico es prcticamente imperceptible, pero en una industria donde existe maquinaria funcionando, impulsadas por motores elctricos, puede resultar peligroso debido a que la frecuencia del parpadeo de la lmpara fluorescente se puede sincronizar con la velocidad de giro de las partes mviles de las mquinas, creando la ilusin ptica de que no estn funcionando, cuando en realidad se estn moviendo. En las lmparas CFL no se manifiesta ese fenmeno, pues al ser mucho ms alta la frecuencia del parpadeo del arco elctrico en comparacin con la velocidad de giro de los motores, nunca llegan a sincronizarse ni a crear efecto estroboscpico. Desde el mismo momento en que los filamentos de una lmpara CFL se encienden, el calor que producen ionizan el gas inerte que contiene el tubo en su interior, creando un puente de plasma entre los dos filamentos. A travs de ese puente se origina un flujo de electrones, que proporcionan las condiciones necesarias para que el balasto electrnico genere una chispa y se encienda un arco elctrico entre los dos filamentos. En este punto del proceso los filamentos se apagan y se convierten en dos electrodos, cuya misin ser la de mantener el arco elctrico durante todo el tiempo que permanezca encendida la lmpara. El arco elctrico no es precisamente el que produce directamente la luz en estas lmparas, pero su existencia es fundamental para que se produzca ese fenmeno. A partir de que los filamentos de la lmpara se apagan, la nica misin del arco elctrico ser continuar y mantener el proceso de ionizacin del gas inerte. De esa forma los iones desprendidos del gas inerte al chocar contra los tomos del vapor de mercurio contenido tambin dentro de tubo, provocan que los electrones del mercurio se exciten y comiencen a emitir fotones de luz ultravioleta. Dichos fotones, cuya luz no es visible para el ojo humano, al salir despedidos chocan contra las paredes de cristal del tubo recubierto con la capa fluorescente. Este choque de fotones ultravioletas contra la capa fluorescente provoca que los tomos de fluor se exciten tambin y emitan fotones de luz blanca, que s son visibles para el ojo humano, haciendo que la lmpara se encienda.

CARACTERSTICAS Y VENTAJAS DE LAS LMPARAS CFL Son compatibles con los portalmparas, zcalos o sockets de las lmparas incandescentes de uso comn. Al igual que las lmparas incandescentes, slo hay que enroscarlas en el portalmparas, pues no requieren de ningn otro dispositivo adicional para funcionar. Disponibles en tonalidades luz de da (daylight) y luz fra (cool light), sin que introduzcan distorsin en la percepcin de los colores. Encendido inmediato tan pronto se acciona el interruptor, pero con una luz dbil por breves instantes antes que alcancen su mxima intensidad de iluminacin. Precio de venta al pblico un poco mayor que el de una lmpara incandescente de igual potencia, pero que se compensa despus con el ahorro que se obtiene por menor consumo elctrico y por un tiempo de vida til ms prolongado. VENTAJAS DE LAS LMPARAS AHORRADORAS CFL COMPARADAS CON LAS INCANDESCENTES. Ahorro en el consumo elctrico. Consumen slo la 1/5 parte de la energa elctrica que requiere una lmpara incandescente para alcanzar el mismo nivel de iluminacin, es decir, consumen un 80% menos para igual eficacia en lmenes por watt de consumo (lm-W). Recuperacin de la inversin en 6 meses (manteniendo las lmparas encendidas un promedio de 6 horas diarias) por concepto de ahorro en el consumo de energa elctrica y por incremento

de horas de uso sin que sea necesario reemplazarlas. Tiempo de vida til aproximado entre 8000 y 10000 horas, en comparacin con las 1000 horas que ofrecen las lmparas incandescentes. No requieren inversin en mantenimiento. Generan 80% menos calor que las incandescentes, siendo prcticamente nulo el riesgo de provocar incendios por calentamiento si por cualquier motivo llegaran a encontrarse muy cerca de materiales combustibles. Ocupan prcticamente el mismo espacio que una lmpara incandescente. Tienen un flujo luminoso mucho mayor en lmenes por watt (lm-W) comparadas con una lmpara incandescente de igual potencia. Se pueden adquirir con diferentes formas, bases, tamaos, potencias y tonalidades de blanco.

OTRAS CARACTERSTICAS

TONALIDADES DE BLANCO
Tonalidades Blanco extra clido Blanco clido Blanco Blanco fro Temperatura del color en grados Kelvin (K) 2 700 (Igual que una incandescente) 3 500 3 500 4 000 (Predominio del color azul)

PRINCIPALES CUESTIONES QUE SE RECOMIENDAN TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR LMPARAS CFL


Marca de fabricante reconocida. Tensin o voltaje de trabajo (110 V 220 V, segn el pas). Lmenes por watt (lm-W). Consumo en watt (W). Tipo de aplicacin para la cual se recomienda su uso. Tonalidad de la luz que emite. Tipo de rosca (E-27, E-14, bayoneta). Precio.

COMPARACIN ENTRE UNA LMPARA CFL de 11 W Y OTRA INCANDESCENTE EQUIVALENTE DE 60 W

Fluorescente CFL

Incandescente comn

Potencia

11 W (watt)

60 W

Entrega de luz

600 lm (lmenes)

720 lm

Eficiencia

600 lm-11W = 54,35 lm-W

720 lm-60W = 12 lm-W

Vida til

8 000 a 10 000 horas

1 000 horas

Lmpara necesarias para cubrir 8 000 horas de trabajo.

Consumo de energa para 8 000 horas de trabajo.

11 x 8 000 / 1 000 = 88 kW-h

60 x 8 000 / 1 000 = 480 kW-h

Relacin del consumo elctrico en %.

18,3 %

100 %

EQUIVALENCIA APROXIMADA DE POTENCIA DE CONSUMO EN WATT ENTRE LAS LMPARAS FLUORESCENTES CFL DE USO MS GENERALIZADO Y LAS INCANDESCENTES COMUNES

Potencia en watt (W) Lmpara CFL

Flujo luminoso en lmenes (lm) (CFL)

Eficacia en lm-W (CFL)

Potencia aproximada en W necesaria en una incandescente comparada con la CFL 25 35 40 60 90

5 7 9 11 18

180 286 400 600 900

36 41 44 55 56

20

1 200

60

100

S-ar putea să vă placă și