Sunteți pe pagina 1din 7

Competencia de Corsos Municipales

- REGLAMENTO La Subsecretara de Cultura y Turismo Municipal de la Ciudad Capital de La Rioja, establece el presente reglamento de Competencia de Corsos Municipales, con el objeto de dar un marco normativo para una mejor organizacin, teniendo en cuenta la gran cantidad de agrupaciones barriales participantes y el nivel tcnico adquirido, como tambin el importante nmero de pblico asistente, que ao a ao crece en convocatoria. Es importante reconocer, estimular, apoyar y fortalecer la participacin de las diferentes agrupaciones e instituciones, al igual que brindar un espectculo cultural de calidad con criterios de prevencin, seguridad y confort de los asistentes. CAPITULO 1: DEL ESPECTCULO Artculo 1.- El presente Reglamento es el resultado de un trabajo de campo llevado a cabo por personal especializado del municipio, a travs de asistencia tcnica y capacitacin (talleres, encuentros) a integrantes de las Comisiones de Comparsas, Comisiones de Centros Vecinales y personas interesadas en el tema. Artculo 2.- El presente Reglamento dispone la realizacin de los espectculos de Carnaval que se realizan anualmente en la ciudad Capital de La Rioja, determinando la forma y manera de realizarse la Competencia entre las agrupaciones participantes, como tambin los ganadores en los distintos Rubros segn lo establecido. Artculo 3.- Podrn participar en esta competencia de Corzos, de forma gratuita, todas las Comisiones, agrupaciones y/o Comparsas de la Ciudad Capital de La Rioja. Las del interior de la Provincia lo harn solo en calidad de muestra, no ingresando en el rubro competencia. Artculo 4.- La inscripcin para participar de la competencia de los Corsos Municipales, se receptar a partir del da 4 al 11 de Febrero de 2013, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 18 a 20 en la Direccin General de Educacin Artstica dependiente de la Subsecretara de Cultura y Turismo Municipal, sita en Avenida Facundo Quiroga y Rivadavia (Vieja Estacin). Artculo 5.- De los requisitos para la participacin: A) Nombre y apellido, documento de Identidad del responsable.

B) Entregar una carpeta con datos tiles sobre, cantidad de participantes en la comparsa, relato escrito del tema, descripcin trajes o disfraces principales, si posee batucada y carros alegricos, y toda informacin til que le posibilite al jurado tener una visin clara del grupo participante. Artculo 6.- Posterior a la fecha de inscripcin se realizar un sorteo pblico, para establecer el orden en el que pasarn cada una de las comparsas el da del evento. El mismo se realizar con la participacin de autoridades municipales y miembros de cada una de la agrupacin inscriptas. Artculo 7.- La duracin total del espectculo no podr excederse de las cuatro (4) horas. CAPITULO 2: DE LA CONFORMACIN DE LAS AGRUPACIONES Artculo 8.- Las agrupaciones se dividirn en categoras y rubros: Categora A: La totalidad de figuras que este Reglamento establece para esta categora son: a) Tema alegrico que representan b) Estandarte que anuncie el tema c) Escuadra Infantil Juvenil Adultos d) Reina. e) Bailarines (pasistas) f) Batucada. g) Carroza (no excluyente) h) Cantidad de integrantes como mnimo 50 personas Categora B: En esta podrn participar todas aquellas agrupaciones que no renan algunos de los requisitos establecidos en la categora A. Artculo 9. Los temas musicales que representen a las comparsas debern reunir los siguientes requisitos: a) No podrn representar ideas polticas partidarias. b) No podrn representarse temas que importen discriminacin sexual, discriminacin poltica, condiciones de nacionalidad o condiciones religiosas. c) No podrn representarse temas que agravien la moral y las buenas costumbres. d) No podr representarse personas fsicas o jurdicas sin la conformidad escrita o tcita de sta.

Artculo 10.- Las agrupaciones deben estar presentes en sus respectivos lugares de concentracin (el que ser comunicado oportunamente) una hora antes de la hora fijada para el ingreso al desfile. En caso de no cumplir con esta condicin la Comisin organizadora determinara su ubicacin, adems de sancionarse a la misma con la disminucin de cinco puntos en la evaluacin final. Artculo 11.- Las Agrupaciones iniciarn el desfile correspondiente en el horario establecido y comunicado por la Comisin Organizadora. En caso que por alguna eventualidad este deba suspenderse, ser comunicado con antelacin al Representante de cada una de las Comparsas. a) En el desfile solo podrn participar los integrantes de la comparsa y 10 auxiliares, como mximo, identificados con carteles y vestidos de ropa blanca (puede ser negro el color), los que cumplirn la funcin de asistir a los participantes ante cualquier eventualidad. b) No podrn participar en el recorrido de la comparsa otras personas que no tengan una tarea asignada, ya que esto provoca imposibilidad para que el pblico y el jurado puedan apreciarla. c) El jurado descalificar a la comparsa que cumpla con los puntos a) y b) Artculo 12.- El tiempo de pasaje de las agrupaciones no deber exceder los 15 minutos, desde el punto de partida hasta el de llegada. a) Para el cmputo del tiempo del desfile se tendr en cuenta el lapso transcurrido desde el ingreso del primer integrante de la comparsa en el punto de entrada, hasta la salida del ltimo de ellos en el punto de finalizacin del predio. b) Una vez iniciado el pasaje no podrn realizarse paradas o detenciones injustificadas que atenten contra la continuidad del espectculo. En caso de desperfectos mecnicos o rotura de carro alegrico, deber estacionarse sobre uno de los lados del predio permitiendo continuar el desplazamiento del resto de los integrantes de la Agrupacin, solicitando las ayudas necesarias para retirar el carro del predio o repararlo. CAPITULO 3: DEL JURADO Artculo 13.- Las persona que ejercern la funcin de jurado sern seleccionadas por la Comisin Organizadora, con conocimiento y trayectoria en el campo del Arte y el Espectculo. Podrn ser nativos o no de la Provincia de La Rioja.

Artculo 14.- La evaluacin se efectuar con la siguiente puntuacin: de 1 a 10 en todos los rubros. a) En caso de empate, el jurado se tomar 15 minutos para acordar criterios de definicin del escrutinio y entregar por escrito y firmado lo decido. b) Los votos sern volcados por el jurado, en formularios que como anexo del presente reglamento se incluyen. c) Los votos sern absolutamente secretos y queda prohibido a los jurados revelar el mismo o aspectos de l. d) La decisin del jurado es inapelable dentro del marco que establece la Comisin Organizadora de Competencia de Corsos Municipales. Artculo 15.- Se evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios: RUBRO COMPARSA: a) Vestuario: se calificar la calidad del trabajo manual de los trajes, bordados, utilizacin de materiales, y la totalidad de los trajes presentados. b) Tema: se evaluar la originalidad del tema elegido, el buen gusto y el modo de representacin. c) Desplazamiento y Desfile: se evaluar el orden, la organizacin en el paso por el predio y el baile que deber efectuarse desde la salida hasta el punto de llegada. d) Coreografa: ritmo, coordinacin de movimientos en grupo, manejo del espacio en los desplazamientos, expresividad e interpretacin. e) Puesta: originalidad, organizacin, buen gusto, cantidad de participantes, la armona de colores y movimientos. RUBRO BATUCADA: a) Ejecucin musical: cortes, ritmo, armona y arreglos. b) Vestimenta: originalidad y correspondencia con el tema que exponen. c) Coreogrfico: coordinacin y complementacin con el ritmo que ejecutan. RUBRO BAILARIN/A: a) Baile: coordinacin y rtmica corporal acorde con la msica que ejecuta, expresividad, interpretacin, simpata y comunicacin con el pblico. b) Vestimenta: acorde con el tema que representa, originalidad y buen gusto.

RUBRO REINA: a) Podr participar una concursante por comparsa y deber inscribirse previamente en la fecha y lugar citado anteriormente, con su documento de identidad. b) La concursante por el rubro Reina, deber tener entre 15 y 25 aos, deber participar y desfilar con traje de comparsa las noches que dure el evento, es condicin indispensable saber bailar. Artculo 16: El Jurado har entrega de los resultados a la Comisin Organizadora de Competencia de Corsos Municipales una vez finalizada la segunda noche de espectculo. a) El Jurado entregara los resultados a la Comisin Organizadora con la firma de cada uno de los integrantes. b) La lectura del fallo del jurado comunicando los resultados de los ganadores, ser efectuada por uno de los integrantes de la Comisin Organizadora. c) La entrega de premios se efectuar posterior a la fecha del evento, comunicado que se efectuar con antelacin. Artculo 17: La Comisin organizadora de la Subsecretara de Cultura y Turismo Municipal, se reserva el derecho de efectuar modificaciones al presente Reglamento, en caso de que, por algn motivo, surja un imprevisto que no permita el buen desarrollo de esta seleccin. Modificaciones al Artculo 6: la comisin organizadora determinar el orden en que se presentarn las distintas agrupaciones con el fin de distribuir las mismas de acuerdo al tema alegrico que representan, ya que en esta oportunidad participarn (fuera de concurso) carrozas puestas en escena por los elencos municipales.

FICHA DE INSCRIPCION COMPARSAS 2.013 1- Nombre de la Comparsa: .... 2 - Grupo, Comisin, Asociacin, barrio o institucin al que pertenece: ... 3 - Temtica: 4 - Cantidad de participantes:

5 - Categora en la que participa (indicar con un si en la que se inscribe): Comparsa: Categora A: Categora B: Batucada: Categora A: Categora B:

6 Bailarn y Bailarina: Apellido y Nombre: . DNI N: Edad: ..

Categora en la que participa: (Indicar con si en la que se inscribe) A: B:..

7 - Datos del Coordinador/a de la comparsa Apellido y Nombre: DNI. N: Domicilio: Telfono fijo: .. Celular: E mail:

8 - Reina: Apellido y Nombre: ... Edad:.D.N.I.: Altura: Medidas..Color de Ojos:.. . Estudios:...Hobby: Msica Preferida: Representa la comparsa de:..

S-ar putea să vă placă și