Sunteți pe pagina 1din 5

Et in Arcadia ego

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda

Les Bergers dArcadie

Nicolas Poussin, 1637-1638

leo sobre lienzo - Clasicismo

85 cm 122 cm

Museo del Louvre, Pars,

Francia

Les Bergers dArcadie o Los pastores de Arcadia (en francs, Les Bergers dArcadie) es un cuadro del pintor francs Nicolas Poussin. Est realizado al leo sobre lienzo. Mide 85 cm de alto y 121 cm de ancho. Fue pintado en 1637 y 1638. Se encuentra en el Museo del Louvre, Pars, Francia. La obra pertenece al gnero mitolgico, alegrico y pastoral y representa a tres pastores idealizados y una dama dispuestos ante una tumba austera. A partir de enero de 2007, esta pintura estar expuesta temporalmente en el High Museum of Art en Atlanta, Georgia, como parte de la Exposicin del Louvre en Atlanta.

Contenido

1 El trmino y su origen 2 Anlisis del cuadro 3 Teoras de conspiracin

4 Enlaces externos

[editar] El trmino y su origen


Con este ttulo, Nicolas Poussin (15941665) pint dos cuadros pastorales que representan pastores idealizados de la Antigedad clsica, rodeando una austera tumba. Esta es la segunda versin, la ms famosa. La frase es un memento mori. Et in Arcadia ego se traduce literalmente por y yo en la Arcadia,o "y en Arcadia yo", se podra interpretar como yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia. Sin embargo, el bigrafo de Poussin, Andre Felibien, interpreta que quiere decir que "la persona enterrada en esta tumba ha vivido en la Arcadia"; en otras palabras, que ellos tambin en un tiempo disfrutaron de los placeres de la vida sobre la tierra. Se considera normalmente que la interpretacin correcta es la primera. De cualquiera de las dos formas, el sentimiento pretenda establecer un contraste irnico al representar la sombra de la muerte sobre el usual entretenimiento y alegra que se supone que disfrutaban las ninfas y dems habitantes de la Arcadia. Tradicionalmente, se considera un smbolo de la caducidad de la vida, incluso en sus momentos ms idlicos.

Obra sobre el mismo tema, de Guercino, 1622. La primera aparicin de una tumba con una inscripcin conmemorativa (a Dafnis) en los paisajes idlicos de la Arcadia aparece en la obra de Virgilio Buclicas V 42 ff. Virgilio cogi a los rsticos sicilianos idealizados que haban aparecido por vez primera en los Idilios de Tecrito y los ubic en el primitivo distrito griego de Arcadia (vase Buclicas VII y X). La idea fue retomada en el crculo de Lorenzo de Mdicis en los aos 1460 y 1470, durante el Renacimiento Florentino. En su obra pastoral Arcadia (1504), Jacopo Sannazaro estableci la percepcin de comienzos de la Era Moderna sobre la Arcadia como un mundo perdido de idlico encanto, recordado con tristeza. En los aos 1590, sir Philip Sidney hizo circular copias de su romance La Arcadia de la Condesa de Pembroke, que pronto dio a la imprenta. La primera representacin pictrica de este familiar memento mori que fue popularizado en la Venecia del siglo XVI, ahora ms vvido y concreta con la inscripcin ET IN ARCADIA EGO, es la versin de Guercino, pintada entre 1618 y 1622 (Galera Barberini, Roma), en la que la inscripcin gana fuerza debido a la presencia de un crneo en el fondo, debajo del cual estn grabadas las palabras.

[editar] Anlisis del cuadro

Los pastores de la Arcadia, Primera versin de Poussin sobre el tema, h. 1628-1630, leo
sobre lienzo, 101 x 82 cm, Chatsworth House, Chatsworth, Derbyshire, mostrando una tumba diferente con la misma inscripcin .

Poussin sita a unos pastores con sus atributos, coronas y bastones, en un paisaje plcido y luminoso. Han perdido todo gesto de turbacin ante la muerte, el crneo que haba en una versin anterior ha desaparecido, su actitud de leer y descifrar nos indica que son pastores cultos. La primera versin de Poussin de este tema (hoy en Chatsworth House) fue probablemente encargado como una imitacin de la versin de Guercino. Tiene un estilo ms Barroco que la versin posterior, caracterstico de las primeras obras de Poussin. En el cuadro de Chatsworth los pastores estn descubriendo de forma activa la tumba semiescondida, y leyendo la inscripcin con expresiones curiosas. Las pastoras, en pie a la izquierda, posan de un modo sexualmente sugerente, muy distinto de su austero contrapunto de la versin posterior. La versin posterior tiene una composicin mucho ms geomtrica y las figuras son mucho ms contemplativas. La cara de estas pastoras, que recuerdan a una mscara, cumplen las convenciones del clsico "perfil griego".

[editar] Teoras de conspiracin


La frase latina "et in Arcadia ego" parece incompleta, al no aparecer expresamente ningn verbo. En realidad, el latn, como otros idiomas, permite estructuras elpticas omitiendo formas del verbo ser que se encuentran sobreentendidas. Este supuesto defecto ha llevado a algunos historiadores, pseudohistoriadores y novelistas a creer que representa algn mensaje esotrico en un cdigo posiblemente anagramtico, dentro de teoras conspirativas sobre el supuesto Priorato de Sin. "Et in Arcadia ego" sera el presunto lema de la familia Plantard y del Priorato de Sin, segn una reivindicacin aparecida por vez primera en 1964.

[editar] Enlaces externos


Marc Wiesmann, "Classical Arcadia" (en ingls) Cuadro de Guercino de la Galera Barberini (en italiano) Crtica escptica a la lectura esotrica de la locucin "Et in Arcadia ego".

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Et_in_Arcadia_ego" Categoras: Cuadros de Nicolas Poussin | Museo del Louvre | Cuadros del Clasicismo | Pintura mitolgica | Alegoras en el arte
Vistas

Artculo Discusin Editar Historial

Herramientas personales Buscar


Ir Buscar

Probar Beta

Registrarse/Entrar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Donaciones

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente

Citar este artculo

En otros idiomas

Brezhoneg Catal Deutsch English Franais Italiano Polski Svenska

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 17:21, 6 abr 2010. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

S-ar putea să vă placă și