Sunteți pe pagina 1din 2

Qu es la Seguridad Alimentaria?

Segn la definicin de la Food and Agriculture Organization (FAO): "Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias". Para ello se debe garantizar:

Una oferta y disponibilidad de alimentos adecuados La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en funcin de la estacin del ao

El acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos La buena calidad e inocuidad de los alimentos.

Anlisis de riesgos y puntos crticos


El anlisis de riesgos y puntos crticos de control es la principal plataforma para la legislacin internacional y las buenas prcticas de fabricacin en todos los sectores de la industria alimentaria. El anlisis de riesgos y puntos crticos de control es tambin el componente clave de muchas normas de cumplimiento certificado y se reconoce como elemento principal del comercio internacional de productos alimentarios.

Ventajas
Existen claras ventajas relacionadas con la certificacin y aprobacin basadas en el anlisis de riesgos y puntos crticos de control.

Permite demostrar el compromiso con la inocuidad de los alimentos. Transmite un grado de confianza exigido por los consumidores, minoristas y compradores del sector alimentario.

Proporciona a los compradores, consumidores, organismos ejecutivos gubernamentales y cmaras de comercio una garanta justificada de que se han implementado sistemas de control para asegurar la produccin segura de los alimentos.

Se basa en las normas y directrices del Codex Alimentarius, reconocido internacionalmente, as como en otras normas nacionales.

Trazabilidad
Se denomina trazabilidad al proceso por el cual se le "sigue la pista" a un alimento a travs de todas las etapas que atraviesa, desde el campo, hasta la mesa del consumidor: produccin, transformacin, transporte y distribucin, elaboracin culinaria y consumo, mediante un sistema nico para su identificacin y control.

Etiquetado
La etiqueta es uno de los medios de control de la seguridad de los alimentos. La normativa europea en relacin al etiquetado de alimentos establece que :

Debe ser legible, comprensible y fcilmente visible Debe decir la verdad y no inducir a error, no resultar "confusa" No puede atribuir al producto efectos o propiedades que no posea No puede atribuir al producto propiedades teraputicas o curativas de una enfermedad (exceptuando las aguas minerales y los productos destinados a una alimentacin especial, como es el caso de los alimentos sin gluten para celacos)

Datos que debe aportar la etiqueta: Siempre: - Nombre o denominacin de venta del producto - Nombre y domicilio del fabricante En la mayora de los casos: - Lista de ingredientes - Contenido neto (volumen o peso) - Fecha de caducidad o consumo preferente - Nmero de lote

S-ar putea să vă placă și