Sunteți pe pagina 1din 8

Doc.

Eduar Rangel Gonzlez 2007 Gua de Aprendizaje No 1

Guas de aprendizaje Microsoft Excel

Modulo: Microsoft Office Excel 2007 Unidad 1: Conocimientos bsicos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. D e muchas maneras, la interfaz de Excel es bastante parecida a la de otros programas, como la de Word, pero existen algunas importantes diferencias. Las barras de herramientas tienen algunos botones diferentes. Algunos botones que parecen iguales producen una accin diferente a la de Word. En una hoja de clculo se ingresan los datos dentro de las celdas. Esos datos pueden ser textos, nmeros, frmulas, o pruebas lgicas. Puede seleccionar celdas adyacentes o no adyacentes, rangos, filas, columnas, u hojas. Duracin de la actividad: 5 Horas.

Objetivo especifico de aprendizaje: Generar hojas de clculo y en ella utilizar frmulas y funciones.

ndice: 1. Introduccin. Elementos de Excel 1.1.Libro 1.2.Hoja 1.3.Etiquetas 1.4.Filas 1.5.Columnas 1.6.Celdas 1.7.Matriz 2. Empezando a trabajar con Excel 2.1.Desplazamiento entre filas y columnas 2.2.Manipulando celdas 2.3.Seleccin 2.4.Interfaz Banda de opciones 3. Operaciones con archivos 3.1.Abrir un documento 3.2.Guardar 3.3.Crear Nuevos archivos. 4. Frmulas y Funciones 4.1.Manejo de Formulas 4.2.Empleo de Funciones 4.2.1.Funciones bsicas: Suma, promedio, contar, etc.

Doc. Eduar Rangel Gonzlez 2007 5. Formato de celdas Resultados de Aprendizaje:

Guas de aprendizaje Microsoft Excel

Como resultado de la actividad el estudiante debe: Manejar la banda de opciones de Excel y las operaciones con archivos. Manipular las operaciones con las celdas: desplazamiento, formato, etc Trabajar con formulas en diferentes hojas Insertar las funciones bsicas

Descripcin de la actividad: 1. Mediante el material suministrado por el docente el estudiante debe realizar el diseo de la interfaz de Excel, identificando en ella las partes o elementos de Excel: filas, columnas, celdas, etc. As como cada una de las partes de la ventana. 2. Crear un libro con 5 hojas y a cada una de ellas etiquetarlas con el nombre del ejercicio a realizar. Adems, aplicar el formato necesario a cada celda. En cada hoja realizar cada una de las operaciones bsicas: suma, resta, multiplicacin, divisin y promedio, esto mediante formulas. 3. Elaborar el ejercicio llamado Facturacin. 4. En una hoja de clculo escribir una lista de nmeros aleatorios, 30 aproximadamente y con ellos aplicar las funciones de: SUMA, PROMEDIO, CONTAR, MAXIMO y MINIMO. 5. En un nuevo libro realizar nuevamente el ejercicio llamado Facturacin pero esta vez realizarlo con funciones. 6. Para la prxima clase debe consultar todo lo referente a la funcin SI. Criterios de evaluacin: Los objetivos de la Actividad se consideran alcanzados si: Maneja la creacin de hojas de clculo con el respectivo formato. Utiliza las formulas y las funciones bsicas de forma correcta.

Gua de Aprendizaje No 2 Modulo: Microsoft Office Excel 2007 Unidad 2: Funcin SI, CONTARSI y operador lgico Y. Excel en su amplia lista de funciones posee una que es muy importante para la toma de decisiones, esta permite la creacin de grandes hojas de clculo en los que se necesiten la utilizacin de condiciones. Esta es La Funcin SI, la cual permite evaluar una condicin, en el caso de que esa condicin sea verdadera la celda tendr un valor, y en el caso de que sea falsa tendr otro valor. Al ser

Doc. Eduar Rangel Gonzlez Guas de aprendizaje Microsoft Excel 2007 una de las principales funciones contiene en su contenido otras que necesitan de ella, entre ellas se encuentran: CONTARSI y el operador lgico Y. Duracin de la actividad: 5 Horas.

Objetivo especifico de aprendizaje: Manejar las Funciones para la toma de decisines: Si, Contarsi y el operador lgico Y.

ndice: 1. Funcin Si 1.1.Estructura 1.2.Funcionamiento 2. CONTARSI 2.1.Estructura 2.2.Utilizacin 3. Operaciones lgicos 3.1.Operador Lgico Y 3.1.1.Estructura y empleo con la funcin SI Resultados de Aprendizaje: Como resultado de la actividad el estudiante debe: Conocer la estructura de la funcin Si, contarsi y el operador Y. Manipular la funcin Si y saber cundo utilizarla. Entender el funcionamiento del contarsi y del empleo del operador lgico con la funcin SI.

Descripcin de la actividad: 1. De acuerdo a la consulta realizada por el estudiante sobre la funcin Si hacer un concurso en el cual el estudiante que mejor explique la funcin SI ser incentivado durante el transcurso del modulo. 2. En una hoja de clculo llamada Edad coloque una lista de persona con sus edades, y en una nueva celda indicar mediante la funcin SI, si la persona es menor o mayor de edad. 3. En otra hoja de clculo elaborar una promocin para un cine teniendo en cuenta la edad de la persona de acuerdo a su criterio. Adems, con la funcin ContarSi determinar la cantidad de: mujeres y hombres menores o mayores de edad.

Doc. Eduar Rangel Gonzlez Guas de aprendizaje Microsoft Excel 2007 4. De acuerdo al primer ejercicio, insertar una nueva columna y colocar el sexo de la persona. En una celda nueva determinar con el operador lgico Y, si la persona es hombre y es menor de edad. 5. Realice los ejercicios que se encuentran en el documento llamado Funcin SI. 6. Realizacin Primer Examen. Criterios de evaluacin: Los objetivos de la Actividad se consideran alcanzados si: Maneja la funcin Si. Utiliza las funcin contarsi y el operador lgico Y.

Doc. Eduar Rangel Gonzlez 2007

Guas de aprendizaje Microsoft Excel

Gua de Aprendizaje No 3 Modulo: Microsoft Office Excel 2007 Unidad 3: Operador lgico O, Si anidados, validacin de datos, formato condicional y grficos. La funcin SI nos permite realizar una pregunta lgica, la cual pueda tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma segn la respuesta obtenida. Con la funcin Si es utilizado un operador lgico O, con este podremos realizar varias preguntas dentro del S y la parte que est en el argumento reservado para cuando la pregunta es verdadera, slo se realizar en el caso que cualquiera de las respuestas a las preguntas dentro de la O sea verdadera. Adems, no solo pueden existir dos respuestas, es decir, Puede anidar hasta 7 declaraciones para crear pruebas complejas. Por ejemplo, para mostrar una letra de calificacin en la celda vecina a Calificacin Promedio, podra usar 4 declaraciones anidadas y esto es conocido como Si Anidados. Para trabajar con el formato de las celdas Excel posee El formato condicional, el cual suele utilizarse para resaltar errores, para valores que cumplan una determinada condicin, para resaltar las celdas segn el valor contenido en ella, etc. Un tema muy similar es la validacin de datos que consiste en validar el contenido de una celda; pudiendo incluso mostrar un mensaje de error o aviso si llegara el caso. Por otro lado, Los grficos pueden contener mucha ms informacin que los nmeros por s solos: los primeros presentan los datos de forma visual, lo que hace que el significado de los nmeros adquiera ms sentido. Con las nuevas funciones de grficos de Microsoft Office Excel 2007 es ms fcil que nunca transformar datos montonos en informacin til. Duracin de la actividad: 5 Horas.

Objetivo especifico de aprendizaje: Manipular todas las funciones que tienen que ver con el Si: operador O, si anidados. As como los comandos principales para aplicar formato y validacin a las celdas.

ndice: 1. Operaciones lgicos 1.1.Operador Lgico O 1.1.1.Estructura y empleo con la funcin SI 2. Si anidados

Doc. Eduar Rangel Gonzlez Guas de aprendizaje Microsoft Excel 2007 2.1.Estructuras 2.2.Ejemplos fundamentales 3. Formato condicional 4. Validacin de datos 5. Grficos 5.1.Crear grficos 5.2.Modificacin de las caractersticas de un grafico

Resultados de Aprendizaje: Como resultado de la actividad el estudiante debe: Manejar el uso del Operador lgico O y de los Si anidados. Aplicar la validacin de datos y el formato condicional a las celdas Grficar cualquier tipo de datos.

Descripcin de la actividad: 1. Realizar un anlisis del uso de los Si anidados 2. Realice una tabla que determine segn la edad de la persona, quienes deben pagar la entrada a un cine. El cine tiene la promocin de que los que tengan menos de 12 aos o mayores de 50 no pagan nada y los dems s. El valor de la boleta es de $8000. La tabla debe tener: nombre de la persona, sexo, edad, paga o no paga. En un campo en la parte inferior sumar cuanto se gana el cine en esa funcin. 3. En el modulo de Excel hay un total de 20 estudiantes y el profesor necesita obtener las notas definitivas de cada uno, para ello cuenta con la primera y segunda nota pero para obtener tiene el siguiente criterio, si la definitiva es menor a 2 o el estudiante tiene 5 fallas debe colocar que debe repetir el modulo. Disee y elabore el problema, adems debe colocar en rojo aquellos que perdieron el modulo y debe validar los datos para que el profesor en las notas no pueda digitar valores superiores a 5 o inferiores a 0. 4. Realice los ejercicios que se encuentran en el documento llamado Otros ejercicios. Criterios de evaluacin: Los objetivos de la Actividad se consideran alcanzados si: Maneja el operador lgico O y los si anidados. Aplica formato condicional y validacin de datos en una hoja de calculo Grafica cualquier tipo de datos.

Doc. Eduar Rangel Gonzlez 2007

Guas de aprendizaje Microsoft Excel

Gua de Aprendizaje No 4 Modulo: Microsoft Office Excel 2007 Unidad 3: Bsqueda, Bsqueda Horizontal y Vertical. La funcin Buscar devuelve un valor de un rango de una fila o una columna o desde una matriz. La funcin Buscar tiene dos formas de sintaxis: vertical y horizontal. La bsqueda horizontal Busca en la primera fila de la tabla o matriz de valores y devuelve el resultado en la misma columna desde una fila especificada La bsqueda vertical Busca un valor en la primera columna de la izquierda y devuelve el valor en la misma fila desde una columna especificada. Tiene el mismo efecto que la funcin anterior salvo que en esta funcin realiza la bsqueda por columnas

Duracin de la actividad:

5 Horas.

Objetivo especifico de aprendizaje: Manejar la funcin Buscar y sus dos formas: bsqueda vertical y horizontal.

ndice: 1. Funcin Buscar 1.1.Estructuran y uso 1.2.Bsqueda Horizontal 1.2.1.Estructura 1.3.Bsqueda Vertical 1.3.1.Estructura Resultados de Aprendizaje: Como resultado de la actividad el estudiante debe: Manejar la funcin Buscar, buscarh y buscarv.

Descripcin de la actividad: 1. Estudio de la funcin Buscar y su estructura, as como el de la bsqueda horizontal y la bsqueda vertical. 2. Tiene la siguiente tabla y en ella debe completar los datos, pero para

Doc. Eduar Rangel Gonzlez Guas de aprendizaje Microsoft Excel 2007 hacerlo debe buscar los datos en las tablas inferiores. Valor del PC Marca 1000000 1500000 900000 1100000 1800000 2000000 1600000 Tipo

Valor del Pc Marca

1000000 1500000 900000 1600000 1100000 2000000 1800000 HP Acer Dell HP HP Dell Acer

Analice que tipo de bsqueda debera aplicar. 3. Elabore los ejercicios encontrados en Valor del PC Tipo el documento llamado Bsqueda. 100000 4. Realizacin del Segundo Examen. 0 Mesa 150000 Criterios de evaluacin: 0 Portatil MiniPortati Los objetivos de la Actividad se 900000 l consideran alcanzados si: 110000 Maneja la funcin Buscar, la bsqueda 0 Mesa horizontal y la bsqueda vertical. 180000 0 Portatil 200000 0 Portatil 160000 0 Mesa

S-ar putea să vă placă și