Sunteți pe pagina 1din 58

s

A TALC

PRLOGO
Las Encuestas Origen y Destino de Viajes (EOD) constituyen la principal fuente de informacin utilizada en todo proceso de planificacin de los sistemas de transporte. stas entregan antecedentes relevantes sobre los patrones de movilidad de una determinada ciudad y proporcionan los datos requeridos para la calibracin de los modelos de anlisis de transporte. Los resultados de las encuestas de movilidad realizadas en las principales ciudades de tamao medio del pas, muestran que el automvil particular se ha convertido en el principal medio de transporte de los hogares de estratos econmicos alto y medio, adems de presentar un importante avance en los sectores de ingreso bajo. Esta tendencia, consecuencia del crecimiento econmico alcanzado por el pas en los ltimos aos, hace imprescindible mantener el proceso de planificacin de los sistemas de transporte urbano, de manera de armonizar adecuadamente la movilidad y la calidad de vida de las personas. En el presente documento de difusin, se reporta la encuesta de movilidad realizada en la ciudad de Talca durante el ao 2003. El Programa de Vialidad y Transporte Urbano: SECTRA, del Ministerio de Planificacin, tiene como objetivo permanente contribuir al proceso de planificacin estratgica de los sistemas de transporte urbano del pas. El desarrollo de modernas metodologas y modelos de anlisis de los sistemas de transporte, complementado con la recoleccin de informacin confiable y actualizada a travs de las encuestas de movilidad, dan cuenta de los esfuerzos realizados para disponer de herramientas de apoyo a la planificacin y toma de decisiones racionales en inversiones y gestin del sistema de transporte. Con las encuestas de movilidad de las ciudades intermedias, se ha dado un paso importante en el proceso de planificacin del transporte urbano en el pas.

MANDANTE Ministerio de Planicacin y Cooperacin SECTRA

CONSULTOR Ponticia Universidad Catlica de Chile Departamento Ingeniera de Transporte

Contraparte Tcnica Secretario Ejecutivo de SECTRA Ing. Mg. Henry Malbrn R. Director del Estudio Ing. Mg. Alan Thomas T. Ingenieros Ing. Ricardo Briones H. Ing. Paola Garca T. Ing. Esteban Godoy S.

Equipo de Trabajo Jefe de Proyecto Ing. Dr. Rodrigo Garrido H. Especialista Ing. Dr. Juan de Dios Ortzar S. Ingenieros y Analistas Ing. Antn Aramayo B. Ing. Dr. Vctor Cantillo M. Ing. Francisco Fresard B. Ing. Francisco Godoy R. Ing. Mg. Ana Mara Ivelic Z. Ing. Juan Carlos Pereira R. Ing. Mg. Claudio Valeze J. Geo. Ivn Nez V.

SECTRA Teatinos 950, piso 16 Santiago - Chile www.sectra.cl ms informacin en www.eod.cl

NDICE
1 Introduccin 1.1 Objetivos 1.2 Contenido 01 01 01

2 Descripcin del Estudio 2.1 Aspectos Generales 2.2 rea de Estudio 2.3 Principales Tareas Efectuadas 2.4 Aspectos Metodolgicos de la Encuesta a Hogares

02 02 03 05 06

3 Principales Resultados de la Encuesta a Hogares 3.1 Caractersticas Socioeconmicas de la Poblacin 3.2 Viajes en Da Laboral Temporada Normal

08 08 18

4 Principales Resultados de Otras Tareas 4.1 Encuesta de Interceptacin 4.2 Medicin de Flujo Vehicular 4.3 Medicin de Niveles de Servicio

43 43 44 47

INTRODUCCIN
El estudio Encuesta Origen - Destino de Viajes 2003 de Talca, fue encargado a la Pontificia Universidad Catlica de Chile, a travs de su Direccin de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (DICTUC), por el Ministerio de Planificacin y Cooperacin (MIDEPLAN), asesorado por la Secretara Interministerial de Planificacin de Transporte (SECTRA).

1
1.1 Objetivos
Dos fueron los objetivos generales del estudio: en primer lugar, recolectar informacin detallada acerca de los viajes que se realizan en Talca y de las personas que los efectan. En segundo trmino, satisfacer los requerimientos de informacin de modelos de transporte estratgicos para la ciudad.

p.01

1.2

Contenido

En este documento, que contiene cuatro captulos, se describe brevemente el estudio y se resumen los principales resultados obtenidos. Mayor informacin al respecto se encuentra en DICTUC (2004)1. En el Captulo 2 se presentan los principales aspectos metodolgicos del estudio y sus tareas ms relevantes. En el Captulo 3 se encuentran, a nivel agregado, los resultados ms ilustrativos de la encuesta a hogares. Finalmente, en el Captulo 4, se muestran algunos resultados de las restantes tareas desarrolladas durante el estudio: encuesta de interceptacin, medicin de flujo vehicular y medicin de niveles de servicios.

DICTUC (2004) Actualizacin de Encuestas Origen Destino de Viajes, IV Etapa Informe Final Talca. Convenio MIDEPLAN-PUC, Santiago.

2
2.1

DESCRIPCIN DEL ESTUDIO

Aspectos Generales
encuesta origen destino de viajes en hogares; encuesta origen destino de interceptacin, a los usuarios y conductores de los distintos medios de transporte; encuesta de interceptacin en cordn externo; medicin de flujo vehicular en un conjunto de puntos de control, en lneas pantalla, y cordones interno y externo; medicin de niveles de servicio de transporte pblico y privado; catastro de transporte pblico; actualizacin del catastro de la red vial. La recopilacin de informacin se realiz para temporada normal, en das laborales. En la Figura 1 se muestra una representacin esquemtica de las tareas realizadas durante el estudio.

p.02

La preparacin de este trabajo comenz en el ao 1997, con una revisin crtica de las Encuestas Origen-Destino de Viajes (EOD) realizadas hasta ese entonces en Chile y el diseo de una nueva metodologa para la realizacin de encuestas de movilidad, segn los ms altos estndares internacionales. La nueva metodologa introdujo una serie de cambios importantes respecto al estilo usual de hacer encuestas, lo que motiv la realizacin de una experiencia piloto de un ao de duracin, donde se disearon los mtodos de encuesta, formularios y actividades de campo (DICTUC, 2001) 2. En el ao 2001 se aplic la nueva metodologa en Santiago3, y a partir del 2002 se puso en prctica en el resto del pas, con la realizacin de encuestas de movilidad en diez ciudades intermedias (entre ellas, Talca). El presente estudio consisti en la realizacin, procesamiento y anlisis de resultados, de una encuesta de movilidad en el rea de estudio, cuyos componentes fueron los siguientes:

2 3

DICTUC (2001). Actualizacin de Encuestas Origen Destino de Viajes, IV Etapa. Informe Final Tarea N 1. Convenio MIDEPLAN-PUC, Santiago. DICTUC (2003). Actualizacin de Encuestas Origen Destino de Viajes, V Etapa. Convenio MIDEPLAN-PUC, Santiago.

2
Figura 1: Diagrama de tareas realizadas durante el estudio

p.03

2.2

rea de Estudio
El estudio consider dos niveles de agregacin: sectores y zonas. Se consider seis sectores y 56 zonas; stas se definieron de acuerdo a criterios previamente establecidos, entre ellos, mantener la compatibilidad con la zonificacin de 1996 (que consider 49 zonas internas). En la Figura 2 se puede apreciar grficamente la distribucin de los sectores.

El rea de estudio consider casi la totalidad del rea urbana conexa de la ciudad de Talca. Cubre alrededor de 41 km2 y alberga aproximadamente 190.000 habitantes. En el ao 2003 haba en el rea aproximadamente 22.000 vehculos particulares; de acuerdo al catastro de transporte pblico realizado como parte del estudio, haba 408 buses y 658 taxi colectivos.

DESCRIPCIN DEL ESTUDIO

Figura 2: Denicin de sectores en el rea de estudio

p.04

2
2.3 Principales Tareas Efectuadas
Medicin de ujo vehicular El objetivo de estas mediciones fue obtener informacin independiente para apoyar la validacin de la encuesta a hogares, calibrar matrices de viaje y expandir la encuesta de interceptacin. El trabajo de terreno consider la medicin automtica de flujo vehicular en 10 puntos; as como la clasificacin manual de vehculos y determinacin de tasa de ocupacin, en un total de 82 puntos de control distribuidos en la red primaria de Talca, en lneas pantalla, en cordones interno y externo, y en todos los puntos donde se realiz la encuesta de interceptacin. Medicin de niveles de servicio El principal objetivo de estas mediciones fue determinar las velocidades y tiempos de viaje de los distintos modos de transporte durante diferentes perodos de un da laboral. La tarea consisti en registrar en terreno, mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), la trayectoria (posicin y tiempo) de viaje en diferentes perodos horarios, de una muestra representativa de vas con vehculos de transporte privado y pblico. Para esto se defini una serie de circuitos en la red vial con una extensin aproximada de 180 km para cada tipo de vehculo. Encuesta a hogares (EODH) Esta es la tarea ms importante del estudio y consisti en encuestar a todos los habitantes de 1.500 hogares de Talca, seleccionados aleatoriamente. Su objetivo fue conocer las caractersticas de los viajes que se realizan en la ciudad y de quienes los efectan. La encuesta se realiz mediante entrevista personal y los datos fueron recolectados en das hbiles durante temporada normal. En total se encuest a 6.073 personas.

p.05

Encuesta de interceptacin (EODI) Esta encuesta tuvo por fin complementar la informacin de la encuesta a hogares, para permitir la estimacin de matrices de viajes entre zonas. Se encuest a viajeros pertenecientes a una muestra de ms de 11.500 vehculos livianos, 1.700 buses y 1.800 camiones, quienes fueron interceptados durante su viaje en un total de 43 puntos de la ciudad. Esto tambin incluy los accesos a Talca, a fin de detectar los viajes interurbanos que llegan, salen o cruzan el rea de estudio. Luego de procesar y validar las encuestas, se obtuvo informacin para cerca de 26.000 viajes motorizados y 1.900 viajes de camiones.

2
2.4

DESCRIPCIN DEL ESTUDIO

Aspectos Metodolgicos de la Encuesta a Hogares


Como mtodo de encuesta se utiliz la entrevista personal con la tcnica de aviso previo, en que a cada hogar se asign aleatoriamente un da de encuesta. As, el encuestador deba visitar el hogar dos das antes, registrar la informacin correspondiente a datos del hogar y entregar el material de refuerzo. ste inclua registros de salidas, de tamao billetera, donde cada encuestado poda anotar la informacin de sus viajes durante el da asignado, y recordatorios para colgar en manillas de puertas. En ellos se recordaba utilizar el registro el da de encuesta asignado. Durante ese da cada habitante deba completar su registro de salidas. Al da siguiente, el encuestador deba volver al hogar para entrevistarlos y completar el formulario de viajes de cada persona, ayudndose de la informacin del registro de salidas. Esta metodologa permiti disminuir, en forma sustancial, el problema de subreporte de viajes en relacin con encuestas anteriores que se basaban, fundamentalmente, en evocar los viajes del da anterior.

La muestra de hogares a encuestar se obtuvo de la base de datos actualizada del Catastro de Bienes Races de Talca, del Servicio de Impuestos Internos (SII); esta fue proporcionada por el mandante. En las zonas de expansin urbana que no estaban cubiertas en la base de datos del SII, se debi realizar un catastro especial de hogares. El tamao de muestra se mantuvo en 1.500 hogares, acorde a lo recomendado en la metodologa para ciudades intermedias4. Para una mejor estimacin de las matrices de viajes, el enfoque propuesto requiere combinar los datos de la encuesta a hogares con los recolectados en las encuestas de interceptacin, y con aquellos provenientes de los conteos de trfico.

p.06

Fernndez y De Cea Ingenieros Ltda (1997). Metodologa Revisada para Anlisis de Transporte en Ciudades de Tamao Medio. MIDEPLAN, Santiago.

p.07

Las encuestas fueron realizadas entre junio y agosto de 2003. La informacin recolectada fue sometida a un proceso de control exhaustivo, que consider: la revisin manual por parte de dos validadores independientes; la digitacin mediante un software, diseado a la medida, que entre otras caractersticas impide el ingreso de datos fuera de rango y exige la doble digitacin de valores numricos; la verificacin de interrelaciones ms complejas entre las distintas instancias de la base de datos, mediante una validacin computacional posterior; y la verificacin en terreno, mediante una visita adicional, a una muestra aleatoria del 10% de los hogares encuestados.

La muestra fue expandida mediante un procedimiento iterativo que incorpor la correccin segn tamao de hogar y nmero de personas por categora de sexo y edad, a fin de garantizar que las distribuciones de tamao familiar, sexo y edad sean iguales en la muestra y en la poblacin. Para esto se utiliz los datos del Censo de Poblacin y Vivienda de 2002.

3
3.1

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Son muy diversos los resultados que es posible generar a partir de la base de datos de la EOD. A continuacin, se presenta los resultados agregados ms significativos de la encuesta a hogares.

Caractersticas Socioeconmicas de la Poblacin

A continuacin se muestran los resultados que tienen relacin con las caractersticas socioeconmicas de la poblacin. En la Tabla 1 se presentan los antecedentes demogrficos de cada uno de los sectores definidos en el estudio; stos se muestran adems grficamente en la Figura 3. Los datos indican que, en promedio, cada hogar de Talca tiene 3,6 habitantes. Tambin se observa que los sectores ms populosos son el Sur Poniente y Nor Poniente.

En el anlisis de resultados de la encuesta a hogares, es necesario considerar que stos provienen de una muestra de la poblacin y, por lo tanto, sealan tendencias y valores probables bajo las restricciones de tiempo y recursos habituales en este tipo de estudios.

p.08

3
Tabla 1: Antecedentes demogrcos por sector

Figura 3: Habitantes y hogares por sector

p.09

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

En la Tabla 2 se muestra la distribucin de los hogares de acuerdo a su tamao familiar para cada sector, informacin que adems se presenta en la Figura 4.

Tabla 2: Distribucin de hogares segn tamao familiar, por sector

p.10

3
Figura 4: Distribucin de hogares segn tamao familiar

p.11

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

En la Tabla 3 se presenta la distribucin de hogares segn nivel de ingreso familiar mensual (en pesos de julio de 2003), para cada sector. El sector con mayor proporcin de sus hogares en el estrato de ingreso alto (ms de $729.000) es el Nor Oriente. En tanto, el sector con mayor proporcin de sus hogares en el estrato de ingreso bajo (hasta $219.000) es el Sur Oriente, seguido por el Nor Poniente. Notar que el 47% de los hogares de Talca percibe ingresos inferiores a $219.000 al mes, y que solamente el 7,4% tiene ingresos mensuales superiores a $729.000.

Tabla 3: Distribucin de hogares segn categora de ingreso, por sector

p.12

La Figura 5 muestra la distribucin de hogares segn nivel de ingreso familiar. En este caso se han agrupado de acuerdo a las siguientes categoras (en pesos de julio de 2003): Bajo: Ingreso hasta $219.000. Medio: Ingreso desde $219.001 hasta $729.000. Alto: Ingreso superior a $729.000.

3
Figura 5: Distribucin de hogares segn nivel de ingreso familiar (pesos julio de 2003)
20.000
N

15.000 10.000 5.000 0

38,6 % 6,8 %

54,6 % NOR PONIENTE 55,7 % 5,3 % 48,4 % 53,2 % 13,6 % 39,0% 49,1 % 6,1 % 27,2 % 33,2% CENTRO CENTRO ORIENTE 36,2 % 3,9 % SUR ORIENTE 59,9 % NOR ORIENTE 23,6 %

p.13

45,5 %

SUR PONIENTE

Sector Nor Poniente Nor Oriente Sur Poniente Centro Centro Oriente Sur Oriente Total

Total de Hogares 13.971 2.346 19.839 4.686 5.509 6.016 52.367

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

En la Tabla 4 y Figura 6, se presenta la distribucin de los habitantes de Talca segn sexo y edad. Los datos muestran una poblacin ligeramente superior de mujeres y una clara mayor longevidad de ellas.

Tabla 4: Distribucin de la poblacin segn sexo y edad

p.14

3
Figura 6: Distribucin de la poblacin segn sexo y edad

p.15

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

En la Tabla 5 y Figura 7 se presenta la distribucin de la poblacin segn nivel educacional en cada sector de Talca. En trminos de proporcin respecto a la poblacin de cada sector, se observa que los niveles de educacin ms altos se encuentran en el sector Nor Oriente, mientras que los niveles ms bajos estn en el sector Sur Oriente, lo que reafirma la estrecha relacin existente entre educacin e ingreso familiar.

Tabla 5: Distribucin de la poblacin segn nivel educacional, por sector

p.16

3
Figura 7: Distribucin de la poblacin segn nivel educacional, por sector

p.17

La Tabla 6, a continuacin, presenta la tasa de motorizacin por sector, tanto en trminos de vehculos por hogar como vehculos cada 1.000 habitantes. Los datos muestran que en Talca la tasa de motorizacin global es de 0,42 vehculos por hogar o, lo que es equivalente, un vehculo cada 2,38 hogares. Se aprecia que los sectores con mayor nmero de vehculos por habitante son el Nor Oriente y Centro. En contraste, los menores valores de este indicador se presentan en los sectores Sur Oriente y Nor Poniente.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Tabla 6: Tasa de motirizacin por sector

3.2

Viajes en Da Laboral Temporada Normal


Generacin de viajes El total de viajes generados en Talca en un da hbil tpico supera el medio milln; de stos, aproximadamente 44% son efectuados a pie o en bicicleta. Los datos indican que cada habitante realiza en promedio 2,76 viajes diarios, en tanto, cada hogar genera en promedio 9,99 viajes diarios. Estas cifras se reducen a 1,54 y 5,57, respectivamente, para el caso de viajes motorizados. La Tabla 7 y la Figura 8 muestran el nmero de viajes diarios generados por los hogares de cada sector. Es importante aclarar que los viajes generados en un determinado sector se definieron como aquellos efectuados por los hogares que residen en ese sector, independiente del origen de cada viaje.

p.18

Sin duda, la informacin ms propia de la EOD es la correspondiente a los viajes efectuados en un da hbil tpico, que se presenta a continuacin. Para fines del estudio se entiende por viaje a todo desplazamiento efectuado en la va pblica con un propsito determinado, entre dos lugares (origen y destino) a cierta hora del da; ste puede ser realizado en varios medios de transporte y constar de una o ms etapas. A su vez, se define caminata como un viaje efectuado exclusivamente a pie. Del estudio se obtienen datos de viajes tales como distribucin segn sector, distribucin horaria, duracin, propsito y medio de transporte utilizado.

3
Tabla 7: Viajes generados en da laboral normal, por sector del hogar

Nota: Viajes efectuados por hogares ubicados en cada sector, independientemente del origen del viaje en cuestin.

Figura 8: Viajes generados en da laboral normal, por sector del hogar

p.19

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

La distribucin horaria de los viajes, tanto motorizados como no motorizados, se muestra en la Figura 9. Cada intervalo contiene todos los viajes que se estn realizando en ese momento. Se pueden apreciar claramente tres perodos punta: maana, medioda y tarde, siendo ms acentuado el primero. Adems, se puede constatar que existen perodos no punta bastante regulares durante muchas horas del da.

Figura 9: Distribucin horaria de los viajes en da laboral normal

p.20

3
A su vez, la Figura 10 muestra la distribucin horaria de los viajes segn propsito. Se observa que la incidencia de los diferentes propsitos vara segn la hora de realizacin de los viajes. Los viajes con motivo trabajo y estudio se efectan, principalmente, durante los perodos punta, en tanto que los viajes con otros motivos se distribuyen de manera ms uniforme, aunque se evidencia una tendencia triangular, con valores mximos hacia el medio da.

Figura 10: Distribucin horaria de los viajes en da laboral normal a. Propsito trabajo

p.21

3
b. Propsito estudio

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

p.22
c. Otros propsitos

3
De manera similar, en la Figura 11 se muestra la distribucin horaria de los viajes motorizados segn medio de transporte, agrupndolos en pblico (bus, taxi colectivo, bus interurbano y todas las combinaciones de estos medios) y privado (auto, taxi y moto).

Figura 11: Distribucin horaria de los viajes en da laboral normal, segn medio de transporte a. Transporte pblico

p.23

3
b. Transporte privado

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

p.24

En la Tabla 8, a continuacin, se muestra la generacin de viajes en transporte privado, transporte pblico, caminata y el resto de los medios de transporte, de los habitantes en cada sector del rea de estudio. Se puede observar que en trminos globales, la caminata es la ms empleada. Por otro lado, entre los medios motorizados el transporte pblico sigue siendo el ms importante en la particin modal. El anlisis por sector indica que en todos, salvo el Centro, se generan ms viajes en transporte pblico que en transporte privado.

3
Tabla 8: Generacin de viajes en da laboral normal segn medio de transporte, por sector del hogar

Nota: Viajes efectuados por hogares ubicados en cada sector, independientemente del origen del viaje en cuestin.

Particin modal La Tabla 9 muestra los resultados de la particin modal a nivel global. Se puede observar que despus de la caminata el medio ms empleado es el bus, seguido muy de cerca por el automvil particular. El modo Otros considera modos combinados, Moto, Transporte Escolar, Transporte Institucional y otros modos (inclasificables y/o de mnima presencia).

p.25

Tabla 9: Particin modal en da laboral normal

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

La Tabla 10 muestra las notables diferencias en cuanto a utilizacin de los distintos medios de transporte por parte de los habitantes del rea de estudio, dependiendo de su lugar de residencia. Como se puede observar, en los hogares de los sectores Nor Oriente y Centro el modo motorizado ms utilizado es el auto, seguido por el bus. En el resto de los sectores este orden se invierte.

Tabla 10: Generacin de viajes en da laboral normal segn medio de transporte, por sector del hogar

p.26

Nota: Viajes efectuados por hogares ubicados en cada sector, independientemente del origen del viaje en cuestin.

3
Propsito del viaje En la Tabla 11 se presenta la distribucin de los viajes diarios, segn el motivo que los gener. Se observa que los propsitos ms importantes son al trabajo y al estudio, seguidos por de compras y trmites.

Tabla 11: Viajes en da laboral normal segn propsito desagregado

p.27

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

En la Tabla 12 y Figura 12, se presenta la generacin de viajes por sector, segn propsito agregado (trabajo, estudio y resto de los propsitos). Se observa que los viajes con motivos no obligados5 constituyen el 50%; esto se debe en cierta medida a la definicin de viajes utilizada, que incluye viajes cortos a pie (lo que tambin explica la alta participacin del modo caminata). Se observa que los sectores Nor Oriente y Sur Oriente tienen las mayores proporciones de viajes con motivo estudio.

Tabla 12: Generacin de viajes en da laboral normal segn propsito, por sector del hogar

p.28

Nota: Viajes efectuados por hogares ubicados en cada sector, independientemente del origen del viaje en cuestin.

Viajes no obligados son aquellos que tienen un propsito diferente a trabajo o estudio.

Figura 12: Generacin de viajes en da laboral normal segn propsito, por sector del hogar

p.29

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Relacin entre particin modal y propsito de viaje Un anlisis importante consiste en desagregar los viajes realizados en cada medio de transporte, segn los respectivos propsitos. La Tabla 13 muestra que en los viajes con propsito trabajo, el medio ms empleado es el auto, mientras que la caminata es el medio ms empleado en los viajes con otros motivos. En el caso de los viajes con propsito estudio, el modo ms empleado es el bus, seguido muy de cerca por la caminata. En la Figura 13, a continuacin, se aprecia la distribucin de los viajes motorizados segn medio de transporte y propsito.

Tabla 13: Distribucin de los viajes en da laboral normal, segn medio de transporte y propsito

p.30

3
Figura 13: Distribucin de viajes motorizados en da laboral normal, segn medio de transporte y propsito

p.31

Generacin de viajes segn nivel de ingreso La Tabla 14 y Figura 14 muestran la generacin de viajes por sector, desagregados segn nivel de ingreso del hogar. Se aprecia una tasa de generacin de viajes por habitante, creciente con el ingreso, segn lo esperado.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Tabla 14: Generacin de viajes en da laboral normal, segn nivel de ingreso familiar

p.32
Figura 14: Generacin de viajes en da laboral normal, segn nivel de ingreso familiar

3
Matriz origen destino de viajes En la Tabla 15 se presenta la distribucin de los orgenes6 y destinos de los viajes totales, efectuados entre los distintos sectores del rea de estudio, en un da tpico laboral. Los datos muestran una gran proporcin de viajes intrasectoriales (42%). Considerando slo los viajes intersectoriales, Centro y Sur Poniente son los sectores que ms viajes atraen y originan. Por otra parte, el Centro es el sector que ms viajes origina y atrae en proporcin a su poblacin. Las Figuras 15 a 20 muestran la distribucin de los viajes motorizados que se originan en cada sector del rea de estudio.

foto

p.33
Tabla 15: Matriz origen destino de viajes para da laboral normal

A diferencia de los viajes reportados en las tablas de generacin presentadas anteriormente, en que no importaba el origen de cada viaje, sino slo

el sector del hogar del viajero.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Figura 15: Distribucin de viajes motorizados originados en el sector Nor Poniente en da laboral normal

p.34

3
Figura 16: Distribucin de viajes motorizados originados en el sector Nor Oriente en da laboral normal

p.35

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Figura 17: Distribucin de viajes motorizados originados en el sector Sur Poniente en da laboral normal

p.36

3
Figura 18: Distribucin de viajes motorizados originados en el sector Centro en da laboral normal

p.37

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Figura 19: Distribucin de viajes motorizados originados en el sector Centro Oriente en da laboral normal

p.38

3
Figura 20: Distribucin de viajes motorizados originados en el sector Sur Oriente en da laboral normal

p.39

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Matriz origen destino de viajes por propsito y medio de transporte Las Tablas 16 a 19 muestran la informacin de orgenes y destinos de viajes en forma ms desagregada, considerando propsito de viaje y medio de transporte. En el caso de los desplazamientos con propsito trabajo, la proporcin de viajes intrasectoriales (27%) es menor que en el caso de los viajes totales, pero para el propsito estudio esta cifra aumenta a 45%.

Tabla 16: Matriz origen - destino de viajes en da laboral normal, con propsito trabajo

p.40

Tabla 17: Matriz origen - destino de viajes en da laboral normal, con propsito estudio

3
Tabla 18: Matriz origen - destino de viajes en da laboral normal, en transporte pblico

Tabla 19: Matriz origen - destino de viajes en da laboral normal, en transporte privado

p.41

En el caso del transporte pblico y privado, la proporcin de viajes diarios intrasectoriales es baja (14% y 27%, respectivamente). Sin embargo, cuando se analizan los viajes no motorizados en la ciudad, se constata que el 71% de ellos se realiza dentro de un mismo sector.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A HOGARES

Tiempos de viaje por medio de transporte Como parte del estudio, se construyeron matrices con los tiempos medios de viaje entre los distintos sectores del rea de estudio, para los modos de transporte pblico (Tabla 20) y transporte privado (Tabla 21). La comparacin de ambas tablas muestra que el tiempo medio de viaje en transporte pblico es 64% ms alto que el tiempo medio de viaje en transporte privado (23 y 14 minutos, respectivamente). El anlisis global indica que en promedio, un habitante de Talca invierte 18 minutos en sus desplazamientos en un da laboral tpico.

Tabla 20: Tiempos promedio de viaje (hh:mm) en da laboral normal, en transporte pblico

p.42

Tabla 21: Tiempos promedio de viaje (hh:mm) en da laboral normal, en transporte privado

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS OTRAS TAREAS


4.1 Encuesta de Interceptacin

En la Tabla 22 se resume la cantidad de viajes vlidos obtenidos en los puntos de interceptacin ubicados en el rea de estudio y su cordn externo. Como se mencion anteriormente, la informacin de esta encuesta se utiliza para estimar matrices de viajes a nivel zonal.

Tabla 22: Cantidad de viajes interceptados

p.43

4
4.2

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS OTRAS TAREAS

Medicin de Flujo Vehicular

En la Figura 21 se presenta la totalidad de los puntos de control donde se midi trfico vehicular; adems, se muestran las lneas pantalla: la lnea del Ferrocarril y el Estero Piduco. Figura 21: Red global de medicin de ujo vehicular

p.44

4
La Figura 22 presenta un mapa temtico, en trminos de viajes por hora en el perodo punta maana, para todos los puntos medidos en lneas pantalla y en el cordn interno que se defini en torno al centro de la ciudad. Los puentes sobre el Estero Piduco concentran los flujos ms importantes debido a sus caractersticas de conectores. Sin embargo, los puntos ubicados en 1 Norte-Lnea Frrea y 2 Norte-Lnea Frrea, que atraviesan la Lnea Pantalla, tambin tienen flujos importantes; stos representan la altsima movilidad del sector Oriente al acceder al centro de la ciudad.

Figura 22: Viajes/hora que cruzan lneas pantalla y cordn interno en punta maana

p.45

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS OTRAS TAREAS

La Figura 23 contrasta el flujo vehicular promedio correspondiente a un da laboral y a un da de fin de semana, proveniente de las diez estaciones automticas de conteo que operaron en forma permanente durante el estudio. Se aprecia que la estacin que registra los flujos ms altos es la estacin ubicada en 1 Norte con la Lnea Frrea; la razn ms importante es que en esta va convergen los flujos provenientes del centro de la ciudad. Otra estacin que destaca por sus flujos es la ubicada en Camino a Pencahue Curepto, ya que sus flujos son mayores los fines de semana que los das laborales. Esto es debido a que durante los fines de semana se realizan ms viajes desde y hacia las localidades aledaas a Talca y pueblos del sector costero. Figura 23: Volumen diario medido en estaciones permanentes, en das laborales y n de semana

p.46

4
4.3 Medicin de Niveles de Servicio
Velocidades medias por perodo La Tabla 23 presenta un resumen, a nivel ciudad, de las velocidades medias por modo de transporte agregado y perodo. De estos resultados se observa que, tanto para transporte pblico como para transporte privado, virtualmente no existe variacin de velocidad entre los perodos. Tambin se aprecia que s existe diferencia entre ambos modos de transporte. Se recolect en terreno la trayectoria (posicin y tiempo) de viaje en diferentes perodos horarios, para vehculos de transporte privado (tpicamente vehculos livianos) y transporte pblico (tpicamente buses y taxis colectivos), en arcos viales de la red estratgica del rea de estudio. A partir de esta informacin, se determin el tiempo de viaje y la velocidad de operacin 7 de los distintos medios de transporte, durante los diferentes perodos del da.

Tabla 23: Velocidad media por medio de transporte y perodo de medicin

p.47

Tambin conocida como velocidad media de recorrido, corresponde al cuociente entre la longitud de un segmento de va y el tiempo medio de recorrido de los vehculos que circulan a lo largo de este segmento.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS OTRAS TAREAS

Finalmente, como ejemplo para visualizar la evolucin de la velocidad en ejes, la Figura 24 presenta el perfil de velocidad de un recorrido realizado en punta maana por un vehculo privado, a travs de los ejes 2 Sur-Av. Carlos Schorr-Ignacio Carrera Pinto (P-O), entre Circunvalacin y 11 Oriente. La longitud de desarrollo se presenta acumulada y se destacan los ejes de mayor importancia que cruz el vehculo instrumentado. De la figura se aprecia que durante el trayecto (3,5 km), la velocidad mxima alcanzada es de 53 km/h, presentando cadas, e incluso detenciones, probablemente debidas a congestin o semaforizacin. La velocidad media para este recorrido fue 29 km/h.

Figura 24: Perl de Velocidades, ejes 2 Sur-Av. Carlos Schorr-Ignacio Carrera Pinto (PO)

p.48

S-ar putea să vă placă și