Sunteți pe pagina 1din 3

El teatro espaol antes de la Guerra Civil.

Valle-Incln y Federico Garca Lorca El teatro espaol del primer tercio de siglo se reparte en dos frentes: el teatro que triunfa, continuador del de finales del siglo XIX y que se divide bsicamente en la comedia burguesa, que refleja los vicios y las virtudes de una clase social concreta: la burguesa; su mximo representante es Benavente; el teatro cmico, costumbrista y tradicional; y el teatro en verso, con rasgos de estilo modernista y una ideologa tradicionalista; el teatro que busca innovar, mediante nuevas tcnicas, o mediante nuevos enforques ideolgicos; en esta direccin destacan las experiencias teatrales de algunos escritores de la generacin del 98, especialmente la obra de Valle-Incln; y la renovacin de las vanguardias y de la generacin del 27, cuyo principal inters ser la obra dramtica de Garca Lorca. Valle-Incln Fue un hombre dedicado a su creacin, aventurero y bohemio, con fama de extravagante y de excntrico. La falta de un brazo por una pelea, su melena, sus gafas y su barba le daban un aspecto singular, peculiar. La personalidad excntrica de Valle-Incln se ve reflejada en la originalidad y la teatralidad de sus escritos. Por su oposicin a la esttica realista burguesa, rompe con los movimientos precedentes e inicia una revolucin en el mundo de las letras. Adems de un gran narrador, Valle-Incln es un excelente dramaturgo. La evolucin de su teatro y de su narrativa va desde una literatura cercana al Modernismo hasta una actitud y una forma de expresin cada vez ms crtica y original que desemboca en el esperpento. Destaca por la creacin de la tcnica del esperpento, que da una visin caricaturesca de la realidad. El esperpento Valle-Incln denomina esperpento a unas obras creadas con una esttica personal y renovadora. Lo utiliza porque quiere llegar a superar el dolor y la risa, y mostrar lo absurdo, el sentido trgico y el desacuerdo con la vida espaola de su tiempo. Caractersticas del esperpento: Hay una deformacin de las situaciones y de la realidad. Distorsiona el lenguaje,que a veces es vulgar y con argot, pero siempre rico y expresivo. Hay una degradacin de los personajes, vistos no como hroes picos y mticos, sino como muecos grotescos, como marionetas, sin humanidad. Presenta muchos aspectos trgicos y pardicos. Situaciones absurdas. Se exageran los elementos que forman esta situacin (hiprbole). En la escena XII de Luces de Bohemia, el protagonista define el esperpento. Explica esa esttica deformante con la referencia a los espejos cncavos que decoraban la fachada de un comercio en la llamada calle del gato en Madrid: Los hroes clsicos han ido a pasearse en el callejn del Gato. [...]Los hroes clsicos, reflejados en los espejos cncavos, dan el Esperpento. [] Las imgenes ms bellas, en un espejo cncavo, son absurdas. [] Mi esttica actual es transformar con matemtica de espejo cncavo las normas clsicas. Y termina as: Deformemos la expresin en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de Espaa.

El teatro de Valle-Incln Entre las obras dramticas que escribi Valle-Incln destacan: las Comedias brbaras, Divinas palabras, las farsas y los esperpentos. Las Comedias brbaras y Divinas palabras. Se desarrollan en el ambiente rural gallego. En las tres obras que componen las Comedias brbaras, Valle presenta un mundo de pasiones y violencia, un mundo feudal y primitivo, dominado por un aristcrata mujeriego y desptico. Divinas palabras es la historia de unas familias que se pelean por explotar la deformidad de un sobrino invlido. Las farsas muestran ya la deformacin caricaturesca del esperpento. Valle-Incln mueve a sus personajes como muecos grotescos y deforma su palabra para degradar y ridiculizar la corte de Isabel II. Los esperpentos: en Luces de Bohemia, la mejor obra teatral de Valle-Incln, el autor multiplica los personajes y los espacios dramticos. A travs de las ltimas horas y del ltimo peregrinaje nocturno de un poeta ciego (Max Estrella) y de su acompaante (don Latino), nos muestra una visin variada, caleidoscpica y esperpntica de la vida madrilea y espaola de la poca. Tambin satiriza esa vida en las tres obras de Martes de Carnaval. Luces de Bohemia cuenta el paseo nocturno del fracasado poeta ciego Max Estrella y de su amigo don Latino por diferentes escenarios madrileos. Es un viaje ttrico en el que encuentran todo tipo de personajes: ladrones, prostitutas, taberneros, porteras, borrachos...Este fondo de espacios y seres sirve para destacar las figuras de Max, que muere al amanecer, y don Latino, que representan el idealismo y el egosmo respectivamente. La obra es una dura crtica del sistema poltico, econmico, social y cultural de la poca.
Sus obras tambin se pueden ordenar en ciclos: el ciclo modernista (de esttica modernista), el ciclo mtico (al que pertenecen Comedias brbaras y Divinas palabras: un mundo mtico e intemporal con personajes guiados por la irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte), el ciclo de la farsa (que presentan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y anuncia la llegada del esperpento), el ciclo esperpntico (el esperpento como forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para hallar la imagen autntica que se oculta tras ella) y el ciclo final, que lleva al extremo las propuestas anteriores.

Federico Garca Lorca Es un poeta y dramaturgo granadino que estudi en Madrid y estuvo en contacto en la Residencia de Estudiantes con otros miembros de la generacin del 27. Luego visit Nueva York y otros pases americanos. Volvi a Amrica, en concreto a Argentina y Uruguay como director de la compaa teatral universitaria y ms adelante sigui su actividad literaria. Volvi a Granada poco antes de empezar la Guerra Civil y al poco tiempo de empezar lo asesinaron. En el teatro Garca Lorca elev los mitos populares a la categora de mitos trgicos. Como su poesa, sus obras dramticas tienen un profundo sentimiento trgico y, al mismo tiempo, lrico. Expresa con sensibilidad potica temas como la frustracin personal y vital, el amor imposible y condenado siempre a la soledad, al dolor o a la muerte, el deseo insatisfecho, la maternidad frustrada, la falta de realizacin personal...Estos problemas crean un conflicto individual o social y la accin dramtica. En las obras lorquianas la mujer es su protagonista ms destacado. Las principales obras de Garca Lorca son Mariana Pineda, las tragedias rurales Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, y obras para guiol, farsas y su teatro surrealista.

Mariana Pineda, que es un drama histrico. Lorca consigue su primer xito con esta obra en verso, que estrena en 1923 con decorados de Dal. Combina el tema amoroso y poltico para llevar a escena a esta herona, smbolo de la libertad, ejecutada en Granada en tiempos de Fernando VII por bordar una bandera para los liberales. Tragedias rurales: Bodas de sangre desarrolla la tragedia de una pasin; la obra cuenta la historia de un tringulo amoroso entre dos hombres y una mujer; el Novio va a casarse con la antigua novia de su primo Leonardo, pero despus de la boda, la novia y Leonardo huyen a caballo, el novio los persigue hasta que mueren los dos en un duelo; el autor utiliza el verso y la prosa, reservada esta para las escenas de mayor dramatismo; Yerma est escrita sobre todo en prosa; es la tragedia de la maternidad frustrada de una mujer que mata a su marido; La casa de Bernarda Alba (Drama de mujeres de los pueblos de Espaa) es la mejor obra de Garca Lorca y donde el conflicto trgico es mayor. Toda la obra est escrita en prosa. El lenguaje es sobrio, de mucha fuerza expresiva y muy acertado dramticamente. Desarrolla el tema de la autoridad y la libertad. Representa un mundo rural cerrado y agobiante, lleno de convenciones, un mundo violento y primitivo, del luto que impone la muerte, de autoritarismo, de moral rgida y estrecha, que ahoga la libertad, el cuerpo y el alma de las jvenes. La obra representa el conflicto entre la represin y la libertad. Garca Lorca la escribi en 1936 y la obra no se estren en vida del autor, porque en agosto de ese ao el poeta fue asesinado en Granada en las primeras semanas de la Guerra Civil. En La casa de Bernarda Alba, su protagonista, Bernarda, mantiene encerradas en casa, con un luto riguroso y con autoridad, a sus cinco hijas. La accin comienza el da del entierro del segundo marido de Bernarda, cuando les dice a sus hijas que durante los ocho aos que dure el luto permanecern encerradas en casa. Angustias le gusta a Pepe el Romano y por eso empiezan las envidias entre las hermanas. Pepe el Romano, que no aparece en escena, despierta el deseo, los celos y los problemas entre las hermanas. Cuando Pepe est con la hija menor, Adela, en el pajar, Martirio, que tambin est enamorada de l, los descubre y grita. Bernarda llega y le dispara. Pepe huye y Adela se suicida. Lorca escribi tambin obras para guiol (Tragicomedia de don Cristbal y la se Rosita), farsas (La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimpln) y teatro surrealista (El pblico y As que pasen cinco aos).

S-ar putea să vă placă și