Sunteți pe pagina 1din 5

Cmo hablar de sexualidad con nuestros hijos?-Qu es la sexualidad?

Qu es la sexualidad? Es importante la educacin sexual en casa? Cmo hablar de sexualidad con nuestros hijos? Cundo se debe hablar de sexualidad con nuestros hijos?

Tema: Cmo hablar de sexualidad con nuestros hijos?-Qu es la sexualidad?


Fecha:06-Jul-2011 Fuente:QuimiNetSectores relacionados:Sector salud, Medicina y salud, Tips y Recomendaciones Personales

Foto por: Getty Images

Comunicacin familiar

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamao

Disminuir tamao

Imprimir Por Luz Azul

Hablar de sexo con los hijos no es cualquier cosa, explicarles con ms detalle y que logren comprender el tema es un todo un reto, ya que se trata de que entiendan bien las cosas y no que se confundan ms y vean a la sexualidad como algo malo, sucio o prohibido que les pueda afectar y esto no permita que la vivan con plenitud y responsabilidad.

Brindamos en este artculo la primera parte de la informacin que ser necesaria para hablar de la sexualidad con los hijos y no resulte algo que pareciera imposible. Comunicar tambin es educar.

Qu es la sexualidad?
De acuerdo a la definicin de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), la sexualidad es un aspecto central del ser humano que se presenta a lo largo de su vida, abarca el sexo, las identidades, el gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual.

La sexualidad se expresa y se vive a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad tiene la influencia de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales.

La sexualidad tiene cuatro caractersticas fundamentales: 1. El erotismo 2. La vinculacin afectiva 3. La reproductividad 4. El sexo gentico (genotipo) y fsico (fenotipo)

El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo.

La vinculacin afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.

La reproductividad es ms que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye, efectivamente, los sentimientos y actitudes maternales y paternal es, adems de las actitudes que favorecen por parte del desarrollo y educacin de otros seres.

La caracterstica del sexo desarrollado comprende el grado en que se vive la pertenencia a una de las categoras dimrficas (femenino o masculino). Es muy importante la construccin de la identidad, es parte de la estructura sexual y se basa en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.

Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cules son nuestras actitudes ms personales e ntimas hacia la sexualidad.

Es importante la educacin sexual en casa?


Es un asunto de extrema importancia, hoy ms que nunca, que los hijos de todas las edades reciban en casa antes que en la esc uela la informacin sobre la sexualidad. Cuando los padres comunican e informan sobre la sexualidad a los hijos, a travs de esta informacin se generan cuatro aspectos muy importantes que son los que hacen que la educacin sexual comience desde casa y sea tan importante.

Transmitir los valores familiares. Proporcionar informacin exacta a los nios. Dar tips a los hijos para saber tomar sus propias decisiones. Aclarar los mensajes sexuales negativos que pueden daar a travs de los medios de comunicacin. La educacin sexual desde casa es fundamental, al recibir los hijos la informacin adecuada se hacen consientes para evitar lo que ya se ha mencionado, que trae como consecuencia costos econmicos y humanos, adems de pasar a la larga lista de problemas sociales sobre todo en los pases en vas de desarrollo o en los tercermundistas.

La educacin sexual en general ayuda a prevenir y reducir muchos problemas que la ignorancia en el tema puede traer como consecu encia. Entre esas consecuencias negativas que la educacin sexual ayuda a prevenir se encuentran:

La actividad sexual precoz. Los embarazos no deseados, sobre todo en los adolescentes. Las infecciones de tipo sexual transmitidas por contagio, por falta de proteccin, conocimiento y prevencin. La transmisin del VIH. Abuso y explotacin sexual.

La sexualidad es parte de la vida humana, crecer comprendiendo cmo cambia el cuerpo y sus diferencias permite que la persona en el futuro no tenga ningn complejo o pensamientos equivocados y previene muchos problemas que pueden generarse por una nula o mala orientacin desde casa.

Cmo hablar de sexualidad con nuestros hijos?-Consejos para hablar de sexualidad con tus hijos
Cundo se debe hablar de sexualidad con nuestros hijos? La edad de los hijos es importante para hablar con ellos sobre sexualidad?

Tema: Cmo hablar de sexualidad con nuestros hijos?-Qu es la sexualidad?


Fecha:06-Jul-2011 Fuente:QuimiNetSectores relacionados:Cuidado personal, Hogar, Sector salud, Medicina y salud

Foto por: Getty Images

Comunicacin con los hijos

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamao

Disminuir tamao

Imprimir

Por Luz Azul

Existen mensajes por todas partes relacionados con el sexo. No hablarlo con los hijos puede traer en el futuro consecuencias no gratas para ellos en cuestin de salud fsica, mental y emocional as como responsabilidades que quiz aun no desean adquirir, sobre todo en el caso de los adolescentes, como puede ser el embarazo no deseado.

Los nios a veces viven con temores en torno a la sexualidad, los cuales pueden generar desde miedos severos hasta depresiones de cuidado, hay que ensearles que la sexualidad es parte de la vida humana, una cosa maravillosa que ayudar a que su desarrollo y crecimiento sea mejor en todos los aspectos.

Esta es la segunda parte de este artculo en torno al tema de Cmo hablar de sexualidad con nuestros hijos? En la primera pa rte se explic que es la sexualidad y en esta ocasin abordaremos las edades, factores importantes para poder dar el mensaje correcto de acuerdo a ellas, as como diversos consejos que ayudarn a los padres a hablar de este tema con sus hijos.

Cundo se debe hablar sobre sexualidad con los hijos?


Lo ideal es que se tenga una conversacin para cada edad, ya que la manera en que va a comprender un nio de 7 aos no es la misma que un adolescente de 12 o 13 aos, por lo que de acuerdo a la edad de los hijos es necesario buscar las palabras exactas para que el tema de la sexualidad quede comprendido en todos los aspectos.

De 0 a 2 aos

En esta etapa ya existe una conciencia que parte de la autoexploracin; por lo que, a la hora del bao se le pueden nombrar a l nio las partes de su cuerpo de manera natural: "Estas son tus manos, aqu estn tus pies, aqu tu pene, aqu tu vulva". De esta manera se consigue que el hijo aprenda las partes de su cuerpo con el vocabulario correcto.

De 3 o 4 aos

Ya que han aprendido a diferenciar su cuerpo, la idea es ms clara, las actividades de rutina como lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse y vestirse permiten que comiencen a diferenciar su gnero. Es la etapa donde pueden comenzar a aparecer las preguntas como: Por qu yo tengo pene y las nias no?, por qu mam tiene senos y pap no? Es cuando los padres deben estar preparados para responder a estas preguntas en forma clara y sin mentiras. Puede ayudar que los padres se apoyen como ejemplo en los animales para explicar las diferencias, entre hembra y macho, mujer u hombre.

De 5 a 8 aos

Durante esta primera fase de la edad escolar, las preguntas de nias y nios no son iguales, los nios son ms ingenuos que l as nias y no presentan demasiada curiosidad hacia el tema. A pesar de esta diferencia es importante tomar en cuenta que ambos ya tienen cierto grado de conciencia de que entre hombres y mujeres existen diferencias marcadas. Por ejemplo, cuando se les indica que existe un bao para nias y otro para nios y que cada cual debe de entrar donde corresponde. Las explicaciones deben ser cortas y contestar slo lo que se pregunta; a esta edad sienten ms curiosidad por las partes de su cuerpo, no por el sexo en s. No debe recurrirse a mentiras y se puede explicar tomando como ejemplo la relacin de pareja de mam y pap, se puede explicar que se quieren mucho y se lo demuestran con abrazos y caricias, y que todas las parejas lo hacen de esta forma u otras similares. Debe hablarse de amor y cario, lo que permite con el tiempo profundizar en el tema del sexo propiamente dicho.

De 9 a 12 aos

Cuando el nio llega al perodo previo y de inicio a la pubertad es muy probable que haya hablado con sus amigos y compaeros de clase sobre sexualidad. Tambin es posible que tenga creencias equivocadas del tema y que est confundido en algunos aspectos, de modo que tratar el tema a estas alturas es muy diferente a cuando eran pequeos. Abordar el tema en forma relajada es lo ms recomendable. A esta edad ya se debe hablar de sida y embarazo, as como de mtodos anticonceptivos y prevencin de enfermedades de transmisin sexual. Es positivo tratar estos temas en momentos de tranquilidad y no cuando existen problemas. Tambin son tiles los cursos o campaas de informacin sobre sexualidad que se dan en colegios, clnicas o centros especializados.

De 13 a 18 aos

En la adolescencia-juventud, la sexualidad se vuelve un aspecto preocupante para la mayora de los padres, los hijos comienzan a salir por la tarde y noche sin tener control de sus actividades como antes. A pesar del constante bombardeo en medios de comunicacin (pelculas, series televisivas) deben evitarse actitudes aprehensivas y, ms bien, partir del hecho de que sus descendientes ya no son nios y deben ser tratados como adultos que dentro de poco se enfrentarn a situaciones desconocidas. La relacin que los padres han tenido con los hijos en los aos pasados se ver reflejada en esta etapa.

Los adolescentes recurrirn a la gente con quien sientan apoyo y ayuda, si nunca ha existido una relacin de sinceri dad, el joven buscar informacin con otras personas o en medios como revistas o Internet, con el riesgo de que, ante la abundancia de informacin, carezca de la capacidad de discernir entre datos objetivos y tiles, y otros irresponsablemente difundidos.

Consejos para hablar de sexualidad con tus hijos


Estos son algunos consejos que pueden resultar muy tiles para hablar con los hijos sobre sexualidad.

Corregir sus ideas si estn equivocadas. Hacerlo como si fueran amigos para que sienta ms confianza. Hablarle de la parte emocional y psicolgica del sexo como el amor, la intimidad, el respeto, la confianza, la seguridad en s mismo. Generar confianza, primero escucharlo, pensar en las posibles respuestas y explicarle aquello que no tiene claro. Si est en problemas ayudarlo. Que sienta el apoyo incondicional. No tratar de resolver dudas que no tiene. Slo responder a lo que quiere saber. Es importante preguntarle qu es lo que quiere saber exactamente, as se puede ayudar a resolver sus dudas ms fcil. Ensearles a cuidarse. Romper por un momento el rol de padres ayudar a que el acercamiento sea ms fcil para ambas partes. Que la conversacin sea un dilogo no un monlogo. As los hijos sabrn que los padres tienen real inters por sus inquietudes. Hablar con la verdad en todo momento. Decirle los nombres de las partes de los genitales como en verdad se llaman. Hablarles de las diferencias de gnero dejando claro que siempre debe de haber una convivencia sana entre hombres y mujeres siempre.

Estas son las herramientas ms importantes, seguramente en el momento de aplicarlas los resultados pueden ser satisfactorios para ambas partes. La sexualidad es parte de la vida y un estupendo regalo de la naturaleza.

S-ar putea să vă placă și