Sunteți pe pagina 1din 2

E C U AC I O N E S D I F E R E N C I A L E S

1. Generalidades
a.

Introduccin

Muchos problemas de qumica, fsica, ingeniera, etc. requieren la determinacin de una funcin que satisfaga a una ecuacin que contiene derivadas de la funcin desconocida. Tales ecuaciones son llamadas ecuaciones diferenciales. Ejemplo. Una de las conocidas leyes de Newton, que seguramente utilizamos en el liceo, afirma que fuerza es igual a masa por aceleracin1 Aunque inicialmente no reconozcamos que la ecuacin F=ma es una ecuacin diferencial, recordando que la aceleracin es la segunda derivada de la posicin respecto al tiempo, podemos escribirla como: F m x , en donde los dos puntillos indican que la posicin x est expresada en funcin del tiempo y est derivada dos veces respecto a l, en otras palabras, la ecuacin podra expresarse as: F (t ) mx" (t ). Si la F fuera el peso tendramos que F mg , por lo tanto, mx ' ' (t ) mg , de donde, simplificando e integrando, obtenemos
..

x ' (t ) gt c1 e integrando nuevamente llegamos a que x(t ) g t c t c 1 2 2 donde c1 y c 2 son constantes.


Si se dieran dos condiciones iniciales, tales como la posicin y velocidad de la partcula en un instante determinado podramos hallar el valor de las constantes y por lo tanto tendramos una nica solucin.

b. Clasificacin
Se clasifican en:

1) ordinarias (la funcin desconocida es de una variable) y 2) parciales (tienen funciones de varias variables) En este curso pondremos especial nfasis en las primeras.

1) lineales son del tipo an ( x) y n an1 x y n1 ... a1 x y 'a0 x y b( x) Aclaracin: y es una funcin de variable x o sea y y(x) , e y ' ... y n son las derivadas sucesivas de y, que tambin son funciones de x, o sea

Se recomienda consultar en sus textos de fsica un correcto enunciado de la ley

y' y' ( x) , etc.


Escribiremos y, y ' ,..., y n 2) no lineales son del tipo por ejemplo: y ' sin( x y) e x

c. Orden
El orden de una ecuacin diferencial ordinaria es el orden de la de mayor derivada presente en la ecuacin La ecuacin diferencial de primer orden es la que vincula la funcin, su derivada y la variable (en el primero de los ejemplos sta era t y en los siguientes es x). Ej.
y '3 y e x es de primer orden y ' ' y ' y x es de 2 orden

d. Soluciones
No toda ecuacin diferencial tiene solucin y si la tiene no siempre es posible hallarla (podra ser que no tenga una expresin elemental). Muchas veces nos podemos aproximar a ella por medio de la computadora. Pueden tener infinitas soluciones y si se dan condiciones suficientes puede determinarse una nica solucin. Generalmente buscaremos que la funcin incgnita tenga como dominio el intervalo ms amplio posible. En lo que sigue estudiaremos, algunos tipos de ecuaciones diferenciales.

stas son: De variables separables: Lineales de primer orden: Que se reducen a lineales de primer orden: o de Bernoulli o de Ricatti Lineales de segundo orden con coeficientes constantes: (a modo de introduccin).

Tambin veremos algunas aplicaciones de las ecuaciones diferenciales a la solucin de problemas.

Una vez terminadas las lecturas, realice estos otros ejercicios.

S-ar putea să vă placă și