Sunteți pe pagina 1din 3

INTRODUCCION:

En este tema se dar a conocer la definicin tanto de tica como moral, verificando que por un lado puede haber similitud entre las dos, pero verdaderamente destaca sus diferencias, que adjuntamente daremos a conocer en este documento. Al final de la propuesta, daremos una conclusin de estas definiciones as como su aplicacin o ejemplo en nuestra sociedad actual.

DESARROLLO:
DEFINICION DE MORAL Y ETICA. La moral es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua acerca de la forma de obrar de cada persona. Entonces podemos decir, que la moral nos orienta acerca de las acciones que son correctas y cuales son incorrectas. La palabra Moral es de origen latino, que proviene del trminos moris que significa (costumbre). Tambin podemos decir que la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que determina de forma directa a una persona que la forma de su conducta. Es decir, la moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, ntimamente ligada a la tica. La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. En la definicin de tica se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfeccin. En otras palabras, es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, tanto de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. Es decir, la tica estudia la moral y determina qu es lo bueno y cmo se debe actuar. Es la teora o ciencia del comportamiento moral.

Diferencias:
1.- La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin.

2.- Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. 3.- En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo, Mientras que en las normas ticas destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, mas n el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexin de un sujeto.

CONCLUSION:
En resumen: La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica, mientras que tica es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta. La moral forma tu tica, tu manera interna de ser y actuar frente a la sociedad, t eliges si eres tico ante la humanidad, puede generar un beneficio, que es, transmitir ese aspecto tico a los dems, de manera que logremos un progreso cultural, nos formemos como personas, y dejar el egosmo como parte de nuestra vida cotidiana.

EJEMPLOS:
Por ejemplo si es que se da el caso en mbito del estudio, en donde existen diferencias en nivel acadmico obtenido antes de ingresar a la universidad, podemos centrarnos en el caso que tiene que ver con las calificaciones. Podemos manifestar que por si acaso un cierto nmero de estudiantes estn con calificaciones deficientes y por algn motivo se presenta la oportunidad de mejorar las calificaciones y la misma que este a decisin de todo el grupo y no solo de los que estn mal, podemos decir que dicha decisin la elijen aquellos estudiantes que estn bien en calificaciones y que no necesitan mejorar sus calificaciones.

Es aqu entonces donde se ve la moral de aquellos estudiantes con buenas calificaciones, si es que quieren dar el apoyo a aquellos estudiantes bajos en notas, es decir realizaran una accin que beneficiara a todos estos estudiantes a pesar de que su esfuerzo ya est reflejado. Esa accin si es la correcta describe la moral que dichos estudiantes posean, o en caso contrario si no queran apoyar a estos estudiantes con malas calificaciones estaran pensando solo en ellos lo que se convierte en una persona sin moral. Una persona profesional dentro de la sociedad puede actuar correcta o incorrectamente depende de su formacin dentro y fuera del hogar, por lo se podra decir que los valores ticos provienen desde nuestra familia, por ejemplo, una persona que no practica la tica aprovecha la mnima oportunidad para beneficiarse el mismo sin importar las consecuencias que puede traer este acto, pero una persona que tiene valores trata de no beneficiarse el solo, sino trata que el beneficio sea para todos los que le rodean.

S-ar putea să vă placă și